domingo, 28 de febrero de 2010

Domingo 28 de febrero de 2010.

 

Isabel Sabater: ´Hay mucha gente de derechas en contra del paso del bus guiado por Ribalta´

Isabel Sabater, edil socialista en Castelló.

Isabel Sabater, edil socialista en Castelló.  vicent gamir

Concejala socialista en el Ayuntamiento de Castelló. Es su primera legislatura en la corporación municipal y se ha puesto como principal meta el impedir el paso del bus guiado por Ribalta. Considera que el PP ha dejado abandonado el parque para justificar esta obra y afirma que mucha gente de derechas está en contra del proyecto.

J. MESTRE CASTELLÓ – Levante – 28-02-10


¿Ve posible aún que el bus guiado no pase por Ribalta?
Pienso que si los concejales del PP pudieran ir atrás, lo harían, pero el problema es que son muy cabezotas. No han sido valientes para pedir más recursos al Consell y han aceptado que un bus guiado pase por el parque. Les pido que reflexionen, aunque no creo que sean capaces de echar marcha atrás. Son unos irresponsables. Hay 5 informes contrarios al paso del bus guiado y 12.000 firmas de vecinos. Atravesará un Bien de Interés Cultural (BIC) que es el pulmón de la ciudad. Es el mejor de la Comunitat de estilo romántico. Costó 50 años de hacer y ahora quieren partirlo por la mitad.


¿Qué vías judiciales tiene pendientes su grupo?
Tenemos un contencioso administrativo contra la decisión de la Conselleria de Cultura de autorizar el paso del bus guiado por un BIC. Estamos pensado también en presentar otro recurso contra la Conselleria de Infraestructuras.


El ayuntamiento dice que el Tram revitalizará el parque...
Está siguiendo la misma táctica que sus correligionarios de Valencia en el Cabanyal. Primero hicieron una reforma entre 2002 y 2003 en el paseo central. A partir de ese momento, lo dejaron abandonado, dejó de funcionar el riego, empezaron a entrar coches, y no se dispuso vigilancia lo que convirtió la zona en un lugar inseguro. El parque se ha deteriorado y cualquier cosa que se haga parece una mejora. Sin embargo, ésta no lo es. Y no es una cuestión de izquierdas y de derechas. Hay mucha gente de derechas que está en contra de este proyecto.

¿No hay cierto cansancio de la gente? En la última manifestación participaron sólo 500 personas.
Evidentemente la gente se cansa y con ello juega el PP. Quiere agotar a las personas, es una táctica de la derecha, agotarla y desmoralizar a la gente para luego, de manera autoritaria, imponer su punto de vista.

¿Castelló es una ciudad sostenible?
No, se ha hecho algún avance con el BiciCas, que no es un éxito de ellos, sino de la sociedad que lo demandaba. Para que la ciudad sea sostenible habría que analizar primer el contenido de la Agenda 21 y los resultados de la ecoauditoría y cumplir sus pautas. Ellos han hecho un plan de movilidad que aún no ha pasado por el pleno, por ejemplo. Una ciudad no se puede plantear de una única manera, ha de proyectarse de forma global, teniendo en cuenta los aspectos económicos, educativos sociales....

¿Ha mejorado la movilidad?
Han mejorado los carriles bicis a través de los golpes que les han dado. Dicen, además, que el transporte público se utiliza más, pero esto no ocurre porque haya mejorado, sino porque la crisis ha hecho que la gente controle más su bolsillo y coja menos el coche particular. La línea de Castelló al Grau continúa igual, con una frecuencia de paso de 15 minutos y acaba a las 10 de la noche.


¿Se ha hecho lo suficiente para combatir el picudo rojo?
Cuando empezó el picudo rojo, hace dos años, el ayuntamiento no le dio ninguna importancia. El edil de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, me dijo que no era cosa de ellos, que era competencia de la Generalitat Valenciana. Ahora se les ha sido de las manos y el picudo afecta a las palmeras del parque Ribalta, de la plaza María Agustina y Sant Roc. Yo he reclamado al alcalde y a Romero que se impliquen en el asunto y que pidan recursos al Consell, y que utilicen técnicas pioneras que usan en Elche o Benicàssim. En estos momentos parece que se han puesto las pilas, eso sí, dos años después. Ahora es muy difícil de detener. Creo que morirán todas las palmeras de Castelló de la Plana por el picudo.

¿Habría que declarar como zonas ZAS Lagasca y las Tascas?
Es un punto delicado. Yo digo siempre que el descanso está por encima del ocio. No obstante, son compatibles y hay que tener un talante dialogante para ello. En las Tascas se podría llegar a un pacto entre vecinos y locales y evitar así medidas restrictivas. En Lagasca, se debe exigir a los pubs el cumplimiento de los horarios y la insonorización de los locales. Si el ayuntamiento no se toma en serio la contaminación acústica, tendrá más denuncias de la gente y acabará en los juzgados.

Vecinos del PAU Gumbau piden urinarios portátiles para la zona durante la Magdalena

Reclaman al ayuntamiento que evite que los visitantes al Mesón del Vino acaben meando en sus garajes

 

S. PITARCH CASTELLÓ  - Levante 28-02-10


Se acercan las fiestas de la Magdalena y los vecinos del PAU Gumbau, zona donde se instala el Mesón del Vino y se realizan los conciertos, pretenden evitar que la zona se convierta en "meadero público". Para ello se están movilizando para pedir al Ayuntamiento de Castelló que instale urinarios portátiles en la zona. "Nuestros garajes y los rincones de nuestras viviendas se convierten en meaderos improvisados que convierten la zona en un vertedero durante las fiestas de la Magdalena", explicaron.


Sólo pedimos que se prevenga una situación que en los últimos años se ha hecho insostenible. "El pasado año, hasta 400 personas realizaron sus necesidades en la entrada de nuestro garaje. Había hasta cola", explicaban. Y es que estos edificios están al lado de dos de las zonas de más confluencia de la ciudad en las fiestas de la Magdalena. Según estos vecinos, la falta de servicios en el Mesón obliga a los usuarios a salir de la zona para realizar sus necesidades.


Además, también pidieron que los servicios de limpieza efectúen sus trabajos antes porque "a las 12 del mediodía todavía quedan papeles y botellas en la calle". "Deberían habilitar contenedores verdes para el vidrio porque los subterráneos que tenemos aquí la gente todavía no se acostumbra y dejan el vidrio por el suelo", aseguraron, al tiempo que recordaban que ellos no se oponen a la fiesta, pero sí que piden "respeto" para los vecinos en materia de limpieza.

No hay comentarios: