sábado, 13 de febrero de 2010

Domingo 14 de febrero de 2010

 

ElMundo-14-02-100001

ORDENANZA DE RUIDOS

El Bloc propone que se regule la actividad de los músicos de calle

   CASTELLÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -    

foto

El portavoz del Bloc del Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, anuncia que su grupo planteará que la ordenanza de ruidos incluya un artículo que permita y regule "explícitamente" la actividad de los músicos de calle, "que ofrecen su música a los peatones y contribuyen a hacer del entorno urbano un lugar más agradable".

   Nomdedéu, en un comunicado, indicó que su grupo hará una lectura "en profundidad" de la ordenanza de ruidos, comparándola con la de otras ciudades. Asimismo, indicó que el Bloc se reunirá con empresarios de ocio y con el colectivo 'Castelló sense soroll' para escuchar varios puntos de vista sobre la cuestión.

   El edil indicó que Castellón "debe hacer una apuesta por la música, como parte enriquecedora de la vida de la ciudad", por lo que planteará que la ordenanza incluya un artículo que permita y regule la actividad de los músicos de calle.

   Según subrayó, "hará falta adoptar un método parecido al que ya se usa en el metro de muchas ciudades: que el Ayuntamiento conceda licencias en las que especifique horarios y lugares y que, además, tenga en cuenta la calidad musical de la propuesta".

   En este sentido, el concejal plantea crear una comisión con representación de gente vinculada a la música de la ciudad de Castellón que garantice que la propuesta músical "tiene un mínimo de calidad". En su opinión, de esta forma, "se potenciaría la música en la calle minimizando las molestias".

El Bloc pide saber los criterios del ayuntamiento para ceder los locales a las asociaciones

Levante – 14-02-10


La Secretaria Local del Bloc Nacionalista Valencià de Castelló, Ali Brancal, anunció ayer que el Grupo Municipal de su partido en el ayuntamiento pedirá que el equipo de gobierno "haga públicos los criterios de concesión de locales para asociaciones de la ciudad". La representante nacionalista explicó que quieren saber "cuántas asociaciones están ocupante locales de propiedad municipal y a cuántas se les subvenciona el alquiler de los locales; además, entendemos que por una cuestión de transparencia, es necesario que el equipo de gobierno explicite cuáles son los criterios para conceder locales y subvenciones para locales, si la convocatoria es abierta, si la concesión se hace con fecha de caducidad renovable y si hay condiciones con respecto a las actividades que se llevan a término dentro de los locales de las distintas asociaciones".


Brancal comentó que "queremos que cualquier asociación de Castelló pueda acceder en plena igualdad a un local y que, con la transparencia en el proceso de concesión de locales, se eviten posibles favoritismos hacia unas asociaciones por afinidad al PP". La representante nacionalista añadió que muchas asociaciones no pueden realizar todas las actividades que querrían por carencia de espacio o por hacer frente a un gasto importante en el alquiler del local. "Por esto es especialmente relevante que se establezcan los criterios de concesión, el calendario de ocupación, así como los canales para solicitar los locales y el posible material y mobiliario que puede ir acompañado del local", concluyó la representante del Bloc.

ÁLAVA

La ordenanza del ruido, en marcha

ElCorreo - 13.02.10 - I. OCHOA DE OLANO | VITORIA.

  • Propicia la conversión de bares en pubs para que dilaten su horario y multiplica hasta por seis las sanciones por exceso de decibelios
  • Lazcoz inicia la tramitación de la normativa que «sellará el pacto de la noche»

LAS MEDIDAS

  • Distancias. La nueva normativa flexibiliza el régimen urbanístico de distancias para los pubs. También en caso de ampliaciones de superficie y en grandes plazas peatonales.
  • Zonas residenciales. Prohíbe la apertura de discotecas en bloques de viviendas.
  • Barrios. Establece alternativas para descargar de gente las zonas tradicionales, como el Casco Medieval y el Ensanche.
  • Multas. Las multas leves por superar los decibelios permitidos podrán llegar a los 600 euros. Las muy graves superarán los 12.000.
  • Ruido. Obliga a los locales a insonorizarse en el plazo de entre siete y diez años.

La reforma de las ordenanzas municipales que regulan el ruido y la actividad hostelera en la ciudad, y con la que el alcalde Lazcoz espera «sellar» el llamado 'pacto de la noche', han iniciado el proceso de tramitación en el Ayuntamiento. La junta de Gobierno Local -integrada en exclusiva por concejales socialistas- dio ayer luz verde a un borrador que se ha elaborado durante meses en colaboración con el sector hostelero, el Síndico y el consejo social. Ahora, deberá ser consensuado con los grupos políticos para su posterior aprobación en el pleno y entrada en vigor. Según los cálculos del alcalde Lazcoz, ese momento podría producirse dentro de «unos tres meses».

La nueva normativa pretende conciliar dos intereses hasta ahora encontrados: el de los vecinos, que reclaman su derecho al descanso, y el de los hosteleros y sus clientes. Los primeros apelan a su derecho a ganarse la vida y, los segundos, a disfrutar del ocio nocturno. «La nueva regulación establece un equilibrio razonable entre ambos derechos, priorizando el de los residentes», sintetizó el regidor socialistas.

Tal y como adelantó EL CORREO hace ya semanas, con la nueva ordenanza, el Ayuntamiento abre la mano a que los bares se transformen en pubs y así puedan extender su actividad durante más horas. Para ello, templará el régimen urbanístico en lo que respecta a las distancias mínimas que deben existir entre ellos. «También se flexibilizará en el caso de que algunos negocios pretendan abordar ampliaciones de superficie o abrir en grandes plazas peatonales», explicó Lazcoz.

Discotecas, al extrarradio

Algunas iniciativas quedarán, eso sí, totalmente prohibidas. El Consistorio no permitirá ninguna nueva apertura de una discoteca en una zona residencial. Sin embargo, promete facilitar las cosas a los promotores que propongan un proyecto similar en polígonos industriales. «Se reducirá el número de plazas de aparcamiento que se exigía hasta ahora», destacó.

De vuelta de nuevo al centro de la ciudad, el equipo municipal de gobierno pretende que los hosteleros insonoricen sus locales, para lo que el borrador de la normativa propone concederles un plazo de entre siete y diez años.

En cuanto al nivel de decibelios, el Consistorio vitoriano será implacable. Tanto es así que multiplicará por cuatro e incluso por seis el importe de las sanciones por superar la barrera permitida. De esta manera, las multas consideradas leves podrán llegar a los 600 euros; las graves, a los 12.000 euros y las muy graves, superarán esa cantidad.

ALBACETE

Jueves Lardero dejó ruido, orina y suciedad por el Campus

Los vecinos denuncian el macro botellón que se produjo y un hotel de la zona la pérdida de clientes a causa de las molestias ocasionadas

LaVerdad - 13.02.10  - JOSECHU GUILLAMÓN | ALBACETE.

Aunque, por desgracia, los vecinos del barrio Universidad están acostumbrados a sufrir los efectos del botellón en los aledaños de sus viviendas todos los jueves, la situación que se vivió el pasado jueves les desbordó totalmente.

La concentración de jóvenes comenzó alrededor de las doce del mediodía y tuvo consecuencias muy negativas, como explicaba el presidente del barrio, José Reina. «En las inmediaciones del Hotel Universidad solemos tener problemillas con el botellón todos los jueves, pero lo del Jueves Lardero fue la marabunta. Había alrededor de 3.000 ó 4.000 personas en dos parcelas de césped. Destrozaron el mobiliario urbano, mearon y vomitaron por todas partes, en las puertas de las casas, en las del hotel y encima los vecinos no podíamos circular con normalidad».

Esta situación provocó que varios vecinos llamaran a la policía. «Llamamos a la policía en varias ocasiones, pero no sirvió para nada, porque no hacen nada. Multan a los coches mal aparcados pero a esta gente que lo ensucia todo y a la que no se le puede decir nada porque va en masa y ebria no le dicen nada».

En el hotel

Esta situación también provocó muchos problemas en el Hotel Universidad, como explicaba el director del mismo, Pablo Loyzaga. «Orinaban por todos lados, en la fachada del hotel e incluso en las puertas de las casas, delante de la policía, que no hacía nada. Daban golpes a la puerta giratoria del hotel y todas las calles de la manzana estaban cortadas. Esto hizo que varios clientes al ver la situación anularan la reserva e incluso gente que ya estaba alojada en el hotel estuvo a punto de marcharse, por temor a que el botellón continuara por la noche».

Además asegura que había muchos menores bebiendo. «Había mayores de edad, pero también muchísimos menores y es una pena verlos borrachos. La ambulancia tuvo que venir en dos o tres ocasiones. Además de orinarse y dejarlo todo hecho una pena (recogimos 5 bolsas de contenedor llenas, sólo de nuestra puerta) tiraron vasos de cristales a los patios de las casas, el mobiliario urbano acabó destrozado. Nosotros tuvimos que sujetar las puertas del garaje, para que no se metieran a orinar». Tras tres llamadas a la policía, que no habían dado el resultado esperado, a las ocho de la tarde, Pablo Loyzaga decidió escribir un correo a la alcaldesa, en la que explicaba la situación que estaban viviendo, él y sus clientes y en el que podían leerse frases como «Es triste ver menores bebiendo, pero es más triste verlos miccionando en la calle. ¿Por qué no se ponen baños portátiles en zonas en las que se prevé que pasen estas cosas?». El correo en el que se ponía de manifiesto la pasividad del consistorio y de la policía ante esta situación, surtió efecto. «A las ocho y media de la tarde, aproximadamente, llegaron varios coches de policía que desalojaron la zona».

Aunque el problema se solucionó, los vecinos no entienden porque se tomaron medidas tan tarde y porque no se actuó antes de que la cosa se descontrolase, como afirma José Reina. «Cuando llega el Jueves Lardero o cuando hay alguna fiesta en la Universidad siempre sucede lo mismo. Nosotros ya se lo avisamos a Castell y se lo hemos avisado a la alcaldesa. Pero no vale para nada, no se toman medidas. Nosotros hemos planteado posibilidades, como buscar espacios alternativos, pero no nos hacen caso. Yo no soy partidario de prohibir, pero sino plantean opciones, prefiero que lo prohiban».

Feb14 - ForosHispasonic

El exceso de ruido puede equipararse a una agresión física

El Tribunal Supremo de España confirmó una sentencia en la que el ruido se consideró como un delito de lesiones, y no de falta como había sucedido hasta ahora. El ruido, ahora, puede ser considerado un arma para provocar lesiones, como un cuchillo.

Un fallo de la Audiencia de Barcelona de enero de 2009 condenó a cinco años y medio de prisión a  María del Carmen Ahijado, la propietaria del pub Donegal en el casco viejo de Barcelona, que sin permiso administrativo alguno instaló un sistema de sonido en su local que, de nueve de la mañana a tres de la madrugada "ha perturbado gravemente la vida familiar y la salud física y psíquica" de los denunciantes, según recoge esta sentencia.

El Tribunal Supremo ahora confirma que los excesos acústicos provocaron al matrimonio víctima un trastorno depresivo ansioso que requirió tratamiento a base de ansiolíticos. De hecho, uno de los afectados todavía sigue con tratamiento farmacológico al degenerar su estado en una "fobia acústica".

El abogado Luis Gallardo, al frente de la Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica (ACCA), expresaba a ABC.es su satisfacción por un fallo que no sólo reconoce la tesis de sus defendidos, sino que se convierte en una poderosa arma para luchar a partir de ahora contra los agresores acústicos. "En algunos casos ha bastado con mencionar la posibilidad de interponer una demanda penal para que el propietario de un pub o bar ruidoso ponga arreglo", explica. "La sentencia del Tribunal Supremo es una advertencia. Poca broma con el ruido, que te juegas la cárcel", añade.

"Sentencias como esta -insiste el abogado Gallardo- consiguen lo que nuestra asociación y cualquier médico, proclaman, que el ruido puede ser un arma muy eficaz para causar lesiones, como puede ser un cuchillo. La diferencia con una herida física es que esta puede curarse, una herida psíquica tiene una cura más difícil, como demuestra el caso de mis defendidos".

No hay comentarios: