sábado, 23 de enero de 2010

Sábado 23 de enero de 2010

 

AFECTADOS POR AL LEY DE COSTAS

El Consell dará la batalla jurídica para defender a los chiringuitos

Europa Press, ADN - 20 de enero de 2010.

El Consell dará la batalla jurídica para defender a los chiringuitos

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que el Consell no descarta impulsar medidas "jurídicas, judiciales, políticas o sociales" en defensa de los locales del litoral valenciano afectados por la Ley de Costas, y aseguró que en la reunión que mañana mantendrá en el Ministerio de Medio Ambiente reclamarán la transferencia de las competencias a la Generalitat.

 

Castellano, tras mantener una reunión con la Federación de Hosteleros de la Comunitat Valenciana y con los tres concejales de Turismo de los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante, indicó que la posición "unánime" que trasladará en la entrevista de mañana se centra en reclamar unas solución "estable", sólida" y "definitiva" y no de "parcheo, temporales y discriminatorias" respecto a locales de otras comunidades autónomas que sí están ubicados en la propia arena, recordó.

A su juicio, no se puede comprender que en otros territorios se haga "la vista gorda" y "se esté aplicando la misma ley" de manera "absoluta y radicalmente diferente" y no de forma "absolutamente estricta" como ocurre en la Comunitat.

El conseller, que calificó la situación actual de "ataque indiscriminado al sector del turismo", señaló que un estudio de la federación de hostelería revela que a medio plazo se puede hablar de 500 locales valencianos afectados, la pérdida de 5.000 puestos de trabajo y de 500 millones de euros.

De este modo, el Consell trasladará mañana al Ministerio que la moratoria que actualmente se está aplicando "sea para todos los que están en condiciones iguales", que se transfieran las competencias de autorizaciones y concesiones de estos locales a la Comunidad Autónoma, es decir, a la Generalitat" y que hasta que la situación no se solvente, que no existan más comunicaciones de cierres ni de derribos para ningún local de la Comunitat Valenciana.

MODIFICACION DE LA LEY

Asimismo, admitió que "si al final hace falta que se modifique la ley, la normativa que desarrolla la ley, que se haga; llegaremos hasta las últimas consecuencias para que exista un trato igualitario" entre los locales del litoral español.

En caso de que no haya acuerdo, advirtió, "haremos todo tipo de acciones que creamos conveniente para conseguir lo que nosotros entendemos que es de justicia".

Preguntado sobre estas medidas, indicó que son "de todo tipo", desde el impulso de movilizaciones sociales o iniciativas de modificaciones legales, jurídicas, "todas las que legítimamente tanto el sector ha estudiado y ha propuesto como las que decidamos que podemos llevar adelante" y mencionó en este sentido iniciativas de naturaleza "jurídica, judicial, política o social".

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería Juan Carlos Gelabert agradeció a las administraciones su implicación, se mostró convencido de que sus reivindicaciones parten "con el apoyo popular" y afirmó que estos locales "son necesarios para nuestra forma de vida".

 

Sí al botellón, no al descontrol masivo

Roman Serra Luque. Alaurín.com - 22.01.10

El consumo de alcohol en un lugar adecuado y habilitado hacia tal fin no es tan perjudicial como muchos pensamos. Desde que está prohibido hacer botellón en zonas para tal fin nos encontramos botellas de vídrio, bolsas de plástico, vasos, etc. en parques y zonas verdes de nuestro municipio, en zonas rurales y caminos e incluso en la playa que tan cerca de Alhaurín encontramos. Lejos de un lugar recojido y vigilado, desde la prohibición del botellón cientos de jóvenes se expanden por diferentes parques, calles, o diversas zonas de la ciudad llevando como consecuencia el descontrol masivo, la suciedad del suelo, (parques y zonas verdes) y tambien la contaminación acústica.

Propongo que las fuerzas políticas tomen medidas tanto a nivel local, autonómico y estatal sobre éste asunto pues de ir dejándolo como cosa perdida con el tiempo traerá consecuencias más graves. Propongo con ello la posibilidad de habilitar una zona controlada, limitada por horarios y seguridad para que los jóvenes mayores de 18 años puedan llevar a cabo el consumo de alcohol de forma coherente y segura ya que de lo contrario beberán de igual manera y de forma menos vigilada y perjudicial para todos en general.


Ésto se debería llevar a cabo mediante las licencias oportunas y por parte de las autoridades competentes ya que de forma privada puede traer consigo graves consecuencias para la juventud y los menores en cuanto a drogas y demás problemas. Fomentar y apoyar a los grupos de música locales de diferentes estilos, apoyar a los nuevos DJ de nuestro pueblo y permitir el consumo de alcohol (botellón) simultáneamente de forma controlada es más beneficioso que prohibirlo y observar como la juventud se va a parques y rincones del pueblo a efectuar el consumo de alcohol reiterado alterando negativamente el orden, la limpieza y la calidad de vida de otros muchos vecinos que se ven afectados por dicho problema.

Pienso que los jóvenes tambien debemos de ser oídos por los que cada 4 años piden y suplican nuestros votos. No pidais que la juventud os vote si sólo os acordais de nosotros para multarnos, sacarnos las pocas ''pelas'' que tenemos, privarnos del ocio, subir los precios de la bebida, del transporte público, de las actividades municipales y para rematar no generais empleo. AYUDAD a la juventud, que USTEDES tambien habeis sido jóvenes. Un saludo.

 

by Freeman

La contaminación acústica, la alteración del sueño y la mala leche

El Lector Alternativo

Liberación Ahora

“Si este insomnio no está causado por cuestiones internas cómo el estrés ni por las preocupaciones, malos hábitos alimenticios, café, alcohol o mil razones más, sino que es por cuestiones externas cómo un vecino egoísta, un bar o un camión de la basura con el teléfono del civismo graficado en la puerta, a la mala calidad del descanso le tenemos que sumar la mala leche.

No soy muy amiga de las recetas mágicas, yo juego en el equipo del esfuerzo y la constancia y me gustaría compartir con vosotros mi proceso de solución”
Lola Lila

(Artículo de Lola Lila desde Barcelona en El Lector Alternativo Opina)

Hace casi ya medio año que comparto mi sueño con el camión de la basura que acostumbra a entrar en mi terreno onírico entre las 12 y las 4 de la madrugada.

Después de una relación tormentosa me he rendido, pero no me ha ganado, lo acepto cómo un vecino más y estoy aprendiendo a convivir con él, pero cómo soy un poco rencorosa quiero escribir sobre cómo nos afecta psicológicamente la contaminación acústica y la correspondiente alteración del sueño.

Leer más…

Fuente: el blog alternativo

 
EXPOSICIÓN

¿Qué has dicho?

  • Uno de cada diez españoles tiene problemas auditivos
  • Cualquier ruido continuado que sobrepase los 90 decibelios puede dañar nuestro oído

¿Qué has dicho?

Laura Barros / RTVCYL · 22-01-10

Unos 200.000 castellanos y leoneses sufren algún tipo de problema de audición, pero sólo uno de cada tres personas acude al especialista. De todos es sabido que la música muy alta o los ruidos fuertes son perjudiciales para nuestro oído. Pero ahora podemos ver cuáles son sus efectos desde otra perspectiva.

Cualquier ruido continuado que sobrepase los 90 decibelios puede dañar nuestro oído ¿pero cómo sabemos cuál es el límite?

Cada día soportamos el ruido causado por el tráfico en una calle muy concurrida y vemos la televisión ó escuchamos música a un volumen quizás demasiado alto que puede llegar a ese límite, pero un ejemplo muy claro está en las discotecas, donde a menudo se sobrepasan los 110 decibelios, si permanecemos mucho tiempo puede provocarnos un problema de salud porque todas las consecuencias de un ruido son irreversibles.

Casi uno de cada diez españoles tiene problemas auditivos. Una dolencia que está entre las afecciones que se consideran mas importantes, después de la artrosis y la hipertensión pero sin embargo hacemos muy poco por prevenirlo. Los expertos aconsejan acudir una vez al año al otorrino para revisar la salud de nuestros oídos.

Para saber algo más sobre este sentido les invitamos a que realicen un viaje al interior del oído a través de una exposición que podemos contemplar en el Museo de la Ciencia hasta el 9 de mayo.

Medio Ambiente

El PP presentará una enmienda al Congreso contra el ruido aéreo

Las poblaciones afectadas exigen el mismo trato que tendrá Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca donde se tomarán medidas

Las Provincias - 21.01.10 - C. FERNÁNDEZ | VALENCIA.

Los ayuntamientos afectados por el ruido de los aviones no están dispuestos a que el Gobierno modifique la ley de navegación aérea y en los próximos días el Partido Popular presentará una enmienda al Congreso de los Diputados para frenar la modificación de la normativa.

El Gobierno sólo tomará medidas restrictivas en ciudades que superen las 250.000 operaciones aéreas. Valencia, por tanto, se queda al margen puesto que sólo alcanza unas 90.000 operaciones. «Pero no hay ciudadanos de primera y segunda categoría el ruido es de todos», dijo ayer la presidenta de la Federación de asociaciones de vecinos, María José Broseta, en el debate celebrado anoche en el programa Redacción de Noche de LAS PROVINCIAS TV.

La enmienda, es un paso más para frenar esta modificación de ley que discrimina a Valencia. El Ayuntamiento teme que las negociaciones y el trabajo realizado tras múltiples reuniones queden en saco roto y no se lleguen a modificar las rutas como estaba previsto. «Las reuniones llevadas a cabo durante meses no han servido de nada con esta modificación legal», dijeron desde la concejalía de Contaminación Acústica.

Los municipios afectados, con Valencia a la cabeza, han presentado alegaciones a la normativa y con el firme objetivo de exigir lo que, a su juicio, es justo.

Incluso, los vecinos afectados están decididos a acudir a los tribunales españoles o europeos si llega el caso para actuar como lo hizo la urbanización de Ciudad Santo Domingo (Algete) que consiguió que el Tribunal Superior de Justicia les diera la razón.

En menos de dos meses estará aprobada la modificación de la ley de navegación aérea y la maquinaria combativa del PP está engrasada y dispuesta a ganar.

 

Revisión del código de edificación

El Gobierno retocará las exigencias de eficiencia energética de los edificios antes de 2011

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que revisará las exigencias de eficiencia energética de los edificios detalladas en el Código Técnico de Edificación (CTE) antes de 2011.

En la inauguración de la jornada de protección frente al ruido en el CTE, organizada por el Instituto de la Ingeniería de España, la ministra recordó que este anuncio sigue el mandato de la directiva europea de eficiencia energética, que establece su actualización cada cinco años.

Corredor definió el CTE como un "código técnico, moderno, prestacional y que debe actualizarse en atención a la demanda de la sociedad, a la evolución técnica y al avance del conocimiento".

Aunque se aprobó en 2006, el CTE comenzó a aplicarse de forma plena en abril de 2009, cuando entró en vigor la normativa contra el ruido, que establecía mayores exigencias en el aislamiento de los edificios de las vigentes hasta el momento.

Su aplicación, dijo la ministra, supone una "oportunidad para las empresas relacionadas con el sector de la construcción", en tanto que para los ciudadanos significa "dejar de escuchar los pasos del vecino, el subir y bajar del ascensor o el ruido del claxón y del tráfico de la calle".

Entre sus novedades, recordó, introduce que la medición de los decibelios se realice en la propia vivienda y el hecho de que las exigencias no sean "estándar" sino que puedan ser modificadas según la ubicación de las viviendas.

Dijo que los empresarios y profesionales, como los ingenieros, que apuesten por esta "necesaria adaptación" serán los que se encuentren en mejor situación para afrontar y acompañar al sector de la construcción residencial, en la nueva etapa de reconversión que encara.

Por ello instó a la colaboración de todos los profesionales en el proceso de edificación y aseguró que el Gobierno cuenta con las ingenierías, porque "siempre han estado a la altura".

CAMBIO CLIMÁTICO Y GENERACIÓN DE EMPLEO

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, también quiso insistir en la apuesta del Gobierno por la rehabilitación de edificios y la renovación urbana, sobre todo en cuestiones de eficiencia energética, algo que servirá para "reactivar el empleo, que será de mayor calidad y mayor valor añadido", al tiempo que todo ello contribuirá a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo sostenible de la economía del país.

Un supermercado se enfrenta al cierre por exceso de ruido

Aunque el Ayuntamiento ordenó el cese de actividad del local, por superar en 12 decibelios el límite legal permitido, la empresa ha conseguido retrasar la clausura

Noelia M. Estebané / Granada | GranadaHoy 21.01.2010

La empresa ha conseguido que el Ayuntamiento le permita seguir prestando la actividad.

"El nivel sonoro supera en 12,1 decibelios el establecido en la ordenanza municipal". Éste es un fragmento del informe técnico del Ayuntamiento de Granada respecto a la denuncia presentada por una comunidad de vecinos contra el exceso de ruido provocado por el supermercado Dani de la calle Doctor Mesa Moles, en la Plaza de Toros.


Como consecuencia, el área de Medio Ambiente del consistorio granadino dispuso, con fecha 11 de enero de 2009, la suspensión inmediata de la actividad del supermercado, como ya ocurrió hace dos años en otro local de la cadena en el Zaidín.


Sin embargo, la empresa de alimentación ha conseguido ampliar el plazo para adaptarse a la legislación a última hora "porque ha adoptado una serie de medidas para subsanar el problema que han sido verificadas por los técnicos municipales", según aseguró la concejal del rango, María Dolores de la Torre.


Así, cuando los vecinos afectados por el ruido que provoca el establecimiento (especialmente como consecuencia de la carga y descarga de mercancía) llamaron ayer a la Policía Local para que obligara a la empresa a clausurar la tienda -que permanecía en funcionamiento pese a la resolución-, los agentes les informaron de que se había suspendido la orden de cese de la actividad.


Si bien, los propietarios no están muy conformes con esta decisión: "Debe de tratarse de una ampliación del plazo para insonorizar el local, porque el ruido sigue siendo el mismo y no han hecho ningún tipo de obra", sostienen los vecinos, que añaden que sólo han visto cómo los empleados del supermercado ponían gomas a los carros de carga y descarga. "Se sigue escuchando hasta cuando cortan la carne en la carnicería", afirman.


Por ello, la representante de los vecinos acudirá hoy a Medio Ambiente para solicitar los informes que acreditan que Dani ha cumplido con lo exigido en el expediente municipal y que consistía en un certificado técnico que justifique el aislamiento acústico, las actas de ensayos, descarga de registros sonográficos y planos sobre la ubicación de las mediciones. Unos requisitos que para los propietarios de las viviendas del edificios donde se ubica el local "son imposibles de cumplir en diez días". Además, los vecinos explican que para reunir las condiciones exigidas es necesario que los técnicos accedan a las viviendas, algo que no ha ocurrido.


De hecho, según comentan los afectados, la semana pasada la Policía Local decidió dar un par de días al supermercado para que pudiera sacar los productos, aunque el lunes el local volvió a abrir sus puertas hasta que los agentes se personaron por la tarde en el establecimiento clausurándolo. El martes sí se mantuvo cerrado.


Reactivada la actividad ayer, y sin que las molestias acústicas hayan disminuido, los vecinos anuncian que seguirán luchando para acabar con el ruido que perjudica a los inquilinos del bloque, donde habitan más de un centenar de familias. En concreto, la ordenanza municipal establece un límite máximo de 40 decibelios, mientras que la actividad del supermercado Dani alcanza los 52,1 decibelios. "Al menos ahora han dejado de descargar a las 07:00 horas de la mañana, que también está prohibido", se consuelan los propietarios.

No hay comentarios: