sábado, 20 de febrero de 2010

Domingo 21 de febrero de 2010.

 

Condenan al Ayuntamiento por los ruidos

Ya.Castellon - 20 de Febrero del 2010

Por Redacción

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castellón estima un Recurso de la Asociación Castelló Sense Soroll, y condena al Ayuntamiento de Castellón a realizar las mediciones necesarias para determinar la contaminación acústica en la zona de "Lagasca", a fin de declarar si procede la referida zona como acústicamente saturada en ejecución del Acuerdo municipal de 30 de noviembre de 2006.

La Sentencia dispone que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en aplicación del Mapa Acústico (plan zonal) no sustituyen a las que serían de aplicación de apreciarse que concurren los requisitos para la declaración de una ZAS, que son mucho más restrictivas; y las mediciones sonoras realizadas no son tan detalladas como las que proceden en una declaración de ZAS, por lo que procede ejecutar el Acuerdo para comprobar si estamos ante una Zona ZAS, que en principio lo sería a tenor de los datos suministrados por el propio Ayuntamiento.

El Juzgado también expone que la declaración de una zona como acústicamente saturada no es algo facultativo para la Administración pues entra dentro de la obligación municipal de aplicar una planificación acústica racional, y que entre las funciones de la Jurisdicción contencioso administrativa se encuentra el amparo de los ciudadanos frente a las omisiones en el cumplimiento de sus funciones por parte de la Administración.

Silencio en el bloque de los ruidos

El vecindario del edificio en el que vive el condenado a tres años de 'exilio' por el ruido se muestra sorprendido por la sentencia, pero prefiere no meterse en "las cosas de otros vecinos"

PEDRO INGELMO / CÁDIZ | 20.02.2010

Equipo de música precintado en el domicilio de Alberto García.

El silogismo es el siguiente: si un joven ha sido condenado por un juez a abandonar su casa tres años por pesao, para que deje de dar la plasta con la música a todo volumen, lo que uno se va a encontrar en el bloque que es víctima de semejante pelmazo es a vecinos temblorosos al escuchar cualquier ruido, gente afectada en sus nervios y en sus tímpanos. Esto va a ir de reegaeton, de un aparatazo musical con bafles de metro y medio y de la guerra contra los niñatos, cuando menos. Todo el barrio tiene que conocer lo que está sucediendo. El titular va a ser: "Aquí no hay quien viva".


"Ah, ¿que es aquí?", comenta una joven que sobrepasa el portal del número 3 de la calle Escalzo empujando el carrito del niño. "Algo he escuchado del asunto, pero no, ¿ruido? No, mi bloque es muy tranquilo, pero yo vivo en el B. Eso sí, tres años fuera. Parece muy fuerte". El edificio de los ruidos de la calle Escalzo, situado junto a la nueva unidad de salud mental, se levantó sobre las ruinas de las casitas bajas de esta zona hace algo más de seis años y ese número 3 alberga tres bloques. El problema está en el C. Hablamos con vecinos del A y del B y ni conocen al ruidoso.


Por tanto, llamamos al azar a un número del telefonillo del C. "Ni entro ni salgo", dice una mujer que no quiere meterse en el asunto, "ahora estoy convaleciente y no les puedo atender, lo siento". "¿Convaleciente por el ruido?". "¿Por el ruido? No, no". A mediodía nadie contesta en el C, todos están trabajando. En los comercios de alrededor la gente se ha enterado de la noticia por el periódico y no, cuentan en una pollería, nadie sabía que hubiera graves problemas desde 2005, fecha de la primera denuncia.


Recomiendan que hablemos con Salvador, al que llaman el 'alcalde de la calle', un hombre amable al que todo el mundo conoce y que conoce a todo el mundo porque siempre ha vivido en la calle Escalzo y ha sufrido toda su transformación. Pero él no quiere problemas porque se lleva bien con todo el mundo. Sí, conoce la historia, pero lo mejor es que la gente arregle los problemas entre ellos pacíficamente.
Otro vecino se muestra sorprendido por lo sucedido. Es del C y también pide anonimato porque "en estas cosas de vecinos..." Lo que tiene claro es que le parece exagerado el castigo y él, que vive en el C, no ha visto alterada su vida por esos ruidos de los que se habla. Reconoce que ha recomendado al joven denunciado, "que es muy buen chico", que tuviera cuidado, que la cosa se estaba poniendo fea.


Y la cosa se puso fea definitivamente, cuentan, el día en el que en una reunión de la comunidad de vecinos, formada por 33 personas, sólo acudieron nueve o diez y se incluyó en el orden del día llevar a los juzgados al vecino del 3º C. Por entonces ya la policía había ido varias veces. La propietaria del 2º C, a la que se supone la principal afectada, no quiere hablar con la prensa: "Es un tema jurídico que no está cerrado, hablen mejor con los abogados". Existe un deje de preocupación en su voz.


A las tres de la tarde, tal y como anunciaron en el vecindario, llega Alberto García Lavié, el vecino sentenciado por ruidoso, pilotando su moto. Acepta charlar, pero recuerda que "todo está en manos de mi abogado, pero esto se ha ido de las manos. Un problema vecinal con unas vecinas muy concretas ha llegado hasta donde yo creo que no debería haber llegado. Tres años fuera de casa... Yo ya pago una hipoteca y ¿ahora también tengo que pagar un alquiler?". Alberto García trabaja como ingeniero en La Bazán y, de vez en cuando , le llaman para hacer de modelo. Tiene en un lugar destacado de la casa su premio de Mister Cádiz. Define lo sucedido con un término técnico, de ingeniero: "Ha sido una rotura por fatiga. Han llamado decenas de veces a la policía, la policía ha venido unas cuantas y, bueno, se han hecho unas mediciones que ya veremos... eso lo tendrá que contar el abogado". Todo lo cuenta Alberto en el salón de su casa, con su colección de maquetas de coches antiguos y el aparato de música que amenaza con expulsarle tres años de su casa. Es un equipo modesto y antiguo con una gran pegatina policial en la que se lee "Precintado". El precinto, intacto. Alberto se muestra desconcertado. Durante toda la mañana desfilaron televisiones y radios por el bloque de los ruidos. Los vecinos están sorprendidos. "Bueno, en todos los bloques siempre hay cosillas", ha dicho una vecina, como diciendo con el tono de que aquí las 'cosillas' son algo más que eso.

20/2/2010 Edición Impresa DOS AÑOS DE ALTA VELOCIDAD HASTA BARCELONA| LAS MOLESTIAS

La falta de medidas antirruido junto al AVE irrita a municipios catalanes

  1. • Algunas casas y escuelas ubicadas a menos de 25 metros de las vías carecen de protección
  2. • Muchos tramos de pantallas acústicas prometidos por Adif a los consistorios aún no se han colocado
El viaducto del AVE de El Vendrell (Baix Penedès), con pantallas acústicas, cerca de las casas del barrio de Molins (a la derecha). Foto: XAVI MOLINER
El viaducto del AVE de El Vendrell (Baix Penedès), con pantallas acústicas, cerca de las casas del barrio de Molins (a la derecha). Foto: XAVI MOLINER

EPeriódico – 20-02-10  -  EDWIN WINKELS - PERAFORT

Para los pasajeros del AVE entre Barcelona y Madrid, los pueblos, las casas y las vacas pasan en un abrir y cerrar los ojos. Para ese entorno de gente llana, de viviendas a veces pegadas a la vía, el tren se ha convertido en un acompañante fugaz pero bastante molesto, ruidoso e insistente desde que hace dos años despegó la alta velocidad entre ambas capitales. El tren ha abierto heridas, muchas de las cuales siguen sin cicatrizar en municipios como Vilafranca del Penedès, L’Arboç y El Vendrell, entre otros.


En ayuntamientos de localidades por donde pasa la línea se acumulan las quejas, sobre todo por exceso de ruido y vibraciones y, en menor medida, porque no se han arreglado caminos que se utilizaron y destrozaron durante las interminables obras o porque siguen sin pagarse las indemnizaciones. Que en muchos lugares haya cambiado el paisaje drásticamente, con vistas a taludes y viaductos donde antes había praderas y colinas, ya lo tienen asumido los habitantes. Pero piden medidas. Contra el ruido.


55 CONVOYES DIARIOS / Para evaluar y, si es necesario, reducir las molestias provocadas por los hasta 55 convoyes de alta velocidad que atraviesan cada día Catalunya (un total de 18.802 en un año, sin contar los otros tipos de trenes que usan la vía del AVE), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha enviado en los últimos meses técnicos a puntos conflictivos para medir el ruido y las vibraciones. Además, a veces los propios municipios encargan este tipo de pruebas a organismos independientes, para acudir después a Adif y reclamar mejoras, casi siempre en forma de pantallas acústicas para amortiguar el ruido que hasta unos 50 metros de la vía resulta excesivo, superando el umbral de decibelios que establece la ley.


Sin embargo, la mayoría de estas reparaciones –algunas ya prometidas por Adif– aún no se han llevado a cabo, como constató EL PERIÓDICO en un recorrido a lo largo de la vía del tren por buena parte de Catalunya. El caso más conocido es el de Vilafranca del Penedès, donde el litigio con Adif sobre el cubrimiento de las vías en el sur del municipio sigue sin solucionarse. Pero hay más.


En el cercano L’Arboç (Baix Penedès), ni el instituto de secundaria ni la barriada de Puigmoltó, ambos a solo 25 metros de los raíles, tienen protección acústica. «Llevamos dos años reclamándolo, se han hecho estudios sobre el ruido y hay un compromiso de Adif de solucionarlo, pero hasta hora no se ha hecho nada», dicen desde la alcaldía de L’Arboç.


VIBRACIONES DEL VIADUCTO / En El Vendrell (Baix Penedès) hay pantallas acústicas, si bien estas no libran al barrio de Molins del ruido ni de las vibraciones, que son mayores al pasar el tren por un largo puente. «Pero mejor ese viaducto que un talud, que era el plan inicial y que habría cortado la calle por completo», dice Pilar, una vecina que tiene el AVE a 15 metros de su jardín. Denuncia que la casa (al igual que algunas de Vilafranca) tiene grietas. «Según las pruebas, el ruido es demasiado, pero las vibraciones no; pero tiemblan los cristales al pasar el AVE».


El suelo le vibra también a Gloria, una vecina de El Prat cuyo jardín –reducido a la mitad por Adif– se encuentra casi encima del túnel del AVE. Sus vecinos del restaurante Casa Alcaide, que tuvo que cerrar 18 meses por las obras del tren, han llevado al gestor de infraestructuras ante el juez por no haber recibido aún la indemnización.


«En función de la velocidad, unos trenes hacen más ruido que otros», explica Eugeni Romero, vecino de Can Batista, una pedanía de Subirats (Alt Penedès) que duerme con las ventanas cerradas para que no le despierte el primer AVE, que pasa poco después de las seis de la mañana. Él apela al mismo consuelo que muchos vecinos del AVE: «Al final, te acostumbras».

ALTA VELOCIDAD

Fomento destina 24 millones de euros para evitar el ruido del AVE entre Villena y Alicante

DiarioInformación – 20-02-10

F. J. B. El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras de protección acústica del trayecto Caudete (Albacete)-Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El tramo tiene una longitud de 66 kilómetros, catorce de ellos contarán con pantallas de protección acústica lo que supone una superficie total de 45.026,2 m2.


Las obras se han proyectado en virtud de un estudio acústico desarrollado previamente y consisten en la instalación de pantallas de hormigón o metálicas en centros urbanos que se encuentran cercanos a la traza. Las pantallas se instalarán sobre la plataforma ferroviaria, adosadas al trazado de Alta Velocidad.


El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras: cimentación de pantallas, movimientos de tierras asociados, ejecución de postes y paneles fonoabsorbentes, drenaje y reposición de servicios.


Como elementos singulares más destacados de la actuación destaca la instalación de pantallas de hormigón en un tramo de 110 metros de longitud y 7,5 metros de altura, en el punto kilométrico correspondiente a la ermita de San Bartolomé, en Villena y la instalación de una pantalla de hormigón en un tramo de 500 metros de longitud que protegerá un conjunto de viviendas en Novelda.


En total, el Consejo de Ministros dio ayer vía libre por 131 millones a diferentes obras en el corredor del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

AEROPUERTO

Aena ha aprobado ya blindar contra el ruido 62 viviendas del valle del Txorierri

ElCorreo - 19.02.10 -J. G. | BILBAO.

La comisión de seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Bilbao se reunió ayer de nuevo y aprobó la insonorización de otras 54 viviendas. Hasta la fecha 62 inmuebles han recibido el visto bueno por parte del grupo de trabajo. En total, Aena prevé mejorar el aislamiento contra el ruido de 1.983 hogares del Txorierri. La medida tiene como objetivo mitigar los altos niveles de contaminación acústica que soportan los vecinos. Una afección que será mayor a medio plazo, cuando se ejecute la ampliación de 'La Paloma'.

En la sesión de ayer también se dio luz verde al pago de los ocho primeros proyectos que ya han sido ejecutados y cuyos propietarios han presentado la preceptiva documentación. A la cita asistieron responsables de Aena, de los ayuntamientos de la zona, del Gobierno vasco, de la Diputación y del colectivo ecologista Lur Maitea.

La reunión comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo de hace 25 años en el Monte Oiz, propuesto por la asociación conservacionista. Tras aprobar los 54 proyectos de insonorización, los delegados de Aena informaron de que la empresa pública ha iniciado un estudio para conocer los niveles de ruido que generan los helicópteros, un extremo que no se había analizado hasta la fecha. Los ecologistas, por su parte, pidieron que se amplíe la huella sonora del aeropuerto por la influencia negativa de estas aeronaves. Asimismo, exigieron, una vez más, que las mediciones se realicen 'in situ' y no mediante simulaciones informáticas.

Un sistema pionero minimizará los ruidos del tranvía

VIERNES, 19 DE FEBRERO DE 2010  +  JAÉN - NOTICIAS LOCALES

Los trabajadores se emplean en la instalación del enchaquetado de las vías, cuyo material está hecho con neumáticos reciclados. Foto: José Poyatos

Manuela Rosa Jaenes/Jaén
Una de las quejas que genera la implantación de un tranvía en cualquier ciudad del mundo es la contaminación acústica. Se trata de un transporte que emite vibraciones y ruido en zonas concretas. Sin embargo, el de Jaén tendrá un sistema pionero que los minimizará.

Los trabajadores que se emplean a fondo en la colocación de las vías en diferentes tramos se encuentran ya en fase de instalación de un sistema pionero que minimizará la contaminación acústica, sobre todo, en el casco urbano. Se trata del enchaquetado, un material de caucho reciclado que reviste las vías y elimina o, al menos, reduce los chirridos.


El delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, destaca la sostenibilidad del proyecto, no sólo por el tranvía en sí, sino por todas las medidas medioambientales adoptadas durante el desarrollo de la obra. En este sentido, sólo en el sistema de enchaquetado se emplearán en torno a 150.000 neumáticos reciclados, que se sumarán a los 20.000 empleados para la fabricación de una manta elastométrica colocada debajo de las vías para atenuar las vibraciones. “Hay que dejar claro que el tranvía es un medio de transporte sostenible, innovador y que revoluciona el medio vial en toda Europa. El de Jaén será y es respetuoso con el medio ambiente”. apostilla el delegado.


bajo consumo. Una de las características del sistema tranviario es la utilización de un sistema de alimentación llamado “Energy Saver”, que permite reutilizar la energía generada en la frenada y, por lo tanto, reducir el consumo en un 20%. También se mide la sostenibilidad tranviaria en términos de contaminación atmosférica. Un estudio de la Junta de Andalucía determina que si cada persona viajase en tranvía todo el año se reduciría la emisión de Dióxido de Carbono a la atmósfera en un 63,68%, el equivalente al consumo doméstico de 5.742 personas en un año. Por otra parte, la construcción de la plataforma tranviaria conlleva la reutilización de 450.000 toneladas de zahorra extraída para la obra en sí y 300.000 recicladas para cerramiento de zanjas, cruces y adecuación de rotondas.


Además, el edificio de talleres y cocheras, que albergará los cinco convoys (hoy está prevista su adjudicación a una de las dos empresas que pujan, CAF y Alstom) contará con más de 300 placas solares que suministrarán energía fotovoltaica y solar térmica al recinto instalado en Vaciacostales. Este sistema generará la energía equivalente al consumo eléctrico de 25 hogares jiennenses. Su instalación supondrá una inversión de 260.000 euros y contribuirá a mejorar el medio ambiente, ya que dejarán de emitirse 103 toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera.


zonas verdes. Por último, la construcción del tranvía conllevará un incremento de las zonas verdes, que se quintuplicarán, según los cálculos de Obras Públicas. Será a través de obras complementarias de refuerzo para aumentar los pulmones verdes de la capital. En este sentido, se ejecutará la prolongación del Parque de las Madres de la Plaza de Mayo, en el polígono de El Valle, que contará con una superficie total de 67.810 metros cuadrados. Otra de las zonas verdes que se verá incrementada se sitúa junto al instituto Auringis, que dispondrá de 15.575 metros cuadrados. También se acometerá la reurbanización y adecuación de la zona situada en el Parque de la Concordia conocido como Paseo de las Bicicletas, cuya superficie es de 25.544 metros cuadrados. La Junta tiene previsto plantar 1.050 árboles, después de talar 45. La contribución medioambiental se completa con la plantación de otras 15.500 especies frente a las 500 que se verán afectadas. Rafael Valdivielso destaca la sostenibilidad de un proyecto que revolucionará la concepción del transporte urbano.

ELCHE

El Consistorio pone en marcha las 'Zonas 30' para suavizar ruidos y reducir el tráfico

LaVerdad + 19.02.10  - C.M.A | ELCHE.

La medida busca frenar los accidentes, también la contaminación y favorecer la convivencia entre los ciudadanos

El Ayuntamiento va a impulsar de forma inmediata la implantación de las denominadas 'Zonas 30' con el objetivo de «pacificar el tráfico», según informó ayer el concejal de Movilidad Urbana y Transporte, Antonio Amorós.

La iniciativa consiste en intervenir en ciertas calles reduciendo la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora, lo que va a producir una disminución en el volumen de tráfico, además de obtener otros efectos y beneficios como la reducción del ruido y la contaminación, la disminución de accidentes, así como favorecer la convivencia entre todos los ciudadanos.

Amorós destacó que la creación de estas zonas afecta sobre todo a calles que no son vías principales o referentes en principio. En la primera fase de su implantación, se actuará sobre el centro urbano de la ciudad, concretamente en las calles Francisco Torregrosa, Joaquín Santos, Rubén Darío, Sant Roc, Corredora, Plaça de Baix, o Porta d'Oriola, entre otras.

Aunque, la iniciativa se extenderá progresivamente al resto de barrios, haciendo más hincapié en aquellas zonas con importante actividad y afluencia ciudadana, como centros sociales y culturales.

El concejal de Movilidad Urbana señaló que este proyecto no comprende únicamente el cambio en la señalización, sino que engloba además otros aspectos como son la corrección del sentido de circulación, la modificación de la calzada o el pavimento, o también la inclusión de jardinería y mobiliario urbano en las zonas necesarias.

Además, Amorós quiso indicar que esta iniciativa es compatible con otras medidas municipales como la semipeatonalización de diversas áreas o la creación de carriles bici, recalcando por último que el principal objetivo de la misma es «favorecer la convivencia y convertir a Elche en una ciudad modelo, dando prioridad a los peatones».

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