martes, 27 de abril de 2010

Martes 27 de abril de 2010

 

El consistorio lleva a pleno la declaración ZAS de Las Tascas con el voto en contra del PSPV y el Bloc

Calles propone un plan que incluya la insonorización de las viviendas afectadas y la protección de la zona de tapas como bien cultural

Levante – 27-04-10

NACHO MARTÍN CASTELLÓ El gobierno del Ayuntamiento de Castelló llevará el próximo jueves a pleno la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en Las Tascas y en la plaza Santa Clara con el voto en contra de los dos partidos de la oposición (PSPV y Bloc), según confirmaron ayer fuentes municipales.


Esta circunstancia obligará al alcalde, Alberto Fabra, a utilizar su voto de calidad en caso de que quiera seguir adelante con su intención de aprobar una declaración ZAS y aplicar una restricción de horario elegida a criterio del ayuntamiento que prohíbe el consumo en la calle y el uso de las mesas de las terrazas de Santa Clara (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas.
El argumento del gobierno local radica en que las mediciones de ruido superan el límite de 65 decibelios que indica la legislación valenciana para iniciar de oficio o a petición de una parte interesada la declaración ZAS.


No obstante, la ley no indica cuáles deben ser las medidas a adoptar y simplemente precisa que el ayuntamiento podrá adoptar "todas o algunas" de las siguientes medidas": suspender la concesión de nuevas licencias de actividad, establecer horarios restringidos, prohibir o limitar la circulación de vehículos o "cualesquiera otras que se consideren adecuadas para reducir los niveles de contaminación acústica". Tanto PSPV como Bloc coinciden al culpar al PP de una supuesta dejadez de funciones y de no haber sido capaz de aplicar medidas efectivas que permitieran mantener el ocio de Las Tascas y respetar el descanso de los vecinos sin la necesidad de llegar a esta limitación de horario.


El portavoz socialista, Juan María Calles, argumentó que la declaración ZAS "no es en absoluto la solución al problema y tendría unas consecuencias económicas nocivas para el sector hostelero del centro de la ciudad, los usuarios y el turismo, y significaría la muerte de estos locales. No podemos provocar la muerte del centro de la ciudad, y el ocio de Las Tascas no es el único foco de ruido en el centro ni la única cuestión que debe tratarse para dinamizar y mejorar la convivencia en el mismo".
Con este argumento en la mano, Calles propuso como alternativa un Plan de Dinamización Social del Centro Histórico de Castelló que incluiría en primer lugar la incoación del proceso para proteger Las Tascas como un bien cultural en el marco de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.


Además, el mencionado plan incluiría el estímulo del uso de aparcamientos subterráneos, mejorar la presencia policial de proximidad, la aplicación estricta de la ley acústica para respetar a los vecinos, la habilitación de financiación económica para pagar junto con los empresarios la insonorización de viviendas afectadas por el ruido urbano, un paquete de inversiones en infraestructuras, inicio inmediato de la remodelación de las plazas Santa Clara y Mayor, exigir a la Generalitat la aprobación del Plan Especial del Centro Histórico, la construcción de una escuela infantil para el distrito centro y un plan especial de ayuda económica al comercio tradicional.


El concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castelló, Gonzalo Romero, destacó ayer "la total normalidad con la que ha transcurrido el fin de semana después de conocerse que el Ayuntamiento de Castelló, obligado a acatar la Ley, llevará al pleno del jueves la declaración de Zona Acústicamente Saturada". "El ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando para que esta situación no llegará al extremo, pero las denuncias de Castelló Sense Soroll han hecho necesario el trámite de este expediente". Romero insistió en que "debe quedar bien claro, y una vez más, que las tascas no se van a cerrar porque son generadores de empleo y foco de distracción y ocio de la ciudad. El equipo de gobierno somos quienes impulsamos precisamente que esta zona fuera una excepción ante la ley que prohíbe el consumo de bebida en la calle".

El ayuntamiento prorroga la licencia de sólo una de las cinco discotecas de la playa

Buddha es la único que ha presentado la solicitud y la oposición advierte que aún debe dinero al consistorio por sanciones de Costas de otros años

Levante – 27-04-10

NACHO MARTÍN CASTELLÓ El gobierno del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer provisionalmente en comisión informativa una prórroga de un año en la concesión de la licencia de uno de los cuatro chiringuitos de ocio diurno y nocturno de la playa del Gurugú (Buddha), dado que el resto -incluido el de la playa del Pinar- han renunciado a presentar la solicitud como en años anteriores.


Dicho permiso queda supeditado a la correspondiente autorización de la Dirección General de Costas, que durante los últimos meses ha advertido sobre el incumplimiento de las superficies máximas de concesión (150 metros) y ha endurecido su criterio conservacionista de la franja costera de dominio público.


La prórroga será ratificada el viernes en la Junta Local de Gobierno (siempre a expensas de la autorización que sigue tramitando Costas) y, de un modo u otro, la fisonomía de la oferta turística de playa castellonense experimentará un cambio sustancial respecto a la campaña anterior.


A menos que se convoque un nuevo concurso de última hora, desaparecerán los chiringuitos situados frente al planetario en la Playa del Pinar (Dunne) y los otros tres restantes emplazados en la misma franja de la playa del Gurugú (Bamboo y Be Cool).


El proceso de la prórroga de Buddha fue cuestionado por el grupo municipal socialista y por el Bloc debido a que el adjudicatario todavía debe, supuestamente y según datos del grupo municipal socialista, alrededor de 25.000 euros de sanciones de los años 2006, 2008 y 2009 por sobrepasar los metros de ocupación.


A este respecto, el concejal socialista Javier Peris destacó que el último informe municipal al respecto (fechado en mayo de 2009) indica que la totalidad de los locales arrastraba una deuda con el ayuntamiento por sanciones impagadas de alrededor de 75.000 euros, a lo que habría que sumar otros 45.000 euros del verano de 2009. La razón es que la Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) autoriza el plan de explotación de playas que presenta el ayuntamiento y, a partir de este momento, el consistorio es el responsable del cumplimiento de las condiciones del mismo. Es por ello que Costas cobra las multas al ayuntamiento, que posteriormente puede reclamarlas a los concesionarios de los chiringuitos que cometieron la infracción.


Peris solicitó al PP que exigiera el pago de la deuda o un aval antes de prorrogar la concesión, algo que el gobierno local ha rechazado. En la misma línea, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, mostró ayer su disconformidad con la concesión "a menos que se pague la deuda arrastrada con el ayuntamiento".

..EL NUEVO REGLAMENTO APROBADO EN MARZO, YA EN VIGOR, AFECTARÁ AL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS..

Los locales de ocio ampliarán horario pero se someterán a un mayor control

Ashotur ya ha cursado las solicitudes para cerrar más tarde este verano, del 18 de junio al 19 de septiembre.La Conselleria de Gobernación anuncia un refuerzo de la inspección “para garantizar el descanso vecinal”.

Mediterráneo - 27/04/2010 - NOELIA MARTÍNEZ

Compaginar el descanso vecinal con el ocio, en plena polémica con los chiringuitos y las tascas de Castellón, será uno de los retos para esta temporada estival. Justo este verano será el primero en el regirá el nuevo reglamento de espectáculos, aprobado a finales de marzo y que es la antesala de la nueva ley que el Consell prevé implantar a finales de este 2010.

Por ahora, el reglamento y la orden de horarios de verano establecen una línea a seguir que busca permisividad de horarios, a la vez que cumplimiento de la legislación ambiental acústica y el refuerzo de los controles. Y es que, según apuntan desde Conselleria de Gobernación, “se hace hincapié en el derecho al descanso de los vecinos y para que quede garantizado se efectuará un mayor control en este sentido”. Aunque el texto normativo dice que “hay posibilidad de ampliar horarios para aquellos locales que por su ubicación sean susceptibles de causar molestias al vecindario, por lo que deberán estar localizados fuera de los cascos urbanos”.

EN CARRETERA // Al respecto, el gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, señaló que esto beneficiará a discotecas y locales musicales de polígonos, pero no soluciona áreas en conflicto como las tascas, con una restricción horaria ahora por la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS). Asimismo, Gomis añade que esperan que a la larga se atienda otra reivindicación como es la de lograr un horario especial para locales de ocio, “pero no solo en verano, sino también durante Semana Santa, aunque este año no se ha aceptado, pero seguiremos insistiendo en cada comisión de espectáculos y para la futura ley”. Sí están ahora en marcha y ya cursadas las peticiones, desde Ashotur a los ayuntamientos, de ampliación de horarios para el periodo permitido este verano por la Conselleria y que abarca seis días menos, aunque desde el colectivo no le dan importancia a este punto. Así, si en 2009 se estableció del 12 de junio al 20 de septiembre; para este 2010 pasa del 18 de junio al 19 de septiembre. De media, el cierre se puede aplazar entre media hora y una hora más --ver gráficos--. Otra novedad es que se incorpora la figura jurídica de los locales de ocio de la zona marítimo terrestre.

En cuanto a las excepcionalidades de los negocios que podrán pedir ampliar horarios la Generalitat cita aquellos situados en carreteras, aeropuertos, estaciones de servicios o estaciones de ferrocarriles. Así, la Conselleria entiende, a través del reglamento, que “por su ubicación, bien atiendan a necesidades de usuarios o trabajadores nocturnos, así como a los que, por su ubicación fuera de los núcleos urbanos habitados y en centros de ocio, no sean susceptibles de causar molestias, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley sobre contaminación acústica”.

Otros aspectos que controla la normativa son aquellas instalaciones desmontables y eventuales, y las situadas al aire libre, que afectan a chiringuitos de playa y terrazas propias del verano.

Gomis sí aplaudió la autorización de los locales multiactividad y la actualización de una norma “que data del 2003” y lo comparó con la negativa a revisar por parte del Ministerio de “la ley de Costas, que es de 1988”. H

Verbenas y fiestas populares deberán cumplir con la normativa acústica

Mediterráneo - 27/04/2010 

Las actividades y espectáculos celebrados al aire libre deberán velar por compatibilizar su ejercicio con la ampliación de las normativas vigentes en materia ambiental sobre contaminación acústica.

En este grupo se incluyen las verbenas y fiestas populares, que tendrán el horario que fije el Ayuntamiento del municipio donde se celebren. En todo caso, se deberá velar por compatibilizar su ejercicio con la citada normativa del ruido. Si hay denuncia vecinal y se produce falta de actuación por el consistorio, de oficio actuará la Dirección General de Seguridad y la cancelará.

.carta de horarios...

CAFÉ TEATRO Y PUB SALÓN DE BANQUETEs BAR Y RESTAURANTE

Mediterráneo - 27/04/2010 

Los establecimientos que tienen más posibilidad de ampliar su horario en verano, hasta una hora más, hasta las 2.30, son los restaurantes, bares, cafeterías, café bar o cibercafé. El resto del año tienen permitido funcionar desde las 6.00 a las 1.30 horas.

El grupo L, que solo incluye los salones de banquetes, que abren de 10.00 a 3.30 horas, también podrá prolongar su horario hasta las 4.00 horas. Sin embargo, las discotecas, salas de baile y de fiesta tienen un horario único habitual, de 17.00 a 7.30 horas.

El denominado grupo B abarca café teatro, café concierto, café cantante, pubs y karaokes, salas y exhibiciones especiales. Su horario habitual es de 12.00 a 3.30; y en el periodo fijado para este verano podrá alargar media hora más, hasta las 4.00 horas.

El Bloc pide saldar la deuda de chiringuitos

Mediterráneo - 27/04/2010 

EL PORTAVOZ municipal del Bloc en Castellón, Enric Nomdedéu, rechazó ayer que el equipo de gobierno prorrogue las concesiones a las empresas que se niegan a pagar la sanción al Gobierno por la apertura de las discotecas de playa en el Gurugú. Según Nomdedéu, las empresas solo han pagado 25.000 de los 100.000 euros de las multas cuyo importe ha pagado el consistorio en primera instancia “con dinero de todos”.

POLÍTICA | Zona Acústicamente Saturada

Reproches que levantan ampollas entre PP y PSPV tras declarar ZAS las tascas

Ambiente de las tascas de Castellón este mes de abril. | E. 
Torres

Ambiente de las tascas de Castellón este mes de abril. | E. Torres

  • Castelló sense soroll tiene siete contenciosos contra el consistorio
  • El PSPV pide la dimisión del concejal de Sostenibilidad

ELMUNDO.es | Castellón - martes 27/04/2010

El Partido Popular y el Partido Socialista de Castellón se han enzarzado en una guerra de acusaciones a vueltas con la inminente declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) las tascas de la ciudad de Castellón.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha afirmado este martes que el Ayuntamiento lleva la declaración ZAS de las tascas al pleno municipal ya que "lo único que hace el consistorio es cumplir estrictamente con la Ley, una Ley que dice con toda claridad que si se superan ciertos límites de ruido, hay que hacer una declaración ZAS y tomar medidas de control del ruido". Y, tal y como ha explicado el edil, "eso es lo que vamos a hacer pero ¿quiere el PP declarar zona ZAS las tascas?, rotundamente no", asevera.

Advierte también que la entidad que presentó la denuncia que ha exigido la declaración de ZAS, Castelló Sense Soroll, "tiene presentados contra el Ayuntamiento un total de siete procedimientos judiciales por temas relacionados con el ruido".

Uno contra el exceso de ruido en todas las zonas donde se produce el fenómeno de locales de ocio en la ciudad, que es una sentencia que exigió al Ayuntamiento a tomar mediciones y adoptar las medidas que establece la Ley, una sentencia en base a la cual, se toma la decisión en el próximo pleno. La segunda es una denuncia contra la concesión de licencias de los chiringuitos de playa; la tercera es una denuncia contra el Plan Acústico Municipal; la cuarta es una denuncia contra las tascas y una licencia de un local en la zona de Tenerías; la quinta es una denuncia contra una de las tascas; la sexta es otra denuncia contra el consumo de bebida en la calle en la calle Barracas e Isaac Peral; y la séptima es una denuncia contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana precisamente por la particularidad de que en esta ordenanza se contempla la posibilidad, de manera excepcional, de beber en la calle en las calles Barracas e Isaac Peral.

"Así es que cuando decimos que esta medida que presentamos al pleno para controlar el ruido en las tascas es a causa de las denuncias de 'Castelló sense Soroll' no lo hacemos en balde o sin motivo", ha afirmado el concejal Gonzalo Romero, quien ha destacado que, de hecho, esta misma asociación, en sus manifestaciones públicas, ha anunciado reiteradamente que su intención es llevar a este Ayuntamiento "hasta las últimas consecuencias jurídicas y si es necesario meter en la cárcel a este concejal". "Pues bien, a este concejal no se le llevará a la cárcel porque no va a cometer ninguna ilegalidad. Vamos a hacer cumplir la Ley pero esta obligación no es solo del equipo de gobierno, sino de todo el Ayuntamiento", ha dicho el concejal Romero.

Romero quiere "dejar las cosas claras y decir que Castelló sense Soroll ha estado respaldada en cada una de sus acciones y de sus declaraciones por los grupos de la oposición de este Ayuntamiento y sus acciones han tenido repercusión en la vida municipal de esta ciudad".

Para Romero, el PSOE, a cada petición de Castelló sense Soroll en el juzgado, se ha hecho lo mismo en las comisiones informativas, cada vez que la entidad exigía una medición, un cierre, una licencia de actividad, los concejales socialistas pedían esa misma documentación en las comisiones informativas y las respuestas eran utilizadas para dárselas a los abogados de la asociación de manera que se utilizara en los juicios.

"Por parte del PSOE se han hecho más de 70 preguntas en comisiones tendentes a las declaraciones de zona ZAS, a tomar mediciones y a pedir acciones restrictivas contra el ocio en la ciudad y cada uno debe ser consecuente con sus acciones y no se puede decir blanco y luego hacer negro",ha continuado el concejal de Actividades, quien ha querido recordar a los grupos socialista y Bloc que la acción de gobierno en una decisión plenaria la ejerce cada uno de los concejales que vota y cuyo voto vincula su responsabilidad.

OPINIÓN SOCIALISTA

En respuesta a estas manifestaciones, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castellón, Mario Edo, califica de "mentira que revela hasta dónde es capaz de llegar para ocultar su incompetencia", en referencia al edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. "Romero es un concejal patético que se ha cargado las tascas y un político sin ética que ya tarda en dimitir", afirma.

Edo señala que "las preguntas que se han planteado en las comisiones informativas sobre el problema del ruido han quedado siempre sin contestación por parte del PP, como el grupo socialista ha venido denunciado desde el principio del mandato municipal". "La única información a la que han accedido los grupos de la oposición sobre mediciones de ruido ha sido la del Plan Acústico Municipal, que ha estado a disposición de todos los ciudadanos de Castellón durante la fase de exposición al público".

El dirigente socialista recuerda que "ha sido la incapacidad manifiesta de Romero la que ha acabado con la declaración de ZAS para las tascas. Durante tres años ha tenido la oportunidad de dialogar con los vecinos y con los empresarios, y de establecer las medidas para que esta situación no haya acabado así, pero lo único que ha hecho es poner en peligro la continuidad de las tascas. Castellón ya sabe quiénes son el culpable: el concejal Gonzalo Romero y el alcalde, Alberto Fabra, por mantenerle en el cargo".

Castellón

El PP ratificará en solitario la zona ZAS para las tascas

El PSPV, que junto al Bloc votará en contra de la declaración, pide además un plan de dinamización del centro que incluya estos bares

Las Provincias - 27.04.10 - 01:16 - A. BURGOS | CASTELLÓN.

El equipo de gobierno municipal popular del Ayuntamiento de Castellón se verá obligado durante la sesión plenaria de este jueves a recurrir al voto de calidad del alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, -ante la ausencia del edil del PP Carlos Fabra- para ratificar en solitario la declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

El portavoz del PSPV, Juan María Calles, anunció ayer que su grupo votará en contra del inicio del proceso lo que, sumado al voto contrario del portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, dejará la decisión exclusivamente en manos del PP. Al respecto, el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recordó que al aprobar esta declaración en el pleno «el Ayuntamiento asume su responsabilidad ante la Ley, pero ya estamos empezando a trabajar con empresarios y vecinos para que las medidas a adoptar permitan que las tascas pervivan y el ocio y el descanso de los vecinos sean compatibles». Romero insistió en que «llevamos trabajando desde hace más de dos años en la adopción de medidas para paliar el ruido en la zona y en campañas de concienciación, además de restringir los horarios de acuerdo con los propietarios».

Sin embargo, el portavoz de los socialistas castellonenses, Juan María Calles, calificó de nuevo de «insuficientes» las acciones desarrolladas por el PP en las calles de las tascas estos años. «Las medidas correctoras a las que se refiere el PP han sido insuficientes o prácticamente inexistentes», declaró Calles, que reconoció que «con la Ley en la mano, que es la Ley de Contaminación Acústica aprobada por el PP en 2002 en Les Corts, y a tenor de los resultados de las mediciones, habría que declararlas ZAS».

No obstante, avanzó que los socialistas elevarán al pleno una moción en la que proponen «la puesta en marcha de un plan de dinamización social del centro histórico, que incluya también las tascas y garantice así su pervivencia».

Protección pública

En concreto, en el documento se alude a los locales de las calles Barraques e Isaac Peral como «un elemento de atracción turística y en un polo de desarrollo del sector hostelero». El PSPV aboga por su defensa como espacio recreativo mediante medidas como la «incoación del expediente de declaración ZAS para evaluar la posibilidad de establecer algún tipo de protección pública, como Bien de Relevancia Local u otros» en el marco de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. La creación de una línea de financiación económica, junto a los empresarios, para insonorizar las viviendas afectadas o la «aplicación estricta» de la legislación acústica en la zona son otras de las acciones que plantea el PSPV.

Potenciar el uso de los aparcamiento subterráneos, incrementar la presencia policial, mayor inversión en infraestructuras, el inicio de la reforma de Santa Clara y la plaza Mayor, la aprobación del Plan Especial del Centro Histórico, la construcción de una escuela infantil o un plan especial de ayuda al comercio tradicional completan la propuesta inicial, que no obstante será revisada hoy por el secretario general debido a una serie de cuestiones formales a rectificar.

El apoyo a la candidatura de Vicente Ferrer al Nobel de la Paz y a la adopción de medidas de apoyo al azulejo, instar al Consell a que agilice la apertura del Gran Vía y al Gobierno para que permita instalar los chiringuitos completan los asuntos que se aprobarán el jueves.

Castelló Sense Soroll denuncia una campaña en su contra desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento

27 de Abril de 2010 a las 19:42:51 | Radio Castellón

La asociación “Castelló Sense Soroll” decide retirar la figura de su portavoz ante la presión ejercida por el PP en el Ayuntamiento de Castellón tras el anuncio de declaración de las tascas como zona ZAS. Denuncia que el equipo de gobierno ha incumplido sus competencias en materia acústica y añade que nunca se ha pedido el cierre de las tascas desde la asociación.


Castelló Sense Soroll, a través de un comunicado, afirma que su objetivo es “luchar por el cumplimento de la normativa contra la contaminación acústica”. La Asociación denuncia que el Ayuntamiento de Castellón no ha aplicado las normas y medidas que le correspondían en materia acústica de manera reiterada.


La declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada es para Castelló Sense Soroll un trámite necesario para cumplir con la ley y añade que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón pretende su ejecución “ante el miedo a nuevas condenas judiciales”.


La asociación recuerda que la declaración de una zona como ZAS conlleva la reducción del ruido en el entorno para situarlo por debajo de los niveles máximos establecidos por ley, y no el cierre de locales.


Por último, afirma que la única sentencia que afecta al ayuntamiento en materia acústica obliga al consistorio a realizar el estudio ZAS en el entorno de las calles Lagasca y Tenerías.

No hay comentarios: