domingo, 21 de marzo de 2010

Domingo 21 de marzo de 2010

 

REPORTAJE: La regulación del ocio juvenil

Los regidores plantean que los 'botellódromos' incluyan ofertas de ocio para convertirse en una alternativa

F. P. M. - Sevilla – El País - 31/12/2006

Los alcaldes coincidieron en mostrar una especial y común preocupación por los problemas que pueden generar los conocidos botellódromos, las únicas zonas donde los jóvenes podrán concentrarse para consumir alcohol.

R. A. Los botellódromos tienen que ser espacios abiertos y de amplia seguridad. Así, me preocupa que el consejero de la Presidencia diga que sean los empresarios los que gestionen los botellódromos. Me parece una cosa cuando menos preocupante. ¿Qué van a ser? ¿Espacios abiertos donde los jóvenes pueden estar para no molestar a los vecinos, pero en los que hay que garantizar unos servicios, una seguridad y unos recursos que la ley dice que es responsabilidad de los ayuntamientos? O ahora, ¿pueden ser estos lugares objeto de concesión a los empresarios privados? Estamos ante un elemento de distorsión tremendo que hay que sacar de esta realidad, que requiere de otro tipo de respuestas más claras y sólidas.

T. M. No deberíamos llamar a los botellódromos así, sino espacios de ocio. Pero estos espacios de ocio tienen que tener los servicios y condiciones necesarias. Los jóvenes quieren actividades de todo tipo, música y seguridad porque siempre hay elementos distorsionadores: grupos de jóvenes que interfieren con violencia e incivismo en la vida de los demás y que les complican la vida. Los jóvenes necesitan saber que tienen una ambulacia a su disposición, transporte público y taxis para desplazarse. Nadie quiere correr riesgos. Van a divertirse, pero no quieren tener problemas. Hablo de la mayoría. Esas cosas tienen que estar solucionadas porque, si no es así, los jóvenes no van a permitir que los traslademos como borregos. Necesitamos ir juntos con la administración autonómica para que la cosa salga bien, para que haya iluminación, autobús con información, seguridad y protección. ¿Por qué no se pone en la ley que las sanciones puedan pagarse con trabajos sociales o educativos? Los jóvenes no pueden pensar que siempre se les quiere reprimir, reprender o recluir en un lugar.

A. S. M. Es necesario que el resto de administraciones se comprometan a financiar todas las cosas que hay que poner en marcha. Respecto a los lugares de ocio, comparto con Teófila Martínez que los ayuntamientos no podemos ofrecer cualquier cosa. Asumimos una responsabilidad, pero no podemos salir del paso sin dar una alternativa de sitio con higiene, seguridad y transporte para que no se conviertan en lugares donde puedan crearse nuevos conflictos añadidos a los que ya existen de antemano. Además, a los jóvenes no puede dirigírseles de cualquier manera en un fenómeno que es espontáneo. Son jóvenes, pero no tontos. Les gusta divertirse en zonas monumentales, con lugares cercanos de ocio y no en cualquier explanada descubierta. No actúan por el hecho de divertirse juntos, sino que buscan lugares que sean cómodos y acogedores. No podemos enviarlos a cualquier lugar porque no lo aceptarán. Hacen falta recursos y regulación para educar a los jóvenes en colegios y sitios de trabajo. Estamos teniendo en Sevilla muchísima prevención con estos espacios porque un padre puede decirnos que no le permitimos dejar a su hijo beber en la plaza del Salvador y lo mandamos a un descampado donde se ha roto la pierna. Puede acusarnos de ser los responsables, cuando la responsabilidad tiene que ser compartida.

FALLAS 2010 | En actos vandálicos

Arden 100 contenedores y 1.137 papeleras resultan dañadas durante las Fallas

Los equipos de limpieza recogen los restos de la 'Cremà'.|Efe

Los equipos de limpieza recogen los restos de la 'Cremà'.|Efe

  • Los servicios de limpieza recogen 300 toneladas menos que el pasado año
  • Cada contenedor calcinado cuesta alrededor de 1.200 euros a los valencianos
  • Blanquerías, Bolseria, las plaza del Tossal y el Parterre, las más afectadas

Efe | Valencia - El Mundo - 20/03/2010

El Ayuntamiento de Valencia ha recogido un total de 7.200 toneladas de residuos durante toda la semana fallera, 300 menos que el año pasado, de las que 2.800 corresponden a las cenizas de los cerca de 760 monumentos que ardieron durante la pasada madrugada.

El dispositivo especial de fallas de la concejalía de Medio Ambiente, ha concluido a las 10 de la mañana del sábado, según ha explicado el concejal delegado, Ramón Isidro Sanchís en una rueda de prensa en la que ha destacado que "la mayoría de las calles están ya limpias".

Según ha explicado, el servicio de limpieza que realizan las empresas concesionarias Necso, FCC y SAV ha contado con una media de 1.400 operarios al día y un refuerzo para eliminar los restos de las fallas de 422 operarios y 227 vehículos entre barrederas, camiones y tractores.

El edil ha señalado que las incidencias más destacadas se han producido en las zonas Blanquerías, plaza de Alfonso el Magnánimo, plaza de Marín Beneyto, la del Tossal y Bolsería, o la Glorieta, donde "habrá que seguir trabajando en los próximos días" para que las calles y aceras estén completamente limpias.

El concejal ha afirmado que este año se ha incrementado el baldeo de las calles en el centro histórico y toda la ciudad, en una medida que ha calificado como "un éxito", y ha destacado que han puesto especial hincapié en los lugares donde estaban situados los puestos de buñuelos.

Respecto al mobiliario urbano Isidro Sanchís ha informado que 100 contenedores han sido destruidos y un total de 1.137 papeleras han resultado dañadas, y ha remarcado que a los ciudadanos los "contenedores les cuestan" unos 1.200 euros.

Sin embargo, ha criticado que hay algunos ciudadanos "que exigen al Consistorio" que aplique políticas medioambientales y luego "no utilicen las papeleras, contenedores o los urinarios portátiles y prefieran hacer sus aguas menores en la calle".

De hecho, el Ayuntamiento había fijado con la Junta Central Fallera la instalación de estos urinarios "en puntos estratégicos" cercanos a los lugares de máxima afluencia de gente a los actos falleros.

Por último, el edil ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los operarios así como por las comisiones falleras, que han colaborado con los servicios de limpieza para la recogido de los residuos producidos en las zonas acotadas de sus fallas.

Castellón

Investigadores muestran que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad se relaciona con adicciones

CASTELLÓN, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

   El doctor Gonzalo Haro, psiquiatra del Programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón, ha publicado en la revista Trastornos Adictivos un estudio que concluye que el déficit de atención e hiperactividad no tratado durante la infancia está relacionado con las adicciones durante la época adulta.

   El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es muy conocido en la infancia y hasta hace unas décadas se creía que disminuía en la adolescencia hasta desaparecer en la vida adulta.

   No obstante, a partir de los años noventa se ha encontrado en diferentes estudios que el TDAH persiste en la vida adulta y, de hecho, entre un 3 y 6 por ciento de la población general presenta este trastorno, según informaron fuentes del centro hospitalario a Europa Press.

   Esto supone que entre el 40 y el 79 por ciento de los casos infantiles persisten en la vida adulta, presentando los mismos síntomas centrales que en la infancia: desatención, hiperactividad e impulsividad.

   Al estudiar el TDAH en adultos, se encontró que estaba fuertemente asociado al consumo de alcohol y drogas. Así, entre el 17 y el 45 por ciento de los adultos con TDAH presentan abuso o dependencia de alcohol, y entre el 9 y el 30 por ciento, abuso o dependencia de otras sustancias.

   Además, entre el 10 y el 30 por ciento de los adultos con trastorno por uso de sustancias presentaban TDAH de niños y los síntomas del mismo han continuado hasta la vida adulta y el 20 por ciento de los adultos que buscan tratamiento para un trastorno por uso de sustancias presentan TDAH.

   La relación entre el TDAH y los trastornos por uso de sustancias no está aclarada todavía y existen varias hipótesis para explicarla. En su artículo, el doctor Haro propone la hipótesis de la automedicación.

   El TDAH se medica con fármacos psicoestimulantes y los sujetos con TDAH consumen cocaína u otros estimulantes para automedicarse los síntomas del trastorno que sufren, ya que estos estimulantes ilegales tendrían efectos parecidos a los de las medicaciones usadas para tratar este trastorno.

   Para poner a prueba esta hipótesis, se evaluaron 249 pacientes que acudían buscando tratamiento a una unidad de conductas adictivas, relacionando el posible diagnóstico de TDAH con las sustancias que consumían los sujetos. Si la hipótesis de la automedicación fuera cierta, el TDAH se tendría que haber relacionado más con el consumo de cocaína que con cualquier otra sustancia.

No hay comentarios: