viernes, 22 de enero de 2010

Viernes 22 de enero de 2010.

 

El Gobierno elude conceder una moratoria a los locales de ocio en la playa de Castelló

Medio Ambiente traslada al conseller de Gobernación que estudiará caso por caso, pero que los establecimientos deberán adaptarse a la ley. Los propietarios advierten que en estas condiciones los locales de la provincia desaparecerán.

Vista de uno de los chiringuitos montado en pasados veranos.

Vista de uno de los chiringuitos montado en pasados veranos.  levante-emv

Levante – 22-01-10 - J.MESTRE CASTELLÓ

Los Ayuntamientos de Castelló, Valencia y Alicante preparan acciones conjuntas para defender el mantenimiento de los chiringuitos del litoral, según subrayó el concejal de Medio Ambiente en la capital de la Plana, Gonzalo Romero.


El edil criticó la actitud del Gobierno, y tildó su acción como "agravio comparativo" hacia la Comunitat Valenciana. "En el resto de España no aplican igual la Ley de Costas que en el territorio valenciano", apuntó Romero.


En este sentido, los equipos de gobierno de las tres capitales valencianas estudian nuevas acciones para intentar cambiar de parecer al Ejecutivo central. Entre otras, barajan de nuevo una recogida de firmas y no descartan una manifestación. En la capital de la Plana 12.000 personas han firmado en pro de los establecimientos de playa.


Los propietarios de los chiringuitos de Castelló capital expresaron su incredulidad ante la posición del Gobierno central. Las condiciones que marca la Ley de Costas para las terrazas desmontables son inasumibles, según el portavoz de los propietarios de las terrazas, Javier Sánchez, quien destacó que estos locales permiten la creación de unos 500 puestos de trabajo en la provincia.


La normativa fija 150 metros cuadrados para los establecimientos de costa fijos y 20 metros cuadrados para los desmontables, una categoría en la que entran 6 en la provincia. Aún esperan una rectificación del Gobierno. Si no cambia, amenazan con marcharse al extranjero. "Buscaríamos alternativas pues necesitamos dar continuidad a nuestras inversiones", añadió Sánchez. El futuro es cada vez más negro para ellos. El Gobierno señala que la ley es igual para todos.

Pocas novedades, por no decir ninguna, salieron ayer de la reunión entre el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, respecto a la situación de los chiringuitos de playa de la Comunitat. El Gobierno hizo caso omiso de las demandas del Consell, ayuntamientos y sector hostelero, y eludió aplicar una moratoria en todo el territorio valenciano, por lo que la apertura de seis chiringuitos de verano en Castelló sigue en el aire. El conseller arremetió contra el inmovilismo del ministerio, mientras los propietarios de la provincia advirtieron que los locales desaparecerán si se les obliga a abrir con un máximo de 20 metros cuadrados de superficie.


El secretario general del Mar explicó que 38 de las 394 instalaciones del litoral de la Comunitat tienen problemas en cuanto al cumplimiento de la Ley de Costas. Castelló cuenta con 35 locales, y 6 de ellos (4 en la capital y el resto en Benicàssim y Nules) han de acoplarse a la normativa. El responsable de Medio Ambiente reiteró que el Gobierno analizará "caso a caso" el estado de cada chiringuito, e insistió en que deberán adaptarse a la ley. Es decir, los seis locales de temporada de la provincia no podrán superar los 20 metros cuadrados de extensión que marca la ley para los desmontables, una medida "inviable" para los chiringuitos de Castelló, según Javier Sánchez, portavoz de los mismos.


Castellano defendió sin éxito en Madrid la ampliación de la moratoria concedida a los locales del Saler y el Pinedo a todos los chiringuitos de la Comunitat, entre otros los de Castelló, así como el traspaso a la Generalitat de las competencias referidas a la concesión de los locales de playa, una postura que comparten los ayuntamientos valencianos y la patronal del sector hostelero.


El secretario general del Mar, quien estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, afirmó que el Ejecutivo central será respetuoso con la normativa de Costas, "una ley que está en vigor desde 1988 y que es igual para todos", dijo. Así, aunque mostró su predisposición a buscar una solución, insistió en que los establecimientos deberán acoplarse a la norma.


El conseller cargó contra el Gobierno y lamentó que "haya hecho oídos sordos a los planteamientos que les hemos trasladado, los cuales no pertenecen sólo a la Generalitat, sino que se reivindican desde el sector hostelero y los ayuntamientos". El Consell propuso "que mientras no haya una solución estable a esta situación de inseguridad que ha creado el cambio de criterio de la ley, se mantengan las actuales concesiones temporales. Esto es, una moratoria", "y no han aceptado ni ésta ni ninguna otra solución", enfatizó el conseller. También puso sobre la mesa el traspaso de las transferencias de los chiringuitos de la zona marítimo-terrestre, además de una modificación de los planes de uso de los establecimientos de los paseos marítimos para garantizar su cobertura jurídica. En el primer caso, el ministerio contestó que esta propuesta "está en fase de estudio", y en el segundo, señaló que podría ser una posibilidad, espetó el conseller.

VILA-REAL

Apuestan por desplazar la N-340 y la vía del tren atenuar ruidos

El Plan Acústico determina que el municipio rebasa las cuotas máximas

Las Provincias - 22.01.10 - - V. GRANEL | VILA-REAL.

Vila-real es una localidad ruidosa debido a la gran cantidad de tráfico que soporta en determinadas zonas. Así lo ha determinado el estudio acústico desarrollado por el Consistorio durante los últimos siete meses y con el que la Administración local cumple así con la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica aprobada por la Generalitat Valenciana, que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a elaborar un Plan Acústico Municipal.

En concreto, el estudio realizado en Vila-real apunta como principales focos de contaminación acústica a la N-340 y a la vía del tren. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, quien dio a conocer los primeros resultados del análisis de los datos obtenidos.

Así pues, según Sanz, «las conclusiones del informe apoyan los planteamientos defendidos por el Consistorio, como son el traslado de la N-340 hacia el Este o el cambio de emplazamiento de la actual estación ferroviaria».

Según detalló el edil de Urbanismo, «la carretera nacional registra niveles de 80 decibelios, por lo que la solución no pasa por un apantallamiento de la zona sino por su desplazamiento hacia el Este, alejándola así del casco urbano».

Por lo que respecta al tráfico ferroviario, el nivel de ruido llega hasta los 100 decibelios», señaló Sanz. «La opción más lógica es el traslado de la vía, algo que ya planteamos en el proyecto que contempla el paso del AVE por el municipio».

Cabe destacar que el estudio acústico realizado durante los últimos siete meses por el Consistorio de Vila-real, incluye mediciones en los diferentes sectores de la localidad. En total, se han llevado a cabo 480 en 240 puntos distintos y a diferentes horas del día.

«La mejor opción de Ikea»

En otro orden de cosas, el concejal de Urbanismo hizo referencia a las últimas noticias que apuntan que la mercantil sueca Ikea baraja distintas opciones para abrir su primera tienda en la Comunitat. «Vila-real es, sin duda, la mejor», dijo.

En este sentido, Sanz argumentó que «nuestra localidad cuenta con todas las infraestructuras de conexión necesarias para una gran superficie de estas características». «Además, disponemos de los terrenos, por lo que las obras podrían empezar en un plazo máximo de tres meses». «Son razones de peso para elegirnos», apuntó.

Castellón

La nueva Guía de Asociaciones difundirá las citas de 63 entidades de Castellón

Las Provincias - 22.01.10 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

La nueva Guía de Asociaciones editada por el Ayuntamiento de Castellón y puesta a disposición de la ciudadanía difundirá las actividades y objetivos de las 63 entidades que forman parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, tal y como afirmó ayer y la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, en la presentación de esta nueva herramienta para los vecinos de la ciudad.

«Esta iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, la intención de contribuir a la difusión de las actividades y objetivos de las asociaciones integradas en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y, por otro, la Guía pretende servir de instrumento para ubicar a las asociaciones vecinales en los respectivos distritos municipales de la ciudad donde ejercen sus acciones», explicó la edil.

La publicación recoge clasificadas y con datos actualizados toda la información correspondiente a las 63 asociaciones inscritas en este órgano sectorial que integra a más de 25.000 personas.

Castellón

La nueva Guía de Asociaciones difundirá las citas de 63 entidades de Castellón

Las Provincias 22.01.10  - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

Guía de Asociaciones editada por el Ayuntamiento de Castellón y puesta a disposición de la ciudadanía difundirá las actividades y objetivos de las 63 entidades que forman parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, tal y como afirmó ayer y la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, en la presentación de esta nueva herramienta para los vecinos de la ciudad.

«Esta iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, la intención de contribuir a la difusión de las actividades y objetivos de las asociaciones integradas en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y, por otro, la Guía pretende servir de instrumento para ubicar a las asociaciones vecinales en los respectivos distritos municipales de la ciudad donde ejercen sus acciones», explicó la edil.

La publicación recoge clasificadas y con datos actualizados toda la información correspondiente a las 63 asociaciones inscritas en este órgano sectorial que integra a más de 25.000 personas.

..ASEGURAN QUE EN LÍNEAS GENERALES LA CIUDAD SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS VALORES PARA UN MUNICIPIO DE 52.000 HABITANTES..

El plan acústico refuerza la postura del PP de trasladar la N-340 y la vía

En los resultados también se constata que la ronda suroeste sería una solución a la polución acústica.El concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, recuerda que el equipo de gobierno ya ha reivindicado el cambio.

Mediterráneo - 22/01/2010 - RAQUEL GÓMEZ

La principal conclusión que se extrae del documento del nuevo plan acústico municipal (PAM) de Vila-real es que se debe buscar una solución definitiva para la carretera nacional 340 y el tráfico ferroviario en la ciudad.

Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, quien asegura que “el documento nos da la razón desde el punto de vista técnico y lógico, ya que se demuestra claramente que son las zonas de mayor conflicto”, a lo que añadió que “tampoco descubrimos nada nuevo con estas conclusiones, porque es algo que va en consonancia con lo que pide el Ayuntamiento hace tiempo”.

Según el edil, “la solución definitiva sería el traslado al este para alejar la N-340 del casco urbano, lo que le haría un gran favor al hospital de La Plana, además del cambio de la vía del tren, puesto que Adif también califica esta como una zona de conflicto”.

Y es que las 480 mediciones realizadas durante los últimos siete meses en 240 puntos de la ciudad demuestran que las zonas colindantes al área ferroviaria sufren “puntas de entre 90 y 100 decibelios, lo que es inaceptable para los habitantes”. Por este motivo indica que “no se trata de una cuestión política, sino que es un tema evidente y claro”.

El PAM no solo incluye un mapa acústico con las fuentes de ruido, sino una propuesta de actuación, con medidas para reducir los niveles sonoros, entre las que está la labor de concienciación y respeto que ya realiza la Policía Local. Los vecinos podrán encontrar el documento en la web municipal (www.vila-real.es).

Asimismo, Sanz explicó que “uno de los principales objetivos irrenunciables de este equipo de gobierno desde hace mucho tiempo es finalizar la ronda suroeste, para evitar el tráfico pesado de las avenidas Alemania e Italia, que también se destacan como puntos con alto nivel sonoro”.

Aun así, el concejal señala que “el resto de valores son normales para un municipio como este”.H

 

Fracasa el diálogo sobre los chiringuitos

El Gobierno dice que negociará caso por caso y hace "oídos sordos" a las propuestas de la Generalitat Valenciana

Serafín Castellano se dirige a Juan Carlos Martín.

Serafín Castellano se dirige a Juan Carlos Martín.  c. d. g.

Levante – 22-01-10 - JOSÉ PARRILLA VALENCIA


La negociación sobre los chiringuitos de la Comunitat Valenciana terminó ayer en un nuevo fracaso. Esta vez fue en Madrid, donde el conseller de Governació, Serafín Castellano, acudió con una propuesta de máximos y se chocó con el inmovilismo del director general del Mar, Juan Carlos Martín, quien se limitó a decir que estudiará caso por caso para ajustarlo a la ley. Nada nuevo ni de una parte ni de otra.


Al término del encuentro, celebrado en el Ministerio de Medio Ambiente en presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y de la directora general de Protección Ciudadana de la Generalitat, Sonia Vega, el director general del Mar explicó que en la Comunitat hay 394 chiringuitos afectados por la Ley de Costas y que sólo 38 de ellos tienen problemas. Entre estos estarían los 20 de Valencia.


Su posición, por tanto, es la de siempre. "Se estudiará caso por caso para que, en la medida de lo posible, los añadidos se ajusten a la legalidad vigente", dijo. Una vez más destacó su predisposición para buscar soluciones y recordó que existe una ley desde el año 1988 que "es de todos" y que hay que respetar. Y dicho eso, "el Gobierno garantiza la viabilidad de los establecimientos y la legalidad de las instalaciones".


Ante esta respuesta, el conseller de Governació, Serafín Castellano, sólo pudo expresar su decepción. "El Gobierno -dijo-ha hecho oídos sordos a nuestros planteamientos".


La primera de sus propuestas, que tenía que ver con el mantenimiento de la moratoria en las sanciones hasta que se encuentre "una solución estable a esta situación", fue desestimada. "No han aceptado ni ésta ni ninguna otra solución", dijo.


Respecto a la segunda idea, que era la asunción de competencias por parte de la administración autonómica sobre los establecimientos situados en el espacio marítimo-terrestre, tampoco ha habido avances. Según Castellano, esa petición ya ha sido formulada oficialmente y la respuesta es que "está en fase de estudio".


Finalmente, "hemos solicitado la modificación de los planes de uso, para dar cobertura jurídica a los establecimientos que se hallan en los paseos marítimos, e igualmente nos han contestado que podría ser una posibilidad, aunque tampoco han hecho concesión alguna", explicó el conseller.
Frustración en el sector


Así las cosas, Serafín Castellano calificó la reunión de "estéril" y aseguró que "lejos de aclararnos todos los puntos que del sector de la hostelería y de la Generalitat hemos trasladado al Gobierno, ha terminado sin respuestas". "Se ha empleado un criterio subjetivo y arbitrario que ha desembocado en una gran inseguridad entre los hosteleros", precisó.


Ahora, pues, su intención es trasladar las conclusiones de esta reunión al sector y "respaldar de forma acérrima cualquier medida de protesta.


Por su parte, la Confederación Empresarial de Hostelería expresó su "frustración" por la "idefinición" del Ministerio y exigió una postura clara para resolver el problema en los términos en que, recordó, ha pactado la sociedad valenciana e incluso PP y PSPV.

No hay comentarios: