Los vecinos denuncian que el Plan Acústico se incumple desde 2009
Castelló Sense Soroll acusa al ayuntamiento de obviar las medidas para reducir el ruido del ocio nocturno y el tráfico
Los vecinos denuncian que el Plan Acústico se incumple desde 2009
NACHO MARTÍN CASTELLÓ
La Asociación Castelló Sense Soroll denunció ayer que el ayuntamiento "incumple" el Plan Acústico Municipal un año después de su entrada en vigor y que no ha puesto en funcionamiento las medidas previstas para el control de la contaminación acústica procedente del ocio nocturno y del tráfico.
En el ámbito del ruido nocturno, el balance elaborado por el colectivo vecinal asegura que el consistorio todavía "no ha instalado los limitadores telemáticos de los equipos musicales de los pubs ni ha consignado una dotación especial de Policía Local para controlar la zona y erradicar el botellón".
Del mismo modo, Castelló Sense Soroll aduce que tampoco se han llevado a cabo todas las auditorías y controles de horario de cierre previstos. "No, y la prueba es el ruido que se ha mantenido en la zona durante el periodo y que se ha seguido consumiendo alcohol en las proximidades de los locales".
Los portavoces de la asociación también advierten que se siguen superando los límites legales de ruido provocados por los vehículos a motor (65 decibelios). "Desde la asociación hemos hecho un seguimiento del ruido de tráfico y hemos podido comprobar que, en la ronda centro, durante el horario diurno, nos mantenemos por encima de los 65 decibelios, valores muy superiores a los objetivos acústicos que marca la ley". "También podemos afirmar que no se ha instalado la red de monitores de ruido en continuo para controlar el ruido".
Por último, la asociación denuncia la concesión de "nuevas licencias de locales que contravienen los planes zonales" contra la contaminación acústica.
Castelló Sense Soroll asegura que en octubre "contactó con el ayuntamiento para denunciar los hechos y solicitar información de las medidas aplicadas hasta la fecha, pero a día de hoy no hemos tenido contestación".
Por todo ello, los vecinos han presentado en el registro municipal una batería de preguntas sobre las medidas correctoras de Lagasca y Tenerías, Las Tascas, la ronda centro y los espacios públicos donde prolifera el botellón.
Castellón
Amplían la batalla contra el ruido
LasProvincias - 15.02.10 - A. BURGOS | CASTELLÓN.
Estudian rectificar los planes zonales en las tascas, Tenerías y Lagasca si los controles demuestran que no hay contaminación acústica
Nuevas mediciones verificarán la efectividad del primer plan acústico
Cuando se cumple un año de la entrada en vigor del Plan Acústico Municipal de Castellón -fue publicado en el Diari Oficial de Comunitat Valenciana (DOCV) a mediados de febrero de 2009)- el Consistorio prepara nuevas medidas para combatir las molestias generaras por el exceso de ruido en el casco urbano. La ratificación en el primer semestre del año de la futura Ordenanza de Ruidos y Vibraciones, cuyo borrador será entregado en los próximos días a los grupos políticos de la oposición municipal para su análisis, supondrá tanto la revisión de las acciones realizadas en los últimos meses para combatir la contaminación acústica como la implementación de nuevas medidas para minimizar las molestias a los vecinos.
Revisión de planes zonales
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, explicó que «se van a realizar nuevas mediciones tanto en viales del casco urbano como en áreas industriales y en las zonas donde se aplicaron los Planes de Acción Zonal (PAZ), esto es, las tascas, Tenerías y Lagasca, con el fin de verificar si las acciones que hemos desarrollado para combatir el ruido han sido efectivas, lo que permitirá modificar la calificación acústica de esas zonas o introducir nuevas acciones». «En caso de que se demuestre que, efectivamente, se han reducido las molestias, en las áreas PAZ se podrían revisar algunas medidas aplicadas», esto es, reducción de horarios, la realización de auditorías a los locales, el desarrollo de campañas de concienciación y prohibición de conceder nuevas licencias en la zona, reconoció Romero. Cabe recordar que los tres planes zonales fueron aprobados a finales de 2008.
El edil también avanzó que, en el caso de los pubs y discotecas, «se incrementarán los controles para garantizar su correcta insonorización y se instalarán limitadores con el fin de que el volumen de la música no sobrepase los límites permitidos». Todos los locales estarán conectados con el Consistorio a través de una aplicación informática que informará en tiempo real del volumen de la música en cada una de las instalaciones para evitar que se sobrepasen los niveles que establece la ley.
Respecto a las mediciones que se realizarán para actualizar el mapa de ruidos de la ciudad -que se elaboró por primera vez en 2007- y dar seguimiento a las medidas del Plan Acústico, el Consistorio ha adjudicado el servicio a la empresa Acústica y Telecomunicaciones SL (Acustel), que ya se encargó de recopilar datos para el anterior estudio sobre la contaminación acústica en la ciudad.
El importe del contrato, de dos años de duración, asciende a 198.275,86 euros a los que se suman 31.724,14 en concepto de IVA.
La empresa se encargará de realizar nuevas mediciones -que se prolongarán varias semanas en cada punto sometido a estudio- para actualizar el mapa de ruidos y dar seguimiento al Plan Acústico. Los técnicos también llevarán a cabo monitorizaciones del ruido ambiental en todas las áreas del casco urbano, revisar la efectividad de las medidas incluidas en los tres planes zonales existentes y evaluar nuevas zonas donde pudieran producirse casos de contaminación acústica.
Ordenanza de Ruidos
En cuanto a la nueva Ordenanza de Ruidos y Vibraciones, que complementará la actualización del Plan Acústico Municipal, Romero reseñó que «la idea es entregar cuanto antes el borrador a los grupos para, si es posible en marzo, someter el documento a la aprobación del pleno». «Una vez ratificada, se expondrá al público para que los vecinos puedan presentar las alegaciones que consideren y, cuando éstas se resuelvan, el documento volverá al pleno para su aprobación definitiva», dijo Romero. La previsión es que pueda entrar en vigor «antes del verano».
Castellón
El tráfico provoca el 90% de las molestias por exceso de ruido
Los resultados de los últimos estudios municipales reflejan que el 90% de las molestias por exceso de ruido en el casco urbano provienen del tráfico. Según las mediciones técnicas realizadas en 2007 en 250 puntos móviles y 60 fijos, el 19,2% del casco urbano soportaba durante el día niveles de ruido por encima de los 65 decibelios -cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como «límite de tolerancia»-, mientras que la noche la cifra se ampliaba al 29,6% de la ciudad. En cuanto a las vías de la capital más problemáticas en materia de molestias por ruido, el estudio apuntaba a la avenida Benicàssim, la avenida del Castell Vell y la CV-149 en el Distrito Norte; la avenida Enrique Gimeno, la CV-18 y las avenidas Valencia, Almassora y Casalduch en el Sur; las avenidas del Mar y Hermanos Bou en el Este; así como la CV-151, la carretera de Borriol, paseo Morella, la CV-16, la avenida de l'Alcora y la CV-17 en el Oeste de la ciudad.
Castellón
Castelló Sense Soroll 'suspende' al Plan Acústico Municipal
La asociación Castelló Sense Soroll ha hecho balance del año de vigencia del Plan Acústico Municipal. Según la entidad, durante este periodo «no se han aplicado» las medidas correctoras incluidas en el plan. Castelló Sense Soroll cuestionó, en este sentido, la instalación de limitadores en los planes acústicos zonales, la ejecución de auditorías o la instalación de una red de monitores de ruido en continuo, entre otros. Además, la asociación critica que «contraviniendo lo dispuesto en los planes zonales, se han concendido dos licencias de actividad» en zonas donde quedaba restringida la apertura de nuevos locales, y otro de los establecimientos «ha funcionado sin licencia durante todo el año». La entidad, que agrupa a vecinos de la capital afectados por la contaminación acústica, ha registrado en el Ayuntamiento una serie de preguntas para esclarecer cuestiones como el control del cumplimiento de horarios en las tascas o la realización de campañas de concienciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario