sábado, 30 de enero de 2010

Sábado 30 de enero de 2010

 

Vecinos del Gurugú muestran al subdelegado su preocupación ante la posibilidad de que este verano vuelvan a abrir los chiringuitos

Exigen su derecho al descanso y que el Ayuntamiento cumpla la Ley de Costas
Han mostrado su malestar por el apoyo del Ayuntamiento a estos establecimientos y no descartan la realización de movilizaciones y acciones judiciales si las cosas no cambian

 elperiodic.com - 29/01/2010

Una representación de vecinos de la playa del Gurugú y alrededores se ha entrevistado con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, para transmitirle su preocupación ante la posibilidad de que se siga permitiendo el funcionamiento en verano de las que han calificado como “discotecas de playa”. Estos ciudadanos exigen poder disfrutar “del derecho al descanso, como cualquier otra persona que reside en la ciudad de Castellón”. También han informado a Lorenzo de que han remitido un escrito de quejas al Ayuntamiento de Castellón acompañado por 234 firmas.

Estos vecinos de la playa del Gurugú y alrededores consideran que “es pura demagogia la comparación de las discotecas de playa con los chiringuitos de otras comunidades y de otras épocas en nuestras playas”, porque según aseguran, “los establecimientos del Gurugú son discotecas de playa”. Por lo tanto, entienden que “el debate no debe ser chiringuitos sí o chiringuitos no, sino legalidad sí o legalidad no”.

Precisamente, la observancia de la legalidad es lo que piden al Ayuntamiento de Castellón, al que solicitan que “cumpla la Ley de Costas, como hacen el resto de municipios del litoral; así como la ordenanza de convivencia ciudadana aprobada por el propio consistorio y la reglamentación de horarios y contaminación acústica que marca la legislación actual”. No se oponen a la existencia de chiringuitos o merenderos en la playa, pero siempre que “se instalen conforme a los parámetros que marca la ley”.

Estos ciudadanos, que no descartan “la realización de diferentes movilizaciones y acciones legales y judiciales si las cosas no cambian el próximo verano”, han mostrado su malestar por el hecho de que “un concejal del propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón se haya erigido en el defensor de las discotecas de playa, firmando un documento de adhesión a las mismas e incluso recogiendo personalmente firmas”.

 

Los vecinos del Gurugú piden al subdelegado que prohíba las ´discotecas de playa´

Exigen que se cumpla la ley y trasladan 234 firmas que también han sido entregadas al ayuntamiento Cuestionan que un concejal del consistorio se haya "erigido como defensor" de los locales de ocio

 

Los vecinos se reunieron ayer con Antonio Lorenzo.

Los vecinos se reunieron ayer con Antonio Lorenzo.  levante-emv

Levante – 30-01-10


Una representación de vecinos de la playa del Gurugú y alrededores se entrevistó ayer con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, para transmitirle su preocupación ante la posibilidad de que se siga permitiendo el funcionamiento en verano de las que han calificado como "discotecas de playa" o chiringuitos.


Estos ciudadanos exigen poder disfrutar "del derecho al descanso, como cualquier otra persona que reside en la ciudad de Castelló". También informaron a Lorenzo de que han remitido un escrito de quejas al Ayuntamiento de Castelló acompañado por 234 firmas, según informó la Subdelegación en un comunicado.


Estos vecinos de la playa del Gurugú y alrededores consideran que es "pura demagogia la comparación de las discotecas de playa con los chiringuitos de otras comunidades y de otras épocas en nuestras playas", porque según aseguraron, "los establecimientos del Gurugú son discotecas de playa".


Por lo tanto, entienden que el debate "no debe ser chiringuitos sí o chiringuitos no, sino legalidad sí o legalidad no". Los vecinos piden al ayuntamiento la observancia de la legalidad y solicitan que "cumpla la Ley de Costas, como hacen el resto de municipios del litoral, así como la ordenanza de convivencia ciudadana aprobada por el propio consistorio y la reglamentación de horarios y contaminación acústica que marca la legislación actual".


No se oponen a la existencia de chiringuitos o merenderos en la playa, pero siempre que "se instalen conforme a los parámetros que marca la ley".


Estos ciudadanos, que no descartan "la realización de diferentes movilizaciones y acciones legales y judiciales si las cosas no cambian el próximo verano", mostraron su malestar por el hecho de que "un concejal del propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló se haya erigido en el defensor de las discotecas de playa, firmando un documento de adhesión a las mismas".

El Consell insiste y pide una moratoria

Levante – 30-01-10

Los consellers de Turismo, Belén Juste, y de Gobernación, Serafín Castellano, insistieron ayer en exigir al Gobierno central una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas mientras se resuelve el conflicto que afecta a los chiringuitos del litoral valenciano respecto a la aplicación de la citada norma, según informó la Generalitat en un comunicado. Asimismo, Belén Juste explicó que la Generalitat seguirá "luchando por una solución definitiva, ya que esta situación está perjudicando al turismo y a la imagen de la Comunitat", lamentó.


Por su parte, el conseller de Gobernación detalló los acuerdos que se han alcanzado durante la reunión y manifestó que el Consell ha solicitado al Gobierno central que "todas las concesiones o autorizaciones se continúen haciendo del mismo modo que se hacían".

El Síndic emplaza al ayuntamiento a controlar el ruido en las verbenas falleras

La queja de un vecino de Polo y Peyrolón provoca una recomendación para que se cumpla la ley

Levante 30-01-10 - J. M. VALENCIA

Una verbena autorizada a la falla Císcar-Burriana en las fiestas de 2007.

Una verbena autorizada a la falla Císcar-Burriana en las fiestas de 2007.  levante-emv


El Síndic de Greuges, José Cholbi ha "recomendado" -ésa es la fórmula que puede emplear ante las instituciones- al Ayuntamiento de Valencia que haga cumplir la ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental y la Ley contra la Contaminación Acústica en relación con las verbenas de las fiestas falleras y "en concreto que extreme las medidas de inspección y de mediciones sobre niveles de emisión de ruidos, tanto diurnos como nocturnos, y tanto en el interior como en el exterior de los recintos". En la misma comunicación tras haber recibido unaqueja concreta, y Defensor del Pueblo valenciano insta a la corporación a estudiar "la posibilidad de autorizar este tipo de actuaciones lúdicas -las verbenas- en espacios públicos que no afecten acústicamente a las viviendas colindantes", un empeño que se antoja casi imposible en una ciudad que en la semana fallera suma a las verbenas autorizadas decenas de carpas montadas por las comisiones que constituyen espacios de baile y diversión sin control de ruido.


El Síndic recibió la queja de un vecino de la calle Polo y Peyrolón que protestaba por la instalación en un pequeño jardín de una verbena con motivo de las fiestas falleras de 2009, lo que provocaba molestias a los vecinos, ya incómodos todo el año por la presencia de bares y "pubs" en la zona. La verbena había sido autorizada a petición de la falla Polo y Peyrolón-Ciudad de Mula para los días 7 de marzo y del 13 al 18 del mismo mes de 23.00 a 4.00 de la madrugada. El vecino que recurrió al Síndic señalaba en el expediente que no está en contra de que se autoricen verbenas "sino del excesivo plazo, superior a seis días" y que se autoricen en espacios urbanos reducidos, como la de Polo y Peyrolón, "lo que conlleva que el ruido sea totalmente perceptible por las viviendas colindantes".


Para respaldar con argumentos legales la petición al ayuntamiento de que haga cumplir la ley del ruido de día y de noche y también en la semana de fallas, Cholbi recurre a sentencias del Tribunal Constitucional de 2001 y 2004 sobre las consecuencias de las molestias acústicas para la salud de las personas y también los derechos a la inviolabilidad del domicilio, a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna, recogidos directamente en la Constitución, además de otras sentencias del Supremo.


La recomendación de Cholbi, como todas las del Síndic, tendrá que tener respuesta municipal dentro del mes siguiente a su formulación, tanto si se acepta como si se rechaza, en cuyo caso la negativa habrá de estar razonada.


Botellón en Vicente Iborra
Los mismos trámites deberá seguir el ayuntamiento en otra queja vecinal contra el botellón de los fines de semana en la plaza de Vicente Iborra, en el barrio del Carmen. La corporación respondió inicialmente que la policía local realiza un seguimiento en la citada plaza, evitando el botellón, del que afirma que se da "de manera esporádica", lo que no satisfizo al reclamante. Finalmente, el Síndic "recomienda" que el ayuntamiento estudie la conveniencia de incrementar la vigilancia policial en Vicente Iborra para eliminar o reducir las molestias generadas a altas horas de la madrugada por el botellón en esa plaza, citando igual que en el caso de las verbenas la legislación contra el ruido y las sentencias de los tribunales.

 

Uno de casa tres españoles se queja de los ruidos de los vecinos

Servimedia | 28/01/2010 – Ecodiario

Foto: Pulp Photography/Corbis

El ruido provocado por los vecinos molesta a uno de cada tres españoles, pero las quejas seguramente son mayores porque existe un buen número de casos no denunciados, ante el vacío legal que existe en España. Así lo ha afirmado el consejero delegado de Pikolín, José María Mendizábal, que presentó otra edición de la "Campaña de concienciación por la salud acústica".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 76% de la población mundial está expuesta a ruidos muy superiores a los tolerados por un oído sano (65 decibelios) y unos 80 millones de europeos soportan diariamente un nivel de ruido inaceptable y que afecta a su calidad de vida.

España encabeza el ranking de países de la UE con mayor contaminación acústica. No en vano, un 29,63% de los españoles tiene quejas de los ruidos que generan sus vecinos, según datos del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

España, sin legislación al respecto

Mendizábal llamó la atención sobre el hecho de que España carece de legislación al respecto, al contrario que Alemania y Austria, que prohíben producir ruido desde las 22.00 hasta las 7.00 horas, o Dinamarca, que obliga a notificar al menos con una semana de antelación que se va a hacer una fiesta en casa.

En el marco de esta campaña por la salud acústica, Pikolín ofrece 14 consejos básicos, como evitar caminar con tacones en casa, moderar el volumen de los aparatos electrónicos, comprar electrodomésticos silenciosos, evitar hacer bricolaje en horas de descanso, no dar portazos, bajar las escaleras en silencio, comunicar a los vecinos que se va a hacer una fiesta o pasar la aspiradora en horas que no sean de descanso.

Sociedad Redacción - 28/1/2010  - AragónDigital

La Comunidad es una de las más ruidosas de España

España sólo es superada por Japón como el país más ruidoso del mundo y la Comunidad de Aragón es, junto con Madrid y Andalucía, la que mayor número de denuncias acumula por ruidos. Entre todos los ruidos padecidos, los que provocan los propios vecinos son la causa de que miles de aragoneses no puedan dormir.

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La directora de Comunicación de Pikolin, Ana Robledo, y el consejero delegado de Pikolin, Jose María Mendizábal, durante la original presentación

Madrid.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 76% de la población mundial está expuesta a ruidos muy superiores a los tolerados por un oído sano (65 dB). Además, la OMS señala que 80 millones de europeos soportan diariamente un nivel de ruido inaceptable y que afecta claramente a su calidad de vida. Consciente de esta problemática y teniendo en cuenta que España encabeza el ranking de países de la UE con mayor contaminación acústica, Pikolin ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una nueva “Campaña de concienciación por la Salud Acústica” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos que el ruido vecinal provoca en la salud.

En Aragón, la contaminación acústica es una realidad preocupante y de todas las causas, los vecinos ruidosos son los principales responsables de las alteraciones del sueño y del descanso de los aragoneses. A nivel nacional, y según datos del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, un 29,63% de los españoles tiene quejas de los ruidos que generan sus vecinos. Éste, además, es un porcentaje relativo, ya que existen miles de casos no denunciados a causa del vacío legal que se da en nuestro país.

Asimismo, no todas las Comunidades Autónomas registran el mismo nivel de ruido. El Instituto Nacional de Estadística señala que Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia son las Comunidades Autónomas que menos molestias sufren por parte de sus vecinos, mientras que Madrid, Andalucía y Aragón son las regiones donde se reciben más denuncias a causa de los vecinos molestos.

Ante esta situación, Pikolin, empresa líder en soluciones para el descanso, ha presentado este jueves su campaña de concienciación por la “Salud Acústica”, con el fin de que la población se sensibilice que “todos somos parte del problema, pero a la vez, parte de la solución”. Aprendiendo a respetar el descanso de nuestros vecinos, conseguiremos disminuir los ruidos que impiden dormir bien y contribuiremos de este modo, a reducir uno de los principales focos de contaminación acústica.

Pikolin mantiene activa la campaña iniciada el año pasado y que pretende eliminar los ruidos de los hogares españoles. Tal y como ha reconocido José María Mendizábal, consejero delegado de Grupo Pikolin, “uno de los propósitos de Pikolin es preservar la salud a través del descanso y el sueño; por ello, nos hemos implicado en esta campaña por segundo año consecutivo, porque consideramos que no sirve de nada tener unos buenos colchones si tenemos un nivel de ruido excesivo que no nos permite descansar bien”. Según ha explicado Mendizábal, es un problema muy serio porque afecta “al 30% de los españoles, lo que significa que 12 millones de españoles duermen mal”

En la misma línea se ha expresado la directora de Comunicación de Grupo Pikolin, Ana Robledo, quien ha explicado la implicación de Pikolin con esta causa: “La notoriedad que tiene nuestra marca nos permite mandar un mensaje de concienciación social para que todos los ciudadanos nos sensibilicemos sobre el problema del ruido, que nos demos cuenta de que siguiendo unas pequeñas pautas de conducta muy sencillas podemos mejorar muchísimo la convivencia vecinal y mejorar la salud acústica de todos nuestros vecinos.

Cómo afecta el ruido a nuestra salud

El oído es uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano y su exposición al ruido, agente altamente estresante, afecta al organismo provocando efectos fisiológicos nocivos e incidiendo negativamente en la calidad de vida, y lo que es más importante, en nuestra salud. Si debido al ruido no se realiza un descanso adecuado, la falta de sueño tiene graves consecuencias en nuestra salud mental y en el rendimiento laboral.

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Dos de los protagonistas de la campañas ven el spot en el que han participado

En el caso de los adultos, el ruido produce efectos como alteraciones psicológicas, distorsión del sueño, cansancio, estrés, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, riesgo de alteraciones del encefalograma y aumento de la incidencia de úlceras gastroduodenales. En cuanto a los niños, el ruido provoca en ellos alteraciones del sueño y de los procesos respiratorios y dificultad para el aprendizaje y el lenguaje.

Por ello, Pikolin mantiene su compromiso con la salud y anima a seguir unos sencillos consejos a través de pautas de conducta que ayudan a proteger el descanso de los vecinos: evitar caminar con tacones en casa, moderar el volumen de la televisión, la música y la voz, usar los electrodomésticos en horario diurno, evitar realizar bricolaje en horas de descanso, cerrar las puertas con cuidado evitando portazos, bajar las escaleras del edificio en silencio, comunicar con antelación a los vecinos si hay una fiesta o celebración en casa y pensar en los vecinos que duermen al salir de un local nocturno.

Tal y como reconoce el presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y Actividades Molestas (PEACRAM), Ignacio Sáenz Cosculluela, "el ruido vecinal es el más problemático, los vecinos piensan que es un problema de educación, y muchas veces por no enfrentarse a sus a vecinos está tolerando ruidos intolerables.y lo único que pueden hacer es quejarse un poco en las escaleras".

Novedades en esta campaña

Como novedad de esta iniciativa lanzada por segundo año consecutivo, Pikolin ha querido plasmar dos testimonios reales de ciudadanos de Barcelona y de Sevilla que sufren el ruido de sus vecinos de manera constante. Ellos son los protagonistas de los dos documentales que Pikolin ha llevado a cabo para acercar a los ciudadanos una realidad que debemos cambiar entre todos para proteger un derecho que no debe ser negado a nadie: el derecho a descansar y dormir en silencio.

Además, este año, Pikolin ha lanzado la web www.pikolinsaludacustica.es, una innovadora iniciativa donde la figura de “El Mediador” estará a disposición de quienes deseen denunciar sus problemas de descanso motivados por vecinos ruidosos. En 2009, más de 7.000 personas expusieron en la web de Pikolin las causas que les impedían conciliar adecuadamente el sueño. Las principales situaciones fueron los ruidos molestos causados por: música, televisión y conversaciones en volumen muy elevado, electrodomésticos como, lavadoras y lavavajillas funcionando de noche, vecinos entrando y saliendo dando portazos y hablando alto en las escaleras o las tertulias de madrugada con las ventanas abiertas.

Yorokobu - 01.28.10  por Mar Abad

Pikolin vuelve a concienciar sobre la contaminación acústica con 2 documentales

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El único país más ruidoso que España es Japón. Los tacones de la vecina de arriba, el volumen de la TV, los portazos y las conversaciones a un volumen que escandaliza a los propios decibelios perturban el descanso de más del 30% de la población.

La contaminación acústica provoca problemas de sueño y de salud a 12 millones de personas en España. Pero el tema no ha hecho el suficiente ruido hasta ahora. Algo se oía pero nadie realmente había tomado ninguna medida para corregirlo. Era hora de tomar cartas en el asunto y ahí entró Pikolin.

Fue el año pasado. La marca de colchones, en colaboración con La Despensa, se alzó en defensa del silencio por motivos de salud. Querían hacer de su publicidad algo práctico y con repercusiones positivas en lugar de hacer sonar su nombre en una campaña al uso. Insonorizaron un edificio en la plaza San Ildefonso de Madrid y con eso comenzaba su campaña de concienciación por la salud acústica. “Fue una acción más lúdica”, explica Miguel Olivares, director creativo de la agencia, “pero esta vez es una campaña más seria, más de concienciación”.

Desde que Pikolin se convirtió en el guardián del sueño, hace un año, más de 7.000 personas han escrito en su web los motivos por los que no podían dormir. Ahora, la compañía ha decidido tomar dos de estos casos en representación de todos ellos y los cuenta en dos documentales que pretenden concienciar a la población del problema del ruido.

Pikolín fue hasta Sevilla y Barcelona para rodar las historias de personas que tienen que escuchar a diario ese exceso de ruido que les está agriando el carácter. “Tenían que ser situaciones reales. No valían actores. Debía ser una comunicación honesta”, explica Olivares. Los spots se empezarán a emitir el día 4 en Antena3 y Tele5, y se emitirá un programa dedicado al silencio, como parte de la campaña de conciencia por la salud acústica.

Y en esta ocasión, Pikolin no sólo quiere escuchar lo que le cuentan los ciudadanos. La compañía ha creado una figura llamada “el mediador”, que intentará ayudar a las personas que contacten con él para arreglar sus problemas de contaminación acústica.

“En España no hay legislación sobre ruido. Lo que hay que hacer es concienciar a la población”, indicó José María Mendizábal, consejero delegado de Pikolín, en la presentación de la campaña. Más que recurrir a la ley y el conflicto, la propuesta de la marca es la conciliación y la educación.

¿Y para sacar a los vecinos de su sordera en casa ajena? Pikolin ha creado un decálogo con varios consejos para reducir el ruido en el interior de los edificios. Esa serie de consejos está en un pdf que todas las comunidades de vecinos pueden poner a la vista para recordar la importancia del volumen de sus movimientos.

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