viernes, 12 de febrero de 2010

Sábado 13 de febrero de 2010

 

Castelló Sense Soroll denuncia los incumplimientos del Plan Acústico un año después de entrar en vigor

13 de Febrero de 2010 - Radio Castellón

La Associació Castelló Sense Soroll denuncia que tras un año de la entrada en vigor del Plan Acústico Municipal aún quedan medidas que no se han aplicado. Critica que aún no se han instalado los limitadores para la inspección telemática de actividades ni se ha establecido una dotación especial de policía para el control en la zona de Lagasca.


En materia de tráfico, explican que en 2009 se creó la Ronda Centro sin realizarse ningún tipo de seguimiento especial en el impacto acústico que supone. Además, destacan que tampoco se han instalado monitores para el seguimiento continuado de los niveles de ruido. Por otra parte, el Ayuntamiento ha concedido dos licencias de actividad, una en la calle Barracas y otra en la calle Oropesa, que contravien los planes zonales.


Según la Asociación, a finales de octubre se puso en contacto con el Ayuntamiento para denunciar estos hechos y solicitar más información sobre las medidas aplicadas hasta la fecha, pero aún no han obtenido respuesta.

[ Escuchar noticia ] (entre los minutos 3:45 y 4:40)

 

..LA NUEVA NORMATIVA MUNICIPAL IMPEDIRÁ INSTALAR LOCALES AL AIRE LIBRE EN ZONAS RESIDENCIALES..

La ordenanza del ruido prohibirá salas de fiesta cerca de viviendas

El Bloc presentará una enmienda para regular a los músicos callejeros en la norma.El borrador del texto prevé multas de 60 a 6.000 euros para todos los infractores.

Mediterráneo - 13/02/2010 - DAVID P. SOLVES

El borrador de la nueva ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica prohíbe la apertura de salas de fiesta en edificios residenciales y fija una distancia mínima de 100 metros entre negocios de estas características. El Ayuntamiento de Castellón tiene previsto someter en los próximos días el documento al Consejo de Participación Ciudadana para elevar a un próximo pleno --quizá el previsto para el próximo día 25 de febrero-- la apertura de un periodo de alegaciones, según señalaron ayer fuentes municipales. El objetivo del equipo de gobierno es que la ordenanza que sustituirá a la que está en vigor desde el año 1986 esté operativa en verano.

El borrador al que ha tenido acceso Mediterráneo también establece una distancia mínima de 150 metros en la instalación de locales de ocio al aire libre respecto a viviendas y edificios sensibles --como por ejemplo residencias de ancianos--. Este apartado de la ordenanza no afectará a los chiringuitos de la playa del Gurugú, ubicados a unos 400 metros de las residencias más cercanas de la zona costera.

Otro aspecto relevante de la normativa es la obligatoriedad de que los locales de ocio tengan un aislamiento acústico mínimo. En este caso, las salas de fiesta y discotecas deberán estar insonorizadas para soportar 104 decibelios; en el caso de los bares y pubs el límite mínimo será de 90; los bingos, gimnasios y salas de juego deberán contar con una insonorización de 85 y los restaurantes sin hilo musical de 80 decibelios. En el caso de las verbenas y fiestas al aire libre que dispongan de autorización municipal, el borrador propuesto por el Ayuntamiento fija un máximo de 90 decibelios y un límite de finalización de la música de las 2.00 de la madrugada con carácter general y las 4.00 en Magdalena.

La ordenanza de ruidos --que consta de 60 artículos y cinco anexos-- fija sanciones de entre 60 y 6.000 euros en función de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, está tipificada como violación legal leve la realización de obras domésticas en horas nocturnas. En cambio, se considera penalización grave circular en vehículo o ciclomotor a escape libre, así como realizar verbenas o conciertos sin el preceptivo permiso.

Enmiendas del bloc

El portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu, anunció que se reunirá con los empresarios del ocio y con la Asociación Castelló Sense Soroll para recabar sus opiniones y presentará una enmienda para regular la actividad de los músicos callejeros, un aspecto que no aborda la ordenanza. “Propondremos que el Ayuntamiento examine los solicitantes y dé o no permiso. Deberán especificarse los lugares, los horarios y la cantidad de permisos”, señaló. H

.ordenanza de ruidos..LA NUEVA NORMATIVA MUNICIPAL PREVÉ SANCIONES DE ENTRE 60 Y 6.000 EUROS.

Detalles del nuevo articulado

Mediterráneo - 13/02/2010 

Art. 14: Los equipos de aire acondicionado no superarán 55 decibelios de ruido de día y 45 de noche con uso residencial. Los edificios de nueva planta reservarán espacio para estos aparatos y tendrán un certificado de aislamiento acústico.

Art. 22: Las salas de fiesta y discotecas tendrán un aislamiento acústico mínimo para 104 decibelios; los pubs y bares con música, 90 decibelios; los bingos, salas de juego y gimnasios, 85; los bares y restaurantes sin música, 80 decibelios.

Art. 23: No podrán instalarse locales al aire libre con música a menos de 150 metros de viviendas o usos sensibles, y un máximo de 80 decibelios.

Art. 25: Es obligatoria la instalación de limitador acústico en salas de ocio con altavoces.

Art. 27-28: Las salas de fiesta no podrán ubicarse en edificios residenciales y la distancia mínima entre uno y otro será de 100 metros entre las puertas.

Art. 30-32: La maquinaria de obra y de limpieza viaria no superará los 90 decibelios.

Art. 44: Prohibido realizar actividades domésticas molestas de 22.00 a 8.00 horas entre semana y de 22.00 a 9.30 los fines de semana y festivos

Art. 49: Las verbenas al aire libre están condicionadas a fiestas patronales o tradicionales y no superarán los 90 decibelios. Su horario será hasta las 2.00 en general y 4.00 en Magdalena.

Art. 60: Las infracciones leves acarrearán multas de entre 60 y 600 euros; las graves, de 601 a 6.000 euros y retirada temporal de las licencias o autorizaciones correspondientes; la sanción para las infracciones muy graves será competencia de la Generalitat Valenciana

Disposición adicional primera: Quedan fuera de la ordenanza los espectáculos pirotécnicos, cabalgata de Reyes, actos oficiales de Magdalena, Virgen de Lledó y Corpus, feria de atracciones de Magdalena y Todos los Santos, donde la música podrá sonar hasta las 0.30 horas en días festivos y 23.00 el resto; y las fiestas de barrio.

Disposición adicional segunda: El Ayuntamiento de la ciudad puede establecer sistemas de estudio y control del ruido en obras de edificación y en actividades, colocando para ello sonómetros en los focos emisores que considere oportunos.

Castellón, la ciudad del ruido

La asociación castellonense 'Castelló sense soroll' ha constatado en un estudio que el ruído del tráfico en la ciudad es muy superior a la media que permite la ley. Además, asegura que no se ha hecho nada para evitarlo.

13 de Febrero del 2010 – YaCastellón  -  Por Redacción

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En el Pleno de 22 de diciembre de 2008 se aprobó el Plan Acústico Municipal y los planes de acción zonal de Lagasca, Tenerías y las tascas, entrando en vigor el día 14 de febrero de 2009, tras su publicación en el DOCV. Este domingo se cumple un año de vigencia de los mismos.

En dichos planes zonales se contemplaban una serie de medidas correctoras, que desde la Associació Castelló Sense Soroll, y pasado un año desde la fecha de entrada en vigor consideramos que no se han aplicado.

En los planes zonales, ¿se han instalado los limitadores que permiten la inspección telemática de actividades?, ¿se ha consignado una dotación especial de policía para el control de estas zonas?, no y la prueba es el ruido que se ha mantenido en la zona durante el periodo y que se ha seguido consumiendo alcohol en las proximidades de los locales (ver reportaje fotográfico de la plaza ubicada en Obispo Salinas esquina Lagasca, de noviembre de 2009, en las proximidades de un famoso local). ¿Se han realizado las auditorías, se ha hecho un control de horario de cierre, se han realizado campañas de concinciación ….? No a casi todo, y si se ha realizado algo ha sido de forma deficiente, ya que los resultados no se han hecho notar.

¿Y en materia de tráfico?. En 2009 se reorganizó el tráfico de la ciudad y se creó la Ronda Centro, ¿se ha realizado un seguimiento especial del impacto acústico de la misma?. La iniciativa Bici-Cas ha sido una actuación excelente, con gran respaldo ciudadano y con impacto en la reducción del tráfico, pero ¿ha supuesto reducción de los niveles de ruido?. Desde la Asociación hemos hecho un seguimiento del ruido de tráfico (gráfico 1), y hemos podido comprobar que durante el horario diurno, en la Ronda Centro, nos mantenemos por encima de los 65 dB, valores muy superiores a los objetivos acústicos que marca la Ley.

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También se contemplan en los mismos unos planes de control, consistentes en la instalación de una red de monitores de ruido en continuo que permitirían, para periodos de larga duración, obtener resultados de niveles de ruido de forma diaria, durante los meses que esté instalada la red. ¿Se ha instalado alguno?. Podemos afirmar que no, que durante el periodo de vigencia no se han instalado monitores para el seguimiento continuado del ruido.

Imaginamos que con el contrato se seguimiento del plan acústico aprobado en enero, la empresa contratada por el Ayuntamiento volverá a realizar mediciones (fuera del periodo inicial de vigencia), y nos preguntamos si se hará para conocer la realidad acústica, o se volverán a enmascarar las mediciones dando valores medios de toda la noche, y no valores medios de periodos de una hora o inferiores, necesarios para saber si realmente estamos ante zonas acústicamente saturadas.

A finales de octubre, diez meses después de su aprobación, la Asociación se puso en contacto con el Ayuntamiento para denunciar estos hechos y solicitar información de las medidas aplicadas hasta la fecha. Pero a día de hoy no hemos tenido contestación.

Durante dicho periodo de vigencia, y contraviniendo lo dispuesto en los planes zonales, se han concedido dos licencias de actividad, una tasca en la C/ Barracas y un bar musical en la C/ Oropesa. Además, ha funcionado sin licencia durante todo el año una tasca en la C/ Isaac Peral, sin que el Ayuntamiento realizase ninguna actuación, ni en la vigilancia de los planes zonales aprobados, ni en aplicación de la legalidad vigente en materia de actividades.

Adjuntamos copia de las preguntas realizadas al Ayuntamiento en el mes de octubre, por si como medios de información tienen más suerte y consiguen que el consistorio les conteste y nos puedan informar a los ciudadanos de Castellón de lo que realmente han ejecutado.

..CAMPAÑAS DEL CONSELL DE LA JOVENTUT Y JUVENTUDES SOCIALISTAS..

Reparten condones en zonas de ocio, la Universitat y en institutos

El objetivo es evitar los embarazos no deseados e infecciones sexuales..

Mediterráneo - 13/02/2010   -  M.C.T.

El Consell de la Joventut y Juventudes Socialistas han activado dos campañas consistentes en el reparto de preservativos y folletos informativos entre los jóvenes.

Voluntarios del Consell de la Joventut realizaron el reparto anoche en la zona de ocio de la calle Lagasca coincidiendo con San Valentín. Asimismo, Juventudes Socialistas (JJSS) se ha centrado en el reparto de más de 5.000 envases de Precoitol, una cajetilla al estilo de un medicamento, que incluye dos preservativos y un folleto explicativo con el lema 0 embarazos no deseados = 0 abortos. Esta última iniciativa se llevó a cabo el jueves y el viernes en la UJI, en las zonas céntricas de ocio nocturno como las tascas y en institutos.

Según Javier Ares Armero, secretario general de JJSS Castellón, “queremos que los jóvenes conozcan que la nueva ley sobre el aborto centra sus objetivos en ayudar a familias e instituciones en la mejora de la educación y salud sexual de los jóvenes de hoy, la prevención de los embarazos no deseados y, por ende, el objetivo de acabar con los abortos”. H

Pinedo enviará a Madrid firmas a favor de las terrazas

EL PAÍS - Valencia - 13/02/2010

Los propietarios de los seis chiringuitos emplazados en la playa de Pinedo entregarán al Ministerio de Medio Ambiente miles de firmas -20.000, anunció ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá- a favor de la permanencia de las terrazas en esta parte del litoral. Según Barberá, los responsables de este asunto "pasan olímpicamente" del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y de la Dirección General de Costas, porque "se sienten engañados".

Ricardo Peralta, delegado del Gobierno, celebró por otra parte que ya no se hable "de que estamos cerrando chiringuitos, sino de ampliarlos". El delegado dijo que el Gobierno es partidario de que los chiringuitos "continúen funcionando con normalidad" y "con respeto a la legalidad".

Desde el año pasado, Costas intenta que estos establecimientos adecuen sus terrazas a la ley y éstas no superen los 50 metros cuadrados. Los restaurantes pretenden, por su lado, mantener estos espacios, que exceden en su mayoría los 150 metros. La negociación que se inició tras las vacaciones navideñas está en estos momentos estancada.

 

El Congreso aprueba tramitar la reforma de la Ley de Navegación Aérea

La reforma pretende obligar a los pueblos cercanos a los aeropuertos a convivir con el ruido

EFE - Madrid – ElPais - 11/02/2010

El Congreso da "luz verde" a la tramitación de la propuesta de modificación de la Ley de Navegación Aérea para mejorar la situación ambiental que afecta a las poblaciones próximas a las infraesructuras aeroportuarias, tras rechazar mayoritariamente las enmiendas a la totalidad presentadas.

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó, en su defensa, la necesidad de esta reforma, porque corrige un artículo que tiene 50 años de vigencia y es preciso llevar a cabo una modificación normativa dado que se han producido profundos cambios en el sector aéreo.

Los diferentes grupos parlamentarios destacaron en sus intervenciones que se trata de zanjar una situación concreta, aludiendo a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid atendiendo las reclamaciones de los vecinos de la Urbanización Santo Domingo sobre el ruido ambiental que produce la ampliación del aeropuerto de Barajas.

El ministro reconoció que esta propuesta nace "evidentemente" de una sentencia, pero que es preciso hablar del "interés general", porque no solamente hay afectados por el ruido, sino también los trabajadores de los aeropuertos. Pero Blanco pidió que se vea el "interés general", porque hay que resolver este tema que va más allá de los problemas de unos ciudadanos o de un aeropuerto, sino que es más importante. Desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares presentó una enmienda a la totalidad, lo mismo que Rosa Díez, de UPyD, quien solicitó que fuese devuelta al Gobierno, mientras que Andrés Ayala, del PP, vinculó su aceptación a que se apruebe la comparecencia de los alcaldes de los municipios afectados en el Congreso, mientras que el PNV retiró su enmienda a la totalidad. A juicio de Blanco, es preciso adecuar la ley a las nuevas exigencias de la sociedad para hacer compatibles el servicio de las grandes infraestrcturas, como "palanca de crecimiento económico", con el respeto al medio ambiente y a los derechos de los ciudadanos". Reconociendo la importancia que tienen los aeropuertos para la economía española, ya que por su dimensión, según Blanco, genera 440.000 empleos, de los cuales 140.000 se localizan de manera directa en las 6.200 empresas que operan en ellos, el ministro considera que "no puede llevarse a cualquier precio". Por eso, desde Fomento se defiende que la actividad económica que generan los aeropuertos debe de estar conciliada con el entorno urbano más inmediato. Este proyecto clarifica y precisa cuáles son las obligaciones del Estado en materia de impacto acústico de la navegación aérea y garantiza que se respeten los objetivos de calidad acústica fijados en la normativa vigente, y que se incluyan las correspondientes medidas correctoras. Esta ley fija además un plazo concreto para que el Estado apruebe las correspondientes servidumbres acústicas y se atiendan los derechos de los afectados por la operación de los vuelos sobre esas zonas.

El Congreso escuchará a los alcaldes antes de reformar la Ley de Navegación Aérea para evitar el cierre de Barajas por el ruido

TeleMadrid – 11-02-10


La reforma de ley de Navegación Aérea, que considera obligatorio soportar el ruido de Barajas a los vecinos de la zona, ha iniciado su trámite parlamentario en el Congreso. El ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido la ley alegando el interés general. Los alcaldes de localidades afectadas responden que el bienestar de sus vecinos no puede ser sacrificado a ese interés general.

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy las enmiendas de totalidad defendidas por ERC-IU-ICV y UPyD contra la Ley de Navegación Aérea que el Gobierno aprobó en diciembre para dar respuesta a una sentencia judicial que podría suponer el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas, después de que el PSOE alcanzaran un acuerdo de última hora para que CiU y PNV retiraran las suyas y convenciera a los tres diputados de ERC para rechazar la enmienda de su propio grupo.


Las enmiendas fueron rechazadas por 182 votos (PSOE, CiU, PNV y ERC) y la abstención del PP y el resto de grupos, salvo IU y UPyD, que se quedaron solas en su oposición a la norma.


El portavoz de Fomento, Rafael Simancas, negoció hasta última hora para lograr que los grupos que rechazaban el texto retiraran su enmienda, si bien finalmente sólo logró convencer a los nacionalistas vascos y catalanes a cambio de pactar la creación en todos los aeropuertos de una comisión mixta "paritaria" --tres miembros de Estado, tres de las comunidades autónomas-- con presidencia rotatoria, que se encargue de regular todos los temas relacionada con las servidumbres acústicas.


BLANCO DICE QUE NO CAMBIAR LA LEY PONDRIA EN JAQUE MILE DE EMPLEOS
Tras el debate, el ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo un riffirrafe con los portavoces del PP, IU y UPyD, a los que advirtió que no permitirá que peligre el modelo aeroportuario porque sería "poner en jaque" miles de empleos y poner en enormes dificultades a la industria aérea, aludiendo a la fusión de Iberia-British, en un momento de recuperación, tras el incremento del 3% del tráfico en enero, y que creció un 10% en Madrid-Barajas.


"Si hiciéramos esto estaríamos frenando la capacidad de ser más competitivos y contribuir al desarrollo de nuestro país", incidió Blanco, quien advirtió que no cambiar la ley supondría un despilfarro de 6.000 millones --lo que costó la ampliación de la Terminal 4 de Barajas-- y suprimiría 47.000 empleos.


Blanco mostró su disposición a volver a hablar con los ayuntamientos --que están legítimamente preocupados-- y las comunidades autónomas, dada sus competencias, y a que "opinen y participen" de las resoluciones de los conflictos. No obstante, apuntó que él no fue el responsable del diseño de Barajas, ni el de El Prat, pero aseguró que si AENA tiene una "deuda extraordinaria" ahora hay que optimizarlas.


Simancas desestimó también los argumentos en contra de IU y de UPyD que tildaron el proyecto de "precipitado" para dar respuesta a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que podría suponer el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas. "El Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir las resoluciones judiciales, pero también de hacer cumplir el artículo 40 de la CE", afirmó. "Son dos folios, pero nos jugamos buena parte del interés general", incidió.


Por su parte, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, que reprochó la "inercia y la desidia" del Gobierno socialista para resolver estos problemas "de años", condicionó su apoyo al texto al compromiso "básico" por parte del Grupo Socialista de permitir la comparecencia de todos los alcaldes de las localidades afectadas ante la Comisión de Fomento con carácter previo a la tramitación de la ley, "garantizando así que se defiende tanto el interés general como el de los particulares".


"Queremos que el proyecto tenga todas las garantías de seguridad jurídica", señaló. El ministro Blanco aceptó esta petición en su segunda intervención en el debate.


LLAMAZARES RECUERDA EL ACCIDENTE DE SPANAIR
Llamazares denunció que la iniciativa sólo busca "salir al paso" de una sentencia jurídica, lo que demuestra que Fomento plantea sólo una "política de remiendos" de la Ley de Navegación Aérea de 1963. En este sentido, llegó a denunciar que ante el "gravísimo accidente" de Spanair del 20 de agosto de 2008, no se haya producido una "reforma legal a fondo", mientras el Ministerio "se da mucha prisa" para responder a una iniciativa judicial o los problemas de los controladores. Posteriormente, Simancas le llamó "irresponsable" por este comentario.


La líder de UPyD, Rosa Díez, se reafirmó también en su enmienda de totalidad porque considera que el proyecto de ley sacrifica "de manera desproporcionada" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sin garantizar el debido equilibrio entre los intereses de la economía nacional y los afectados por el ruido de Barajas, lo que a su juicio supone una lesión al derecho "a la tutela judicial efectiva".


AYUNTAMIENTOS EN CONTRA DE LA REFORMA
Por su parte, varias asociaciones y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid afectados por el ruido que provocan los aviones a su paso por el Aeropuerto de Barajas insistieron en que la reforma de la Ley de Navegación Aérea es "abusiva y falsa".


Precisamente, el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Luis Ramírez, señaló que es necesario buscar una solución al problema del impacto medioambiental, "pero no de esta forma". "La reforma pretendida es cínica, pues se pretende realizar para defender los derechos de los afectados cuando los pisotea", apuntó.


En este sentido, tachó la norma de "falsa", pues, a su juicio, se justifica en base "a un poco claro interés general y lo que realmente se intenta es evitar el cumplimiento de la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo a favor de los afectados". Además, cree que es abusiva, ya que pretende "dar carta blanca a AENA obligando a los afectados a soportar lo que esta decida". "En resumen, es un atropello impropio de un Estado de Derecho", remarcó.


La asociación entiende que de seguir adelante la iniciativa del Gobierno en el Congreso en los términos actuales se generará una mayor conflictividad con los ciudadanos afectados. "Este trágala en ningún caso será una solución, concluyó.


En esta dirección, siete municipios madrileños y seis asociaciones vecinales de áreas afectadas por el sobrevuelo de aviones, considerando perjudicial para los ciudadanos la nueva ley, han firmado esta semana un manifiesto de rechazo a la reforma de la normativa.


Se trata de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Algete, San Fernando de Henares, Belvis y Soto del Real, así como de las asociaciones de vecinos de Dehesa Vieja, Ciudalcampo, Ciudad Santo Domingo, Fuente del Fresno, Plataforma de Tres Cantos y Los Sauces.


Asimismo, critican que la reforma ignora el reparto de competencias constitucional en base al cual tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos tienen el derecho y la competencia para dictar y hacer que se respeten normas más restrictivas de protección ambiental.

Redondela

El afectado por la actividad de una cementera de Vilar exige al Concello medidas efectivas

La Policía precinta por sexta vez las tres zonas sin licencia de la planta

Faro de Vigo – 11-02-10

Agentes de la policías colocan un precinto en la fábrica.

Agentes de la policías colocan un precinto en la fábrica.  J. De Arcos

REDACCIÓN - REDONDELA La Policía Local de Redondela acudió ayer a precintar por orden de la Alcaldía los tres elementos que carecen de licencia de una fábrica de hormigones de la parroquia de Vilar de Infesta. En concreto, se trata de tres instalaciones –un reciclador de hormigón, un silo y un taller de 93 metros cuadrados– cuyas licencias están en fase de tramitación desde hace un año. Se trata de la sexta vez en los últimos meses que los agentes acuden a la cementera para proceder al precinto de los tres elementos.


El vecino que presentó las denuncias contra la empresa, Xosé Manuel Crespo, considera que los precintos no son efectivos, "puesto que al cabo de unas horas aparecen rotos", por lo que exige al Concello que adopte medidas más contundentes y efectivas contra la planta de hormigones. "Es absurdo estar cada quince días colocando un precinto que no sirve para nada, puesto que la actividad continúa. Se debería optar por sanciones o por un corte de suministro a la empresa, porque esto es una tomadura de pelo ", afirma.


Crespo asegura llevar cuatro años soportando "molestias y ruidos continuos", puesto que su casa se sitúa a escasos metros de la fábrica.


Según los responsables de la empresa, los permisos para la licencia de actividad ya recibieron el visto bueno del gobierno local y ahora depende de la Xunta, puesto que requiere autorización autonómica.

Multa de 3.800 euros por invadir media plaza con las mesas del bar

Los vecinos se quejan del ruido y el exceso de ocupación de la vía · La licencia le permite tener 18 mesas y puso 32, además de maceteros, sombrillas y hasta neveras

C. Rodríguez/ Granada | GranadaHoy 11.02.2010

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El negocio hostelero se encuentra en una de las zonas más turísticas y visitadas de la ciudad.

Tiene autorizadas 18 mesas y ha llegado a poner 32, además de 3 barras de madera, 18 taburetes, 3 sofás dobles e incluso 2 cámaras frigoríficas, todo, sin permiso. En el expediente sancionador del área de Movilidad y Comercio del Ayuntamiento se especifica que el titular del establecimiento "se encontró colocando una pérgola metálica para la instalación de un toldo fijo, sin presentar la autorización municipal pertinente". El negocio tenía que cerrar a las doce de la noche y a la una y veinte de la madrugada seguía funcionando a pleno rendimiento. Por todos estos incumplimientos y, además, por su reiteración, el bar La Hacienda Plaza, ubicado en Plaza Nueva, ha sido sancionado con 3.800 euros por el Ayuntamiento de Granada, una de las sanciones más altas en la materia. Además de haberle sido revocada la licencia y la no autorización para instalar la terraza durante esta temporada.


Aún así, el negocio sigue funcionando ante la indignación de los vecinos, que son los que sufren los perjuicios del exceso de ruido y la ocupación de vía pública a la que los tiene sometidos, y del propio concejal del área, José Manuel García Nieto, que se lamenta de las 'estrategias' que utiliza este negocio para seguir funcionando. Ante el documento sancionador, cabía recurso contencioso administrativo que, según el edil, parece que se ha presentado para 'paralizar y ralentizar' todo el proceso, aunque todo el expediente siga su curso.


La responsable del establecimiento, ubicado en una zona histórica y denominada como zona de capacidad limitada y saturada, llegó a instalar, según el escrito municipal, 15 sombrillas, 7 maceteros negros de chapa, 4 de cerámica, 7 jardineras, un mostrador de servicio con máquina de granizados adosado a la fachada y hasta 6 carteles publicitarios tipo caballete sin estar amparados en la licencia concedida.


Desde el Ayuntamiento se asegura que se ha avisado a la dueña del local en numerosas ocasiones para que pusiera solución al problema que estaba causando en la calle y que, en todo momento, ha hecho caso omiso al respecto, por lo que estudiarán medidas más contundentes.

LÍMITE AL RUIDO

Barcelona propone bajar la velocidad a 60 km/h en tramos de las rondas

Entre el 2010 y el 2011 se invertirán más de ocho millones de euros en renovar el pavimento sonorreductor

LLUÍS SIERRA | Barcelona | 12/02/2010 | LaVanguardia

Primero fue la reducción a 80 km/h en los accesos a Barcelona para reducir la contaminación ambiental y ahora se plantea otro recorte en los límites de velocidad para combatir la contaminación acústica. El nuevo plan de reducción del ruido en Barcelona propone instalar más pantallas acústicas en tres tramos de las rondas y, al menos en dos ellos, bajar el límite de la velocidad permitida al tráfico de 80 a 60 km/hora. Estas actuaciones, aún sin plazo de concreción, se llevarían a cabo en los tramos a la altura de Vila Olímpica, Montbau y Via Augusta, en zonas donde se ha comprobado una mayor intensidad del ruido.

Tráfico y aire acondicionado

La principal fuente de ruido excesivo en Barcelona es el tráfico rodado, aunque está tan asumido como inevitable por la gran mayoría de la población que las quejas ciudadanas van otro lado. El porcentaje de quejas más alto (véase gráfico) tiene que ver con las instalaciones de climatización y ventilación: los aparatos de aire acondicionado situados en puntos inadecuados y sin encapsular. El Ayuntamiento espera en este punto consolidar sus compromisos con los instaladores, responsables de que los aparatos se coloquen en buenas condiciones de uso.


El segundo gran grupo de quejas se refiere a las molestias derivadas de actividades de ocio nocturno. Son las segundas en esta clasificación, pero son las primeras en las zonas más afectadas por la concentración de locales de pública concurrencia, sobre todo en áreas de Ciutat Vella y Gràcia.

Pantallas y limitaciones de velocidad en algunos tramos de las rondas son sólo unas de las muchas medidas que se incluyen como propuestas a evaluar en el Plan para la Reducción de la Contaminación Acústica de Barcelona (2010-2020) que ayer presentó la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol.


El desarrollo del plan en una década puede costar unos 112,6 millones de euros, de los que 17 se han de invertir en sus dos primeros años (hasta el final del mandato municipal, en el 2011).


Casi la mitad de ese presupuesto, 8,3 millones, se lo llevará la renovación de 407.000 m2 de pavimento sonorreductor. Este tipo de firme, instalado en la práctica totalidad de la red viaria básica de Barcelona (3,4 millones de m2) pierde calidad al cabo de unos diez años, y ahora toca ir cambiándolo. El plan incluye también medidas especiales en Gràcia y Ciutat Vella, que sufren más ruidos nocturnos.


Las medidas propuestas en la zona de Via Augusta/rondas, a realizar en posteriores mandatos, incluyen además de la limitación de velocidad y la instalación de pantallas acústicas, un cubrimiento parcial de la Via Augusta junto a la boca sur del túnel de Vallvidrera, construyendo una estructura a modo de visera que prolongue el techo del túnel. Las paredes interiores de este se revestirían con material absorbente del ruido.


En el tramo de las rondas en Montbau la propuesta concreta cifra en unos 400 metros la longitud de las pantallas acústicas a instalar, y en 2.900 metros el tramodel tronco central donde se limitaría la velocidad a los 60 km/h. Y en la zona de la Vila Olímpica, además de pantallas, se instalaría material absorbente en las paredes del túnel en la ronda Litoral.


Las medidas incluidas en el plan que afectan a los vehículos van desde la renovación del asfaltado, el fomento del transporte público y campañas de sensibilización, hasta la implantación de unas 70 zonas 30, de las que actualmente no hay ni una veintena. Estas zonas se han implantado para pacificar el tráfico, más que para reducir la contaminación acústica. De hecho, aún no se ha evaluado con mediciones fiables la reducción del ruido en las zonas 30, aunque la simple percepción sí apunta hacia la reducción.


Llama la atención una posible innovación técnica para reducir el impacto de las sirenas de vehículos y otras señales acústicas. Mayol explicó que actualmente se hacen pruebas de laboratorio en la Universitat Politècnica de Catalunya sobre un sistema para dirigir el sonido de la sirenas hacia delante, minimizando su expansión lateral y posterior. Si los ensayos dan resultados positivos, el plan sugiere implantar el sistema para las ambulancias y otros vehículos con sirenas y otros servicios sonoros de aviso.


El plan antirruido parte de los datos sobre contaminación acústica en la ciudad acumulados en los últimos años, y se acopla a las normativas europea, española y catalana, así como a la ordenanza de medio ambiente que se está tramitando y se espera aprobar antes del verano. Mayol repitió ayer que el objetivo es "reducir" el exceso de ruido. "No hay milagros", dijo la teniente de alcalde, en una ciudad tan densa y con tanto uso del espacio público como Barcelona.


Ciutat Vella y Gràcia merecen un tratamiento especial en el plan de reducción de ruidos presentado ayer. En ambos distritos se reconocen "zonas acústicas de régimen especial" tanto por la intensidad de tráfico respecto a la configuración de sus calles y plazas, como por las áreas de ocio donde sobre todo de noche se superan los niveles de decibelios que se consideran adecuados.


En ambas zonas, el plan propone insistir en medidas de "gestión", a través de los planes de usos, modificaciones de horarios en locales de pública concurrencia, campañas de sensibilización y hasta planificación de aparcamientos de motocicletas en puntos estratégicos para acortar recorridos hasta la puerta de locales. Otras medidas en principio sencillas sencillas se apuntan como eficaces. Así, conseguir que los res ponsables de teatros adviertan al público que se respete el descanso de los vecinos.


En el otro extremo, se han elaborado planes específicos para las "zonas tranquilas", denominadas "de especial protección de la calidad acústica". Son la zona lata de la montaña de Montjuïc, la de Can Caralleu (Sarrià-Sant Gervasi), la del campus Mundet, Palau de les Heuresyparque del Laberint (Horta-Guinardó), y Torre Baró. En estas áreas se trata de preservar los bajos niveles de contaminación sonora, limitando la circulación de vehículos, o restringiendo actividades al aire libre, entre otras medidas.


Otra propuesta ambiciosa, también para fases más avanzadas del plan es la multiplicación de los limitadores de sonido en locales de pública concurrencia con música o televisores. Actualmente hay en toda Barcelona 65 locales que han instalado estos limitadores (con supervisión municipal). Los técnicos que han elaborado el plan de reducción de ruidos apuntan que hay "unos 500 locales a los que potencialmente se les podría exigir la instalación de un equipo limitador".


En otros ámbitos de actuación, el plan preve aumentar las subvenciones a particulares para encapsular aparatos de aire acondicionado o corregir su ubicación, así como para proteger viviendas del ruido exterior (con vidrios dobles en las ventanas, por ejemplo). Hay disponibles, para lo que queda de mandato 600.000 euros para estas ayudas, y se dará prioridad para acceder a ellas a los vecinos de las zonas especiales de Montbau. Vila Olímpica y Via Augusta.


A más largo plazo se prevé crear una red de sonómetros fijos en la ciudad (como ya la hay para medir la contaminación atmosférica), para mantener al día los datos de la contaminación acústica.

Vitoria quiere endurecer las multas por ruido e insonorizar 600 locales

El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado hoy la tramitación de la nueva ordenanza de ruidos y de hostelería en la que contempla multas de 12.000 euros por contaminación acústica y se propone insonorizar de forma obligatoria 600 locales.

En la actualidad, existen en Vitoria unos 600 establecimientos hosteleros que no están insonorizados y aquellos que superan los límites de ruido establecidos se enfrentan a multas de entre 300 euros o 1.500 euros, así como a la clausura temporal o definitiva del local.

El gobierno municipal de Patxi Lazcoz ha informado en un comunicado que quiere reconvertir todos estos locales sin insonorizar en un plazo de entre siete y diez años de forma obligatoria.

Además, en la reforma de la ordenanza municipal de ruido se propone endurecer las multas a quienes sobrepasen los decibelios permitidos, multiplicando por cuatro o seis veces el importe actual de las multas.

Así, cuando la nueva ordenanza entre en vigor, los locales infractores deberán pagar por las molestias generadas tal y como establece la Ley de Ruido, con multas de entre 601 y 12.000 euros o suspensión de licencia municipal por hasta diez días para las infracciones graves.

En el caso de que las molestias ocasionadas por el ruido sean consideradas muy graves, las multas serán superiores a 12.000 euros o conllevarán la suspensión de la vigencia de la licencia municipal entre once días y un mes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria se plantea prohibir la instalación de discotecas en edificios residenciales. La reforma de la normativa sólo afectaría a las nuevas discotecas.

A cambio, el consistorio de Vitoria facilitará la ubicación de discotecas en suelo industrial, reduciendo las distancias y el número de plazas de aparcamiento exigidas.

El objetivo es desahogar de gente zonas como el Casco Medieval o el Ensanche, que actualmente soportan la afluencia de gente durante las noches de los fines de semana, y trasladar parte del ambiente a polígonos donde no viven vecinos.

Por otro lado, el Ayuntamiento se plantea facilitar la conversión de bares a pubs, para permitir así que amplíen su horario de cierre. Paralelamente, el Ayuntamiento busca con esta medida conseguir una mejora técnica integral de los establecimientos en materia acústica, higiénico-sanitaria o de accesibilidad.

La reforma propuesta por el Ayuntamiento contempla además un aumento de las sanciones por producir ruidos o desórdenes en la vía pública hasta los 12.000 euros la máxima y la mínima 600. Actualmente, estas multas van de entre 150 y 300 euros.

El alcalde, Patxi Lazcoz, ha explicado que el Ayuntamiento está obligado a cumplir las recomendaciones de la Unión Europea y la legislación nacional para preservar la salud de la ciudadanía y ha anunciado su deseo de que Vitoria sea "puntera" y vaya "un paso por delante" de lo que será obligatorio en pocos años.

OPINIÓN

Decibelios

Respecto al ruido, da la sensación de que el Ayuntamiento mata moscas a cañonazos

Albert Gimeno | 12/02/2010 | LaVanguardia

El control del ruido se ha convertido en una preocupación de los ayuntamientos, presionados por la protesta ciudadana. Hubo un tiempo en el que la sinfonía de bocinas y algarabías callejeras pertenecía a la postal habitual de ciudades, como por ejemplo en Barcelona. Las cosas han cambiado. La calle no tiene ahora ese claxon canalla ni la despreocupación por el decibelio en horario laboral, pero ha engordado la carga molestosa del estruendo a horas intempestivas.

El Ayuntamiento presentó ayer un plan para el nuevo decenio con el objetivo de amainar cualquier filón de protesta por vía auditiva. Entre los objetivos, adquiere especial importancia atar corto de nuevo a los automovilistas. Quizás las estadísticas indiquen que el principal foco de molestia decibélica proviene del asfalto pero tengo la sensación de que la mayor parte de ciudadanos de lo que está harta es del incordio que provoca el ruido de un local, un piso de vecinos, una brigada de albañiles o el concierto de pito que ofrecen al respetable los aspirantes a guardias urbanos cuando hacen prácticas en una esquina de la ciudad.


Respecto al ruido da la sensación que se matan moscas a cañonazos. O dejamos que la ciudad sea un amplificador constante, o cerramos el grifo y llegamos a cerrar un bar porque un vecino se quejaba de que le molestaba el ruido de la cisterna del váter. Quizás sea ese genio latino tan radical que anida en nuestro interior el que nos bambolea sin control entre el blanco y el negro pero sería recomendable un poco de sentido común. El exceso hay que combatirlo pero tampoco podemos convertir a esta ciudad en un decorado con sordina. Personalmente, creo que molesta más la pandilla de turistas ebrios que atraviesa de madrugada la puerta de un local nocturno para comentar animadamente la jugada en la calle, que el tráfico de vehículos en la ronda.


Por ese motivo quizás sería más conveniente invertir un poco más para mitigar lo que ocurre a pocos metros de donde viven los vecinos que por donde circulan los vehículos, a mucha más distancia de las viviendas. A lo mejor hay que pagar más horas extra a los urbanos para que paseen por delante de las zonas de ocio de la ciudad para dispersar a los parlanchines beodos.


También estaría bien conseguir un cambio normativo para evitar que quienes tienen un piso okupado martilleen a sus vecinos con sus bacanales acústicas, como ocurre desde hace tiempo en la avenida Mistral.


Y por qué no hablar de los famosos pisos de estudiantes que parecen elefantes cuando caminan de madrugada en su vivienda y se convierten en máquinas expendedoras de ruido sin ningún tipo de control, porque la presencia de la policía es un antídoto inútil. En cambio, la presión de la ley se ceba a veces en pequeños bares con un tipo rasgando las cuerdas de una guitarra porque a un vecino se empecina en arruinarle la vida al propietario.

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