sábado, 6 de febrero de 2010

Sábado 06 de febrero de 2010

 

La alcaldesa de la Vall declara como imputada por una presunta prevaricación

Tanto ella como el edil de Urbanismo, Óscar Clavell, están acusados de no ejecutar una orden de cierre contra un local nocturno sin licencia

Bonig y Clavell, a su llegada ayer a los juzgados de Nules.

Bonig y Clavell, a su llegada ayer a los juzgados de Nules.  e. moreno

Levante - 06-02-10 - ELENA MORENO LA VALL D'UIXÓ


La alcaldesa de la Vall d'Uixó, la popular Isabel Bonig, y su concejal de Urbanismo, Óscar Clavell, visitaron ayer nuevamente los juzgados de Nules para declarar como imputados, acusados de un delito de prevaricación al presuntamente no haber ejecutado el decreto de cierre de un local de ocio que no tenía licencia de actividad. El juzgado número uno de Nules ha abierto diligencias previas tras admitir a trámite la denuncia de un particular, que ha denunciado al Ayuntamiento de la Vall por no haber cerrado este local en tiempo y forma pese a haberse emitido el correspondiente decreto, firmado por la propia alcaldesa de la Vall hace dos años.


El juez llamó a declarar ayer a la alcaldesa de la Vall y al concejal de Urbanismo, quienes se personaron en los juzgados a primera hora de la mañana. A su salida, los dos populares declinaron hacer declaraciones al estar el proceso abierto.


La comparecencia de Bonig y Clavell en los juzgados llega sólo unos días después de que se diera a conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contrario a los intereses del Ayuntamiento de la Vall al declarar nula la contratación de mantenimiento de jardinería y la instalación de césped artificial en tres campos de fútbol de la Vall d´Uixó. Cabe recordar que éste fue el primer acuerdo de relevancia que firmó Isabel Bonig como alcaldesa de la Vall en agosto de 2007.


La de ayer no ha sido la primera vez que la alcaldesa de la Vall visitaba los juzgados de Nules, pese a llevar sólo dos años y medio en el cargo. En los últimos meses se han multiplicado los procesos judiciales en los que se ha visto envuelto el equipo de gobierno. Cabe recordar que en noviembre de 2009 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló condenaba al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó por vulnerar los derechos fundamentales a la integridad moral y libertad sindical de un funcionario, delegado de CC OO e Inspector del Cuerpo de Policía Local. El agente policial había sido destinado al Paraje de San José impidiéndole ejercer la labor de mando y sindical. El juez condenó al consistorio a pagar una indemnización de seis mil euros, así como trasladarlo a las dependencias policiales centrales de la Vall d´Uixó. Otro miembro del equipo del gobierno que también ha sido requerido por la justicia ha sido el edil de Hacienda y ex alcalde, Vicent Aparici, ya que el fiscal le acusa de conocer y haber permitido diversos vertidos tóxicos en el vertedero de Garrut durante su última legislatura como primer edil de la Vall.


El Fiscal pide una considerable multa económica, 7 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por estos presuntos vertidos que han podido afectar tanto a los acuíferos como al mismo Río Belcaire.


También quedan abiertos otros procesos judiciales como el recurso contra la adjudicación del servicio de recogida de basura.

Detenido el dueño de un local nocturno en Castellón

05 de Febrero de 2010  Radio Castellón

La Policía Nacional detiene al administrador de un local nocturno de la ciudad de Castellón por un delito contra los derechos de los trabajadores y relativo a la prostitución.


El dispositivo fue desplegado por los agentes para comprobar la actividad del lugar, el cumplimiento de la normativa laboral, y la ley de extranjería. En la intervención, los policías constataron que tres de las trabajadoras se encontraban ilegalmente en España, y que ninguna tenía la autorización de trabajo, ni contrato.


El detenido es el responsable del negocio, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y por otro relativo a la prostitución, ya que cada vez que una de las mujeres subía a la habitación con un “cliente”, el local se quedaba con un porcentaje por el uso de la habitación. Además, aplicaba a las consumiciones un sobre–precio cuando el cliente invitaba a las trabajadoras. La Policía ha considerado que en el local existían claros indicios de dedicación a las prácticas sexuales como la publicidad del establecimiento.


El detenido cuenta con media docena de reseñas policiales por prostitución, contra los derechos de los trabajadores y detención ilegal.

El Carmen tiene un ´pub´ por cada 41 habitantes

Levante 05-02-10 - H. G. VALENCIA


El arquitecto Carles Dolç, autor del apartado sobre vivienda del estudio del Ivvsa sobre Ciutat Vella, destaca como uno de los problemas actuales del centro histórico el ruido. La contaminación acústica procedente de la alta concentración de locales de ocio nocturno, especialmente en el barrio del Carmen, "está desalentando a sus moradores y ahuyentando a posibles residentes", advierte. La Asociación Amics del Carme reclama desde hace años la declaración del barrio como Zona Acústicamente Saturada y las restricciones a los locales de ocio. Según el informe del Ivvsa, en este barrio existen 586 locales de ocio, entre bares, restaurantes y "pubs", lo que supone un establecimiento hostelero por cada 41 habitantes. "Una densidad abusiva" que no garantiza el "descanso de sus habitantes", apunta Dolç.


El Ayuntamiento de Valencia, apunta el experto, "debe dejar de lado su pasividad ante este problema y adoptar una posición activa, que contemple los derechos de los vecinos y las necesidades del gremio de hosteleros". Como propuestas en positivo, el informe del Ivvsa apunta que sería necesario aplicar de manera estricta la norma que prohíbe la instalación de nuevos establecimientos de ocio nocturno en zonas saturadas; establecer un control continuo de los niveles de ruido; delimitar las zonas que superan los 45 decibelios por la noche (hay algunos puntos en que se llega a 75 decibelios) y estudiar medidas concretas de descontaminación, una de ellas la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Una medida a la que el ayuntamiento se resiste o aplica de manera descafeinada, como en Juan Llorens.

 

El Supremo condena a cinco años de cárcel a la dueña de un pub barcelonés por el ruido

El alto tribunal reconoce que causar ruido constituye un delito de lesiones

PERE RÍOS - Barcelona – El País - 05/02/2010

A la cárcel por el ruido de un pub. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que dictó la Audiencia de Barcelona por la que condenó a penas que suman cinco años y medio de cárcel para la propietaria de un pub de esta ciudad por las lesiones provocadas a los vecinos del inmueble. Ésta es una de las sentencias más duras dictadas en España por este motivo.

imageMaría del Carmen Ahijado, condenada a 5 años y medio de cárcel por el ruido en su pub en Barcelona-

    Después del pronunciamiento del Supremo es muy probable que la propietaria ingrese en prisión, aunque esto aún debe decidirlo el tribunal.

    La sentencia relata que entre el 7 de abril del 2005 y el 10 de mayo del 2006 María del Carmen Ahijado Villaroel fue la propietaria del pub Donegal, ubicado en el número 44 de la céntrica calle de Nou de la Rambla. Allí funcionaba un equipo de música hasta las tres de la mañana que "perturbó gravemente la vida familiar y la salud psíquica" de cuatro vecinos. Éstos denunciaron a la mujer y el Ayuntamiento de Barcelona le abrió un expediente instándole a cumplir la ordenanza municipal. Sin embargo, este hecho nunca se produjo. Por ello, los perjudicados denunciaron a la fiscalía las molestias que finalmente han acabado en condena, pues la propietaria se volvió a negar a realizar las medidas correctoras que le demandaron en posteriores inspecciones.

    El tribunal condena a la mujer como responsable de un delito contra el medio ambiente a cuatro años y un día de cárcel. También le impone otras tres penas de seis meses cada una por otros tantos delitos de lesiones cometidas contra los afectados.

    Finalmente el tribunal ordena a Ahijado que indemnice a cada uno de los tres vecinos con 6.000 euros por los daños provocados.

    Sucesos

    José Antonio y Concepción, los vecinos afectados, culpan al Ayuntamiento por no haber cerrado el pub

    José Antonio y Concepción, los vecinos afectados, culpan al Ayuntamiento por no haber cerrado el pub.

    Confirma la primera condena impuesta por lesiones causadas a los vecinos

    El Supremo ratifica la pena de prisión para la dueña de un pub por los ruidos

    La Razón - 6 Febrero 10 - Madrid - F. Velasco / R. Serrano

    La antigua propietaria del local, en pleno centro de Barcelona, cumplirá cinco años y medio de cárcel.

    El exceso de ruido en locales cerrados, sin respetar los límites legales impuestos, puede causar lesiones serias a quienes viven en sus inmediaciones y, por tanto, sus propietarios deberán responder por ello. Hasta el punto de que la propietaria de un pub de Barcelona deberá cumplir por ello una pena de cinco años y medio de cárcel y pagar una multa de 11.250 euros por los daños psíquicos causados a tres vecinos, quienes sufrieron insomnio, estrés y depresión. El Tribunal Supremo ha confirmado que estos hechos constituyen un delito contra el medio ambiente, en relación con otros tres de lesiones, tal como estableció la Audiencia de Barcelona en la que fue la primera condena en España por un delito de lesiones, a consecuencia de los trastornos sufridos por los vecinos, causados por el exceso de ruido.


    Los hechos sucedieron entre abril de 2005 y mayo de 2006, cuando María del Carmen A. V., propietaria de un pub de Barcelona, instaló en el local, sin autorización, un equipo de reproducción de música y cinco altavoces de amplificación del sonido.

    Hasta la madrugada

    El ruido generado durante todas las horas en que permanecía abierto el local, de nueve de la mañana a tres de la madrugada, perturbó «gravemente la vida familiar y la salud física y psíquica» de quienes vivían en el piso superior del pub.


    Tras la denuncia presentada por los afectados,  la Inspección municipal le ordenó «adaptar la instalación» a lo dispuesto en materia de ruidos por el Ayuntamiento de Barcelona.


    Sin embargo, en una segunda inspección se constató que no se había adoptado ninguna de las medidas requeridas de insonorización y de «adecuación sonora». Por ello, se decretó la clausura del local, lo cual tampoco fue respetado por la acusada y, como consecuencia de esa actitud, el pub continuaba en funcionamiento, pese a la orden de cierre. En total, quebrantó hasta en tres ocasiones la orden de clausura del local.


    El resultado de ese «reiterado sometimiento» a los vecinos de esos elevados «niveles» sonoros provocó que uno de ellos sufriera un trastorno depresivo-ansioso, por lo que requirió de tratamiento psiquiátrico, al igual que otros dos familiares que convivían con él en el mismo inmueble. El Supremo considera que existen «medios de prueba» para la condena de la propietaria del pub, tal como acordó la Audiencia de Barcelona. En este punto, la sentencia del Alto Tribunal destaca que la protección de la salud y del medio ambiente «incluye en su ámbito de control la contaminación acústica». Incluso, asegura, el derecho a la integridad física y moral «puede quedar vulnerado cuando la contaminación acústica encierra un grave riesgo para la salud de las personas».


    «Vivimos un año de tortura psicológica»
    «Mi mujer, mis suegros y yo vivimos más de un año de tortura psicológica, pero aguantamos. En el 99 por ciento de los casos, la gente vende el piso y se larga». Así recuerda José Antonio Muñoz, el vecino del antiguo pub Donegal (hoy ha cambiado de nombre y dueños) cómo comenzó su lucha contra el ruido del local. Pese a que el Tribunal Supremo les ha dado la razón, asegura no alegrarse por la condena que ha recaído sobre su antigua vecina Carmen A. V. «No es motivo para alegrarse que a nadie le imputen cinco años, y ahora ya no me sirve de nada que vaya a la cárcel. Quizá sirva para escarmentar a otros, pero el daño ya está hecho». A su juicio, es el Ayuntamiento de Barcelona el que debía haberse sentado en el banquillo. «Durante 13 meses estuvimos torturados y no hizo nada. Tenía competencias para haber cerrado directamente el local, pero no lo hizo», asegura Muñoz. El vecino explica que al principio  intentaron arreglarlo «por las buenas». La federación catalana de actividades recreativas musicales asegura que se pactaron medidas para amortiguar el ruido con los vecinos, pero Muñoz recuerda que Carmen le dijo «que no tenía ni un duro para insonorizar».

    Lanzarote - 05/02/2010

    Acudirá al Supremo para forzar el cierre definitivo del bar

    El denunciante de El Convento irá por vía penal contra Arrecife

    Canarias7 – 05-02-10 -     C.I. - Lanzarote

    El vecino de la calle José Antonio que denunció al dueño del bar El Convento por ruidos, tras conocer el fallo de la Audiencia Provincial que le da la razón y condena a dos años y tres meses de cárcel al responsable del establecimiento, dice ahora que denunciará en vía penal al Ayuntamiento de Arrecife por no haber actuado pese a los requerimientos.

    Está satisfecho, pero no del todo. Pablo Betancort, el vecino de la calle José Antonio que denunció al bar El Convento por la vía penal por ruidos, seguirá adelante con su lucha por defender sus derechos, que entiende lesionados.


    Ahora, tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial en la que se le da la razón, al condenar a dos años y tres meses de cárcel al dueño de este local nocturno por un delito contra el medio ambiente en la modalidad de daños graves contra la salud de las personas, y al cierre del bar por seis meses, además de a pagarle una indemnización, sin embargo, Betancor estudia demandar también, y esta vez por la vía penal, al Ayuntamiento de Arrecife.


    El afectado ya denunció al Consistorio por no actuar por la vía civil, sin éxito, pero ahora no descarta exigir responsabilidades a los anteriores responsables por no haber aplicado la ordenanza municipal en materia de ruidos.


    También estudia un recurso ante el Supremo, para que el local se clausure definitivamente, «¿si no –alega– de qué me sirve que en seis meses venga otro empresario, abra el bar y vuelva al mismo calvario?».

    BENIDORM

    El Ayuntamiento propone a los vecinos y comercios reducir el tráfico en Ruzafa

    El informe encargado al sociólogo Mario Gaviria plantea reducir los aparcamientos en la calle

    DiarioInformación – 05-02-10

    La calle Ruzafa, en una imagen tomada ayer, presenta habitualmente numerosos atascos de tráfico y altos niveles de contaminación acústica

    La calle Ruzafa, en una imagen tomada ayer, presenta habitualmente numerosos atascos de tráfico y altos niveles de contaminación acústica DAVID REVENGA

      Los propietarios de locales abogan por reurbanizar y ganar espacio para el peatón. Benidorm

    JULIO MARÍN La calle Ruzafa de Benidorm experimentará una transformación radical si prosperan las propuestas formuladas por el sociólogo Mario Gaviria, y acogidas por el Ayuntamiento, para esta zona. Dichas propuestas figuran en un estudio elaborado en los últimos meses y tienen como objetivo reducir de forma drástica el tráfico rodado, disminuir considerablemente los niveles de contaminación acústica y reurbanizar para ganar espacio para los peatones.


    Esta calle es la principal arteria del casco viejo de Benidorm y soporta diariamente un gran tránsito de vehículos al haberse convertido en paso casi obligado para aquellos que se dirigen a la avenida del Mediterráneo y al Rincón de Loix.


    Gaviria explica que el inicio de la calle "está mal gestionado" debido a la instalación de pivotes en el suelo y barreras de la policía "que disuaden a los peatones de pasear hacia arriba" de la calle. En su estudio indica asimismo que hay una sobresaturación de indicadores, anuncios, papeleras, etc. "que la hacen intransitable". Expone que hay puntos en los que se encuentran hasta 15 obstáculos en aceras estrechas. Pero además, se califica a la calle como "una especie de secreta estación o apeadero de autobuses" puesto que los hay de varios tipos (de llegada y salida al aeropuerto, de cadenas hoteleras, de carga y descarga de viajeros, de manteros, escolares, microbuses...) aunque paradójicamente no los hay de transporte público urbano.


    Esa cantidad de autobuses, sumado al intenso tráfico provoca que haya un exceso de ruido, de 84 a 88 decibelios máximos, que afecta a casi toda la calle. Apenas unos metros más allá, en el interior del Parque de La Aigüera, los ruidos son mínimos. "No hay ni siquiera pájaros que canten" subraya el sociólogo.


    La propuesta de reducir el tráfico permitiría transmitir parte de las disfunciones del ruido de los automóviles a la Avenida de L'Aigüera "que por sus características puede incrementar su tolerancia al ruido".


    Prioridad
    Así las cosas, las principales recomendaciones para llevar a cabo la transformación de la calle serían varias. La primera de ellas se centraría en la eliminación de las plazas de aparcamiento en superficie, compensadas con los numerosos parkings que existen en la zona. Otra medida sería el traslado de la parada de taxis a la calle Emilio Ortuño. La tercera medida pretende la implantación de un pavimento homogéneo, con la eliminación de aceras y delimitando con pivotes la calzada para el paso de vehículos. Para reforzar ésto, se impondría la calle Ruzafa como Zona 10, en la que el peatón y el ciclista tienen prioridad sobre los vehículos a motor, que no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora.


    Esta medida llevaría aparejada además la restricción del acceso a los automóviles, salvo a aquellos de residentes y de quienes accedan a los aparcamientos de la zona, taxis, autobuses de hoteles, vehículos de carga y descarga y servicios municipales o ambulancias. Otra medida propone la creación de zonas de carga y descarga para los vehículos de reparto de los comercios con horarios más restringidos y también una zona de carga y descarga de pasajeros para los autobuses de hoteles cercanos.


    En cuanto a la escena urbana se apuesta por un alumbrado homogéneo, de estilo antiguo, a lo largo del paseo, la mejora del pavimento de los soportales de la parte superior de la vía y la colocación de un pequeño arbolado. Paralelamente se realizaría una campaña de fidelización de clientes para beneficio del comercio de la calle y, como no, intensificar la limpieza de la calle y las adyacentes.

    Benidorm

    Los propietarios de locales abogan por reurbanizar y ganar espacio para el peatón

    DiarioInformación – 05-02-10

    J. MARÍN Alrededor de una treintena de comerciantes de la calle Ruzafa ya han mantenido reuniones con los responsables del proyecto para hacerles llegar sus propuestas de mejora de la calle. Entre sus primeras aportaciones reclaman que la calle se reurbanice con la máxima calidad de farolas, iluminación, flores y más espacio para los peatones. Igualmente han solicitado que las zonas reservadas a los autobuses para cargar y descargar turistas se trasladen al comienzo de la calle Emilio Ortuño a partir del puente. Allí se instalaría un punto de encuentro o de embarque y desembarque para todos los hoteles del casco antiguo. De igual modo, la zona de carga y descarga se limitaría a un estricto horario de 8 a 12 de la mañana y de 16 a 18 de la tarde.


    Los comercios de la zona también estarían de acuerdo en que la parada de taxis se traslade al inicio de Emilio Ortuño y aceptarían igualmente que los autobuses escolares compartan el aparcamiento de autobuses delante del hotel Cristal Park, que sería la única parada que perduraría en toda la vía.


    De las conversaciones mantenidas con vecinos y comerciantes se deduce que éstos consideran que esta calle está dividida en dos partes. La parte baja, desde Emilio Ortuño hasta el hotel Cristal Park, sufre de saturación de coches, carteles excesivos y peatones agobiados por las aceras estrechas. La parte alta, sin embargo, cuenta con excelentes soportales aunque mal iluminados y sufre un estancamiento por la construcción del aparcamiento de Tomás Ortuño, que ha llevado a que muchos locales echen el cierre.

    Paisaje sonoro en Cangas

    Las casetas de los marineros seguirán sonando con el viento

    Faro de Vigo 5-02-10

    No habrá cambios en las casetas de los marineros de Cangas. El arquitecto vigués, autor del proyecto, Jesús Irisarri, dice que los técnicos concluyen que el sonido que desprenden cuando sopla el viento del sur, y que provoca las quejas de los vecinos, no es contaminación acústica. Como arquitecto elogia el ruido de esta obra construida junto al mar, que suena por un fenómeno natural cuando sopla el viento. Asegura que en localidades costeras se están construyendo este tipo de paisajes sonoros que vio en Croacia o en Japón o en "El peine del viento" de Chillida en San Sebastián

    CRISTINA G. - CANGAS Las 42 casetas de los marineros de Cangas, construidas hace dos años a modo de celdas de acero sobre el muelle pesquero, volvieron ayer a silbar con fuerza con el temporal de viento del sur que sopló a partir de mediodía. Las casetas silban y los vecinos del entorno siguen quejándose de un ruido que califican de infernal, sobre todo por las noches. El arquitecto vigués y autor del proyecto, Jesús Irisarri, diseñó la obra, en colaboración con Guadalupe Piñeira, sin incluir este ruido como un elemento de la obra, que apareció después porque el arquitecto diseñó los habitáculos con huecos entre unos y otros para que se pudiera ver entre ellos el horizonte de la ría y evitar así un frente de gran impacto visual en Cangas. Ahora dice que le quedó pena de no haber incluido este ruido como algo propio de la construcción, ya que se trata de paisajes sonoros que se están fomentando ahora en muchas obras junto al mar que vio en países como Croacia o Japón.


    Asegura que allí se encontró con parques junto a la costa en donde se utiliza el movimiento de las olas para crear sonidos "y se llenan de gente. Una vez que se hace algo así, se extiende". La referencia de este tipo de paisaje sonoro en España asegura que está en la escultura de Chillida "El peine de los vientos", en el paseo de Ondarreta en San Sebastián.


    "No es relevante"
    Cuando las casetas de Cangas empezaron a provocar las quejas de los vecinos, Irisarri asegura que se trató la cuestión con Portos y se habló con técnicos en acústica "que vieron que no era relevante. Las casetas hacen ruido cuando sopla el viento y un temporal no es cotidiano. Nadie nos dio ninguna pista ni solución y Portos concluyó que no era contaminación acústica". Es más, dice que cuando un día sopla el viento fuerte el ruido de los aparejos de los barcos tapa al de las casetas. En su caso asegura que este sonido que provoca el viento del mar no debe ser molesto, y en su caso no lo és porque dice que ha convivido con el mismo desde niño.


    Irisarri entiende que toda obra genera un ruido y así hace referencia a los edificios altos de las edificios que también lo hacen. De Cangas dice que si las casetas se hubieran construida como una gran pantalla, todas juntas, no hubieran provocado ruido, pero sí romperían la filosofía de dejar entrever el horizonte de la ría y las islas Cíes.

    Investigadores de la UPV presentan un badén que evita el desgaste mecánico de los vehículos y reduce el ruido

       VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

       El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentó hoy el 'Speed Kidney', un nuevo dispositivo que se presenta como una alternativa a los tradicionales badenes, que evita tanto sus incomodidades como el desgaste mecánico en los vehículos. Además, ayuda a reducir el ruido en el entorno.

       El dispositivo está compuesto por un resalte por carril con forma en planta arriñonada y forma en alzado abultada con poca altura, situado de forma longitudinal, de tal forma que el conductor sólo tiene que seguir una trayectoria en zigzag muy suave y dejárselo entre las ruedas, según informó la UPV en un comunicado.

       El investigador del GIIC y catedrático de la UPV, Alfredo García, indicó que los dispositivos actuales "obvian especialmente las molestias a los conductores que sí mantienen moderada su velocidad".

       De este modo, el 'Speed Kidney' pretende "acabar con todas estas molestias, haciendo más fluida, segura y cómoda la circulación". Este nuevo moderador de la velocidad "permite que se pueda mantener un tráfico calmado, ofreciendo a los conductores una solución sencilla, cómoda, que no dañe sus vehículos, y segura", explicó García, quien añadió que "al eliminar los saltos y golpes de los vehículos, desaparece el ruido que se provoca actualmente".

       Para evitar que los vehículos intenten pasar por el medio de dos dispositivos, cuenta con unos resaltes complementarios que, por su anchura, no permiten el paso directo sobre ellos. Asimismo, se garantiza que un vehículo no pueda pasar por el medio de los resaltes.

       Junto a los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, en el desarrollo tecnológico del 'Speed Kidney' participa también Pavasal Empresa Constructora, S.A., para perfeccionar la ejecución material del dispositivo, a través de la mezcla asfáltica más adecuada, la adaptación de los medios materiales y la optimización del procedimiento constructivo.

       Estos nuevos "riñones viales" pretenden reducir también los "efectos adversos" que tienen los moderadores de tráfico actuales sobre los vehículos de emergencia y el transporte público, así como sobre los camiones.

       "Los actuales dispositivos, como los resaltes en altura, provocan un aumento en los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia. Con el Speed Kidney buscamos facilitar que puedan seguir desarrollando sus velocidades habituales para reducir los tiempos de respuesta urgente", destacó un miembro del equipo de investigación del GIIC Mario Romero.

       Los dispositivos pueden colocarse no solo en calles locales, sino también en vías colectoras y travesías. Además, a diferencia de los resaltes transversales, pueden ser instalados independientemente de la composición del tráfico, debido a que no tienen impacto negativo sobre los vehículos pesados ni sobre las motocicletas y bicicletas, según los investigadores.

    PRUEBAS

       En las pruebas de este nuevo dispositivo, tanto controladas como con implantaciones en vías urbanas y travesías, están colaborando la Dirección General de Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, y el Área de Carreteras de la Diputación Provincial de Valencia.

       Asimismo, la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana del Ministerio de Fomento colabora mediante la cesión temporal de la antigua zona de peaje de Puçol para llevar a cabo en ella las principales pruebas controladas, contando además con el apoyo de Autopistas Aumar- Abertis.

       "Con las pruebas controladas se busca analizar el comportamiento de diferentes tipos de vehículos en función de la geometría del Speed Kidney y evaluar su incidencia en los conductores, los vehículos y el entorno. Mientras, con las pruebas en travesías se busca evaluar el grado de aceptación del nuevo sistema por parte de los usuarios, así como el comportamiento de los conductores en situaciones reales", explicó Alfredo García.

    No hay comentarios: