miércoles, 3 de febrero de 2010

Miércoles 3 de febrero de 2010.

 

Uno de cada tres hogares valencianos sufre problemas de ruidos externos

Pese a la generalización de problemas, sólo el 25% de los afectados ha adoptado alguna medida correctora

LEVANTE-EMV VALENCIA – 03-02-10


Cerca del 30% de los hogares de la Comunitat Valenciana registra problemas de ruidos procedentes de su entorno, causados principalmente por el tráfico de vehículos, la actividad diaria de los vecinos y las obras, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).


La última encuesta de Hogares y Medio Ambiente, que ofrece datos de 2008, refleja que el porcentaje de viviendas valencianas cuyos residentes han sufrido problemas de ruidos en su entorno es superior en cuatro puntos a la media nacional (un 25,1%). A pesar de estas cifras, sólo uno de cuatro residentes -el 25 por ciento- de la Comunitat Valenciana que sufre esta problemática de contaminación acústica en su vivienda ha adoptado alguna medida correctora, frente al 31 por ciento de la media nacional.


El tráfico, el más común
Por tipología, un 15% de los residentes de las tres provincias valencianas afirma "sufrir" problemas de ruidos procedentes del tráfico de vehículos, un 8% por los causados por las obras, un 7,85 causados por vecinos y un 3,4% por actividades comerciales y de ocio. Según el informe nacional del INE, en el que se subraya el hecho de que un mismo hogar puede "sufrir" una o más tipología de ruido, un 2,1% de los residentes afirma que tiene problemas acústicos procedentes de los botellones, porcentaje similar a las molestias que se derivan del tráfico aéreo.

ABC - 02-02-2010

Cerca del 30% de hogares valencianos "sufre" problemas de ruidos, según INE

La última encuesta de Hogares y Medio Ambiente, que ofrece datos de 2008, refleja que el porcentaje de viviendas valencianas cuyos residentes han sufrido problemas de ruidos en su entorno es superior en cuatro puntos a la media nacional (un 25,1 por ciento).

A pesar de estas cifras, sólo uno de cuatro residentes -el 25 por ciento- de la Comunidad valenciana que sufre esta problemática de contaminación acústica en su vivienda ha adoptado alguna medida correctora, frente al 31 por ciento de la media nacional.

Por tipología, un 15 por ciento de los residentes de las tres provincias valencianas afirma "sufrir" problemas de ruidos procedentes del tráfico de vehículos, un ocho por ciento por los causados por las obras, un 7,8 por ciento causados por vecinos y un 3,4 por ciento por actividades comerciales y de ocio.

Según el informe del INE, en el que se subraya el hecho de que un mismo hogar puede "sufrir" una o más tipología de ruido, un 2,1 por ciento de los residentes afirma que tiene problemas acústicos procedentes de los denominados 'botellones', porcentaje similar a las molestias que se derivan del tráfico aéreo. EFE

Valencia

Los populares presentan una enmienda para exigir medidas por el ruido de aviones

Las Provincias - 02.02.10 - C. F. | VALENCIA.

El Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados presentará hoy en Madrid una enmienda para exigir que Valencia y su área metropolitana afectadas por el ruido aéreo sean incluidas como ciudades en las que el Gobierno tomará medidas restrictivas al igual que lo hará en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Los populares quieren que Valencia no se quede al margen y, por tanto, van a realizar todo lo que esté en su mano para que la modificación del proyecto de Ley de Navegación Aérea.

En la enmienda se establece que se incluyan todos los aeropuertos civiles con más de «50.000 movimientos por año, considerando como movimientos tanto los despegues como los aterrizajes, con exclusión de los que se efectúen únicamente a efectos de formación en aeronaves ligeras, sin hacer otra distinción por movimientos al año», queda reflejado en la enmienda.

Los populares esperan que la propuesta sea tenida en cuenta y Valencia y su entorno deje de sufrir el continuado molesto ruido de aviones.

Valencia

Vecinos de Port Saplaya rechazan el acceso al puerto

Los residentes temen el colapso de tráfico y solicitan medidas para evitar la contaminación acústica de la zona

LasProvincias - 03.02.10 -  M. COSTA | VALENCIA.

 

Colectivos vecinales de Port Saplaya, comerciantes y políticos se han movilizado por el proyecto del acceso norte al puerto de Valencia a su paso por Alboraya. Reclaman una modificación del trazado para evitar que discurra «a sólo unas decenas de metros de las viviendas de la avenida de l'Horta» o alternativas que permitan reducir la contaminación acústica, según explican desde la agrupación municipal del Bloc.

Una treintena de afectados se reunieron hace unos días para analizar un proyecto que provocará «más tránsito y sobre todo más ruido, algo que ya sufrimos los vecinos de Port Saplaya desde hace años. Ya pedimos barreras para amortiguarlo y nadie hizo nada», según señala un vecino.

El paso «provocará el colapso en los accesos, una reducción importante de las zonas de aparcamiento y un gran impacto acústico en el barrio», según afirman los nacionalistas.

2.000 afectados

Las alegaciones presentadas por dicha formación indican que en esta zona hay «alrededor de unos 2.000 habitantes y gran parte de ellos tienen sus viviendas recayentes a dicha avenida o muy próximas a ella».

Por otro lado, el acceso al puerto «incrementaría el tránsito al desaparecer el camino de servicio de la V-21 que conduce a las playas de Meliana».

«Por la proximidad de la nueva autovía, los peligros derivados para la salud aumentarían al tener próximos no cuatro, sino un total de diez carriles de autovía», resaltan las mismas fuentes.

Por ello, vecinos, propietarios de locales y miembros del Bloc consideran que se podrían llevar a cabo soluciones alternativas. Una de las medidas sería la colocación de barreras para aislar acústicamente el trazado de la autovía de la zona residencial, según puntualiza la concejala Àngels Belloch.

El tráfico «en esta zona ha aumentado considerablemente en los últimos años y ahora es continuo, tanto de noche como de día. El problema es que se presupone que aquí viene la gente en verano, pero en realidad somos muchas las personas que vivimos aquí todo el año», destaca otra vecina.

Desde la Asociación de Comerciantes de Alboraya también se teme que esta infraestructura «genere un exceso de tráfico en todo este perímetro, además de afectar a más zonas de huerta. Habría que consensuar un plan».

Economía/Transportes

Afectados por el ruido de Barajas buscan en la Eurocámara apoyos para presionar a AENA

Europapress - BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

Una delegación de afectados por el ruido que causa el aeropuerto de Barajas (Madrid) se reunieron hoy con eurodiputados del Partido Popular en Bruselas, con el objetivo de recabar apoyos para una queja que prevén presentar ante el Parlamento Europeo en los próximos días y con la que esperan que las instituciones europeas insten a AENA a cumplir una sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a tomar medidas contra la contaminación acústica de la zona.

El presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo (Algete), Jesús Coca, denunció que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y el Ministerio de Fomento "anteponen intereses económicos de AENA sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Además, recalcó que "es absolutamente falso" que los vecinos afectados estén pidiendo el cierre del aeropuerto de Barajas, sino que piden el "cumplimiento" de una sentencia que les avala para que se pongan en marcha soluciones, incluida la "variación mínima" de determinadas rutas aéreas.

La alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, formó parte de la delegación de afectados que este martes visitó la Eurocámara para promover una queja que presentarán ante la comisión de Peticiones de esta institución.

Precisamente el vicepresidente de la comisión europarlamentaria, el 'popular' español Carlos Iturgaiz, se comprometió a pedir la "máxima urgencia" en la tramitación de la queja para que pueda se atienda en el Parlamento Europeo "lo antes posible", esto es en un plazo de "tres o cuatro meses".

Además, la alcaldesa de Algete advirtió de que si sale adelante la reforma parcial de la Ley de Navegación Aérea que en estos momentos se tramita en el Congreso de los Diputados los afectados en este municipio madrileño "y muchos otros" recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

En opinión de los afectados, que según Juárez son "más de 400.000 en Madrid", esta reforma pretende evitar la ejecución de la sentencia e impedir que cree jurisprudencia.

Iturgaiz lamentó que AENA "no puede hacer lo que le dé la gana y mirar para otro lado" ante una sentencia firme y por ello garantizó "todo el apoyo" del PP para que los afectados denuncien ante las instituciones europeas su causa.

Por su parte, el eurodiputado 'popular' Pablo Arias subrayó que los afectados por el ruido han dejado claro que consideran que el aeropuerto de Barajas "es un buen instrumento, pero que se está usando mal".

En esta línea, recalcó que AENA "debería acatar voluntariamente la sentencia" porque existen "soluciones técnicas" que permitirían "aliviar el problema de los vecinos afectados".

la ciudad y los días

'Formez vos botellons!'

Carlos Colón | Diario de Sevilla -  03.02.2010

TRAS la cuestión de los exámenes lo que faltaba para proyectar una imagen positiva de la Universidad era que, con la que está cayendo sobre todos (crisis, paro, desideologización, carencia de objetivos transformadores comunes) y sobre la Universidad (Bolonia, escasez de recursos, incierto futuro profesional, presión del mercado sobre los planes de estudio y consiguiente devaluación de las Humanidades), se hable estos días de la negociación entre el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla y la Delegación Municipal de Medio Ambiente para la celebración de la Fiesta de la Primavera. Fiesta que, pese a su botticeliano o vivaldiano nombre, es un súper-macro-botellón en el que participan muchos no universitarios y menores de edad, por lo que la Universidad dejó de responsabilizarse.


Recuerdo que al franquismo le encantaba, aunque fingiera fruncir el ceño y reprimirlo, el aspecto desenfadado, burlón y hasta gamberro de los estudiantes. Era lo propio de los jóvenes cachorros de las clases acomodadas hacer un poco el cafre en la juventud para después sentar la cabeza. Las bromas de los estudiantes en la Sevilla de los 50 fueron célebres y celebradas. Como cuando durante la visita de Mohamed V le cantaron la cancioncilla "moruna" del anuncio de las Hojas Palmera, poniendo en un aprieto al jerarca de turno que salvó la situación diciéndole que era un canto patriótico que celebraba la amistad hispano-marroquí. O cuando boicotearon las representaciones de Ama Rosa por la compañía de Doroteo Martí, como recogieron las crónicas: "Un grupo de estudiantes, que previamente se habían provisto de sábanas, sacaron éstas y comenzaron a gimotear con gran alboroto, simulando al mismo tiempo que se secaban las lágrimas. En medio de un gran escándalo, el primer actor mostró su indignación, entre el alborozo del público". Fueron detenidos, pero no tuvo serias consecuencias la cosa. Los poderes -democráticos o no- no son severos con las transgresiones puntuales que desahogan frustraciones. Mejor la toma de la botella que la de la Bastilla. Ya lo dijo alguien que fue su huésped: "Las cabezas ocupadas en libertinajes no maquinan revoluciones". "Aux armes, citoyens! Formez vos botellons!"…


Sé sobradamente que no todos los estudiantes son botelloneros y que no todos los botelloneros son malos estudiantes o jóvenes descomprometidos con otras causas. Sé de sus trabajos diarios, de las bibliotecas llenas, de sus luchas en favor de la Universidad pública o contra la reducción boloñesa. Por eso, precisamente, no me gusta que la imagen que de ellos proyecta el macrobotellón primaveral.

ABC - 02-02-2010

Afectados por el ruido de Barajas denuncian en Bruselas la actitud de AENA

La alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, y representantes vecinales se reunieron hoy en la capital belga con eurodiputados del Partido Popular (PP) para preparar una queja al respecto ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

"Pensamos que es importantísimo que la comisión vea que en España se están violando los derechos fundamentales. (...) Queremos que el resto de países se dé cuenta de lo que está pasando", explicó Juárez en declaraciones a los periodistas.

La alcaldesa confió en que la Unión Europea pueda dar un "toque de atención" a las autoridades españolas para que garanticen que se cumple con la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó adoptar medidas para poner fin a la lesión que produce a los vecinos el ruido de las aeronaves de Barajas.

La asociación Contra el Ruido de Ciudad Santo Domingo ya ha solicitado la aplicación inmediata del fallo y llevará ahora el caso a la Unión Europea, mientras en el Congreso de los Diputados se tramita el proyecto que reforma parcialmente la Ley de Navegación Aérea.

Los vecinos y el Ayuntamiento tienen previsto llevar el texto al Tribunal Constitucional si finalmente se aprueba en su forma actual, pues consideran que la nueva ley "antepone los intereses económicos de AENA a los derechos fundamentales de los españoles", según dijo hoy el presidente de la plataforma de afectados, Jesús Coca.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Eurocámara, Coca insistió en que los vecinos no piden el cierre de Barajas, sino que se remedie el problema del ruido sobre sus viviendas aplicando las alternativas "viables" que existen.

Los vecinos tiene previsto poner por escrito en los próximos días su queja para que el PE estudie el caso en la comisión de Peticiones, el órgano en el que se tratan las denuncias ciudadanas.

El vicepresidente de la misma, Carlos Iturgáiz (PP), se comprometió hoy a pedir una tramitación de urgencia del caso, que podría ser tratado por los eurodiputados en un plazo de entre tres y cuatro meses.

Para Iturgáiz, ante el incumplimiento de una sentencia firme, los afectados "tienen todo su derecho de pedir amparo a las instituciones europeas" y abrir un debate sobre el asunto en Bruselas.

También se reunió con los afectados por el ruido de Barajas el parlamentario popular Pablo Arias, quien subrayó que AENA "debería haber acatado voluntariamente la sentencia", pues hay "soluciones técnicas" al problema de los vecinos. EFE

‘Fuimos a la Justicia ya que el Ayuntamiento no nos hacía caso’

Los vecinos del número 9 de la calle Nou de Santa Tecla midieron los decibelios antes de acudir a los tribunales

C.GOSÁLBEZ/O.SAUMELL – DiarideTarragona - 01/02/2010

Un ensayo nocturno de los Xiquets del Serrallo. Al fondo se observa la sede de los ‘castellers’ y dos balcones donde residen vecinos que los han denunciado. - XIQUETS DEL SERRALLO Claudio Ordóñez, presidente de la comunidad de vecinos del número 9 de la calle Nou de Santa Tecla, en cuyos bajos se encuentra el local social de los Xiquets del Serrallo, manifestó al Diari que son muchas y diversas las molestias que ocasionan a las personas residentes en el bloque los ensayos que la colla hace en el exterior del inmueble y a pie de acera. «El sonido de grallas y tambores es tan fuerte que parece que están tocando dentro de nuestras casas y muchas veces los vecinos tenemos que pedir permiso para entrar en nuestro portal».

La noche del último sábado «estuvieron ensayando hasta las doce de la noche y, después, hasta cerca de la una de la madrugada, recogiendo sillas y mesas, haciendo ruido». En otras ocasiones, «están hasta las dos, hablando en voz alta».

Los vecinos han denunciado por vía penal a los Xiquets del Serrallo ante la Justicia por un presunto delito contra el medio ambiente. El código penal prevé penas de prisión de seis meses a cuatro años, sanciones económicas y la inhabilitación para ejercer una profesión u oficio por un tiempo de uno a tres años.

Necesitan otro local

Claudio Ordónez defiende el derecho de los Xiquets del Serrallo a «tener un local donde no viva gente encima, para que puedan hacer su actividad sin molestar a nadie».

Mientras la nueva sede que el Ayuntamiento podría construir junto a la piscina del Serrallo no llega, los vecinos del número 9 de Nou de Santa Tecla «hemos hecho mediciones de los decibelios a distintas horas y días y sobrepasan los máximos que establece la ley».

Ordóñez lamentó que «nos hemos visto en la obligación de acudir a la Justicia porque las quejas que desde hace años presentamos ante el Ayuntamiento no avanzan».

El presidente de la comunidad de vecinos indicó que «en ocasiones hemos bajado para hablar con los castellers y, tras los primeros días en que moderan el ruido, vuelven a la situación anterior».

Ordóñez comentó que «los niños que acuden a los ensayos juegan a fútbol con latas de refrescos que chutan contra la pared y, como esta zona es muy tranquila, la molestia por el ruido es mayor».En términos parecidos se expresó una vecina del bloque que prefirió no facilitar su nombre. «En verano hasta tenemos que cerrar la ventana porque no podemos dormir debido al ruido que hay durante los ensayos». «Como el alcalde no vive aquí, no tiene ni idea del ruido que hacen los castellers», subrayó. La vecina fue más lejos al afirmar que «con esta gente –los castellers– no se puede jugar, ya que una vez me amenazaron con quemar el piso donde vivo».

Una opinión muy distinta es la del matrimonio formado por Carmelo Lobo y Patricia Noya, que desde hace tres años reside en un bloque situado justo en frente del local de Xiquets del Serrallo, al otro lado de la plaza. «No sólo no nos molestan, sino que salimos al balcón a mirar porque nos gusta lo que hacen y estamos de acuerdo en que ensayen en la calle».

La solución al conflicto que enfrenta a un sector de los vecinos de Nou de Santa Tecla y a los Xiquets del Serrallo acabaría «si tuvieran un local mejor y en condiciones para poder ensayar».

Respuesta municipal

Begoña Floria, portavoz del Gobierno municipal, reconoció que «hace muchísimos años que los vecinos del Serrallo piden un nuevo local y ésta fue una de las primeras prioridades del alcalde Ballesteros».

La concejal socialista declaró ayer que «por las características que necesitan los Xiquets, es un tema que no se puede decidir de un día para otro». Añadió que «la concejal Carme Crespo ha estado en contacto con ellos, a los que damos todo nuestro apoyo y tienen el compromiso de que cuando se pueda adecuar el local que el POUM permite junto a la piscina del Serrallo, se hará».

Floria declaró que «mantenemos un contacto permanente con las dos partes y las entendemos a las dos». Según ha podido saber el Diari, la última reunión se mantuvo en marzo de 2009. «Nos gustaría que esta solución la pudiéramos haber encontrado mucho antes y si fuera un local normal sería mucho más fácil».

La edil aseguró que «estamos atentos a la decisión del juez: no es una cuestión de hoy para mañana».No es el primer caso

La Audiencia Provincial de Barcelona emitió en marzo de 2006 una sentencia que sentó jurisprudencia. Condenó al propietario de un bar restaurante de la calle Sicilia de la capital catalana por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Fue denunciado por vecinos que se consideraban dañados por el ruido que partía del local en horario nocturno.

El denunciado, que no tenía antecedentes penales, fue condenado a cuatro años de cárcel, tres años de inhabilitación especial, a cerrar el establecimiento, al pago de doce euros diarios durante 24 meses y a hacer frente a una indemnización de 32.000 euros.

datos

El 76% de los barrios dice sufrir problemas con el ruido

ASCORCE - jueves 21 de enero de 2010

agente con el medidor de ruido. archivo

 

Catorce de las 51 barriadas sondeadas cree también que las calles peatonales favorecen la contaminación acústica

CEUTA  - José García   -  ceuta@elpueblodeceuta.es

La contaminación acústica afecta a más del 76 por ciento de las barriadas que componen la ciudad autónoma, según el adelanto de la encuesta realizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. El 25 por ciento asegura además que los problemas de ruido alteran el sueño de los residentes y quince barrios dicen que la contaminación sónica ha provocado a sus vecinos alteraciones físicas o psíquicas.

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) dispone ya del sondeo en 51 barrios de la ciudad para determinar el mapa de ruido en el que está colaborando con la Administración local. El 76 por ciento de ellas dice padecer problemas de contaminación acústica. En números absolutos: treinta y nueve.

Es uno de los datos que ha adelantado la FPVA a EL PUEBLO, sobre un formulario en el que, además de inquirir a los vecinos si cree que existe la contaminación acústica en su barrio, se les pide que enumeren sus causas y se les pregunta si donde existen calles peatonales se acentúa el problema del ruido, cuál es el horario donde este resulta más persistente, cuáles son sus fuentes, si perjudica el sueño de los residentes, si les ha producido alteraciones fisicas o psíquicas, si residen próximos a locales o bares que ocasionen molestias sónicas, si consideran el tráfico un elemento significativo del problema y si conocen otras causas distintas que contaminen.

Resulta particularmente curiosa que catorce de las barriadas ya estudiadas considera que donde existen calles peatonales se acentúa la contaminación acústica.

Treinta y ocho barrios se atrevieron además a enumerar las causas de los problemas de ruido que padecen, y que van desde el tráfico y las operaciones de carga y descarga de establecimientos comerciales hasta los pubes con música o con terrazas.

En cuanto a los horarios más molestos en materia de ruido, la inmensa mayoría de las barriadas encuestadas respondieron que es a partir de las doce de la noche, siendo su origen casi siempre el paso de los coches.

Como fuentes determinantes de este problema aparecen los bares, el tráfico de camiones y vehículos pesados y, desde luego, la práctica del botellón por parte de los jóvenes.

Respecto a las molestias concretas que genera la contaminación acústica, el 25 por ciento de las barriadas sondeadas contestaron que perturbaba notablemente el sueño. Igualmente, quince de los cincuenta y un barrios de que se dispone ya respuesta informaron que sus residentes padecían alteraciones físicas y psíquicas como consecuencia de los ruidos.

Siete barriadas contestaron además que sí poseían en su ámbito geográfico bares o locales de ocio que producían contaminación acústica. Por otro lado, diecisiete barriadas consideraban que el tráfico constituía una fuente primordial de contaminación sónica.

Trece barrios indicaron además que conocían otras causas distintas de las enumeradas productoras de ruido en su entorno, destacando entre ellas los gritos en la vía pública producidos por quienes entran y salen de los bares y pubes.

Este argumento fue particularmente predominante en barrios que conforman el centro de la ciudad: Alfau, Sarchal, Molino, Patio Castillo, Pasaje Recreo, Patio Páramo y Virgen del Valle, además claro está, del ámbito aplicable a la Asociación de Vecinos del Centro, que abarca desde la Plaza de la Constitución hasta la zona de Azcárate-Maestranza.

El presidente de la federación vecinal, José Ramos, indicó que una vez recopilada las respuestas se elaborarían los gráficos para entregar a la Ciudad Autónoma, que asumirá la función de medir los decibelios, competencia de las consejerías de Sanidad y Consumo y de Medio Ambiente.

Contra la violencia acústica

Mormarandu  -  (Por Jorge Estévez*)

Con la presencia de vecinos de diferentes barrios y profesionales de la salud, el derecho, la literatura y las ciencias sociales, la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio –Línea Fundadora- celebró su primer año de existencia en la ciudad de Corrientes.

En la oportunidad los integrantes de esta organización manifestaron que lo más importante fue haber armado un muy buen grupo con personas que tienen estudios y oficios muy diferentes entre sí.

Aquí hay amas de casa, empleados públicos y privados, comerciantes, dirigentes sindicales, docentes, presidentes de comisiones vecinales, militares, policías, escritores, periodistas, profesionales de diversas disciplinas científicas y estudiantes universitarios, sin embargo si yo no lo mencionara, nadie se daría cuenta porque en las reuniones esa diferencia no existe, todos actúan como uno más, saben escuchar y siempre piensan en el otro antes que en sí mismos", comentó uno de los referentes de esta asociación vecinal.

En cuanto a los logros obtenidos, explicaron que lo principal fue haber instalado socialmente el tema y haber podido llevar el conocimiento científico a la política.

Gracias a la inmensa mayoría de los medios y a los seres humanos extraordinarios que descubrimos en ellos, hoy todo el mundo se atreve a quejarse de los ruidos molestos y demanda una solución inmediata para poder descansar de noche y vivir en paz durante el día.

Al mismo tiempo consideran que el aporte más significativo que hizo Unidos por el Silencio fue integrar la ciencia al mundo de la política.

Antes de este tema opinaba cualquiera, desde veterinarios hasta licenciados en Trabajo social (con todo el respeto que nos merecen) y gente sin ningún tipo de estudio que bajaba cualquier cosa de Internet, sin fundamento serio. Nosotros logramos que se escuche a profesionales de diversas ramas de la salud y a instituciones científicas dedicadas específicamente al estudio de la problemática del ruido, quienes expusieron las gravísimas e irreversibles consecuencias que produce en el ser humano, el sonido de la música a alto volumen.

A raíz de estas exposiciones y de la controversia que se generó con los promotores del ruido domiciliario, Unidos por el silencio recordó que cuando se reformó la ordenanza sobre ruidos molestos, el Concejo Deliberante optó unánimemente por seguir un procedimiento que técnicamente es impecable e irrebatible: adaptar toda la legislación vigente a los valores que establece la Organización Mundial de la Salud (máxima e indiscutible autoridad sobre el tema) y fijar en 30 decibeles el límite para poder descansar sin alteraciones durante la noche y 35 para poder leer, estudiar y tener paz durante el día.

