sábado, 6 de marzo de 2010

Sábado 6 de marzo de 2010

 

Castellón

El Consistorio da luz verde a uno de los tres chiringuitos de la playa del Gurugú

LasProvincias - 06.03.10 - A. B. | CASTELLÓN.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, de un quiosco con tres zonas para la instalación de hamacas y sombrillas y un puesto de embarcaciones en la playa del Gurugú, uno de los tres chiringuitos que, junto al que se instala en la playa del Pinar, se colocan cada verano en el litoral castellonense.

Ante el hecho de que el Consistorio haya iniciado los trámites para autorizar la apertura del local pese a que el Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre si la Ley de Costas permitirá la colocación de estas instalaciones con el mismo tamaño y características que en anteriores veranos, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, criticó que «dado que finalizaba el permiso, nos hemos visto obligados a tramitar la contratación y lo hemos hecho en las mismas condiciones que en los últimos 20 años, aunque con la incertidumbre y la inestabilidad que supone para los establecimientos no saber aún si podrán abrir o no el próximo verano».

Bulevar de Renfe

Por otro lado, la junta de gobierno local también ratificó ayer los proyectos para urbanizar los tramos de la avenida Barcelona que afectan a las unidades de ejecución 27-SU-R y 28-SU-R, así como al sector 13-SU-R. Además, el equipo de gobierno dio luz verde a la urbanización de la avenida Villarreal -unidad 10-UE-R y sector 01-SU-R-, obras que permitirán culminar el bulevar de Renfe.

Por otro lado, el vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner, planteó a la junta la aprobación del proyecto de estudio de detalle de la manzana 28 de la Ciudad del Transporte, que permitirá habilitar un nuevo vial y dotar a la zona de 74 nuevos aparcamientos junto a una zona verde de 9.550 metros cuadrados.

..relaciones públicas se encargarán de recoger firmas en magdalena..

Los hosteleros inician el reparto de 500 carteles prochiringuitos

Piden colaboración a bares, restaurantes, discotecas y comercios..

Mediterráneo - 06/03/2010 N. M.

Desde Ashotur se coordinó ayer la pegada de carteles en la capital.
GABRIEL UTIEL

Desde Ashotur se coordinó ayer la pegada de carteles en la capital.GABRIEL UTIEL

La Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de la provincia de Castellón (Ashotur) inició ayer la pegada --por ahora, de unos 500 carteles-- por toda la capital, que, con el lema Volem menjar i disfrutar de la platja, persiguen dar el apoyo para que permitan los chiringuitos de playa, en el aire por la aplicación de la actual ley de Costas.

En especial, la campaña ha incidido en la zona centro, “donde se registrará una mayor afluencia durante estas fiestas de la Magdalena”, apuntó el gerente de Ashotur, Carlos Gomis. El representante del sector explicó que se distribuirán en todo tipo de establecimientos que quieran colaborar “desde bares, restaurantes, y comercios a locales de ocio”. Paralelamente, se va a iniciar también una recogida de firmas de apoyo de los castellonenses que -unidas a las 12.000 ya recogidas hasta finales del 2009- se remitirán a Conhostur para enviarlas al Ministerio de Medio Ambiente.

En principio, relaciones públicas de locales de ocio se encargarán de la recogida de firmas en enclaves concurridos durante las fiestas. Además, se está estudiando la petición de uso de los tres puntos de información turística repartidos por Castellón. “Más adelante, se extenderá la campaña a las fiestas falleras de Burriana y Benicarló, afectadas como localidades de costa”, avanzó. H

 

Vila-real multará a los automovilistas que lleven la música demasiado alta

El alcalde avanza que modificarán la ordenanza de convivencia para prohibir también el "botellón"

Levante 06-03-10 Rubert anuncia la revisión de la ordenanza cívica.

Rubert anuncia la revisión de la ordenanza cívica.  levante-emv

XAVIER MANZANET VILA-REAL
El Ayuntamiento de Vila-real modificará la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, tras dos años de vigencia, para prohibir el "botellón" y sancionar, entre otras conductas, el llevar demasiado alta la música en los automóviles. Todo en un intento de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ambas propuestas van encaminada a atender las demandas de los ciudadanos y se incluirán en un documento base que se someterá a la opinión del Consejo de Participación Ciudadana, según avanzó ayer el alcalde, Juan José Rubert. Antes, las concejalía determinarán las innovaciones en la ordenanza.


El primer edil argumenta su decisión en la necesidad de adaptar la normativa, "una ordenanza que ha demostrado ser un importante instrumento para poder actuar en casos de alteración de la convivencia ciudadana, como demuestran los datos de actuación facilitados por el área de Seguridad Ciudadana". Destacó que se trata de una normativa que en su momento incorporó elementos pioneros, ya que en ellas se contemplan cuestiones como el absentismo escolar, la quema de restos de jardinería, la actividad de los conocidos popularmente como "gorrillas" o la regulación de los casales de las peñas.


Ahora, las diferentes concejalías, ya que la ordenanza incumbe de manera transversal a la mayoría de las áreas, han de analizar el texto para plantear aquellas incorporaciones o modificaciones con las que mejorarlo.


La próxima semana tendrá lugar una reunión para poner en común las diferentes ideas que se puedan plantear, con el objetivo de redactar un documento base. "Esperamos que esté finalizado en marzo para poder abrirlo a la participación ciudadana, a través del Consell de Participación, ya que es importante la opinión de los vecinos", ha señalado Rubert.


Además del control del "botellón" o del volumen de la música de los vehículos, el consistorio propondrá regular el uso de la plaza Mayor y su entorno o la adaptación de los horarios de depósito de la basura. En la renovada ordenanza Rubert espera que también se tomen en consideración detalles como la utilización de las plazas Major y de La Vila.


Acerca de la acusación formulada por el PSPV de que el PP es poco reivindicador, Rubert aseguró que lo que ocurre "es todo lo contrario, porque hasta tengo fama de pesado ante determinados organismos". "Lo que pasa aquí con la oposición es que es que está en una situación compleja y hasta se atreven a lanzar afirmaciones que tienen poco que ver con la realidad".


Y les animó a quejarse a Madrid, ante el gobierno central "que ahoga a la Generalitat, puede que las cosas fueran mejor porque lo cierto es que ignoran que somos un millón más de habitantes en la Comunitat Valenciana y en Madrid no lo tienen en cuenta", apostilló.

Vila-real penalizará la prostitución y el 'botellón' al mejorar la ordenanza cívica

  • Todas las concejalías presentarán sus propuestas
  • En marzo abrirán el debate en el Consell de Participació Ciutadana

ELMUNDO.es | Vila-real - 05/03/2010

El Ayuntamiento de Vila-real ampliará y modificará la Ordenanza de Convivencia Ciudadana para adaptarla a las nuevas necesidades de la población y seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos. El primer edil de la ciudad, Juan José Rubert, ha señalado que, tras dos años de su entrada en vigor, "esta ordenanza ha demostrado ser un importante instrumento para poder actuar en casos de alteración de la convivencia ciudadana, como demuestran los datos de actuación facilitados desde la delegación de Seguridad Ciudadana".

Rubert ha querido destacar también que se trata de una normativa que en su momento incorporó elementos pioneros, ya que en ellas se contemplan cuestiones como el absentismo escolar, la quema de restos de jardinería, la actividad de los conocidos popularmente como 'gorrillas' o la regulación de los 'casals' de las peñas.

Ahora, las diferentes concejalías, ya que la ordenanza incumbe de manera transversal a la mayoría de las áreas, han de analizar el texto para plantear aquellas incorporaciones o modificaciones con las que mejorarlo. La próxima semana tendrá lugar una reunión para poner en común las diferentes ideas que se puedan plantear, con el objetivo de redactar un documento base. "Esperamos que esté finalizado en marzo para poder abrirlo a la participación ciudadana, por ejemplo a través del Consell de Participació, ya que es importante la opinión de los vecinos", ha señalado Rubert.

Entre las posibles propuestas que formarán parte del nuevo texto, el primer edil de Vila-real ha apuntado la prohibición de la prostitución en la vía pública. Según ha explicado Rubert, "en ninguna de las ordenanzas que tenemos en Vila-real se prohibe el ofrecimiento de servicios sexuales en espacios públicos", expresa. Se plantea además la prohibición de la práctica conocida como 'botellón', "es decir, sancionar la presencia de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública y que alteren la convicencia".

También se estudia otros temas como la incorporación de la normativa reguladora del uso de la plaza Mayor y su entorno, la sanción por un volumen elevado de música en automóviles o la adaptación de los horarios de depósito de la basura. "Una de las cuestiones que estamos valorando es adelantar el horario de tirar la basura en invierno, ya que en verano es de día hasta las 21 horas, pero consideramos que las personas mayores agradecerán que durante los meses en que oscurece antes, puedan depositar las bolsas a partir de las 20 horas", ha puntualizado Rubert.

Castellón

Vila-real revisará su ordenanza para prohibir la prostitución y el botellón

El Consistorio estudia sancionar también el abandono de huertos y el reparto de octavillas, entre otras cuestiones

LasProvincias - 06.03.10 - VICENT GRANEL | VILA-REAL.

El Ayuntamiento de Vila-real tiene previsto adaptar la actual Ordenanza de Convivencia Ciudadana, puesta en vigor en agosto de 2007, con el objetivo de cubrir las necesidades de la población y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Así lo anunció ayer el alcalde, el popular Juan José Rubert, quien explicó que, «entre otras cuestiones, se prohibirán aspectos que hasta ahora no estaban especificados en la normativa, como el ejercicio de la prostitución en las calles del término municipal o la práctica del botellón, muy generalizada entre los jóvenes».

Según detalló el primer edil, «los técnicos de cada concejalía llevan varios meses trabajando para ver qué aspectos podrían mejorarse, para así incluirlos en el nuevo documento municipal». «Se trata de adaptar el contenido de la ordenanza y crear nuevos apartados que cubran necesidades actuales de la sociedad vila-realense».

Así pues, una de las mejoras propuestas por el Consistorio es la prohibición de ofertar servicios sexuales en espacios públicos. «La normativa vigente no contemplaba este hecho, por lo que ahora se insertará», dijo Rubert.

De la misma manera, se sancionará la práctica del botellón en la vía pública, parques y calles de la localidad.

No obstante, estas no serán las únicas novedades, y es que la Corporación tiene previsto regular otros aspectos que hasta el momento no estaban incluidos en la ordenanza de convivencia, como son el estricto control del abandono de huertos o de la colocación de octavillas en los coches estacionados. «Sabemos que se han iniciado ya procedimientos para recuperar las fincas en desuso, pero vemos necesario sancionar esta práctica, ya que perjudica a los propietarios de los huertos colindantes y suponen un auténtico foco de infección, que puede derivar en la proliferación de plagas», indicó el alcalde.

Asimismo, el Ayuntamiento estudia multar a quienes pongan escuchen música a elevado volúmen en sus vehículos. «Son situaciones que molestan a los vecinos y que hay que controlar», apuntó.

También se contemplan cambios en el horario establecido para depositar las basuras en los contenedores. Así pues, en verano deberá hacerse entre las 21.00 y las 23.00 horas, mientras que en invierno será de 20.00 a 23.00 horas debido a que anochece más pronto.

Por otro lado, el equipo de gobierno también se plantea incorporar a la ordenanza la normativa reguladora del uso de la plaza Mayor que se puso en vigor el año pasado.

El nuevo texto, «en marzo»

Según adelantó el primer edil vila-realense, «la próxima semana tendrá lugar una reunión entre los representantes de todas las concejalías para poner en común las diferentes ideas que se puedan plantear, con el objetivo de redactar un documento base». «Esperamos que esté finalizado en marzo para poder abrirlo a la participación ciudadana, ya que es importante la opinión de todos los vecinos», señaló Rubert.

Cabe recordar que la ordenanza de convivencia ciudadana de Vila-real se puso en vigor hace ahora dos años y contempla aspectos pioneros en su momento como la regulación del absentismo escolar, la quema de restos de jardinería, la actividad de los conocidos popularmente como 'gorrillas' o la regulación de los casales de las peñas.

Para el alcalde, «hasta ahora la actual normativa ha dado grandes resultados pero es necesario adaptarla a las nuevas necesidades». «Este es un importante instrumento de actuación en casos de alteración de la convivencia ciudadana que hay que ir revisando con el tiempo para garantizar la seguridad y el buen hacer», apuntó.

VALENCIA

La policía multa a 137 motoristas en cinco días en los controles

Los agentes inmovilizan 17 vehículos por presentar deficiencias, mientras que sancionan otros 23 casos por no llevar el seguro

LasProvincias - 06.03.10 - P. MORENO | VALENCIA.

EL CONTEXTO
  • Parque móvil. La cifra de motocicletas se ha duplicado en los últimos 20 años en Valencia y representan ya el 9,9% de todos los vehículos registrados.
  • Densidad. Los distritos de Quatre Carreres y Camins al Grau son los que tienen más porcentaje de moticicletas en relación con el total de la ciudad.
  • Potencia. el 39,5% de todas las motos de Valencia tienen menos de 125 centímetros cúbicos.

Los cinco primeros días de controles de motos antes y después de la mascletà de la plaza del Ayuntamiento se han saldado con 137 multas a otros tantos motoristas, según informaron ayer fuentes de la Policía Local. En total, los agentes han controlado 986 vehículos en los accesos al centro.

De esta cantidad, tan sólo en 17 casos ha sido necesaria la inmovilización de la moto, que ha acabado en un depósito de la grúa. Los agentes aprovechan la enorme concentración de motoristas en los aledaños de la mascletà para situar controles en lugares como la avenida del Cid, el puente de la Exposición (Alameda) o zonas más céntricas.

Por apartados, las mismas fuentes precisaron que destaca la ausencia de los papeles del seguro (23 multas) y del casco obligatorio, esto último con 22 sanciones. La falta de la ITV, un requisito obligatorio para los ciclomotores desde el pasado año, suma 15 multas.

El propietario de la moto debe certificar en la central de la Policía Local, en la avenida del Cid, que ha subsanado las deficiencias por las que fue multado. Tras este trámite, puede sacar su vehículo del depósito, previo pago de la multa.

La mascletà concentra una gran cantidad de motocicletas, por lo que el Ayuntamiento dispone de aparcamientos provisionales en los aledaños de la plaza. La calle Xàtiva y la plaza de la Reina son lugares proclives a que se sitúen estos estacionamientos en la calzada.

El propósito de los controles es concienciar a los conductores de la necesidad de que lleven los papeles en regla y, sobre todo, la obligación de circular con el casco puesto. La campaña se prolongará hasta el día 19 y siempre será por las mañanas, aunque la Policía Local también monta otro tipo de controles por las noches, principalmente de alcoholemia. Los días de lluvia han provocado un descenso en el número de vehículos controlados. El primer día las multas alcanzaron a 128 motoristas, según los datos que difundió entonces el Ayuntamiento.

En los casos evidentes de mal funcionamiento del tubo de escape también se inmoviliza el vehículos. En los últimos años, las quejas vecinales por ruidos se han multiplicado y una de las fuentes principales de emisión es el tráfico. No en vano, el Consistorio aprobó hace escasas fechas algo similar a un plan estratégico para combatir la contaminación acústica, cumpliendo así una obligación de las grandes ciudades con la Unión Europea.

 

Controles a Ciclomotores

Torrevierja.com - 05/03/2010  -  Redacción

Controles a Ciclomotores

Foto Archivo.

Aquellos titulares y conductores que tengan dudas sobre la normativa vigente, pueden hacer sus consultas en las dependencias de la Policía Local.

La Policía Local de Torrevieja informa que durante los próximos meses va a iniciar una serie de controles y actuaciones, tendentes a reducir las infracciones a las normas de contaminación acústica producidas por vehículos, especialmente los de dos ruedas y, más concretamente, los ciclomotores.


Para realizar estos controles se va a contar con la colaboración de la Estación ITV de Torrevieja. Asimismo, desde la policía Local de Torrevieja se recuerda que los ciclomotores deben también pasar  su inspección técnica periódica. Por todo ello los Agentes de la Policía harán cumplir la Ordenanza de Contaminación Acústica y la normativa de la Generalitat Valenciana y, en consecuencia, podrán intervenir y depositar los vehículos infractores que, en esa situación, solamente serán autorizados a trasladarse -sin circular-  hasta talleres o lugares de corrección de la anomalía y a la citada estación de ITV, a efectos de contrastar que las  reparaciones efectuadas se ajustan a los niveles de ruido permitidos.


Por último, la Policía Local comunica que aquellos titulares/conductores que tengan dudas sobre la normativa vigente, pueden hacer sus consultas en las dependencias de la Policía Local o llamando a los teléfonos 092 o 965705326.


Por otra parte, la Asociación Cultural Andaluza de Torrevieja, con sede en la calle Valencia, nº 10,  ha celebrado en días pasados su Semana Cultural. Entre los actos organizados y a petición de su presidente, el pasado día 23 de febrero la Policía Local protagonizó una charla-coloquio de dos horas de duración centrada en temas de Seguridad  y medidas de  autoprotección. Durante el acto se explicaron las conductas que deben seguirse en situaciones de riesgo o por parte de ciudadanos que hayan sido víctimas de algún hecho delictivo en vías y lugares públicos, playas, viviendas e incluso en el interior de vehículos. Al finalizar la exposición de la Policía Local los asistentes efectuaron diversas preguntas sobre los temas expuestos, relataron experiencias personales etc.


Seguidamente se repartieron unos librillos con el contenido de lo expuesto y explicado. Los casi 200 asistentes a esta charla-coloquio expresaron su intención de solicitar la celebración de un evento similar que trate de ejecución de planes de emergencia ante posibles situaciones de riesgo. La Policía Local estuvo representada por el Inspector Manuel Antonio López Vera, y por el Agente Daniel Gálvez Costa.

AENA inicia el plan de aislamiento acústico por la ampliación del aeropuerto

Se harán mediciones en las 1.100 viviendas afectadas cuyos propietarios lo pidan

DiariodeIbiza – 05-03-10

IBIZA | REDACCIÓN Representantes de AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), del Ministerio de Medio Ambiente, el Govern balear, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Sant Josep y Vila constituyeron ayer por la mañana la comisión de seguimiento ambiental creada por las obras de ampliación previstas en el aeropuerto de la isla.


Tal como acordó esta comisión, el organismo que gestiona los aeropuertos nacionales iniciará las actuaciones del plan de aislamiento acústico del aeródromo que, en un principio, afecta a 1.100 viviendas, que son las que se localizan en el ámbito de actuación del plan.


AENA apunta que este plan se ejecutará en aquellas viviendas y edificaciones de ´uso sensible´ (docente, sanitario y cultural) que requieran especial protección contra la contaminación acústica. En el caso de las viviendas, se aplicará en aquellas que «cumplan con los requisitos establecidos en la declaración de impacto ambiental» de las obras.


El procedimiento que se seguirá es el siguiente: AENA efectuará mediciones acústicas in situ en el interior de las edificaciones tras la recepción de las solicitudes por parte de los vecinos.

Elegir la empresa

En el caso de que las viviendas reúnan los requisitos para que sean insonorizadas, el propietario podrá elegir la empresa que quiera que ejecute los trabajos necesarios para reducir el impacto sonoro del tráfico aéreo en el interior del inmueble.


AENA aplica el mismo proceso en las obras que afectan al resto de aeropuertos.

MÁLAGA

Intensificarán los controles por ruido y humos a los negocios de la capital

El Ayuntamiento contrata a una empresa para que ayude a los tres inspectores con que cuenta para más de un millar de denuncias

DiarioSur - 06.03.10 - JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA.

El Ayuntamiento de la capital va a aprovechar la llegada de fondos del Plan Zapatero de este año para reforzar el control sobre ruidos y humos que realiza a los diferentes establecimientos de la ciudad. Ayer salió a concurso la contratación de una empresa especializada que sirva para desarrollar esta labor durante el próximo año y medio, por un importe de 69.599 euros. De este modo, el Área de Medio Ambiente dispondrá de más medios para dar cobertura a las 962 denuncias por ruido y 63 por humos y olores que recibió en 2009.

Según figura en el expediente, debido a la acumulación de denuncias por el incumplimiento de las normas en materia de ruidos y vibraciones, el departamento municipal de Medio Ambiente necesita, con el fin de comprobar los hechos denunciados, la realización de la correspondiente medición y valoración 'in situ' de los niveles acústicos y de otro tipo en los negocios. Sólo de esta forma puede comprobarse si se adaptan o no a los límites establecidos por las ordenanzas sobre la contaminación atmosférica. Así, deben evaluarse temperaturas, dispositivos de control y evacuación de humos y acondicionamiento de los locales sobre ruido.

Mediciones

Medio Ambiente reconoce que sólo cuenta con tres inspectores para llevar a cabo esta labor, a la que suman la tramitación de los procedimientos de calificación ambiental de forma previa a la concesión de licencias de apertura. «Por ello, es necesario la contratación externa para la realización de los ensayos acústicos, así como la medición de las radiaciones térmicas y emisiones de humos, vaos y olores». «La adecuada atención a las denuncias por contaminación acústica y atmosférica precisa de personal técnico cualificado y equipos de medición idóneos, que aseguren la validez de los datos obtenidos», añade el expediente de contratación que ayer se puso en marcha.

Una vez que la empresa reciba el encargo de una medición, deberá realizarla en un plazo máximo de 15 días. Además, en el mismo tiempo, deberá tener listo el informe sobre el ensayo efectuado. Asimismo, en los casos de urgencias, la empresa estará a la total disposición de las indicaciones de los servicios municipales, comprometiéndose a realizar la medición en un plazo máximo de 24 horas en el que deberá emitir un primer informe de valoración al que seguirá uno definitivo a las 48 horas.

De igual modo, deberá coordinarse con los agentes de la Policía Local para poder efectuar las medidiciones necesarias, tanto en horario nocturno como diurno. La empresa, que pondrá al menos dos técnicos a disposición del Ayuntamiento para la prestación del servicio, deberá comunicar con suficiente antelación a la Policía Local la realización de la medición que corresponda. Además, no podrá revelar datos sobre los negocios inspeccionados ni efectuar al mismo tiempo ensayos para el Consistorio y para los particulares que sean objeto de la denuncia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por el ayuntamiento y los chiringuitos, total despues si el Ministrio pone una sanción la paga el ayuntamiento con dinero de todos y listo. Eso sí, el beneficio de la discoteca solo para el "hostelero"

Anónimo dijo...

Bien por el ayuntamiento y los chiringuitos, total despues si el Ministerio pone una sanción la paga el ayuntamiento con dinero de todos y listo. Eso sí, el beneficio de la discoteca solo para el "hostelero"e