lunes, 1 de marzo de 2010

Lunes 1 de marzo de 2010

SOCIEDAD | En Castellón

El Ayuntamiento lamenta tener que licitar un chiringuito con las exigencias de Costas

  • Atribuyen los problemas al 'desinterés' del Gobierno central
  • Apela a la caducidad de una norma que no se actualiza desde 1988

Europa Press | Castellón  -  ElMundo - 01/03/2010

image El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, denunció este lunes que "el desinterés y el pasotismo" del Gobierno central para modificar "de forma inmediata" la Ley de Costas a favor de los chiringuitos de la ciudad, ha obligado al consistorio a sacar a licitación el servicio de explotación que ya había finalizado de uno de los cuatro chiringuitos en la playa "con las condiciones actuales" y con "la incertidumbre y la inestabilidad" de si podrán abrir o no el próximo verano.

Romero, quien afirmó que el Gobierno central "está haciendo caso omiso a las reivindicaciones del consistorio de la capital de La Plana y de los empresarios de este sector", destacó también en un comunicado que, "si de verdad el Gobierno central quiere modificar la Ley de Costas, que lo haga ya y antes del próximo verano para que el sector pueda ofrecer este servicio".

"Es totalmente inaceptable que el Gobierno central no modifique esta ley que data del año 1988 y que impide que los propietarios de los chiringuitos de Castellón puedan desarrollar su trabajo con tranquilidad, ya que esta oferta estival proporciona centenares de puestos de trabajo e incentiva nuestro turismo", dijo Gonzalo Romero, quien recordó la "falta de compromiso" de Rodríguez Zapatero con Castellón.

El edil recordó que desde el Ayuntamiento de Castellón se ha apoyado la recogida de firmas que se ha activado con el fin de defender la instalación de estos chiringuitos en la playa de Castellón. Según dijo, "desde el consistorio hemos reivindicado en diversas ocasiones ante el Gobierno central que tome medidas, de una vez por todas, para mantener los chiringuitos el próximo verano, y desde aquí insisto en que Rodríguez Zapatero lo que debería hacer es cambiar la Ley de Costas para atender las principales necesidades de la ciudadanía".

En su opinión, "la Ley se debe cambiar y adaptar a lo que necesitan las y los vecinos, por lo que exigimos, desde el consistorio, que cambie ésta para que los chiringuitos puedan abrir el próximo año de forma legal". "Nuestro apoyo a estas instalaciones es decidido y firme porque defendemos el derecho de la ciudadanía al ocio y también la defensa del sector turístico", apuntó el concejal, quien señaló que los chiringuitos "son un potencial turístico importante para nuestra ciudad, ya que son un polo de atracción para miles de visitantes cada verano y un potenciador de trabajo, ya que propicia alrededor de 200 empleos directos e innumerables de indirectos".

Romero resaltó también que el Ayuntamiento de Castellón "va a seguir estando junto a los que generan puestos de trabajo y potencian el turismo, y no vamos a consentir que estos chiringuitos se monten en otros lugares y no en Castellón".

01/03/2010

Romero: “El consistorio saca a concurso la licitación del servicio de explotación de un chiringuito con los condicionantes actuales”

  • El concejal de Sostenibilidad ha destacado que “se crea una inestabilidad ya que los propietarios de los chiringuitos aún no saben si podrán montar o no el próximo verano”

 elperiodic.com – 01-03-10

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha denunciado hoy que “el desinterés y el pasotismo del Gobierno Central por modificar de forma inmediata la Ley de Costas a favor de los chiringuitos de la ciudad de Castellón ha obligado al consistorio a sacar a licitación el servicio de explotación que ya había finalizado de uno de los cuatro chiringuitos en la playa de Castellón, con las condiciones actuales y con la incertidumbre y la inestabilidad de si podrán abrir o no el próximo verano”. Romero, quien ha afirmado que el Gobierno Central “está haciendo caso omiso a las reivindicaciones del consistorio de la capital de La Plana y de los empresarios de este sector”, ha destacado también que, si de verdad el Gobierno Central quiere modificar la Ley de Costas “que lo haga ya y antes del próximo verano para que el sector pueda ofrecer este servicio”.

“Es totalmente inaceptable que el Gobierno Central no modifique esta ley que data del año 1988 y que impide que los propietarios de los chiringuitos de Castellón puedan desarrollar su trabajo con tranquilidad ya que esta oferta estival proporciona centenares de puestos de trabajo e incentiva nuestro turismo”, ha dicho Gonzalo Romero, quien ha recordado la falta de compromiso de Rodríguez Zapatero para con Castellón.

El edil ha recordado que desde el Ayuntamiento de Castellón “hemos apoyado la recogida de firmas que se ha activado con el fin de defender la instalación de estos chiringuitos en la playa de Castellón”. “Desde el consistorio de la capital de La Plana hemos reivindicado en diversas ocasiones ante el Gobierno Central que tome medidas, de una vez por todas, para mantener los chiringuitos el próximo verano y desde aquí insisto en que Rodríguez Zapatero lo que debería hacer es cambiar la Ley de Costas para atender las principales necesidades de la ciudadanía. La Ley se debe cambiar y adaptar a lo que necesitan las y los vecinos por lo que exigimos, desde el consistorio, que cambie la Ley para que los chiringuitos puedan abrir el próximo año de forma legal”.

“Nuestro apoyo a estas instalaciones es decidido y firme porque defendemos el derecho de la ciudadanía al ocio y también la defensa del sector turístico. Los chiringuitos son un potencial turístico importante para nuestra ciudad ya que son un polo de atracción para miles de visitantes cada verano y un potenciador de trabajo ya que propicia alrededor de 200 empleos directos e innumerables de indirectos”, ha proseguido el concejal, quien ha destacado que estas instalaciones “son un valor añadido al turismo en las playas de nuestra ciudad, por lo que el Gobierno Central, de una vez por todas, debería comenzar a gobernar de verdad y adaptar la Ley a las reivindicaciones de la ciudadanía para que permita la existencia de estas instalaciones en la arena”. Gonzalo Romero ha destacado también que el Ayuntamiento de Castellón “va a seguir estando junto a los que generan puestos de trabajo y potencian el turismo y no vamos a consentir que estos chiringuitos se monten en otros lugares y no en Castellón”.

La UPM crea un sistema "inteligente" que identifica el ruido de los aviones

Por Agencia EFE – Madrid, 28 feb (EFE).-

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado un sistema capaz de identificar y determinar, como el oído humano, si un sonido es provocado o no por un avión.

Este sistema se llama "Hesiodo" y, según los científicos, aporta cierto nivel de "inteligencia" a los sistemas clásicos de monitorización de ruido, ya que posibilita que, automáticamente, se identifique el sonido de un aeronave, entre otras fuentes sonoras.

"Hesiodo" recibe los sonidos captados por un micrófono externo en forma de señal eléctrica y, para analizarla, divide la señal en fragmentos pequeños de un segundo de duración.

En declaraciones a Efe, el profesor César Asensio, director del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la UPM que ha desarrollado el proyecto, ha explicado que el "sistema Hesiodo" tiene la capacidad de comparar cada fragmento de señal con modelos, que tiene incorporados, del ruido que producen los aviones.

Una vez realizada esta comparación, el sistema elabora un gráfico en el que se evalúa el nivel de semejanza entre ambos sonidos -el incorporado en su memoria y el del avión-.

Si durante varios segundos continuados estos dos sonidos coinciden, el sistema concluye que se trata de un ruido de un aeronave.

El profesor Asensio ha detallado, además, que este sistema puede identificar el ruido de un avión en entornos en los que existan otras fuentes sonoras que, a pesar de ser más "modestas", pueden perturbar la medición por estar más cerca del sonómetro.

El sistema "Hesiodo" no requiere la incorporación de nuevos sensores, funciona sin la necesidad de integrarse con el radar del aeropuerto y no precisa de un técnico escuchando las grabaciones.

En la actualidad, los principales sistemas existentes realizan la detección del ruido de los aviones apoyándose en los sistemas radar del aeropuerto.

Por ello, ha destacado Asensio, su uso no sólo aumentará la precisión de las mediciones, en las que tiene unas tasas de éxito cercanas al 97 por ciento, sino que también abaratará los costes y permitirá realizar las mediciones en el interior de viviendas ocupadas.

La UPM ha solicitado la patente de este sistema y el profesor César Asensio ha declarado que ahora "sólo queda encontrar financiación para la transferencia tecnológica" que permita la "comercialización" del sistema y su "puesta en servicio".

No hay comentarios: