miércoles, 24 de febrero de 2010

Miércoles 24 de febrero de 2010

 

Madrid

Se compensará a los ayuntamientos afectados por el ruido

El Congreso aprueba por unanimidad la reforma de la Ley de Navegación Aérea para salvar Barajas

MadirdPress -  24/02/2010

La Comisión de Fomento ha aprobado por unanimidad la reforma de la Ley de Navegación Aérea que el Gobierno aprobó en diciembre para dar respuesta a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que podría haber llegado a suponer el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas, una norma que a partir de ahora continuará su tramitación en el Senado.

Tras un debate de apenas media hora, la Comisión dio 'luz verde' a una norma para la que el PSOE se aseguró el apoyo de todos los grupos a cambio de impulsar la creación en todos los aeropuertos que lo soliciten de una comisión mixta "paritaria" que se encargará de regular todos los temas relacionados con las servidumbres acústicas.


Este órgano estará compuesto por tres representantes del Estado y tres de las comunidades autónomas, ayuntamientos, y asociaciones de vecinos, que se repartirán por turnos la presidencia.
Asimismo, el PSOE pactó varias enmiendas con el resto de grupos que plantean, entre otros temas, que la aplicación de la ley a las infraestructuras aeroportuarias preexistentes debe respetar el derecho de los vecinos "reconocido por sentencia firme", de forma que los municipios serán compensados cuando se superen ciertos niveles de ruido.


El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, se felicitó por la aprobación del texto y la colaboración de todos los grupos. "Estamos llegando a un acuerdo amplio en torno a una disciplina compleja", incidió el diputado socialista, quien señaló que la Ley tiene el objetivo de "consolidar y ampliar derechos" de protección ante el ruido, pero también a la movilidad, el progreso económico y el empleo.


PSOE: "LA SENTENCIA SE VA A CUMPLIR"
"La Ley va más allá de cualquier sentencia", incidió Simancas, quien aseveró que la sentencia del TSJM "se va a cumplir y punto" y subayó que el texto es más "garantista" con los derechos de los "sujetos de derecho ambiental", concepto que también se extenderá a trabajadores y viajeros.
El portavoz del PP, Andrés Ayala, destacó la relevancia de una ley que se impulsa como respuesta a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "que hay que cumplir" ante la "dejadez" de AENA. Asimismo, aseguró que tras las mejoras aprobadas en la norma, no tienen "ningún problema" unas modificaciones que "han escuchado" a los ayuntamientos afectados que comparecieron la pasada semana en el Congreso.


El representante de CiU, Pere Macías, celebró que se ha procedido a un "trabajo satisfactorio" en el que su grupo ha intentado "dialogar al máximo con los ciudadanos", que han supuesto unas valiosas aportaciones a la negociación. "Es lo que siempre hacemos", se jactó el parlamentario de la federación catalana.


El diputado del PNV José Ramón Beloki calificó de "incomprensible" e "innecesario" el texto original aprobado por el Gobierno en diciembre, aunque tras el acuerdo alcanzado se ha convertido en una ley "bastante razonable". En cualquier caso, recalcó que el problema es culpa de AENA por no "buscar el equilibrio" entre sus propios intereses y los de los municipios perjudicados.


Por parte de ERC-IU-ICV, Joan Tardá se congratuló de que los objetivos de garantizar los derechos de los municipios se vean garantizados con las enmiendas pactadas por su grupo. "Nos sentimos satisfechos de lo que se ha conseguido", incidió el diputado de ERC, quien calificó la creación de la comisión como "sustancial" en la defensa de la calidad de vida de los vecinos de los aeropuertos.


El diputado del BNG, Francisco Jorquera, subrayó que su posición "enormemente crítica" hacia el proyecto de ley original ha sido "superada" en la negociación de las enmiendas.

Más de 400 efectivos velarán diariamente por la seguridad durante las fiestas de la Magdalena

  • El Alcalde de Castellón ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el consistorio

elperiodic.com - 24/02/2010

 

del Ayuntamiento de Castellón velarán diariamente por la seguridad de la ciudadanía durante las fiestas de la Magdalena que se celebrarán del 6 al 14 de marzo, tal y como ha explicado el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, tras la Junta Local de Seguridad que ha estado presidida por el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, en el consistorio de la capital de La Plana.

Así, Torres ha destacado que, cada día, el Ayuntamiento de Castellón destinará 223 policías locales a la calle para la vigilancia con el fin de que las fiestas transcurran bien y sin ningún problema; 45 voluntarios de Protección Civil; 35 AMUS y 34 bomberos, a los que hay que sumar el personal de la SAMU y Cruz Roja, que cada día propiciarán que haya cinco ambulancias en la vía pública con el fin de dar servicio a la ciudadanía que lo necesite durante la semana grande. “De esta forma, serán más de 3.600 efectivos del consistorio los que durante toda la semana de las fiestas de la Magdalena estén atentos y velen por la seguridad de las y los castellonenses, así como por la de las personas que nos visiten durante las fiestas”, ha destacado el concejal de Seguridad Pública, quien en la comparecencia ante los medios de comunicación ha estado acompañado por el comisario jefe de la UCOP, José Jiménez; y por el intendente general de la Policía Local, José Luis Carque.

Así, Torres ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón “pone a disposición de las y los vecinos todos los medios necesarios, y reforzados en los actos más multitudinarios para que los castellonenses puedan disfrutar de las fiestas y de los actos programados con total seguridad”. Torres también ha destacado de la necesidad de que tanto los niños como sus padres tengan cuidado con los cohetes y la pirotecnia y, además, desde el consistorio vamos a tener especial cuidado para que no se venda alcohol a menores de edad y se van a realizar los controles de alcoholemia que sean necesarios. El edil ha destacado que este dispositivo está reforzado con los agentes de todas las fuerzas de seguridad como son la Policía Nacional, la Guardia  Civil y la Policía Autonómica.

Por su parte, el comisario jefe de la UCOP, José Jiménez, ha destacado que por parte de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, también se destinarán más de mil agentes durante todas las fiestas para velar por la seguridad “y que estarán divididos por zonas y adaptados a los eventos”. De esta forma, Jiménez ha pedido a la ciudadanía su colaboración para que entre todos “podamos disfrutar de la semana grande sin grandes problemas”.

Recomendaciones para la ciudadanía
Finalmente, Joaquín Torres ha comentado algunas recomendaciones como son no utilizar el vehículo particular; respetar las indicaciones de los agentes de la Policía Local, los AMUS y el personal voluntario de Protección Civil; respetar los cortes de tráfico y en especial la señalización portátil y las vallas; mantener despejados de vehículos las vías y lugares donde se realizan los diferentes actos como los pregones, la Nit Màgica, la ofrenda de flores,…; utilizar las vías de circunvalación si se utiliza el vehículo privado; los ciudadanos deben utilizar los estacionamientos habilitados en las entradas a la ciudad; y no utilizar recipientes de vidrio en la vía pública que puedan provocar accidentes.

CÁCERES

La Fiscalía abre diligencias por las molestias de ruido en la Madrila

Los vecinos denunciaron en mayo la situación a la Guardia Civil y el Seprona ya ha hecho mediciones

Hoy - 23.02.10   -  M. M. N. | CÁCERES.

Viven en un sinvivir, cuentan sus noches en blanco, aseguran que la Administración les ignora y su único recurso es el pataleo. Son los integrantes de Cacereños contra el ruido, muchos de ellos de la barriada de la Madrila, donde aseguran se mantiene la impunidad para quienes promueven la contaminación acústica. Les queda el derecho a quejarse por el incumplimiento entre otras disposiciones de la ordenanza municipal. Sin embargo, esas quejas han llegado hasta la Fiscalía. El pasado 8 de mayo la asociación anti ruido presentó una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Tras el verano, según su presidente, Antonio Durán, recibió la comunicación de la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía. El asunto toma la vía judicial y ya se han efectuado las primeras mediciones. El caso fue incluido anoche en el orden del día de la asamblea que convocó Cacereños contra el ruido en la sede de la Cámara de Comercio.

La asociación anti ruido acudió al Seprona «casi con desesperación», reconoce Antonio Durán, que también ha trasladado el problema del ruido que generan los locales de ocio y el incumpliento de horarios en la Madrila al propio Defensor del Pueblo. Destaca que uno de los cometidos específicos de este grupo operativo de la Guardia Civil es «velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente». Así lo resalta en su escrito al Defensor del Pueblo, al que informa de que la denuncia «fue recibida por parte de dicho servicio con duda sobre su competencia», aunque la admitió.

El asunto formaba parte del segundo punto de la asamblea ordinaria de Cacereños contra el ruido, en el que se hace alusión a las «mediciones de ruidos que se están llevando a cabo por parte del Seprona de la Guardia Civil y las diligencias abiertas por la Fiscalía».

Antonio Durán se muestra cauto, aunque espera que el proceso avance una vez que se corroboren los controles de ruido que con sus medios ha venido haciendo la Guardia Civil y que en algunos casos arrojan cifras por encima de los 90 decibelios en algunas viviendas. «Pusimos el tema en manos del Seprona y la Fiscalía lo está investigando. Nosotros nos hemos limitado a poner en su conocimiento unos hechos que consideramos graves, con trastornos de sueño, ansiedad y subidas de tensión de personas que vivimos aquí».

El presidente de Cacereños contra el ruido, cuya reelección estaba prevista anoche, ha logrado una tercera victoria con esta apertura de diligencias de la Fiscalía, y ahora se debate incluso la presentación de una querella para «impulsar la acción judicial». Con anterioridad, la denuncia al Defensor del Pueblo llevó a abrir una investigación por ruidos en la Madrila y el casco antiguo. La asociación anti ruido también ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura admita a trámite su impugnación de la ordenanza municipal.

Valencia, referente nacional en el control del ruido en la edificación

 Rojo-y-Azul - Feb 23rd, 2010 |

Medición de la contaminación acústica

Medición de la contaminación acústica

REDACCIÓN

La Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha subrayado  hoy la importancia de Valencia como “referente nacional en el control del ruido en la edificación”, especialmente por poner en práctica, de manera pionera, la exigencia de  mediciones “in situ” de comprobación de los aislamientos acústicos y niveles sonoros en edificios de nueva construcción.

Bernal ha intervenido con estas palabras en la octava edición de las “Jornadas sobre Aislamiento/Térmico en la Construcción”, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo rector, Juan Juliá, ha presidido la apertura de las conferencias. La Concejala ha recalcado la preocupación creciente de los responsables políticos por los temas relacionados con la contaminación acústica “a los que hasta ahora no se había prestado demasiada atención”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia ha sido pionero en la materia con la creación de una Delegación de Contaminación Acústica “que tengo el honor y el placer de representar”.

Durante su alocución, Lourdes Bernal ha enumerado otras medidas puestas en marcha por el Consistorio, como el “Mapa Estratégico del Ruido”, un diagnóstico real de la situación acústica de la ciudad, y la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica, también pionera en España en lo que respecta a las normas relativas al aislamiento acústico contra las vibraciones en la edificación.

En este contexto, las jornadas organizadas hoy por la Universidad Politécnica de Valencia se han marcado como objetivo la puesta en común de  una reflexión práctica sobre el nuevo Código Técnico de la Edificación, así como la presentación de los materiales más novedosos en el aislamiento termoacústico, la eficiencia energética y la innovación en las soluciones constructivas.   

Más allá de cuestiones eminentemente técnicas, la Concejala de Contaminación Acústica ha finalizado su intervención aludiendo a la necesidad de formar a los jóvenes en materia de ruido, “porque combatirlo es cosa de todos, un problema de educación y respeto hacia los demás, fundamental para la convivencia, y por ello es necesario concienciarse desde pequeños”. a ha añadido, “las Administraciones podemos poner medios para reducir el ruido, podemos elaborar leyes que lo regulen, pero es imprescindible la implicación de todos, del conjunto de la sociedad, para luchar contra el ruido”, ha apostillado la Delegada de Contaminación Acústica.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Urbanismo cierra la casa hermandad del Rocío por una denuncia vecinal

AndaluciaInformacion - 23/02 · J.M.

  • La hermandad recurrirá la medida al entender que todo está en regla

La casa de hermandad del Rocío cuenta incluso con insonorización.

La casa de hermandad del Rocío cuenta incluso con insonorización. · Autor: M. Fraile

La Gerencia de Urbanismo ha decretado el cierre de la casa de hermandad de Nuestra Señora del Rocío, en la Plaza Emperador Carlos, tras una denuncia vecinal por ruido.


La casa de hermandad cerró sus puertas el pasado viernes, aunque la hermandad no se cruzará de brazos, ya que recurrirá la medida de Urbanismo, teniendo en cuenta que la casa cuenta desde 2007 con todos los permisos legales para su apertura al público, e incluso tiene un sistema de insonorización, que incluye puertas estancas.


La casa está preparada incluso para que el coro de la hermandad pueda ensayar sin molestar a los vecinos. Sin embargo, la denuncia vecinal ha surtido efecto y Urbanismo ha tomado la decisión de ordenar el cese de la actividad.


Antes del cierre, Urbanismo ha tenido en cuenta las mediciones efectuadas sobre la contaminación acústica del local, según la propia Gerencia Municipal.


La medida ha llegado en el peor momento, sobre todo porque la hermandad del Rocío y sus hermanos preparan tanto el vía crucis cuaresmal, que se celebrará el 6 de marzo, como los cultos y romería de este año.


La hermandad va a recurrir la medida de Urbanismo, por entender que la casa se ajusta a la legalidad y que cuenta con todas las medidas necesarias para frenar la contaminación acústica.


El malestar entre los hermanos de la hermandad es grande, porque no entienden la situación. Sin embargo, todo viene originado por la denuncia de un vecino del bloque bajo el que se asienta la casa de hermandad.


La hermandad isleña realizó una importante inversión para insonorizar la casa, teniendo en cuenta que sabía del ruido que puede origina tanto la concentración de decenas de hermanos como el ensayo del coro. Las dependencias están separadas por puertas estancas que impiden la salida del sonido al exterior y tanto las paredes como el techo cuenta con insonorización, como si de un local público o discoteca se tratara.


La hermandad espera que la actividad de la casa de hermandad pueda continuar sobre todo en fechas tan importantes para los rocieros que preparan la romería.

Afectados por el ruido de Barajas en Ciudad Santo Domingo dicen que la reforma de la ley aérea es "retrógrada"

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -


   La Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo afirmó hoy que la modificación de la Ley de Navegación Aérea, aprobada por unanimidad hoy en el Congreso de los Diputados, es "retrógrada" y trata de ampliar su actuación a la "navegación aérea", más allá de las infraestructuras, es decir, los mismos aeropuertos.

   "Pretende que el Ministerio de Fomento pueda promover la extensión del ruido fuera de los aeropuertos como si todo fuese infraestructuras, cuyos objetivos de ruido son terriblemente peores que los fijados en las Declaraciones de Impacto Medioambiental", apuntó en un comunicado.

   Además, señaló que no indica referencia alguna a los espacios exteriores, en el sentido de vivienda, residencia y lugar de vida y patrimonio como los interiores. En este sentido, insistió en que debe incluir el respeto expreso de las Declaraciones de Impacto Medioambiental (requisito previo a cualquier infraestructura) y Sentencias firmes previas.

   Así, señalaron que el espíritu de la reforma de la Ley de Navegación Aérea es que el ciudadano "tiene que soportar el ruido de aeronaves de compañías aéreas con ánimo de lucro y pretende que el Ministerio de Fomento pueda apoyar los intereses de AENA, que cobra de dichas compañías y cuyo objetivo es la obtención de beneficio".

   Además, subrayó que la reforma incurre en contradicción: "trata de aplicarse retroactivamente, pero no se aplica retroactivamente... Dice una cosa y la contraria", apuntó, al tiempo que sugirió eliminar la frase de "será aplicable a las infraestructuras aeroportuarias preexistentes, así como a los derechos reconocidos".

   En cualquier caso, señaló que es necesario evitar interpretaciones e incorporar que el artículo 4 de la Ley de Navegación Aérea "será aplicable con especial referencia a su irretroactividad respecto de situaciones o derechos reconocidos por sentencias judiciales firmes, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en las mismas".

   Por último, denunció que la reforma pretende establecer nuevas servidumbres como no existieran ya, lo que puede dar pie a miles de procedimientos ante una expropiación sin indemnización de bienes inmateriales --la intimidad domiciliaria-- y materiales de altísimo valor --para muchas personas su vivienda es el único o mayor patrimonio--.

LEÓN

La batalla contra el ruido

Representantes de 103 municipios leoneses se reúnen para conocer los detalles de la aplicación de la nueva Ley del Ruido de Castilla y León

leonoticias.com - 23/02/2010

La batalla contra el ruido se extiende. Un total de 103 municipios leoneses se han visto representados este martes en las jornadas sobre la aplicación de la Ley del Ruido celebradas en el Instituto Leonés de Cultura bajo el impulso de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Unas jornadas inauguradas por la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, y que ponen sobre la mesa cuestiones como las licencia de actividades, control de calidad acústica de los edificios y planificación urbanística.

La Ley del Ruido incorpora nuevas medidas, como la declaración del control del ruido como un servicio de prestación obligatoria para las administraciones autonómicas, provinciales y locales  y su aplicación a todos los emisores acústicos públicos y privados, así como a las edificaciones, incluidas las actividades domésticas, que la normativa estatal no contempla hasta el momento.

Elías Arribas, coordinador de este encuentro con los representantes de los municipios, ha recordado la necesidad de aplicar esta normativa "ya en vigor en Europa" y por la que el ruido pasa a ser una cuestión de primer nivel. Tanto, que el aislamiento llegará incluso a las viejas edificaciones en este caso con la "peatonalización del entorno".

"Donde no se puedan aplicar medidas de aislamiento en edificaciones por tratarse de un casco viejo habrá que aplicar otras medidas como la peatonalización del entorno o la limitación de los ruidos", ha advertido Arribas durante la presentación.

Más de la mitad de las mediciones en el Carmen revelan ruido en exceso

Levante 23-02-10

JOSÉ PARRILLA VALENCIA Más de la mitad de las mediciones de ruido realizadas en el barrio del Carmen superan los límites exigidos para la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) y el resto ofrecen resultados muy cercanos a esos límites. Así lo aseguró ayer el presidente de la asociación Amics del Carme, Antonio Cassola, quien espera que la declaración sea inmediata y afecte a todo el barrio.


El estudio de ruido es vital para la declaración de la ZAS, obligada por sentencia judicial. Se trataba, pues, de ver en qué puntos se superan los límites impuestos por esa sentencia, que eran de 65 decibelios por la noche al menos dos días a la semana.


Ese informe ya ha sido elaborado y el resultado es que 11 de las 21 mediciones superan los límites y en los 10 puntos restantes se superan al menos un día a la semana. En muchos casos se superan los 70 y los 80 decibelios a las cuatro de la mañana, por lo que la primera medida que Amics del carme propondrá será el recorte de horarios para los locales.


Ocurre, además, que esos puntos están muy dispersos, lo que da pie a una segunda medida, que es la declaración de la ZAS en todo el barrio. En concreto, el perímetro que se baraja estaría entre las plazas Vilarrasa, Doctor Collado, Negrito y los Fueros.


Antonio Cassola espera ahora una convocatoria del Ayuntamiento para hablar del tema y poder aplicar las primeras medidas esta primavera.

La Justicia y el ruido

Escrito por Juan Fco. Vega Romero

ElFaroCeutaMelilla - martes, 23 de febrero de 2010

Hace pocas semanas hemos asistido a una sentencia del Tribunal Supremo, en la que ratifica a una empresaria catalana de hostelería y ocio  a cinco años y medio de prisión, por un delito contra el medio ambiente por contaminación acústica, pero además, se ratifica por tan alta instancia por primera vez,  las lesiones ocasionadas a las víctimas que lo han sufrido.

Para muchos puede ser exagerada dicha pena, pero si leemos el artículo 325 de nuestro Código Penal, expone que:


Será castigado con las penas de prisión de seis meses a cuatro años, muta de ocho a 2 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, en los espacios transfronterizos, así como captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente al equilibrio de los sistemas naturales. Si el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas, la pena de prisión se impondrá en su mitad superior.


El que dolosamente libere, emita o introduzca radiaciones ionizantes u otras sustancias en el aire, tierra o aguas marítimas, continentales, superficiales o subterráneas, en cantidad que produzca en alguna persona la muerte o enfermedad, además de una primera asistencia facultativa, requiera tratamiento médico o quirúrgico o produzca secuelas irreversibles, será castigado, además de con la pena que corresponda por el daño causado a las personas, con la prisión de dos a cuatro años.


Por lo tanto, los administradores de la justicia, se han limitado a aplicar nuestro código penal. Aunque ya en el 2004, el Tribunal de Estrasburgo de los Derechos Humanos condenó a España, y en concreto a los tribunales españoles, por no dar amparo a las víctimas del ruido, ya que se estaba violando los artículos 15 y 18 de la Constitución y dicha sentencia creó jurisprudencia en los tribunales españoles.


La palabra “crisis”, no debe de servir de justificación para que las nuevas o viejas actividades no cumplan con las normativas,  en esta ciudad estamos muy acostumbrados a observar cómo se abren locales sin ningún tipo de licencia, o poseyéndola ejercen otras distintas para la cual fue autorizado, causando molestias hasta altas horas de la noche.


Esta sentencia sin duda, va a preocupar a muchos que están acostumbrados a tener impunidad en sus negocios, a hacer lo que les vienen en gana, y como cómplices, algunos amigos funcionarios de las administraciones que los encubren siendo sus cómplices en algunos casos, pero por suerte, la justicia ya está actuando y hemos conocido casos de notoriedad pública.


El ruido puede considerarse sin ninguna duda como tortura y ya ha sido empleado en nuestros tiempos por los ejércitos, para tal fin, es utilizado como arma policial para disolver manifestaciones, se utiliza como arma para repeler la piratería en los barcos y para disuadir en las concentraciones de jóvenes el botellón.


Si observamos las encuestas, el tráfico es uno de los principales factores de contaminación, pero lo que no podemos es conformarnos sin más, si el tráfico contamina, pues se deberá asfaltar con asfalto poroso, regular zonas donde sean necesarias las reducciones de velocidad y que las alcantarillas, o los socavones que se tapan con una plancha de acero, pues habrá que reforzarlas con goma para que no suenen. Pero en mi opinión el problema que más afecta a la salud, son las actividades que ejercen sus labores en periodo nocturno, es un verdadero calvario que te toque un local ruidoso bajo tu casa, o que los motores de unas neveras no te dejen descansar por el ruido de sus motores, pero esto solo lo conoce quien lo pasa, los afectados, las victimas.


La cárcel no se le desea a nadie, pero está claro que las denuncias, las medidas cautelares y las sanciones, cuando las hay…., no sirven para nada, porque a veces esas sanciones son hasta ridículas y las administraciones, por desgracia, la mayoría de las veces, no hacen nada, por lo cual, casi todo terminará en los juzgados, donde el afectado pedirá su tutela, por lo cual se tendrá que rascar el bolsillo para hacer valer sus derechos, eso quien esté económicamente bien y en cambio, hay administraciones, que además, utilizaran el  dinero público, para ir en contra del propio afectado, en vez de defender sus derechos y hacer que se cumplan la leyes y normativas. Pero está claro que cuando se acude a la Autoridad Judicial, es porque la administración ha fallado y la justicia, de un tiempo a esta parte, está demostrando que es implacable con estos agresores medio ambientales. No es lícito enriquecerse a costa de la salud de otros.

Sistema Synkro

Los leoneses podrán consultar los datos sobre ruidos en los locales de la ciudad a través de Internet

Grupo Audiotec, empresa consultora especializada en ingeniería y control de ruidos, ha implementado un sistema automático para el control y la vigilancia de los ruidos producidos por los locales musicales leoneses, fruto de un convenio de colaboración establecido con el Ayuntamiento de León.

 

gentedigital.es 23/2/2010

El 'Sistema Synkro', que funciona de forma ininterrumpida desde hace un año, ofrece la posibilidad de consultar los datos -recogidos por los limitadores instalados en los establecimientos hosteleros- por cualquier ciudadano que lo deseé a través de la página web del consistorio leonés (http://www.aytoleon.es/web/cms/leon/areas/medio_ambiente/cacustica/indexmd.jsp?actionMenu=am_medioambiente_cacustica).

León se convierte así en el único municipio que hace públicos a través de Internet los datos recogidos en los bares nocturnos por el 'Sistema Synkro' (www.sistemasynkro.com).

El sistema telemático de Grupo Audiotec está desarrollado para facilitar la adaptación de los locales de ocio leoneses a la Ley del Ruido 5/2009 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que, entre otros aspectos, limita el nivel acústico de dichos establecimientos a 95 decibelios. De este modo, 'Synkro' permite a los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León -y a cualquiera que consulte los datos- conocer de manera sencilla el nivel de ruido existente, en tiempo real, en una determinada ubicación o local público. Del mismo modo, las mediciones recogidas por el sistema permiten verificar la correcta instalación y funcionamiento de los limitadores de sonido, así como actuar rápidamente sobre un problema una vez detectado el mismo. En este sentido, aparatos como los registradores de sonido son de obligada instalación por los bares musicales según establece la nueva Ley del Ruido, ya que son una forma certera de velar por los intereses de los ciudadanos, así como mantener un control real sobre las posibles denuncias que se interpongan por exceso de ruido.

El 'Sistema Synkro' controla, entre otros aspectos, los niveles de ruido que se produzcan de manera habitual dentro del local, pero, además establece un sistema de alarmas automáticas (por e-mail o sms) para el caso de que exista una variación en la gráfica de las sesiones, aspecto que es muy útil para los técnicos del Ayuntamiento de León que deban verificar una posible denuncia vecinal por exceso de ruidos. En este sentido, las gráficas de sesiones ofrecen, de un vistazo, el comportamiento acústico de un determinado bar, estableciendo de forma precisa los horarios dentro de los cuales se ha hecho uso del equipo musical (hora de apertura y cierre, normalmente), pudiéndose analizar los períodos por días o por semanas.

Éxito expansivo
Hasta el momento, el 'Sistema Synkro' se ha implantado con éxito en las localidades de León, Valladolid, Burgos, Ávila, Barcelona, Armilla, Sant Celoni, Madrid, Marbella, Granada, Baeza, Ubeda, Vinaros, Arroyo de la Encomienda, Valencia, Villalónn de Campos, Sitges, El Ejido, Castrourdiales, Torrelavega y Suances, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de sus habitantes y a una mejor adaptación de los locales musicales.

El ruido ambiental es uno de los principales problemas medioambientales de Europa. Situaciones como el tráfico, actividades industriales y las derivadas del ocio son las causantes de la mayoría de los ruidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un "tema de Salud Pública importante" ya que más del 80% de las personas que viven en las ciudades se encuentran sometidas a niveles superiores de los que serían recomendables.

Un sistema identificará el ruido de aviones

La Universidad Politécnica de Madrid ha solicitado ya la patente de esta herramienta
Dentro del proyecto Hesiodo, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una herramienta inteligente para la detección de aviones en estaciones de monitorización de ruido. El sistema es capaz de distinguir los sonidos producidos por aviones entre otras fuentes sonoras.

23/02/2010 - Redacción IIE

FOTO: STOCK.XCHNG

FOTO: STOCK.XCHNG

En los últimos tiempos ha vuelto a resurgir la problemática del ruido que producen los aeropuertos en relación con el descanso y bienestar de los vecinos. El proyecto Sistema Automático de Evaluación de las emisiones acústicas de las infraestructuras del transporte (Hesiodo), en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y está parcialmente financiado por el ministerio de Fomento, nace con la vocación de identificar el ruido producido por las aeronaves. Los investigadores han conseguido desarrollar una herramienta que identifica de forma automática si un determinado sonido ha sido producido por una aeronave, consiguiendo tasas de éxito cercanas al 97% además de abaratar costes en las mediciones, según ha publicado la propia Universidad.


Actualmente, los sistemas de monitorización son las principales herramientas existentes para la gestión del ruido en los aeropuertos; los actuales sistemas realizan la detección del ruido de los aviones apoyándose en los sistemas radar del aeropuerto. Por ello, el Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la UPM, ha querido dotar de cierto nivel de inteligencia a los sistemas de monitorización de ruido, de manera que sean capaces de detectar el ruido producido por un avión simplemente a partir de sus características sonoras.


La novedad aplica técnicas basadas en reconocimiento estadístico de patrones para la captación de los eventos sonoros. La salida del sistema ofrece una señal que marca la evolución temporal del parecido entre el sonido captado y el sonido que produce un avión, lo que hace posible la realización de medidas incluso en entornos desfavorables contaminados por otras fuentes. La efectividad es altísima, ya que en los entornos más favorables las tasas de identificación de aviones superan el 97%, mientras que la tasa de falsos positivos es prácticamente nula para otros tipos de fuentes sonoras.


El desarrollo del sistema abaratará los costes derivados de las campañas de medida y permitirá incrementar la precisión de los resultados en los casos de medidas realizadas. Además, no requiere de la utilización de nuevos sensores, lo que supone una ventaja económica importante y permite la detección incluso en ambientes interiores. La Universidad ha solicitado ya la patente de este sistema.

Torredembarra ‘acaba el baile’ tras una denuncia por exceso de ruido

Para los denunciantes era un sin vivir que les ha afectado a la salud, para los organizadores del baile y aficionados, no se molestaba. El Ayuntamiento ha suspendido la actividad

José M. Baselga - 23/02/2010 – DiariTarragona

Juan Antonio Crespo explica que  todavía almuerza «un café con leche y un antidepresivo». Por la noche aún toca la pastilla para dormir, aunque hace unas semanas que la música de los sábados por la noche ya no suena en cada rincón de su casa, a pesar de que se ponía en el Casal Municipal de Torredembarra, justo debajo de su balcón,  para las veladas de baile. «Pero han sido ocho años de sufrimientos» y quedan secuelas, dice.

Crespo ha denunciado al alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué y a los concejales de Cultura y Medio Ambiente, por no poner solución al exceso de ruido que sufría en su vivienda, como atestiguan la docena de sonometrías que ha hecho y que algunas llegaban a los 28 decibelios. Sólo desde el pasado mes de enero el Ayuntamiento ha decidido suspender esos bailes que comenzaban a las diez de la noche y se alargaban hasta la una de la madrugada.

Reacción

La medida ha encontrado la reacción del grupo de personas que acostumbraban a ir a bailar, que han recogido mil firmas pidiendo que se recuperen esas sesiones de baile, y de Vanesa Latre, la responsable del bar del Casal Municipal, que organizaba esas sesiones. «Se juntaban unas 150 personas y se hicieron por la petición de los vecinos, que ahora se han quedado sin ese servicio», explica la joven. Latre niega que el volumen fuese excesivo y considera que «el Ayuntamiento ha decidido suspender la actividad porque han denunciado al alcalde».

Pero para la familia Crespo la situación era insoportable. Con tres niñas pequeñas explican que «no había forma de vivir. No podíamos ni escuchar la televisión. Nuestras hijas han tenido problemas hasta de nutrición porque no comían por el estado de nervios de la situación», señala Juan Antonio Crespo. «Hubiésemos entendido una fiesta con más ruido en días señalados, pero no cada sábado». La familia señala que «pedíamos que bajasen un poco el volumen, pero ni eso. Incluso dejaban las puertas abiertas y en casa no podíamos estar».

Vanesa Latre ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de suspender esos bailes, aunque apunta que a partir del 26 de febrero está previsto que se recuperen pero en un horario de hasta las nueve de la noche, lo que también alarma a la familia, que reside justo sobre la sala donde se celebran las fiestas.

En diversas sentencias sobre casos similares los jueces han condenado a Ayuntamientos por no velar por los derechos fundamentales de las personas en caso de ruidos excesivos. Recientemente el Ayuntamiento de Calafell fue condenado por no poner medidas para evitar el ruido que se hacía en una calle en la que se concentraba la movida joven de la localidad. Para el juez no es excusa ni que los desórdenes se hiciesen en la calle ni siquiera que la vecina que compró la vivienda en la zona lo hiciese sabiendo que era un lugar de marcha nocturna. El Ayuntamiento en este caso debe indemnizar a la vecina, pero todavía está pendiente la cantidad ya que se considera que todavía no han cesado las molestias.

El Ayuntamiento de Torredembarra ha querido evitar posibles sentencias condenatorias y ha optado por clausurar la actividad del baile por la noche. «No sólo han acabado con una actividad que habían pedido los propios vecinos, sino que  ponen en peligro la actividad de una familia», señala Vanesa Latre.

La capital leonesa acoge mañana una jornada informativa sobre la aplicación de la Ley del Ruido

    LEÓN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Grupo Audiotec, empresa consultora especializada en ingeniería y control de ruidos, participará mañana martes en una jornada informativa sobre la Ley del Ruido con el objetivo de dar a conocer a técnicos y responsables del Ayuntamiento de León el contenido de la Ley 5/2009 de la Comunidad Autónoma.

   Esta actividad, que se celebrará a partir de las 10,30 horas en el Instituto Leonés de Cultura se enmarca dentro del acuerdo establecido entre la Consejería de Medio Ambiente y la FRMPCL, que incluye la concesión de una ayuda de 125.000 euros para la realización de acciones de promoción, información, sensibilización y asesoramiento para la correcta aplicación en las entidades locales de la citada normativa, que se encuentra en vigor desde el pasado mes de agosto.

   Esta jornada tratará sobre todos aquellos aspectos de la Ley del Ruido en los que el Ayuntamiento de León tienen competencias, tales como licencia de actividades, control de calidad acústica de los edificios y planificación urbanística, según señaló Ángel Arenaz Gombau.

   Así, la Ley del Ruido incorpora nuevas medidas, como la declaración del control del ruido como un servicio de prestación obligatoria para las administraciones autonómicas, provinciales y locales -para los municipios de más de 20.000 habitantes, el umbral para el desarrollo obligatorio de mapas de ruido- y su aplicación a todos los emisores acústicos públicos y privados, así como a las edificaciones, incluidas las actividades domésticas, que la normativa estatal no contempla hasta el momento.

   La normativa fija los criterios para la autorización del funcionamiento de los emisores, regula los requisitos que deben presentar las empresas para su autorización y establece la obligación de presentar un informe para la renovación de la licencia cada ocho años.

   Asimismo, marca los objetivos de calidad y los valores límite para instalaciones existentes y las de nueva construcción y obliga a que bares musicales y similares instales sistemas de limitación y control de ruido. Del mismo modo, la Ley establece que los mapas de ruido deben estar elaborados en 2012 con datos de 2011 y actualizarse cada cinco años.

No hay comentarios: