viernes, 19 de marzo de 2010

Viernes 19 de marzo de 2010

 

..MEDIO AMBIENTE..

El Síndic pide al consistorio que informe a ecologistas ..

Mediterráneo - 19/03/2010 REDACCIÓN

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha pedido al Ayuntamiento de Castellón que entregue la información ambiental que pidió meses atrás una asociación ecologista respecto al control del cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental sobre proyectos ejecutados en el término municipal. Según el Síndic, el equipo de gobierno se había negado a entregar esa documentación al colectivo ecologista.

..turismo..

Alarte ratifica que “no se van a cerrar” los chiringuitos.

Mediterráneo - 19/03/2010 REDACCIÓN

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, aseguró ayer que el Gobierno de España “va a tomar las decisiones necesarias para garantizar la viabilidad de los restaurantes de playa y dar continuidad a esta actividad económica y estas instalaciones”. Así, Alarte corroboró y agradeció la postura expresada esta semana en Valencia por la vicepresidenta primera del ejecutivo central, Mª Teresa Fernández de la Vega, de que no se iban a cerrar los chiringuitos. “Lo dejó bien claro, que la posición del Gobierno de España es la posición que han venido defendiendo los socialistas valencianos, ha sido nítida y clara, por lo que hay que proteger este tipo de instalaciones y darles viabilidad”, apuntó. Alarte se refirió así durante la comparecencia en la que participó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la secretaria de la provincia de Valencia, Carmen Martínez.

El consistorio se compromete con el Síndic a dar datos ambientales a una asociación

  • Existe un Derecho legal de las personas a acceder a datos ambientales
  • Un colectivo ecologista había presentado una queja

Europa Press | Castellón - ElMundo - 18/03/2010

El Ayuntamiento de Castellón se ha comprometido con el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, a facilitar la información ambiental que éste le solicitó tras la petición de una asociación ecologista respecto al control y vigilancia del cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental relativas a proyectos ejecutados en el término municipal. En su resolución, el Defensor del Pueblo de esta Comunidad recuerda al Ayuntamiento de Castellón el derecho legal de todas las personas a acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas, según informó esta institución en un comunicado.

La actuación del Síndic ha estado motivada, en esta ocasión, por la queja presentada por una asociación ecologista. En su escrito de queja, dicha asociación denuncia que, tras haber solicitado diversa información ambiental en relación con el control y vigilancia del cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental, el ayuntamiento no les había facilitado toda la información interesada -número de denuncias recibidas, actas de inspección levantadas y actuaciones municipales realizadas ante los incumplimientos detectados-.

La institución recordó que la protección del derecho a un medio ambiente adecuado "exige no sólo cumplir con la obligación de obtener la declaración de impacto ambiental favorable antes de ejecutar un proyecto, sino también vigilar y controlar el cumplimiento efectivo y real de dicha declaración para evitar impactos negativos en el medio ambiente".

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha aceptado la recomendación del Síndic y le ha comunicado "la voluntad y obligación municipal de cumplir con la normativa vigente en materia de control del cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental y de acceso a la información ambiental" que obre en poder de su ayuntamiento.

Fallas 2010

EU quiere un estudio de impacto ambiental de las Fallas

L. G. G. - Valencia – El País - 19/03/2010

El grupo parlamentario Esquerra Unida anunció ayer una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en la que propondrá que el Consell elabore un informe de impacto ambiental riguroso de las Fallas. Pedirá, además, un estudio de interferencias con las actividades cotidianas de los ciudadanos, "que debe permitir confeccionar un código de convivencia entre los que participan de la fiesta y los que no lo hacen", explicó en un comunicado el diputado autonómico de EUPV Lluís Torró.

Torró adelantó que la proposición pedirá también la creación de un premio especial de las Cortes a la falla ecológica. Y, del mismo modo, instará al Ayuntamiento de Valencia y a la Junta Central Fallera a introducir en los criterios de los premios de las Fallas, los de sostenibilidad y mantenimiento de la tradición artesana de la construcción de los monumentos y la innovación estética.

EU considera que "es necesario prohibir el uso del poliestireno plástico, material sumamente contaminante, en todos los elementos de la Falla que se queman". Para ello, el grupo pedirá "establecer un corto periodo de transición para la adaptación de los artistas falleros y de las propias comisiones falleras a los materiales tradicionales, de menor impacto ambiental y sobre la salud", explicó Torró.

Un ejemplo de los problemas de convivencia entre el comercio tradicional y el mundo fallero es el que sufren los responsables de pequeños establecimientos tradicionales ubicados junto al Mercado Central, donde planta la falla del mismo nombre. Pepe Charco, dueño de una tienda centenaria, criticó ayer que la carpa de esa falla, presidida por Carmen de Rosa, hermana del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, tenga capacidad para poner "una monumental carpa que nos encierra, que impide que los transeúntes nos vean, que estrangula nuestras posibilidades de hacer negocio, que, además, ensucia nuestras aceras".

Como él, el resto de propietarios, que, además, piden al Ayuntamiento atención a una zona que consideran "abandonada" a pesar de contar con tiendas de más de cien años y "gente con ganas de hacer muchas cosas".

 

EU pide fallas ecológicas y un código de convivencia para la fiesta

La coalición pedirá también en las Cortes un informe del impacto ambiental de los monumentos

EP - Valencia – El País - 18/03/2010

El diputado autonómico e integrante de Esquerra Unida del País Valencià (EUPC) Lluís Torró ha anunciado hoy que su grupo presentará una proposición no de ley en las Cortes en la que propondrá, entre otras iniciativas, que el Consell elabore un informe sobre el impacto ambiental de todas las "afecciones" producidas por las fiestas falleras, así como un estudio relativo a las "interferencias" de la fiesta en las actividades cotidianas de los ciudadanos que, además, "debe permitir confeccionar un código de convivencia entre los que participan en la fiesta y los que no lo hacen".

Torró explica en un comunicado que la proposición pedirá también la creación de un premio especial de las Cortes a la falla ecológica. Del mismo modo, la propuesta del grupo de izquierdas insta al Ayuntamiento de Valencia y a la Junta Central Fallera a introducir en los criterios de los premios de las Fallas, los de sostenibilidad y mantenimiento de la tradición artesana de la construcción de los monumentos y la innovación estética.

El representante de EUPV considera que es necesario prohibir el poliestireno plástico -corcho blanco-, "material sumamente contaminante", en todos los elementos de la falla que se quemarán, "estableciendo un corto período de transición para la adaptación de los artistas falleros y de las propias comisiones falleras a los materiales tradicionales, de menor impacto ambiental y sobre la salud, cuidando durante este periodo de transición la obligatoriedad del reciclado del corcho blanco en los talleres que lo utilizan".

El diputado autonómico destaca, además, que durante las fiestas falleras "la calidad de vida de las personas y el medio ambiente sufre importantes afecciones que se deben controlar y minimizar". En este sentido, apunta a la contaminación, desde la acústica hasta la química, pasando por la lumínica, el gasto energético y la generación de residuos sólidos. "Es la Administración la que debe velar por armonizar el derecho de la ciudadanía a su calidad de vida diaria con el respeto a quien desea participar activamente en estas fiestas falleras", subrayó Lluís Torró.

Fallas 2010

El Consejo de la Juventud pide conciertos en fiestas

L. G. G. - Valencia – El País - 19/03/2010

La crítica a la fiesta vino ayer del Consejo de la Juventud de Valencia. Con una suelta de globos gigantes en la mascletà protestó por la eliminación de los conciertos de Fallas. El Consejo reivindicó atención para los jóvenes. "Ni conciertos de fallas, ni derechos de los jóvenes". Ese fue el lema que, acompañado de una imagen del logo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia tachado, exhibieron para rechazar que hayan sido ignorados como público en las fiestas.

El Consejo criticó lo que entiende como "ninguneo", ya que "la principal actividad dirigida a los jóvenes eran los conciertos de fallas y se ha eliminado". Desde ese organismo, denunciaron ayer "el recorte en más del 20% en políticas de juventud para 2010". Y subrayó que "el más perjudicado por esa reducción es el Consejo de la Juventud de Valencia, dado que se le recorta un 40% su presupuesto para 2010".

Por otra parte, Belén Juste,consejera de Turismo, aseguró ayer que los hoteles de Valencia tendrán una ocupación aproximada del 100%, "tal como auguran los datos que maneja la consejería". Juste afirmó que durante las fiestas falleras "las previsiones superarán el 80% de ocupación". Juste recordó que, tradicionalmente, Valencia duplica su población en los días de su fiesta grande. Y por ello, afirmó que las Fallas permiten impulsar otros destinos de la Comunidad Valenciana.

TORRELAVEGA

Fallo a favor de los medidores de sonido en pubs y discotecas

Un juez rechaza el recurso de 26 dueños de locales de ocio que se niegan a que el Ayuntamiento les controle directamente la emisión de ruidos

ElDiarioMontañes - 19.03.10 - 00:29 - N. BOLADO | TORRELAVEGA.

image «La emisiones acústicas, además de atentar, en ciertos casos graves, contra el derecho a la integridad física y psíquica, conllevan, cuando superan lo razonablemente tolerable, una vulneración del derecho a la intimidad y a la privacidad en el ámbito domiciliario». Ésta es una parte de la sentencia que el juez-magistrado, José Ignacio López Cárcamo, ha dictado a favor del Ayuntamiento en el recurso contencioso administrativo interpuesto por 26 propietarios de bares y pubs, a quienes el Ayuntamiento obliga a instalar en sus locales sistemas de control, a distancia, para el registro de los niveles acústicos de sus establecimientos. El juez-magistrado no ha atendido a ninguno de sus argumentos, aunque existe una periodo de presentación de recurso.

El litigio tiene su origen en una orden municipal, emitida el 18 de junio de 2008, por la que se ordenaba a los dueños de bares la instalación, a su costa, en sus establecimientos, de un equipo limitador y registrador de ruido. Los hosteleros recurrieron arguyendo que los equipos que tenían instalados con anterioridad estaban sujetos a una licencia y a unas normativas municipales exigidas en el momento de su apertura.

Mejor, 'pecar' por exceso

Lo que hace el juez, en síntesis, es avalar la tesis de que cuantos mayores controles haya de las emisiones de ruido, se defiende mejor los derechos de terceros, al tiempo que defiende, igualmente, el derecho de las instituciones a mejorar y ampliar, con nuevas normas, la seguridad de los ciudadanos, que en muchas ocasiones, se ven vulnerados por los excesivos ruidos, especialmente los emitidos por equipos de música.

No sólo ampara el juez este derecho, sino que la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Torrelavega la califica como «una medida razonable». Ratifica que una institución, en este caso la municipal, tiene derecho a tomar aquellas medidas que considere oportunas, ampliando sus propias normas, «ya que la gestión de su actividad tiene como objetivo la consecución de, en interés general, controlar la contaminación acústica»... «en casos como el que nos ocupa el control administrativo no se agota con la concesión de licencias de actividad, pudiendo la Administración ordenar medidas nuevas para el fin del control de la contaminación acústica u otros fines normativamente determinados».

Los recurrentes argüían que sus equipos, por normativa, ya incluían unos limitadores de los niveles de sonido -a todas luces insuficientes a tenor de las múltiples denuncias que se realizan cada semana- pero el juez les precisa en la sentencia que «el autocontrol no sólo implica limitación del nivel sonoro, sino que puede incluir otros aspectos destinados a controlar la efectividad de las normas sobre ruido y, entre estos, con toda obviedad, la del registro de los niveles producidos».

En consecuencia, ha dictado un fallo desestimando íntegramente el recurso presentado por los 26 hosteleros, señalando que disponen de 15 días para presentar un recurso de apelación. No ha impuesto el pago de costas.

Torrevieja

Hasta las narices de las rancheras, la salsa y el ´vallenato´

 DiarioInformacion – 18-03-10

Los vecinos, junto a uno de los bares.  D.P.

Los vecinos, junto a uno de los bares.

"Vallenatos", rancheras, salsa, música en vivo y ambiente... sobre todo para los vecinos del edificio Playa Loma 2. Desde hace aproximadamente un año, los fines de semana se hacen interminables para estos residentes.

D. P. De jueves a domingo. Hasta las ocho de la mañana. "El Escondite" se llama el local en esta ocasión, "el tercero que se abre en los bajos del edificio, en un espacio de apenas 80 metros lineales", afirma uno de los residentes en esta urbanización situada junto a la carretera del Torrejón. El problema es el mismo siempre. Ruidos que molestan, denuncias en el Ayuntamiento y ante los agentes. Local que continúa abierto y desesperación de unos vecinos que se sienten impotentes para solucionar un problema que afecta a los cimientos más elementales de su vida cotidiana, la tranquilidad y el derecho al descanso. "Por quedarnos en paro tuvimos que venirnos de Madrid a vivir aquí, a un pequeño apartamento que compramos hace seis años. Recuerdo que llegamos la noche del 24 al 25 de julio de 2009 a instalarnos y la casa temblaba hasta la lámpara". Lo cuenta Aurora García, que recuerda que a la lógica pregunta de "¿Qué pasa aquí?" se fueron contestando poco a poco los vecinos más directamente afectados después de la consabida investigación por los locales de ocio más cercanos. Identificado el centro de las molestias, "una discoteca con música latina en vivo", comenzó entonces el peregrinaje por las dependencias municipales para intentar buscar una solución. Es la cronología de su "sinvivir" diario, fechas que se van sucediendo en su relato con toda claridad. Armonizar la convivencia entre locales de ocio y residencias cuando comparten el mismo espacio siempre genera más de un conflicto. Las insonorizaciones a las que están obligados no se cumplen y los decibelios, bien por música directa o por el efecto sonoro más difícil de evitar de la clientela, suben hasta lo insoportable.


Quejas y denuncias
"Nos dijeron que el tema de la música lo llevaba la Policía Local, y allá nos fuimos a pedir hora con Francisco Javier Mínguez (director general de Seguridad Ciudadana). Él mismo me dijo que quería ir a mi casa personalmente y nos dijo si podíamos recibirlo a las doce de la noche". Aunque los vecinos siguen resistiendo noche a noche. La instalación de limitadores no es tampoco ningún alivio. La Policía atiende a las quejas y a las denuncias, los vecinos se ven comprendidos por su actuación pero las medidas que se toman sólo tienen carácter paliativo. Lo único efectivo en este caso es un decreto de cierre. "Vemos que el Ayuntamiento da licencia a tres discotecas que no cumplen las condiciones mínimas debajo de un bloque de viviendas". "Nos parece muy bien que se cree una patrulla para limpiar de grafitis las fachadas, pero ¿es que el descanso de 70 vecinos les da lo mismo?". En muchas ocasiones los afectados son residentes que iniciaron su relación residencial con Torrevieja de manera ocasional, aprovechando las vacaciones , pero que tras su jubilación deciden aprovechar la segunda residencia para convertirla en principal. La molestia ocasional se transforma entonces en permanente. La última opción, acudir a la justicia, que da la razón a los vecinos de zonas como la avenida de las Habaneras desde hace años no ha solucionado el problema de fondo: el ruido. "Pedimos justicia. Pedimos dormir en nuestras casas. Que no se pierdan los papeles en los despachos. Que dejen de tener buenas palabras y pasen a los hechos", así de tajante se muestra Aurora.


"Chuleándose" a la Policía Local
Lo grave del caso, siempre según la versión de estos vecinos, es que los propietarios de los bares no sólo están "pasando olímpicamente" de sus denuncias, también "se chulean" de los agentes de la Policía Local de Torrevieja que han intentado frenar los decibelios y la música en vivo desde hace un año e, incluso, denunciaron al propietario por desacato. En las últimas semanas parecen haber tirado la toalla a pesar del interés mostrado por el director general de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Mínguez Parodi, quien visitó las viviendas para comprobar "sobre el terreno" cómo retumbaban las paredes y que ha logrado que los locales cierren a las cuatro y no al amanecer. "Pero no podemos estar esperando hasta las cuatro para descansar", aclaran José María Gutiérrez, Aurora García, Pilar Bullido, Isidro Oya o Ángela Cristobal, algunos de los residentes que no pueden conciliar el sueño en una situación que no es rara en una ciudad como Torrevieja. Ellos, sin embargo, advierten que si no actúa este verano sacarán a los 70 residentes de la urbanización para cortar la cercana carretera del Torrejón porque, aseguran, ya han tenido "mucha paciencia".

 

La Policía constata ruidos y temblores en las viviendas sobre la discoteca Soho

 

La Policía constata ruidos y temblores en las viviendas sobre la 
discoteca Soho

Arriba, reproducción de los dos partes de las denuncias, que, entre otras muchas, pusieron los vecinos que viven encima de Soho y en los que la propia Policía Local confirma en dos ocasiones que hay temblores y vibraciones en el suelo de la vivienda. ABC

 

Amate, contra el ruido
Las asociaciones de vecinos de seis barriadas del Distrito Cerro-Amate de Sevilla —San José de Palmete, La Doctora Oeste, La Negrilla, Padre Pío, Federico García Lorca y Jesús, María y José— han programado una reunión para hoy en la cual se establecerá un calendario de movilizaciones en el caso de que la Administración no solucione la saturación acústica que padecen como consecuencia del tráfico de las carreteras SE-30 y A-8028. El representante vecinal, Juan Luis Jaén, ha señalado que los residentes de estas zonas ya han enviado diversos escritos a Medio Ambiente y a Obras Públicas y Transportes, y que «aún están sin respuesta». Este colectivo solicita a las administraciones públicas la «urgente» puesta en marcha de medidas paliativas, una petición centrada en la instalación de pantallas específicas de protección medioambiental

AMALIA F. LÉRIDA. SEVILLA  - ABC -  18-03-10

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla no ha tomado ninguna medida visible ni audible respecto a la discoteca Soho, en El Porvenir, que palie las molestias que sufren los vecinos a pesar de la lluvia de denuncias, no sólo a este departamento, sino a varias instancias competentes.

Es más, tras las que interpusieron hace meses los residentes del piso que está justo encima, el ruido de la música y las vibraciones siguen «pues no se ha hecho nada por evitarlo», se quejan los afectados.

Esta situación ha sido constatada por la propia Policía Local, por cuatro efectivos — los agentes 965, 641, 642 y 939— en dos visitas que hicieron a la vivienda situada en Progreso 22 tras la llamada de sus habitantes «al borde ya de la locura por no poder siquiera dormir».

«Tiembla el suelo»

La primera fue el 4 de octubre de 2009, a las cinco menos cuarto de la madrugada. En la inspección, los agentes comprobaron, como consta en el parte, que «desde el interior de la vivienda del denunciante efectivamente se escuchan ruidos procedentes del local denunciado (es Soho), llegando a sentir cómo tiembla el suelo».

Las molestias siguieron saliendo del mismo foco hasta el punto de que los vecinos tuvieron que insistir y denunciar, llamando a la Policía, que de nuevo volvió a presentarse en el domicilio el día 9 del pasado mes de enero.

Eran las cinco menos diez de la madrugada cuando otros efectivos policiales escribieron en el apartado para la comprobación de los hechos del parte de denuncia lo siguiente: «Personados en la vivienda, concretamente en el salón y el dormitorio, se comprueba perfectamente los hechos siendo totalmente audible la música y notándose la vibración en el suelo».

Denegación de auxilio

Fuentes vecinales han resaltado la pasividad de Medio Ambiente ante tales quejas y según afirma, podría estar cometiendo un «presunto delito de denegación de auxilio y prevaricación por omisión».

ABC ha querido saber por qué no se actúa ante el clamor de los vecinos y cómo se dio licencia a esta actividad si había una ordenanza de ruidos que la prohíbe desde 2001 en locales rodeados de viviendas.

La respuesta de la delegación ha sido escueta: «A raíz de las denuncias vecinales, se han hecho inspecciones y se está actuando en consecuencia».

Por otra parte, el actual local sigue con puerta de acceso por Felipe II número 4, a pesar de la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Sevilla que ratifica el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 5, en octubre de 2005, condenando a la «cesación definitiva de la actividad de discoteca» en ese domicilio.

Es más, ahora se ha sabido que el pasado 2 de diciembre, cuando el equipo de Fútbol del Sevilla celebró en Soho la presentación del traje oficial, los jugadores entraron por Felipe II número 4, mientras que la Prensa aguardaba por Progreso 22, en donde fue citada.

Emergencia

Otra cuestión que han denunciado los residentes, además de que Felipe II 4 está como puerta de emergencia, es que hay otra en Progreso 22 que sirve de entrada a los jovenes de la sesión «light».

Los vecinos han convocado una manifestación para el jueves de la semana que viene en la puerta del local y ya están tramitando la demanda por las vías civil, penal y contenciosa-administrativa, tal y como acordaron hace unos días en una asamblea celebrada en el centro cívico del barrio.

La referida sentencia cesando la actividad del negocio de Felipe II 4 fue consecuencia de la demanda que intepusieron hace años los vecinos contra la discoteca Doblón por los ruidos que generaba.

Ahora sigue con el nombre de Soho a la vuelta de la esquina.

Quince calles renovarán sus calzadas con la Operación Asfalto en 2010

ABC – 18-03-10 - Zaragoza
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, en la comisión municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, en la que ha informado de que la partida destinada a estos trabajos asciende a 200.000 euros, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
En la comparecencia, Blasco ha informado también de que en la realización de los trabajos se va a utilizar aglomerado asfáltico de baja sonoridad, con objeto de incidir en la disminución de la contaminación acústica, ya que en la última revisión del Mapa del Ruido de Zaragoza se señalaba al tráfico rodado como uno de los elementos que más contribuyen a producir este tipo de molestias.
Estas intervenciones se completarán con las que realizan directamente las Brigadas Municipales con la empresa concesionaria para atender las peticiones más urgentes y el bacheo de las zonas más estropeadas y que mayores molestias producen, ha explicado Luis Alberto Laguna, concejal delegado de Conservación de Infraestructuras.
La operación asfalto se realizará este verano en la calle Espoz y Mina, entre Don Jaime I y el Museo Camón Aznar, en Isaac Peral entre Sanclemente y Constitución, Graus desde Unceta al Paseo Calanda, Pamplona Escudero entre J.J. Lorente y la Avenida de Valencia, en José Pellicer del Camino de Las Torres a F. Flórez y en Marqués de Ahumada entre Berenguer IV y Génova.
También se asfaltará Monasterio de Oliva entre Comuneros de Castilla y A. Sierra, toda la calle Luxemburgo, Obispo Paterno desde M. Artigas a A. Villalpando, Boyero de Tulipán a Pegaso, Venecia entre J. Aguas y la Avenida de América, S. Lagunas desde Clara Campoamor a María Echarri y La Habana, Del Prado y Layus. EFE

Grupo Leche Pascual renueva su flota con furgonetas sostenibles Sprinter Eco-Gas de Mercedes-Benz

Nexotrans - ueves, 18/03/2010

NEXOTRANS.com / Grupo Leche Pascual ha renovado su flota de vehículos de reparto con furgonetas sostenibles modelo Sprinter Eco-Gas de Mercedes-Benz impulsadas por Autogás.

El Grupo, adherido al Foro Pro Clima Madrid que promueve iniciativas de liderazgo como la lucha contra la contaminación atmosférica local y global, ha celebrado un acto de entrega de las primeras unidades en sus instalaciones en Madrid. Estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, como reconocimiento al esfuerzo que las empresas están  realizando por una movilidad sostenible.

Los vehículos adquiridos, bivalentes gasolina-GLP (mezcla de butano y propano, con el nombre comercial de Autogás), permiten, entre otros, una reducción significativa de la contaminación por emisiones de óxido de nitrógeno (hasta un 95%), de partículas (hasta un 99%), de emisiones de C02 (hasta un 15%). El suave funcionamiento del motor permite a su vez reducir el nivel de ruido hasta en un 50% comparándolo con un diésel, lo que mejora claramente la contaminación acústica en núcleos urbanos.

Por otra parte, según afirman desde Mercedes Benz, las flotas con vehículos propulsados por GLP pueden reducir hasta en un 30% de los costes de explotación (€/Km), al situarse el precio del litro de Autogás en un 50% por debajo del precio del diésel.

 

Bando del Ayuntamiento de Xàtiva sobre el uso de petardos y tracas

Newslacostera // Marzo 18th, 2010 // Ir a La Costera, Regional, Xàtiva

 

ALFONSO RUS TEROL, Alcalde de Xátiva, a todos los ciudadanos y ciudadanas

HAGO SABER

Que resulta ser necesario para la pacífica convivencia de todos cuantos habitamos la Ciudad arbitrar medidas que concilien el derecho al descanso y el derecho al ocio, esparcimiento y divertimento.

Que dicho arbitrio y conciliación cobran especial significación en periodos como las Fallas donde la intensidad de la Fiesta y su prolongación a lo largo del día, y de la noche, hacen que el ruido se emita sin solución de continuidad, constatándose la perturbación del descanso de aquellos que no participan en la fiesta e, inclusive, de los que sí lo hacen, con efectos nocivos para la salud, en general.

Que el artículo 47 de la Ley 7/2002 de protección contra la contaminación acústica de la Generalitat Valenciana, referente al comportamiento de los ciudadanos en la generación de ruidos y vibraciones producidos por la actividad directa de las personas en la vía pública, espacios públicos y en el interior de los edificios, exige que dicha generación se mantenga dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana y la propia legislación. Dicho cuerpo legislativo establece que la nocturnidad de los hechos sea contemplada a fin de tipificar la infracción que pudiera considerarse cometida y graduar la sanción que resultara imponible. El horario nocturno está comprendido, por Ley, entre las 22.00 y las 08.00 horas del día siguiente.

Que el artículo 58.c de la citada Ley 7/2008 prevé la imposición de sanciones hasta 600 euros por infracciones leves en materia de ruidos.

Que el artículo 21.1.e) de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Regimen Local confiere a esta Alcaldía atribuciones para dictar bandos y su apartado n) para sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales.

Por todo ello ORDENO LOS SIGUIENTE:

Primero.- Se prohibe el empleo de material pirotécnico en la vía pública o en cualquier espacio abierto durante el periodo de Fallas 2010, comprendido entre los días 17, 18, 19 Y 20 de marzo, en horario nocturno, comprendido entre las 22.00 y las 08.00 horas del día siguiente.

Segundo.- Se excepciona de dicha prohibición cualquier utilización o desarrollo singular que cuente con la debida autorización de este Ayuntamiento.

Tercero.- Las infracciones a esta orden serán tipificadas como falta leve con el agravante de realizarse en horario nocturno y, por ello, sancionadas con multa de 600 euros.

Cuarto.- Comunicar la presente Resolución al Concejal de Seguridad Ciudadana , a la Jefatura de la Policía Local, a la Junta Local Fallera, a todas las Comisiones Falleras y a todos lo medios de comunicación, para general conocimiento, así como ordenar su publicación en tablones de edictos, en la web municipal y en el resto lugares que favorezcan su difusión.

No hay comentarios: