domingo, 28 de marzo de 2010

Domingo 28 de marzo de 2010

 

Levante 28-03-10

La ordenanza de ruidos prohibirá locales con música en edificios con uso residencial

Restringe obras en la vía pública, actividades domésticas, alarmas de vehículos y uso de instrumentos y aparatos de radio El alcalde eligirá discrecionalmente a los cinco miembros de la comisión que velará para que se cumpla la norma

Levante – 28-03-10

Foto de archivo de vecinos recogiendo firmas contra el ocio 
nocturno en Lagasca.

Foto de archivo de vecinos recogiendo firmas contra el ocio nocturno en Lagasca.  s.r.

NACHO MARTÍN CASTELLÓ
El gobierno del Ayuntamiento de Castelló (PP) no ha dejado margen para la participación ciudadana independiente en la aplicación de la nueva Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y propone en la norma una comisión de seguimiento integrada por cinco miembros designados discrecionalmente por el alcalde.


De este modo, la tan reivindicada ordenanza no deja margen de maniobra para que durante el proceso de aplicación puedan participar representantes de las distintas partes implicadas (vecinos, jóvenes, empresarios de ocio nocturno, empresas constructoras...) sin que antes se imponga el filtro del gobierno local a la hora de elegir quién podrá representar los intereses de la salud acústica de la ciudad.


El borrador de la ordenanza ha recibido cerca de medio centenar de alegaciones canalizadas a través de la asociación Castelló Sense Soroll, el grupo municipal socialista y otras entidades ciudadanas castellonenses.


Son muchas las cuestiones que para los vecinos quedan sobre la mesa, aunque no pasa desapercibido que la nueva ordenanza supone un salto sin precedentes en el incremento de restricciones sobre el ruido tanto en la vía pública como en las propiedades privadas.


De hecho, una de las primeras novedades es la prohibición de la apertura de nuevos locales con licencia de audición musical en edificios en los que exista un uso residencial, una circunstancia que complica la pervivencia de los locales de ocio nocturno dentro del casco urbano de la ciudad.


Además, los locales con audición musical deberán guardar una distancia mínima de 100 metros entre las puertas de ambos a partir de las mediciones llevadas a cabo por el eje de las aceras.


Del mismo modo, los locales al aire libre con elementos musicales sufren una limitación importante. Así lo expone textualmente el artículo 23 de la ordenanza: "No se podrán instalar locales al aire libre que dispongan de elementos musicales a menos de un radio de 150 metros de edificios de uso residencial o usos especialmente sensibles".


Al mismo tiempo tiempo, la emisión sonora máxima de los mencionados establecimientos nunca podrá superar los 80 decibelios y para ello se instalarán limitadores que se pueden controlar a distancia de forma digital.


Asimismo, al menos sobre el papel, quedarán prohibidos los horarios de obras en la vía pública entre las 22 y las 8.00 horas del día siguiente (salvo casos de urgencia con previa autorización) y el ayuntamiento se reserva el derecho discrecional de limitar el tráfico en determinados viales de la ciudad. Estas restricciones también se aplicarán a los servicios públicos de limpieza nocturna y recogida de basuras, que no podrán superar los 90 decibelios a cinco metros de distancia. Tampoco quedan exentos de este cerco al ruido los vecinos que aprovechan sus ratos libres para reparaciones y actividades domésticas "susceptibles de producir molestias por ruidos y vibraciones", ya que estas quedarán prohibidas de 22 a 8.00 horas de lunes a jueves y de 22 a 9.30 en viernes, sábados y vísperas de festivos. Las limitaciones en las actividades cotidianas son muchas, pero en ocasiones son tan genéricas que se prestan a múltiples interpretaciones. Por ejemplo, quedan prohibidos "los comportamientos que produzcan ruidos y vibraciones por encima de los límites que exige la convivencia urbana y queda prohibido gritar, vociferar, emplear un tono excesivamente alto de la voz humana, la utilización de aparatos, instrumentos". En la vía pública será perseguida "el uso de aparatos de radio o instrumentos musicales que produzcan molestias".


Las alarmas es otro de los puntos que aborda la ordenanza al restringir la duración del sonido de un sistema de seguridad a un máximo de 5 minutos. Este límite se aplicará igualmente a los vehículos y la Policía Local podrá retirar el vehículo al depósito a costa de los titulares.


A partir de ahora, la utilización desmesurada del claxon de algunos conductores impacientes también quedará prohibida y supondrá una multa para el infractor.


Del mismo modo, el ayuntamiento no permite el funcionamiento de los habituales equipos de música de vehículos con ventanas, puertas o maleteros abiertos. Por último, no se podrá estacionar vehículos con el motor en marcha durante la noche "salvo salida inmediata".

Los padres no creen que la ingesta de alcohol vinculada al ocio sea un problema

 Levante 28-03-10

EFE GRANADA Los padres de adolescentes no consideran un problema el consumo de alcohol de sus hijos siempre que sea moderado y relacionado con el ocio, pero responsabilizan en parte a las instituciones de la desinformación, las escasas alternativas de ocio juvenil y de no asegurar el cumplimiento de las normas.


Así se desprende de un estudio elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública sobre el posicionamiento de padres y madres de entre 30 y 55 años ante el consumo de alcohol en menores de 12 a 17 años en el ámbito urbano de seis comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana. De entre las medidas existentes, las mejor por los progenitores son las preventivas (prohibir la venta y la publicidad de alcohol), la notificación a los padres cuando el adolescente acude ebrio a los servicios sanitarios y las sanciones educativas, no las económicas.

Fiesta universitaria en A Coruña

La organización del San Pepe renuncia a seguir tras los incidentes del viernes

El decano de Informática califica las escenas de chicos haciendo botellón en las aulas de «inaceptables»

Autor: Javier Becerra  - La Voz de Galicia - 28/3/2010
image

Operarios del servicio de limpieza extraordinario que se contrató para adecentar el campus de Elviña

«No se va a celebrar el San Pepe el año que viene». Así de claro se manifestaba Rubén Martínez, uno de los organizadores de la fiesta del patrón de Informática que la noche del viernes llegó a reunir a más de 8.000 personas en el campus de Elviña. La decisión de los estudiantes se debe a que, según su punto de vista, «la celebración ha dejado de ser una fiesta universitaria para convertirse en algo que no nos gusta a nosotros, ni a la universidad, ni a nadie».

La gota que colmó el vaso ocurrió el viernes a las dos y media. Tras las actuaciones de varias bandas, el dúo de disyoqueis Warp-Nebula se disponía a cerrar la noche. Tenían previsto pinchar una hora, pero se vieron obligados a abortar su sesión. Todo porque un grupo de unas «tres o cuatro personas», situadas en medio de la masa, empezó a lanzarles objetos. «Nos dañaron el ordenador portátil», explica David Teibe, uno de los músicos que también es estudiante de Informática: «Cuando esto se celebraba los jueves nunca pasaba nada, porque al día siguiente los de los institutos tenían clase. Desde que se hace el viernes ha degenerado».

Ese es el mismo argumento esgrimido por Rubén Martínez. «Hemos creado un monstruo y nos da miedo en lo que pueda desembocar. Por eso desistimos. Al hacerlo un viernes, viene mucha chavalada de instituto a desfasar con intención de liarla y surgen estos problemas», explica. Además del incidente del escenario, en el campus tuvieron lugar algunos atracos («al parecer hechos por la misma persona, hecho que comunicamos a la Policía Nacional», puntualiza Martínez) y alguna pintada dentro del edificio de la facultad.

Durante todo el día siete vigilantes jurados se encargaron de custodiar los inmuebles universitarios. En ellos se reunieron cientos de jóvenes para practicar botellón. «Nosotros no queríamos que la gente entrase con bebidas, pero tampoco se lo podemos prohibir. Con el tiempo que hizo, que estuvo lloviendo a ratos, la gente se metía dentro con bebidas. Les decíamos que no lo hicieran, pero no te hacían caso. Ante eso no puedes hacer nada», comenta Martínez.

Indignación del decano

El decano de Informática, Alberto Valderruten, ha mostrado su rechazo sobre el modo en cómo se desarrolló la fiesta. «Las escenas de botellón en las aulas son simplemente inaceptables en un centro universitario», señaló, añadiendo que «la organización de la fiesta sabía, como así lo anunció en los medios de comunicación, que no estaban ni podían autorizarse por parte del Decanato ni la distribución de alcohol ni el acceso con bebidas alcohólicas al edificio. Tampoco se puede olvidar la prohibición del tabaco dentro de un recinto público».

Valderruten considera que los organizadores «no supieron o no pudieron tomar las medidas adecuadas para evitar lo ocurrido y que se vieron desbordados». A su vez, tachó de «inadmisibles los incidentes que precipitaron el final de la jornada, así como los ocurridos en el regreso, que dejaron a dos personas heridas, lo que lamento profundamente deseándoles una pronta recuperación». «Es una pena dar una imagen tan negativa que no tiene nada que ver con el día a día de nuestra facultad de Informática», concluyó.

No hay comentarios: