En marcha una campaña para concienciar a los vecinos ruidosos
España es el país de la UE donde los ciudadanos sufren más trastornos de salud acústica y los ruidos vecinales son una de las principales causas de que miles de españoles no concilien el sueño
LaVanguardia | Barcelona | 01/02/2010 |
España encabeza el ranking de países de la UE con mayor contaminación acústica, un lamentable récord que causa distintos tipos de transtornos de salud. Según los expertos, el ruido provocado por los vecinos es una de las principales causas de este problema.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 76% de la población mundial está expuesta a ruidos muy superiores a los tolerados por un oído sano (65 dB). Además, la OMS señala que 80 millones de europeos soportan diariamente un nivel de ruido inaceptable y que afecta claramente a su calidad de vida.
Una campaña promovida por Pikolin pretende sensibilizar a la población sobre los efectos que el ruido vecinal provoca en la salud y tiene como principal objetivo concienciar a los ciudadanos de que todos somos parte del problema, pero a la vez, parte de la solución puesto que aprendiendo a respetar el descanso de nuestros vecinos, conseguiremos disminuir los ruidos que impiden dormir bien y contribuiremos de este modo, a reducir uno de los principales focos de contaminación acústica.
Como novedad en la Campaña de concienciación por la Salud Acústica,lanzada por segundo año consecutivo, Pikolin ha querido plasmar dos testimonios reales de ciudadanos de Barcelona y de Sevilla que sufren el ruido de sus vecinos de manera constante. Ellos son los protagonistas de los dos documentales que Pikolin ha llevado a cabo para acercar a los ciudadanos una realidad que debemos cambiar entre todos para proteger un derecho que no debe ser negado a nadie: el derecho a descansar y dormir en silencio.
El oído es uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano y su exposición al ruido, agente altamente estresante, afecta al organismo provocando efectos fisiológicos nocivos e incidiendo negativamente en la calidad de vida, y lo que es más importante, en nuestra salud. Si debido al ruido no se realiza un descanso adecuado, la falta de sueño tiene graves consecuencias en nuestra salud mental y en el rendimiento laboral.
En el caso de los adultos, el ruido produce efectos como: alteraciones psicológicas, distorsión del sueño, cansancio, estrés, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, riesgo de alteraciones del encefalograma y aumento de la incidencia de úlceras gastroduodenales. En cuanto a los niños, el ruido provoca en ellos alteraciones del sueño y de los procesos respiratorios y dificultad para el aprendizaje y el lenguaje.
Según datos del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, un 29,63% de los españoles tiene quejas de los ruidos que generan sus vecinos. Éste además es un porcentaje relativo, ya que existen miles de casos no denunciados, a causa del vacío legal que se da en nuestro país.
Asimismo, no todas las Comunidades Autónomas registran el mismo nivel de ruido. El Instituto Nacional de Estadística, señala que Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia son las Comunidades Autónomas que menos molestias sufren por parte de sus vecinos, mientras que Madrid, Andalucía y Aragón son las regiones donde se reciben más denuncias a causa de los vecinos molestos.
Además, este año Pikolin ha lanzado la web www.pikolinsaludacustica.es, una innovadora iniciativa donde la figura de "El Mediador" estará a disposición de quienes deseen denunciar sus problemas de descanso motivados por vecinos ruidosos. En 2009, más de 7.000 personas expusieron en la web de Pikolin las causas que les impedían conciliar adecuadamente el sueño. Las principales situaciones fueron los ruidos molestos causados por: música, televisión y conversaciones en volumen muy elevado, electrodomésticos como, lavadoras y lavavajillas funcionando de noche, vecinos entrando y saliendo dando portazos y hablando alto en las escaleras o las tertulias de madrugada con las ventanas abiertas.
lunes 1 de febrero de 2010
El problema del ruido y sus implicaciones en la salud humana
La exposición prolongada al ruido del tráfico puede causar graves problemas en la salud humana, como la fatiga constante, ansiedad, irritación, y agresividad, así como daños psicológicos permanentes, problemas del sistema inmunológico, presión alta, y en última instancia, un ataque al corazón.
La contaminación en nuestras sociedades
Para Castro, Tirado y Manjarrez (2007), el ruido es el contaminante más común y puede definirse como cualquier sonido que sea clasificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno, perturbador o desagradable. Golan (2009) considera que "los sonidos placenteros o no placenteros no se pueden distinguir solamente de una forma cuantitativa. Su evaluación también tiene que ver con las normas sociales y culturales de una comunidad" (p.2). Según información proporcionada por Andy Coghlan (2007), en Inglaterra, la Sociedad Nacional de Aire Puro (National Society for Clean Air), realizó un sondeo sobre contaminación sonora en mayo del 2006. Dicha encuesta tuvo como resultado que un 45 % de la población encuestada consideró que el ruido les produce un gran impacto, y el 2% dijo que en algún momento de sus vidas tuvo que cambiarse de casa debido a un vecino ruidoso.
Según Coghlan (2007), una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que al menos un 2 % de los europeos sufren de problemas a la hora de dormir debido a la polución sonora del medio en el que viven. Unos 50 decibeles de intensidad son suficientes para perturbar a alguien que intenta dormir, y unos 35 decibeles pueden catalogarse como un sonido molesto. La misma organización indicó que un ruido de aproximado a los 55 decibeles puede afectar la concentración de los niños cuando están estudiando.
La contaminación sonora ocasionada por vehículos y sus implicaciones en la salud humana
La OMS, ha realizado en los últimos años diversas investigaciones respecto a las implicaciones en la salud humana de la contaminación sonora de los paisajes sonoros. Los resultados de dichas investigaciones señalan que miles de personas alrededor del mundo mueren prematuramente o sucumben ante alguna enfermedad debido a una exposición crónica al ruido.
Andy Coghlan (2007) sugiere que una exposición prolongada al ruido del tráfico puede ser la causa del tres por ciento de las muertes relacionas con ataques cardiacos en Europa. La OMS estima que de las siete millones de personas alrededor del mundo que mueren cada año debido a una afección cardiaca, la muerte de al menos unas 210,000 está relacionada de alguna forma con la contaminación sonora. Para llegar a dicha conclusión la OMS realizó estudios en vecindarios con exposiciones anormales a ruidos, y comparó la cantidad de muertes por afecciones relacionadas con estrés, con las de personas que vivían en vecindarios callados y tranquilos, y combinaron los resultados con la información de mapas acústicos de las ciudades europeas más ruidosas. (p. 3).
Para Coghlan (2007), el ruido constante puede aumentar el nivel de hormonas que producen estrés, estas hormonas son cortisol, adrenalina, y noradrenalina, y si circulan de manera constante en nuestro cuerpo, provocan que nos mantengamos en un estado constante de alerta, lo que puede desencadenar en diversos problemas como la fatiga constante, ansiedad, irritación, y agresividad, daños psicológicos permanentes, problemas al sistema inmunológico, problemas de presión alta, y en ultima instancia un ataque al corazón.
Conclusiones
Actualmente existen grandes avances en el campo de la física que pueden ayudar a controlar de alguna forma el ruido ocasionado por los vehículos. Por ejemplo Yuming, Yiqui, y Liying (2009) consideran que "los materiales porosos usados en la construcción de carreteras pueden ayudar a debilitar las dinámicas del aire entre el pavimento y las llantas de los vehículos, reduciendo de esta forma la intensidad del ruido." (p.1)
Al menos en Europa todas las ciudades que tengan mas 250,000 habitantes, deben por ley alertar a la población por medio de mapas acústicos acerca de las zonas más ruidosas. Una iniciativa como esta, aplicada a nuestro país, ayudaría a alertar al transeúnte sobre el grave problema de contaminación sonora que está presente en distintas zonas del país.
Referencias
* Coghlan, A. (2007). Muriendo por un poco de paz y silencio. New Scientist, 195(2618), 6-9. Accesado por medio de Academic Search (11-02-2010).
* Castro Angulo, I., Tirado Muñoz, O., & Manjarrez Paba, G. (2007). NIVELES DE PRESIÓN SONORA EN EL SEGUNDO TRAMO DE TRANSCARIBE CARTAGENA 2007. Revista Ingenierías Universidad de Medellin, 6(11), 43-52. Extraído de Academic Search Complete database.
* Golan, A. (2009). Desarrollo de paisajes sonoros urbanos: Tel-Aviv entre 1920 y 1930. Israel Studies, 14(3), 120-136. Accesado por medio de Academic Search (11-02-2010).
* Yuming, D., Yiqui, T., Hao, L., & Liying, Y. (2009). El desarrollo del ruido en la carretera. International Journal of Pavement Research & Technology, 2(6), 280-283. Accesado por medio de Academic Search (11-02-2010).
lunes 1 de febrero de 2010
El exceso de ruido perturba nuestras vidas
Como en artículos anteriores los alumnos de 2º de BTO de Proyecto Integrado de Comentario de Texto, exponen sus opiniones a partir de una Prueba de Selectividad de LCL que en este caso corresponde al Modelo 1, Opción A del año 2005 en Andalucía, en la que el texto para el ejercicio era un editorial de "El País" de marzo de 2004 titulado "El ruido mata". Partiendo de una sentencia dictaminada por el Tribunal Constitucional que condena a un local de copas por contaminación acústica, se hace referencia a la aprobación de la "Ley del ruido" en España, y cómo a partir de aquí se quiere hacer frente a las graves consecuencias que el exceso de ruido provoca en la sociedad urbana actual, elaborando mapas acústicos y estableciendo horarios para las actividades que generan más escándalo. La ley ya está hecha, pero ahora resta lo más difícil: aplicarla dado que España va con retraso con respecto a la legislación europea. A partir del resumen de este texto de estructura deductiva, os ofrecemos los comentarios críticos de Samuel Marrufo Jiménez y de Cristina Suárez de la Cruz.
"El ruido es obvio que molesta y que nos irrita los oídos, pero creo que es inevitable en una sociedad como la nuestra, a no ser que nos concienciemos de lo perjudicial que resulta para la salud. Hoy en día las empresas dedicadas a la fabricación de productos tecnológicos deberían hacerlo con un volumen de sonido determinado para que el usuario no pudiera darle más y con ello se evitaría que molestara a los demás. Actualmente vemos en los anuncios aspiradoras o lavadoras muy silenciosas, que pretenden hacer más agradable el funcionamiento de estos electrodomésticos en nuestras casas, como también salen al mercado coches poco ruidosos y ecológicos con el mismo objetivo. Gracias a estos inventos podremos llevar una vida con menos contaminación acústica; de lo contrario, España será uno de los países con mayor índice de sordera, -según dicen las estadísticas-, sobre todo la más joven. Sin embargo, parece que a algunos jóvenes esto no les importa mucho ya que cada vez que montan en sus coches equipos de música, estos suenan de un modo exagerado, y todo ello para hacerle la competencia al vecino. Yo pienso que el problema no terminará hasta que veamos a algunas personas con audífonos por la calle, y entonces nos daremos cuenta de la gravedad del asunto".
Moisés Marrufo Jiménez
"El ruido, ha pasado a formar parte de nuestras vidas diariomente, de tal manera que hemos llegado a olvidar la tranquilidad que nos regala el silencio. Algo tan simple como alcanzar el sosiego o la paz en tu propia vivienda, nos parece a algunos algo inalcanzable. Las fuentes que provocan el ruido pueden ser el tráfico, las botellonas de los fines de semana, el escándalo en los lugares de copas, o puede venir de tus propios vecinos, como es mi caso: todos los domingos a la diez de la mañana comienzan a cantar con micrófono incluido, provocando la consecuente molestia e incomodidad. ¿Se ha perdido el respeto hacia los demás? Este tipo de conductas es lo que ha llevado a que se propongan, se aprueben y se apliquen leyes que puedan hacer frente a la contaminación acústica. Y sin embargo, parece muchas veces que estas leyes no sirven para nada porque siguen existiendo personas irrespetuosas que no piensan en los demás. Si contribuyéramos de forma individual realizando las obras de nuestras casas dentro de un horario razonable, si los bares con música no estuvieran hasta altas horas de la madrugada o insonorizaran sus locales o si un coche no fuera con la música a todo volumen, podríamos solucionar entre todos el problema de la contaminación acústica , habría más silencio en nuestras calles y viviendas., y por tanto mejoraría nuestra calidad de vida"
Cristina Suárez de la Cruz.
Publicado por Rosa María Calderón
Etiquetas: Proyecto Integrado de Comentario de Texto, Proyecto Lector y Escritor
Salud
En Lugo son más de 7.500 las personas que tienen algún problema de audición.
Xornal de Galicia | Lunes, 01 Febrero, 2010
Una situación que puede llegar a condicionar la vida de las personas que la padecen, si no se pone solución en manos de un especialista.
La pérdida de un sentido como el oído no sólo afecta a los más mayores, sino que cada vez con más frecuencia aparece en los jóvenes. Factores como el incremento del ruido y la contaminación acústica, que se producen día a día en nuestras ciudades, o el abuso y mal uso de los mp3 son algunos de los responsables del aumento de personas que padecen este tipo de problemas.
Precisamente, para poder ofrecerte cifras sobre la incidencia de la pérdida auditiva en tu localidad y otros datos de interés, te invito a que asistas a la presentación de las nuevas instalaciones del Centro Auditivo GAES en Lugo (el próximo miércoles, 3 de febrero a las 11:00 h).
A la presentación está previsto que asista la concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Lugo, Luisa Zarzuela, y Jesús Luaces, Director de GAES en Galicia, quién ofrecerá datos relevantes sobre la pérdida de audición en la provincia de Lugo
Un disco-bar suma 70 multas y sigue abierto
Un disco-bar de Valencia acumula al menos setenta multas en los últimos cuatro años y permanece abierto. Así lo ha denunciado un vecino afectado por las molestias del establecimiento y así lo confirma el propio Ayuntamiento de Valencia en la contestación que le envió después de recibir sus quejas.
El citado disco-bar está en la calle Concordia. Según este vecino, sus ruidos y sus molestias tienen sin dormir a su madre desde hace años, hasta el punto de que todos los fines de semana "tiene que atiborrarse de tranquilizantes".
De hecho, cuando denunció al caso al Ayuntamiento, la Policía Local le mandó un documento (junio de 2008) según el cual este local había sido objeto de 12 inspecciones ese año en las cuales se habían detectado hasta 20 infracciones. En una de ellas se detectó que el ruido llegaba a los 94 decibelios, casi como una "mascletà".
El documento policial decía, así mismo, que desde el año 2006 el disco-bar en cuestión había sido denunciado en 52 ocasiones por la Unidad GOE Noche, incluyendo entre ellas problemas de ruido y también de horarios.
A pesar de ello, dice el vecino, el local nunca ha sido cerrado, lo que le hace pensar que hay una "mano gris" que guarda las denuncias en un cajón.
Espinosa: ´Los chiringuitos deberán ajustarse a la Ley de Costas´
Los hosteleros cambian su estrategia de confrontación y apelan al consenso político
Levante - 02-02-10 - J. P. VALENCIA
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer que el Gobierno de España "no está en contra" de los chiringuitos ni la Ley de Costas los prohíbe. Al contrario, "permite su instalación". No obstante, agregó que estos servicios deben "ajustarse a la legalidad".
Espinosa, que se pronunció de esta manera tras su visita a Gandia, realizó un paralelismo y explicó que el Gobierno "no prohíbe conducir", sino que dispone de una ley para la circulación que hay que cumplir. "Igual que nadie puede ir conduciendo a 400 km/h, los chiringuitos deben cumplir la ley", dijo.
La ministra aseguró también que en la Comunitat hay cerca de cuatrocientos chiringuitos -294 en la provincia de Valencia-, de los cuales 40 no se ajustan a la ley -28 en Valencia-. Se trata, constató, de un porcentaje "muy pequeño", aunque "estamos hablando con ellos para ajustarnos a la norma". De lo contrario, "la gente que cumple se vería dañada en sus intereses si ve que hay gente que no cumple".
Cambio de estrategia
Ante esta posición de firmeza, y tras los sonoros fracasos cosechados en sus reuniones con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y luego con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, los propietarios de los chiringuitos de Valencia han dado un giro radical a su estrategia y han optado por solicitar la negociación de forma unitaria y recortando drásticamente sus medidas de presión. Ahora, apelan al consenso entre el PSPV y PP para negociar una solución a sus negocios y, por el momento, han dejado apartada la manifestación de Madrid.
La materialización de este cambio de estrategia se produjo en la reunión celebrada el pasado viernes. En esa reunión se decidió, en primer lugar, depositar toda la responsabilidad de las negociaciones en la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur). De esta manera se consigue que los hosteleros de Pinedo y el Saler, que han negociado por su parte con el Ayuntamiento de Valencia y no asistieron al encuentro con el secretario regional del PSPV, Jorge Alarte, se sometan a la estrategia general, que afecta a todos los restaurantes de playa de la Comunitat.
En este mismo sentido, se apela al consenso del PSPV y del PP, puesto de manifiesto en la moción aprobada en diciembre, para abrir una nueva etapa de negociación con pleno respaldo político.
Finalmente, se han anulado las medidas de presión diseñadas por los hosteleros de Pinedo y el Saler, que se proponían una recogida multitudinaria de firmas y una manifestación a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid.
Eso sí, las peticiones del colectivo son básicamente las mismas. A saber, una modificación de la Ley de Costas y el traspaso de competencias a la Generalitat.
Cerca del 30% de hogares valencianos ´sufre´ problemas de ruidos
Sólo uno de cada cuatro residentes ha adoptado alguna medida correctora
Cerca del 30 por ciento de los hogares de la Comunidad Valenciana registra problemas de ruidos procedentes de su entorno, causados principalmente por el tráfico de vehículos, la actividad diaria de los vecinos y las obras, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La última encuesta de Hogares y Medio Ambiente, que ofrece datos de 2008, refleja que el porcentaje de viviendas valencianas cuyos residentes han sufrido problemas de ruidos en su entorno es superior en cuatro puntos a la media nacional (un 25,1 por ciento).
A pesar de estas cifras, sólo uno de cuatro residentes -el 25 por ciento- de la Comunidad valenciana que sufre esta problemática de contaminación acústica en su vivienda ha adoptado alguna medida correctora, frente al 31 por ciento de la media nacional.
Por tipología, un 15 por ciento de los residentes de las tres provincias valencianas afirma "sufrir" problemas de ruidos procedentes del tráfico de vehículos, un ocho por ciento por los causados por las obras, un 7,8 por ciento causados por vecinos y un 3,4 por ciento por actividades comerciales y de ocio.
Según el informe del INE, en el que se subraya el hecho de que un mismo hogar puede "sufrir" una o más tipología de ruido, un 2,1 por ciento de los residentes afirma que tiene problemas acústicos procedentes de los denominados 'botellones', porcentaje similar a las molestias que se derivan del tráfico aéreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario