viernes, 15 de enero de 2010

Viernes 15 de enero de 2010.

 

Sanciones

Valencia tramita otras 66 multas de más de 6.000 euros a motoristas

Muchas de las sanciones graves por la nueva ley corresponden a controles en fallas de 2009 -"Todo Patraix sabía cuándo llegaba el de la Yamaha", dicen sobre el multado con 8.200 euros

Levante – 14-01-10 - PACO VAREA VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia tramita al menos 66 multas de más de 6.000 euros contra motoristas que circulaban por las calles de la ciudad con la moto a escape libre. Las sanciones son consecuencia de la nueva normativa estatal y municipal contra la contaminación acústica vigente desde de 2009.


La Policía Local interpuso las multas a lo largo del año pasado, aunque casi un tercio lo fueron durante los controles de motos de las fiestas falleras. Los agentes inmovilizaron 10 de las 66 motos.
Estas sanciones son similares a la de 8.200 euros contra un motorista en el barrio de Patraix publicada ayer por Levante-EMV. Es la primera interpuesta de este tipo, en febrero de 2009. Las demás resoluciones se notificarán en pocas semanas salvo que se hayan recurrido o se haya hecho frente al pago, según indicaron ayer fuentes municipales. Los hechos denunciados en Patraix se produjeron a las 17.30 horas del 6 de febrero del año pasado cuando el motorista circulaba con la moto a escape libre por la calle Campos Crespo en dirección a su domicilio y acudía a reunirse con sus amigos, según diversas fuentes consultadas. Éstas agregaron que "si se trata del joven de la Yamaha, todo el barrio ya sabíamos quién venía cuando escuchábamos el ruido. Era atronador", señalaron.


Un familiar del propietario de la moto recibió una de las primeras notificaciones pero como ni pagó ni presentó recurso alguno el procedimiento continuó pero las demás, al parecer, no las recibió nadie y de ahí que se publicara el martes en el "Boletín Oficial de la Provincia".


El dueño de la moto reside en el barrio de Patraix y el recorrido que hacía entre Campos Crespo y una calle próxima lo realizaba habitualmente con una Yamaha Temax 500 con el escape libre. El joven hace algunos días que no se acerca a la zona donde se reúne con sus amigos, quienes ayer hablaban de que poco pueden hacer frente al pago de esa sanción.


Infracción grave
La ordenanza acústica regula que el uso del citado método calificado como escape libre en el tubo de escape, sin él o con éste modificado, constituye una infracción grave por causar un alto índice de contaminación acústica. La cuantía de la sanción por infracción grave se establece de 600 a 6.000 euros. En el mismo texto normativo se fija que el escape libre es una de las fuentes de ruido más grave de la ciudad y aparece como un nivel de aplicación en grado máximo, o sea superior al 66,1% de la cuantía máxima.


El concejal del Procedimiento Sancionador del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, explicaba ayer que "la ordenanza es una norma local aplicable con lo dispuesto en normas básicas, en este caso la ley estatal del ruido. En su artículo 29.1 se establece que el uso del "escape libre" como infracción grave supone una multa entre 8.200 y 12.000 euros. Desde el servicio hemos puesto el mínimo que marca la ley. La sanción no es firme y el ciudadano puede recurrirla".

La UPV desarrolla una barrera acústica más eficaz y ecológica

Los dispersores sonoros hechos en material reciclable permiten un diseño a la carta según el ruido a atenuar

LEVANTE-EMV VALENCIA 14-01-10

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo sistema de barreras acústicas para la lucha contra la contaminación acústica, construido con espuma de polietileno de baja densidad.

Se trata de una alternativa a las tradicionales pantallas acústicas, que permite obtener mayores atenuaciones del ruido y resulta más económica y respetuosa con el medio ambiente, al utilizar este material reciclable. Además provoca un menor impacto visual, ya que no se trata de las paredes convencionales, sino de una sucesión de dispersores acústicos con huecos entre ellos.

Esta nueva pantalla anti-ruido está formada por una sucesión periódica de dispersores acústicos de espuma de polietileno, que presentan diferentes mecanismos para la atenuación del sonido. Además, por la propia disposición de los dispersores, la estructura tiene menos resistencia al flujo de aire y por tanto necesitaría menos cimiento que las barreras convencionales, lo cual abarataría el coste.
"Los nuevos dispersores permiten un diseño a la carta, obteniéndose una mejor atenuación de un ruido específico con respecto a las tradicionales barreras acústicas, ya que el ruido que se produce en una carretera no es el mismo que el del tren", apunta el investigador de la UPV Vicent Romero-García.

Madrid. el sector del ocio nocturno pedirá hoy una moratoria en la aplicación del plan contra la contaminación acústica

Ecodiario - 14/01/2010

  • Los empresarios trasladarán a Botella su malestar y preocupación por este plan

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Los representantes de la Plataforma Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio y el Turismo pedirán hoy al Ayuntamiento de Madrid una "moratoria inmediata" de la aplicación del Plan contra la Contaminación Acústica aprobado recientemente por la Junta de Gobierno del Consistorio.

Este plan prevé medidas para reducir el ruido nocturno del tráfico y de los locales de ocio, entre las que figura la de adelantar la hora de cierre de los establecimientos de ocio en las zonas de la ciudad donde se superen los niveles máximos de ruido permitido en la calle.

Los empresarios del ocio madrileño formularán su petición en una reunión que tienen prevista hoy con la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, a la que trasladarán su "malestar y preocupación" por el análisis, a su juicio "equivocado", que el Consistorio hace de las causas del ruido nocturno.

En concreto, defenderán la necesidad de aplicar una moratoria inmediata a este plan y de reactivar la Mesa del Ocio como organismo de análisis, debate y negociación de este tipo de planes de actuación, con el fin de neutralizar "la enorme alarma empresarial" existente como consecuencia de la inseguridad jurídica que las iniciativas contra las empresas incluidas en el Plan Acústico provocan en el sector.

Según la citada plataforma, la actividad de este sector ya ha caído un 30% en los últimos meses como consecuencia de la crisis y la lacra del botellón; y creen que "las manifestaciones del Ayuntamiento pueden llevar al colapso como consecuencia de la desinversión, la fuga empresarial y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Los Empresarios por la Calidad del Ocio y el Turismo denuncian "la visión negativa y preconcebida del Ayuntamiento sobre el ocio nocturno a la hora de valorar la actividad empresarial del sector recreativo y la falta de voluntad política a la hora de comprometerse en la lucha contra el botellón y la degradación de la vía pública en las noches madrileñas".

Recuerdan además que en una reunión mantenida hace justo un año con el alcalde, acordaron activar un gran debate social sobre la convivencia ciudadana y la sensibilización sobre el ruido, que debería impulsarse desde la Mesa del Ocio, constituida en 2004 por el Ayuntamiento con la participación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y de su plataforma.

Según los empresarios, durante este tiempo el sector ha abordado un intenso proceso de modernización y profesionalización y, "mientras tanto, el Ayuntamiento se ha mostrado incapaz de resolver el colapso burocrático y los problemas de corrupción que se han destapado y acumula campañas de inspección contra los locales y planes de actuación, como el presentado recientemente contra el ruido, que focaliza su intervención de forma injusta y desproporcionada en las empresas".

 

Utiliza materiales reciclables y permiten obtener mayores atenuaciones del ruido

Nueva barrera anti-ruido del tráfico

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo tipo de barrera acústica, construido con espuma de polietileno de baja densidad, para luchar contra la contaminación acústica que provoca el ruido del tráfico.

Agencias - 14/01/2010

Nueva barrera anti-ruido del tráfico

Según un comunicado de la UPV, estas nuevas pantallas son más económicas y respetuosas con el medio ambiente, al utilizar materiales reciclables, y permiten obtener mayores atenuaciones del ruido.

Además, provocan un menor impacto visual que las tradicionales pantallas acústicas, ya que no se trata de las paredes convencionales, sino de una sucesión de dispersores acústicos con huecos entre ellos.

En el diseño, además de investigadores del Centro de Tecnologías Físicas: A.M.A. y del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, ha participado la Universidad de Salford (Reino Unido).

Hasta el momento, se ha evaluado sus prestaciones en laboratorio, con unos resultados positivos para el rango de las bajas frecuencias, lo que hace que estos sistemas sean susceptibles de ser utilizados para la atenuación de ruido de tráfico, según las fuentes.

Según Vicent Romero-García, investigador del Centro de Tecnologías Físicas: A.M.A. de la UPV, a los picos de atenuación que aparecen debido a la propia disposición periódica de dispersores se añaden picos de atenuación relacionados con las propiedades elásticas y geométricas de cada elemento del sistema.

Además, por la propia disposición de los dispersores, la estructura tiene menos resistencia al flujo de aire y por tanto necesitaría menos cimiento que las barreras convencionales, lo cual abarataría el coste.

‘Hasta la fecha lo que existía eran estructuras periódicas de sistemas rígidos, en las que los dispesores acústicos eran cilindros de metal o plástico duro, por lo que la onda al incidir era prácticamente reflejada’, ha explicado Romero-García, quien ha agregado que ahora los dispersores presentan propiedades elásticas y cavidades resonantes.

Otra de las características de este nuevo sistema anti-ruido es la posibilidad de diseño a la carta ya que, según Romero-García, ‘podemos diseñar picos de atenuación particularizados’.

‘El ruido que se produce en una vía de comunicación de tráfico no es el mismo que el que se pueda dar en una de ferrocarril y este sistema permite obtener barreras que respondan a los requerimientos de cada zona, y obtener atenuaciones de un ruido específico mayores que las que se obtienen con las pantallas tradicionales’, ha añadido.

 

(Madrid) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS

Ayuntamiento y empresarios ocio firmarán un convenio para luchar contra ruido

Madrid, 14 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy con los representantes de la Plataforma Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio y el Turismo firmar un convenio de colaboración para poner en marcha acciones conjuntas en los "puntos conflictivos" de ruido en la capital, según ha informado un portavoz de la plataforma.
Este acuerdo se ha producido en una reunión que ha tenido lugar este mediodía entre representantes de esta plataforma y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, tras la preocupación de los primeros por las medidas anunciadas por el Ayuntamiento sobre "la reducción de horarios de los establecimientos o el traslado de éstos a otras zonas debido al ruido".
Según los empresarios del ocio, este convenio contemplará que en caso de niveles de contaminación acústica elevados se tomen medidas para rebajar tales niveles, como el control de accesos, regulación del tráfico, controlar zonas privadas de uso público que se encuentren en el punto de actuación, así como campañas de concienciación dirigidas a la clientela de los locales, intervención de mediadores sociales, y refuerzo de policía especializada.
De este modo, el recorte de horarios de actividad empresarial "sólo se plantearía como último recurso y se ceñirá a puntos concretos".
Según los empresarios, el Ayuntamiento ha descartado cualquier tipo de actuación global que afecte a la actividad empresarial del sector turístico de Madrid en su conjunto.
A juicio de los portavoces de esta plataforma, los empresarios y el Ayuntamiento han "aproximado posiciones" y "coincidido en el diagnóstico de la problemática del 'botellón'", sobre la que han asumido "su corresponsabilidad para abordar su problemática".
Los hosteleros han transmitido a la delegada su voluntad de "comprometerse en la identificación de los establecimientos conflictivos e intransigentes que dañan la imagen del sector, y su intención de respaldar las actuaciones puntuales" que pudiera llevar a cabo el Ayuntamiento contra estos establecimientos.
Fuentes del Ayuntamiento han indicado a Efe que la reunión ha sido "cordial" y que Botella ha expresado su "voluntad de luchar contra el ruido nocturno primando el derecho al descanso de los vecinos".
La delegada ha hecho hincapié en que "hará cumplir la ley del Ruido", según las mismas fuentes.EFE

 

(Galicia) SOCIEDAD-SALUD

Ayto Coruña convoca nuevas ayudas para aislar edificios en zonas de ruido

ABC - 14-01-2010
El anuncio coincide con la finalización, hoy, del plazo para solicitar estas ayudas y que se había abierto el pasado día 5 de diciembre y que estaba recogida en la declaración como zona ZAS del entorno Orzán-Juan Canalejo, así como en las calles de su entorno, informaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Las actuaciones objeto de subvención pueden consistir en la restauración de la carpintería o de la cristalería existente; la sustitución de balcones y ventanas, incluyendo en su caso las persianas y otros elementos de cierre, o la instalación de doble carpintería.
Cada subvención cubrirá como máximo el 25 por ciento del coste del proyecto, con un máximo de 2.000 euros por vivienda y serán compatibles con otras ayudas de idéntica finalidad otorgadas por otras administraciones o instituciones públicas, informaron desde el Ayuntamiento. EFE.
Pasarón y Lastra, zona de baja sensibilidad acústica

Vecinos de Ribadeo a favor del ruido

Mientras el ex alcalde de Ribadeo Balbino Pérez Vacas y el concejal Ramón López son acusados de prevaricación por un vecino -por presunto incumplimiento de la ordenanza de ruidos- un grupo de vecinos presenta en el Ayuntamiento un escrito solictando que la calle Pasarón y Lastra, en el centro de la localidad, sea considerada como zona de baja sensibilidad acústica.
COPE - Redacción - 14-01-10
DOCUMENTOS - Petición de los vecinos al AyuntamientoPDF (0.13 Mb)
Los vecinos han presentado su petición en el registro de entrada del Ayuntamiento de Ribadeo
Los vecinos argumentan en su solicitud que existen, según el Reglamento, distintas zonas de sensibilidad y tipos de recintos: zonas de alta, moderada o baja sensibilidad, entre otras... y tipos como usos comunes, salas de estar, dormitorios, comercios., etc... 
Basándose en esa clasificación solicitan que la calle Pasarón y Lastra, en pleno casco histórico, sea calificada como zona de baja sensibilidad acústica dada la presencia de abundantes establecimientos comerciales en ella, como comercios, peluquerías, bares, etc...
Esta petición contrasta y mucho con las denuncias que viene realizando desde hace años un vecino de esa misma calle afectado por el supuesto ruido proveniente de esos locales de ocio y entretenimiento. Vecino que, por cierto, consiguió algo sin precedentes en la justicia española: que el Ayuntamiento le abone una cuota mensual en concepto de multa, y con carácter retroactivo, desde el momento en que empezó a sentirse afectado por los ruidos.
MADRID.

EL SECTOR DEL OCIO NOCTURNO PIDE UNA MORATORIA EN LA APLICACIÓN DEL PLAN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Mañana trasladarán a Botella su malestar y preocupación por este plan

Discapnet - 13/01/2010 SERVIMEDIA

Los representantes de la Plataforma Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio y el Turismo pedirán mañana, jueves, al Ayuntamiento de Madrid una "moratoria inmediata" de la aplicación del Plan contra la Contaminación Acústica aprobado de forma inicial recientemente por la Junta de Gobierno del Consistorio.

Este plan prevé medidas para reducir el ruido nocturno del tráfico y de los locales de ocio, entre las que figura la de adelantar la hora de cierre de los establecimientos de ocio en las zonas de la ciudad donde se superen los niveles máximos de ruido permitido en la calle.

Los empresarios del ocio madrileño formularán su petición en una reunión que tienen prevista mañana con la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, a la que trasladarán su "malestar y preocupación" por el análisis, a su juicio "equivocado", que el Consistorio hace de las causas del ruido nocturno.

En concreto, defenderán la necesidad de aplicar una moratoria inmediata a este plan y de reactivar la Mesa del Ocio como organismo de análisis, debate y negociación de este tipo de planes de actuación, con el fin de neutralizar "la enorme alarma empresarial" existente como consecuencia de la inseguridad jurídica que las iniciativas contra las empresas incluidas en el Plan Acústico provocan en el sector.

Según la citada Plataforma, la actividad de este sector ya ha caído un 30% en los últimos meses como consecuencia de la crisis y la lacra del botellón; y creen que "las manifestaciones del Ayuntamiento pueden llevar al colapso como consecuencia de la desinversión, la fuga empresarial y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Los Empresarios por la Calidad del Ocio y el Turismo denuncian "la visión negativa y preconcebida del Ayuntamiento sobre el ocio nocturno a la hora de valorar la actividad empresarial del sector recreativo y la falta de voluntad política a la hora de comprometerse en la lucha contra el botellón y la degradación de la vía pública en las noches madrileñas".

En una nota, recuerdan que en una reunión mantenida hace justo un año con el alcalde, acordaron activar un gran debate social sobre la convivencia ciudadana y la sensibilización sobre el ruido, que debería impulsarse desde la Mesa del Ocio, constituida en 2004 por el Ayuntamiento con la participación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y de su plataforma.

Según los empresarios, durante este tiempo el sector ha abordado un intenso proceso de modernización y profesionalización y, "mientras tanto, el Ayuntamiento se ha mostrado incapaz de resolver el colapso burocrático y los problemas de corrupción que se han destapado y acumula campañas de inspección contra los locales y planes de actuación, como el presentado recientemente contra el ruido, que focaliza su intervención de forma injusta y desproporcionada en las empresas".

El infierno de vivir encima de una discoteca

120 millones de personas en el mundo tienen problemas auditivos

Lucía Fernández, 13 de enero de 2010 - Periodistadigital

Contra el ruido y la contaminación acústica.

El ruido provoca trastornos del sueño y pérdida de atención

  • “ Al cabo de dos semanas nos dimos cuenta de que no descansábamos bien y que teníamos que poner fin a aquella situación “

Leticia y sus amigas decidieron alquilar un piso en Madrid durante sus años en la universidad. Al principio no le dieron mucha importancia al hecho de haberse instalado en un primero, justo encima de un bar-discoteca que abría todos los días de la semana hasta las tres de la madrugada.

La joven madrileña lo recuerda con desagrado:

"Cuando alquilamos el piso no éramos conscientes del horror que podía suponer tener una discoteca debajo de casa"

Poco a poco, la situación fue insostenible. Algunos vecinos se dirigieron a ellas para preguntarles qué tal se encontraban en aquel inmueble y para hablarles sobre el ruido del bar. Sólo habían pasado dos semanas cuando decidieron actuar para terminar con aquella situación:

"Los primeros días fuimos aguantando... Al cabo de dos semanas nos dimos cuenta de que no descansábamos bien y que teníamos que poner fin a aquella situación. Notábamos cómo temblaban los sofás cuando estábamos tumbadas."

"Llamamos a la policía para que midiera los decibelios desde nuestra casa. No recuerdo cuántos marcaba exactamente el medidor, pero sí que la policía no se podía creer lo que veía y escuchaba."

CASO OMISO

Leticia recuerda que la Policía se dirigió al bar y llamó la atención a los dueños por el ruido de la música. Al día siguiente, uno de ellos se personó en casa de ella y sus compañeras a pedirles disculpas y les pidió por favor que cuando tuvieran la música muy alta llamaran por teléfono o bajaran en persona a decírselo.

Sin embargo, pese a que avisaron en varias ocasiones para que disminuyeran el volumen de la música, los dueños hicieron caso omiso:

"Decidimos llamar a la policía otra vez y formular una segunda denuncia. En esta ocasión fueron más duros con los dueños del bar y amenazaron con cerrarlo si recibían una tercera denuncia. No les quedó otro remedio que insonorizarlo".

El bar cerró durante dos meses para proceder a las obras de insonorización. Desde entonces, todo fue mucho mejor y Leticia y sus amigas pudieron descansar tranquilas:

"Lo agradecimos mucho. Por fin pudimos dormir y descansar. Tener un bar o una discoteca a la puerta de casa es algo que no le deseo a nadie".

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Aunque a simple vista no lo parezca, la contaminación acústica tiene efectos negativos sobre la salud humana. Produce malestar, estrés, trastornos del sueño, pérdida de atención y de concentración e incluso conductas agresivas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un una Guía para el ruido urbano, "la deficiencia auditiva es el riesgo ocupacional irreversible más frecuente y se calcula que 120 millones de personas tienen problemas auditivos".

El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado estos conceptos sobre contaminación acústica. Si le interesa profundizar en la legislación sobre el ruido, en la página web Ruidos.org, hay una recopilación de ordenanzas, reglamentos y leyes orgánicas de toda España.

La contaminación acústica, la alteración del sueño y la mala leche

El Lector Alternativo - 13 Ene 2010

 

“Si este insomnio no está causado por cuestiones internas cómo el estrés ni por las preocupaciones, malos hábitos alimenticios, café, alcohol o mil razones más, sino que es por cuestiones externas cómo un vecino egoísta, un bar o un camión de la basura con el teléfono del civismo graficado en la puerta, a la mala calidad del descanso le tenemos que sumar la mala leche.

No soy muy amiga de las recetas mágicas, yo juego en el equipo del esfuerzo y la constancia y me gustaría compartir con vosotros mi proceso de solución”
Lola Lila

(Artículo de Lola Lila desde Barcelona en El Lector Alternativo Opina)

Hace casi ya medio año que comparto mi sueño con el camión de la basura que acostumbra a entrar en mi terreno onírico entre las 12 y las 4 de la madrugada.

Después de una relación tormentosa me he rendido, pero no me ha ganado, lo acepto cómo un vecino más y estoy aprendiendo a convivir con él, pero cómo soy un poco rencorosa quiero escribir sobre cómo nos afecta psicológicamente la contaminación acústica y la correspondiente alteración del sueño.

La contaminación acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente, afectando así a la calidad de vida de las personas. El ruido nos puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos.

Quiero centrarme en los efectos psicológicos y concretamente en el INSOMNIO.

Todos hemos experimentado en mayor o menor medida el insomnio y sabemos cómo nos pueden llegar a afectar sólo 3 noches durmiendo alteradamente. Estamos más irritables, procesamos más lentamente la información, en general rendimos por debajo de nuestras posibilidades y según las características de la persona puede ser un atajo a estados depresivos.

Además de afectarnos física y psicológicamente, perdemos la oportunidad de establecer diálogo con aquello que soñamos, los mensajes internos y externos.

Es habitual que cuando hemos pasado una mala noche, en el último momento nos dormimos, justo cuando nos tenemos que levantar, eso es duro y encima es tu primera experiencia diurna, si no te esfuerzas te marca el tono del día.

Esa manera de pasar de la cama al baño no tiene nada que ver con el necesario estado de ensoñación, ese espacio intermedio entre el sueño y la realidad donde la percepción se encuentra entre algodones, un espacio de descubrimiento y de claridad. El momento de fijar o anotar un sueño y su sensación. Ése estado de conciencia es un pequeño fruto de la calidad e higiene de nuestro sueño.

Si este insomnio no está causado por cuestiones internas cómo el estrés ni por las preocupaciones, malos hábitos alimenticios, café, alcohol o mil razones más, sino que es por cuestiones externas cómo un vecino egoísta, un bar o un camión de la basura con el teléfono del civismo graficado en la puerta, a la mala calidad del descanso le tenemos que sumar la mala leche.

No soy muy amiga de las recetas mágicas, yo juego en el equipo del esfuerzo y la constancia y me gustaría compartir con vosotros mi proceso de solución.

Después de escribir cartas al Ayuntamiento, al Síndic de Greuges (el Defensor del pueblo), radios, periódicos y hacerme amiga de la de la telefonista del número del “Civisme”, prácticamente no he conseguido nada…En breve voy ha hacer un post sobre la participación ciudadana y la calidad del diálogo entre ciudadano y Ayuntamiento.

Lo que si que he conseguido es gestionar mi mala leche. Me he rendido a la evidencia, la he aceptado, y de esta manera ha dejado de afectar a mi humor, cómo me dijo una amiga: “cuando te despierte piensa que el camionero es tu amigo y te viene a saludar”…

Tiene bemoles la cosa…pues ha funcionado!!! ¿Me sigue despertando? Si, pero si antes estaba horas maldiciendo en la cama ahora son minutos, es en ese aspecto que le he ganado la batalla al Ayuntamiento.

Lola Lila

En Valencia

El asfalto contra el ruido rebaja las molestias en 402 calles

El pavimento fonoabsorbente y las pantallas resolverán los 55 puntos con más decibelios

Zona de la avenida de Ausiàs March donde está el punto de mayor ruido.

Zona de la avenida de Ausiàs March donde está el punto de mayor ruido.  ferran montenegro

Levante – 13-01-10  -  PACO VAREA VALENCIA

Valencia tiene 55 zonas conflictivas por exceso de ruido, que superan los 75 decibelios (dB), aunque en algunos de estos lugares las molestias se han reducido debido a la campaña del ayuntamiento de colocación de asfalto fonoabsorbente en la calzada en los últimos años. Este material se ha extendido durante 2009 con el uso de dinero del llamado Fondo de Inversión Local del Gobierno, el fondo Zapatero. Con ese trabajo el consistorio reconoce que el ruido ha bajado en 402 calles entre 0 y 10 dB, según los lugares.


Los tres puntos con mayor contaminación acústica, donde se supera lo permitido en la legislación, son la avenida Ausiàs March a la altura del número 190, con 80 dB, que se encuentra en la pista de Silla casi en el límite con el término de Sedaví; en la V-30 en el cruce con la calle Campos Crespo, con 79,9 dB, y la calle Guillem de Castro a la altura del 144, con 78,2 dB. Estos valores se producen durante la mañana y es el tráfico el principal foco de origen.


Los técnicos municipales detectaron esos lugares cuando realizaron las mediciones para elaborar el Mapa del Ruido y luego los han incluido en los Planes de Acción en Materia de Contaminación Acústica. Un 60% de los puntos están situados entre los distritos de Ciutat Vella, L' Eixample y Extramurs.


Los ediles del grupo socialista, Carmen del Rio y Francisco Carsí, calificaron ayer los planes de acción de "pocos ambiciosos en la previsión de medidas y en fijar los plazos para su puesta en funcionamiento. Muchas no están presupuestadas, 30 se han hecho gracias al plan Zapatero, otras están repetidas y 17 ya están incluidas en el plan de Confianza de la Generalitat. Sólo se fijan el objetivo de minorar entre 0 y 5 dB. Compartimos los ejes básicos pero la relación de medidas a aplicar está incompleta", opina Del Río. Carsí, por su parte lamentó que "no se contemple una red de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad ni remodelar las líneas de la EMT ni la promoción del uso de motores eléctricos".


La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, comentó que muchas de las peticiones socialistas ya figuran en los planes y reconoció errores en el listado de inversiones.

No hay comentarios: