miércoles, 24 de febrero de 2010

Jueves 25 de febrero de 2010

 

Castellón

Ratifican la adjudicación de mediciones del Mapa Acústico

LasProvincias - 25.02.10 -

REDACCIÓN/A. B. | CASTELLÓN.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio del Ayuntamiento de Castellón por el que se adjudican por 230.000 euros -IVA incluido- a la empresa Acústica y Telecomunicaciones (Acustel) las mediciones para actualizar el Mapa de Ruido de la capital de La Plana y evaluar con nuevos controles la efectividad del Plan Acústico Municipal.

Aunque el Ayuntamiento de Castellón no se pronunció ayer sobre cuándo podrán comenzar dichas mediciones ni si esa misma empresa se hará cargo de los controles en Lagasca que, según el fallo a favor de Castelló Sense Soroll, el Consistorio deberá realizar para ver si la zona es susceptible o no de ser declarada ZAS, la Corporación tiene previsto ratificar en el primer semestre del año la nueva Ordenanza de Ruidos y Vibraciones. Un documento cuyo borrador está a punto de ser entregado al Consejo de Participación Ciudadana para su ratificación y que después será elevado al pleno.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/24/pdfs/BOE-B-2010-7124.pdf

 

Despega la ley que salva Barajas

 

Despega la ley que salva Barajas

JAIME GARCÍA Un avión sobrevuela el municipio de Coslada, a pocos metros de las viviendas

MARÍA ISABEL SERRANO | MADRID – ABC - Miércoles , 24-02-10

La reforma de la ley de Navegación Aérea, aprobada ayer por unanimidad en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, permitirá tres objetivos. La primera, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS), de octubre de 2008, que ordena la reducción de vuelos sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete.
En segundo lugar, permite el desarrollo de los aeropuertos. En tercero, se garantiza el derecho de los ciudadanos a no soportar más molestias de las «legales» derivadas del ruido de los aviones.

En el caso del aeropuerto de Barajas, los diputados entienden que, con esta nueva ley, el aeródromo no corre ningún peligro de cierre, tal y como había llegado a advertir el Ministerio de Fomento. Los vecinos de Santo Domingo no se lo terminan de creer. Esperan a ver cómo ha quedado el texto aprobado por el Congreso para emitir una valoración. «Una diferencia de una coma, o de punto; una «y» por una «o» puede ser suficiente para acudir al Constitucional».

Comisiones en aeropuertos

El proyecto de reforma que ayer dio luz verde el Congreso logró el apoyo de todos los grupos porque, además, impulsa la creación en todos los aeropuertos que lo soliciten de una comisión paritaria encargada de regular todos los asuntos relacionados con las servidumbres acústicas. En estas comisiones habrá tres representantes del Estado y otros tres de las comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones de vecinos que se repartirán por turnos la presidencia.

Conviene recordar que aunque esta reforma legislativa afectará a todos los aeropuertos españoles, el conflicto se da en Madrid porque los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo tienen una sentencia firme a su favor -del TS- que reconoce vulnerado su «derecho a la intimidad domiciliaria».

En un posterior auto de ejecución de sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ordenaba la reducción a la mitad de los aterrizajes, en configuración sur, por la pista 18-R. El Gobierno central llegó a advertir que esa reducción conllevaría el cierre del aeropuerto y, con ello, la pérdida de miles de empleos.

La Comisión de Fomento del Congreso tiene plena competencia legislativa. Eso significa que el texto elaborado ayer en ella pasa directamente al Senado. Si aquí, en la Cámara alta no sufre ninguna variación, se aprobará el texto definitivamente sin necesidad de volver al Congreso para su ratificación. En un mes, puede entrar en vigor.

Cae una bola de hielo en el tejado de su chalé

Al vecino de la urbanización Santo Domingo, Carlos H., le cayó una bola de hielo del tamaño de un balón de fútbol en el tejado de su casa. Ocurrió a las dos de la tarde del lunes, justo un día antes del debate parlamentario sobre la «obligación a soportar los ruidos de los aviones». Este vecino puede demostrar que soporta los ruidos y mucho más.
Según denunció a la Policía Local, él estaba en su despacho y escuchó un fuerte golpe en el tejado. Salió al jardín y vio trozos de hielo y teja. Sospecha que el hielo ha podido caer de alguno de los aviones que sobrevuelan la urbanización. Según el afectado, los agentes policiales constaron el aterrizaje de aviones sentido norte-sur (configuración sur) sobre la vertical de Santo Domingo.
Propuesta del PNV

Los bares sin problemas de ruido podrían tener 15 años para insonorizarse

“Lo primero es el derecho al descanso, pero la hostelería genera riqueza y también hay que apoyarla”, afirma Malentxo Arruabarrena
24.02.10 - 11:32 - ELCORREO.COM | VITORIA

El PNV de Vitoria ha propuesto que los locales hosteleros de la ciudad que no generan problemas de ruidos dispongan de un plazo de hasta 15 años para insonorizar sus instalaciones. Además, la portavoz nacionalista ha planteado que el Ayuntamiento debería conceder financiación a los propietarios para acometer las obras necesarias. “Lo prioritario es el derecho al descanso de las personas que viven en el entorno de bares, pubs y discotecas. Sin embargo, no podemos obviar que la hostelería genera riqueza y que desde el Ayuntamiento debemos apoyarla”.

El PNV ha recordado que “llevábamos años esperando las nuevas ordenanzas municipales de ruido y hostelería porque queremos que, de una vez por todas, se concilien el derecho al descanso, al ocio y al ejercicio de la actividad hostelera. Era necesario adaptar la actual regulación a las nuevas realidades económicas, legales, sociales y culturales de la población, todo ello de forma ordenada, coherente, equilibrada y eficaz”. Así, el PNV garantizará la aprobación de las ordenanzas si se cumplen dos condiciones: "el plazo para la insonorización y la financiación de las reformas necesarias".

Afectaría a unos 600 locales

El PNV es consciente de que la obligatoria reforma acústica de los locales de hostelería antiguos -a los que en su día la normativa del momento no les exigió requisitos de este tipo- puede ser un importante escollo económico para sus propietarios. Se calcula que puede tratarse de unos 600 locales de los aproximadamente 1.600 existentes en la ciudad. Se trata en muchas ocasiones de establecimientos que se pusieron en funcionamiento hace unas cinco décadas y que, por su respeto a los horarios y niveles de ruido, no provocan molestias en su entorno.

“Debe quedar claro que ese margen temporal de hasta quince años sólo se lo daríamos a la hostelería que no provoca problemas de ruidos. Por el contrario, los locales que generan quejas y denuncias del vecindario tienen que eliminar automáticamente el foco del ruido o insonorizarse de inmediato”, ha incidido la portavoz nacionalista.

El Estado compensará a los municipios por el ruido de los aviones

El Congreso aprueba por unanimidad la reforma de la Ley de Navegación Aérea

LARA OTERO - Madrid – El País - 24/02/2010

Los municipios que tengan que soportar el ruido de los aviones tendrán derecho a ser compensados por ello, en virtud de una enmienda de IU a la reforma de la Ley de Navegación Aérea, que ayer fue aprobada por unanimidad en el Congreso. El texto aprobado (que previsiblemente no será modificado en el Senado) recoge también alguna petición de los alcaldes, como que el Estado tiene que garantizar los objetivos de calidad acústica no sólo para los vecinos, sino también para los trabajadores y usuarios de servicios de las poblaciones cercanas a los aeropuertos.

Soportar el ruido será obligatorio pero con derecho a pataleo

Además, se crea una comisión para cada aeropuerto con tres representantes del Estado (Fomento, Medio Ambiente y AENA) y tres de la comunidad autónoma (al menos uno en representación de los municipios) cuyos informes son preceptivos pero no vinculantes a la hora de establecer las servidumbres acústicas y los planes de acción contra el ruido. Ayer se añadió una enmienda de IU por la que los ayuntamientos afectados que no estén en esa comisión podrán acudir a ella, con voz pero sin voto, para debates específicos.

Asimismo, se incluye la posibilidad de participación de los ciudadanos en la elaboración de esos planes correctivos con la obligación de someterlos a información pública, durante la que se podrán realizar alegaciones.

La polémica obligación de soportar el ruido producto de la navegación aérea se mantiene, si bien se introduce al menos, la posibilidad del pataleo: se agrega el derecho a "denunciar y a recabar la subsanación de los incumplimientos de la normativa aeroportuaria o aeronáutica que pudieran producirse". Respecto a la compensación a los municipios en los que se superen los objetivos de calidad acústica, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, explica que no consistirá en una cantidad en efectivo, sino en la colaboración de la financiación de proyectos en esos territorios.

La decisión del Congreso fue recibida ayer de forma muy desigual en el corredor del Henares, informa Tono Calleja. El primer edil de Coslada, el socialista Ángel Viveros, calificó el nuevo documento como "una oportunidad magnífica", ya que las comisiones contarán con la participación de las comunidades, los ayuntamientos y los colectivos afectados. El primer teniente de alcalde de Algete, el popular David Erguido, sostiene que la nueva normativa "no va a servir para nada". Por su parte, el regidor de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), mostró su descontento porque, a su juicio, "la ley consagra hasta el límite el aumento de las operaciones de Barajas". "Es un retroceso sobre la situación actual", aseguró.

La Ley del Ruido obliga a la Diputación a controlar la edificación en los pueblos

Carrasco anuncia que el Servicio de Asistencia a Municipios contará con un nuevo área para vigilar el cumplimiento de la normativa contra la contaminación acústica

DiarioLeon - 24/02/2010 a. g. puente | león

Eduardo Fernández, Elías Arribas e Isabel Carrasco, en la inauguración de la jornada.

Permitir edificar en determinadas zonas, licencias de primera ocupación a edificios, planeamiento urbanístico de los municipios, licencias ambientales a actividades, sanciones, delimitación de áreas acústicas, inspecciones, sanciones... Todas ellas competencias del ámbito municipal que contempla la nueva Ley del Ruido de Castilla y León y que la Diputación velará por su cumplimiento en el ámbito rural, ya que los pequeños ayuntamientos carecen de los mecanismos de control precisos para esta misión.

La institución provincial contará en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) con un área específica de atención a las obligaciones que marca esta normativa contra el ruido, tal y como anunció ayer su presidenta, Isabel Carrasco. Ayer fue la encargada de inaugurar en la capital la jornada organizada por la Federación Regional de Municipios y Provincias para analizar esta ley, en una convocatoria que reunió a un centenar de ayuntamientos.

Esta labor de auxilio de la Diputación será esencial para velar que se cumpla la obligación que establece que con carácter previo a la concesión de licencia de construcción de un edificio, el promotor debe presentar al ayuntamiento un estudio acústico para evaluar los niveles sonoros existentes fuera del inmueble. Antes de dar licencia, el municipio tendrá que estudiar estos informes y comprobar si se cumplen los objetivos de calidad acústica

Además, los instrumentos de planificación territorial y los urbanísticos tienen que incluir una zonificación acústica del territorio, zonas de servidumbre acústica y medidas para prevenir estos ruidos para alcanzar los objetivos de calidad.

La ley establece que sean las diputaciones las que evalúen, en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, el informe que debe presentar el promotor que justifique que se cumple «in situ» con los aislamientos acústicos exigidos, así como que las instalaciones comunes del edificio no producen en las viviendas valores límite superiores a los fijados. El informe debe ser realizado por una entidad de evaluación acústica.

A la hora de conceder licencia ambiental a actividades, los informes acústicos también serán esenciales con el objetivo de actuar de manera preventiva a través de la proposición de medidas correctoras para evitar la aparición de quejas y denuncias futuras. En las labores de control, inspección e imposición de sanciones contarán, igualmente con la supervisión del SAM.

Una obligación más. La presidenta de la Diputación resaltó ayer que la Ley del Ruido de Castilla y León fija nuevas obligaciones para los ayuntamientos y más responsabilidades de auxilio en la labor de la institución provincial.

Mapas del ruido en los grandes núcleos antes de julio del 2012

24/02/2010 

Los municipios de más de 20.000 habitantes, en el caso de León la capital, Ponferrada y San Andrés, deberán tener elaborados y aprobados sus correspondientes mapas del ruido antes del 30 de junio del 2012. En la provincia también se sumará a esta labor Villaquilambre, que aunque todavía no alcanza esta población se encuentra en el límite. La capital, por su parte, ya cuenta con esta planificación desarrollada. Este documento debe recoger datos sobre la situación acústica existente o pronosticada en función de un índice de ruido, en la que tiene que indicarse la superación de cualquier límite vigente, el número de personas afectadas en una zona específica o la cifra de viviendas expuestas a determinados valores en un área determinada.


La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León abogó en la jornada celebrada ayer por la coordinación económica y técnica entre la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos y diputaciones a la hora de aplicar esta ley.


Herramientas. «No sólo pueden ver esta nueva normativa como una imposición, sino que se trata de una serie de herramientas eficaces para la erradicación de un problema», dijo el delegado de la Junta en la inauguración de la jornada. Eduardo Fernández apuntó que abordar el problema del ruido supone «una asignatura pendiente para los ayuntamientos intermedios por su falta de capacidad técnica suficiente para supervisar».


También el delegado de la Junta alabó el papel que jugarán los futuros mapas del ruido «como instrumento eficaz para que los ayuntamientos conozcan la verdadera dimensión del problema».

 

sociedad - MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2010 - ElPuebloCeuta

tramites

La Consejería de Medio Ambiente actualiza la ordenanza sobre el ruido

CEUTA - José García - ceuta@elpueblodeceuta.es

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado ya los trámites para actualizar la Ordenanza sobre Ruido y Vibraciones, vigente en la ciudad autónoma desde el año 2003.


La viceconsejera de Calidad Ambiental, Celínea de Miguel, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con los técnicos de la empresa que asume la asesoría del proyecto, Ibermad, para empezar a preparar el borrador. “La ley estatal nos obliga a acometer esta actualización, que deberíamos haber realizado hace tiempo”, admitió la viceconsejera.


De Miguel precisó que el grupo de trabajo ya está trabajando en el título tercero, que se encargará básicamente de la zonificación acústica de la ciudad. Como ya informó este periódico, la normativa estatal establece distintos niveles de ruido permitido de acuerdo al uso del suelo, y la zonificación se establecerá atendiendo a estos criterios.


Calendario
La reunión de ayer fue la segunda que celebra este grupo de trabajo, que ha quedado emplazado de nuevo para el próximo 16 de marzo.


En el encuentro de ayer en dependencias de la Consejería de Medio Ambiente se definieron las disposiciones generales y el ámbito de competencia de esta nueva ordenanza.


La viceconsejera subrayó que la ordenanza es independiente del mapa de contaminación acústica que también prepara la Ciudad, y del que se encarga directamente la Consejería de Sanidad y Consumo que conduce Adela Nieto. No obstante, la ordenanza hará una mención a este otro proyecto para explicar, básicamente, en qué consiste.


Con todo, De Miguel puntualizó que el mapa de contaminación sónica permitirá conocer de primera mano la situación acústica de la ciudad y cuáles son las zonas más afectadas por este problema.
La definición del mapa de ruidos de Ceuta permitirá al Gobierno de la Ciudad Autónoma adoptar las medidas y actuaciones adecuadas para atajar el problema en cada una de las zonas afectadas por el problema.


El mapa de contaminación acústica cuenta con el asesoramiento técnico de la firma Prointec y con la colaboración de la Federación Provincial de Vecinos.

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