domingo, 31 de enero de 2010

Domingo 31 de enero de 2010

 

Blanquerías sin verbena

Las fallas de 2010 no albergarán la fiesta callejera más famosa y polémica de la ciudad - Una sanción administrativa por retraso en el cierre en 2009 termina con más de un cuarto de siglo de música en la calle - El festejo se había convertido en un problema de orden público y el presidente cree que la culpa ha sido del público que "no ha sabido divertirse"

Levante – 31-01-10  -  MOISÉS DOMÍNGUEZ VALENCIA

La verbena de Blanquerías, un referente en lo bueno y en lo malo del programa fallero.

La verbena de Blanquerías, un referente en lo bueno y en lo malo del programa fallero.  levante-emv

NOTICIAS RELACIONADAS

La primera verbena se organizó en 1983, cuando apenas había fiesta nocturna. Valencia


Lo que empezó como una festa al carrer se convirtió en un fenómeno de masas y acabó como un problema de orden público. Pero este año echa el cierre. Un retraso a la hora de chapar la verbena de la falla Blanquerías del año pasado, con la consiguiente sanción municipal (no poder organizarla al ejercicio siguiente), ha sido el detonante para que, hasta nueva orden, la comisión del barrio del Carmen cancele su verbena.


Acaban así casi 30 años de fiesta. Una manifestación lúdica que se señalaba con trazo grueso co?mo una de las grandes alternativas al programa oficial. Pero que en los últimos años era fuente de conflicto. Desde zarandear ambu?lancias a todo un catálogo de vandalismo: vidrios rotos, jardines destrozados, peleas, abuso de alcohol y demás calamidades.


La comisión lo acepta
El presidente de la comisión, José Antonio Calvo, se muestra apesadumbrado sobre todo por un motivo: que el festejo haya degenerado. "Sinceramente, pienso que la gente no ha sabido disfrutar. La verbena de Blanquerías nunca ha?bía sido un problema. Lo empe?zó a ser hace unos cinco años. Es cuando empezaron los problemas: los cohetes borrachos, el botellón, los orines, los incidentes... para la comisión era una inyección económica importante, pero llega un momento en que no acababa de compensar. Si ahora no hay verbena, la responsabilidad hay que buscarla en los propios asistentes a la misma. Se les daba todo para pasarlo bien y no han sabido divertirse".


Desde hace tiempo se decía que la verbena de Blanquerías era un gigante que había acabado por engullir cuanto encontraba a su paso. La concentración huma?na se veía, además, acentuada por aquellos que buscaban más marcha tras los conciertos del cauce, a lo que hay que añadir la moda de lanzar cohetes borrachos en la zona del cauce colindante con la calle. Acabar pasadas las cinco de la mañana el año pasado ha sido el pretexto perfecto pa?ra que el ayuntamiento la suspen?diera, y no parece que la comisión lo llore demasiado. "Hay un momento en el que la verbena era más un problema que una solución. Hemos pasado noches en comisaría por incidentes que ni siquiera eran competencia nuestra. Los falleros apenas salían un poco cerca de la barra y volvían al casal... salir para ir a casa era otra odisea. Yo vivo en la calle Sagunt y tenía que cruzar por el puente de San José". Su diagnóstico es que "era un festejo que empezó siendo sano y bonito, pero que en los últimos años se había desmadrado".


La comisión obtenía recursos económicos por la explotación de la barra. "En esta última época la llevaban unos falleros y nos repartíamos los beneficios. En su momento, todos hacíamos turnos de barra, pero entonces teníamos veinte años menos."


Comida dudosa alrededor
El control de las verbenas es una prioridad municipal en los últimos años, aunque en la comisión le ven algunos peros.


"A nosotros nos han controlado absolutamente todo. Nos han requisado bebida. Hasta se nos han llevado la música. Luego llegó la reducción de los metros de barra, que en nuestro caso es especialmente significativo: nos quitan puesto de venta y, a pocos metros, tenías docenas y docenas de puestos de venta ambulante ilegal. Pero igual botes de bebida que bocadillos de dudosa procedencia. Las comisiones siempre nos hemos preocupado por ofrecer alimentos en condiciones, tanto en una barra como en las churrerías, y ahí veías bocadillos con salsa que... en fin, mejor ni pensarlo. Y a eso no le ponían ningún control."


