martes, 23 de febrero de 2010

Martes 23 de febrero de 2010

 

Los propietarios de las discotecas de playa piden una superficie de 700 m2

Consideran insuficiente la extensión concedida el año pasado y abogan por montar unos locales parecidos a los del litoral de Ibiza

Levante – 23-02-10  -  J.MESTRE CASTELLÓ


Ni los 20 metros cuadrados que contempla la Ley de Costas ni los 150 concedidos el año pasado. Los propietarios de las discotecas desmontables de playa de Castelló consideran insuficiente la superficie de 2009 y defienden una extensión de hasta 700 metros, según subrayó ayer el portavoz de los mismos, Javier Sánchez. También pedirán de nuevo la licencia de pub-terraza, un uso que no recoge la Ley de Costas.


Las cuatro discotecas dispusieron en el verano de 2009 de 150 metros cuadrados de superficie más 100 de hamaca. Tenían un uso de chiringuitos en la concesión municipal más una licencia de pub -el cierre estaba establecido a las cuatro de la mañana-, según Sánchez. Los propietarios consideran que estas condiciones son inadecuadas para poder desarrollar todo su potencial. Recuerdan que cada verano atraen a cerca de 30.000 personas y que se han convertido en un referente en la provincia. "Una superficie de entre 600 y 700 metros cuadrados sería lo lógico", apuntó Sánchez, quien recordó que Costas ha concedido en otras partes de España permisos a chiringuitos de 1.000 metros cuadrados de extensión. Puso de ejemplo las discotecas de playa de Ibiza. "Nosotros no queremos tantos metros como Ibiza, sólo pedimos que nos dejen trabajar bien. Nuestro potencial turístico es mayor y la playa de Castelló es amplia y larga para ello", señaló. "Cada verano nos encontramos con la misma inestabilidad", añadió.


El portavoz de los propietarios afirmó que las molestias que denuncian los vecinos de la zona provienen del botellón y del tráfico rodado. En este sentido, recordó que los locales de la playa no superan los 85 de decibelios de ruido y resaltó que cuenta con auditorías que demuestran que "con 90 decibelios no oyen nada los vecinos más próximos". Sánchez entiende las quejas vecinales contra el botellón y respalda las actuaciones del ayuntamiento encaminadas a erradicar esta práctica.


De momento, la instalación de estas discotecas sigue en el aire. El ayuntamiento ha iniciado la adjudicación de las concesiones, pero aún no dispone del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. En principio, las medidas previstas por el consistorio son las mismas que las del año pasado, es decir, 150 metros cuadrados más 100 de hamacas.


La dirección general de Costas está dispuesta aceptar el montaje de chiringuitos desmontables de 150 metros a partir de 2011. Sin embargo, advierte que las discotecas de playa no tienen cabida en la legislación, con lo que por ahora las discotecas de la capital de la Plana se mantienen en una situación de total incertidumbre. La dirección provincial señala que desconoce qué pasará con los cuatro locales. Y sus propietarios mantienen su intención de abrir al menos con el mismo uso que las temporadas estivales.

Victoria Camps apuesta en la UJI por la formación de ´ciudadanos cívicos´

La catedrática de Filosofía Moral abre en la Universitat de Castelló el ciclo dedicado a retos de la democracia

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 23-02-10


La conferencia "Democracia y educación ciudadana", a cargo de Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha abierto el ciclo La Democracia hoy: retos para una nueva ciudadanía, dirigido por la profesora Elsa González, del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I y que se celebrará hasta junio de 2010 en el Edificio Hucha.


Victoria Camps, una de las más destacadas figuras en el panorama nacional e internacional en lo referente a la reflexión ética y en valores, señaló la estrecha relación entre democracia y formación de "ciudadanos cívicos" en tanto que responsables, en la medida en que "asumir e interiorizar los valores democráticos o cívicos constituye la condición de la ciudadanía". La responsabilidad, por tanto, constituye uno de los valores centrales del buen ciudadano, en tanto que orientado a la construcción del interés común.


Según ha destacado Victoria Camps, el civismo, en tanto que valor moral indispensable del ciudadano democrático, corresponde a una "ética laica de mínimos compartibles por cualquier persona que quiera participar en la vida colectiva", de la que forma parte.


Se trata, como la ética, de un "saber o conocimiento" que, sin embargo, no se aprende ni transmite como otros conocimientos teóricos sino, sobre todo, "practicándolo y viendo cómo se practica". De forma tal que "los ejemplos de ciudadanía son la mejor escuela de civismo".

LEY DE COSTAS | Federación de Hostelería de Valencia

Los hosteleros reclaman 'una respuesta ya' al Gobierno sobre el futuro de los chiringuitos

  • Han advertido de que si no actúan sufrirán las 'consecuencias' en las urnas
  • 'El Gobierno está para buscar soluciones y no para agredir a la economía'

Efe | Valencia    -   El Mundo - martes 23/02/2010

El presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Juan Carlos Gelabert, ha pedido al Gobierno central que le dé "una respuesta ya" para los locales afectados por la ley de Costas, y les ha advertido de que si no actúan sufrirán las "consecuencias" en las próximas elecciones.

Gelabert se ha reunido con el portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, y la concejal de Playas del Ayuntamiento de Valencia para analizar la situación de los locales afectados por esta norma, que supondrá la retirada de las terrazas de los restaurantes de las playas de El Saler, Pinedo y la Malvarrosa.

"A esto hay que darle una solución ya", ha manifestado el responsable de los hosteleros, quien ha instado al Gobierno central a tomar "una decisión en breve" porque "están cansando a la sociedad, no solo a la valenciana sino a toda la sociedad española", y a su juicio esto puede tener unas "consecuencias graves".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que si mantienen esta actitud las "fuerzas sociales" le pedirán que "se vayan a su casa, porque lo único que están haciendo es destruir puestos de trabajo y riqueza" y ha añadido que esto se lo dirán "en las urnas" con sus votos.

Ha reconocido que está "cansado de esta situación" y ha pedido que alguien diga "ya está bien" porque se está atacando "algo que es beneficioso, no sólo ya para la Comunidad Valenciana sino también para el Gobierno porque aquí estamos hablando de puestos de trabajo" y de intereses de la Comunidad y del conjunto de playas españolas".

"Si no lo tienen claro nosotros vamos a seguir trabajando y dentro de dos años o dentro de uno se notará en las urnas", ha incidido y ha recordado que el Gobierno está "para buscar soluciones" y no para agredir "directamente a la economía y a las personas".

Por su parte, Blasco, cuyo grupo presentará este miércoles una proposición no de ley en las Cortes respaldando las reivindicaciones de los hosteleros, ha reiterado su "apoyo incondicional" a una "causa justa" y ha denunciado que ésta es "una nueva agresión del Gobierno socialista hacia un sector que en un momento de crisis necesita seguridad jurídica y estabilidad en el empleo".

"Estamos hablando de muchas empresas y trabajadores que pueden ver peligrar sus negocios y también su trabajo como consecuencia de una decisión que es absolutamente irresponsable e injustificada", ha manifestado.

La concejal Lourdes Bernal ha expresado su deseo de que el apoyo del PSPV-PSOE a esta causa "sea verdad" y no sea "una pantomima o una obra de teatro", y ha añadido que los socialistas deberían "ponerse a trabajar manos a la obra y hablar y a hacer de interlocutores con el Gobierno central para que éste tome una decisión".

No hay comentarios: