martes, 16 de marzo de 2010

Martes 16 de marzo de 2010

 

FIESTAS | Magdalena 2010

La Policía Local registró 216 intervenciones en collas

  • El número de accidentes de tráfico experimenta un incremento del 74%

Carmen Hernández | Castellón  -  El Mundo - lunes 15/03/2010

Las fiestas de la Magdalena de Castellón, concluidas este domingo con el tradicional Vítol! en la plaza Mayor, se han saldado con 216 intervenciones de la Policía Local en collas, según han explicado este lunes Joaquín Torres y Gonzalo Romero, concejales de Fiestas, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

El número de accidentes de tráfico ha experimentado este año un notable incremento con una subida del 74% hasta totalizar 48 siniestros frente a los 27 de la pasada edición.

Por su parte, el número de kilos de basura recogida por los servicios municipales ascendió hasta 1.869.813 kilos, cantidad muy similar a la del 2009 anterior, cuando se generaron 55.000 kilos más.

..la normativa PREVÉ SANCIONES PARA EL BOTELLÓN, LOS ‘GORRILLAS’ Y QUIENES PRACTIQUEN SEXO EN EL INTERIOR DE UN coche..

Los municipios reforzarán el control del uso de los espacios públicos

Onda y Vinaròs se adherirán y Vila-real o Burriana, que ahora revisan sus textos, podrían incorporar puntos.Los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes tienen en estudio la nueva ordenanza propuesta por la FVMP.

Mediterráneo - 16/03/2010 - NOELIA MARTÍNEZ

Mejorar el control del espacio público preocupa, y mucho, en Castellón. Por ello, los 20 municipios de más de 5.000 habitantes tienen en estudio una nueva ordenanza de protección del espacio público urbano, promovida por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para ofrecer nuevas herramientas, acordes a los actuales fenómenos y conductas, y que prevé sanciones de hasta 3.000 euros para las actividades prohibidas en la vía pública.

“Pueden adherirse por completo o incorporar parte de las propuestas a sus respectivas normas, si ya las tienen. Se ha enviado a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes porque estos sí disponen obligatoriamente de Policía Local que pueda hacerse cargo de velar por el cumplimiento. La mayoría lo están analizando”, explicó el secretario general de la FVMP, José Antonio Redorat.

LISTA // Mendicidad, gorrillas, prostitución, botellón, venta ambulante no autorizada, uso impropio del espacio, practicar sexo dentro de los vehículos, juegos en la calle, circular con skate o pintar graffiti son castigados con multas de tres tipos. “Son problemas compartidos por las poblaciones”, resaltó Redorat.

Como reacciones, en Vinaròs, su alcalde, Jordi Romeu, ya ha confirmado su adhesión. Sobre los problemas más frecuentes, indicó que “botellón apenas hay, salvo en Carnaval. La prostitución ha ido a menos, y si hasta ahora se les pedía la documentación, ahora se podría sancionar”, dijo.

También Onda piensa llevar a pleno el texto de la FVMP “en los próximos meses, tras adaptarlo a la realidad local”, subrayó la edila de Gestión Administrativa, Mari Carmen Aguilella.

Almassora la tiene en estudio para complementar la propia del 2001, ampliada en el 2008 para regular casales “todo el año”. Sobre las quejas, priman “las molestias advertidas por vecinos por ruidos o alboroto, pero son puntuales y no relacionadas con casals”. En Burriana “los técnicos municipales examinan los borradores de la FEMP y FVMP”. El Ayuntamiento aprobó una, pero no ha entrado en vigor “por cuestiones técnicas” y lo hará en cuanto se revise. “Por ahora hay complementarias, como la de limpieza o ruidos”, indicaron. Benicarló y Castellón cuentan con ordenanzas recientes, mientras que Vila-real se ha planteado renovar la suya y, en el proceso de participación pública, “se tendrá en cuenta el texto que ahora proponen desde la FVMP”.

En Peñíscola, su alcalde, Andrés Martínez, también vio de interés la propuesta. La Vall d’Uixó, aunque ya tiene una “de las más exhaustivas”, la “estudiará”.

 

Los chiringuitos presionan al Gobierno para salvar sus terrazas

El Ejecutivo pagará en las urnas su postura, dice la federación de hosteleros

I. ZAFRA - Valencia – ElPaís - 16/03/2010

La guerra del chiringuito tiene en la Comunidad Valenciana mucha menos entidad que en autonomías como Andalucía, donde ese tipo de bares se cuentan por cientos. El gran núcleo valenciano de resistencia a la aplicación de la legislación de Costas, que les obligaría a eliminar o a reducir la extensión de sus terrazas, se encuentra en las playas de Pinedo y El Saler, y está integrado por ocho restaurantes. Los empresarios están decididos, sin embargo, a hacer ruido. Ayer lo demostraron de forma literal. Convocaron una cacerolada en la plaza de Los Pinazo, junto a la calle de Colón de Valencia, para reclamar una solución "definitiva" a su situación. Respondieron los dueños de varios establecimientos, algunos de sus trabajadores y unos cuantos viandantes, la mayoría muy jóvenes, entre los que repartían pañuelos falleros. En cierto momento reunieron a unas 50 personas, aunque en el contexto ruidoso que vive la ciudad la protesta pasó más bien desapercibida.

"Sin terrazas el hostelero va a aguantar, pero en vez de 15 o 20 trabajadores se quedará con seis", afirmó Javier Campomanes, abogado de la Asociación de Hosteleros del Paseo Marítimo de la Playa de Pinedo y El Saler. La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) que secunda la movilización, remitió una carta al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, en la que se expresaba "la necesidad de acometer medidas y modificaciones legislativas" y se solicitaba una entrevista con Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El presidente de Conhostur, Juan Carlos Gelabert opinó también que si el Gobierno no rectifica "dentro de un año y medio" conocerá "las consecuencias de un error tan grave como tirar piedras contra su propio tejado", recogió Efe, en referencia a las supuestas consecuencias electorales de la polémica.

"Un esfuerzo por cumplir la ley"

Antes de que tuviera lugar la cacerolada, Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, envió un mensaje conciliador que, a la vista de la respuesta de Conhostur, no logró sus frutos. "Lo único que pedimos es que una pequeña minoría de estos hosteleros cuyos locales no se ajustan a la ley haga un esfuerzo por adecuarse a ella, sabiendo que hay una posición flexible y favorable por parte de la Administración central". Ese esfuerzo, que consistiría en adaptar las terrazas lo máximo posible a la superficie que tienen concedida, "será correspondido con una posición favorable" por parte del Gobierno, con lo que el conflicto "perderá toda vigencia", añadió. El delegado del Gobierno recordó que hasta el momento no se ha cerrado ningún chiringuito.

El Ejecutivo aprobó prórrogas para los locales mientras durase la negociación. Los hosteleros creen, sin embargo, que la resolución definitiva está al caer y que será contraria a sus intereses.

 

Romero: “Lo que tiene que hacer el Gobierno es modificar ya la Ley de Costas para que los chiringuitos puedan abrir el próximo verano”

  • El concejal de Sostenibilidad ha afirmado que estos establecimientos generan empleo en Castellón

 elperiodic.com - 16/03/2010

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy con total rotundidad, y tras conocer las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana quien afirmaba que deben ser los chiringuitos los que se adapten a la ley, que lo que tiene que hacer el Gobierno Central, de una vez por todas y de forma inmediata, es modificar la Ley de Costas que data de 1988 con el fin de que los chiringuitos puedan abrir sin ningún tipo de problemas el próximo verano.

“La falta de compromiso y de trabajo del Gobierno de Rodríguez Zapatero para con la ciudad de Castellón ha hecho que Peralta tenga que decir ahora que sean los chiringuitos los que se adapten a la Ley después de que el Gobierno dijera que estudiaría el cambio de dicha norma”, ha destacado Romero, quien ha exigido a los socialistas que comiencen a trabajar de forma seria por la ciudad de Castellón y el sector del turismo y de la hostelería que implica a los empresarios de los chiringuitos. “Es la Ley de Costas la que se tiene que adaptar a la realidad social del momento por el que atravesamos porque los chiringuitos son generadores de turismo y empleo en la capital de La Plana ya que cada verano son cientos de personas las que se benefician de estas instalaciones porque trabajan en ellas o para ellas y que, además, son un potencial turístico y de ocio importante para Castellón”, ha afirmado Romero.

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón ha remarcado que los chiringuitos “son generación de riqueza que durante años se han instalado en las playas y generan empleo para las y los castellonense”.

Romero ha recordado que solamente quedan tres meses para la temporada estival “y el Gobierno Central todavía no ha movido ni un dedo para solucionar esta situación que afecta al empleo de decenas de vecinos y vecinas”. “Una vez más, Rodríguez Zapatero está demostrando su pasotismo para con las y los castellonenses”, ha concluido el edil.

Valencia

Las Harley atronan el Ensanche

Vicente Caballer disfruta dirigiendo la 'mascletà', esta vez de gasolina

LasProvincias - 14.03.10 - J. AGUADÉ | VALENCIA.

Sin intención de competir con la mascletà madre, ayer la falla Almirante Cadarso-Conde Altea celebró una fiesta que sustituyó la pólvora por la gasolina. Y, como no podía ser de otra manera, la máquina generadora de ruido no fue otra que las mítica Harley-Davidson, unas motos que correr no corren pero ruido, todo el del mundo. Un estruendo tan grande como especial y apreciado por los amantes de las motos americanas.

A la llamada de la falla y del concesionario de la marca acudieron como protagonistas unas treintena de motos y una multitud de espectadores que no se quisieron perder un espectáculo original, que de eso se trataba.

Y, como no podía se de otra manera, quien debía ser el maestro disparador fue Vicente Caballer. El empresario no faltó al ofrecimiento. Todo lo que sea ruido le hace hervir la sangre. Está en su salsa. Y no fue distinto. Le llamaron para dirigir el cotarro y él rápidamente se hizo con la manija de la fiesta. No hay quien le pare.

Los habitualmente 'rebeldes' propietarios de las Harleys parecían corderitos, eso sí de cuero y chapas, a las órdenes del pirotécnico. Los barbudos y los pijos, la Harley tiene esto, se plegaron al magisterio.

Caballer lanzó tres atronadores masclets para dar comienzo a la aventura. Se subió a una grúa y abrió el atronador espectáculo. Rápidamente se bajo de la misma y se colocó enmedio de los motoristas para, como si fuera un director de orquesta, dirigir la sinfonía de ruido de pistones.

Algunas de las motos hicieron sonar sus particulares masclets al activar el corte de encendido repetidamente. Era como el contrapunto al ruido general.

Y toda mascletá que se precie debe tener también su porción de humo. Ayer no iba a ser menos. En la parte final de la comitiva uno de los propietarios de las harleys se fundió (literalmente) un neumático trasero provocando la humareda más habitual en Cheste y Jerez que el plena calle de Valencia. Todo valía. Barra libre.

Los mil espectadores que se reunieron en la calle del Ensanche aplaudieron casi tan fuerte como segundos antes las motos habían cerrado la disparada con su particular terremoto terrestre. Emocionado, Caballer comenzó abrazarse a todo 'quisqui'. Le habían hecho sentirse tan bien como lo hará el próximo día 19 cuando en la Plaza del Ayuntamiento sea el encargado de disparar la mascletà del día de San José: «Me he encontrado como en una mascletà de las mías», comentaba emocionado el veterano pirotécnico.

Tras la exhibición la mayoría de las harleys tomaron camino a casa pero algunas necesitaban acercarse al taller, donde esperaban que el concesionario tuviera misericordia a la hora de reparar las agotadas monturas.

PERIODISMO AMBIENTAL - ANDALUCÍA | EFEverde - 14.03.2010 | CONTAMINACIÓN ACUSTICA

Forges premiado por su labor contra el ruido

 Sevilla, 14 mar (EFE).- Unas jornadas jurídicas sobre contaminación acústica, que se celebrarán en Sevilla con motivo del Día Internacional contra el Ruido, premiarán al humorista Forges por su "inestimable labor de concienciación" ante este problema.

imageLas jornadas tendrán lugar en la Facultad de Derecho de Sevilla, centradas en los impactos medioambientales de las terrazas y veladores y en el Borrador de Reglamento Andaluz sobre contaminación acústica.

Se celebrarán el sábado 10 de abril de 2010, con motivo del Día Internacional contra el Ruido, y serán inauguradas por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el decano de la Facultad de Derecho, Antonio Merchán.

Las jornadas están organizadas por la asociación Juristas contra el Ruido, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y la Facultad de Derecho, y contarán con conferencias de los catedráticos Luis Humberto Clavería y Salvador del Rey, el juez cordobés José Luis Rodríguez Lainz y de María José Asensio, directora general de Cambio Climático de la Junta.

Forges será premiado por "su inestimable labor de concienciación sobre la contaminación acústica", han informado a Efe los organizadores. EFE

CÁCERES

El Seprona concluye sus mediciones de ruido en las casas

Hoy - 15.03.10 -  M. M. N. | CÁCERES

Todas las esperanzas en un número. 0000045/2009. Es el que corresponde al procedimiento de investigación penal iniciado por la Fiscalía Provincial ante la denuncia por contaminación acústica que presentó la asociación Cacereños contra el Ruido en mayo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha realizado mediciones de ruidos en domicilios particulares, tal y como ya anunció HOY el pasado 23 de febrero. La asociación anti ruido da por concluidas esas mediciones y se está a la espera del informe que redacte la Fiscalía. «Estamos a expensas de ver qué nos comunican», señala su presidente, Antonio Durán.

Resultados

«Los resultados están siendo muy elevados», se reconoce en el informe anual de la propia asociación. En determinados casos arrojan cifras por encima de los 90 decibelios en algunas viviendas visitadas por los técnicos.

Cacereños contra el Ruido ha enviado a la Fiscalía los informes médicos de dos asociados en los que quedaba constancia de cómo estaba deteriorando su salud la contaminación acústica.

1 comentario:

Encinar Administracion de Fincas dijo...

El ruido es la mayor lacra social que tenemos en las comunidades de vecinos.