miércoles, 27 de enero de 2010

Miércoles 27 de enero de 2010

 

Las collas cerrarán a las 4 h. los fines de semana de Magdalena

La Junta de Fiestas, el ayuntamiento y las entidades festeras firman el manifiesto con los horarios de cierre para los días 6, 7, 13 y 14 de marzo

Una momento de la reunión celebrada ayer.

Una momento de la reunión celebrada ayer.  amparo navas

Levante 27-01-10


La Junta de Fiestas, collas, gaiatas, entes vinculados y Ayuntamiento firmaron ayer el manifiesto con los horarios de cierre de locales durante la semana grande.


Los días 6, 7, 13 y 14 de marzo, que se enmarcan dentro de las fiestas de la Magdalena, la música y las actuaciones tendrán que finalizar a las 4.00 horas.


Los representantes del Ayuntamiento de Castelló, la Junta de Fiestas, collas, gaiatas y entes vinculados firmaron ayer el manifiesto por el que se regulan los horarios de cierre y del cese de la música y las actuaciones durante la semana de las fiestas de la Magdalena. Así, el concejal de Fiestas, Joaquín Torres, destacó que los días 6, 7, 13 y 14 de marzo las actuaciones autorizadas, así como la música de las collas y gaiatas, deberán cesar la actividad a las 4.00 horas, debiendo quedar totalmente cerradas a las 4.30 horas. Además, el edil comentó también que los días 8, 9, 10, 11 y 12 de marzo dichas actuaciones deberán cesar a las 2.00 horas, y media hora más tarde, quedar totalmente cerradas, tal y como se expresa en el manifiesto que han firmado en el Ayuntamiento de Castelló.


Venta de bebidas
En el encuentro han participado, además de la Junta de Fiestas y el Ayuntamiento, la Germandat dels Cavallers de la Conquista, la colla Rei Barbut, la Federación de Collas, la Gestora de Gaiatas, la colla Bacalao y los Moros d'Alqueria.


"No se podrá ejercer la venta de bebidas y comidas, salvo en aquellos casos autorizados y en los días en los que se ofrezca una actuación gratuita y abierta a toda la ciudad de Castelló, debiendo además colocar aseos químicos suficientes para el uso público asistente", destacó Torres.


En su comparecencia ante los medios de comunicación destacó también, en cuanto al local, que existe el compromiso por parte de los entes de mantenerlo en las debidas condiciones de seguridad y salubridad, pudiéndose ser inspeccionado en cualquier momento por parte de los agentes de la Policía Local de Castelló y debiendo facilitar el establecimiento dicha inspección a los funcionarios del 092.

 

Los locales con música deberán cerrar en fiestas antes de las 4.00

Entre semana, la hora máxima de cese de la música será las 2.00 de la madrugada.Ayuntamiento, collas y gaiatas firman un manifiesto con horarios límite.

Mediterráneo - 27/01/2010 - D. P. S. 

Reunión del concejal de Fiestas con representantes de collas, gaiatas y entes festeros, ayer.AMPARO NAVAS

Las collas, gaiatas y las actuaciones musicales autorizadas deberán finalizar antes de las 4.00 de la madrugada los dos fines de semana de Magdalena --días 6, 7, 13 y 14 de marzo--. Entre semana --del 8 al 12--, el fin de las actuaciones quedará fijado a las 2.00 horas. En ambos caso, habrá un periodo suplementario de 30 minutos para cerrar los locales. Así lo establece el manifiesto que ayer firmaron representantes del Ayuntamiento de Castellón, la Junta de Fiestas, collas, gaiatas y entes vinculados a la fiesta.

El concejal de Fiestas, Joaquín Torres, recordó que no se podrá ejercer la venta de bebidas y comidas “salvo en aquellos casos autorizados y en los días en los que se ofrezca una actuación gratuita y abierta a toda la ciudad de Castellón, debiendo además colocar aseos químicos suficientes para el uso público asistente”, destacó para instar a los entes festeros a mantener sus locales en condiciones de seguridad y salubridad.

El manifiesto firmado ayer obliga a collas, gaiatas y entes festeros a obtener un seguro de responsabilidad civil en caso de que el local esté abierto a la pública concurrencia, además de mantener el local y el entorno en perfectas condiciones de limpieza e instalar uno o varios aseos.

Respecto a las collas y gaiatas que no obtengan una autorización expresa para la realización y utilización de medios sonoros –orquestas, grupos musicales, karaokes o discotecas móviles--, Torres advirtió que serán sancionadas por la Policía Local si existen quejas vecinales. “Deberán cesar en su utilización durante este día, quedando reflejada dicha amonestación”, afirmó.

“Tampoco se podrán instalar puestos de venta de comida en la vía pública salvo los autorizados y se obtendrán los correspondientes permisos para espectáculos en la vía pública atendiendo a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 4/2003, cuya autorización es concedida por el Ayuntamiento por escrito de la Junta de Fiestas e indicándose el horario de inicio y finalización del acto”.

Torres aconseja a las collas que estén federadas y solicita serenidad en fiestas

Mediterráneo - 27/01/2010 

El responsable municipal de Fiestas aprovechó su comparecencia para aconsejar a las collas la conveniencia de que estén federadas. El colectivo festero dispone en la actualidad de 180 collas asociadas, según recordó Joaquín Torres.

El edil castellonense animó a toda la ciudadanía a vivir de forma pacífica las fiestas, así como disfrutar de ellas desde el orden y la serenidad. “Se trata de conseguir, entre todos, que las fiestas salgan lo mejor posible y que la ciudadanía disfrute al máximo”, señaló Torres.

En los próximos días se dará a conocer el extenso programa de actos festivos oficiales.

REPORTAJE

Todo no cabe en las fallas

Una juez reconoce que la falla de Sagunto que echó a su fallera mayor infantil a las puertas de la semana grande se equivocó

LYDIA GARRIDO - Valencia – El País - 27/01/2010

Alba tenía nueve años cuando llegó en 2007 a la falla Els Vents, en Sagunto, una comisión de nueva creación aquel mismo año. La pequeña, fallera desde que nació, había sido los dos años anteriores fallera mayor infantil. Sabía de la exigencia, de las expectativas. Sabía de los regalos, de la incomodidad del traje, de los moños y de lo apretado de la agenda. Pero ella quería ser, otra vez, fallera mayor infantil.

La juez anula el acuerdo por el que se expulsó a la pequeña

La comisión fallera tendrá que pagar 6.000 euros por daños

La abogada de la falla asegura que va a recurrir la sentencia

Su padre, Enrique, asegura que la nena ha sido fallera hasta las trancas. Que en sus juegos recreaba ese ambiente. Que ni el frío ni la fiebre eran capaces de apartarla de sus compromisos. La apartó, en realidad, su propia comisión fallera a dos semanas escasas de los días grandes de la fiesta. El 21 de febrero de 2008 la echaron. A sus padres, no se lo dijeron hasta el 27 de ese mismo mes. Aquel fue el último episodio de una sucesión de desencuentros entre los padres de Alba y la junta directiva de la comisión fallera. Pero fue el definitivo. Sin el amparo de la Junta Local de Sagunto, que entendió las diferencias como una cuestión interna, Enrique y su mujer decidieron llevar el asunto a los tribunales. ¿Por qué? "Por la niña, por lo injusto de su tristeza, porque se tomó una decisión sin espíritu democrático, porque se vulneró el funcionamiento de una asociación", explicó ayer su padre.

La titular del Juzgado de Primera Instancia cuatro de Sagunto ha fallado a favor de la familia. De entrada, anula el acuerdo por el que se decidió que a las puertas de la fiesta la pequeña dejaba de ser fallera mayor infantil porque se incumplió el mecanismo que establecen los estatutos, ya que el padre no fue avisado por escrito. Y condena a la comisión fallera a pagar 3.000 euros en concepto de daños morales y otros 2.990 euros por daños materiales. Contra ese fallo, según la abogada de la comisión fallera, ya se ha anunciado recurso.

Alba fue cumpliendo con el calendario fallero, ajena a los enfrentamientos con la comisión. Los padres de Alba estuvieron además en la junta, y dimitieron en diciembre del mismo año en el que la pequeña era fallera mayor infantil. "Sin entrar en detalles, simplemente no se gestionó una situación delicada como a nosotros, éticamente, nos parecía", dijo ayer Enrique.

Y, desde aquel momento, la relación empeoró. La fallera mayor bautizó su ninot en el taller del artista. Alba no. Se conformó con hacerlo en la falla. Pero no la avisaron. Dijo el presidente que Alba faltó a un acto de presentación de otra falla, que era obligatorio. Su padre recuerda que aquella tarde hubo varias presentaciones. A Alba se le rompió el traje, y en tres horas no daba tiempo a arreglarlo. "Lo notificamos al presidente". En pasacalles fueron todos los falleros a casa de la fallera mayor, pero como Alba vivía lejos (aunque ya habían ido antes), propusieron recogerla prácticamente en coche. Alba recibió una distinción de la junta local de Sagunto por su dedicación. La recogió solita, sin presidente ni fallera mayor. Y sí, dice su padre, "un día, porque estaba malita, se puso deportivas durante la parte de recorrido no oficial de un pasacalle, en cuanto se inició la parte oficial calzó sus zapatos".

Ahora, cuando llegan las fallas, sus padres se van de vacaciones con ella. "No quiere saber nada. Su tristeza ha sido, es, lo peor para nosotros", asegura Enrique.

Los días 6, 7, 13 y 14 de marzo, que se enmarcan dentro de las fiestas de la Magdalena, la música y las actuaciones deberán tendrán que finalizar a las 4.00 horas

La Junta de Fiestas, collas, gaiatas, entes vinculados y Ayuntamiento han firmado hoy el manifiesto con los horarios de cierre de locales durante la semana grande

 Elperiodic.com - 26/01/2010

Los representantes del Ayuntamiento de Castellón, la Junta de Fiestas, collas, gaiatas y entes vinculados han firmado hoy el manifiesto por el que se regula los horarios de cierre y del ceso de la música y las actuaciones durante la semana de las fiestas de la Magdalena. Así, el concejal de Fiestas, Joaquín Torres, ha destacado que los días 6, 7, 13 y 14 de marzo, las actuaciones autorizadas así como la música de las collas y gaiatas deberán cesar la actividad a las 4.00 horas, debiendo quedar totalmente cerrado a las 4.30 horas. Además, el edil ha comentado también que los días 8, 9, 10, 11 y 12 de marzo, dichas actuaciones deberán cesar a las 2.00 horas y media hora más tarde, quedar totalmente cerradas, tal y como se expresa en el manifiesto que han firmado hoy en el Ayuntamiento de Castellón. En el encuentro han participado, además de la Junta de Fiestas y el Ayuntamiento, la Germandat dels Cavallers de la Conquista, la colla Rei Barbut, la Federación de Collas, la Gestora de Gaiatas, la colla Bacalao y los Moros d’Alqueria.

“No se podrá ejercer la venta de bebidas y comidas, salvo en aquellos casos autorizados y en los días en los que se ofrezca una actuación gratuita y abierta a toda la ciudad de Castellón, debiendo además colocar aseos químicos suficientes para el uso público asistente”, ha destacado Torres, en su comparecencia ante los medios de comunicación, quien ha destacado también, en cuanto al local, que existe el compromiso por parte de los entes de mantenerlo en las debidas condiciones de seguridad y salubridad pudiéndose ser inspeccionado en cualquier momento por parte de los agentes de la Policía Local debiendo facilitar dicha inspección.

El texto que han firmado los representantes de collas, gaiatas y entes vinculados también recoge la necesidad de la obtención de un seguro de responsabilidad civil en caso de que el local esté abierto a la pública concurrencia, deberán mantener el local y el entorno en perfectas condiciones de limpieza, así como la instalación de uno o varios aseos, dependiendo del aforo.

Por lo que se refiere a las collas y gaiatas que no obtengan una autorización expresa para la realización y utilización de medios sonoros –orquestas, grupos musicales, karaokes, discotecas móviles, etc.-, si utilizan dichos medios, en caso de existir quejas vecinales por este hecho cuando sean requeridas por la Policía Local “deberán cesar en su utilización durante este día, quedando reflejada dicha amonestación”, ha continuado Joaquín Torres. “Tampoco se podrán instalar puestos de venta de comida en la vía pública salvo autorizados y se obtendrán los correspondientes permisos para espectáculos en la vía pública atendiendo a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 4/2003 cuya autorización es concedida por el Ayuntamiento por escrito de la Junta de Fiestas e indicándose el horario de inicio y finalización del acto, para el corte de la vía pública por cualquier causa y para la instalación de puestos de venta de alimentos perecederos”, ha destacado el concejal de Seguridad Pública.

Por este motivo, Joaquín Torres ha querido invitar a toda la ciudadanía a vivir de forma pacífica las fiestas, así como disfrutar de ellas desde el orden y la serenidad. “Se trata de conseguir, entre todos, que las fiestas salgan lo mejor posible y que la ciudadanía disfrute al máximo”, ha destacado el edil, quien ha recordado la conveniencia de que las collas estén federadas y que en la actualidad, la Federación de Collas cuenta ya con más de 180 collas asociadas.

Castellón

Las collas pactan cerrar a las 4.30 horas

Las Provincias - 27.01.10 - A. BURGOS | CASTELLÓN.

  • La Junta programa un espectáculo ecuestre de exhibición y doma frente a los juzgados para los días 12 y 13
  • Entre semana los locales podrán abrir como máximo hasta las 2.30 horas durante la Magdalena

MAGDALENA 2010

  • 60 Caballos y 150 actores participarán en el espectáculo ecuestre que la Junta incorpora este año al programa de fiestas.
  • 180 Collas se han inscrito en el registro de la Federació.

A poco más de un mes para que arranque una nueva edición de las fiestas de la Magdalena -del 6 al 14 de marzo-, la Junta de Festes, la Federació de Colles, la Gestora de Gaiates, entres vinculados y el Ayuntamiento de Castellón ultiman el programa que dotará de contenido la semana grande de la capital de La Plana.

Los representantes de colectivos festeros como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la colla el Rei Barbut, la colla Bacalao, Moros d'Alqueria, además de la propia Junta, la Federació, la Gestora y el Consistorio, suscribieron ayer el manifiesto que regula los horarios de cierre de los locales y el cese de los conciertos urbanos.

El concejal de Fiestas, Joaquín Torres, especificó que este año «los días 6,7, 13 y 14 de marzo la música de las actuaciones autorizadas deberá cesar a las 4.00 horas, con media hora para desalojar los locales, mientras que entre semana la hora límite se adelantará hasta las 2.00 horas para cerrar a las 2.30 horas».

El edil de Seguridad hizo a su vez un llamamiento a los representantes de las diferentes collas que se organizan de cara a las fiestas «para que se inscriban en el registro de la Federació con el fin de evitar problemas». Torres reseñó que el número de agrupaciones inscritas «se ha incrementado por el momento en unas 27 entidades y ya hay 180 collas asociadas».

60 caballos y 150 actores

Por lo que se refiere al programa de actos, el presidente de la Junta de Festes, Jesús López, avanzó que entre las novedades para la próxima edición de las fiestas «hemos organizado un espectáculo ecuestre de exhibición y doma frente a la Ciudad de la Justicia, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo por la mañana». «Participarán unos 60 caballos y 150 actores, que también se sumarán al Desfile Internacional», indicó López.

En cuanto a las bandas de otros países que recorrerán las calles de Castellón en Magdalena, el presidente de la Junta de Festes destacó que «para finalmente poder contar con ocho, hemos solicitado la presencia de diez agrupaciones entre las que figuran la de los Bomberos de Nueva York, Venezuela, Ucrania, Suiza, Austria, Japón o Finlandia, pero estamos a la espera de que nos confirmen si podrán venir o no, ya que la actual coyuntura económica, al igual que el ocurrió el año pasado, podría complicar la presencia de algunas bandas».

La crisis también ha mermado este año el presupuesto de los festejos. Aunque el Consistorio ha aprobado una partida similar a la del pasado año para las fiestas -dos millones de euros-, tanto Torres como López reconocieron que «han caído mucho las aportaciones de entidades privadas». «Los ingresos se han reducido en medio millón de euros en dos años, lo que casi supone un tercio del presupuesto», dijo López, que subrayó sin embargo que las fiestas «no perderán calidad». El programa se presentará de forma oficial el próximo 28 de febrero. No obstante, el presidente de la Junta de Festes avanzó que «cuestiones como la programación del Magdalena Circus estará cerrada esta semana, de modo que se podrá dar a conocer a principios de febrero».

Mesones y espectáculos

Respecto a la ubicación de los mesones, López destacó que aunque el Mesón del Vino y el de la Tapa repetirán enclave -bulevar Blasco Ibáñez y plaza de España, respectivamente, «el Mesón Asturiano podría cambiar de emplazamiento si no se retira a tiempo el andamiaje de la plaza de Correos, aunque desde Urbanismo prevén que la obra sí pueda estar lista. Si no, habría que buscar otro lugar para la carpa».

También la Encesa, al igual que el año pasado, se celebrará en la avenida Rey Don Jaime debido a las obras del TRAM en el paseo de coches del parque Ribalta.

Por otro lado, la Asociación Cultural Colla Bacalao hizo ayer público el nombramiento del Cuerpo Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Castellón como 'Bacalao 2010' para las fiestas de la Magdalena de este año en reconocimiento a su trabajo y con motivo del 150 aniversario dela fundación de la entidad.

VILA-REAL

Trasladarán la pista de skate a las afueras «para evitar los ruidos»

La junta de gobierno aprueba el listado de proyectos con cargo al nuevo Plan E

Las Provincias - 27.01.10 - V. GRANEL | VILA-REAL.

La junta de gobierno local celebrada ayer en el Ayuntamiento de Vila-realaprobó trasladar la pista de skate de la plaza de la Mayorazga a las afueras de la localidad, una decisión tomada ante las continuas quejas de los vecinos de la zona por los ruidos que provocan los patinadores. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno, el popular Ignasi Clausell, quien adelantó que «la nueva instalación se creará delante del colegio Santa Maria, una zona mucho más alejada del casco urbano».

En el espacio que actualmente ocupa la pista de skate, el Ayuntamiento prevé construir un circuito para la actividad física biosaludable, enfocado especialmente para la gente mayor, pero que podrá ser utilizado por cualquier persona. La instalación, cuya ejecución correrá a cargo del segundo Plan E del Gobierno Central, contará con diferentes aparatos preparados para ejercitar todas las zona del cuerpo.

Asimismo, la junta de gobierno aprobó varios proyectos más que se incluirán en el plan de ayudas estatal, como la construcción de dos pistas de pádel con acceso libre en las instalaciones del pabellón Zona Nord o tres actuaciones para la renovación del material informático municipal, las cuales suman más de 400.000 euros de inversión. «También se prevé terminar la remodelación de la Casa dels Mudina, lo que favorecerá la celebración de actos culturales en el inmueble», explicó Clausell.

 

MEDIO AMBIENTE.

Moncasi critica el proyecto de ley contra el ruido

26/01/2010 EL PERIÓDICO DE ARAGON

El delegado en Aragón de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y las Actividades Molestas (Peacram), Ignacio Sáenz de Cosculluela, que preside también la asociación de vecinos de Moncasi, criticó ayer el proyecto de ley contra la contaminación acústica presentado por el Gobierno autónomo y que está registrado en las Cortes autónomas.

Peacram envió un documento con propuestas para que los grupos parlamentarios enmienden parcialmente el proyecto de ley, cuya ponencia está pendiente de constituirse y al que los distintos partidos de la oposición (PP, CHA, IU) y el PAR han presentado un total de 182 enmiendas parciales.

Sáenz de Cosculluela criticó el documento legislativo porque la parte técnica, según su criterio, ha sido elaborada por personas "que no tienen ni idea" de acústica y que no cumplen el requisito legal de ser ingenieros de telecomunicaciones con especialidad en acústica.

En su opinión, el texto "no obliga a nada" a los ayuntamientos y además, en el caso de Zaragoza, se ha quedado anticuado por la realización de nuevas obras.

La Plataforma contra el Ruido rechaza el proyecto de ley contra la contaminación acústica en Aragón

 ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

   El delegado en Aragón de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y las Actividades Molestas (PEACRAM), Ignacio Sáenz de Cosculluela, criticó hoy el proyecto de ley contra la contaminación acústica presentado por el Gobierno autónomo y que está registrado en las Cortes autónomas.

   PEACRAM ha enviado un documento con propuestas para que los Grupos Parlamentarios enmienden parcialmente el proyecto de ley, cuya Ponencia está pendiente de constituirse y al que los Grupos Parlamentarios de la oposición (PP, CHA, IU) y el PAR han presentado un total de 182 enmiendas parciales.

   En declaraciones a Europa Press, el también presidente de la Asociación de Vecinos 'La Huerva', de Moncasi, criticó el documento legislativo porque la parte técnica ha sido elaborada por personas "que no tienen ni idea" de acústica y que no cumplen el requisito legal de ser ingenieros de telecomunicaciones con especialidad en Acústica.

   También lamentó que la futura Ley, de aprobarse como está redactado el proyecto, "no obliga a nada" a los ayuntamientos, ya que es potestativo de los Ayuntamientos el contenido de la Ordenanza pertinente para legalizar y hacer público su mapa del ruido.

   En el caso de Zaragoza, continuó Ignacio Sáenz de Cosculluela, el mapa del ruido ya elaborado "ya no vale", entre otros motivos por los cambios de dirección que se han introducido en varias calles, y puso como ejemplo la modificación en el tráfico que va a experimentar el paseo de Fernando el Católico y las demás vías urbanas que unen el futuro barrio de Valdespartera con el centro, donde se está levantando la futura línea del tranvía.

   También aprovechó para insistir en que la zona de Moncasi "aparece como zona muy tranquila porque las mediciones las hicieron a las doce de la mañana (mediodía) y eso no vale para nada", dado que es por la noche cuando es frecuentada, al ser una zona de bares.

   Sáenz de Cosculluela vaticinó que "cada municipio hará lo que le dé la gana" y se regirá por "los criterios del alcalde de turno", por lo que el proyecto de ley, tal y como está redactado, "no nos vale para nada".

   La Plataforma de Asociaciones contra el Ruido de Aragón, que forma parte de PEACRAM y a la que también representa Sáenz de Cosculluela, critica "la falta de interés por regular".

   La entidad critica la profusión, en el proyecto de ley, de expresiones como "se podrá, deberán" y otras, aludiendo así a la supuesta voluntariedad de aplicación de varias disposiciones, lo que hace ineficaz la futura normativa, según Cosculluela.

   Cosculluela demandó al Gobierno autónomo que desarrolle un procedimiento básico "que sirva de marco legislativo para el tratamiento y perfeccionamiento de las normativas locales". Asimismo avisó de que, en Aragón, ninguna Administración dispone de los instrumentos de medición necesarios para comprobar el cumplimiento de la futura Ley, con los umbrales de ruido establecidos en el proyecto de ley.

PROYECTO

    El proyecto de ley contra la Contaminación Acústica recoge la obligatoriedad de elaborar un mapa del ruido para señalar las zonas de mayor presencia de ruidos molestos para las personas, en especial en las actividades e infraestructuras relacionadas con el transporte de mercancías y pasajeros.

   El documento establece que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deberán elaborar su mapa del ruido y los de menos de 20.000 habitantes, la práctica totalidad de ellos, lo podrán hacer voluntariamente.

    El proyecto de ley establece los métodos de medición de ruidos y establece una tipología de áreas acústicas, determina cómo se seleccionará al personal inspector y crea un régimen sancionador.

Torrent

Torrent exige a Fomento que instale pantallas acústicas para reducir el ruido del tráfico del by-pass

Hortanoticias - 25/01/2010

El Ayuntamiento de Torrent ha reclamado al Ministerio de Fomento la instalación de pantallas acústicas en el by-pass a su paso por las zonas pobladas de la ciudad, especialmente en El Vedat, para mitigar el ruido provocado por el tráfico de vehículos. El ruido afecta a cerca de 2.000 vecinos que viven a lo largo de esta circunvalación de Valencia.

Según afirman desde el consistorio torrentí, mientras otras zonas del territorio valenciano sí que las tienen, el Ayuntamiento de Torrent lleva más de dos años reclamando esta actuación sin recibir ninguna respuesta del Ministerio de Fomento. En el caso de Torrent, esta circunvalación también afecta a uno de sus parajes naturales como es la sierra Perenxisa.


No sólo ha sido el Ayuntamiento de Torrent quien ha reclamado esta inversión sino que los propios vecinos del Vedat han recogido firmas para pedirlo al Ministerio de Fomento.


De hecho, la alcaldesa de Torrent, María José Català, a su llegada a la Alcaldía encargo un informe técnico sobre el impacto de esta autovía sobre la ciudad que pone de relieve la cercanía de zonas habitadas. Este informe se adjuntó hace casi dos años a la petición ante el Ministerio de Fomento que ahora dirige José Blanco sin que hasta la fecha se haya pronunciado.


El estudio elaborado por la Concejalía de Urbanismo de Torrent asegura que los vecinos del Vedat tienen que soportar niveles de ruido de entre 60 y 65 decibelios debido a los vehículos que circulan por el by-pass. La infraestructura se vuelve aún más necesaria ya que, con la ampliación de la carretera, donde está prevista la construcción de un tercer carril, los efectos negativos del tráfico se incrementarán y con ello las molestias a los ciudadanos que viven en la zonas colindantes a la autovía.


Según los informes del Ayuntamiento de Torrent, "la zona urbana y habitada del Vedat, consolidada con anterioridad a la construcción de la autovía, se encuentra a una distancia de 165 metros de la misma. Por ello, parte de estas áreas residenciales están sometidas a un nivel de ruido de entre 60 y 65 decibelios, lo que implica la necesidad de medidas correctoras".


El Ayuntamiento también ha hecho hincapié en que la legislación estatal establece la obligatoriedad de elaborar mapas de ruido, compromiso que recae en el titular emisor del ruido -en este caso el Ministerio de Fomento- y además obliga a elaborar planes de acción para solucionar las cuestiones relativas al ruido.


Los mapas son obligatorios en los grandes ejes viarios cuyo tráfico supere los seis millones de vehículos al año, como es el caso del by-pass a su paso por Torrent.


La alcaldesa de Torrent espera que desde el Ministerio de Fomento, como se ha hecho en otros puntos de la Comunitat Valenciana, "se busquen estas medidas correctoras para evitar las molestias a los vecinos de Torrent que puedan estar afectados".


Desde que se abrió el by-pass hace dos décadas la instalación de pantallas acústicas a lo largo de esta carretera ha sido una reivindicación vecinal no solo a su paso por Torrent sino también en otros puntos de la comarca. Además, los vecinos del Vedat están ahora recogiendo firmas para pedir su instalación por las molestias que el tráfico ocasiona.

El Principado da de plazo a Arcelor hasta febrero para eliminar el exceso de ruidos

La Consejería de Medio Ambiente anuncia que abrirá un procedimiento sancionador a la empresa si no cumple

LNE – 27-01-10 - M. CASTRO

Una de las humaredas de la semana pasada de las baterías de coque, en la factoría gijonesa de Arcelor. Al fondo, Gijón.

Una de las humaredas de la semana pasada de las baterías de coque, en la factoría gijonesa de Arcelor. Al fondo, Gijón. lne

  El Ayuntamiento dice que ya controla los decibelios siderúrgicos y que seguirá «vigilante». Gijón

Consulte la resolución íntegra de la Procuradora general


No habrá nuevas prórrogas. La Consejería de Medio Ambiente del Principado anunció ayer que abrirá un procedimiento sancionador contra Arcelor-Mittal si el próximo 3 de febrero no ha adoptado medidas para corregir el exceso de ruido que producen algunas de sus instalaciones. El Principado se muestra así dispuesto a cumplir con la recomendación que le hizo la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, ante una queja de los vecinos de Veriña, que llevan 8 años soportando ruidos nocturnos de hasta 76 decibelios (equivalente a una motocicleta o a música a volumen estridente) provocados por el sínter B (que prepara mineral para los hornos altos) de la factoría gijonesa de Arcelor-Mittal.


La Procuradora pidió al Principado que agilice los trámites para que Arcelor aplique medidas correctoras que eliminen ese exceso de ruido y pidió al Ayuntamiento que realice las inspecciones y controles oportunos, iniciando los procedimientos sancionadores que procedan.


Para concederle la Autorización Ambiental, el Principado impuso a Arcelor el 2 de mayo de 2008 la obligación de presentar en el plazo de seis meses un proyecto para minimizar la emisión de ruidos. Tras varias prórrogas, el pasado 2 de octubre la Consejería de Medio Ambiente volvió a dar un nuevo plazo, que vence el próximo 3 de febrero, para que la empresa cumpliera con la normativa de ruidos.


Arcelor había solicitado al Principado que le permitiera demorar hasta 2012 la solución a un problema que los vecinos vienen soportando desde hace ocho años, cuando la multinacional trasladó a Gijón el sínter B desde su factoría de Avilés.


Medio Ambiente señaló ayer a través de un portavoz que a partir del próximo 3 de febrero «la Consejería procederá a evaluar si ha habido o no implantación de las medidas correctoras de los niveles de ruido producidos. En el supuesto de que tales medidas no hubieran sido implantadas, desde Medio Ambiente se promoverá la apertura de un procedimiento sancionador contra la empresa, sin perjuicio de conminarle a la inmediata adopción de tales actuaciones. Asimismo, la Consejería continuará con su acción de vigilancia en relación con los distintos vectores ambientales relacionados con el funcionamiento de la factoría». Los vecinos también se quejan de la contaminación atmosférica. El Parlamento europeo también estudia su denuncia.

polémica

Los vecinos piden el traslado de Pacha «al extrarradio»

Se oponen a que la discoteca abra sus puertas «en una zona residencial tan poblada»

Elcorreodigital - 27.01.2010 - LUIS GÓMEZ - BILBAO.

La Asociación de Vecinos de Basurto arremetió ayer contra la discoteca que el promotor Javier Larrea pretende poner en marcha en la calle Luis Briñas bajo la franquicia de Pacha. Los algo más de dos centenares de residentes en los inmuebles afectados por la apertura de esta polémica sala de fiestas han advertido que no están dispuestos a volver a soportar los «altercados, peleas y vomitonas» que sufrieron durante el tiempo que este recinto funcionó como una cervecera.

Los afectados han exigido la paralización del proyecto y el traslado de este club, cuyas obras acumulan un notable retraso por problemas judiciales, a las afueras de la ciudad. Aseguran que la actividad de un equipamiento de estas características, que pretende operar con licencia de café-teatro para poder prolongar su actividad durante los fines de semana hasta altas horas de la madrugada, sigue «sin encontrar encaje». Los vecinos han lamentado también que los propietarios, que han aplazado esta vez la apertura de la sala al próximo mayo, en ningún momento les han garantizado el cumplimiento de la normativa municipal de ruidos. «No es serio que no se nos informe de las medidas que están llevando a cabo y si realmente están haciendo algo», remarcaron molestos .

Sin abrir sus puertas, el futuro de Sweet Pacha vuelve en enfangarse. Si a finales de 2008 el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bilbao paralizó los trabajos de reforma de la antigua cervecería La Riza al constatar que los gestores del negocio habían vendido a Pacha una licencia que se encontraba embargada, esta vez son los inquilinos los que han puesto el grito en el cielo. No sólo los ocupantes de los números 15 y 17, en cuyos bajos se pretende acondicionar esta sala. A las protestas también se han sumado más de un centenar de ciudadanos de las comunidades de propietarios de Alameda de Urquijo y Juan Antonio Zunzunegui. Entienden que un local de estas características debería trasladarse «al extrarradio», al estilo de los clubes que funcionan en barrios como Bolueta y en polígonos de distintas localidades vizcaínas.

El funcionamiento de este tipo de negocios, subrayan, no caben en zonas residenciales «densamente pobladas» como la de Luis Briñas, junto al campo de San Mamés y la Escuela de Ingenieros. «No es el lugar adecuado. Tarde o temprano, acabarán surgiendo efectos colaterales indeseables. La experiencia anterior fue desastrosa y ésta lleva el mismo camino», recalcan.

«Un personaje superficial»

De autorizar su funcionamiento, los vecinos temen que los problemas surgirán «rápidamente», ya que las consecuencias de estas discotecas son «imprevisibles». «Para empezar», la zona sufriría graves problemas de tráfico, ya que el local arrancaría su actividad sin plazas de garaje en un lugar «ya de por sí sumamente congestionado».

Los afectados han tildado, asimismo, a Javier Larrea de «personaje de lo más superficial», al recordar que en «más de una ocasión» les habría advertido de la imposibilidad de que sus clientes salgan «en malas condiciones» de Pacha y «monten alboroto» en los accesos del club, ya que los camareros sólo servirán «champán francés que no afecta a los sentidos».

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