martes, 9 de febrero de 2010

Miércoles 10 de febrero de 2010

 

VALENCIA | Por el ruido de un pub

Diez años sin dormir

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  • Aguanta cerca de 94 decibelios, un ruido similar al impacto de una mascletà

ELMUNDO.es | Valencia -  martes 09/02/2010

Una vecina del barrio de El Carmen de Valencia lleva más de una década sin poder conciliar el sueño por el ruido del pub situado debajo de su casa.

Aunque ha presentado decenas de denuncias, el local sigue abierto y el ruido que aguanta cada noche es similar al impacto de una 'mascletà', en torno a los 94 decibelios.

Aunque el nivel supera con mucho lo marcado por la ley, el local no respeta los horarios impuestos, continúa abierto. Raquel llega a tomar hasta 10 pastillas para poder descansar.

Un tercio de las calles del centro supera el límite de ruido

ABC | MADRID  - Lunes , 08-02-10

La capital registró en enero una media de 63,6 decibelios de contaminación acústica, lo que sitúa a Madrid en niveles cercanos al máximo de ruido soportable, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 65 decibelios ponderados, según datos extraídos por Ep del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

De las 17 estaciones operativas, 6 superaron este nivel, lo que significa que el 35% de las calles residenciales están fuertemente contaminadas por ruido, según informes de la OMS. Entre las zonas que más contaminación acústica soportan se encuentra la avenida de Ramón y Cajal, con 69,40 decibelios; Plaza de España, con 67,6; y la plaza de Manuel Becerra y la glorieta de Cuatro Vientos, con 67 decibelios anotados. Se trata de calles por donde circulan diariamente miles de vehículos.

Por el contrario, según datos del Ayuntamiento de Madrid, las zonas de la capital que soportan menos contaminación acústica están situadas en la Casa de Campo, con 49,4 decibelios; el Pardo (59,10) y el Campo de las Naciones (60,5 decibelios).

El Departamento de Calidad del Aire municipal cuenta con 30 estaciones de medición medioambiental dentro la Red de Vigilancia que se encargan, a través de micrófonos especializados, de establecer datos diurnos y nocturnos de todas las zonas de Madrid. No obstante, sólo funcionan 17 por obras de la zona. Así, no están operativas actualmente las situadas en zonas tan importantes como el Paseo de Recoletos, Atocha, Gregorio Marañón, Marqués de Salamanca, Plaza de Castilla, Alcalá o Santa Eugenia.

Ruidos nocturnos

Respecto al nivel de ruidos nocturnos, que comprende la medición entre las 23 y las 7 horas, el Departamento de Calidad recomienda que no se superen los 55 decibelios. Según los datos registrados el pasado jueves, día laborable, por los sistemas de medición municipal, todas las estaciones superaron ese límite, salvo las situadas en las zonas de Puente de Vallecas, Farolillo, Casa de Campo y El Pardo.

Los fines de semana, concretamente las noches del viernes y sábado, los niveles de ruido aumentan sensiblemente en la zona centro de la capital, debido al aumento del transporte y a las actividades de los locales de ocio. Así, vecinos de las calles aledañas a la puerta del Sol, Gran Vía, Chueca, Plaza de Huertas y el barrio de La Latina se quejan reiteradamente del ruido.

EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES: El alcalde de esta localidad reunió ayer por la mañana a alcaldes y representantes del Partido Popular de quince municipios Los vecinos de la urbanización Santo Domingo, Algete, se concentraron el sábado

EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES: El alcalde de esta localidad reunió ayer por la mañana a alcaldes y representantes del Partido Popular de quince municipios

  • Una veintena de alcaldes trasladará sus quejas a los grupos del Congreso

Avalancha de acciones contra la Ley del Ruido

La Razón - 8 Febrero 10 - Madrid - Marta Palacio

Planean aprobar mociones en cada Ayuntamiento y acudir el jueves al Pleno en la Cámara Baja.

Quedan dos días para que la modificación de la Ley de Navegación Área llegue al Congreso de los Diputados. Dos días para que, a juicio de los alcaldes de los municipios afectados (los del noreste de la capital) «se recorten los derechos de los vecinos» cuyas viviendas están situadas sobre las rutas aéreas del aeropuerto de Barajas.


Con el objetivo de paralizar la reforma de esta ley, propuesta  por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cerca de una veintena de primeros ediles celebraron ayer dos reuniones en San Fernando de Henares y en San Sebastián de los Reyes. En el primer encuentro, los alcaldes asistentes (de todos los colores políticos) se comprometieron a enviar sus quejas y peticiones a sus grupos políticos para que sean tenidas en cuenta; además se planteó la posibilidad de acudir al Pleno del Congreso del jueves para presenciar el debate sobre la ley, e incluso celebrar Plenos extraordinarios en cada Ayuntamiento con la aprobación de mociones contra la nueva ley.


En la reunión de San Sebastián de los Reyes, a la que acudieron representantes solamente del PP,  se acordó la creación de una comisión de trabajo que organice las acciones conjuntas y coordine las reuniones con el Ministerio de Fomento o Aena y con los distintos grupos parlamentarios en el Congreso.


Y es que, los alcaldes afectados no están de acuerdo con algunos de los puntos de la memoria del proyecto para la modificación de la Ley de Navegación Aérea como el que apunta a que «será obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea». El proyecto contempla que «podrá ampliarse el ámbito de dichas servidumbres (huella de ruido), así como el de sus correspondientes medidas correctoras, sin perjuicio de la posible revisión de la delimitación de la servidumbre conforme a la normativa estatal del ruido». Esto supone, según los afectados, que el Estado podrá modificar la huella sin tener en cuenta el impacto ambiental, los derechos adquiridos previamente por los vecinos o las sentencias emitidas hasta ahora, como la del TSJM que obliga a Aena a reducir a la mitad los vuelos sobre Algete.
El proyecto de ley llegará a la Cámara Baja después de someterse a un periodo de alegaciones en el que sólo IU, UPyD, CIU y PNV han presentado enmiendas a la totalidad, mientras que por parte de PSOE y PP se han presentado  enmiendas parciales que, según los afectados, no recogen las necesidades de estos municipios.

El Ayuntamiento construyó el año pasado 2,4 kilómetros de pantallas acústicas, financiadas con 2,5 millones del FEIL

Uno de cada diez madrileños sufre ruidos superiores al nivel permitido durante el día y dos de cada diez, por la noche

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid construyó el año pasado 2,4 kilómetros de pantallas acústicas, financiadas con 2,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), según confirmó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en una visita al nuevo apantallamiento de la calle Sinesio Delgado.

   En esta calle, cerca de la confluencia con la Avenida de Miraflores, se han levantado 350 metros de pantalla que alcanza los 5,5 metros de altura, y que está realizada con hormigón a forma de jardinera para que la vegetación que crezca en su interior y la tierra que la sustente aporten mayor protección contra el ruido a los vecinos de la zona y a los 600 alumnos de un colegio cercano.

   Además, en la misma zona se han levantado 120 metros de pantalla que también sirve de cerramiento a una zona verde recuperada, tal y como pedían los vecinos, y que mejora por tanto la protección de la Dehesa de la Villa. En total, estos dos proyectos se llevaron 600.000 euros.

   Y es que por este tramo de Sinesio Delgado circulan diariamente unos 35.000 vehículos que, al tratarse de una vía rápida, generan una alta contaminación sonora, convirtiendo esta zona en un "punto sensible", según Gallardón.

   Además, otro tramo de esta misma vía, en la parte posterior de la calle Emerenciana Zurilla, se ha levantado una barrera antirruido de 120 metros de longitud y una altura variable hasta los 5,5 metros, construida mediante jardineras con plantaciones que sirven de cerramiento a una zona verde recuperada, con una inversión de 270.000 euros.

   Por su parte, la avenida del Cardenal Herrera Oria entre Ginzo de Lima y Moralzarzal también ha sido protegida por una pantalla lineal de 564 metros de longitud y entre 2 y 4,5 metros de altura, realizada con paneles fonoabsorbentes y metacrilato en la parte superior, con una inversión de 492.000 euros.

    Finalmente, se han invertido 1,2 millones de euros para crear tres pantallas en la zona de Vallecas: una de 372 metros de longitud y cuatro metros de altura en la zona verde, otra de 414 metros de longitud y dos de altura en el lado interior de la M-30, correspondiente al distrito de Retiro; y otra de 540 metros de longitud y dos de altura en el lado exterior, en el distrito de Puente de Vallecas. Todas ellas están construidas con paneles fonoabsorbentes y metacrilato en su parte superior.

PLAN ANTIRRUIDO

   Estas intervenciones forman parte del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-15 del Ayuntamiento de Madrid, que prevé cinco líneas de actuación: sensibilización y educación, movilidad sostenible, control del ruido del ocio nocturno, ordenación del territorio de acuerdo con la calidad acústica y el uso predominante del suelo, y actuaciones sobre el paisaje urbano, como las presentadas hoy.

   Y es que según el Mapa Estratégico del Ruido de Madrid, uno de cada diez madrileños sufre niveles de ruido superiores a los admitidos por la Unión Europea durante el día, mientras que son dos de cada diez los que lo padecen por la noche.

   Por eso, "la ciudad ha asumido la lucha contra el ruido como un elemento fundamental de las políticas urbanas para proteger el medio ambiente", afirmó Gallardón, que durante el acto estuvo acompañado por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y por el portavoz del PSOE en el Consistorio, David Lucas.

   "Ésta es una forma de garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de derechos fundamentales como la integridad física y moral o la intimidad, puesto que el ruido, en determinadas circunstancias y cuando sobrepasa ciertos niveles, es un elemento que distorsiona la convivencia y, por tanto, incompatible con nuestro modelo de ciudad", apostilló el primer edil.

    Además, Gallardón se mostró convencido de que la sociedad se "sorprenderá dentro de poco de los cambios de hábitos y costumbres que en el siglo XX parecían inevitables como consecuencia de la modernidad y que tanto los ciudadanos como las administraciones fueron poco exigentes a la hora de exigir a la industria soluciones".

   "Hoy, afortunadamente, hay otra sensibilidad, y la industria tiene la obligación de dar respuesta a estas demandas, mientras que las administraciones debemos hacer lo que vayamos pudiendo en el límite de nuestras posibilidades", afirmó.

   Según Botella, dentro de estas "políticas transversales" de lucha contra el ruido se enmarcan también proyectos como el soterramiento de la M-30, la creación del Mapa del Ruido y de las Áreas Acústicas o las patrullas conjuntas de Policía Municipal y técnicos de Medio Ambiente, entre otras medidas que responden a la "aspiración de conseguir una mayor cota de silencio para los madrileños".

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