..EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA QUE LA CAMPAÑA PARTICIPATIVA ABARCARÁ DEL 19 DE FEBRERO AL 30 DE ABRIL..
Más de 12.000 jóvenes definirán el uso del centro de ocio Dávalos
Los participantes enviarán sus ideas a una web y optarán a ganar quince premios.A. Fabra afirma que un concurso de ideas plasmará “la mejor propuesta juvenil”.
Mediterráneo - 06/02/2010 - DAVID P. SOLVES
Más de 12.000 jóvenes de Castellón de entre 12 y 18 años tendrán en sus manos la posibilidad de proponer qué contenidos ofrecerá el centro de ocio proyectado en la antigua Fábrica Dávalos Fletcher. Así lo aseguró ayer el alcalde, Alberto Fabra, en la presentación de la campaña Tú decides tu ocio en Castellón, que se desarrollará del próximo 19 de febrero al 30 de abril.
En ese periodo, los alumnos de 36 centros escolares podrán elevar sus ideas mediante folletos en un buzón o a través de la página web www.tudecidestuocio.com, según explicó la concejala de Juventud, Carmen Albert. El consistorio sorteará entre todos los participantes cuatro ipods, un ordenador portátil, cuatro skates y una bmx. La idea más original propuesta por una persona, un grupo de amigos y un centro escolar, así como la canción y la idea más votada, ganará una videoconsola Wii en cada una de las cinco categorías, según Albert.
Los participantes no solo podrán tomar partido a través de sus ideas sobre el uso del futuro centro de ocio, sino que también podrán versionar la melodía de la canción que el grupo de rock Malos vicios ha compuesto en exclusiva para el complejo juvenil municipal proyectado.
El primer edil de la capital señaló que la iniciativa pretende ser “un ejemplo de participación real y efectiva” para que los adolescentes decidan “el diseño del edificio que será para ellos”. Recordó que esta es la primera vez que se pide a los jóvenes opinión de forma directa a través del teléfono móvil o de un concurso.
Una vez acabe el plazo, se trasladará la propuesta más votada al Colegio de Arquitectos para la convocatoria de un concurso de ideas sobre la citada obra. H
El Principado abre expediente sancionador a Arcelor por el ruido de la fábrica de Veriña
La Consejería de Medio Ambiente escuchará las alegaciones de la empresa antes de fijar la multa
Instalaciones de la factoría de Arcelor-Mittal en Veriña. ángel gonzález
M. CASTRO
La Consejería de Medio Ambiente del Principado ha abierto un expediente sancionador a Arcelor-Mittal por el elevado nivel de ruido que soportan desde hace años los vecinos de la parroquia de Veriña, provocados por el sínter B (que prepara el mineral para los hornos altos). El Principado había dado de plazo a la multinacional hasta el pasado 3 de febrero para que solucionara el problema, algo que Arcelor no hizo.
Según explican desde la Consejería, Arcelor ha reconocido incumplimientos de la normativa y ha comunicado al Principado su voluntad de subsanarlos lo antes posible.
El Principado exige a la empresa que cumpla esa obligación, pero además le impondrá una multa tras haberle dado varias prórrogas para que solucionara el problema, sin que la multinacional lo hubiera hecho.
La propuesta de informe sancionador ha sido realizada por la Dirección General de Aguas y Calidad Ambiental, si bien en la misma aún no se establece la cuantía de la multa. Serán los servicios jurídicos de la Consejería los que, previo trámite de alegaciones, determinarán la gravedad de la infracción, de la que dependerá la cuantía de la sanción.
La actuación del Principado llega después de que la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, diera un toque de atención a la administración autonómica y al Ayuntamiento de Gijón por su pasividad a la hora de controlar los altos niveles de ruido que soportan desde hace ocho años los vecinos de Veriña. En alguna de las mediciones efectuadas por la Policía Local a la puerta de sus casas, en horario nocturno, se alcanzaron los 76 decibelios (equivalente al ruido que produce una motocicleta o música a volumen estridente).
ALICANTE
Los vecinos amenazan con ir a los tribunales en contra de un mercadillo en la Albufereta
Consideran que el proyecto impulsado por el Ayuntamiento les causa molestias, suciedad, inseguridad y problemas de tráfico
LaVerdad - 07.02.10 - T. R. | ALICANTE.
Una mujer camina por la calle Virgilio de la Albufereta, donde la Concejalía proyecta un mercadillo ambulante, en una fotografía captada ayer. :: DANI MADRIGAL
LOS DATOS- El proyecto. La instalación de un mercadillo ambulante con más de setenta puestos para abastecer la zona de la Albufereta, Vistahermosa y la Playa de San Juan.
- Cuándo. Sería cada martes y domingo.
- Dónde. En la calle Virgilio, a espaldas de dos medianas superficies comerciales.
- A favor. La idea es impulsada por el Ayuntamiento y cuenta con la autorización de la Conselleria de Comercio y de las asociaciones de vecinos.
- En contra. Un grupo de residentes se han dirigido a la alcaldesa, Sonia Castedo, para denunciar el proyecto. Consideran que no están claros los accesos, las plazas de aparcamiento y, además, aseguran que la oferta actual es suficiente en la zona. Creen que el mercadillo creará inseguridad y suciedad.
La polémica está servida. Lo que parecía un atractivo más para la población de la Albufereta y la Playa de San Juan y una manera de revitalizar estos barrios de Alicante amenaza con convertirse en una confrontación vecinal con el Ayuntamiento de Alicante. El proyecto de la Concejalía de Comercio de implantar los martes y domingos de cada mes un mercadillo con más de 70 puestos ambulantes en la calle Virgilio de la Albufereta, a espaldas de los centros comerciales Lidl, Mercadona y la residencia de la tercera edad Ballesol, no ha gustado a los residentes de esta calle y de las zonas adyacentes.
Reclaman a la alcaldesa, Sonia Castedo que no permita la instalación de este mercadillo y exigen que se busque otro emplazamiento. Los vecinos afectados anuncian que tomarán medidas legales contra el Ayuntamiento si el concejal de Comercio, José Antonio Sobrino, mantiene su propuesta.
La iniciativa de instalar el mercadillo, que cuenta con la autorización de la Conselleria de Industria y Comercio y la avalan laos responsables de las asociaciones de vecinos de la zona de playas, pretende dotar de animación a la zona donde se quiere instalar y ofrecer también productos como frutas, verduras, plantas, artículos textiles, cerámica, bisutería, bazar, regalos, marroquinería y calzado, entre otros.
Según los informes realizados por los técnicos municipales, los barrios de la Albufereta, Vishermosa y San Juan son los que muestran más desequilibrios dotacionales y carencias de ofertas de diversos formatos, por lo que se considera adecuada la instalación del mercadillo para abastecer a la población de artículos de consumo alimentario doméstico diario.
Se propone la calle Virgilio, según se indica en el informe, porque en un lateral de esta vía carece de edificaciones y causará menos problemas.
Dotaciones suficientes
Argumentos estos que rechazan los vecinos afectados que consideran que el barrio está suficientemente dotado de ofertas de alimentación, y ponen como muestra que junto a la calle Virgilio existe un Mercadona y un Lidl, además de otros establecimientos próximos.
En su escrito de oposición al proyecto y que han enviado a la alcaldesa, los residentes de la calle Virgilio critican que el Ayuntamiento no les haya comunicado su intención instalar un mercadillo ambulante.
Muestran su rechazo a esta iniciativa porque consideran que les va a causar muchas molestias por los ruidos que provocan la instalación de los puestos, la suciedad que originan, especialmente en los solares y jardines públicos colindantes, la inseguridad, la saturación de coches y furgonetas en la Vía Parque y las aglomeraciones de tráfico que se van producir.
Por esta razón se preguntan, por ejemplo, dónde van aparcar los coches de los vendedores y clientes, y, en este sentido, si existen accesos adecuados.
Argumentan asimismo que esta zona es predominantemente residencial y que la instalación del mercadillo traerá consigo un deterioro del ambiente de tranquilidad que los vecinos quieren que haya en su calle y a la que tienen derecho, lo que sin duda repercute negativamente con la consiguiente depreciación de los valores de las viviendas y los solares. Además señalan que la normativa urbanística limita los usos complementarios de la zona de tal manera que los usos terciario comerciales ha de realizarse en edificios exclusivos.
Dudas sobre la demanda
También señalan que el mercadillo no responde al objetivo que se señala en la ordenanza correspondiente, como es el de instalarse para garantizar un adecuado abastecimiento de productos de primera necesidad a las zonas del municipio. Los afectados rechazan la necesidad del mercadillo puesto que, aseguran, la zona de la Albufereta, Miriam Blasco y Playa de San Juan está abastecida con más de 500 establecimientos de todo tipo.
El enfrentamiento vecinal por la implantación del mercadillo ha llevado al concejal de Comercio, José Antonio Sobrino, según ha asegurado a este diario a reclamar a la Gerencia de Urbanismo un informe sobre la ubicación del mercadillo con el fin de conocer si la normativo urbanística permite o no este mercadillo en la zona prevista.
En cualquier caso, el edil de Comercio ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de abrir este nuevo mercadillo para antes de Semana Santa. Algo que se podría retrasar si como parece los vecinos recurren esta instalación ante los tribunales.
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