Las colectivos vecinales piden un trato diferente
LEVANTE-EMV VALENCIALEVANTE-EMV VALENCIA 14/03/10
La Confederación de Asociaciones de Vecinos y usuarios de la Comunitat Valenciana (Cavecova), remitió el viernes a los diferentes grupos parlamentarios en las Corts Valencianes su propuesta de enmienda al artículo 143 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
La asociación considera que dicho artículo es merecedor de una enmienda por «el diferente carácter que tienen las asociaciones de vecinos frente al resto de entidades». Por tanto, sostiene Cavecova, su tratamiento «debe ser diferente por la implicación que el movimiento vecinal tiene con la vida municipal y local, totalmente diferente al de otras entidades no vinculadas globalmente a los mismos, sino a intereses legítimos pero parciales».
Entre las principales enmiendas que Cavecova propone se encuentra la de poder elevar propuestas de actuación en el ámbito de las materias de competencia municipal y obtener respuesta a las mismas en un período máximo de un mes.
Otra de las enmiendas consiste en que las asociaciones de vecinos puedan intervenir en las sesiones del Pleno municipal, y que en este caso el Reglamento Orgánico recoja que haya una representación vecinal.
La campaña de los hosteleros en defensa de los chiringuitos llega a Castellón
14 de Marzo de 2010 a las 13:30:29 | Radio CastellónLa 'Campaña de información y movilización ciudadana en defensa del Patrimonio Turístico y Cultural de la Comunidad Valenciana', presentada el pasado mes de febrero por la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), ha llegado a la provincia de Castellón con motivo de la celebración de las fiestas de La Magdalena, según informó la agrupación en un comunicado.
A través del lema 'Volem menjar i disfrutar a la platja. Terrazas ya', el colectivo hostelero y turístico pretende "implicar al conjunto de la sociedad valenciana para reclamar el cambio de la Ley de Costas y proteger a los locales de ocio y los restaurantes de playa de las provincias de Castellón, Alicante y Valencia", según afirmaron los responsables de la confederación.
Con este objetivo, y aprovechando la festividad de La Magdalena celebrada durante la última semana en Castellón, la campaña de movilización puso en marcha diferentes puntos de recogida de firmas en restaurantes, locales de ocio y carpas de la ciudad en los que también se distribuyeron carteles. Además, los organizadores de la campaña apuntaron que la recogida de firmas en defensa de los chiringuitos empezó el verano pasado precisamente en la playa del Gurugú de Castellón.
La campaña en defensa de los chiringuitos llega a Castellón con motivo de las fiestas de La Magdalena
La 'Campaña de información y movilización ciudadana en defensa del Patrimonio Turístico y Cultural de la Comunidad Valenciana', presentada el pasado mes de febrero por la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), ha llegado a la provincia de Castellón con motivo de la celebración de las fiestas de La Magdalena, según informó la agrupación en un comunicado.
A través del lema 'Volem menjar i disfrutar a la platja. Terrazas ya', el colectivo hostelero y turístico pretende "implicar al conjunto de la sociedad valenciana para reclamar el cambio de la Ley de Costas y proteger a los locales de ocio y los restaurantes de playa de las provincias de Castellón, Alicante y Valencia", según afirmaron los responsables de la confederación.
Con este objetivo, y aprovechando la festividad de La Magdalena celebrada durante la última semana en Castellón, la campaña de movilización puso en marcha diferentes puntos de recogida de firmas en restaurantes, locales de ocio y carpas de la ciudad en los que también se distribuyeron carteles. Además, los organizadores de la campaña apuntaron que la recogida de firmas en defensa de los chiringuitos empezó el verano pasado precisamente en la playa del Gurugú de Castellón.
Estas actuaciones llevadas a cabo por el sector hostelero en Castellón sirven, en sus propias palabras, "para dar continuidad a las diferentes iniciativas que desarrolladas en la campaña, entre las que destacan la recogida de firmas en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo o la marcha a pie hasta los restaurantes de Pinedo en la que participaron representantes empresariales, políticos y sociales".
El ruido
JOSÉ MARÍA LASTRAS – ElPaís - 14/03/2010
El ruido es casi con seguridad el riesgo ambiental más extendido en el ámbito laboral. Muy tolerado en la práctica, influye en la seguridad y la salud del trabajador, repercutiendo de forma importante en su productividad. El ruido genera tensión y afecta a la concentración.
La omnipresencia del ruido en el trabajo es un hecho. A lo largo de la jornada se perciben de modo continuo multitud de sensaciones acústicas que son el resultado de todos los sonidos generados en el ambiente, consecuencia de los equipos que se utilizan, de la actividad de las personas que se hallan en el lugar de trabajo y de otros factores, externos o internos, que van a dar lugar a ese efecto contaminante. La sensación que produce el ruido es desagradable o molesta, pudiendo constituir un riesgo si el trabajador está expuesto de manera prolongada a un ruido intenso, ocasionando pérdidas de audición. Aunque el ruido no alcance esos niveles, causa fatiga y estrés. La exposición a un ruido constante durante mucho tiempo disminuye la coordinación y la concentración y aumenta la posibilidad de accidentes.
La "lucha" contra el ruido exige identificar sus "fuentes", con la finalidad de eliminarlas o limitarlas, a fin de lograr el denominado "confort auditivo" de los trabajadores. Así, por ejemplo, en una oficina (en la industria o la construcción, las fuentes son más evidentes) encontramos, en primer lugar, el ruido exterior, provocado por el tráfico o por una obra. Además tenemos el ruido producido por las instalaciones del edificio, como son ascensores, instalación lumínica, sistema de refrigeración... Otra fuente de ruido la constituyen los equipos de trabajo (la impresora, el teléfono, los ordenadores...). Por último hay que resaltar el ruido proveniente de las personas (conversaciones) o de sus acciones (grapar, manejar papeles...).
Una vez "localizado" el origen del ruido, hay diversas acciones a adoptar. El método más eficaz es "atacar" al ruido en su fuente (sustituyendo, por ejemplo, la maquina "ruidosa"). También puede intentarse reducir su propagación, colocando "barreras" entre el trabajador y el origen del ruido. Por último, puede "actuarse" sobre el propio trabajador, proporcionándole protección para los oídos. Es ésta la forma más habitual de controlar y combatir el ruido y la menos eficaz. -
MÉRIDA
Aedar denuncia al Consistorio por mala gestión en materia de ruidos
Hoy - 13.03.10 - JUAN SORIANO | MÉRIDA.
- La Asociación de Afectados por el Ruido solicita a la Junta que intervenga contra la administración local por permitir la actividad
- Los vecinos del pub La Claca estudian llevar al Ayuntamiento a los tribunales
Pub La Claca, situado en la calle Graciano, que motiva la denuncia de Aedar y los vecinos. :: BRÍGIDO
Las denuncias por ruidos se desplazan de los locales de ocio al Ayuntamiento de Mérida. La Asociación Extremeña para la Defensa de los Afectados por el Ruido (Aedar) carga contra la administración local por considerar que no está cumpliendo con su deber en materia de contaminación acústica.
Este paso obedece a la actuación municipal en el caso del pub La Claca. Además de la medida tomada por Aedar, los vecinos de este establecimiento, situado en la calle Graciano, se plantean acudir a los tribunales contra el Consistorio. Según indica Pedro Naranjo, representante de los interesados y uno de los afectados, se estudia acudir a la vía penal por lo que estiman «una tomadura de pelo».
Aedar ha remitido su denuncia a la Comisión de Actividades Clasificadas, dependiente de la Junta de Extremadura. En su escrito, la asociación ofrece un repaso de la actividad del local desde que entró en servicio en 1989 hasta la actualidad, con especial incidencia en las últimas actuaciones municipales.
Como recuerda la entidad, el establecimiento empezó a funcionar en 1989. Sin embargo, por retrasos en la administración no obtuvo licencia hasta 1998. Entre medias se aprobó en 1997 el Decreto de Ruidos y Vibraciones de la Junta, pero, según Aedar, no se tuvo en cuenta su aplicación.
Tras años de quejas de los vecinos, en diciembre 2007 la actividad cesó. Sin embargo, en agosto de 2008 volvió a abrir. En lugar de solicitar una nueva licencia, se amparó en la anterior, a pesar de que se llevó a cabo una obra mayor, para lo que tenía que haberse adaptado a las nuevas normas ya en vigor.
Con la nueva actividad en funcionamiento, los vecinos inician de nuevo una serie de denuncias. Finalmente, el 8 de noviembre de 2009 se consiguió que el Seprona de la Guardia Civil llevase a cabo mediciones de ruidos, que registraron niveles muy por encima de lo permitido. Cuatro días después, el Ayuntamiento y la Junta hicieron otra medición conjunta con, curiosamente, valores distintos. Pese a todo, se volvió a demostrar que estaba por encima de lo legal, aunque en el caso del Consistorio su valoración fue más favorable al local, lo que motivó la posterior intervención del Gobierno local.
Cierre y reapertura
Aedar indica que, a pesar de que las mediciones del Seprona registraron niveles intolerables, lo que según el Decreto de Ruidos implica el cierre inmediato del local, el Ayuntamiento de Mérida sólo ordenó una semana de suspensión de la actividad y la necesidad de una obra menor, consistente en un cambio de puerta y la adecuación de la salida de emergencia. Por todo, la entidad solicita a la Junta de Extremadura que reclame al Ayuntamiento su responsabilidad por no haber actuado correctamente contra la actividad.
La asociación recalca que en esta ocasión no actúa contra el local, que está cumpliendo con lo que le dice la administración municipal, sino contra el Ayuntamiento, que autoriza unas medidas inadecuadas. En el mismo sentido, Pedro Naranjo señala que los vecinos no quieren el cierre de la actividad, sino que se adapte a la normativa vigente para garantizar el descanso en sus domicilios.
El Concello ribadense quiere obligar a todos los pubs a instalar sonógrafos
El dispositivo interrumpe la emisión de música cuando se superan los límites máximos autorizados
Las Cuatro Calles, donde se concentran bares y cafeterías. MIGUEL
Del pleno que se celebrará el próximo lunes en Ribadeo (20.00 horas) depende que decenas de establecimientos de hostelería de Ribadeo tengan la obligación de instalar sonógrafos o cajas negras, un dispositivo diseñado para interrumpir la emisión cuando se superan los límites de volumen máximos establecidos. Es una de las normas que figura en la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica que el alcalde, Fernando Suárez (BNG), propone aprobar de forma definitiva. Si prospera, Ribadeo será el primer municipio de A Mariña donde los locales de hostelería tengan esos equipos para controlar el ruido que se produce.
La notica ha sido acogida con sorpresa y no poca preocupación por algunos hosteleros. Y es que poco menos se habían olvidado de esta ordenanza que se negoció en el pasado mandato, siendo alcalde Balbino Pérez Vacas (PSOE), y que de hecho la corporación municipal aprobó de forma inicial. Después se abrió un plazo de presentación de alegaciones y ya en este mandato, a principios del 2009, Fernando Suárez planteó llevarla a pleno para aprobarla definitivamente. Entonces los grupos de oposición le pidieron un tiempo para estudiarla. Ahora, el regidor lo intenta de nuevo.
Aire acondicionado
Si se aprueba la ordenanza, los hosteleros tendrán muchas obligaciones que cumplir para adaptarse a la nueva normativa. A los titulares de actividades, instalaciones o prestaciones de servicios autorizados con anterioridad a la aprobación de la ordenanza se les dará un plazo de seis meses para instalar sonógrafo, limitador de sonido, doble puerta y placa identificativa. El resto de elementos que se contemplan en la norma solo los deberán cumplir los negocios de nueva apertura o que se están tramitando. Además, se exigirá aire acondicionado a todos los establecimientos existentes desde el 1 de enero del 2008.
Uno de los puntos más polémicos es, sin duda, el del equipo limitador. La ordenanza indica al respecto: «Para o mellor control dos límites sonoros regulados nestas ordenanzas tipo, se establece a obriga, para tódalas actividades de café-bar especial, pub, café cantante, café concerto, karaoke, discoteca, salas de baile e salas de festas, whiskerías, tablao flamenco, e calquera outro establecemento de hostelería que sexa susceptible pola utilización de música ou aglomeración de persoas no seu interior de producir ruídos entre as 0 e as 8 horas, de instalar aparellos de control permanente de emisión pública (sonógrafos ou caixa negra), deseñados para causa-la interrupción da emisión cando se superen os límites máximos de emisión».
En la ordenanza se atribuye a los titulares de los establecimientos velar para que los usuarios, al entrar y salir del local, no produzcan molestias a los vecinos y de que no se consuman en la calle bebidas servidas en sus establecimientos.
La ordenanza es muy extensa y abarca multitud de cuestiones. Por ejemplo, impide la salida de personas del local llevando botellas, vasos, envases, etcétera, y prohíbe instalar, si no está expresamente autorizado, futbolines, billares o máquinas recreativas que puedan producir ruidos de impacto.
Sanciones
Las multas por vulnerar la norma pueden llegar a los 300.000 euros y el cierre y suspensión de la licencia. Por ejemplo, la inutilización del sonógrafo, su desconexión o manipulación dará lugar a la suspensión inmediata de la actividad del local.
La ordenanza se debatió el jueves por la noche en la comisión informativa previa al pleno. El dictamen contó con los votos a favor del BNG y la abstención del resto de grupos, PSOE, PP e UPRI. De ellos dependerá que salga o no adelante.
sábado, 13 de marzo de 2010
SE HA PRESENTADO HOY EN EL REGISTRO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO (RIBADEO)
Publicado por a333 @ 14:21 | documentos asociacion
Comentarios (0) | Enviar
CORPORACION MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO
Atalaia, inscripta en el Registro de Asociaciones de este Ayuntamiento y con domicilio a efectos de notificación en Acevedo Rodriguez 4, comparece y DICE:
Que con fecha 15 de marzo de 2010 se llevara al Ayuntamiento Pleno la propuesta de aprobación definitiva de la ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE CONTAMINACION ACUSTICA, aprobada inicialmente en el 2006
En Atalaia nos preguntamos si los hosteleros, si las empresas dedicadas al ocio y la restauración que son el sector que mas mueve trabajo en Ribadeo, conocerán esta Ordenanza para poder así, defenderse de las consecuencias que podría tener su aprobaciónLa Ley 7/1997 de 11 de agosto de protección contra la contaminación acústica, desarrollada por el Decreto 150/1999 , contempla la potestad de dictar reglamentos de desarrollo en aquellos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Galicia que no tenga aprobada Ordenanza sobre el ruido y vibraciones, por ello se aprobó en el 2002 el Decreto 320/2002 de 7 de noviembre que establece las Ordenanzas tipo sobre protección contra la contaminación acústica, que se esta aplicando en este ayuntamiento de Ribadeo, es decir existe normativa suficiente para controlar y sancionar
Consideramos que hemos expresado de forma fehaciente que existe numerosa legislación sobre el tema QUE REGULA Y PARA REGULAR ESTA MATERIA y, que la elaboración y aprobación de una ordenanza QUE CONTEMPLA LAS MEDIDAS QUE SE PRETENDEN APROBAR podría llegar a arruinar o al menos causar importantes perjuicios a un sector que mueve una gran cantidad de trabajo autónomo y asalariado en Ribadeo
Por todo lo expuesto
SOLICITAMOS se admita este escrito y se acepte que ya existen normas suficientes que regulan la normativa acústica en este ayuntamiento y se siga aplicando la normativa actual.
En Ribadeo, marzo de 2010
Alcalá
Los dispositivos policiales contra el botellón se saldaron el año pasado con 1.153 detenidos
Los dispositivos policiales especiales para erradicar el botellón en Alcalá se saldaron en los últimos seis meses de 2009 con 1.153 personas detenidas y más de 24.000 identificados, según el balance de seguridad del segundo semestre del año pasado que presentó el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
"Atendiendo a las demandas de los ciudadanos, efectivos de la Policía Local y Nacional han trabajado de forma coordinada durante las noches de los fines de semana, realizando operaciones específicas en parques públicos y zonas de ocio para evitar el vandalismo y el botellón, la venta y consumo de estupefacientes o la vigilancia de grupos juveniles de carácter violento", explicó hoy el concejal de Seguridad Javier Fernández Abad.
Este dispositivo específico dio como resultado la identificación de 24.621 personas y la detención de 1.153, levantando 882 actas por sustancias estupefacientes e incautando 181 armas u objetos peligrosos.
En líneas generales, durante el segundo semestre de 2009 descendieron los delitos contra la libertad de las personas, violencia de género, contra el patrimonio y hurtos. Los homicidios experimentaron una importante disminución, pasando del 1,9% en 2008 al 0,14 por ciento en 2009.
En contrapunto, aumentaron las faltas por lesiones y los robos en viviendas y locales. "No obstante, las fuerzas de seguridad aumentaron su eficacia, duplicando el número de hechos esclarecidos e incrementando en un 80 por ciento el número de detenidos por estos delitos", aseguró Javier Fernández.
La Laguna
Un juez vuelve a clausurar el pub Kapitel por el ruido
El Ayuntamiento confirma la notificación y asegura que procederá a ejecutar la orden
LaOpiniónRenerife – 13/03/10 - HARIDIAN DEL PINO | LA LAGUNA
La gente hace cola para poder entrar en el local. jonay rodríguez
Un nuevo auto judicial –dictado el 11 de marzo por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife– ha vuelto a ordenar al Ayuntamiento de La Laguna que prohiba la música en el pub Kapitel, uno de los muchos locales que se encuentran ubicados en la zona conocida como Cuadrilátero, por seguir sobrepasando los 30 decibelios.
La Gerencia de Urbanismo confirmó ayer que ya ha recibido la notificación, por lo que "se le dará cumplimiento al auto, precintando el equipo de música del local".
El representante legal de los vecinos afectados por los ruidos del bar, Felipe Campos, aseguró que "no debe haber música a partir de esta noche [viernes por la noche]". En el caso de que no se tomen las medidas que impidan el descanso de los residentes en el edificio durante este fin de semana, Campos indicó que "el lunes lo denunciaremos por la vía penal".
Precedentes. En julio del año pasado, el Juzgado ordenaba que la actividad clasificada fuera clausurada hasta que se garantizara el cumplimiento del Reglamento sobre ruidos. En aquella ocasión, también se requirió a la corporación que interviniese para impedir la música en el Kapitel, tras haberse demostrado que superaba los treinta decibelios.
En este auto también se dejaba claro que pese a que dicho establecimiento cuenta con la correspondiente licencia municipal, si éste seguía produciendo molestias a los vecinos, la corporación podía decretar el cierre cautelar y, después, el definitivo, así como retirarles las licencia.
De la misma manera, la orden judicial establecía un plazo "para la adopción de medidas ordenadas para la desaparición de las causas por las que la actividad fue clasificada".
Listo para abrir. Tras permanecer varios meses cerrado, el Kapitel volvió a abrir sus puertas, puesto que los propietarios habían adoptado todas las medidas correctoras necesarias para que los vecinos pudieran descansar. Sin embargo, los afectados continuaban sin poder conciliar el sueño durante las noches.
Las quejas continuaron por lo que se volvieron a realizar nuevas mediciones. Así, los resultados llevados a cabo por un perito independiente arrojaron a la luz que, a pesar de las reformas realizadas durante el verano, el ruido en el interior de los dormitorios de los vecinos afectados alcanzaba los 40 decibelios, cuando el límete está establecido en los 30.
Ante esta situación, el representante legal de los afectados aseguró que "el Ayuntamiento de La Laguna no ha hecho nada durante los siete años que llevan los vecinos con esta lucha". Un enfrentamiento entre el derecho al descanso y el derecho al ocio, donde la ley establece que el primero debe primar sobre el segundo.
Los vecinos de Foncalada seguirán con su batalla aunque el pub haya abierto
LaNuevaEspaña – 13/03/10 - Ch. N.
El polémico disco-pub Penélope, proyectado frente a la fuente prerrománica de Foncalada, abrió el viernes por la noche finalmente sus puertas. Los vecinos, que en los últimos meses habían denunciado la incompatibilidad de este negocio con el entorno protegido, confirmaron ayer a este periódico que el local, tal y como consta en el compromiso de gestión que enviaron a Patrimonio, abrió con dos porteros. La noche, informan los vecinos, transcurrió sin más incidentes, salvo la presencia de algún grupo de jóvenes haciendo botellón en un parque próximo. A pesar de que Penélope ya haya abierto sus puertas, el movimiento vecinal de protesta seguirá. El grupo ya ha presentado alegaciones al Principado y un recurso de reposición al Ayuntamiento, presentarán firmas contra la presencia del pub durante la próxima semana, constituirán la asociación «Entorno de la Fuente de Foncalada» y también se han puesto en contacto con Icomos, entidad que asesora a la UNESCO sobre el Patrimonio de la Humanidad, para ofrecerle su colaboración sobre el asunto de Foncalada.
Otro arquitecto emitió un informe en contra de la discoteca de El Porvenir
Otro técnico en contra
A la derecha aparece el informe urbanístico en el que el arquitecto superior Alfonso Pinto del Bot afirma que no sería viable una actividad de discoteca en ese inmueble pues contraviene la ordenanza que regula la contaminación acústica. Esta normativa entró en vigor en 2001, ocho años antes de la apertura de Soho. Los vecinos, que el miércoles celebraron una asamblea para organizarse, aparte de las acciones judiciales dicen que se movilizarán por la calle.
Así se pone la calle con los clientes de la discoteca. ABC
AMALIA F. LÉRIDA. SEVILLA - ABC - 13-03-10
La indignación vecinal en El Porvenir arrecia a medida que se van conociendo detalles de la apertura de la discoteca Soho, en Progreso 22, foco del malestar, el ruido y el vandalismo que vienen sufriendo los residentes de la zona desde hace meses.
El desamparo en el que se han visto, a pesar de las reiteradas denuncias a todas las instancias de la Administración, ha desembocado en la necesidad de tener que recurrir a los juzgados por las vías civil, penal y contenciosa-administrativa y costear de sus propios bolsillos la asesoría jurídica, «para que el Ayuntamiento se defienda con sus abogados que los pagamos también nosotros».
No sólo el jefe de Licencias, como ya hemos informado, se opuso en su día a la concesión de la licencia para esta actividad sino que también el arquitecto superior de Medio Ambiente destacó en su informe urbanístico que no es viable.
La normativa es clara
Alfonso Pinto del Bot deja claro como el agua en su informe que «si se tratase de la implantación ex novo de una actividad de estas características (por ejemplo, si se considerase que la licencia concedida en su día careciese de validez) la misma no sería viable, al implantarse dentro de un edificio que acoge usos de vivienda y contravenir lo señalado al respecto por la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones». Esta ordenanza que entró en vigor en 2001, varias años antes de concederse la licencia a Soho, no es menos clara que el informe del arquitecto.
Así, en su artículo 18 punto c dice textualmente: «los locales destinados a pubs y bares con música, disco-bares, discotecas, tablaos y bares o salas de ambiente flamenco, salas de fiesta y locales en general destinados a actuaciones y conciertos con música en directo, no podrán ubicarse en edificios de viviendas ni colindantes con ellas. En el resto de situaciones que los Planes Urbanísticos lo permitan podrán ubicarse siempre y cuando los parámetros de estas actividades cuenten con los aislamientos acústicos normalizados».
Fuentes consultadas de la asesoría jurídica de los vecinos señalan que ya son dos los técnicos que se han opuesto a la concesión de esta licencia y que por el eso la titularidad se acoge a la anterior a la que tenía el negocio Doblón, que fue cerrado por decisión judicial tras la demanda de los residentes, con sentencia firme de la Audiencia Provincial de Sevilla que determinaba la imposibilidad de que se abriera una actividad similar en el mismo lugar, es decir, en Felipe II, 4 que es donde radicaba Doblón. Añaden que no hay que olvidar que las licencias caducan y que ese local ha estado cerrado dos años, por lo que requeriría una nueva concesión ya que aunque la actividad fuese la misma las normativas cambian y se tienen que adaptar a los nuevos requerimientos para poder abrir al público.
También aluden a que Soho se amparó en que la decisión judicial recayó en el local de Felipe II y que el actual tiene puerta por Progreso 22, «por lo que es distinta actividad». Para los vecinos no es así, pues, «aunque tenga la entrada por Progreso, la de Felipe II la han dejado como salida de emergencia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario