jueves, 11 de febrero de 2010

Viernes 12 de febrero de 2010

 

Valencia

Costas rechaza nuevas terrazas para copas en el paseo de Neptuno

Los hosteleros ya tenían el visto bueno del Ayuntamiento para habilitar los primeros pisos de sus resturantes como zona de ocio

LasProvincias -12.02.10 - C. FERNÁNDEZ | VALENCIA.

Ni junto a la playa, ni en altura, la Dirección General de Costas no está dispuesta a ceder ni un milímetro y ha rechazado el proyecto de modificación del Ayuntamiento de Valencia sobre el Paseo de Neptuno para habilitar las terrazas en altura que tienen estos restaurantes.

«Sería muy positivo para esta zona, ubicada junto al edificio Veles e Vents, porque se podría hacer una zona de chill out en un espacio que ya tenemos habilitado, pero no lo podemos utilizar. La Dirección General de Costas nos nos deja y nos ha dicho que de momento lo está estudiando», comentó ayer el presidente de los hosteleros del Paseo Neptuno, José Miguel Bielsa.

De hecho, algunos restaurantes han intentado habilitar con mesas y sillas las terrazas superiores para atender al público, pero inmediatamente los inspectores de Costas les han obligado a retirarlas.

En junio de 2008, el Ayuntamiento aprobó una modificación puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo. Su objetivo era garantizar un uso turístico con un diseño homogeneizado y estéticamente cuidado.

El Ayuntamiento puntualizaba que los locales debían ser desmontables y con un diseño uniforme.

La modificación establecía que en un máximo de cinco años debían estar los cerramientos finalizados y debían contar con las mismas características técnicas que figuraran en una ordenanza gráfica, de forma que quedara garantizado su homogeneidad.

La propuesta municipal establecía que los cerramientos debían tener un máximo de 100 metros cuadrados cerrados totales. En definitiva, era dar uso como terraza la planta superior en las concesiones existentes pero que no eran transitables. De esta forma, se permitiría la instalación de barandillas y sombraje.

La medida también pasaba por regular el sistema de toldos deslizantes, de los elementos separadores entre terrazas y de las barandillas coincidentes con las líneas de fachada del cuerpo anterior.

La Dirección General de Costas, sin embargo, ha rechazado el acuerdo plenario municipal y no aceptará que el primer piso de cada restaurante se pueda habilitar. «Afortunadamente no tenemos problemas como los del resto de restaurantes de Pinedo y Saler. Nuestras terrazas tienen concesión y están autorizadas», puntualizó el portavoz de estas instalaciones de ocio ubicadas entre la marina Juan Carlos I y el balneario de las Arenas.

Petición del Gobierno

Nuevamente Costas ha rechazado la iniciativa empresarial para atraer a mayor número de turistas cuando tras año, era el Gobierno el que les anunciaba que debían presentar la solicitud. «Se deberá presentar antes del 31 de octubre y aportar un cálculo justificado documentalmente de los beneficios, antes de impuestos, obtenidos durante el último ejercicio por ese restaurante», señala una de las numerosas peticiones que han estado llegando año tras año.

«La situación es la misma y es ahora Costas la que se contradice y nos deniega una autorización que antes incluso nos advertían de que el plazo estaba a punto de concluir y debíamos renovarla. Por eso, nos negamos a que se nos trate de ilegales puesto que somos legales», añadió ayer el abogado de los restaurantes de Pinedo y El Saler, Javier Campomanes.

Valencia

Los afectados por los aviones piden aterrizajes menos ruidosos

Aena cita a los ayuntamientos para comunicarles los nuevos procedimientos de despegue

LasProvincias - 12.02.10  -  M. J. C. | VALENCIA.

«Llevábamos dos años esperando que Aena restringiera los despegues. Por fin tenemos una fecha». Juli Sáez, presidente de la Coordinadora no aviones fuera de ruta, se mostró ayer muy satisfecho tras confirmarse que a partir del 11 de marzo los pilotos deberán respetar unos procedimientos de despegue que evitarán que las zonas residenciales de Paterna, San Antonio de Benagéber o Ribarroja tengan que sufrir los recortes de vuelos.

Aena ha citado además a los ayuntamientos incluidos en el grupo de trabajo técnico del ruido para informarles sobre las nuevas restricciones de vuelo que ya publicó ayer LAS PROVINCIAS. El próximo lunes se celebrará la reunión, en la que participan representantes de Xirivella, Valencia, Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Mislata o Ribarroja.

Los afectados por el sobrevuelo de aviones, sin embargo, reivindican que se pongan en marcha medidas para que los aterrizajes no afecten a los vecinos. De momento, esta restricción todavía no está aprobada, pendiente todavía de concretar la mejor ruta que afecte al menor número posible de vecinos.

Aena ya ha puesto en marcha algunas restricciones para mitigar el ruido de los aviones, como las pruebas de motor nocturnas o la restricción de la potencia reversa. En un futuro habrá además sanciones para los aviones que no cumplan con los procedimientos exigidos.

ABC - 01-02-2010

(Cataluña) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA

Barcelona invertirá 17 millones para reducir el ruido entre 2010 y 2011

El tráfico rodado es la principal fuente de ruido de la ciudad, pero los sistemas de ventilación y los establecimientos de ocio nocturno son "los que generan más quejas e irritación": un 25,83% en el primer caso y un 21,35% en el segundo, ha explicado hoy en rueda de prensa la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol.
El Ayuntamiento ha presentado hoy el "Plan para la reducción de la contaminación acústica de Barcelona 2010-2020", que perfila las actuaciones del consistorio en materia de control y disminución del ruido en los próximos diez años y precisa el camino a seguir hasta el final de esta legislatura.
El documento pretende mejorar las condiciones sonoras de la ciudad y "reducir las puntas de ruido", aunque, según Mayol, "no podemos hacer milagros" en una ciudad como Barcelona, en la que el ruido no puede reducirse a cero.
De todas formas, entre las medidas que contempla el Plan están la de destinar 8.317.000 euros a instalar pavimento sonoreductor en 407.000 metros cuadrados de vía pública o la de emprender campañas de sensibilización de conductores de motos o de ocio nocturno.
De hecho, el Plan revela que en los barrios de Gràcia y Ciutat Vella los niveles de ruido superan el límite establecido debido la notable presencia de locales de ocio nocturno en ambas áreas.
Por otro lado, las zonas Sarrià, Montbau, la Villa Olímpica y la Vía Augusta se ven afectadas por ruido del tráfico a causa de la proximidad con las Rondas, por lo que el Plan prevé instalar pantallas para absorber el ruido, cubrir las salidas de los túneles de las Rondas así como la salida de coches a la Vía Augusta.
Además, el documento establece una partida de 600.000 euros para promocionar y adjudicar ayudas a los vecinos que habitan las zonas más afectadas por el ruido del tráfico para que puedan insonorizar sus casas.
Mayol ha explicado que, ante la imposibilidad de hacer obras de gran envergadura como sería "la cobertura completa de las Rondas", la prioridad es atender las demandas de los vecinos.
Por otro lado, el Plan también contempla proteger del ruido Can Caralleu, el Campus Mundet, Torre Baró y la parte alta de Montjuïc -las llamadas "zonas tranquilas de la ciudad"- y evitar la construcción de infraestructuras e instalaciones de gran envergadura que alteren el estado actual de estos barrios.
Además, Mayol ha anunciado que los nuevos camiones de recogida de residuos "reducen el ruido entre 4 y 6 decibelios" y ha añadido que Medio Ambiente sigue manteniendo la prioridad de tener una flota de vehículos más silenciosa a pesar de que los "camiones grandes eléctricos todavía no existen".
Además, Medio Ambiente investiga junto con la Universidad Politécnica de Cataluña y varios fabricantes una fórmula que permita que las sirenas de los vehículos "reduzcan el sonido sin perder su objetivo", lo que se conseguiría "bajando la intensidad y modificando la direccionalidad para que suenen sólo hacia delante", ha señalado Mayol.
La teniente de alcalde ha destacado también la creación de un servicio de mediación que regulará los conflictos entre vecinos sobre el ruido antes de que éstos lleguen a los tribunales.
El Plan es una modificación de la ordenanza de Medio Ambiente que presentó el Ayuntamiento hace unos días y Mayol ha señalado que se ha redactado de acuerdo con las nuevas directivas de la Unión Europea, que definen una normativa homologada para medir el nivel de ruido. EFE
12/2/2010 Edición Impresa LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

La opinión de los colectivos sociales

EL PERIÓDICO – 12-02-10

RACC
«No es serio plantear algo así sin consenso»

El RACC se enteró de los planes de Mayol tras conversar con este diario. La entidad, el mayor club de automovilistas de España, consideró que es «poco serio plantear una medida así fuera de los foros de trabajo» destinados a planificar la movilidad en la ciudad. Con la cautela que impone no conocer el plan, el RACC pidió que se informe a todos los agentes implicados.


TAXISTAS
«No es bueno rebajar la velocidad comercial»
El presidente del Sindicato del Taxi de Catalunya, Luis Berbel, aseguró ayer que todas las medidas destinadas a mejorar el medio ambiente y la seguridad de los conductores debe ser bienvenida, pero alertó de que la bajada de la velocidad comercial de los taxis supondrá una molestia para los usuarios, sobre todo para los que quieren llegar rápido al aeropuerto.


PROMOCIÓ DEL TRANSPORT
«Puede ser positivo si está bien argumentado»
Ricard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic (PTP) consideró que si realmente se ha demostrado que la medida reduce el ruido, puede ser una opción «interesante» para la ciudad. Riol adviertió, sin embargo, que una decisión de este tipo «solo debe tomarse sobre la base de una buena argumentación».


UGT
«Debe ir acompañado de otras medidas»
Dionís Oña, responsable de movilidad de UGT, consideró que la reducción de la velocidad «no servirá de nada y estará fuera de lugar si no va acompañada de otras medidas, como la promoción del transporte público». Sorprendido por la noticia, espera poder formarse una opinión cuando alguien «tenga a bien» informarles sobre el proyecto.

12/2/2010 Edición Impresa LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA|NOVEDOSO PROYECTO DE LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

BCN plantea limitar a 60 la velocidad en tramos de las rondas por el ruido

  1. • La propuesta de ICV-EUiA, una semana después de su oposición a los JJOO, sorprende al PSC
  2. • El plan no se aplicará en este mandato y afectaría a la vía solo en Montbau, la Vila Olímpica y Sarrià
Tramo de la Ronda de Dalt, cerca de la plaza de Karl Marx, con la restricción a 60 km/h, por motivos de seguridad, ayer. Foto: RICARD CUGAT
Tramo de la Ronda de Dalt, cerca de la plaza de Karl Marx, con la restricción a 60 km/h, por motivos de seguridad, ayer. Foto: RICARD CUGAT
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
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ElPeriodico – 12-02-10 - XABIER BARRENA - BARCELONA

Cuando aún retumba el eco de la polémica sobre la limitación de velocidad en las vías rápidas de acceso a Barcelona, obra y gracia de la Conselleria d’Interior por indicación de la de Medi Ambient, ambas en manos de ICV-EUiA, la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento, igualmente dirigida por los ecosocialistas, anunció ayer que está estudiando un plan por el que reduce hasta los 60 kilómetros por hora la velocidad máxima en las rondas. Si el plan 80 fue la respuesta a los altos índices de contaminación, la vuelta de tuerca municipal –que en ningún caso sería de aplicación en este mandato, que vence en mayo del 2011– pretende erradicar el excesivo ruido que sufren tres áreas de la ciudad: Sarrià, Montbau y la Vila Olímpica. El anuncio, realizado por la quinta teniente de alcalde, Imma Mayol, pilló por sorpresa al PSC, socio mayoritario de gobierno, según fuentes municipales.


La apertura de la polémica viaria, o reapertura si toma como antecedente inmediato la medida del Govern, se produce apenas una semana después de que los ecosocialistas se opusieran, de manera tan solemne como tajante y en el consejo plenario, a lo que pasa por ser el gran proyecto de futuro que el alcalde Jordi Hereu ha previsto para la ciudad, la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022. Y lo cierto es que, al menos desde Navidad, las relaciones entre el PSC e ICV-EUiA en el ayuntamiento se asemejan al ya famosodragon khan con el que, en su día, se comparó al primer tripartito en el Govern. Pese a todo, afirman fuentes de ambas fuerzas, el pacto de Gobierno no corre peligro.


LA SOMBRA DEL PLENO / Los ecosocialistas niegan con vehemencia que estas acciones formen parte de un plan para significarse y distanciarse de su socio, aunque llama la atención que lo apuntado por Mayol se produzca menos de 24 horas después de una comisión de Gobierno (órgano de coordinación del bipartito) en la que –lejos de ser tumultuosa– sí se debatió sobre el papel de los ecososocialistas en el pleno.


Según contó ayer Mayol, la principal fuente de ruido en horario diurno es el tráfico rodado. Curiosamente, este no es el primer elemento de queja entre los ciudadanos, quizá por entender que poco o nada puede hacerse para reducir ese impacto.


Tres son las zonas que sobrepasan la capacidad acústica asignada, y, por su ubicación, es fácil entender por qué: Montbau, la Vila Olímpica y Sarrià. Es decir, zonas de paso de la rondas. En el caso de Sarrià, además, la mancha de ruido se extiende por la Via Augusta, justo en la conexión de los túneles de Vallvidrera con la avenida. Otro punto del plan de futuro es el posible cubrimiento del túnel hasta pasar la plaza de Borràs, ya en entorno urbano. La reducción a 60 de la velocidad en las rondas, en los tramos que pasan por estos tres barrios, podría suponer un descenso de entre dos y cuatro decibelios, una cifra muy respetable habida cuenta que la escala es logarítmica. Más de 20 veces menos ruido, en concreto.


De implantarse la medida, no serían, con todo, las primeras zonas de las rondas con circulación restringida a 60 kilómetros por hora, aunque sí para disminuir el impacto acústico. Las limitaciones actualmente existentes, en la zona de Karl Marx y en el Moll de la Fusta, obedecen a motivos de seguridad viaria.


PLAN 2010-11 / El motivo y alcance de la convocatoria de la concejalía de Medio Ambiente era dar a conocer que en lo que queda de mandato, 15 meses, se invertirán 17 millones de euros en el plan de acción para la reducción de la contaminación acústica. Se emplearán ocho millones de euros en la pavimentación sonorreductora de 407.000 metros cuadrados de vía pública –en su mayor parte, reasfaltado–, 600.000 en ayudas a fomentar los programas de insonorización de pisos y 480.000 en campañas de sensibilización.


Cualquier ciudadano puede solicitar estas ayudas para la insonorización de las viviendas, aunque aquellos que viven en las tres zonas más perjudicadas por el tráfico tendrán prioridad.


El plan, asimismo, prevé la progresiva incorporación de los criterios acústicos en todo diseño arquitectónico o urbanístico que se realice. Como ocurrió, hace ya un par de décadas, con todo lo sostenible.

12/2/2010 Edición Impresa LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA|OTRAS MEDIDAS PARA LA CONVIVENCIA

Mayol quiere poner coto a las colas ruidosas en teatros y cines

  1. • Gràcia y Ciutat Vella son los distritos con más contaminación acústica nocturna
  2. • El ayuntamiento instalará una red de sonómetros por toda la ciudad
Dos mimos piden a dos paseantes nocturnos del Born que no hagan ruido durante una campaña municipal en julio del 2005. Foto: ARCHIVO / ÁLVARO MONGE
Dos mimos piden a dos paseantes nocturnos del Born que no hagan ruido durante una campaña municipal en julio del 2005. Foto: ARCHIVO / ÁLVARO MONGE

ElPeriodico – 12-02-10X. B. - BARCELONA

la otra cara del mapa de ruido de Barcelona, respecto al tráfico diurno y sus molestias, la pone el ocio nocturno. Los locales de pública concurrencia disparan sonómetros y sitúan a los distritos de Gràcia y Ciutat Vella como los más ruidosos fuera del horario laboral habitual. Más allá de los clásicos bares y discotecas, el Ayuntamiento de Barcelona parece decidido a acotar, también, la acumulación de público en la calle, por ejemplo formando colas, y cuyo murmullo acaba por sumar muchos decibelios, No se trata de dispersar a los sufridos consumidores de cine y teatro, los principales afectados, sino de trabajar con el sector para conseguir, en lo posible, limitar la formación de estas colas. En el caso de las multisalas, por ejemplo, Imma Mayol, quinta teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, explicó que una posible medida sería evitar que los inicios de todos los pases de las salas coincidan a la misma hora y propuso escalonarlos.


MEDIDA A LARGO PLAZO // En cualquier caso, como ocurre con la reducción de la velocidad máxima de circulación por las rondas, se trata de una medida en estudio y no se aplicará a corto plazo. Las quejas relacionadas con el ocio nocturno suponen el 21% del total.


Mayol señaló que es consciente « de que esta es una ciudad densa y con una alta ocupación del espacio público», por lo que no prometió «milagros». Reveló que la principal queja vecinal por contaminación acústica (con más del 23% de las quejas) se relaciona con los aires acondicionados, por delante, incluso, del tráfico rodado.


Además, el estudio de la intensidad del ruido en la ciudad detecta una serie de «zonas tranquilas», situadas todas en las laderas de las montañas barcelonesas. Así, Can Caralleu, el campus Mundet y Torre Baró, en Collserola, y la parta más elevada de Montjuïc serán objeto de un especial seguimiento y protección para evitar que dejen de ser lugares poco ruidosos.


RELACIÓN COSTE BENEFICIO / En general, en todas aquellas medidas futuras, destacó con vehemencia Mayol, «primará la relación coste beneficio», algo que más de uno creía de antemano que dirigía toda política pública en esta y cualquier Administración. Las posibles cobertura o simples apantallamientos que se propongan dependerán, por tanto, del número de afectados, del nivel de intensidad del ruido y del coste que suponga realizar la obra.


En paralelo, el ayuntamiento de la capital catalana pondrá también en marcha una red fija de sonómetros que, de manera similar a las estaciones meteorológicas, efectúen una lectura constante del ruido en la ciudad. El plan para la reducción de la contaminación acústica para la década 2010-2020 supone la actualización de una serie de medidas contra este tipo de polución en la que Barcelona fue pionera.

12/2/2010 Edición Impresa SENTENCIA POR CONTAMINACIÓN ACÚSTICA|EN SANTS-MONTJUÏC

Una jueza clausura por ruidoso un local musical del Poble Sec

  1. • El bar de la calle de Tapioles vulneraba el límite máximo acústico permitido
  2. • Los vecinos sufrían insomnio, ansiedad y estrés, según la querella de la fiscalía
Un precinto municipal en la puerta metálica del bar musical Ibiza, en la calle de Tapioles, el miércoles. Foto: GUILLERMO MOLINER
Un precinto municipal en la puerta metálica del bar musical Ibiza, en la calle de Tapioles, el miércoles. Foto: GUILLERMO MOLINER

ElPeriodico – 12-02-2010 - J. G. ALBALAT - BARCELONA

La jueza de Barcelona María del Carmen Suárez Vázquez acordó a principios de este mes la clausura provisional del bar musical Ibiza, en la calle de Tapioles (Poble Sec), por exceso de ruido y tras comprobar que el local continuaba abierto a pesar de que el distrito de Sants-Montjuïc había acordado en dos ocasiones que cesara su actividad. La Guardia Urbana procedió rápidamente al precinto del establecimiento, cuyo gerente y responsable, Julián R. E., ha sido objeto de una querella de la Fiscalía de Barcelona por un presunto delito de contaminación acústica.


El auto de clausura, que admite la petición del fiscal coordinador de Medio Ambiente, José Joaquín Pérez de Gregorio, destaca que las inspecciones realizadas en el local desde el 2005 han constatado las fuertes emisiones de ruido de los aparatos de música instalados en el bar.


GRAVE PELIGRO / La resolución sostiene que de las pruebas sonométricas efectuadas en el local, en el número 21 de la calle de Tapioles, se desprende «una decidida voluntad del responsables del mismo de no desistir de la situación de grave peligro creada y ya comunicada al usuario, al haber vulnerado el límite máximo permitido» por la normativa medioambiental y acústica. En especial, ese exceso de ruido se producía en horario nocturno. Por ello, la magistrada considera que debía procederse al «cese inmediato» de la actividad del local que «desde hace años viene perturbando gravemente la salud» de los vecinos afectados por la contaminación acústica provocada por el bar musical.


La querella de la fiscalía relata que, entre abril del 2005 y julio del 2009, Julián R. E. explotó un «ilegal negocio», careciendo de la preceptiva licencia municipal y generando fuertes ruidos procedentes de los aparatos de música. A causa de esta situación, los vecinos de los pisos cercanos han padecido un proceso crónico de insomnio, ansiedad y estrés. Los afectados llegaron a denunciar en 38 ocasiones ante la Guardia Urbana las graves emisiones de ruido. Ya en la primera inspección realizada por la policía municipal, el 18 de abril del 2005, a las 0,20 horas, se comprobó el ejercicio de la actividad «ilegal» y el volumen excesivo de la música.

Valencia

El Carmen volverá al juzgado contra el ruido de los bares

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento que desarrolle la sentencia que permite la reducción de horarios

Las Provincias - 10.02.10 - 01:38 - PACO MORENO | VALENCIA.

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Hasta el próximo mes de abril ofrece de plazo la asociación de vecinos Amics del Carme al Ayuntamiento para que desarrolle la sentencia que declara esta parte del centro histórico como zona acústicamente saturada. El fallo judicial incluye la posibilidad de reducir el horario de los bares, una opción que parece desestimada por completo por el gobierno municipal. Desde principios de noviembre, cuando se conoció el fallo, los residentes aseguran que no se ha producido «ningún avance» concreto y todavía esperan conocer nuevas mediciones de ruido.

«Queremos un desarrollo de la zona ZAS en condiciones, que funcione y sea efectiva», añadieron fuentes vecinales. La última aprobada por el Ayuntamiento, en la calle Juan Llorens, aludía a cortes de tráfico y reducción de horarios sólo en algunos negocios y terrazas de los bares. El portavoz de Amics del Carme, Antonio Cassola, consideró que los cortes de tráfico «no son suficientes» para aliviar la contaminación acústica por las noches.

La cuestión no trata sólo de expedientes, como subrayó Cassola, sino que hay «personas detrás, casos de vecinos que llevan años sin poder dormir bien por el ruido de los bares, con mediciones de decibelios insoportables».

Representantes vecinales mantuvieron ayer una reunión con el concejal de Actividades, Vicente Igual, para transmitirle su preocupación por los bares que siguen «abiertos sin licencia y otros que incumplen la distancia mínima (de 65 metros) para los nuevos establecimientos».

Los residentes se quejaron a Igual de que sus denuncias reciben un «tratamiento inadecuado» por la tardanza en que responde el Ayuntamiento. «Presentamos siete denuncias de un bar y ni siquiera nos contestaron por escrito».

El ruido también fue la cuestión de fondo de la creación ayer del Observatorio del Ocio, una mesa que reúne al gobierno municipal, la oposición socialista, la asociación de consumidores, la Federación de Hostelería, las entidades vecinales y la Generalitat.

La iniciativa pretende, según avanzó ayer la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, poder «prevenir los problemas de ruido nocturno. El ocio es una de las fuentes principales y queremos evitar que haya más sentencias, incluso que se reduzcan las denuncias».

Habló de la dificultad de conjugar el ocio con el derecho al descanso. «Pretendemos que todo se apruebe por consenso, para lo que es necesario no politizar estos roblemas». Los técnicos municipales ya trabajan en una especie de mapa del ocio de la ciudad, no sólo de las zonas con reducción del horario de cierre por sentencias sino de otras donde se quiere «prevenir que esto llegue a suceder». En el Carmen, finalizó Cassola, la saturación de bares es tal que los vecinos «no aceptaremos un desarrollo de la zona ZAS cualquiera, necesitamos algo que soluciones este problema tan grave para todos».

10/02/2010

San Vicente del Raspeig recupera niveles de aire normales y “hace los deberes” en materia de ahorro energético

■El municipio disminuyó sensiblemente el volumen de residuos generado, consumo del agua y electricidad en 2009 según los indicadores de sostenibilidad

elperiodic.com 10-02-10

El Consejo de Medio Ambiente de San Vicente conoció ayer tarde el informe sobre indicadores de sostenibilidad en el municipio, que mide la contaminación atmosférica, acústica, volumen de residuos y consumo de agua y luz. La alcaldesa, Luisa Pastor, ha destacado dos aspectos:“la recuperación de la calidad del aire, situándose en niveles normales tras el cese de actividad de la fábrica de cementos” y el hecho de que “estemos haciendo los deberes en materia de ahorro energético”.

El edil del área, José Rafael Pascual, ha resaltado que “en 2006 la presencia de partículas en la atmósfera era de 68 superaciones diarias, cuando el límite permitido es de 35, mientras que en 2009 el número de superaciones solo alcanzo la cifra de 8, año en el que cesó la actividad de la cementera”. “Igualmente, se ha reducido la emisión tanto de dióxido de azufre como de ozono durante este periodo”, ha añadido el edil.

Compromiso cumplido

Luisa Pastor ha resaltado “el cumplimiento del compromiso adquirido con los vecinos del municipio para mejorar la calidad del aire promoviendo el traslado de la actividad de la cementera a la planta de Fontcalet y promoviendo el uso de transportes colectivos con la recuperación del tren de cercanías, bicisavi, el bus urbano o la próxima llegada del tranvía, entre otras medidas”.

San Vicente dispone desde 2007 de varios paneles que informan de la calidad del aire, nivel de ruido y datos meteorológicos, conectados a la estación automática de la “Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica” que hace seguimiento diario de los niveles contaminantes.

Baja el consumo eléctrico y sube la factura

La alcaldesa ha destacado especialmente “el esfuerzo realizado en materia de ahorro energético, con la reducción de consumo de electricidad, pasando de 8.506.761 Kw en 2008 a 7.859.173 en 2009, a pesar de lo cual la factura eléctrica ha crecido en cerca de 120.000 euros, como consecuencia de la significativa subida de la tarifa eléctrica”.

“Ya hemos venido denunciando y advirtiendo a los ciudadanos del hecho de la subida por parte del Gobierno central de los costes de servicios básicos como la luz o el agua, la última a fecha 1 de enero, que repercuten en la factura que pagamos todos, ayuntamiento y también los usuarios”, ha subrayado Luisa Pastor.

Menos residuos y consumo de agua

Pascual ha resaltado que “San Vicente también ha reducido el volumen de residuos, en concreto en 2006 se recogieron 28.295.060 kilogramos, cuando la población se situaba en los 47.706 habitantes, lo que supone un ratio de 1,62 kilogramo-habitante al día, mientras que en 2009 se recogieron 27.541.800 kilos de residuos, cuando la población era de 53.126 habitantes, lo que supone un ratio de 1.42 kilogramos-habitante al día”.

“Asimismo, se ha reducido el consumo de agua, pasando de los 4.993.991 metros cúbicos consumidos en 2006 a los 4.588.837 metros cúbicos de 2009, lo que supone pasar de un ratio de 104,68 m3/hab en el año 2006 a 86,38 m3/hab en 2009”, ha explicado el edil.

Respecto a la contaminación acústica, el informe establece que durante el día el 16,9% de la población se encuentra en el rango de contaminación acústica óptima –valores por debajo del límite–, así como un 64% en el rango de acústica aceptable –valores que superan en menos de 10 dB–. En periodo nocturno el 13,6% de la población está en el rango de contaminación acústica óptima y otro 45,9% en el rango de contaminación acústica aceptable.

José Rafael Pascual ha destacado que “desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo distintas acciones para mantener unos niveles acústicos óptimos, como su apuesta por el transporte sostenible a través de la recuperación del tren de cercanías, el establecimiento de dos líneas de autobuses urbanos, el sistema de préstamo gratuito de bicicletas “Bicisanvi”, la creación de vías ciclistas, así como la futura llegada del TRAM o la generación de rondas perimetrales para reducir los tránsitos de vehículos por el interior del casco urbano, entre otras”.

Stop al ruido

MadridLiberal - Miércoles, 10 de Febrero de 2010

•El Fondo de Inversión Local ha financiado con 600.000 euros la colocación de los 350 metros de pantallas acústicas

•Reducen la contaminación acústica en una zona situada junto a una vía rápida por la que diariamente circulan 35.000 vehículos

•El Mapa Estratégico del Ruido de Madrid indica que 9 de cada 10 ciudadanos de día y 8 de cada 10 de noche no experimentan niveles de ruido superiores a los admitidos por la Unión Europea

•A pesar de estas cifras, el Ayuntamiento es "inconformista" y trabaja para reducir ese mínimo de población afectada por el ruido: durante 2009 colocó cerca de 2,4 kilómetros de pantallas

•Entre los nuevos proyectos para mitigar el ruido está incluida la zona por la que discurre el tren en el distrito de Villaverde

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Trescientos cincuenta metros de pantallas acústicas que alcanzan los 5,5 metros de altura en la calle de Sinesio Delgado, y una inversión de 600.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Es la última actuación del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la contaminación acústica y para hacer de Madrid una metrópoli más sostenible, con mayor calidad de vida y más competitiva. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy las nuevas pantallas y ha subrayado la importancia de esta actuación, que incluye otros 120 metros que sirven de cerramiento a una zona verde recuperada y que satisface una demanda vecinal.

Hacer de Madrid una auténtica referencia de sostenibilidad es un objetivo que exige seguir estrictos criterios, advirtió el alcalde. Prueba de ello son los resultados obtenidos tras cartografiar el impacto acústico del tráfico en la ciudad a través del Mapa Estratégico del Ruido de Madrid, que indica que 9 de cada 10 ciudadanos durante el día y 8 de cada 10 durante la noche no experimentan niveles de ruido superiores a los admitidos por la Unión Europea.

"Aún así, nuestro inconformismo y afán de mejora nos ha llevado a desarrollar una serie de medidas para reducir ese mínimo de población afectada", declaró. El Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015 abarca un conjunto de medidas contra el ruido divididas en cinco líneas de actuación: sensibilización y educación; movilidad sostenible; control del ruido generado por el ocio nocturno; ordenación del territorio de acuerdo con la calidad acústica y el uso predominante del suelo; y, por último, actuaciones sobre el paisaje urbano.

En concreto, las mejoras de la calle de Sinesio Delgado pertenecen a ese eje de actuación sobre el paisaje urbano que abarca desde el rediseño de viales, cambios de trayectorias o sustitución de adoquinados hasta la instalación de pantallas acústicas.

Demanda vecinal

La instalación de este apantallamiento da respuesta a una demanda vecinal en uno de los tramos donde el Mapa Estratégico del Ruido señalaba altos niveles sonoros. Junto a Sinesio Delgado, detalló Ruiz-Gallardón, discurre una vía rápida por la que diariamente transitan más de 35.000 vehículos. Es una zona en la que hay viviendas y centro docente donde estudian cerca de 600 alumnos.

La solución adoptada ha sido instalar una barrera acústica de hormigón que, al tener forma de jardinera, permite la plantación de especies trepadoras que mejoran la estética y contribuyen a mejorar el resultado.

Durante 2009 el Ayuntamiento colocó cerca de 2,4 kilómetros de apantallamientos acústicos con un coste de 2,5 millones de euros financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En el caso de la calle de Sinesio Delgado, además de los 350 metros de pantallas acústicas que acabamos de recorrer, se han instalado otros 120 metros que sirven de cerramiento a una zona verde recuperada.

Otros 564 metros de nuevo apantallamiento corresponden a la avenida del Cardenal Herrera Oria, y el resto -más de 1,3 kilómetros- a diferentes sectores del tramo de Calle 30 que discurre entre los distritos de Retiro y Puente de Vallecas y que comprende más de 10 manzanas de viviendas.

Más actuaciones contra el ruido

Además de las pantallas acústicas construidas el pasado año, el Gobierno de la Ciudad de Madrid ya trabaja en nuevos proyectos para continuar mitigando los efectos del ruido sobre la ciudad y los ciudadanos. Por ejemplo, apuntó el alcalde, están finalizando los estudios para instalar pantallas que reduzcan el ruido generado por el ferrocarril a su paso por el distrito de Villaverde. Es un proyecto en el que se invertirán 1,2 millones de euros, financiados conjuntamente y al 50% por el Ayuntamiento de Madrid y el programa Urban de la Unión Europea.

"Son actuaciones -insistió Ruiz-Gallardón- que ponen de manifiesto que el Gobierno de la Ciudad ha asumido la lucha contra el ruido como un elemento fundamental de las políticas urbanas para proteger el medio ambiente". El alcalde expresó su convencimiento de que combatir la contaminación acústica "es una forma de garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de derechos fundamentales, como la integridad física y moral o la intimidad, puesto que el ruido, en determinadas circunstancias y cuando sobrepasa ciertos niveles, es un elemento que distorsiona la convivencia, y, por tanto, incompatible con nuestro modelo de ciudad".

Última actualización el Miércoles, 10 de Febrero de 2010 11:50

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