La desaparición de la verbena es un alivio para el barrio del Carmen, pero, aparentemente, sólo por unos días. "No nos engañemos: la falla son cuatro días. En el Carmen hay botellón las 52 sema?nas del año. La solución no está sólo en cerrar nuestra verbena."


La verbena de Blanquerías empezó en el año 1983 en lo que era una auténtica rareza por aquel tiempo: sacar la fiesta a la calle. "Era una semana entera de verbenas -rememora Juan Antonio Calvo-. Era darle a la gente una alternativa porque, por entonces, cuando se disparaba el castillo prácticamente ya no había nada en la calle. Hasta abríamos los servicios de nuestro casal. Aquello era una maravilla. Aun ahora tenemos relatos de matrimonios que se conocieron en la verbena Blanquerías. Era una fiesta diferente, sana, y que duraba hasta las tantas, pero sin dar problemas."
Cuando fue elegida fallera mayor de Valencia de 2008, Gloria Martínez Amigó reconocía en una entrevista a este diario que "para los falleros no es fácil salir a la verbena. A mí más de una vez me han empujado y he acabado en el suelo".


Decenas de miles de personas se han llegado a concentrar por las noches, taponando totalmente la calle del mismo nombre, hasta el punto de convertirse en un problema de seguridad y una fuente de conflicto. "Había tanta gente, que se solapaba todo el barrio y hasta nos han llegado multas de verbenas que no eran nuestras, pero que nos atri?buían a nosotros".


Aparte de la aglomeración humana, Blanquerías se ha distinguido en su última época por ofrecer unos monumentos falleros de carácter alternativo, que le han dado una personalidad propia.


¿Qué hará ahora la comisión? ?Están gestionando que haya unos puestos de venta de artesanía, a imagen y semejanza de Na Jordana (incluso lo gestiona el mismo empresario). "Ahora tendremos más sitio para nosotros."

El consistorio anuncia siete nuevos espacios deportivos para barrios de Castelló

Los "agora space" serán de acceso libre pero estarán vallados pos la seguridad de los niños más pequeños

Levante – 31-01-10

El vicealcalde de Castelló, Javier Moliner, que el consistorio creará siete nuevas zonas deportivas multiusos en otros tantos barrios de Castelló. Moliner destacó que "es el objetivo del equipo de gobierno dotar, como mínimo de una zona deportiva a cada barrio de Castelló y al menos, dos de estos recintos multideporte a cada distrito de la ciudad".


El proyecto, según explicó en un comunicado, "se ha diseñado teniendo en cuenta las actuales infraestructuras que ya tienen algunos barrios y viendo donde había más demanda de este tipo de instalaciones". Las ubicaciones que este año se construirán, según manifestó, se encontrarán ubicadas de la siguiente manera: dos en el Grao de Castelló, una junto al Planetario y otra junto al Colegio Público L'Illa, detrás del Grupo San Pedro. Una en el distrito sur, detrás del Hospital Gran Vía. Una en el distrito norte, junto a la zona del recinto de mascletaes. Una en el distrito oeste, en el parque de Riu Sec, junto al cauce del río. Y dos en el distrito este, una en los parques centrales del PAI Censal y otra en la calle Columbretes, junto al Patronato de Deportes.


Moliner resaltó que "estas zonas estarán acondicionadas para dar oportunidades de esparcimiento a los jóvenes de los barrios, pero también colaborará con los padres en el juego de sus hijos con total tranquilidad, puesto que todas estarán valladas y, aunque serán de acceso libre, permitirá a los padres tener controlados a sus hijos dentro de esta zona de juegos". Las nuevas zonas deportivas se denominarán técnicamente "agora space".

..instalaciones..

Crean siete nuevas zonas deportivas en Castellón

Mediterráneo - 31/01/2010  +  R. D.

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, informó ayer del nuevo proyecto que va a desarrollar el consistorio “para dar servicio y oportunidades de practicar deporte a los jóvenes de todos los barrios de Castellón”. La iniciativa consiste en crear siete nuevas zonas deportivas multiusos en otros tantos barrios de la ciudad.

Así lo explica Moliner, quien destaca que el objetivo del equipo de gobierno es “dotar, como mínimo, de un área deportiva a cada barrio y, al menos, dos de estos recintos multideporte en cada distrito”. El proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta las infraestructuras que ya tienen algunos barrios y viendo dónde había más demanda de este tipo de instalaciones. Moliner detalla que se construirán dos en el Grao (una junto al Planetario y otra junto al colegio L’Illa), una en el distrito sur, otra en el norte, otra en el oeste y dos en el área este. H

  • Cataluña

Coto a la música en las fiestas mayores

La Razón - 30 Enero 10 - M. E.

El Ayuntamiento sancionó a U2 por sobrepasar los límites acústicos durante los ensayos en el Camp Nou

El Ayuntamiento sancionó a U2 por sobrepasar los límites acústicos

durante los ensayos en el Camp Nou

BARCELONA- Diez años después de su entrada en vigor, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto al día la ordenanza de Medio Ambiente. La misma que obliga a los locales de ocio nocturno a respetar el descanso de los vecinos, que persigue a los ciudadanos que no tiran la bolsa de basura dentro del contenedor y que ahora se adapta a nuevas necesidades y regula el vuelo de los helicópteros sobre Barcelona, entre otras cosas. La teniente de Medio Ambiente, Imma Mayol, fue la encargada de presentar la nueva ordenanza, más restrictiva con el ruido y adaptada a la legislación autonómica, estatal y europea.


La nueva normativa restringirá el sonido de los conciertos que se celebren al aire libre. Obliga a instalar limitadores acústicos en todas las actuaciones musicales que se hagan a menos de 50 metros de zonas habitadas bajo el pretexto de «evitar molestias a los vecinos». La ordenanza afectará a un buen puñado de conciertos que se celebren en el marco de una fiesta mayor –como las de Gràcia, Sants o La Mercè–, pero también a los macroconciertos que tengan lugar en el Camp Nou. Los irlandeses U2 sufrieron el pasado verano la mano dura que Barcelona aplica a quienes se pasan con el ruido.


Obras y helicópteros
La ordenanza reconoce tres zonas de regimen especial, Gràcia, el Gòtic y la Rambla del Raval, que requieren especial control porque tienen una gran presión acústica fruto de la actividad del ocio nocturno. La normativa es implacable con el ruido nocturno, pero también con el diurno.


Las obras de larga duración tendrán la obligación de incorporar un estudio sobre el impacto acústico y de hacer un seguimiento del ruido mientras duren los trabajos. Además, para bajar la emisión de polvo y no contaminar el aire, se aconseja cubrir con lonas los trabajos y mojar con agua las operaciones de derribo. La buena noticia es que limita el horario de las obras de 8.00 a 18.00 horas entre lunes y viernes. Se necesitará de permisos especiales para hacer obras durante el fin de semana y por la noche.


Como en los últimos tiempos, el Ayuntamiento ha recibido quejas de ciudadanos por el ruido de los helicópteros, la ordenanza impone unas normas a las empresas que cubren rutas turísticas a vista de pájaro. Obliga a hacer un itinerario que produce un impacto sonoro menor. Además, prohibe sobrevolar la ciudad en helicóptero o avioneta de noche, a excepción de las urgencias.


También regula la contaminación por olores con técnicos que con su olfato buscarán el origen del los malos olores.

ADECUACIIÓN DE UN TEXTO MUNICIPAL A LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Y EUROPEA

BCN controlará los malos olores mediante agentes sabuesos

  1. • La nueva ordenanza de Medio Ambiente pone coto a los conciertos al aire libre
  2. • El texto regula las condiciones acústicas para sobrevolar la ciudad
Un helicóptero sobrevuela el litoral barcelones, en el 2008. Foto: ARCHIVO / DIEGO CALDERÓN
Un helicóptero sobrevuela el litoral barcelones, en el 2008. Foto: ARCHIVO / DIEGO CALDERÓN

ElPeriodico - 30/1/2010 - XABIER BARRENA - BARCELONA

El ayuntamiento ha decidido poner coto a los malos olores y para ello contará con toda la ayuda que necesite. Por ejemplo con la de funcionarios adecuadamente entrenados para detectar aquellos olores inadecuados e identificar la fuente emisora. La nueva ordenanza municipal de Medio Ambiente, realizada para adecuar la que tenía la ciudad a las normativas española y europea establece que para determinadas actividades los proyectos e instalaciones deben someterse a unos valores objetivos. La olfatometría, usada en otros campos, entra pues dentro de las inspecciones municipales. La normativa, además, incide sobre otros aspectos como la contaminación acústica y la mejora de la calidad del aire. La ordenanza no entrará en vigor antes del verano.


«Por ejemplo, cuando estén resfriados no trabajarán», afirmó el gerente de Medio Ambiente, Jordi Campillo, para explicar cuán sensible es el olfato de estos agentes. La ordenanza armonizará los valores, establecidos mediante paneles olfativos similares a los que usan los catadores, con la normativa europea. Las multas odoríferas pueden alcanzar los 60.000 euros.


En cuanto a los ruidos, el ayuntamiento generalizará la colocación de limitadores en conciertos al aire libre, a menos de 50 metros de edificios habitados, y en fiestas mayores, tal y como ya se hizo el año pasado en las de Gràcia. En el caso de los grandes conciertos –por ejemplo el de U2 el año pasado en el Camp Nou, que acarreó una multa al grupo irlandés por excederse en los decibelios– el ayuntamiento, tras un estudio de impacto acústico, deberá conceder un permiso especial. «Es la única manera, si no, no podrá haber conciertos», explicó la quinta teniente de alcalde, Imma Mayol, en la misma presentación de las novedades de la ordenanza.


Por otro lado, el nuevo texto, que sustituye el aprobado hace más de 10 años y que fue pionero en España y se adelantó a la normativa europea, motivo por el cual es necesario ahora armonizarlos, establece un mapa acústico de la ciudad que divide el territorio en tres zonas de sensibilidad acústica, con diferentes niveles de protección.


CONTENEDORES DE VIDRIO CON HORARIO

También incluye zonas de especial protección en el parque de Collserola y en Montjuic, y zonas acústicas de régimen especial en los lugares de ocio nocturno, con límites más restrictivos.


La regulación sonora para toda la ciudad añade una franja horaria entre las 21 horas y las 23 horas, que hará más «progresivo» el cambio entre los límites acústicos diurnos y nocturnos, según Campillo. No se podrá arrojar vidrio a los contenedores entre las 10 de la noche y las ocho de la mañana.


También se aumentarán los controles de los vuelos sobre la ciudad, reorientando sus rutas, en especial de aquellos turísticos, y aumentando, en lo posible, la altura de vuelo. Asimismo, los helicópteros o avionetas tendrán que colocar un localizador que permita controlar que no se salgan de la vía marcada.

Mapa de los sonidos en España.

EspacioLogopedico

En el Imperio Romano existían normas para controlar el ruido emitido por las ruedas de hierro de los vagones que golpeaban las piedras de la calzada y perturbaban el sueño de los romanos. Por su parte, en algunas ciudades de Europa medieval no se permitía usar carruajes ni cabalgar durante la noche para asegurar el reposo de la población.


Desde siempre, el ruido y sus efectos nocivos para el hombre han sido causa de preocupación al incidir directamente en el nivel de calidad de vida.


La reforma legal planteada el lunes por el PSOE con la que se quiere obligar a los ciudadanos a soportar el impacto ambiental producido por los aviones en las proximidades de aeródromos aviva la preocupación y genera el desasosiego de millones de personas: sólo entre las ciudades de Madrid y Barcelona esta enmienda a la normativa de navegación aérea afectaría a 9.000.000 de ciudadanos.
Vivir en las inmediaciones de un aeropuerto merma la calidad de vida y atenta a la salud de las personas. Para Facua-Consumidores en Acción, «la enmienda del PSOE a la Ley de Navegación Aérea de 1960 no exime a las administraciones pertinentes de indemnizar por daños y perjuicios a los ciudadanos», aclara su portavoz, Rubén Sánchez.


Nuestro país es el segundo más ruidoso del mundo, por detrás de Japón, y entre las comunidades españolas cabe destacar a Valencia y Madrid como las más afectadas por el exceso de decibelios, según se desprende del último informe de Condiciones de Vida elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Según los datos del INE, el 21,8 por ciento de los ciudadanos españoles manifiesta sufrir excesiva contaminación acústica, un porcentaje que se eleva al 32,6 en el caso de la Comunidad Valenciana, la más ruidosa de España. Aragón, por su parte, es la comunidad autónoma en la que los vecinos aseguran vivir con menos ruido de España: tan sólo un 13 por ciento de sus residentes admite tener problemas con la contaminación acústica.


65 decibelios de máximo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el máximo que puede y debe escuchar el oído humano en 65 decibelios o, lo que es lo mismo, el ruido de un aspirador doméstico funcionando a máxima potencia. De hecho, esa es la cifra establecida por las legislaciones europeas en materia de ruido.


Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el mundo más de 130 millones de personas están afectadas por un nivel sonoro superior a los 65 dB y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica (entre 55 y 65 decibelios).


En Europa, el 20% de la población sufre igualmente niveles de ruido ambiental considerados como «inaceptables», una realidad que contrasta con la falta de sensibilidad ante este problema por parte de la Administración, según denuncian las organizaciones de consumidores.


La presión acústica se vuelve dañina a unos 75 dB-A (tonos altos) y dolorosa cuando se presentan alrededor de los 120 dB-A. En realidad, cuando llega a los 180 dB-A, puede causar la muerte.


Mientras que el canto de un pájaro apenas supera los diez decibelios, el claxon de un automóvil puede llegar a los noventa, las discotecas y las motos sin silenciador pueden llegar a los 110 y 115 decibelios, respectivamente.


La exposición al ruido intenso ya sea de forma constante como aleatoria puede desencadenar peligrosos efectos adversos. «Irritabilidad, alteración del sueño, agresividad, depresión y ansiedad podrían parecer los daños ocasionados por la contaminación acústica, pero son algo más que eso: es la forma en la que nuestro cuerpo nos manda una señal de alarma y que facilmente desembocará en una sordera», alerta María Teresa Heitzmann, experta en Otorrinolaringología de la Clínica de Navarra. Para la doctora, las lesiones en las células ciliadas externas son un riesgo al que nos tendremos que enfrentar si sometemos nuestro oído a un nivel excesivo de ruido.


Suspenso en aislamiento
En el caso de impactos ambientales «ruido en las calles, entornos laborales ruidosos y, cómo no, vivir en las inmediaciones de aeropuertos y otros medios de transporte, el único as en la manga del ciudadano es aislar su vivienda lo mejor posible para no sufrir tantas lesiones», recomienda Heitzmann. Sin embargo, los españoles tampoco tenemos suerte en eso: varias de nuestras ciudades están entre las más ruidosas del planeta y somos uno de los países europeos que menos aísla su vivenda, según un estudio de Afelma, la organización que integra a fabricantes de lanas aislantes para edificios.


Los decibelios atacan sin reparos «de igual modo a niños que ancianos, ya que no hay perfiles más predispuestos a sufrir alteraciones en el oído. Sólo -argumenta- se han descrito algunas alteraciones genéticas que son susceptibles al ruido».


El silencio también duele
Sin embargo, la doctora aprovecha para romper mitos y nos asegura que en las ciudades no estamos más sordos en nucleos poblacionales de ámbito rural. «No sufrimos más sordera en ciudades grandes que en el resto. Además, hay que tener en cuenta que la ausencia de sonido es tan perjudicial para la salud como el exceso de él: nuestro oído corre el riesgo de insensibilizarse».


Heitzmann aprovecha para advertir sobre el uso incorrecto de aparatos reproductores de música «como mp3, mp4 y dispositivos de telefonía móvil: son verdaderamente peligrosos, sobre todo entre la población joven, ya que cuanto antes se produzca la lesión, mucho peor», alerta.

http://www.abc.es
30/01/2010

No hay comentarios: