lunes, 1 de febrero de 2010

Lunes 1 de febrero de 2010

 

Ley de Costas

Espinosa recuerda que los chiringuitos deben ajustarse a la ley

La ministra de Medio Ambiente defiende que la Ley de Costas permite los chiringuitos en la playa

Levante – 01-02-10

EFE La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha asegurado hoy en Gandía que el Gobierno central "no está en contra" de la instalación de chiringuitos en las playas, y ha insistido en aclarar que "la Ley de Costas permite la instalación" de estas infraestructuras, lo que pretende el Gobierno es que "se ajusten a la ley".


"La Ley de Costas no prohíbe en absoluto los chiringuitos", ha insistido Espinosa frente a las críticas y a la polémica que ha suscitado la normativa que regula la actividad de estos locales. "El Gobierno de España no prohíbe conducir, tiene una ley para la circulación y pide que cada uno de los conductores cumplan esas normas", ha recordado la ministra utilizando un símil. Haciendo un paralelismo de esta ley con la de los chiringuitos, en el caso de la regulación de estos locales "estamos en una situación similar, la ley los permite, lo único que queremos es que se adecúen a la ley".


Espinosa ha puesto como ejemplo el caso de la Comunidad Valenciana, donde existen 398 chiringuitos "y sólo 40 se ajustan menos a la ley, y en algunos casos no se ajustan". En la provincia de Valencia, precisando más, "hablamos de 294 chiringuitos, de los cuales unos 28 no cumplen la Ley", ha reiterado. Se trata por tanto de "porcentajes pequeños" de locales que no se ajustan a la normativa, y "estamos hablando con cada uno de ellos para ajustarnos a la norma y que todos estemos cumpliendo", ha defendido la titular del MARM.


"De lo contrario, las personas que cumplen estarían siendo dañadas en sus intereses cuando estamos permitiendo que hayan instalaciones que no las cumplen", ha insistido.

 

El Concello facilitará un mediador para los conflictos entre vecinos

La Concejalía de Participación Ciudadana ultima las prestaciones del servicio que entrará en vigor con retraso, ya que el Ayuntamiento había anunciado su creación para antes de 2010

LaOpinionCoruña – 01-02-10

 

GEMMA MALVIDO | A CORUÑA El Ayuntamiento contará "pronto" con la figura del mediador vecinal; un objetivo que, ya el año pasado, habían reclamado casi 4.000 afectados por los ruidos que se generan en sus viviendas colindantes. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana aseguran que el Concello se encuentra ahora en el proceso necesario de "ultimar" las gestiones para poner el servicio en marcha y que, en cuanto este trámite se haya terminado, empezará a funcionar a diario.


Los que habían reclamado la presencia de esta especie de juez de paz no ven el día en que puedan sentarse tras una mesa para explicarle al mediador los problemas que les ocasionan sus vecinos y, más todavía, cuando la responsable de Participación Ciudadana, Margarida Vázquez (BNG), les había prometido que esta figura profesional empezaría a consultarles antes de que se terminase el año 2009.


Hace ya cinco años que otras ciudades como Madrid cuentan con mediadores similares al que ofrecerá el Concello de A Coruña a sus vecinos. Sus funciones se limitarán a intentar arreglar, por la vía del diálogo, los pequeños conflictos que, cada día, surgen entre las comunidades de vecinos y que, hasta ahora, se quedaban en nada porque, según denuncia la promotora de la iniciativa popular para crear la figura del mediador, Ana María Montero, los policías no tenían potestad para actuar más allá de la tramitación de una denuncia de un residente contra otro.


La sede del mediador estará en el barrio de O Birloque y a ella se podrán acercar todas las personas que, como Montero, no vivan encantadas con los vecinos que les han tocado en suerte y quieran encontrar una solución a los pequeños problemas de cada día.


Televisiones muy altas, los muebles que se arrastran constantemente por el suelo, perros que no cesan de ladrar, coches mal aparcados en los garajes compartidos y que restan margen de maniobra a los demás usuarios del inmueble y hasta el taconeo incesante de los vecinos de arriba serán algunos de los problemas en los que tendrá que intervenir el personal de la Concejalía de Participación Ciudadana o, cuando menos, esas son las reclamaciones que llevaron, hace ya casi un año, a los miembros de la plataforma de afectados a pedir al Concello un profesional que pudiese solucionar lo que los agentes no conseguían por mucho que acudiesen a sus casas cuando se quejaban.

REPORTAJE

Devoción por las copas

Un informe concluye que salir de fiesta durante los fines de semana es un ritual para un 81% de los jóvenes madrileños

P. DE LLANO / M. MARTÍN - Madrid – El País - 31/01/2010

¿Salir de noche es una opción o un rito ineludible? EL PAÍS contrasta con jóvenes madrileños las conclusiones de un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que sostiene que el 81% de los chicos sale toda la noche durante los fines de semana. Si alguien le hubiese preguntado a una mujer española de los años cincuenta "¿Por qué va usted los domingos a misa?", la señora se quedaría igual de extrañada que la del joven de hoy al que se le cuestiona por la necesidad de salir cada viernes a beber con los amigos.

"Es lo que hacen nuestros padres con sus amigos en sus cenas", dice Jaime

"El 90% de mis relaciones son sin condón", asegura un chico de 20 años

El sábado de madrugada este periódico buscó entre jóvenes madrileños la razón de que la fiesta nocturna sea una costumbre arraigada.

El último dato conocido sobre el asunto, resultado de una encuesta hecha a 1.200 jóvenes de Madrid por la FAD, es que un 81% de chicos y chicas entre 16 y 24 años consideran que salir toda la noche durante los fines de semana compensa; que con una botella, una bolsa de hielo, vasos de plástico y un grupo de amigos se pasan las mejores experiencias de la semana, las mejores "aventuras", dicen, que implican riesgos que asumen sin darle muchas vueltas.

La mayoría de los jóvenes cumplen con el hábito una vez a la semana, otros, con mayor devoción, dos o tres. Ahora rodean desordenadamente un conjunto de botellas de whisky, ron o ginebra, e inician una conversación a voces que va in crescendo con el paso del líquido. Así, viernes tras viernes, "las 52 semanas del año", dice Jaime, 20 años, madrileño y estudiante de Derecho. Carla, una chica de 19, expresa con limpieza la función de la noche en sus vidas: "Durante la semana esperas a que llegue el viernes, sales, y el resto de la semana hablas de lo que hiciste esa noche".

El patrón social no es nada nuevo, como observa Jaime: "Hacemos lo mismo que hacen nuestros padres con los amigos en sus comidas y sus cenas. Y llevamos haciéndolo desde los 13 años, comprando alcohol en las tiendas y bebiendo en la calle. ¿Cómo se puede sorprender alguien hoy al leer cuánto salimos de noche los jóvenes?". Jaime y sus amigos, ateridos de frío, beben y hablan en un parque junto al instituto San Mateo, a poca distancia de uno de los puntos de encuentro masivo de la noche madrileña: el metro de Tribunal.

Los jóvenes no tienen claro si el alcohol es un medio o un fin en sí mismo. Unos dicen que beben para ligar, otros para charlar animados... Y todos ponen cara de póquer cuando se menciona que la bebida puede hacer daño. "Yo me puedo beber 500 copas en un año y no me pasa nada", suelta un chaval; "mira, a lo mejor uno que se cuida y no sale, un deportista tremendo, puede tener cualquier día un derrame cerebral, y otro que es un borracho pasarse la vida sin problemas", comenta otro de los chicos.

Dos miembros de FAD comprobaron ayer por la noche qué hay detrás del ocio nocturno y lanzaron sus preguntas hacia los aspectos más preocupantes del informe: un 45% de los jóvenes encuestados viajó alguna vez en 2009 con un conductor borracho o drogado; un 26%, tuvo relaciones sexuales sin preservativo con una pareja casual.

Pedro, un estudiante de Economía de 21 años, reconocía con un aire frío que solía conducir borracho, y añadía que conocía perfectamente los riesgos que entraña: "Lo que puede ocurrir es que un día me mate, o peor, que mate a otro". Esther, vecina de Paracuellos del Jarama y amiga de Jaime, viaja sin pensárselo demasiado en el coche de sus amigos borrachos. "Para volverme en metro sola, me voy en coche", se justifica. Muchos de los jóvenes que ayer hacían botellón en Tribunal coinciden con esta estudiante de 19 años, que dice ser consciente del riesgo, pero el alcohol acaba decidiendo siempre en contra de la prudencia. "Una vez íbamos siete personas en el mismo coche, yo iba tumbada detrás del todo y ese día sí que pasé miedo porque el conductor iba bebido. Me subí porque no era consciente, pero una vez en casa pensé: '¿cómo he podido venir así?".

Una unidad de control de alcoholemia controló ayer a los conductores que pasaban por la plaza de Santa Bárbara. Los agentes confirman que se pilla igual a jóvenes y adultos. Sin embargo, de las 120 pruebas de alcoholemia que se realizaron en la madrugada del sábado, sólo dos dieron positivo y los imprudentes tenían más de 35 años.

Sobre los deslices sexuales sin preservativo, el chico al que se le pregunta mira siempre para otro lado. Aunque es algo ya conocido, matiza el informe que las chicas son las que mayores problemas ven en no usar protección; en la calle, la única diferencia apreciable entre hombres y mujeres es el pudor en reconocerlo, porque ni unos ni otros valoran la importancia de la protección. "La primera vez que no usé condón es que iba pedísimo", confiesa Esther, que mientras apura su cubata se perfila como la más sensata del grupo. "¿Pero tú usas condón, tía?", se sorprende José cuando su amiga asegura que intenta utilizarlo siempre que puede. José, que en su vigésimo cumpleaños bromea con que aún cursa primero de bachillerato, reconoce que si usa el preservativo es por casualidad. "El 90% de mis relaciones son sin condón. Nunca lo llevo encima". ¿Pero qué hay de los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual? "A ver, siempre lo he hecho sin y nunca ha pasado nada. Además, si muchas enfermedades sexuales se contagian igual con condón ¿para qué me sirve entonces?".

Un vecino grupo de chicas de 18 años comenta que conocen casos de amigas que lo hacen; por supuesto, ninguna de las 10 que están en el corro. Los chicos intentan escabullirse del asunto, mientras, sin embargo, detallan con interés las veces que han participado en peleas, siempre por culpa de otro, claro. Uno recuerda una gresca en la que se metió hace meses en Francia mientras estaba de Erasmus, bebiendo una noche en la calle; otro, Íñigo, un estudiante de arquitectura de 18 años, dice que lleva una placa de titanio en el ojo por un puñetazo. En el estudio de FAD, un 32% de los encuestados se pelearon alguna vez en 2009.

Junto al "es que iba pedo" el "me doy cuenta de todo al día siguiente" es el amén de cada noche.

El ocio nocturno en cifras
  • - Según el informe Ocio (y riesgos) de los jóvenes madrileños, elaborado por FAD, un 25,9% de los adolescentes entre 15 y 24 años ha tenido relaciones sexuales sin preservativo en el último año, aunque un 64,7% asegura que nunca lo ha hecho. El 35% afirma que compensa.
  • - Un 47,3% cree que los riesgos de las relaciones sexuales son, sobre todo, para las chicas. Además, un 24,9% sostiene que hay relaciones que no necesitan protección.
  • - El 45,9% de los encuestados asegura que nunca viajó con un conductor bebido o drogado; casi el mismo porcentaje, un 45,4%, sí lo hizo en el último año.
  • - Como aficiones, la lectura interesa al 22% de los jóvenes encuestados. Un 16% viaja con frecuencia, mientras que un 6,8% visita museos o exposiciones.

Vecinos de Churruca llevan al juzgado daños y amenazas que atribuyen a la "movida"

Denuncian ruedas de coches pinchadas, pintadas en fachadas e interfonos rotos

Faro de Vigo -  31-01-10

Carmen Soto, Victoria Rodríguez, Milagros Pérez y Juan Vaqueiro, frente a la casa de éste último.

Carmen Soto, Victoria Rodríguez, Milagros Pérez y Juan Vaqueiro, frente a la casa de éste último.  C. Pereira

MARÍA LÓPEZ Los vecinos del entorno de Churruca "no aguantan más". A la imposibilidad de conciliar el sueño durante las noches de los fines de semana por la movida nocturna de la zona, la aparición de orina, excrementos o vomitonas en el interior de sus portales y aceras desde hace varios años, se suman ahora amenazas y coacciones comunicadas a través de pintadas y otros daños en sus bienes, como pinchazos en las ruedas de los coches o porteros automáticos rotos.


Muchos residentes denunciaron ante la Policía Nacional los hechos ocurridos en los últimos meses, pero Milagros Pérez, gerente de un hostal de Irmandiños, decidió ir más allá e intentar poner freno a la situación llevando su caso a los juzgados. Actualmente tres denuncias están en fase de instrucción. "Una se presentó por amenazas y coacciones y diez días después apareció destrozado el rótulo del hospedaje y la fachada y la puerta manchadas con pintura roja. También hubo que cambiar la cerradura porque en su interior tenía un producto pegajoso. Estos daños acabaron en los juzgados", señala la abogada de Rioasociados que representa a la hostelera. Un mes después, el coche de Milagros apareció con los neumáticos pinchados.


Los afectados por el incumplimiento constante del horario de cierre de algunos locales de copas del entorno de Churruca se ven obligados a ejercer de "patrullas vecinales" para poder dormir por las noches. "Los pubs están abiertos hasta altas horas y siempre tenemos que llamar a la Policía para que vengan a cerrarlos. Si nosotros no avisamos, no vienen", se queja Victoria Rodríguez, del Hostal La Estrella. "A mí me amenazaron e insultaron muchas veces por protestar", lamenta. Esta señora tiene 67 años y lleva más de diez tomando seis pastillas diarias contra el insomnio. Su marido también se está medicando.


Aparte de los problemas de salud provocados por la movida nocturna en los vecinos del barrio –la mayoría de ellos jubilados–, los hospedajes y otros negocios del entorno reconocen sufrir "graves perjuicios económicos". "Los clientes se marchan porque no pueden dormir con el jaleo que hay en la calle", dicen Victoria y Carmen (Hostal Ría de Arosa) mientras pasean por Irmandiños, un calle repleta de pintadas en las casas y con las aceras hundidas. "A ver si este año hay dinero para reformarla", comenta Milagros.


"Lo único que queremos es que el Concello aplique la normativa, tal y como nos prometió Calviño en la reunión que mantuvimos este mes, y sancione o clausure ya a los pubs que incumplen horarios y superan los decibelios permitidos", reclaman al unísono. La hostelera más joven advierte de que si no se toman medidas, "algunos residentes, ya cansados, se tomarán la justicia por su mano".

Entorno

El Ayuntamiento declara la guerra al ruido y planea reducirlo en tres años

Una vez que esté terminado el mapa con las zonas de mayor contaminación acústica, se desarrollará un plan de medidas correctoras

LaOpinionMurcia – 31-01-10

Atascos en la calle Real, debido a las obras

Atascos en la calle Real, debido a las obras JAVIER CONESA

Suspensión de licencias de establecimientos. Cartagena

MARÍA JESÚS GALINDO Las zonas saturadas de ruidos tienen los días contados. El ayuntamiento de Cartagena tiene hasta el 18 de julio de 2013 para desarrollar planes de rehabilitación sonora, o lo que es lo mismo para adoptar medidas que eliminen las molestias ocasionadas por los ruidos.


"En el caso de la contaminación acústica que provoca el tráfico, se podría por ejemplo, alterar la circulación de determinadas calles para evitar que la circulación se concentre en un punto determinado o instalar paneles de aislamiento sonoro en determinadas vías para evitar el ruido de los coches al circular por el asfalto", argumentó el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado.


En este sentido, recordó que en determinadas carreteras, como el inicio de la A-30, la vía rápida de La Manga, a su paso por El Algar, ya se instalaron estos paneles.


Al tráfico se une el ruido que provocan determinadas actividades instaladas en la vía públicas y el producido por los locales nocturnos. Hasta ahora los vecinos siempre se han quejado de los ruidos que se producen en zonas como Príncipe de Asturias y la calle Submarino en el Barrio Peral, por la concentración de locales en determinadas calles.


En varias ocasiones los vecinos afectados por los ruidos de los bares e incluso la portavoz del grupo municipal socialista, Caridad Rives, han solicitado al Ayuntamiento que declarase las citadas calles como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), denominación que dota a la administración local de herramientas para limitar el número de licencias de este tipo de establecimientos.


Sin embargo, antes de actuar el Ayuntamiento necesita tener sobre la mesa datos objetivos sobre los niveles de ruido del municipio. "Hace tres años se hicieron estudios acústicos en Cartagena con micrófonos instalados a pie de calle en una serie de puntos estratégicos para comparar los ruidos en zonas diferentes, como por ejemplo, la Puerta de Murcia y el paseo Alfonso XIII", explicó el edil.


La ley 37/2003 de Ruidos obliga a los municipios de menos de 250.000 habitantes a elaborar un mapa de ruidos antes del 30 de junio de 2012. El Ayuntamiento lleva años con esta asignatura pendiente y finalmente a finales del pasado año contrató la redacción de primera fase del citado mapa a L.V.M. Cavendish S. L., por 27.104 euros.


Este documento representa en un plano los ruidos registrados en la calle. El ruido horizontal generado por el tráfico y las actividades de la zona, así como el vertical existente, por ejemplo, en un edificio de ocho plantas".


La primera fase del mapa de ruidos se centra en la zona del casco antiguo y la mayor parte de las calles de El Ensanche. En el segundo apartado se registrarán los ruidos del resto de El Ensanche y barrios periféricos, como Los Dolores, Santa Lucía, Las 600, Barrio Peral, entre otros; y en una tercera fase se abordarán las diputaciones. "Este último documento será más caro ya que estamos hablando de recoger datos en muchas poblaciones, con los desplazamientos que esto conllevará", dijo.


El presupuesto del proyecto superará los 80.000 euros. Estos documentos se pondrán en común para unificarlos en un único mapa que se llevará a exposición pública y tendrá que ser aprobado por el pleno municipal.

El avión más limpio del mundo

El sector aeronáutico investiga la creación de aviones con motores eléctricos y pila de hidrógeno.

Se llama Antares DLR-H2 y es el primer avión pilotado del mundo capaz de despegar solamente con la energía proporcionada por una pila de hidrógeno. Desarrollado por el Instituto de Termodinámica, dependiente del Centro Aeroespacial Alemán (DLR en sus siglas originales), el Antares DLR-H2 no emite sustancias nocivas y la contaminación acústica se reduce casi al completo si se compara con los ultraligeros convencionales.

A diferencia del avión de prueba perteneciente a Boeing que sobrevoló Madrid a principios de 2008, la novedad del Antares es su pila de combustible ultra eficiente, desarrollada en el DLR. "Hemos mejorado las capacidades y eficiencia de la pila hasta el punto de permitir que un avión de tamaño medio pueda despegar", dice Johann-Dietrich Wörner, presidente del DLR. "Este avance permite demostrar el potencial de esta tecnología en aplicaciones específicas del sector aeroespacial", añade.

El Antares no emite sustancias nocivas y la contaminación acústica se reduce

Según los técnicos de DLR, el sistema de propulsión es un 44% más eficiente que el de un motor convencional de combustión, ya que el queroseno o el diésel sólo aportan entre el 18% y el 25% de su energía para el avance. "La prioridad básica es la seguridad y fiabilidad del sistema de propulsión basado en la pila de hidrógeno, sin olvidar la aerodinámica y la elasticidad del ultraligero", dice Josef Kallo, del DLR.

En la actualidad hay numerosas empresas que están investigando las posibilidades de estos sistemas de propulsión en aviones, que ya están empezando a aplicarse con éxito, también, en automóviles. E incluso están considerando la posibilidad de generar hidrógeno utilizando únicamente energías alternativas, con el fin de que las emisiones sean cero en todas las fases del proceso. La idea es cambiar la tendencia predicha por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que prevé que el transporte aéreo será el responsable del 3% de las emisiones de CO2 en 2050.

Pequeña escala

"Vuela de maravilla, lo he llevado sin manos", dice un piloto

Aún queda un largo camino, en todo caso, para que la tecnología pueda ser utilizada para propulsar aviones comerciales. Según los investigadores de Boeing, que trabajan con pilas de combustible, esta tecnología ofrece la posibilidad de propulsar vehículos aéreos pequeños. "A largo plazo, las pilas de combustible de óxido sólido se podrían aplicar a los sistemas secundarios generadores de potencia, como los grupos electrógenos auxiliares para los grandes aviones comerciales, pero Boeing no prevé que las pilas de combustible proporcionen la energía primaria para grandes aviones de pasajeros", dicen.

"Sólo hemos conseguido una mínima parte de lo que se puede lograr con esta tecnología", reconoce Kallo. Lo que sí se está estudiando es utilizar el hidrógeno como energía alternativa a bordo y para la mejora del confort de los pasajeros.

La tecnología basada en el hidrógeno es una apuesta para los grandes fabricantes como Boeing. La compañía aeronáutica estadounidense está trabajando en otra nave no pilotada que utilizaría, en este caso, nitrógeno líquido, como en los cohetes, para alcanzar altitudes de hasta 60.000 pies y permanecer allí durante días.

El sector aéreo será el responsable del 3% de las emisiones en 2050

Según Boeing, el avión llamado HALE, siglas en inglés de Gran Altitud y Resistencia podría utilizar energía solar para generar el nitrógeno y ser utilizado como vehículo de reconocimiento. Tendría un motor de combustión adaptado para quemar hidrógeno que podría funcionar hasta cuatro días sin detenerse.

Si la tecnología del hidrógeno tiene que esperar, también tendrá que hacerlo la tecnología puramente eléctrica, a pesar de que los aviones eléctricos están experimentando un crecimiento espectacular y en Estados Unidos se trabaja contrarreloj para lanzar al mercado una aeronave que cumpla con los requisitos de la FAA, el organismo que controla el espacio aéreo estadounidense.

Fase temprana

"Los aviones eléctricos están en una fase temprana de desarrollo", admite a Público Dick Knapinski, portavoz de la Asociación de Aviación Experimental, un organismo fundado en 1953 en Estados Unidos. "Los aviones eléctricos están en una fase temprana de desarrollo y aún hay muchas trabas, tanto en aspectos tecnológicos como de regulación", añade.

Ya hay aviones eléctricos pilotados que han superado con éxito pruebas de vuelo. Algunos de ellos volaron recientemente en el festival de vuelo Airventure, que se celebra cada año en Wisconsin (EEUU). Allí voló el Taurus Electro, de la compañía Pipistrel, primera empresa en presentar un ultraligero eléctrico en 1995. Pero no fue hasta diciembre de 2007 cuando voló el Taurus, el primer aeroplano con motor eléctrico de dos pasajeros. Sin ruidos, sin emisiones contaminantes y totalmente ecológico, como lo definen los desarrolladores.

"Los aviones eléctricos están en una fase temprana de desarrollo"

En julio, el piloto estadounidense Tom Peghint se unió a la revolución eléctrica sobrevolando Connecticut en el e-Spyder, que lo elevó a 400 pies de altura (122 metros) en el primer vuelo del aparato. Despegó del Woodstock Airport y alcanzó una velocidad de 88,5 km/h. El piloto constató la opinión de otros muchos que han volado con este tipo de aviones: "Vuela de maravilla, incluso lo he llevado sin manos", dijo Peghint refiriéndose a la estabilidad de este aeroplano, cuyo diseño se basa en el Flightstar, ideado por el propio Peghint en 1980.

Está equipado con un motor de 20 Kw construido por la compañía Yuneec, que le permite permanecer en vuelo hasta 40 minutos gracias a dos baterías de polímero de litio, y todo es, según el piloto, enchufar y listo. De hecho, se trata de un modelo que podría ponerse a la venta antes de final de año por un precio estimado de 24.000 dólares.

Precisamente Yuneec International tiene otro avión eléctrico, el primero que se fabrica para su comercialización. El E340 tiene dos asientos, un solo motor, baterías que le dan hasta tres horas de autonomía, apenas es ruidoso, no vibra y apenas necesita mantenimiento. Otros de los aviones de este tipo son el ElectraFlyer-C, fabricado por Electric Aircraft, Corporation y el eGull.

En Europa hay tímidos intentos por crear aviones eléctrico o de pila de combustible. El más reciente ha sido la nave italiana SkySpark, que en junio batió el récord de velocidad de este tipo de aviones y lo estableció en 250 km/h.

Una ‘hidroavioneta’ sobre Madrid

El Antares ha sido la segunda experiencia con un avión de pila de combustible de hidrógeno, porque el primero fue una avioneta de Boeing que sobrevoló la localidad madrileña de Ocaña en abril de 2008. El vuelo se realizó a unos 1.000 metros de altitud, a una velocidad de 100 km/h y duró 20 minutos. A diferencia del aeroplano alemán, esta nave despegó utilizando la potencia proporcionada tanto por una pila de combustible como por baterías de ion litio, y se mantuvo en vuelo sólo con la potencia de la pila. La nave fue desarrollada por un equipo de ingenieros españoles del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&TE), en Madrid, en un proyecto denominado ‘Avión Demostrador de Pila de Combustible’. Contaron, además, con la ayuda de empresas de Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. BR&TE –que pertenece a la unidad de I+D de Boeing– trabajó cinco años en el diseño y ensamblaje de este avión experimental. El equipo utilizó la estructura de un motovelero biplaza, con una envergadura de 16,3 metros, modificándolo para incluir un sistema híbrido de potencia que suministra energía a un motor eléctrico acoplado a una hélice convencional.

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