sábado, 16 de enero de 2010

Sábado 16 de enero de 2010

 

Silencio, se habita

Madrid camina hacia el silencio. El Ayuntamiento impulsa un plan cuyo objetivo es reducir la contaminación acústica para mejorar la calidad de vida

Alejandra Abad / Gente Diigital.es - 15/1/2010

Pitidos, frenazos, carcajadas, gritos, teléfonos móviles, coches que parecen discotecas móviles, la puerta de un ruidoso bar que se abre, el estruendo de un autobús que se abalanza sobre el paso de cebra... Madrid no es una ciudad precisamente tranquila y eso lo saben muy bien sus habitantes. Pero de aquí a unos años la ciudad caminará hacia el silencio, o al menos lo intentará.

Para disminuir los ruidos y hacer la vida de los madrileños un poco más agradable y cómoda, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica que contempla diferentes medidas a desarrollar hasta 2015. Las más destacadas son las de reducir la velocidad de circulación en las calles más ruidosas de la ciudad, adelantar la hora de cierre de algunos locales de ocio nocturno, o instalar pantallas acústicas en los puntos más afectados por la contaminación acústica.

El plan también contempla otras opciones, como restringir el reparto nocturno en las zonas residenciales, controlar las emisiones acústicas de los vehículos municipales (por ejemplo de los molestos camiones de la basura) o sustituir el firme de las carreteras por otro menos ruidoso, el asfalto poroso.

PLAN INSUFICIENTE

Francisco Caño, responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), aplaude este plan que tantos años llevaban reclamando, aunque asegura que es "a todas luces insuficiente". En su opinión el Ayuntamiento se ha centrado demasiado en la zona centro de Madrid olvidándose de la periferia, que sufre también de mucha contaminación acústica proveniente, sobre todo, de las carreteras que circunvalan la ciudad y de los intercambiadores de transporte, que concentran muchos vehículos.

La mayor crítica de la FRAVM al consistorio apunta al plan urbanístico de la ciudad
Aunque es cierto que se están instalando pantallas acústicas alrededor de carreteras como la M-30 o la M-40, Caños considera que no se deberían seguir construyendo viviendas cercanas a las carreteras y que es necesario establecer distancia entre los focos emisores de ruido y las zonas residenciales, en lugar de arreglar luego las situación con las pantallas.

Redondela

La juventud redondelana amenaza con movilizarse por el acoso policial a los pubs

El alcalde se reunirá con los dueños de los bares para abordar el problema de los ruidos

Uno de los pubs de la calle Prata cerrados por el Concello en 2007 tras las quejas por el ruido nocturno.

Uno de los pubs de la calle Prata cerrados por el Concello en 2007 tras las quejas por el ruido nocturno. 

Faro de Vigo – 15-01-10  -  ANTONIO PINACHO – REDONDELA

El conflicto entre el Concello de Redondela y los bares de copas del casco viejo parece no tener fin. Después de que hace dos años el alcalde ordenase el cierre de cuatro pubs de la calle Prata ante las denuncias por ruido presentadas por los residentes –los locales también carecían de licencia de apertura– el problema vuelve a surgir, aunque en esta ocasión se traslada a la zona de Meixón Frío.


Los dueños de los bares de copas de esta céntrica calle se sienten acosados por parte de las autoridades municipales ante la continua presencia de la Policía Local para controlar el nivel de ruidos durante las noches de los fines de semana, una situación incómoda tanto para los propietarios como para sus clientes. Este problema ya originó en verano de 2007 la movilización de la juventud de la villa, que durante varios fines de semana organizaron “botellones” junto al Concello para protestar por el cierre de los pubs, que reunieron a cientos de personas.


Los propietarios de los locales de Meixón Frío aseguran que muchos clientes les proponen volver a retomar las protestas, puesto que consideran que se trata de un intento por parte del gobierno local de acabar con el ocio nocturno de los jóvenes, lo que les obligaría a desplazarse a otros municipios para divertirse durante las noches.


Quejas vecinales

Desde la Policía Local justifican su presencia ante las frecuentes quejas de los residentes por el exceso de ruido en las calles durante las madrugadas de los fines de semana. Sin embargo, los dueños de los bares niegan superar los niveles máximos permitidos, y aseguran que sus locales se encuentran bien insonorizados y con limitadores del volumen de la música. “Lo que no podemos es controlar lo que hace la gente fuera del local”, explica el propietario de un local de Meixón Frío, que critica que se les culpe de lo que ocurre en la calle. “En todas partes hay gente incívica que puede montar follón en el exterior, pero no tenemos por qué pagarlo con nuestros negocios”, lamenta.


El alcalde redondelano ha citado a los dueños de los bares a una reunión para tratar de resolver el problema.

Empresarios del ocio denunciarán a los locales ruidosos

E. G. SEVILLANO - Madrid – El País - 15/01/2010

La Plataforma Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio y el Turismo aseguró ayer en un comunicado que colaborará con el Ayuntamiento de Madrid en la identificación de locales "conflictivos e intransigentes" para intentar reducir el ruido que causa su actividad. Los empresarios del sector del ocio se reunieron ayer con la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, para trasladarle su malestar con el nuevo plan contra el ruido, que prevé medidas como limitar la concesión de licencias en zonas donde la densidad de locales de ocio nocturno sea alta o adelantar la hora de cierre.

"Los locales conflictivos, los díscolos, son conocidos", aseguró ayer el portavoz de la plataforma, Javier Zamora, y dan "mala imagen" al resto. Por eso quieren "indicarles" que cumplan la normativa "desde un punto de vista empresarial", explicó. Todavía no han decidido cómo. Zamora aseguró que van a firmar un convenio con Botella, donde se incluirán medidas para luchar contra los "puntos negros" de contaminación acústica, de manera que el recorte de horarios sea "el último recurso".

Una portavoz de Medio Ambiente calificó la reunión de "cordial", pero destacó que se primará el derecho al descanso de los vecinos. "Se hará cumplir la legislación del ruido", añadió.

Piden 6 años de cárcel para el dueño del bar que impide dormir a una familia

La Fiscalía solicita la clausura del establecimiento, el pago de una multa y de indemnizaciones por el exceso de ruido - El empresario desobedeció reiteradamente las órdenes del Ayuntamiento

Diariodeibiza – 15-01-10

El establecimiento se encuentra en la zona de es Puig des Molins.

El establecimiento se encuentra en la zona de es Puig des Molins.  M. COPA

IBIZA | JOAN LLUÍS FERRER La Fiscalía de Ibiza ha solicitado al juzgado la imposición de seis años y tres meses de prisión para Miguel Ángel A. M., dueño del Café Concierto Soto, como presunto autor de sendos delitos contra el medio ambiente y de lesiones psíquicas al sobrepasar este establecimiento, de forma notable y reiterada, los límites máximos de ruido permitidos por la ley. La Fiscalía sostiene que, como consecuencia de la actitud de dicho empresario, un matrimonio y su hijo de corta edad no pueden dormir por la noche y, además, ambos cónyuges han desarrollado lesiones psíquicas.


El escrito del fiscal Antoni Torres pide la apertura de juicio oral contra el empresario y, además de las penas de cárcel, solicita también la clausura definitiva del local, el pago de una multa de más de 12.000 euros y de sendas indemnizaciones a los dos cónyuges por valor de 12.000 y 8.000 euros, respectivamente, además del pago de las costas. Transitoriamente y antes de que se dicte sentencia, el fiscal pide la clausura temporal del establecimiento, como «única forma de impedir que el acusado continúe con la comisión de los delitos», así como el pago de un fianza de 30.000 euros o el embargo de sus bienes.


Los seis años y tres meses de prisión que pide el fiscal se desglosan del siguiente modo: para el delito contra el medio ambiente en su modalidad de contaminación acústica, con el agravante de desobediencia a las órdenes de la Administración, se piden cuatro años y tres meses, además de la citada multa de 12.150 euros e inhabilitación especial para «ejercer cualquier trabajo, profesión u oficio relacionado con locales de ocio nocturno por tiempo de cinco años». Para cada uno de los dos delitos de lesiones, se propone un año de prisión.


El fiscal recuerda que en once controles sonométricos distintos practicados por la Policía Local el pasado verano se superaron los decibelios permitidos por la ley; en dos ocasiones en más de cinco decibelios.


Dado que esta situación vulnera las normativas aplicables y tras las correspondientes denuncias ante el Ayuntamiento por los habitantes de la vivienda, el 22 de septiembre se precintaron los aparatos musicales hasta que no se instalara un limitador-controlador del volumen. El aparato quedó instalado el 1 de octubre, pero el día 5 «se constató que el acusado había puesto en funcionamiento un altavoz que no se encontraba conectado al equipo limitador de sonido indicado, incumpliendo de dicha manera la orden clara y tajante que le había sido dada».


Cuatro días después se volvieron a precintar los aparatos musicales, pero a raíz de una inspección sonométrica realizada el día 31 de octubre «se constató que el volumen sobrepasaba nuevamente el máximo permitido, lo que indicaba que el acusado había retirado o desconectado el limitador-controlador de volumen».


Como consecuencia de todo ello, prosigue el escrito del fiscal, la mujer afectada «ha sufrido insomnio y ansiedad», además de un episodio de gastritis. «En la actualidad, acude frecuentemente a consulta de psiquiatría del hospital de Can Misses. También su marido ha sido diagnosticado de insomnio y sigue tratamiento y toma la medicación prescrita», señala la Fiscalía. El matrimonio y su bebé «se han visto obligados en numerosas ocasiones a pernoctar en casa de familiares a fin de poder conciliar el sueño o impedir que fuera interrumpido por el volumen de la música ya descrito». Actualmente, el citado bar continúa abierto al público y el matrimonio y su hijo siguen sin poder dormir en su domicilio a causa del elevado ruido que genera.

El Ayuntamiento de Teruel aprueba una modificación de la ordenanza del ruido para las Fiestas de 'La Vaquilla'

   TERUEL, 15 Ene. (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Teruel aprobó hoy una modificación de la Ordenanza del Ruido para las Fiestas de 'La Vaquilla' que, afecta a la música que emiten las barras que colocan los bares en la calle. Esta aprobación inicial establece el límite máximo de la música de las barras en 90 decibelios. Además, las barras deberán disponer de un limitador que asegure que bajo ninguna circunstancia se supera este nivel.

   El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó que "adecuamos esta normativa a lo que nos dijo el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)", tras una sentencia favorable a la idea de los vecinos de que la música de las barras es muy molesta. Para Ferrer, "lo hemos adecuado a una normativa que dice que puede haber música con ese límite sobre el ruido".

   Aún así, Ferrer reconoció que es consciente de que la normativa "no va a gustar a nadie" porque "tenemos que adaptar a una sentencia y no es algo que nos agrade o no, pero hay que hacerlo". Según dijo "hemos tratado de hablarlo con todos los sectores, creo que todos entenderán que hay que cumplir la sentencia y creo que las cifras son razonables".

   Los vecinos de 'La Zona', donde se colocan las barras durantes las fiestas, a través de su presidente Ildefonso Soriano avanzaron que presentarán alegaciones a la norma cuando salga a exposición pública e incluso que no descartan acudir a los tribunales porque "les dijimos que incumplían la sentencia del TSJA, que incumplen la Ley del Ruido y la de Espectáculos Públicos", por lo que aseguró que "creo que tienen por delante un camino bastante duro".

   El presidente de la Asociación de Hosteleros de la provincia, Fernando Cánovas, manifestó que "atenta contra nuestro derecho a trabajar". Además, comentó que "nosotros propusimos que nos dejen trabajar la noche del viernes y del sábado por el aluvión de gente que acude a la ciudad, que nos dejen poner la música un poco más alta sin llegar a molestar, pero no se nos ha hecho mucho caso". Por eso, también presentarán sus alegaciones a la norma.

   Por otro lado, el Partido Popular (PP) también es contrario a la modificación porque consideró que "el Ayuntamiento podría haber trabajado para conseguir un consenso entre las partes implicadas" ha dicho Emma Buj. Y es que, la portavoz del PP temió que "dentro de cinco años estemos en las mismas, después de las alegaciones y si alguien lo lleva a la Justicia".

   Sólo Chunta Aragonesista (CHA), además del equipo de Gobierno (PAR- PSOE) estuvo de acuerdo con la medida porque, según su portavoz, Francisco Martín, "se ha intentado resolver de la mejor forma posible. Hubiera sido deseable un acuerdo entre vecinos y hosteleros, pero el Ayuntamiento tenía que tomar una decisión y ésta viene avalada por los informes técnicos".

JAÉN

El reloj de la Catedral de Jaén ya no suena y los toques de las campanas durarán menos

El deán dice que con estas limitaciones y la aprobación del mapa de ruidos de la ciudad debe quedar superada la polémica

Ideal - 16.01.10 -  JOSÉ M. LIÉBANA jaen@ideal.es | JAÉN.

image Llamadas a la concordia. El reloj de la Catedral ha dejado de sonar en el exterior y las llamadas a misa de las campanas reducirán su duración, «de los dos minutos actuales a uno y medio o menos», según indicó ayer el deán del templo catedralicio, Francisco Juan Martínez Rojas. Hoy le dará el visto bueno el Cabildo, como gesto de buena voluntad para conjugar intereses y derechos, y en cumplimiento de la petición hecha en diciembre por la Comisión Municipal de Medio Ambiente para reducir el impacto sonoro en la zona.

El reloj del campanario dejó de sonar poco antes de Navidad (lo sigue haciendo hacia el interior del templo). La solicitud municipal era sólo para la franja horaria de las 23 a las 7 de la mañana, pero como no está automatizado, o suena o no suena en su totalidad (lo que han hecho es levantar los martillos).

En cuanto a la reducción en los toques de las campanas, que están regulados por ordenador, no hay impedimento técnico para que suenen menos tiempo. «Carece de importancia y es factible», añadió el deán. Sí lo hay para que lo hagan con menor fuerza, pues habría que cambiar las campanas.

El Cabildo adoptará el acuerdo hoy, una vez que ha tenido constancia formal de lo aprobado en la Comisión de Medio Ambiente. Acto seguido, se lo comunicarán a la empresa de Torredonjimeno encargada del mantenimiento de las campanas, Fundición Rosas, por lo que el cambio será «pronto», dijo.

Más allá de todo esto, el deán destacó la «satisfacción» que produjo en el Cabildo la decisión municipal de aceptar el recurso presentado, y avalado por miles de firmas, para que las campanas de la Catedral siguieran tocando, y confía en que con las limitaciones antes mencionadas y con la elaboración del mapa de ruidos de la ciudad, en el que se recogerá que los sonidos de las campanas son singulares y que, por tanto, deben de quedar al margen de la ordenanza municipal de ruidos, quede solventada la polémica del sonido de las campanas. «Querer ir más allá no tiene sentido», apostilló en referencia al recurso judicial presentado por el vecino Antonio Rus, que denunció en los últimos años el elevado ruido que generan en su domicilio.

Nuevo recurso judicial

Rus ha acudido a la jurisdicción Contencioso-Administrativa para que, según decía en el recurso, se protejan sus derechos fundamentales, «frente a la inactividad del Ayuntamiento de Jaén, al objeto de que conmine al Cabildo Catedralicio a que el toque de las campanas de la Catedral se ajuste, en su intensidad, a la legalidad vigente».

Y recuerda que en 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó al Ayuntamiento a que iniciara el procedimiento necesario para comprobar la existencia de los ruidos. Y que una vez medidos, se comprobó que sobrepasaban los decibelios permitidos.

De hecho, en julio pasado, un decreto de Alcaldía dio al Cabildo un mes de plazo para que adoptara medidas correctoras y que las campanas se adecuaran a los niveles de sonido permitidos por la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. El Cabildo presentó alegaciones y la Comisión de Medio Ambiente decidió en diciembre dejar sin efecto el decreto de Alcaldía y autorizar de forma provisional el sonido, «hasta tanto se apruebe el mapa de ruidos de Jaén», que recogerá, «con carácter extraordinario», el sonido de las campanas. Y a la vez, solicitarle al Cabildo que redujera la duración de los toques para minimizar su efecto.

Inicio

El ruido causa impotencia sexual, dicen autoridades ambientales de Cartagena

RCN Radio - Por: Dereck Álvarez Paternina

Con el mensaje "El Ruido Causa Impotencia Sexual", la policía y el Establecimiento Publico Ambiental, EPA, realizan una campaña pedagógica para evitar el uso de artefactos de sonido que perturben la tranquilidad de la ciudadanía en la capital de Bolívar.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel, Carlos Ramiro Mena Bravo, sostuvo que con el Establecimiento Publico Ambiental del Distrito, EPA, adelantan esta jornada, para disminuir la contaminación auditiva que generan los artefactos sonoros.
El coronel, enfatizó que los conductores de buses de servicio publico y los operadores de los populares Picó (como se le llama en la costa caribe a los equipos de sonido de gran tamaño) que les gusta escuchar música a alto volumen, corren el riesgo de tener problemas en las relaciones sexuales.


“Uno de los factores que afectan la tranquilidad ciudadana es la contaminación auditiva, por eso hemos realizado muchas reuniones con el Establecimiento Publico Ambiental, el Departamento de Transito, y por supuesto con nuestra Policía Ambiental”, enfatizó el coronel Mena.
El comandante de la institución, aseguró que están generando conciencia a la comunidad de lo que puede afectar el ruido.


“Asesorías científicas que hemos recibido, dan cuenta que el ruido produce impotencia sexual, por eso estamos diciendo a los cartageneros que aporten a bajarle el volumen a los equipos de sonido”, enfatizó.


Adicional a la campaña educativa, las autoridades están incautando elementos que no están permitidos, especialmente en los buses de transporte urbano; como equipos, cornetas, que perturban la tranquilidad de los pasajeros.

LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA EN CORDOBA EL ECOBAROMETRO 2009.

Abogan por la educación para evitar el ruido

Castillo indica las inquietudes ambientales de los cordobeses.

DiariodeCordoba - 15/01/2010 GEMA GENIL 

 

Eduardo Moyano y Cinta Castillo, ayer, en Córdoba. Foto:MADERO CUBERO

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, abogó ayer en la capital cordobesa por "la educación medioambiental y la sensibilización ciudadana" como mecanismo para amortiguar los problemas producidos por el ruido.

La titular de Medio Ambiente, que presentó el Ecobarómetro de Andalucía 2009 en Córdoba, destacó a la contaminación acústica como una de las principales preocupaciones medioambientales de los cordobeses, al igual que del resto de andaluces, seguido de la disponibilidad de zonas verdes y de los incendios.

Durante su intervención, la consejera explicó que seis de cada diez encuestados se confiesan preocupados por el medio ambiente, aspecto solo superado por el paro y la economía en su nivel de inquietud.

Castillo subrayó también que los andaluces se han mostrado más partidarios de que las Administraciones desarrollen labores de información sobre el medio ambiente a agravar las sanciones.

Asimismo, la consejera resaltó la continuidad del sondeo elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), ya que "nos sirve como hoja de ruta para conocer las preocupaciones y demandas de los andaluces en política medioambiental" y, además, indicó que los andaluces se preocupan por "el medio ambiente como mecanismo de desarrollo social".

Así, el Ecobarómetro expone que dos de cada tres andaluces consideran que el medio ambiente, lejos de ser un obstáculo para el progreso, es todo un activo para el desarrollo y bienestar de Andalucía.

El director del IESA-CSIC, Eduardo Moyano, explicó que la Política de Residuos Sólidos Urbanos ha tenido un efecto "extraordinario" al integrar los contenedores de reciclaje en las calles de las ciudades. Moyano indicó como reto para las Administraciones "ampliar el reciclaje en otro tipo de productos como el aceite y potenciar el ahorro energético".

Dijo también que el Ecobarómetro marca "una diferencia importante en la percepción de problemas de las zonas del interior y las de costa".

No hay comentarios: