sábado, 13 de marzo de 2010

Sábado 3 de marzo de 2010

 

Crisis y competencia para la hostelería

Feiturcas pide la misma "presión higiénico-sanitaria" para los mesones y las tascas que se montan en calles y plazas

La crisis se ha dejado sentir en el sector de la hostelería.

La crisis se ha dejado sentir en el sector de la hostelería.  vicent gamir

Levante – 13-03-10  -  DANIEL LLORENS CASTELLÓ

Bares, restaurantes y cafeterías van a cerrar las fiestas magdaleneras con una caída de las actividad "que puede estar entre el 30% y el 40%", según explica el presidente de Feiturcas, Eduardo Ferreres, quien asegura que "se ha notado la crisis, pero también se ha dejado sentir, y mucho, una competencia que podríamos llamar desleal".
Ferreres afirma que "en contra de todas las previsiones, los establecimientos castellonenses no se han llenado, y en todo momento se han encontrado mesas vacías, algo que era impensable hace sólo un par de años". Las expectativas no se han cumplido "y los que pensaban hacer su agosto en marzo, no lo han logrado".
Para el presidente de Feiturcas, el problema estriba en la aparición de una serie de "tascas y mesones que se montan en mitad de la calle o de cualquier plaza" y que pueden ser consideradas como "una competencia desleal", ya que "nadie controla el espacio en el que se preparan las comidas, tampoco en qué condiciones se transportan los alimentos... Y no tienen servicios higiénicos, lo que obliga a utilizar el de los bares y cafeterías que durante todo el año pagan sus impuestos y generan trabajo en la ciudad".
Ferreres considera que el Ayuntamiento concede licencias de este tipo "porque significa una importante recaudación, pero también debía ser consciente de que sería responsable indirecto de cualquier incidencia sanitaria que se pudiera producir".
En este sentido, Ferreres considera "licito" que el Ayuntamiento u otras empresas privadas quieran obtener el máximo beneficio económico de las fiestas, pero que también debe proteger a los establecimientos que abren todos los días del año y que "cumplen a rajatabla con la legislación vigente a todos los niveles", matiza Eduardo Ferreres, quien reconoce que en el sector "se respira mucho malestar".
Por tal motivo, desde Feiturcas se exige que "se ejerza sobre este tipo de establecimientos ambulantes la misma presión higiénico-sanitaria que padecemos nosotros todos los días del año para garantizar que tanto nuestras instalaciones como nuestros procesos son los correctos y que los consumidores no corren ningún peligro".
Trabajo para todos
En este sentido, Ferreres reconoce que, hasta ahora, no se había denunciado esta situación "porque había trabajo para todos, pero ahora es preciso exigir que las reglas de juego sean idénticas para todos".
La situación es "alarmante", según ha explicado Ferreres, quien asegura que a una caída del volumen de clientes se ha unido una demandas de productos más económicos. "La crisis nos está golpeando muy fuertemente", puntualiza.
En el sector hotelero la situación es similar o incluso peor, porque las fiestas parecen no atraer a demasiada gente de fuera de la provincia. Todos reconocen que han registrado una campaña "ligeramente inferior a la del año pasado", como indicaban fuentes del hotel Intur, que ha llegado a registrar una media de ocupación cercano al 48%, y gracias al atractivo que despierta el diestro José Tomás y a la legión de admiradores que le siguen por la plazas de España: "La noche del jueves rozamos la ocupación plena. De hecho sólo faltaron por ocupar 5 habitaciones", indican desde el Intur.
En el Doña Lola pasó lo mismo. La noche de mayor actividad fue la que siguió al recital de torería que el de Galapagar ofreció en el coso de Pérez Galdós. Pese a todo, en el Doña Lola se asegura que se han mejorado en cerca de un 30% las previsiones pero que, pese a todo, la cosa ha ido "muy flojita".

Los jóvenes socialistas piden un bus nocturno para las fiestas

Presentan una campaña bajo el lema "Dile al ayuntamiento que los jóvenes también contamos" y denuncian el abandono del consistorio

Noches de verbenas en la calle en las fiestas de la Magdalena.

Noches de verbenas en la calle en las fiestas de la Magdalena.  levante-emv

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 13-03-10


Juventudes Socialistas de Castelló han presentado una campaña bajo el título "Dile al ayuntamiento que los jóvenes también contamos", destinada a denunciar el "olvido" por parte de la administración local de los jóvenes castellonenses y sus necesidades.


La campaña consiste en tres modelos de carteles y pegatinas en los que se puede leer "Queremos Bus nocturno", "Queremos más opciones de ocio en Castellón"y "Queremos una Magdalena también para los jóvenes".


Los jóvenes socialistas están realizando una pegada de carteles por la ciudad y repartiendo alrededor de 3.000 pegatinas durante las fiestas de la magdalena, con la intención de llegar a los jóvenes. Esta es la primera fase de la campaña, donde aprovechando las fiestas JJSS expone los temas relacionados con el ocio. En una segunda fase, pretenden reivindicar temas mas sociales.


JJSS defiende que se cree un autobús nocturno para evitar coger el coche al salir de fiesta evitando accidentes a causa del alcohol, además consideran que así se podrían desplazar las zonas de ocio a las afueras de la ciudad y así no molestar a los vecinos.


Este bus nocturno, según su reivindicación, contaría con una frecuencia cada media hora y estaría disponible todos los jueves y fines de semana de las 23h. a las 6 de la mañana. Además, exigen más opciones de ocio alternativo con zonas destinadas e instalaciones modernas. Por último, piden que las fiestas de la Magdalena cuenten con una zona habilitada para continuar la fiesta por las noches sin molestar a los vecinos especialmente entre semana, que existan buses nocturnos especiales y que haya una menor restricción horaria.

Ibi sigue los pasos de Alicante y plantea su zona de 'botellón'

Castedo pregunta en las redes sociales la opinión sobre su propuesta

EL PAÍS / AGENCIAS - Alicante - 13/03/2010

El Ayuntamiento de Ibi, del PP, quiere seguir los pasos del de Alicante y crear una zona específica donde los jóvenes puedan hacer botellón. La propuesta ha llegado de la mano del concejal de Juventud, Juanjo Santoyo, que el jueves la trasladó a la comisión informativa de Servicios Sociales y a los grupos de la oposición.

"La medida no cuenta con el rechazo frontal de la oposición y eso ya es un paso importante para que al final desde el más amplio de los consensos posibles encaremos un asunto que tenemos delante, que es una realidad y al que hay que darle una solución que cuantas más aportaciones tenga, más completa será", esgrime el edil de Juventud. Santoyo niega, al mismo tiempo, que con esta iniciativa se incentive a nadie a hacer "lo que no hacen", sino darle una salida a la realidad social en la que se ha convertido en los últimos años el movimiento del botellón.

Mientras, ayer siguió el debate sobre la zona proyectada junto a la zona Volvo del puerto de Alicante. La alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, ha optado por recurrir a las redes sociales -Twitter y Facebook- para preguntar públicamente la opinión ciudadana sobre acondicionar un lugar de "esparcimiento juvenil" en la zona de la Volvo. Zona, insiste el Ayuntamiento, prevista para el ocio, conciertos y entretenimiento.

Por otro lado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, propuso ayer la creación de un "espacio alternativo" al planteado en la zona de la Volvo por la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Alicante para el botellón o momentos de ocio nocturno de los jóvenes.

Moreno realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita a las obras del AVE en el tramo La Alcoraya-Alicante. "Si se plantea un botellódromo en la zona de la Volvo será imposible organizar allí cualquier otra actividad", esgrimió, para anunciar que propondrá una mesa para la convivencia nocturna.

Nace la Corte de Arbitraje para resolver conflictos entre vecinos y morosos

El Colegio de Administradores de Fincas auspicia este nuevo organismo alternativo a los tribunales de Justicia

Noelia Márquez | Actualizado 12.03.2010 - DiariodeSevilla

Juan Antonio Fernández, Rafael del Olmo y Manuel Castro, ayer en el Colegio de Administradores.

La Corte de Arbitraje Inmobiliario, auspiciada por el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, comenzará desde hoy viernes a solucionar conflictos que surjan en las comunidades de propietarios, mediante un procedimiento alternativo a los tribunales de Justicia. Con sede en el Colegio de Administradores de Fincas, la Corte de Arbitraje es "un organismo independiente que resolverá en un plazo máximo de cuatro meses los problemas en las comunidades de propietarios", explicó ayer Rafael del Olmo, presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla.


La Junta de Arbitraje se ocupará de las reclamaciones provocadas por los morosos, de los conflictos que surgen con los proveedores de servicios -cuando los vecinos no están de acuerdo con una obra como, por ejemplo, la reparación de una fachada-; de los desahucios o de otras situaciones complicadas como las diferencias entre inquilinos y propietarios en los arrendamientos. Los problemas entre vecinos como son los motivados por el ruido o por los animales domésticos también centrarán los procesos de este nuevo organismo. Se trata de problemas que pueden ser de poca entidad y que tienen un difícil tratamiento jurídico. Los juicios por estos problemas se suelen prolongar durante un año o año y medio pero pueden eternizarse cuando hay recurso en tribunales superiores.


El arbitraje "es la justicia alternativa, que permitirá frenar el colapso de los tribunales", comentó el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Del Olmo recordó, en este sentido, que la Ley Ómnibus apuesta por la creación de nuevos mecanismos, diferentes a los judiciales, para resolver los conflictos que permitan reducir la carga de trabajo a los jueces.


Para iniciar un proceso de arbitraje las dos partes tienen que someterse a la decisión de los árbitros y deben comprometerse a cumplirla. Los árbitros del tribunal recién creado "son conocidos abogados y profesores de Universidad especializados en la propiedad horizontal y asuntos urbanísticos", explicó el presidente de la institución colegial. "La rapidez frente a los procesos judiciales y la economía son dos de las ventajas de esta fórmula alternativa a los juzgados", añadió Del Olmo.


La decisión de los árbitros, el laudo, será firme y contra la misma no se admitirá recurso. Del Olmo incidió en que la aplicación de la futura Ley de Mediación supondrá que cualquier reclamación con un coste menor a los 6.000 euros pasará por este tipo de tribunal.


Son dos los tipos de procesos sometidos al arbitraje: los basados en el Derecho -en las leyes- y los basados en la equidad para resolver problemas que se escapan de la normativa y en los que se utiliza el sentido común o las ideas generales de la Justicia.

1 comentario:

Uxue dijo...

Puede que os interese un articulo que se va a publicar dentro de poco en mi blog sobre como afrontar y luchar contra el ruido en las comunidades de propietarios...