viernes, 26 de marzo de 2010

Viernes 26 de marzo de 2010

 

 

Las chicas adelantan a los chicos y empiezan antes a beber alcohol

Las adolescentes inician el consumo etílico a los 13,76 años, más de 18 meses antes que las chicas de hace 13 años

Levante – 26-03-10

P. CERDÀ VALENCIA ?
Las chicas empiecen a beber alcohol antes que los chicos, a los 13,76 años, y les gusta mucho más el botellón. Sin embargo, ellas beben de forma menos abusiva y están más concienciadas de los problemas asociados al consumo etílico, especialmente el de no conducir ebrias. Éstas son las principales conclusiones del estudio psicosocial sobre el consumo de drogas que ayer presentó la ONG Controla Club tras realizar 5.447 encuestas.


Que las chicas empiecen antes a probar el alcohol (0,08 años más pronto que los chicos) es el dato más novedoso del estudio. Los autores del trabajo tienen una explicación a este fenómeno: "Históricamente, los chicos han empezado a beber antes que las chicas, ya que era algo que formaba parte de los roles de conducta masculinos el incorporar conductas transgresoras y de riesgo. Sin embargo, la lucha por la igualdad y el afán de reconocimiento del colectivo femenino ha ido modificando las pautas de conducta y los roles convencionales que ha modificado, a su vez, la relación de este colectivo con el alcohol y las drogas", señalan.


Aunque chicos y chicas prueban el alcohol en torno a los 13,8 años, es a partir de los 15 recién cumplidos cuando unos y otros lo empiezan a consumir de modo habitual. Justo ésa es la edad media a la que probaban el alcohol los jóvenes que hoy tienen entre 27 a 32 años. Es decir: en sólo 13 años, el bautizo etílico de los jóvenes ha bajado 1,75 años de media.


Por otro lado, en el ritual de beber, las chicas se rodean de amigos en el 79,7% de los casos. Los chicos lo hacen sólo en el 67% de ocasiones, mientras que duplican su compañía con la familia al ingerir alcohol.


La presentación de este estudio coincidió con el inicio de la nueva campaña de prevención de la drogodependencia "Si te pasas, te lo pierdes". La iniciativa de Controla Club, en colaboración con Sanidad, se pone en marcha especialmente a través de las redes sociales de internet (Facebook, Tuenti y Twitter) y canales como Youtube o Myspace.

 

La Diputación de Alicante arremete contra el 'botellódromo' de Castedo

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante – El País - 26/03/2010

La aglomeración de cientos de jóvenes en un recinto acotado en la zona del puerto de Alicante bebiendo alcohol provocará que se "multiplique" el consumo de otras drogas como la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas o sustancias alucinógenos, según aseguró ayer Bartolomé Pérez, ex director general y redactor de la Ley de Drogodepencias. Pérez se mostró contrario a este "festival" de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que pretende destinar una zona del puerto para el consumo juvenil de alcohol los fines de semana. "La impulsividad es mala consejera en estos temas", advirtió Pérez a la regidora. Según el director del Plan Provincial de Drogodepencias, el botellódromo "acentuaría la presión social de consumo" de alcohol y drogas entre los adolescentes. "La solución al botellón no es provocar al personal", dijo el psiquiatra, acompañado de la diputada María Asunción Prieto, del PP, que también rechaza los planes de Castedo y defiende la prevención. La Diputación de Alicante, aunque no es competente en la materia, aboga por iniciativas "atractivas y alternativas" para los jóvenes durante los fines de semana.

Bartolomé Pérez, coautor de la actual legislación, admitió ciertos "problemas" en la ley actual, que asegura que está "prohibido" el consumo de alcohol en la vía pública, pero no dice nada respecto a un espacio público, habla de excepciones en sitios autorizados (terrazas) y en determinadas fiestas. Pérez tildó de "aberración" la habilitación de una zona porque "generaría un problema de consumo masivo de alcohol". El ex responsable de la Generalitat en esta materia recordó que la ley vigente sirvió para combatir el problema del botellón en las zonas de Cánovas en Valencia, Canalejas en Alicante y Altabix en Elche con "medidas adecuadas y el trabajo de la policía", y sin lanzar planes que incentiven el consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

Los adolescentes se inician cada vez antes en el consumo de alcohol y de cannabis. El 67% de jóvenes con alta búsqueda de sensaciones han consumido cannabis en el último año, frente a sólo el 28% de los que presentan una baja búsqueda de sensaciones. El inicio del consumo se reduce de los 15,7 años a los 14,9, y el consumo es más frecuente e intenso, con una media de 42 canutos al mes frente al mínimo de siete. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Diputación de Alicante entre 750 escolares de 16 y 18 años.

El informe también indica que los hombres se caracterizan por buscar nuevas experiencias frente a las mujeres. Además, el riesgo de consumir cannabis llega a ser cinco veces superior entre los jóvenes con mayor intensidad de búsqueda de estímulos. Bartolomé Pérez, autor del informe, destacó que los jóvenes susceptibles de caer en el consumo de cannabis, alcohol u otras sustancias tienen un perfil alto de búsqueda de sensaciones, "sobre todo el deseo de desinhibirse", por eso es necesario ofrecerles fórmulas de ocio y entretenimiento "atractivas y alternativas". El experto instó a las diferentes administraciones a "importar planes" para "modificar y redefinir" las estrategias preventivas. "Ya está bien de pan y circo, seriedad y programas selectivos y eficaces", dijo Pérez, que vinculó el consumo de porros con el de otras sustancias estupefacientes de una elevada intensidad emocional.

Por otro lado, la edad del primer consumo de alcohol de las chicas es de 13,76 años, algo menos que la de los chicos, que se sitúa en 13,84 años, y son también ellas las que en mayor porcentaje (37,4%) optan por el botellón frente al 25,1% de los jóvenes del sexo masculino. Así lo pone de manifiesto un Estudio Psicosocial sobre el Consumo de Drogas 2009, realizado por la ONG Controla Club a través de 5.447 encuestas a jóvenes valencianos en zonas de ocio y centros de enseñanza secundaria y cuyos resultados se presentaron ayer. El informe señala que un 25,1% de las jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 20 años afirma que prefiere las casas particulares para iniciarse en el consumo de alcohol y el 18,5% opta por los locales de ocio. Pero ellas tienen una mayor percepción del riesgo del consumo de alcohol.

Datos del consumo
  • Cannabis: La edad del inicio de consumo se reduce de los 15,7 años a los 14,9.
  • Alta búsqueda de sensaciones: El 67% de los adolescentes de este grupo consumen unos 42 porros al mes, frente a los 7 de los que no buscan sensaciones.
  • Los hombres: Buscan nuevas experiencias vitales mucho más que las mujeres.
  • Alcohol: El primer consumo entre las chicas se sitúa en los 13,84 años.
  • Botellón: Un 37% de las chicas prefieren esta técnica frente 25% de los chicos.
  • Beber en casa o en el bar: Un 25% de las jóvenes entre 14 y 20 años prefiere consumir alcohol en casas particulares para iniciarse, mientras que el 18% opta por los locales de ocio nocturno.
  • Riesgo: Las chicas son las más conscientes del riesgo del abuso del alcohol.

Ofensiva del PP por controlar la playa

Barberá y Castellano se quejan del "agravio constante" del Gobierno a Valencia

PABLO FERRI - Valencia – El País - 26/03/2010

Está en todas partes, a todas horas: el agravio. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, escenificaron ayer en la alcaldía de Pinedo su rabieta con el Gobierno central. Jaleados por los hosteleros, criticaron el "ensañamiento" de la Dirección General de Costas ya no sólo con los chiringuitos, sino también con las actividades deportivas en la arena, que el Ejecutivo prohíbe "arbitrariamente", los espectáculos pirotécnicos o cualquier evento que se celebra en la costa.

El PP extiende el problema de los chiringuitos a los eventos deportivos

Los dueños de los chiringuitos polémicos, ocho entre El Saler y Pinedo, exigen una modificación en la Ley de Costas que les permita salvar los locales y su extensión. De momento, subsisten en un limbo legal de excepcionalidad, ante lo que los empresarios reclaman una solución inmediata y a lo que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y Costas han pedido calma y tranquilidad.

Pero ahora la batalla trasciende a los chiringuitos. Barberá y Castellano, merced a un vídeo que proyectaron ayer a los medios, extendieron el conflicto a las actividades deportivas y demás eventos de índole tradicional y cultural que se celebran en las playas. La alcaldesa atacó: "Nos han negado el diálogo sobre la transferencia de competencias para gestionar las playas, nos censuran celebraciones tradicionales y deportivas y nos multan". Barberá se refería a siete sanciones que Costas impuso a los organizadores de eventos deportivos en la playa por irregularidades con los patrocinios publicitarios. En el vídeo se mostraban partidos de fútbol o volley playa celebrados en distintas ciudades de España con vallas de promoción alrededor. Luego aparecía un rótulo que rezaba: "0 multas". La idea, al final, era convencer de que a Valencia se le prohíbe lo que a otras ciudades no y se le prohíbe porque sí.

Costas, ante el ataque, aclaró ayer por la tarde que las multas se imponen en todo el litoral español y que en el caso de Valencia han sido incluso confirmadas por los tribunales. En uno de los casos, el Ayuntamiento se comprometía a mantener los carteles publicitarios fuera de la vista de los bañistas. Lo incumplieron y fueron multados. La Delegación del Gobierno en Valencia matizó además que el Gobierno ha accedido a 132 peticiones para organizar eventos deportivos en los últimos años. Sólo ocho, según sus números, han sido sancionados. Los motivos bailan desde irregularidades con la publicidad hasta el incumplimiento en los plazos de ocupación del suelo público o la sobreocupación del propio suelo. La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, opinó que la alcaldesa denuncia agravios que no existen. Alborch recordó que el PSPV-PSOE siempre ha apoyado a los hosteleros y sus locales y que los problemas se resuelven desde el diálogo y la cooperación y no el victimismo.

Click here to find 
out more!

Comunitat

Ellas se inician antes con las copas

Las Provincias - 26.03.10 - LAURA GARCÉS | VALENCIA.

  • Las adolescentes empiezan a beber con poco más de 13 años
  • El estudio de Controla Club desvela un cambio de tendencia porque las mujeres han asumido una conducta considerada masculina

imageEllas ya son las primeras. Las mujeres se han avanzado a los varones en la edad de inicio de consumo de alcohol. Hasta ahora eran ellos los más precoces, pero el último informe de la ONG Controla Club desvela que la situación ha cambiado. Las adolescentes toman su primera copa con 13, 76 años y para ello prefieren las zonas de botellón. Los varones esperan un poco más, comienzan a los 13,84 años y lo hacen en casas particulares.

Ante este resultado, correspondiente al año 2009, los expertos atribuyen el cambio a la asunción por parte de las mujeres de roles que se consideraban masculinos. «La lucha por la igualdad y el afán de reconocimiento del colectivo femenino ha ido modificando las pautas». Con estas palabras explicó el presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, la tendencia estrenada el año pasado.

El estudio, que analiza al segmento de población que comprende de 14 a 20 años también apunta cuáles son los espacios preferidos por los jóvenes para estrenarse en el consumo de alcohol. Así, las chicas, el 37,4%, prefieren las áreas de botellón para su primera copa,. El segundo puesto lo ocupa los locales de ocio. Sus amigos se inclinan en primer lugar por las casas particulares, en un 25,1%, seguido de los locales de ocio.

Sofía Tomás, directora general de Drogodependencias, hizo referencia al consumo en locales de ocio y destacó que en estos espacios la venta de alcohol a menores «está absolutamente prohibida», pero puntualizó que las chicas suelen acceder a estos lugares «acompañadas de chicos mayores que ellas».

Otro detalle analizado por Controla Club es la compañía que se elige para beber. Gran parte de las adolescentes, el 79,7% empieza a beber junto a su grupo de amigos. Sin embargo los varones prefieren otros ambientes, ya que ese mismo porcentaje cae hasta el 64,9%. «Los chicos realizan su primer consumo en familia en el 14,1% de los casos y las mujeres sólo en el 6,3%», apuntaron desde Controla Club.

Sensatas ante los riesgos

Aún cuando las mujeres prueban el alcohol antes que los hombres, también se ha observado que son más «sensatas» en su relación con esta sustancia. El estudio constata que entre las adolescentes el temprano inicio de la relación con el alcohol no va unido a un mayor consumo habitual, como tampoco a un descenso en la percepción de los riesgos que comportan las copas.

La valoración media de los problemas que puede acarrear el consumo de alcohol percibidos en los hombre es de 6,5 sobre una escala de 10. En las mujeres asciende a 7,05.

Lo mismo ocurre con la adopción de medidas reductoras de riesgos. En este apartado los valores medios asignados a todas las conductas preventivas ofrecen puntuaciones de un 20% superior a las de los hombres.

Llama la atención que la convicción de no conducir bajo los efectos del alcohol alcanzan la puntuación récord de 9,7 sobre 10 cuando se trata de mujeres de entre 21 y 26 años.

Durante la presentación del informe el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua se intensificará la campaña de prevención del consumo de alcohol en las zonas de ocio juvenil.

Además, este año se incorporarán algunas novedades con la finalidad de adaptar la campaña a las tendencias actuales. Los mensajes se adaptarán al lenguaje de las redes sociales You Tube, MySpace, Facebook, Tuenti y Twitter.

Entre las información a la que se dará publicidad se incluirá un decálogo de consejos prácticos sobre el buen uso de las redes sociales. Además, se convoca para los jóvenes de entre 16 y 35 años la X edición de los premios ControlArte. En esta ocasión, los vídeos de los trabajos también se difundirán a través de las redes sociales y de internet.

El Bloc acusa a Camps de buscar la confrontación gratuita con el Gobierno por los chiringuitos de playa

26 de Marzo de 2010 | Radio Castellón

El Bloc acusa al PP de buscar la confrontación gratuita con el PSOE por los chiringuitos de la playa. El secretario general del Bloc, Enric Morera, dice que el PP tardó un año en trasladar por carta al Gobierno el acuerdo unánime de Les Corts, que reivindicaba la cesión de las competencias en materia de costas. Morera añade además que la carta no sirve, sino que el trámite reglamentario para realizar la petición es la comisión mixta de transferencias del Ministerio de Política Territorial.
Enric Morera ha comparecido esta mañana en la Diputación de Castellón junto a la diputada provincial del Bloc, María Gràcia Molés, y el diputado autonómico de esta formación política, Josep María Pañella. Morera dice que el pleno de Les Corts aprobó por unanimidad en 2008 solicitar al Gobierno central la cesión de las competencias en materia de Costas. Afirma que un año después, el Consell remitió una carta al Gobierno en la que comunicaba la petición, y el ejecutivo ha contestado que estas solicitudes no se reclaman por carta, sino en la comisión mixta de transferencias del Ministerio de Política Territorial.


El secretario general del Bloc dice que la solución es sencilla y acusa al PP de buscar la confrontación gratuita.


El Bloc pedirá en el pleno de la Diputación del martes próximo solicitar el traspaso de las competencias en la Costa a la Generalitat, y una moratoria a la aplicación de la Ley de Costas mientras duran las negociaciones con el Gobierno y se efectúe la cesión competencial.


El Partido Popular también pedirá en el pleno de la Diputación del martes el traspaso de las competencias en materia de costas, y que respete los chiringuitos de playa. Susana Marqués es la diputada provincial de Turismo.


Además, el Partido Popular no presentará ninguna moción para reclamar al Gobierno el rescate de la autopista AP–7. Sobre este asunto, el PP cederá la iniciativa política al Bloc y se limitará a apoyar la moción presentada por la formación nacionalista, que reclama al Gobierno la liberalización de la autopista en toda la Comunitat, según ha asegurado el vicepresidente segundo Vicent Aparici.

Un barrido por la movida nocturna

La firma especializada Virocem realiza mediciones de ruido en los edificios que más lo padecen

Faro de Vigo – 26-03-10

Los efectos del botellón provocan frecuentes protestas.

Los efectos del botellón provocan frecuentes protestas.  G.Núñez

REDACCIÓN - CANGAS El trabajo del Concello no finaliza con la confirmación de que ya no se producen en el local ruidos por encima de los permitidos, según aseguran sus responsables. Los técnicos tienen orden de verificar que la situación se mantiene sin problemas en adelante, y la experiencia les demuestra que no siempre es así. “No es la primera vez que el volumen se disminuye durante una temporada, y cuando pasa el temporal se vuelve a subir”, explica un miembro del departamento. Cuando las quejas continúan, el Concello encarga a la empresa especializada Virocem que realice las mediciones, tanto en el local como en los pisos próximos que padecen las consecuencias. Es el caso del referido local de la Avenida de Marín donde se jugaba al billar y al futbolín, sobre el que se han recibido nuevas quejas desde que se retiraron las mesas de juegos. El deficiente aislamiento es, en algunos casos, el motivo, sobre todo en los que consiguieron la licencia hace más tiempo.


Desde el Concello aseguran que están realizado un “barrido por zonas”, que comenzó en la Avenida de Marín y transversales, continuó en el barrio de O Forte y ahora se centra en los locales del Casco Histórico, donde ya se han detectado algunas “anomalías” que se han notificado a los dueños. “Todo o mundo ten dereito a divertirse, pero tamén ao descanso”, recuerda la alcaldesa, que aboga por fórmulas que permitan “compatibilizar” ambos derechos. Durante su mandato ya se precintó un local en la Avenida de Marín, otro en el entorno y un tercero en O Forte, además de un gimnasio y una carnicería que incumplían la ordenanza de ruidos.


Casa da Bola

Por otra parte, la ediles del PP Marisa Prieto y Alba Cordeiro han pedido que se convoque con urgencia la comisión informativa de Igualdade e Benestar para explicar asuntos como la situación de la cafetería de la Casa da Bola, que lleva más de un año y medio cerrada y pendiente de adjudicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.