Gracias a esta decisión ejemplar, Corrientes podría ser declarada ciudad libre de contaminación acústica pero lamentablemente hay algunos funcionarios en puestos claves que no están a la altura de las circunstancias y por compromisos políticos han decidido no aplicarla. Contra ellos también luchará Unidos por el Silencio para que Corrientes tenga los funcionarios y la paz que se merece.

Habilitaron la dirección de correo electrónico unidosporelsilencio@yahoo.com.ar para quienes deseen contactarse

25-01-2010 03:04

Policias Vs Contaminación Acústica

http://es.globedia.com/policias-contaminacion-acustica

¿Cuánto puede soportar un policia en su ambiente de trabajo? ¿Qué debe hacer un policia de transito para tener una mejor calidad de vida?

Cuantas veces vemos a los policias de transito que estan expuestos por largas horas en las calles de nuestros pais a la contaminación acústica, a la cual no se presta mucha atención lo cual con el tiempo puede dañar la audición.

Deberian ser rotados de funciones en periodos cortos e incluso usar mascarilla especial para evitar la contaminación excesiva que votan los carros

Deberian ser rotados de funciones en periodos cortos e incluso usar mascarillas especiales para evitar la contaminación excesiva que votan los carros. En el Perú no se ha tomado con seriedad este tema, los principales trastornos que causa el ruido como agente contaminante. Puede causar trastornos en el sueño, pérdida de audición, hipertensión y cardiopatías, cambios de estado de ánimo, depresiones, irritabilidad, etc.

La problematica de la contaminación es un tema latente

La problematica de la contaminación es un tema latente que debiera ser un tema de agenda publica este tema siempre trae cola; ya que si nosotros mismos no ponemos de nuestra parte, no vamos ha poder solucionar esto.

Atte

Vecinos de Carballo se quejan del ruido que genera la actividad nocturna en un supermercado

Autor: La Voz  - Fecha de publicación:  3/2/2010

Un grupo de vecinos del edificio en el que se ubica el supermercado Mercadona, entre las calles Vicente Risco, Castelao y Alexandre Bóveda, han expresado sus quejas por el ruido procedente del establecimiento comercial.

El problema afecta, fundamentalmente, a los residentes en la primera planta, que aseguran que por la noche resulta imposible conciliar el sueño debido al sonido de los motores de los frigoríficos y a las operaciones de carga y descarga que los camiones realizan a veces con el motor en marcha. «É insoportable, ao final acabas trastornado», asegura Eladio, uno de los afectados, quien añade que él y su mujer han optado por trasladar el dormitorio al salón porque en la habitación no son capaces de dormir. En la misma situación están, según comentó, «tres ou catro» residentes más, aunque matizó que no todas las viviendas están ocupadas.

Los vecinos señalan que hace ya cuatro años que están «peleando con iso», y que además tienen que hacerlo en solitario porque, según Eladio, no cuentan con el apoyo de la comunidad de propietarios. Su última medida ha consistido en la contratación de una empresa especializada en insonorización, que ha elaborado un informe en el que, según los afectados, considera que no se cumple la normativa de ruidos.

Hace también unos cuantos años se reunieron con la empresa. «Algo fixeran», señala Eladio, pero asegura que los resultados no se aprecian. También han recurrido al Ayuntamiento, pero creen que al final «non nos quedará máis remedio que denunciar no xulgado ou facer unha gorda». Eladio afirma que su intención no es perjudicar a la empresa ni cerrar el súper.

san pedro

El Supremo investigará si el ex alcalde Pérez prevaricó en el caso de La Curva

El dueño de El Coyote acusa al senador del PP de coacciones y afirma que «todos hicimos las mismas obras»

LaVerdad - 03.02.10 - ALEXIA SALAS | SAN PEDRO.

image El conflicto de los bares de La Curva aún colea en los tribunales. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha admitido a trámite una querella contra el senador del PP y ex alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez, por un presunto delito de prevaricación y coacciones al cerrar el local de uno de los locales nocturnos de Lo Pagán, El Coyote. El tribunal investigará si el senador popular y dos personas más, un ex edil y un alto funcionario municipal, prevaricaron en su actuación con los bares ilegales.

El Supremo considera que es «preciso examinar la causa» y analizar «su relevancia penal» para comprobar la existencia de indicios sobre la participación del senador en los supuestos hechos delictivos. El Alto Tribunal acepta la competencia para abrir la investigación debido a la condición de aforado de Pérez Ruiz, y designa como instructor al magistrado Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre.

Aunque el conflicto de los bares de La Curva se remonta décadas atrás, cuando comenzó a convertirse en la zona de ocio nocturno más popular de la costa del Mar Menor, fue pasado el 2000 cuando las denuncias vecinales desembocaron en la solución, en forma de convenio, propuesta por el ex alcalde.

Ya pesaban sobre los locales órdenes judiciales de demolición, denuncias por ruidos y expedientes de ilegalidad, cuando Pérez Ruiz propuso a los propietarios un acuerdo que les permitiría explotar los negocios, que gozaban de creciente popularidad, durante 15 años más, a cambio de que, transcurrido dicho plazo, los entregaran al Ayuntamiento sin indemnización expropiatoria.

El destino de los inmuebles, antiguas casetas de pescadores convertidas en amplios locales de copas sin que mediaran licencias de obra ni de apertura, era irremediablemente el derribo, ya que se encontraban, y de hecho permanecen aún aunque cerrados, sobre suelo calificado como zona verde y de uso público, dentro del Sistema de Espacios Libres. La negativa posterior de la Comunidad Autónoma a cambiar el uso del suelo derivó finalmente en el cierre de los bares hace dos años.

Según el querellante, el empresario José María Parra, «al principio le dijimos que no queríamos firmar y luego encontramos un comprador que estaba dispuesto a firmar el convenio, pero el ex alcalde se negó». El Ayuntamiento ordenó el cierre del local, que según el dueño recurrió en el juzgado. «Ganamos el juicio, pero no volvimos a abrir», indica Parra.

El propietario solicitó entonces al Ayuntamiento la expropiación del inmueble de 148 metros cuadrados, situado en la calle Magallanes, en primera línea de la playa de La Puntica, si bien presentó una tasación casi cuatro veces superior a la que finalmente fijó el informe técnico del Ayuntamiento. Exactamente, el propietario valoró la finca en 412.806 euros, mientras que el Ayuntamiento la tasó en 110.550 euros. «No llegamos a cobrar ni esa cantidad ni ninguna», afirma el querellante, que asegura haber obtenido recientemente una sentencia que le permitirá cobrar la indemnización municipal que ha fijado un perito judicial.

El denunciante sostiene que «todos los bares hicimos las mismas obras, y no sólo eso, sino que después de haber cerrado nosotros, hubo quien amplió su local». Sobre la denuncia por coacciones que ha presentado a Pérez Ruiz, el querellante prefiere no hablar, aunque sí recuerda «cierta prepotencia por parte del ex alcalde».

albacete | DÍA DE LA PAZ

Denuncian el aumento del ruido de los reactores con la Escuela OTAN

La Verdad - 03.02.10 - LV.

La Plataforma contra la Militarización de Albacete denunció ayer que con el primer curso TLP en la Escuela de Pilotos de la Otan, que comenzó en octubre, «el ruido de los aviones de guerra se ha incrementado considerablemente; si bien la intensidad en el centro no de la ciudad no es insoportable, sí que se aprecia notablemente». Aseguran que en «varias localidades» cercanas a la Base el aumento de ruido es un problema que «no ha hecho más que comenzar y del que sus habitantes ya se están quejando». «Ese run-run de los reactores nos recuerda a todos que la Otan entren sus pilotos encima de nuestras cabezas, los mismos pilotos de una organización armada que hace poco tiempo masacró a 100 civiles afganos», dice esta organización con motivo del Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Anuncian desde esta Plataforma que lo peor está por venir este año, cuando se recrudezca la guerra en Afganistán.

REPORTAJE

Devoción por las copas

Un informe concluye que salir de fiesta durante los fines de semana es un ritual para un 81% de los jóvenes madrileños

P. DE LLANO / M. MARTÍN - Madrid – El País - 31/01/2010

¿Salir de noche es una opción o un rito ineludible? EL PAÍS contrasta con jóvenes madrileños las conclusiones de un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que sostiene que el 81% de los chicos sale toda la noche durante los fines de semana. Si alguien le hubiese preguntado a una mujer española de los años cincuenta "¿Por qué va usted los domingos a misa?", la señora se quedaría igual de extrañada que la del joven de hoy al que se le cuestiona por la necesidad de salir cada viernes a beber con los amigos.

"Es lo que hacen nuestros padres con sus amigos en sus cenas", dice Jaime

"El 90% de mis relaciones son sin condón", asegura un chico de 20 años

El sábado de madrugada este periódico buscó entre jóvenes madrileños la razón de que la fiesta nocturna sea una costumbre arraigada.

El último dato conocido sobre el asunto, resultado de una encuesta hecha a 1.200 jóvenes de Madrid por la FAD, es que un 81% de chicos y chicas entre 16 y 24 años consideran que salir toda la noche durante los fines de semana compensa; que con una botella, una bolsa de hielo, vasos de plástico y un grupo de amigos se pasan las mejores experiencias de la semana, las mejores "aventuras", dicen, que implican riesgos que asumen sin darle muchas vueltas.

La mayoría de los jóvenes cumplen con el hábito una vez a la semana, otros, con mayor devoción, dos o tres. Ahora rodean desordenadamente un conjunto de botellas de whisky, ron o ginebra, e inician una conversación a voces que va in crescendo con el paso del líquido. Así, viernes tras viernes, "las 52 semanas del año", dice Jaime, 20 años, madrileño y estudiante de Derecho. Carla, una chica de 19, expresa con limpieza la función de la noche en sus vidas: "Durante la semana esperas a que llegue el viernes, sales, y el resto de la semana hablas de lo que hiciste esa noche".

El patrón social no es nada nuevo, como observa Jaime: "Hacemos lo mismo que hacen nuestros padres con los amigos en sus comidas y sus cenas. Y llevamos haciéndolo desde los 13 años, comprando alcohol en las tiendas y bebiendo en la calle. ¿Cómo se puede sorprender alguien hoy al leer cuánto salimos de noche los jóvenes?". Jaime y sus amigos, ateridos de frío, beben y hablan en un parque junto al instituto San Mateo, a poca distancia de uno de los puntos de encuentro masivo de la noche madrileña: el metro de Tribunal.

Los jóvenes no tienen claro si el alcohol es un medio o un fin en sí mismo. Unos dicen que beben para ligar, otros para charlar animados... Y todos ponen cara de póquer cuando se menciona que la bebida puede hacer daño. "Yo me puedo beber 500 copas en un año y no me pasa nada", suelta un chaval; "mira, a lo mejor uno que se cuida y no sale, un deportista tremendo, puede tener cualquier día un derrame cerebral, y otro que es un borracho pasarse la vida sin problemas", comenta otro de los chicos.

Dos miembros de FAD comprobaron ayer por la noche qué hay detrás del ocio nocturno y lanzaron sus preguntas hacia los aspectos más preocupantes del informe: un 45% de los jóvenes encuestados viajó alguna vez en 2009 con un conductor borracho o drogado; un 26%, tuvo relaciones sexuales sin preservativo con una pareja casual.

Pedro, un estudiante de Economía de 21 años, reconocía con un aire frío que solía conducir borracho, y añadía que conocía perfectamente los riesgos que entraña: "Lo que puede ocurrir es que un día me mate, o peor, que mate a otro". Esther, vecina de Paracuellos del Jarama y amiga de Jaime, viaja sin pensárselo demasiado en el coche de sus amigos borrachos. "Para volverme en metro sola, me voy en coche", se justifica. Muchos de los jóvenes que ayer hacían botellón en Tribunal coinciden con esta estudiante de 19 años, que dice ser consciente del riesgo, pero el alcohol acaba decidiendo siempre en contra de la prudencia. "Una vez íbamos siete personas en el mismo coche, yo iba tumbada detrás del todo y ese día sí que pasé miedo porque el conductor iba bebido. Me subí porque no era consciente, pero una vez en casa pensé: '¿cómo he podido venir así?".

Una unidad de control de alcoholemia controló ayer a los conductores que pasaban por la plaza de Santa Bárbara. Los agentes confirman que se pilla igual a jóvenes y adultos. Sin embargo, de las 120 pruebas de alcoholemia que se realizaron en la madrugada del sábado, sólo dos dieron positivo y los imprudentes tenían más de 35 años.

Sobre los deslices sexuales sin preservativo, el chico al que se le pregunta mira siempre para otro lado. Aunque es algo ya conocido, matiza el informe que las chicas son las que mayores problemas ven en no usar protección; en la calle, la única diferencia apreciable entre hombres y mujeres es el pudor en reconocerlo, porque ni unos ni otros valoran la importancia de la protección. "La primera vez que no usé condón es que iba pedísimo", confiesa Esther, que mientras apura su cubata se perfila como la más sensata del grupo. "¿Pero tú usas condón, tía?", se sorprende José cuando su amiga asegura que intenta utilizarlo siempre que puede. José, que en su vigésimo cumpleaños bromea con que aún cursa primero de bachillerato, reconoce que si usa el preservativo es por casualidad. "El 90% de mis relaciones son sin condón. Nunca lo llevo encima". ¿Pero qué hay de los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual? "A ver, siempre lo he hecho sin y nunca ha pasado nada. Además, si muchas enfermedades sexuales se contagian igual con condón ¿para qué me sirve entonces?".

Un vecino grupo de chicas de 18 años comenta que conocen casos de amigas que lo hacen; por supuesto, ninguna de las 10 que están en el corro. Los chicos intentan escabullirse del asunto, mientras, sin embargo, detallan con interés las veces que han participado en peleas, siempre por culpa de otro, claro. Uno recuerda una gresca en la que se metió hace meses en Francia mientras estaba de Erasmus, bebiendo una noche en la calle; otro, Íñigo, un estudiante de arquitectura de 18 años, dice que lleva una placa de titanio en el ojo por un puñetazo. En el estudio de FAD, un 32% de los encuestados se pelearon alguna vez en 2009.

Junto al "es que iba pedo" el "me doy cuenta de todo al día siguiente" es el amén de cada noche.

El ocio nocturno en cifras

- Según el informe Ocio (y riesgos) de los jóvenes madrileños, elaborado por FAD, un 25,9% de los adolescentes entre 15 y 24 años ha tenido relaciones sexuales sin preservativo en el último año, aunque un 64,7% asegura que nunca lo ha hecho. El 35% afirma que compensa.

- Un 47,3% cree que los riesgos de las relaciones sexuales son, sobre todo, para las chicas. Además, un 24,9% sostiene que hay relaciones que no necesitan protección.

- El 45,9% de los encuestados asegura que nunca viajó con un conductor bebido o drogado; casi el mismo porcentaje, un 45,4%, sí lo hizo en el último año.

- Como aficiones, la lectura interesa al 22% de los jóvenes encuestados. Un 16% viaja con frecuencia, mientras que un 6,8% visita museos o exposiciones.

No hay comentarios: