miércoles, 17 de febrero de 2010

Miércoles 17 de febrero de 2010

 

Retrasan el montaje de 142 carpas falleras para evitar quejas vecinales

Retrasan el montaje de 142 carpas falleras para evitar quejas vecinales  (Imagen: Heino Kalis / Reuters)

Valencia concluyó sus Fallas con la tradicional 'cremá'. (Heino Kalis / Reuters). (Imagen: Heino Kalis / Reuters)

  • El año pasado 142 fallas las instalaron el 6 de marzo.
  • En este edición pondrán 237 carpas el día diez.
  • Prohibirán la publicidad sonora en los puestos de buñuelos.

20 minutos - CARLOS N. C.. 15.02.2010

Un total de 240 carpas de diferentes comisiones falleras comenzarán a inundar las calles de Valencia desde el próximo 10 de marzo, con las consiguientes afecciones que supondrá en las calles y plazas de aparcamiento.

Sin embargo, estos inconvenientes comenzarán cuatro días más tarde, puesto que el año pasado, de las 242 fallas que plantaron pabellones, 142 lo hicieron el 6 de marzo. En esta ocasión, tan sólo se dará permiso a 5 comisiones para que avancen el montaje al día 8 de marzo.

Así lo han confirmado fuentes de la Concejalía de Fiestas, que han explicado que «no tenía sentido que se montaran antes porque hasta el sábado 12 no comenzarán la mayoría de actos. Además, así se reducirán también las molestias vecinales».

Los típicos puestos ambulantes de churros también sufrirán nuevas restricciones. Fuentes de la Concejalía de Contaminación Acústica han explicado que «se les va aprohibir que pongan publicidad sonora del puesto. El año pasado recibimos muchas quejas de los vecinos».

Tampoco se les va a dejar este año instalar puestos en el anillo interior conformado por las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro.

Desde la concejalía, asimismo, han asegurado que «se van a mandar cartas a todos los presidentes de falla recordándoles las diferentes normas de la ordenanza del ruido que deberán respetar: «Los inspectores municipales velarán para que las verbenas acaben a su hora. Vamos a ser estrictos».

308 urinarios químicos

Por su parte, desde la Concejalía de Sanidad han explicado que para estas fiestas se instalarán como mínimo 308 retretes químicos, ocho de ellos para discapacitados. Su ubicación se negociará con la Federación de Vecinos para evitar problemas de limpieza y de malos olores provocados por los orines en las calles de la ciudad.

"Si te molesta el ruido de mi restaurante puedes vender tu casa, aguantarte o denunciarme"

  • María José Hernández vive en Cartagena y lleva 3 años denunciado ruidos.
  • Ha denunciado a los dueños del restaurante que tiene en los bajos de su casa.
  • También el Ayuntamiento de Cartagena por no multar.
  • Ha puesto quejas al Defensor del Pueblo en Murcia y en Madrid.

20minutos - TANIA COSTA. 16.02.2010

La primera vez se quejó de buen rollo. Escuchaba en su casa las conversaciones de los comensales del restaurante que tiene en los bajos de su casa. Creyó que bastaría con eso para que los dueños insonorizaran el local.

Pero el buen rollito se le acabó cuando el marido de la dueña del restaurante le espetó un día:«Si te molestan los ruidos puedes hacer tres cosas: vender tu casa, aguantarte o denunciarme. Hasta que no haya una sentencia firme no voy a insonorizar nada».

Eso fue en 2007. Desde entonces, María José Hernández no ha parado de enviar escritos al Ayuntamiento de Cartagena, al Defensor nacional del Pueblo y el mes pasado, al Defensor del Pueblo en Murcia.

En 2008, el Ayuntamiento le aseguró por carta que multaría al restaurante, donde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Pilar Barreiro (PP) celebraba comidas oficiales, si no insonorizaba el local.

El Defensor nacional del Pueblo le contestó en julio de 2009, que el Ayuntamiento obligaría al restaurante Azafrán a cerrar una trampilla por la que se cuela el ruido. Ha sido en vano. Sigue igual, pese a que el restaurante ha sido remodelado recientemente.

La dueña del Azafrán es Lolo Galindo, ex asesora de Artes Plásticas de la alcaldesa de Cartagena hasta noviembre de 2009, cuando dimitió agobiada por acusaciones de trapicheos urbanísticos en zonas protegidas de la ciudad.

41 quejas al Defensor del Pueblo

Cuenta María José Hernández que en los últimos 3 años ha tenido que soportar dos o tres cenas multitudinarias a la semana. «Oigo todas las conversaciones, brindis, actuaciones en directo y cumpleaños felices hasta las 4 de la madrugada», explica a 20minutos. Como ella, el año pasado otros 41 murcianos denunciaron contaminación por ruidos ante el Defensor del Pueblo. La semana pasada, el Supremo dictó una sentencia, que María José aplaude. El alto tribunal entiende el ruido como un delito de lesiones. De momento, esta vecina de Cartagena se ha querellado contra el Ayuntamiento por no cumplir las sanciones que ha dictado en su caso.

Valladolid controlará en tiempo real el ruido emitido por bares y discotecas

ABC | VALLADOLID - Martes , 16-02-10

El Ayuntamiento de Valladolid implantará un sistema de gestión para controlar de manera más eficaz y a tiempo real el ruido emitido por los bares y discotecas de la ciudad, entre otras medidas incluidas en el Plan de Acción contra el ruido para reducir la contaminación acústica. Así lo explicó ayer el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien detalló que el llamado método de gestión en tiempo real de los sistemas limitadores controladores deberes y discotecas permitirá conocer si un local sobrepasa el nivel de decibelios sin necesidad de que un agente de la policía se acerque con el medidor.

Además de esta actuación, el plan prevé la adaptación de la normativa municipal a la regional, el incremento en el número de controles de ruido sobre vehículos y motocicletas -no sólo de sus motores, sino también del volumen de la música que emiten-, la utilización en las obras públicas de firmes flexibles con áridos blandos y la supervisión de la maquinaria empleada en esas obras, informa Efe.

Según De la Riva, que también presentó los resultados sobre la calidad ambiental de 2009, especialmente del aire en la capital vallisoletana, el ruido es un factor de difícil medición, a pesar de que los controles realizados en2009 desvelaron que no se superaron los límites establecidos por la legislación, aunque el ayuntamiento supervisará los lugares más bulliciosos.

Calidad del aire

El resto de los parámetros medidos por la Red de Control, en los que se analizan varios parámetros, han sido «buenos y pero no inmejorables», destacó el alcalde, quien apuntó que ningún parámetro supera los niveles máximos que establece la ley. Sin embargo, en un comunicado recogido por Ep, Ecologistas en Acción aseguró que los datos suministrados indican que se superan los niveles de protección establecidos por la OMS en la presencia de dióxido de nitrógeno, ozono y partículas inferiores a diez micras.

Aena aprueba nuevas rutas que reducen la huella acústica en Valencia

ABC – 15-02-10
Fuentes de Aena han explicado en un comunicado que las rutas de salida aprobadas por el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido, que entrarán en vigor el próximo 11 de marzo, representan una mejora de la huella acústica que actualmente recoge el entorno del aeropuerto, y han informado a los Ayuntamientos de las localidades afectadas.
Han añadido que han terminado de instalar el Sistema Integrado de Ruido para Valencia (SIRVAL), para controlar el ruido, y los sonómetros, ubicados en Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja de Turia, Valencia y Xirivella, además de dos más dentro del recinto del aeropuerto.
Éste es un sistema similar a los que ya están en servicio en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca, que recoge los niveles de ruido de forma automática las 24 horas del día los 365 días del año, y que se prevé que esté operativo a mediados de marzo del 2010.
El sistema, que ha supuesto una inversión que ronda los 600.000 euros, permite discriminar el ruido que originan los aviones y el del resto de fuentes posibles, algo "importante para poder conocer la correlación real entre operaciones aeronáuticas y ruido", según las mismas fuentes. EFE

La costumbre de beber en la calle no ha dejado de crecer en los últimos años

La costumbre de beber en la calle no ha dejado de crecer en los últimos años

La Policía Municipal levantó 300 propuestas de sanción en 2009 / A lo largo del año pasado realizaron 2.000 intervenciones por este motivo

Tolerancia cero con el ruido

LaRazón - 15 Febrero 10 - Madrid - O. Sánchez

La costumbre de beber en la calle no ha dejado de crecer en los últimos años

La costumbre de beber en la calle no ha dejado de crecer en los últimos años

Los agentes y las patrullas anti-ruido tienen como objetivo acabar con el exceso de decibelios en la capital.

La Policía Municipal se ha empleado a fondo en la lucha contra el ruido en la capital. En el último año, abrieron 300 propuestas de expedientes sancionadores por impacto acústico y realizaron dos mil intervenciones por las denuncias ciudadanas por el ruido.


Precisamente esa es la forma más eficaz, según recuerdan los agentes locales, para colaborar en esta lucha, por lo que animan a los vecinos a denunciar en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Municipal el foco emisor del ruido, ya sea una vivienda o un local. La Oficina trasladará inmediatamente esta información a un servicio de seguimiento compuesto por agentes municipales y técnicos de Medio Ambiente –las patrullas anti-ruido–, que concertarán la correspondiente cita con el denunciante para realizar la medición con sonómetro e iniciar el correspondiente expediente sancionador.


En cuanto a otra de las situaciones que más molestias causa al vecindario, y no sólo por el impacto acústico, la policía municipal impuso el pasado año 53.623 multas por consumo de alcohol en la vía pública, es decir, por practicar botellón. De hecho, los policías han puesto cada día una media de 147 multas. Así, 2009 se ha convertido en el año con más botellones frustrados del último lustro, ya que en 2008 se tramitaron 45.082 sanciones, 45.820 en 2007, 38.636 en 2006 y 23.755 en 2005.
Aunque las quejas vecinales y la repercusión social y familiar de este fenómeno juvenil era más elevado a principios de la década que hoy en día, las multas no han dejado de aumentar desde la entrada en vigor de la Ley Antibotellón en 2002.


Además, los agentes municipales realizaron el año pasado 304 expedientes por venta de alcohol en establecimientos no autorizados, 38 por venderlo a menores en locales no autorizados y 37 por expender alcohol a menores en comercios autorizados.


Siguiendo con el fenómeno del botellón, según los datos del Cuerpo de Policía Municipal, sólo se interpusieron en 2009 un total de 212 multas a menores de edad por beber alcohol en la vía pública madrileña, lo que representa el 0,4 por ciento del total.


En este sentido, el número de menores multados por ingerir alcohol en la vía pública ha descendido un 49 por ciento entre 2005 y 2008, un 96 por ciento si se toma como referencia sólo el distrito Centro. En el caso de menores, la Policía traslada a los progenitores la información y denuncia correspondiente.

DEFENSOR DEL CIUDADANO

El defensor del ciudadano insiste en denunciar el exceso de ruido nocturno

La institución admitió a trámite durante 2009 un total de 48 quejas, 13 más que el año anterior, tras mantener 60 entrevistas con ciudadanos.

ElAdelantado - S.A. - Segovia | 15/02/2010

El exceso de ruido en horario nocturno, provocado por particulares o por bares de copas, que impide el descanso a los vecinos en varias zonas de la ciudad, volvió a ser en 2009 uno de los principales motivos de entrevistas y presentación de quejas ante la institución del Defensor del Ciudadano.


José García Velázquez, que desde el 11 de febrero de 2008 ocupa el cargo de Defensor del Ciudadano de Segovia, presentó hoy por la tarde ante el pleno del Ayuntamiento el que es su segundo informe de gestión, correspondiente al año 2009, que, en síntesis, refleja que el número de entrevistas y de expedientes realizados han sido similares a los de años anteriores.


De acuerdo con los datos recogidos en el informe, durante el año 2009 solicitaron entrevistarse con el defensor 69 personas, lo que finalmente se tradujo en 60 entrevistas y la admisión a trámite de 48 quejas, por las 35 del año 2008. García Velázquez precisó que de esas 48 quejas, 26 han sido contestadas ya por la oficina y 20 están en proceso. En dos casos, el defensor ha cerrado el expediente y el asunto ha pasado a la vía judicial.


García Velázquez indicó que "no hay más remedio que volver a mencionar el ruido nocturno como problema destacado en el año 2009". En este sentido, destacó que eran varias las quejas recibidas, a veces sobre particulares, otras sobre establecimientos de ocio con horario nocturno, de varias zonas de la diudad.


En relación con las zonas más afectadas, el defensor hizo referencia a la problemática que se plantea en la Calle Infanta Isabel y alrededores, así como en el Barrio de San Millán.

No hay comentarios: