jueves, 24 de abril de 2008

Jueves 24 de abril de 2008

Europa Press

Admiten a trámite una denuncia contra el alcalde de San Fernando por incumplimiento de la Ley Antibotellón
Según Antonio Viruez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía, este hecho "abre una puerta muy importante" para que los alcaldes "se conciencien de que es su obligación hacer cumplir la citada normativa y que ellos son los máximos responsables
Europa Press Actualizado 24.04.2008 - 15:04
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/111714/admiten/tramite/una/denuncia/contra/alcalde/san/fernando/por/incumplimiento/la/ley/antibotellon.html

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado 26 de marzo por el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) contra el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo Foncubierta (PA), por incumplimiento en su municipio de la Ley Antibotellón, que entró en vigor en a principios de diciembre de 2006.

En el escrito de la Fiscalía del TSJA remitido a la CAVA, al que tuvo acceso Europa Press, el teniente fiscal, Guillermo Sena Medina, informa de que el Alto Tribunal andaluz abre un expediente por los hechos denunciados por la asociación ante la Fiscalía de Sevilla.

Antonio Viruez, en declaraciones a Europa Press, se mostró «satisfecho» porque el TSJA haya advertido que puede haber un incumplimiento de la Ley Antibotellón y que, por ello, haya decidido abrir un expediente. «Algunos pensaban que la denuncia se archivaría y al final no ha sido así», aseguró.

En esta línea, consideró que este hecho «abre una puerta muy importante» para que los alcaldes «se conciencien de que es su obligación hacer cumplir la citada normativa y que ellos son los máximos responsables». «Y es que no hay derecho a que la gente no pueda descansar, cuando se puede conciliar perfectamente la movida con el descanso», aseveró Viruez.

De igual modo, avisó al alcalde de Huelva (PP), Pedro Rodríguez, de que será el próximo edil denunciado ante el TSJA «si no mejora la situación en la capital onubense». En concreto, Viruez señaló que, aunque la situación había mejorado en Huelva, «la zona de la Merced vuelve a tener problemas, a los que hay que buscar una solución».

Por último, otro de los alcaldes cuya gestión en la aplicación de la Ley Antibotellón no está siendo correcta, según Viruez, es el alcalde de Ubrique, Francisco J. Cabezas, quien «desde el año pasado tiene aprobada una partida de 110.000 euros de la Consejería de Gobernación para realizar una zona de ocio juvenil, cuyas obras aún no han empezado».

En la denuncia contra el alcalde de San Fernando, a la que tuvo acceso Europa Press, la CAVA indica que las obligaciones que se derivan de dicha normativa «son ignoradas de manera sistemática todos los fines de semana en San Fernando, por parte del máximo responsable de la corporación municipal, quien no tiene determinado con rigurosidad la delimitación del espacio abierto de ocio, perjudicando seriamente la convivencia en paz de los vecinos».

Para contrarrestar esta situación, la CAVA apunta en el escrito que la Ley establece un elenco de medidas legales correctoras para que el desarrollo de las nuevas manifestaciones de interrelación de un sector de la ciudadanía andaluza se desarrolle «en su más alto nivel de convivencia democrática, evitando que se dé lugar a la conculca de diferentes derechos de los ciudadanos».

Asimismo, precisa que las viviendas situadas en las zonas de Los Claveles y Ronda del Estero «soportan hasta horas muy altas de la madrugada de los fines de semana y demás festivos, las estridencias de los altavoces a todo volumen de los llamados coches discotecas». Además, incide en que la limpieza y salubridad de las zonas denominadas de ocio están «muy limitadas y bastante deficientes».

En esta línea, dicha denuncia recoge también que el alcalde de San Fernando «hace caso omiso del desarrollo efectivo de esta Ley de obligado cumplimiento para todos, por más que las asociaciones vecinales afectadas por esta situación quieren hablar y acordar una solución viable para las 300 familias que se están viendo afectadas».

En declaraciones a Europa Press, Viruez explicó que el Ayuntamiento de San Fernando alega que en el municipio no hay ningún terreno disponible donde ubicar un espacio de ocio en el que los jóvenes se congreguen sin molestar a los vecinos. «El alcalde está esperando a que sea la Junta de Andalucía quien le solucione el problema», aseveró el presidente de la CAVA, quien añadió que desde el Ayuntamiento «nadie se ha puesto en contacto con la confederación desde que hace unas dos semanas anunciamos públicamente que estábamos ultimando la denuncia».

Asimismo, indicó que desde el pasado mes de octubre, fecha en la que la CAVA hizo público un informe sobre el incumplimiento de la citada normativa en los municipios y capitales andaluzas, la organización ya alertó públicamente a los alcaldes de Huelva y San Fernando (Cádiz), --por ser las zonas «más problemáticas"--, de que «si no cumplían la Ley Antibotellón serían denunciados». Si bien, en el caso de Huelva, Viruez subrayó que «la situación ha mejorado».

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en respuesta a una queja tramitada por la CAVA por el incumplimiento mayoritario de la Ley en Andalucía, instó el pasado mes de febrero a que a la «mayor brevedad posible» se aprobasen Ordenanzas Municipales reguladoras de la celebración de este tipo de actividades de ocio en los espacios abiertos de toda la Comunidad.

En dicha resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, Chamizo indicaba que únicamente el Ayuntamiento de Granada había aprobado una ordenanza municipal al respecto. Si bien, añadía que aunque es cierto que en la mayoría de los casos han sido concretados espacios autorizados para el consumo de bebidas, «deberían haberse también concretado, de forma pormenorizada, las características que los mismos deben reunir para entender que son aptos para el desarrollo de tales actividades».

El Periódico de Extremadura

ES UN CAFE CONCIERTO EN LOS BODEGONES.
Denuncian a una comunidad por impedir que abran un local
Los dueños dicen que el gobierno local cede a la presión vecinal.Los inquilinos temen el ruido y que cierren a las cinco de la madrugada.
24/04/2008 CESAR PEGUERO
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=369684

La Sociedad Limitada Laboral Rapucheme, promotora del café concierto Caramelo, en la barriada de Los Bodegones, ha interpuesto en el juzgado de Instrucción número 3 una denuncia contra la comunidad de vecinos de la avenida Reina Sofía 34, por acoso y por no dejarles abrir el local de copas.

En la denuncia no se especifica contra qué vecinos, algo que se decidirá cuando se inicie la instrucción, aunque los cinco socios de Rapucheme apuntan a un funcionario municipal y a la concejala del Partido Socialista, Carmen Yáñez, que vive en este inmueble.

Los vecinos se oponen a la instalación de este café concierto porque puede cerrar a las cinco de la madrugada y por temor a los ruidos, algo que la empresa niega, alegando que reúne "todos los requisitos del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosos y cumple en todo momento el Decreto de la Junta de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones, en el cual hemos basado todos los proyectos que hemos presentados en el gobierno local y regional", afirma Ruben Pérez, uno de los promotores.

PRESION El problema, a juicio de Ruben Pérez, es que los vecinos están presionando al consistorio para que no puedan abrir, "y nos han pedido una licencia menor de climatización, que la solicitamos en enero y aún no nos han dicho nada, a pesar de que el proyecto de climatización está incluido en el proyecto de obra mayor, que está aprobado".

Pérez afirma que este asunto está politizado y que hay favoritismo por parte del ayuntamiento con los vecinos. Por este motivo, señala: "Estamos defraudados con el ayuntamiento, no ayudan a crear empleo joven como decían en el programa electoral; lo único que encontramos es hostilidad y los cinco socios de la empresa tenemos entre 25 y 29 años, que lo único que queremos es trabajar".

Además, recuerda que han invertido más de 90.000 euros en un local que debería haber abierto en enero. "Llevamos un año en el que todo son gastos y no entra nada y estamos hipotecados, tanto nosotros como nuestros familiares, para llevar a cabo un proyecto que intentan echar abajo", se lamentó.

El Correo Gallego

Asamblea
Los pubs quieren reunir a la hostelería de toda España en un congreso
Los negocios prevén editar una guía de ocio nocturno para distribuir en las oficinas de turismo ·· Xustiza recibe a los empresarios el próximo siete de mayo
E.O. • SANTIAGO
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=292152&idEdicion=862

Un macrocongreso con los pubs de toda España para evaluar el impacto económico de la movida en cada ciudad, y conocer la situación de los negocios según su emplazamiento. Éste es uno de los acuerdos que adoptó ayer en asamblea ordinaria la Asociación de Hostelería Nocturna de Compostela. El colectivo quiere saber cómo es la relación entre empresarios y administración en otras localidades y, así, establecer posibles pautas de actuación para solventar la problemática que atraviesa Santiago.

El encuentro, en el que estaban representados en torno a 80 locales, sirvió también para presentar otras propuestas de la junta directiva, como la edición de una guía de locales nocturnos que se distribuiría en las oficinas de turismo, los hoteles y los propios establecimientos. A este cambio de imagen, irá asociado el diseño de un logotipo identificativo de los pubs y una campaña publicitaria. "Lo que queremos es dignificar la profesión y, luego, que el cliente elija", indican fuentes del colectivo a este diario.

Con la "voluntad de diálogo" como telón de fondo, la recién reactivada Asociación de Hostelería Nocturna acaba de poner en marcha otro paquete de medidas con el objetivo de dar un vuelco a su malograda fama. Para empezar, el próximo siete de mayo, a las 10 horas, la junta directiva mantendrá una reunión con responsables de la Consellería de Xustiza e Interior. La regulación de las licencias de los locales y la problemática de horarios serán los ejes del encuentro.

LOS DATOS

1) Encuentros con vecinos y grupos políticos

Hostelería Nocturna busca el apoyo tanto de las asociaciones de vecinos como de los grupos políticos. Así, prevé reunirse con todos los sectores para recabar sus aportaciones. El colectivo cuenta ahora con un servicio propio de asesoría legal.

2) Un estudio del impacto económico del sector

Los pubs confían en obtener el respaldo de sus proveedores para realizar un estudio del impacto económico de los establecimientos de ocio nocturno en la ciudad. La cita será el próximo día 29 .

Jano.es

El impacto del ruido sobre la salud
El ruido no sólo nos molesta, nos desequilibra y nos desasosiega, sino que además, y cada día de forma más empírica, se revela como muy perjudicial para la salud humana y la calidad de vida.
http://www.jano.es/jano/opinion/editorial/impacto/ruido/salud/_f-303+iditem-2686+idtabla-4+tipo-6

Somos un país ruidoso. Tras Japón, España es el país del mundo en el que más ruido se produce. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 9 millones de españoles viven sometidos a un nivel superior a 65 decibelios y, según la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (FREMAP), 4 millones de personas trabajan en España en entornos en los que los niveles de ruido superan unos inaceptables 85 decibelios.

El ruido provocado por el tráfico y el derivado de las obras son los que más molestan. En una encuesta realizada con motivo de la jornada internacional contra el ruido, prácticamente la mitad de la población califica su ciudad como muy ruidosa y un 37% como bastantes ruidosa. Sin embargo, no es el tráfico el que genera más denuncias, ya que cuatro de cada diez quejas las provoca el ruido originado por el ocio nocturno y sólo el 6% está relacionado con el tráfico.

Los expertos explican esta paradoja por el hecho de que los ciudadanos piensan y asumen que no pueden hacer nada para solucionar las molestias derivadas del tráfico y, además, este tipo de ruido se reduce por la noche, lo que lo hace más soportable. Esta realidad refuerza la tan compleja dimensión subjetiva del ruido.

Lo que cada día es menos subjetivable es su impacto sobre la salud, como confirma el Informe-Libro Blanco sobre los efectos del ruido ambiental en la sociedad y su percepción por parte de la ciudadanía, realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), a través de 800 encuestas y la opinión de expertos de todos los ámbitos implicados. Del estudio se desprende la necesidad urgente de sensibilizar tanto a la opinión pública como a los propios profesionales sanitarios, del impacto que el ruido ambiental puede tener sobre la salud.

Entre los síntomas provocados por el ruido se mencionan afecciones psicológicas como el estrés, la ansiedad o el insomnio, y fisiológicas, caso de problemas cardiovasculares, debilitación del sistema inmunológico o trastornos digestivos.

Según las conclusiones del estudio, más de un 25% de los encuestados asegura experimentar ansiedad o estrés (27,92%), falta de concentración (27,59%) o irritabilidad y agresividad (25,83%) como consecuencia del ruido. Como dato relevante, cabe destacar que un 18,75% de la población asegura presentar insomnio o alteraciones del sueño debido al ruido ambiental.

Un estudio realizado en Francia y al que se alude en el informe español demostró que en las personas sometidas a niveles de ruido superiores a 85 decibelios se detecta un 12% más de problemas cardiovasculares, un 37% más de trastornos neurológicos y un 10% más de procesos gástricos.

El ruido, además, produce interferencias en el procesamiento de la información, afectando básicamente a la atención y a la memoria, y reduciendo el rendimiento en tareas complejas cuando su intensidad sobrepasa 70/90 decibelios. Generalmente, tiene efectos sobre el aprendizaje, sobre todo, por ruidos crónicos. Las personas más vulnerables son los niños, ya que decrece el rendimiento escolar.

Los expertos insisten en que los ruidos bruscos estimulan los sistemas inconscientes de alerta y el sistema simpático para prepararnos para la “acción”, por lo que las poblaciones sometidas a ruido pueden presentar mayores niveles de tensión arterial.

Como agente estresante, el ruido puede provocar estrés orgánico, responsable de cambios hormonales y estructurales —aumento de la adrenalina, estimulación de neurotransmisores, etc.—. Esta sobrecarga por estrés es calificada por los responsables del informe como una “bomba de relojería”.

Como apostillan los autores del libro La contaminación acústica en nuestras ciudades, Benjamín García y Francisco Javier Garrido, la lucha contra la contaminación acústica se ha de considerar un reto necesario y prioritario. Si no se establecen medidas correctoras, en el futuro el ruido será mayor y más molesto que ahora, principalmente por dos razones, porque crece el número y expansión de las fuentes de ruido y porque aumenta la sensibilidad hacia él. En consecuencia, la reducción de la contaminación acústica ha de ser tenida en cuenta con carácter prioritario en toda planificación que afecte a la salud y a la calidad de vida.

miércoles, 23 de abril de 2008

Miércoles 23 de abril de 2008

Hoy.es

OPINION
Botellón versus manipulación
23.04.2008 - FERNANDO ÁLVAREZ-BORBOLLA RODRÍGUEZ
http://www.hoy.es/prensa/20080423/opinion/botellon-versus-manipulacion-20080423.html

ZONA de Botellón. Estas tres palabras son las que rezan en muchos carteles de nuestra geografía, carteles que indican los lugares en los que las jóvenes promesas, que han de llevar las riendas de nuestra España, se someten a intoxicaciones etílicas con una periodicidad semanal.

Estos lugares son señalados perfectamente por nuestras autoridades locales para concentrar en determinados espacios -que suelen situarse en entornos inhóspitos-a aquellas personas que pueden constituir por medio de sus fluidos como vómitos, orinas...etc., o sus sonidos, un espectáculo molesto a los ojos de la ciudadanía respetable.

No puedo por menos que pensar en otros lugares que a lo largo de la historia, las administraciones disponían para fines semejantes como leproserías, manicomios, hospitales para tuberculosos o actualmente las llamadas comunidades terapéuticas para toxicómanos. Deberíamos preguntarnos si el adjetivo terapéutico es para el toxicómano o para la familia del mismo. En otras palabras, la sociedad tiende a retirar de su visión aquellos personajes que le son desagradables concentrándolos en lugares previstos y disfrazándolos de adjetivos en muchas ocasiones cínicos.

Todos los médicos de Atención Primaria que hacemos medicina de urgencia, hemos tenido la ocasión de atender a alguno de estos jóvenes. Una vez pasada la intoxicación y preguntándole el motivo de hacer botellón siempre se responde con la misma frase: «Yo tengo derecho a divertirme». En los casos en que el atendido es un joven trabajador suele añadirse la coletilla: «Trabajo de lunes a viernes y tengo derecho a divertirme en el fin de semana». Efectivamente, los conceptos de diversión han cambiado, para este joven su diversión acaba en un centro de salud atado por el brazo a un suero, que en cierta medida vulnera su libertad.

A mediados del siglo XIX, el discutido filósofo y economista Karl Marx proponía como solución al desigual reparto de la riqueza, que la clase proletaria adquiriera conciencia de clase. Es decir, Marx mantenía que el obrero se encontraba inmerso en una supraestructura con conceptos como Dios, Patria, Rey, Iglesia, Honor... etc. que enturbiaban la visión del obrero. En paráfrasis, las administraciones de entonces manipulaban la conciencia moral del trabajador con los conceptos mencionados.

Por supuesto, los argumentos del filósofo alemán entran dentro de la coyuntura propia del siglo XIX. Pero en nuestro actual siglo, se me ocurre pensar que la historia se repite. Efectivamente hay conceptos como 'derecho a la diversión', 'libérate el fin de semana...' que enmarañan la visión de muchos de nuestros jóvenes.

La nueva supraestructura no es la formada por Rey, Honor, Religión...etc., sino por 'Derecho a la diversión'. Después de pasar muchas horas atendiendo a estos lúdicos usuarios, he llegado a la conclusión de que mucha culpa de estas intoxicaciones etílicas la tiene la propia Administración contribuyendo a que estos jóvenes molesten lo menos posible, disponiéndoles en lugares apartados. De esta forma, los jóvenes no protestan, no critican la gestión de los ayuntamientos o comunidades autónomas. ¿No se parece al viejo dicho latino de panen et cirquenses?

La mayoría de los seres humanos pasamos por una etapa inconformista, rebelde, crítica, con idealismo diáfano y con ganas de cambiar el mundo. Se afirma que «quién no fue comunista a los 20 años no tenía corazón, y que el que lo sigue siendo a los 30 no tiene cabeza». Nuestros jóvenes no han pasado por la etapa idealista; se encuentran en una etapa lúdica tal vez promovida -voluntaria o involuntariamente- por sectores de la Administración.

Para los médicos, desde el punto de vista sanitario esto es grave. Los resultados se presentarán tristemente a largo plazo y tendrán consecuencias desastrosas. Simplemente recordemos que para la Organización Médica Colegial cero es el margen de seguridad en el consumo de bebidas alcohólicas.

Alguien puede tacharme de catastrofista, pero cuando paso por la mañana de un sábado por el paseo fluvial de Badajoz y compruebo los restos de materia orgánica e inorgánica de tal evento lúdico, me entran ganas de sacudir de los hombros a uno de estos jóvenes y gritar sin rubor las palabras de otro gran filósofo: ¡¡ Sapere Aude !! (¡¡Atrévete a saber!!).

Castellonnet

Miércoles, 23 Abril 2008, 11:10:08 (CET)
MUNICIPAL
El PSPV denuncia la ubicación del nuevo colegio del Grao por ser la más molesta para los vecinos
Isabel Sabater plantea medidas para reducir la contaminación acústica y problemas en los accesos
Redacción castellonnet
http://www.castellonnet.com/noticiasDesarrollo.php?id=1421

La concejala Isabel Sabater, portavoz de Desarrollo Sostenible en el grupo municipal socialista, ha presentado varias iniciativas ante la Comisión Permanente de Desarrollo de la Ciudad para mejorar el proyecto de construcción de un colegio público de Infantil y Primaria en la avenida de los Pinos del Grao. “El PSPV quiere dejar patente su crítica constructiva en la mejora de las dotaciones y servicios públicos que se ejecuten en Castellón”, ha afirmado.

Sabater planteó su rechazo por el emplazamiento del centro en la parcela. El edificio se alzará pegado, con una mínima separación, a un grupo residencial, que sufrirá la contaminación acústica que genera el alumnado en sus entradas y salidas del centro, así como en las horas de ocio en el patio. “El único lugar en el que podía molestar ha sido el elegido para ubicar el colegio”, ha señalado Sabater. El colegio tendrá dos plantas de una altura de siete metros y se sitúa entre las calles Joanot Martorell, la Estrella y la avenida de los Pinos.

En un principio, se había previsto colocar puertas de acceso por las tres vías, con entrada principal por la Estrella. Una decisión que impedirá el acceso de los autobuses escolares y causará trastornos al tránsito peatonal. Además, se pretende habilitar un callejón peatonal de separación del centro con las viviendas, que, según Sabater, constituirá un foco de delincuencia e inseguridad. “La experiencia demuestra que estos viales sólo generan problemas”, ha dicho.

“El equipo de gobierno municipal no debe haber visto ni siquiera los planos. Ya sabemos que la construcción de colegios no es su fuerte, pero el desinterés por este proyecto se ha hecho evidente”, ha agregado Sabater. La concejala socialista ha propuesto que la entrada principal se fije en la avenida de los Pinos y no por la calle la Estrella como se preveía, así como que se instalen pantallas antirruido para evitar molestias a los vecinos.

Representantes de la asociación vecinal Puerta del Pinar II solicitaron hace tres meses una reunión con el concejal de Urbanismo, Javier Moliner, sin obtener respuesta. Los residentes detectaron estas anomalías en el proyecto desde su inicio y pretenden subsanarlas antes de acabar la ejecución de las obras. “Si el Ayuntamiento y la empresa pública Ciegsa se niegan a hablar con los vecinos, serán corresponsables de los problemas de convivencia que se registren en el futuro”, ha concluido Sabater.

20 minutos

Multan con 6.300 euros a una congregación religiosa por sus "ruidosos" cultos
BEGOÑA DAMIÁN. 22.04.2008
http://www.20minutos.es/noticia/371976/0/multa/ruido/Granada/

* El Ayuntamiento prohíbe a la iglesia pentecostal 'Power of Christ Mission' tocar instrumentos en su local del barrio de La Chana.
* Medio Ambiente comprobó que las ceremonias superan los decibelios permitidos.
* "No son tan molestos", dicen algunos vecinos del edificio.

«Tienen el mismo derecho que nosotros a celebrar sus ceremonias y no son tan molestos como dicen», ataja Carmen Fernández. Esta anciana vive puerta con puerta con el local, situado en un edificio de la Placeta Marte (barrio de La Chana), donde la iglesia pentecostal Power of Christ Mission celebra sus ceremonias desde hace varios años.

La congregación religiosa tendrá que pagar al Ayuntamiento de la capital una multa de 6.300 euros por superar los decibelios permitidos durante la celebración de sus cultos.

Los hechos se remontan a la primavera de 2007. Entonces, la hija de una de las inquilinas del edificio -ésta última falleció recientemente- denunció al representante de la iglesia pentecostal por el ruido que hacían sus miembros durante la celebración del culto de los domingos.
En las ceremonias, los fieles rezan, cantan y tocan la batería

Agentes de la Policía Local encontraron en el local «40 sillas, un altar, instrumentos musicales, entre ellos una batería, y altavoces», según detalla el parte policial levantado pocos días después de recibir la denuncia de dicha inquilina.

Ésta motivó una inspección de la Concejalía de Medio Ambiente, que confirmó el exceso de ruido registrado durante las reuniones. Así las cosas, el pastor de la congregación acreditó la inscripción del grupo en el Registro Estatal de Entidades Religiosas, como le exigía el Consistorio, si bien no presentó el certificado de «cumplir con los límites sonoros establecidos».

Cánticos

Por ello, además de la multa que ratifica ahora Medio Ambiente, el área ordenó clausurar cautelarmente los instrumentos y les prohibió « los cánticos si exceden los límites admisibles».

Los vecinos consultados no comparten la medida: «Ya no hacen tanto ruido» añade Rafael Jiménez. Carmen Fernández asegura que «son muy respetuosos: Sólo vienen los domingos, rezan, cantan y tocan música. ¿Eso es malo? Que les quiten la denuncia», pide la mujer.



martes, 22 de abril de 2008

Martes 22 de abril de 2008

El Periódic

El PSPV plantea medidas para reducir la contaminación acústica del nuevo colegio del grao y evitar molestias a los vecinos de la zona
* El equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar la colocación de pantallas antirruido y a fijar la entrada principal por la avenida de los Pinos
elperiodic.com
http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/13711

La concejala Isabel Sabater, portavoz de Desarrollo Sostenible en el grupo municipal socialista de Castellón, ha presentado varias iniciativas ante la Comisión Permanente de Desarrollo de la Ciudad para mejorar el proyecto de construcción de un colegio público de Infantil y Primaria en la avenida de los Pinos del Grao. “El PSPV quiere dejar patente su crítica constructiva en la mejora de las dotaciones y servicios públicos que se ejecuten en Castellón”, afirma.

Sabater planteó su rechazo por el emplazamiento del centro en la parcela. El edificio se alzará pegado, con una mínima separación, a un grupo residencial, que sufrirá la contaminación acústica que genera el alumnado en sus entradas y salidas del centro, así como en las horas de ocio en el patio. “El único lugar en el que podía molestar ha sido el elegido para ubicar el colegio”, señala Sabater. El colegio tendrá dos plantas de una altura de siete metros y se sitúa entre las calles Joanot Martorell, la Estrella y la avenida de los Pinos.

En un principio, se había previsto colocar puertas de acceso por las tres vías, con entrada principal por la Estrella. Una decisión que impedirá el acceso de los autobuses escolares y causará trastornos al tránsito peatonal. Además, se pretende habilitar un callejón peatonal de separación del centro con las viviendas, que, según Sabater, constituirá un foco de delincuencia e inseguridad. “La experiencia demuestra que estos viales sólo generan problemas”, dice.

“El equipo de gobierno municipal no debe haber visto ni siquiera los planos. Ya sabemos que la construcción de colegios no es su fuerte, pero el desinterés por este proyecto se ha hecho evidente”, agrega Sabater. La concejala socialista ha propuesto que la entrada principal se fije en la avenida de los Pinos, y no por la calle la Estrella como se preveía, así como que se instalen pantallas antirruido para evitar molestias a los vecinos.

Representantes de la asociación vecinal Puerta del Pinar II solicitaron hace tres meses una reunión con el concejal de Urbanismo, Javier Moliner, sin obtener respuesta. Los residentes detectaron estas anomalías en el proyecto desde su inicio y pretenden subsanarlas antes de acabar la ejecución de las obras. “Si el Ayuntamiento y la empresa pública Ciegsa se niegan a hablar con los vecinos, serán corresponsables de los problemas de convivencia que se registren en el futuro”, concluye Sabater.

El Mundo

SE AMPLIARÁ EL PRÉSTAMO DE ESTOS VEHÍCULOS
Castellón reduce a 30 km. la velocidad de los coches en el centro para impulsar la bicicleta
* La medida es 'provisional' hasta que se ejecuten los carriles bici junto al TVR
CRISTINA CAPILLA
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/22/valencia/1208850892.html

CASTELLÓN.- El plan de movilidad de la capital de La Plana 2008-2015 comienza a dar sus frutos. Si hace unos días fue el plan de aparcamientos, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, presentó ayer en compañía del concejal responsable de Movilidad, Miquel Soler, el plan de ciclabilidad, el programa con el que el consistorio espera potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad.

El Ayuntamiento quiere acabar de enlazar el Oeste con el Este y, a falta de carriles bici propios, ha anunciado la reconversión de varios viales de la capital de La Plana en zonas preferentemente ciclistas.
El consistorio quiere enlazar el carril bici de la zona de la Universitat Jaume I con el vial de la avenida del Mar que, desde las proximidades a la Cámara de Comercio llega hasta el Grao con la reconversión de algunas calles y el favorecimiento del uso de los ciclos.

A partir de su puesta en marcha la capital de La Plana convertirá su casco histórico en zona 30 -viales en los que se limitará la velocidad de los vehículos que circulen por allí a los 30 kilómetros por hora-, aceras donde los viandantes compartirán su espacio con los ciclistas y calzadas donde las personas que circulen con su bicicleta tendrán la misma preferencia que un automóvil.

La intención del Ayuntamiento es ampliar los 42.706 metros de carril bici con los que cuenta la ciudad con una medida que será "provisional hasta que se siga ejecutando más viales exclusivos para ciclos", explicaron desde el consistorio. El alcalde ha asegurado que, la puesta en marcha de esta propuesta supone incorporar a la ciudad 4.743 metros. Unos metros que no son una cifra sino "los necesarios para enlazar la UJI, donde hay muchos usuarios de la bicicleta, con el Grao", apuntaron desde el consistorio.

En total serán veinte los kilómetros que tendrán que reducir los conductores a partir de las próximas semanas en 5.110 metros del centro de la ciudad. El casco urbano -limitado por la avenida Rey don Jaime, la Puerta del Sol, la plaza de las Aulas y la calle Gobernador se convertirán en zona 30. "En esta zona los viandantes y los ciclistas tendrán prioridad de paso frente a los vehículos, que sólo podrán circular a 30 kilómetros por hora", explicó Fabra.

Sin ser zona 30, los vehículos compartirán la calzada con las bicicletas en 1.633 metros del casco urbano. Las calles Dolores, Tenerías, Obispo Salina y Pintor Orient serán los viales donde los conductores deberán tener mayor cuidado al reconvertirse en uno de los 'improvisados' carriles bici. Un cuidado que también deberán tener los viandantes.

En los próximos días el consistorio situará en la acera de Paseo Ribalta impares, bordeando la plaza de la Independencia, la plaza Huerto de Sogueros, la avenida Rey don Jaime y el entorno de la plaza de la Gaiata una señalítica especial con el objeto de advertir a los peatones de que pasean por una zona en la que comparten espacio con las bicicletas.

Estas acciones no serán las únicas que se pondrán en marcha para potenciar el uso de las bicicletas, y es que cabe recordar que la ejecución del TVR lleva consigo la creación de un carril bici en todo su recorrido.

Al proyecto impulsado por la Generalitat se une la petición del consistorio castellonense de incrementar los puntos de préstamos de bicicletas Bicicas en la ciudad. En opinión de Fabra "es una necesidad impulsar estos medios de transporte alternativos que, además de ser saludables, permiten reducir la emisión de CO2 a la atmósfera".

El 'inmóvil' Ribalta

La aprobación del Plan Especial del Parque Ribalta, un documento que busca incrementar la protección del jardín romántico, continúa sin realizarse. El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, y el representante del grupo municipal socialista, Juan María Calles, volvieron a incidir ayer en la petición de que se redacte el documento.

A pesar de que el vicealcalde, Javier Moliner, considera que este informe no va a impedir el paso del TVR -el medio de transporte vendido por el PP como la panacea de la movilidad en Castellón-, ambos representantes confían en que este documento sí pueda impedir la conversión del Paseo de Coches en el carril reservado del futuro bus guiado.


Levante

Europa exige a Valencia que presente los mapas de ruido tras una denuncia sobre la F1
La Comisión Europea "está considerando la posibilidad de abrir un dictamen motivado" (un expediente que puede derivar en condena judicial y multa) porque "a más tardar el 30 de junio de 2007 deberían haberse elaborado mapas estratégicos de ruido para la aglomeración urbana de Valencia".
L. Ballester Beneyto, Valencia
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042200_19_436183__Comunitat-Valenciana-Europa-exige-Valencia-presente-mapas-ruido-tras-denuncia-sobre

Además, estos mapas deberían haberse remitido al ejecutivo comunitario "a más tardar el 30 de diciembre de 2007". Pero, "hasta la fecha (el 21 de abril de 2008) la Comisión no ha recibido ninguna información sobre estos mapas", según la respuesta remitida por el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a los eurodiputados de Los Verdes David Hammerstein, Raul Romeva y Monica Frassoni.

Los tres europarlamentarios preguntaron a la Comisión Europea qué medidas iba a tomar para "asegurar el cumplimiento del derecho comunitario" durante la tramitación y construcción del circuito de Fórmula 1 en Valencia con "evidente falta de transparencia".

"Serias deficiencias"
La pregunta-denuncia presentada por los tres verdes informa a la comisión que el Consell "ha iniciado un circuito urbano de carreras de Fórmula 1 obviando la realización de un estudio completo de impacto medioambiental y proponiendo un proceso público de contratación con serias deficiencias, lo que puede estar vulnerando la Directiva de Contratación Pública".

Además, los eurodiputados de Los Verdes recuerdan que "el proyecto se ha presentado como adaptación de avenidas de un nuevo entorno residencial, camuflando e induciendo a confusión sobre la realidad de la actuación: un nuevo circuito urbano de carreras. Con esta interpretación las autoridades han querido obviar la necesidad de la realización de una evaluación de impacto medioambiental, posiblemente vulnerando la directiva de evaluación de impacto ambiental (EIA)". Sobre esta cuestión, la Comisión Europea considera que al circuito urbano de Fórmula 1 no le afecta esta directiva de evaluación de impacto ambiental porque "los circuitos que no son permanentes no entran en el ámbito de aplicación de la directiva de EIA".

Además, según Hammerstein, Romeva y Frassoni "una de las principales carencias es un análisis del ruido, ya que el trazado discurre por zonas urbanas. Con esto se vulnera la directiva sobre evaluación y gestión del ruido medioambiental", relatan los eurodiputados. Desde la Comisión Europea no aclararon ayer si Valencia es la única que no ha presentado los mapas o hay más ciudades.

Valencia Hui

Juan Llorens será declarada zona ZAS para acabar con el ruido
21.04.08 02:00. Archivado en Gent
http://www.valenciahui.com/noticia.php/2008/04/21/juan_llorens_sera_declarada_zona_zas_par

Redacción (Vh).- Un año y un mes después de la condena del Tribunal Supremo que obligaba al Ayuntamiento a declarar Juan Llorens como zona ZAS (Zona Acústicamente Saturada), la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, adelantaba ayer que “en breve” se ejecutaría esta medida.

Sin adelantar una fecha concreta, la edil calmaba así los ánimos de los vecinos del barrio, cuya lucha contra el ruido se remonta a ocho años atrás. Cuando las zonas de Xúquer y Woody ganaron la batalla, Juan Llorens y El Carmen se quedaron a la espera de sus resoluciones sin ánimos de que vieran con urgencia la luz, algo que al parecer, por fin llega en el primer caso.

Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación de Hostelería de la Comunitat Valenciana, declaró a Valéncia hui que, pese a no tener noticias directas de este anuncio, confiaba en que la medida vaya a desarrollarse en los límites de las negociaciones que se han mantenido hasta el momento con todos los implicados.

Insistiendo en que “la declaración de zona ZAS ya no es una amenaza para la hostelería”, Pizcueta se mostró convencido de que el recorte de horarios no se contemplará porque según él, las iniciativas se enfocarán al control de la contaminación acústica que procede de los automóviles que se agolpan en la zona los fines de semana, “con sus equipos de música y claxons por la falta de aparcamiento”.

gent@valenciahui.es

El Correo Gallego

Visión multidisciplinar
Cumbre histórica de 16 colectivos para 'regular' por fin el botellón
Compostela se convierte en la primera ciudad que convoca a todos los sectores afectados para analizar el fenómeno desde todos los puntos de vista
REDACCIÓN • SANTIAGO REDACCIÓN
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=291300

El centro sociocultural del Ensanche, en la rúa Frei Rosendo Salvado, acogió ayer el acto de constitución del Foro Cívico, promovido por el Ayuntamiento con el objetivo de analizar y encontrar soluciones para los problemas que plantea la celebración de los botellones.

Presidido por el alcalde, Sánchez Bugallo, el foro agrupa a todos los sectores públicos y privados implicados en este fenómeno, desde los responsables municipales y autonómicos, hasta las fuerzas de seguridad, los centros educativos, las asociaciones vecinales, juveniles y profesionales y los medios de comunicación.

Tras la primera toma de contacto con todos los representantes, se acordó la constitución de cuatro grupos de trabajo sectoriales, que serán los que se encarguen de analizar los diferentes aspectos del fenómeno, para posteriormente realizar una puesta en común.

De esta forma, se nombraron a los responsables de cada uno de los cuatro grupos sectoriales. El primero de ellos, se centrará en el análisis de la movida nocturna, y estará presidido por la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez-Santullano. Otro tratará sobre prácticas medioambientales, y de él se encargará la concejala de esta área Elvira Cienfuegos.

El responsable de los aspectos educativos será el vicerrector Lourenzo Fernández Prieto, y de hábitos de consumo, el subdirector de la Consellería de Sanidade, Víctor Pedreira. Los cuatro grupos se constituirán el lunes a partir de las ocho de la tarde.

Instituciones públicas y asociaciones privadas aportan sus ideas

El centro socioucultural del Ensanche acogió ayer el acto de constitución del foro, presidido por el alcalde, y con la participación de los responsables de seguridad, educación, bienestar social, judventud, casco histórico, medio ambiente, urbanismo y relaciones vecinales, también participa la Universidade, las fuerzas de seguridad, protección civil, la Cruz Roja, el 061, las consellerías de Vicepresidencia, Educación, Sanidade, Presidencia, Industria, los centros educativos públicos y privados de todos los niveles, y las asociaciones de vecinos, juveniles y hostelería, los sindicatos, la Cámara de Comercio y los medios de comunicación.





LAS CLAVES

Acuerdo sobre el reparto de tareas

En el foro cívico se constituyeron cuatro grupos de trabajo, según explicó Marta Álvarez-Santullano: movida nocturna y convivencia, educación cívica, prácticas medioambientales saludables y, por último, hábitos de consumo.

Las conclusiones se entregarán al alcalde

Los diferentes colectivos que integran el foro formarán parte de los cuatro grupos de trabajo, que contarán con un coordinador y un secretario, que serán los encargados de presentarles las correspondientes conclusiones al alcalde.

Solución complicada por su complejidad

Elvira Cienfuegos, concejala de Medio Ambiente, considera que el botellón es un fenómeno complejo por lo que será necesario actuar sobre diferentes ámbitos, como la compatibilización de ocio y descanso, y la búsqueda del compromiso social.

Programas dirigidos hacia la prevención

Mar Martín, concejala de Bienestar Social, incide en el ámbito de la prevención, sobre todo en el caso de los menores. Por esta razón, desde la UMAD se están llevando a cabo diferentes programas orientados en esta dirección .

Hostelería Nocturna quiere fumar la pipa de la paz
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=291310

Aunque siempre ha estado en el ojo del huracán, la Asociación de Hostelería Nocturna quiere hacer bien los deberes y fumar la pipa de la paz. Integrado también en el Foro polo Civismo, el colectivo ha convocado para mañana una reunión clave encaminada a reorientar la polémica del botellón. En la asamblea, que se celebrará a las 17 horas en la sede de la Confederación de Empresarios (Rúa do Vilar), la junta directiva prevé perfilar una hoja de ruta para cumplir horarios y evitar ruidos. Al encuentro están invitados socios y no socios, con el objetivo de recabar el máximo número de apoyos y asegurarse el éxito de la iniciativa. "No queremos follones", advierten fuentes de la asociación. Si el compromiso se materializa, el horizonte de los pubs de aquí a un futuro próximo podría dar un vuelco. "Los locales somos algo más que abrevaderos y podemos aportar cosas para dinamizar la vida de Santiago", matizan.

La dirección de Hostelería Nocturna es consciente de que existe un "cierto porcentaje" de establecimientos que incumple la ley, aunque "casi nunca son asociados". No obstante, la entidad -a la que hoy por hoy pertenecen 70 locales- apuesta por unificar fuerzas porque, el que se quede al margen, "tendrá que hacer la guerra por su cuenta". Así las cosas, una vez llevado a la práctica el cumplimiento de la normativa y, siempre desde el diálogo, el colectivo "puede ser una ayuda para el Ayuntamiento. No somos el enemigo, podemos ser aliados". La Asociación de Hostelería Nocturna se plantea, por ejemplo, organizar conciertos, proyecciones de cine al aire libre y otro tipo de actividades que, con cierto civismo, pueden llevarse a cabo sin molestar a los vecinos. Además, el colectivo estudia la implantación de un happy hour para cambiar los cascos vacíos por una consumición, entre otras medidas. Como colofón, la entidad ha encargado un informe que evalúe el impacto socioeconómico de la hostelería en la capital gallega. "Va a ser una carrera de largo recorrido... Pero para pedir, antes hay que dar", aseveran .

Comentario de un lector:
Hostelería Nocturna que cumpla y se deje de iniciativas. A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad
Primero, es mentira que sus asociados cumplan con la normativa. Sé que hay varios asociados que son los que más incumplen. Y de que están en guerra con el ayuntamiento no se lo creen ni ellos. Tienen total impunidad y complicidad con el ayuntamiento para incumplir la normativa de ruidos y de cumplimientos de horarios.

Segundo, es lógico que la Hostelería Nocturna esté en contra del botellón, que les va en el bolsillo, pero ¿qué pasa con las terrazas? que son microbotellones, seguro que no verían bien la reducción de horario de las terrazas.

¿Y el Ayuntamiento, estará en contra de la reducción de horario de las terrazas? Me sorprendería. Está en contra del botellón por que le supone un gasto, pero no creo que sea por el bienestar de sus vecinos.

En fin la misma hipocresía, los mismos cuentos chinos que no se los cree nadie.

Costumbres
Los motivos económicos están detrás del botellón
El "buen ambiente" y "conocer gente", entre las causas que aducen los habituales de esta práctica ·· Diego Calvo censura las políticas oficiales de juventud
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=291471

REDACCIÓN • SANTIAGO
La mayor parte de lo jóvenes que practican el botellón, el 39%, aduce razones económicas para justificar esta práctica de consumo de alcohol al aire libre, según los datos de una encuesta realizada por la Dirección Xeral de Xuventude que ayer avanzó su responsable, Rubén Cela, durante su comparecencia en comisión parlamentaria. De ese mismo estudio, realizado a partir de 3.000 entrevistas, se deduce que son menos del 20% los gallegos de entre 15 y 29 años que habitualmente participa en los botellones y de éstos el mayor porcentaje, uno de cada tres o lo que es lo mismo, el 61,42% son hombres.

Otros de los motivos que aducen los jóvenes gallegos para practicar el botellón son el "buen ambiente" que señala el 23%; la facilidad para conocer gente que apunta el 11,7%; la calidad de las bebidas alcohólicas que aduce el 8,5% y, finalmente, el que se realice al aire libre, como señala tan sólo el 8,4%.

En su comparecencia en la comisión, apostó por dar mayor peso a las políticas para los jóvenes, mientras que el diputado del PPdeG Diego Calvo lo censuró por "utilizar a la juventud". Como "paradigma del fracaso", el diputado se refirió a la última edición de Xuventude Galiza Net en la que, según Diego Calvo, para asegurarse el lleno del local en el que se celebró, Rubén Cela desplazó a Santiago a personas mayores para "disimular" el escaso eco de una convocatoria en la que tradicionalmente desbordaban las previsiones.

REACCIONES ''

Rubén Cela. Director xeral de Xuventude

Apostó por dar un mayor peso a las políticas para los jóvenes aunque destacó la labor realizada por el bipartito en este terreno. Cela admitió que "queda muchísimo por trabajar" aunque puntualizó que se han producido "avances importantísimos". En este sentido, apostó por la perspectiva transversal que debe primar en estas acciones.

Diego Calvo. Diputado del PPdeG

Aseguró que la Dirección Xeral de Xuventude es "una de las peores" y criticó especialmente su retraso en la aprobación de la Lei de Xuventude y en la reforma del Consello Galego de Xuventude. Además, acusó al bipartito de "utilizar a la juventud", que es la "gran olvidada" del pacto de coalición .

lunes, 21 de abril de 2008

Lunes 21 de abril de 2007

Mediterráneo

MOVIMIENTOS CIUDADANOS CONTRA EL EXCESO DE DECIBELIOS.
Un tercio de los hogares de Castellón sufre molestias por un exceso de ruido
La gran mayoría de los vecinos cree que la principal fuente de contaminación acústica es el tráfico rodado. Las ciudades de Alicante y Valencia adelantan a la capital de La Plana y ya disponen de mapas de ruido.
21/04/2008 ELENA AGUILAR
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=374632

Motos con el tubo de escape trucado, música demasiado alta en una discoteca, obras en un edificio, ruido de coches... la contaminación acústica se ha convertido en un problema para muchos de los ayuntamientos de la provincia. En municipios como Castellón, Benicàssim, Peñíscola o Vila-real se han multiplicado las denuncias por exceso de ruido y muchos vecinos han constituido asociaciones o plataformas para reclamar soluciones a la Administración.

El problema existe y parece que va a más. El último informe Sostenibilidad en España, del Ministerio de Medio Ambiente, concluye que casi un tercio de los hogares de Castellón sufre molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas y añade que en la Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña y Murcia se dan los porcentajes más elevados de población afectada por la contaminación acústica. Y otro dato. El portal Ruidos.org dice que el 40,8% de los hogares de la capital de la Plana padece molestias por esta causa, un porcentaje que cae hasta el 32,1% en el caso de la provincia.

Para la inmensa mayoría de la población, la principal fuente de contaminación acústica es el tráfico. Así, al menos se deduce del Libro blanco sobre el ruido ambiental y su percepción por la ciudadanía, presentado hace unos días por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.

COCHES Y MOTOS Según ese informe, para más de la mitad se los encuestados el tráfico rodado es el primer foco de ruido ambiental, seguido del ruido de las motocicletas y el que generan los propios vecinos. Los bares y zonas de ocio solo son mencionados por un 12,8% de los entrevistados, aunque las molestias que causan son las más denunciadas. De hecho, casi todos los conflictos tienen un mismo punto de partida: el ruido que generan los locales de ocio. Y la capital es un buen ejemplo. Plataformas como Castelló Sense Soroll o Por el derecho al descanso vecinal llevan años reivindicando medidas administrativas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de calles como Navarra, Lagasca o la plaza del Real.

Muchos ayuntamientos han tomado cartas en el asunto y se han comprometido a elaborar planes y mapas acústicos. Onda es uno de los pocos municipios que lo tiene, aunque la mayoría de las poblaciones de más de 10.000 habitantes han encargado ya los estudios previos.

En Castellón, el alcalde se comprometió hace unos meses a elaborar un mapa municipal del ruido, que establecerá en qué zonas de la ciudad se soporta un exceso de contaminación acústica. De momento, el documento aún no ha sido presentado y Castellón es la única capital de provincia de la Comunitat Valenciana en no disponer del mapa.

El Mundo

El 19% de los vecinos de la Comunitat cree muy molesto el ruido de fuera de sus casas.
Una encuesta nacional apunta al Mediterráneo como la zona más ruidosa de todo el país.




«Ruidos antijurídicos»
El TS confirma que el Ayuntamiento de Arganda, en Madrid, tendrá que indemnizar a 11 vecinos por el bullicio de dos casas regionales
MARIA PERAL
http://clientes.imente.com/bin/vcache.cgi?clau=1208745518967748665&plt=17HQiTECha&cc=356&catg=1042016176

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Madrid que condenó al Ayuntamiento de Arganda del Rey a indemnizar con 12.332 euros a cada uno de los miembros de dos familias (11 en total) que estuvieron durante cinco años soportando los ruidos procedentes de dos casas regionales ubicadas en los bajos de sus viviendas, que funcionaban sin licencia municipal y cuyas emisiones acústicas superaban los decibelios autorizados por la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano.

El derecho a esa indemnización, cuya cuantía ha sido exactamente la que reclamaron los vecinos, sin rebaja alguna, ha sido establecido con la sola constatación pericial de que los ruidos estaban por encima de lo permitido y sin exigir la existencia de daños en la salud física o psíquica de los reclamantes.

Dos familias de Arganda del Rey (Madrid) dirigieron en 2002 una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento por los «ruidos antijurídicos» que venían soportando desde hacía tres años en sus domicilios a consecuencia de la actividad de las casas regionales de Andalucía y Extremadura, que, además, carecían de licencia municipal.

El Ayuntamiento dio la callada por respuesta. Entonces, los vecinos interpusieron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Madrid que les dio íntegramente la razón en una sentencia dictada en octubre de 2005 y confirmada ahora por el Tribunal Supremo.

La sentencia consideró acreditado, gracias a los partes de incidencia de la Policía Local, que los reclamantes estuvieron denunciando la existencia de ruidos desde noviembre de 1999 y hasta julio de 2004, y estima que éste debe ser el período susceptible de indemnización.

El Tribunal de Madrid subrayaba que los vecinos recurrieron «a todos los medios posibles» para demostrar el exceso en el nivel de ruidos emitidos por las casas regionales, pese a lo cual el Ayuntamiento no reaccionó.

La Sala recoge la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en el sentido de que las personas tienen derecho al respeto de su domicilio «concebido no sólo como el derecho a un simple espacio físico, sino también a disfrutar, con toda tranquilidad, de dicho espacio».

Para la Sala, «no es necesario, para que surja la obligación de indemnizar por parte de la Administración demandada, la acreditación de la existencia de cualquier tipo de enfermedad producida por el ruido». Esa eventual lesión psíquica o física «serviría para incrementar en dicho caso la indemnización», siendo suficiente «la acreditación de un ruido continuado y la incomodidad o sufrimiento experimentado» por los vecinos, acreditación que lograron gracias a las mediciones efectuadas por la Guardia Civil, la Policía Local y un perito particular.

El Tribunal critica en su sentencia la «pasividad de que ha hecho gala el Ayuntamiento por cuanto supone una dejación de su competencia y responsabilidad en materia de medio ambiente». «Dicha pasividad», subraya, «ha sido la causante de los perjuicios ocasionados a los recurrentes al permitir, por un lado, la realización de una actividad sin contar con la pertinente licencia (cuya única finalidad es comprobar que la actividad de los administrados se adecua a la normativa municipal aplicable, al planeamiento y a la legislación medioambiental) y, por otro, al no reaccionar frente a las continuas quejas realizadas y acreditadas, que motivó únicamente una comunicación de la concejala de Comercio, Industria y Medio Ambiente, de fecha 9 de diciembre de 1999, prohibiendo las instalaciones musicales, bailes y actuaciones».

Para la Sala, esa comunicación sólo fue «testimonial», al no haber existido una «verdadera voluntad» de acabar con los ruidos ocasionados, «como se deduce del resto de reclamaciones existentes que sirven para demostrar que el ruido, y las molestias consiguientes, fue continuado».

El Comercio Digital

GIJÓN
Las denuncias por ruidos entre vecinos doblan las que se ponen contra locales
En el primer trimestre se abrieron 37 expedientes contra particulares, frente a los 19 referentes a la hostelería El nuevo mapa sonoro se publicará «antes de que finalice el verano»
21.04.2008 - I. VILLAR
http://www.elcomerciodigital.com/aviles/prensa/20080421/gijon/denuncias-ruidos-entre-vecinos-20080421.html

Las denuncias entre vecinos relacionadas con el ruido doblaron en el primer trimestre del año al número de expedientes abiertos por este mismo motivo contra los locales de hostelería, según las estadísticas que maneja el Servicio de Protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento. En concreto, hasta el 31 de marzo el incumplimiento de la ordenanza municipal del Ruido motivó la apertura de 37 expedientes sancionadores por denuncias relacionadas con las molestias entre inquilinos, frente a tan sólo 19 actuaciones contra locales de ocio.

Los tacones de la vecina del quinto, el inquieto perro ladrador del segundo o la televisión a todo volumen a horas intempestivas pared con pared motivan quejas con mucha más frecuencia que, por ejemplo, la música del local del bajo, si bien pocos de los expedientes abiertos concluyen que los hechos que originan las denuncias entre vecinos corresponden a una infracción grave de la ordenanza municipal. De hecho 25 de los 37 expedientes abiertos contra particulares en los primeros tres meses se quedaron en meros apercibimientos.

La estadística no hace más que confirmar una tendencia que ya se pudo observar en 2007, donde los expedientes entre vecinos representaban un 55% del total de casos abiertos en materia de ruidos. En 2006 hubo 139 expedientes contra locales de hostelería frente a 122 contra vecinos.

Desde el Ayuntamiento resaltan, además, otra tendencia creciente en los datos relacionados con el ruido. En este caso se trata de la cada vez menor gravedad en que incurren las infracciones. Así, de las 19 faltas cometidas por los hosteleros tan solo una fue considerada como «muy grave», si bien otras diez alcanzaron la calificación de «graves». Estas sanciones son las que acarrean una mayor cantidad económica y las que pueden derivar incluso en el cierre del local, aunque esta situación se da en muy pocas ocasiones. Sí es cierto que las causas contra hosteleros acaban en sanción con más frecuencia que los expedientes que se abren contra particulares.

La ordenanza municipal sufrió una polémica revisión en el año 2005, especialmente por la oposición del sector hostelero. Finalmente, fue aprobada en enero de 2006 y, aunque durante los primeros meses se multiplicaron las denuncias, la situación luego se normalizó. Ahora parece que las medidas adoptadas por los empresarios del sector dan sus frutos, con menos denuncias vecinales.

Mediciones de 24 horas

El análisis de la salud acústica de la ciudad se encuentra pendiente de los datos que ofrezca el nuevo mapa estratégico del ruido, que mostrará cuál es el índice de contaminación sonora en cada punto del municipio, con mediciones correspondientes a las 24 horas del día. Según apuntaron fuentes municipales, el estudio verá la luz antes de que finalice el verano.

Un mapa estratégico de ruido está diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido de en una zona determinada o para realizar predicciones globales para dicha zona. Está constituido a su vez por dos tipos de mapas: de niveles sonoros y de exposición al ruido. En el nuevo mapa tendrán que cruzarse datos sobre ruido ambiental, tráfico, población y usos de suelo, e incluso meteorológicos.

El último estudio sobre ruidos en la ciudad, correspondiente al año 2002, reflejaba que casi la mitad de la superficie urbana de Gijón soporta unos niveles de ruido callejero diurno en los límites de lo tolerable o por encima de ellos. Es decir, en torno a los 65 y 70 decibelios o más.

domingo, 20 de abril de 2008

Domingo 20 de abril de 2008

Norte de Castilla

OPINIÓN
Mapas del ruido: viaje de ida y vuelta
20.04.08 - JAVIER GUTIÉRREZ HURTADO
http://www.nortecastilla.es/20080420/valladolid/mapas-ruido-viaje-vuelta-20080420.html

EN esa sucesión inexorable de días destinados a conmemorar y recordar acontecimientos o problemas, el 16 de abril toca la celebración del Día Mundial contra el Ruido. Con ese motivo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid presentaron sendas iniciativas. La autonómica apunta a nuevos desarrollos legislativos en un marco ya sobrecargado y que cae en cascada desde la Unión Europea. La municipal ha consistido en la presentación del Mapa Estratégico de Ruido del Municipio de Valladolid. Se trata del rápido cumplimiento de los preceptos vigentes y es de desear que su desarrollo no se vea alterado por la nuevas normas autonómicas.

El problema es suficientemente conocido. Ruido viene del latín 'rugitus' que significa «rugido», «estruendo». Para entendernos rápidamente, una situación que dificulta la comunicación y que, en sus peores versiones, afecta a la salud de las personas. Su definición más precisa es difícil. Se habla de «sonido inarticulado y confuso», de «carencia de ritmo y armonía». A los españoles parece que nos va esta marcha, aunque sus efectos sobre la salud son preocupantes: malestar, pérdida de atención y concentración, trastornos del sueño, estrés con sus consiguientes manifestaciones y consecuencias y, en determinadas circunstancias, daños al oído.

No parece una exageración decir que hay poca sensibilidad en relación con este problema. El tono que alcanzan nuestras conversaciones en establecimientos públicos es una muestra. El que más alto habla marca la tendencia. Al final el ruido es infernal en muchos lugares. Tampoco las administraciones han hecho lo suficiente para mejorar la situación. Las sentencias judiciales más contundentes han tardado mucho en aparecer y todavía no existe una decidida voluntad de utilizar todas las sanciones que, en esta materia, recogen los textos legales. Incluso quienes tienen obligación de prestar atención a las quejas reconocen, como es el caso de algunos defensores del pueblo, que tardaron demasiado tiempo en comprender las dimensiones que tiene el problema para algunas gentes. La labor es ardua y el camino largo. Sin embargo, las normas, sobre todo las municipales, son viejas y han permitido, a quienes han manifestado más voluntad, solucionar algunos excesos. Tal es el caso de algunos bares y zonas de copas. El vigente reglamento para la protección del medio ambiente contra las emisiones de ruidos y vibraciones de nuestro municipio se aprobó definitivamente a comienzos del año 2002, pero vino a sustituir a otro de 1995. Como el ruido ambiental es un fenómeno típicamente urbano fueron los ayuntamientos los que, con mayor o menor fortuna, empezaron a legislar.

El problema en nuestro país casi nunca es de normas, que siempre abundan. Lo que faltan son medios, y por tanto voluntad de los que mandan, para hacer cumplir los preceptos legales. En ese contexto, bienvenido sea el Mapa Estratégico del Ruido del Municipio de Valladolid que responde a las nuevas metodologías incorporadas a la legislación europea y española. Ya no se trata tanto, en materia de ruido ambiental, de medir situaciones concretas de momentos particulares, como de conocer la exposición al ruido ambiental de determinadas zonas partiendo de las fuentes de emisiones de ruidos. Por esa razón se pone mayor énfasis en identificar las fuentes de cada zona (tráfico, focos industriales) para determinar los niveles de ruido y su posible evolución en la medida en que se actúe sobre ellas.

El resultado es fácilmente identificable. El tráfico es la causa más importante de los problemas de exceso de ruido que soportan los vecinos de las calles con mayor exposición sonora de la ciudad. Día y noche se suceden los inconvenientes. No se trata sólo de combatir los ruidos asociados al ocio nocturno sino que, en cómputo anual, hay que prestar atención a los ruidos continuos de la ciudad y, sobre todo, de algunas vías.

Urbanismo y movilidad

La tarea es compleja y vuelve, como en el caso de la calidad del aire que respiramos, al espinoso asunto del urbanismo y la movilidad. No en vano el planeamiento urbanístico, el tráfico rodado y los aparcamientos disuasorios aparecen ya en el estudio como campos privilegiados para los planes preventivos que, inevitablemente, hay que poner en marcha porque varios miles de vecinos sufren diariamente excesos de ruido perjudiciales para la salud.

Con viejos o nuevos parámetros, con una u otra forma de medir, el problema es el mismo. Ya el reglamento vigente indica que «en los instrumentos de planeamiento urbano ... deberá contemplarse su incidencia en cuanto a su posible emisión al medio de ruidos y vibraciones», y más adelante «en particular ... será de obligado cumplimiento en los casos siguientes: organización y planificación del tráfico y del transporte público, ... , planificación y proyecto de nuevas vías de circulación y de sus pantallas acústicas».

Como siempre: mucha letra, poca práctica. A ver si este nuevo Mapa del Ruido que tiene más datos y colorines, sirve de verdad para que las cosas cambien y haya menos fuentes sonoras moviéndose a diario por la ciudad.

Creo que aquí vale para poco el socorrido expediente de alejar el problema. Casi siempre habrá casas cercanas. Esperemos el inicio de un viaje fructífero y que, pasado cierto tiempo, no tengamos que acudir al refranero popular: mucho ruido y pocas nueces.

El País – País Vasco.

ANÁLISIS: El problema del tráfico en las capitales vascas
Ciudades libres de emisiones
ANTXON OLABE 20/04/2008
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Ciudades/libres/emisiones/elpepiesppvs/20080420elpvas_2/Tes

Zonas de Bajas Emisiones (Low Emission Zones) es el nombre de la iniciativa destinada a evitar la presencia en el interior de las ciudades europeas de vehículos contaminantes. La lista de las que ya han puesto en marcha la iniciativa es significativa: Londres, Berlín, Estocolmo, Göteborg, Hannover, Maastrich, Rotterdam, Utrecht... Otras como Oslo, Amsterdam, Bremen, Friburgo... se preparan para aplicarla.

A la vista de los impactos que sobre la salud de las personas tiene el deterioro de la calidad del aire de las ciudades como resultado de la masiva presencia de coches circulando por sus calles, lo que sorprende es que algo así no se haya puesto en marcha antes. Sólo en el caso de España, datos oficiales hablan de más de 16.000 muertes prematuras al año como resultado de la mala calidad del aire que se respira en los entornos urbanos. La reacción de las ciudades europeas de referencia tenía que llegar y, por lo que se ve, ya ha comenzado. La iniciativa pivota sobre la prohibición directa de circulación en el entorno urbano de aquellos vehículos que sobrepasan determinados estándares de emisiones definidos por la Unión Europea. Complementariamente, algunas ciudades aplican peajes a los vehículos que acceden a sus espacios centrales.

En el País Vasco, estudios recientes del Gobierno muestran el alcance de los problemas asociados al transporte y la movilidad. En un día de labor, más de 150.000 conductores se ven afectados por atascos en las carreteras vascas, con una pérdida media de tiempo de 20 minutos diarios, equivalentes a unas ocho jornadas de trabajo anuales por conductor. Las emisiones de partículas (PM10) debidas al transporte han aumentado significativamente desde 1990. Su relación con las afecciones respiratorias, especialmente de los sectores más vulnerables como la infancia y la gente mayor, está clara para la medicina.

Se ha calculado, asimismo, que en el conjunto de Euskadi en torno a 380.000 personas están expuestas de manera regular a ruidos por encima de los 55 decibelios procedentes del tráfico de las carreteras. En el caso de Vizcaya esa proporción es de una cada cuatro personas. Las externalidades del transporte en nuestro país han sido estimadas en 2.000 millones de euros al año, la mitad del presupuesto total de la Y ferroviaria.

Los datos de movilidad de las capitales vascas son, asimismo, significativos. Según el reciente Estudio de la movilidad de la Comunidad Autónoma Vasca, 2007 del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno, el 82% de los desplazamientos diarios que acceden del exterior a la ciudad de Vitoria-Gasteiz se hacen en vehículo, 67.293. En el caso de Donostia-San Sebastián, el porcentaje es del 65%, con un total de 102.473 vehículos. En Bilbao, la proporción es del 51%, con un total de 153.896 coches. La penetración del transporte público ha alcanzado en Bilbao el 29%, en Donostia es del 21% y en Vitoria-Gasteiz del 6%. En definitiva, el vehículo privado "sigue ganado espacio en el conjunto de la movilidad, con una presencia generalizada en todos los ámbitos geográficos y con independencia del motivo", dice el estudio.

El diagnóstico es de sobra conocido por las instituciones. A la hora de las medidas para enfrentar el problema y avanzar hacia una gestión inteligente y ambientalmente positiva de la movilidad, el Gobierno vasco ha planteado en el Programa Marco Ambiental 2007-2010 que "para luchar contra el cambio climático y el impacto en la salud debido a la contaminación atmosférica se avanzará en medidas que limiten la utilización del vehículo privado, especialmente en los núcleos urbanos más congestionados, mediante la puesta en marcha de peajes o limitaciones de circulación".

Es hora de coger el toro por los cuernos y dar pasos concretos que nos permitan avanzar hacia unos entornos urbanos amigables para las personas, en lugar de amigables para las máquinas. La propuesta es que las tres capitales vascas asuman conjuntamente el liderazgo de las ciudades y pueblos de Euskadi, adhiriéndose a lo largo de 2008 a la iniciativa europea Low Emission Zone. Que comiencen por limitar, tirando de ordenanza, la presencia en su interior de aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes superen determinados estándares fijados por la Unión Europea.

Al mismo tiempo, que promuevan y dinamicen un amplio debate social a lo largo de dos o tres años destinado a crear las condiciones para que, tras una labor de pedagogía social, se implanten peajes de acceso al centro de las tres capitales, siguiendo el exitoso y transparente modelo protagonizado por Estocolmo y, antes, por Londres. Si las capitales dan el paso, los demás irán detrás. Es hora de visión y liderazgo también en el tema del transporte y la movilidad sostenibles.

Antxon Olabe es analista ambiental y socio de Naider.


El problema del tráfico en las capitales vascas
¿Peajes urbanos? De entrada, no
Las capitales no se plantean la introducción de esta medida propuesta por Medio Ambiente - Expertos creen que debería acompañarse de cambios en la movilidad
ALBERTO URIONA - Bilbao - 20/04/2008
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Peajes/urbanos/entrada/elpepiesppvs/20080420elpvas_1/Tes

Más de medio millón de vehículos saturan todos los días los accesos de las tres capitales vascas. Alrededor de 150.000 conductores se ven afectados a diario por los atascos, donde pierden, de media, 20 minutos cada jornada. A los problemas propios del tráfico se suman los costes económicos derivados: la contaminación por ruido y, especialmente, la atmosférica, principal causante del efecto invernadero.


"Con el dinero del canon mejoraría el transporte público", dice Ibon Galarraga

Sería "un impuesto más y un agravio", opina el concejal de Movilidad de Vitoria


Son parte de los datos que obligan a plantearse medidas drásticas en los accesos a las principales urbes de Euskadi. Hace dos años, la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, ya manifestó públicamente la necesidad de restringir el acceso del vehículo privado a las ciudades. Desde diciembre pasado esa reflexión está en un documento oficial de la Administración: "Regulación del tráfico en las ciudades mediante sistemas de tarificación". Así reza la medida número 21 propuesta, entre un total de 120, en el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático aprobado por el Gobierno vasco.

El debate está servido. ¿Peaje sí o no para entrar en Bilbao, Vitoria y San Sebastián? La respuesta, ahora, se inclina más por el no. Los ayuntamientos son categóricos en oponerse a una medida que consideran que sólo es aplicable a grandes ciudades como Londres y Nueva Yorkl Los expertos tampoco lo ven claro por el momento y, en cualquier caso, lo contemplan dentro de un paquete de medidas que incluya un mejor transporte público y cambios significativos en el modelo de movilidad.

Medio Ambiente se ha quedado como el único defensor del peaje, que ahora sólo existe en los túneles de Artxanda para acceder a Bilbao, aunque en San Sebastián el Ayuntamiento plantea que se estudie un canon en la Variante. El Gobierno recuerda que hace un mes el Parlamento Europeo aprobó un informe de ley -aunque no vinculante-, en el que insta a aplicar contra el exceso de tráfico en los núcleos urbanos medidas de choque, como los peajes o el uso compartido de vehículos. "El peaje se aplica en otras ciudades y es muy efectivo", argumenta el viceconsejero de Medio Ambiente Ibon Galarraga, quien explica esta medida en la aplicación del principio de que quien contamina, paga. "Con el dinero que se obtendría de este canon, se mejoraría el transporte público. Es una medida positiva para todos, con beneficios medioambientales y de calidad de vida, al recuperarse espacios públicos para las ciudades".

Galarraga compara la implantación del canon a los planes de peatonalización, que en décadas pasadas eran denostados "y ahora son bien vistos por todos". Pero admite que es imprescindible la aprobación de los ayuntamientos, los competentes para ponerlo en marcha. "El plan [de lucha contra el cambio climático] es hasta 2012 y vamos a ver si los ayuntamientos se van posicionando. Desde luego, si alguien lo hace, tendría todo nuestro apoyo", apostilla.

Pero los municipios no están por la labor. En Bilbao, el pasado año entraron y salieron cada día 342.961 vehículos. La cifra asusta, aunque desde 2003 (cuando casi se alcanzaron los 352.000) han disminuido ligeramente. Ibon Areso, el concejal de Circulación y Transportes,dice que "todavía no hay recorrido" para implantar el peaje.

"Es un asunto que lo tratamos en la comisión de gobierno y lo descartamos, porque no estamos en una situación de gravedad". Areso apunta a que el metro está eliminando coches que antes accedían a Bilbao y que las peatonalizaciones y la reducción de aparcamientos en la ciudad son medidas que están dando resultados.

Joaquín Esteban es el concejal de Movilidad y Transportes en Vitoria, donde más de 90.000 vehículos entran y salen cada día. Lo tiene claro. "Mi postura es que no. No nos podemos comparar con Londres o Berlín; Vitoria sería un barrio". A este argumento agrega que un peaje sería "un impuesto más" y un "agravio comparativo", que beneficiaría a "quienes tienen más poder adquisitivo". Sánchez cree que la reducción del uso del coche pasa por aparcamientos en la periferia y más transporte público.

El enemigo tiene muchos partidarios en esta pelea. Pese a las elevadas inversiones y los esfuerzos de las administraciones en que se use el tren, el autobús o el metro, el empleo del coche privado duplica ya a los desplazamientos en transporte público. El último estudio sobre movilidad del Gobierno, referido al periodo 2003-2007, concluye que el 38,8% de todos los desplazamientos que se realizan durante un día en Euskadi se hace en automóvil. En cambio, el tránsito de los ciudadanos en transporte público se queda en el 17,5%. Y otro dato preocupante: la tasa de ocupación de los coches es de casi una persona (1,35).

José Félix Basozabal fue diputado de Obras Públicas y Transportes en Vizcaya durante ocho años y ahora ha montado una empresa dedicada a proyectos de movilidad y transporte. Tampoco ve claro implantar el peaje. "Hoy en día no tiene mucho sentido, si los problemas no van a más". En su opinión, se requiere un paquete de medidas que pasa por realizar programas de gestión de la demanda de la movilidad, reconducir el urbanismo y, finalmente, aplicar instrumentos económicos, "donde irían los peajes. Pero esos tres ejes tienen que ir al unísono".

Basozabal sí es partidario de regular lo que llama aparcamiento en destino. "Que cueste más aparcar en el centro y que al conductor se le disuada de hacerlo porque le sale muy caro". Asegura que ciudades como Bilbao y Vitoria tienen "bastante bien enfocada" la manera de luchar contra la invasión del coche, y San Sebastián "está haciendo un gran esfuerzo". "Vamos a ver muchas cosas, como los coches compartidos, que ya funciona en Zurich, donde hay una flota de estos coches y se paga con una tarjeta que te vale para todo el transporte público".

Mikel González, profesor de la Universidad del País Vasco y miembro del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico, se muestra favorable al canon, "pero con matizaciones". Explica que debe acompañarse de otras medidas, como un mejor transporte público, aparcamientos disuasorios, carriles rápidos para el transporte colectivo y "algo que es muy importante: la movilidad en las empresas mediante la oferta de un transporte colectivo". Y agrega una importante labor pedagógica de que el peaje no busca una recaudación económica, sino "recuperar espacio para las personas".

González cree que tampoco hay que demonizar al coche -"nos ofrece una autonomía y flexibilidad"-, sino lograr un transporte más eficiente. Y lanza otra idea: una nueva generación de impuestos. "Hay que interiorizar que el sistema impositivo actual no responde a retos sociales y ambientales. Se grava el trabajo y la producción, pero se está en contra de tributos contra la contaminación. Sería cuestión de cambiar unos por otros", opina.

Los ecologistas admiten que no tienen una postura definida. "Teóricamente sí los apoyamos, pero no de forma práctica. Yo creo que no tendría mucho sentido en ciudades como las nuestras", asegura Kike Antolín, miembro de Ekologistak Martxan, el principal colectivo verde. "Habría que verlo de una forma integrada. Las peatonalizaciones, la eliminación de aparcamientos o el tranvía han dificultado que entren más coches".

Antolín enfatiza que hay un problema añadido en esta batalla contra el vehículo privado. "Se ha dado un modelo de desarrollo residencial de adosados que obliga a tener coche para la movilidad y va a ser difícil de resolver. Un informe de la Diputación de Vizcaya decía que en cada chalé adosado salía una media de entre dos y tres coches".

Contaminación

- El 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el principal causante del cambio climático, proceden del transporte, según el último informe del Departamento de Medio Ambiente. Lo preocupante es que este sector ha aumentado un 109% sus emisiones desde 1990.

- El Gobierno ha hallado en los últimos años problemas de contaminación en 18 municipios (entre ellos Bilbao y Vitoria), con lo que se ha puesto en marcha un plan exigido por la Unión Europea con proyectos de peatonalización, autobuses urbanos con biodiésel o estudios de movilidad. En 2005 hubo una media de más de cinco días con calidad del aire "mala, muy mala y peligrosa".

Diferentes modelos de canon

En España, ninguna ciudad ha impuesto el peaje por entrar en las ciudades, aunque Barcelona y Madrid lo han estudiado. Singapur fue la primera ciudad en implantarlo en 1975. En Europa, la pionera fue Oslo, en 1990.

- Los retrasos de Madrid. Primero iba a ser en 2008 y ahora se habla de 2010 . La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella, anunció el mes pasado que el plan para limitar el acceso al centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes, una de las medidas más ambiciosas para mejorar el aire en la ciudad, será una realidad en 2010. Y es que el centro de la capital supera ya los niveles de polución anuales que marca la Unión Europea.

- Limitación de velocidad en Barcelona. El principio "a menos velocidad, menos contaminación" está detrás de la decisión de la Generalitat de limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad de entrada a Barcelona. La norma afecta a 17 municipios. Según cálculos del Gobierno catalán, a esta velocidad las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducen una media del 17% respecto a circular a 100 kilómetros por hora.

- Los 12 euros de Londres. Desde 2002, la capital londinense obliga a pagar por acceder a ella los días laborables. Los 7,5 euros de entonces han subido hasta los 12. La tasa funciona de lunes a viernes entre las 7.00 y las 18.30. El año pasado, el peaje urbano recaudó más de 164 millones de euros, que se emplean en mejorar el transporte público. Londres cobrará a partir de octubre 25 libras (33 euros) a los coches más contaminantes. A los más limpios, nada. El peaje urbano ha reducido el tráfico un 21%.

- Pegatina en Berlín. Desde este año, los vehículos que transitan por la capital alemana deben lucir una pegatina que les identifica como no contaminantes. Si no, tienen que pagar una multa de 40 euros y se quedan sin un punto en el carné de conducir.

- Canon en los puentes de Nueva York. En el centro financiero de Estados Unidos, el peaje está en los puentes de acceso a la ciudad y sólo dos de ellos son gratuitos. En el resto se paga entre 1,5 y cuatro euros. Además, existe un carril rápido destinado a los vehículos ocupados por al menos dos personas.

- Cámaras para restringir la entrada en Roma. En esta ciudad está restringida la entrada al centro hasta las seis de la tarde y centenares de cámaras fichan a los infractores A diferencia de Londres, donde paga quien entra, en Roma se abona anualmente el canon. En los días de alta contaminación existe un sistema de matrículas alternas.

Sábado 19 de abril de 2008

El Mundo

El mapa acústico estará “avalado por los técnicos” y verá la luz en mayo.
El edil de Sostenibilidad cree que “será un arma positiva para compaginar ocio y descanso”. La Policía Local seguirá vigilando las zonas conflictivas.
A.R.M.-C.H.
























Levante

Sense Soroll critica el retraso del consistorio con el plan acústico
Reitera que debía haber sido aprobado antes de enero
Levante de Castelló, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_4_434892__Castello-Sense-Soroll-critica-retraso-consistorio-plan-acustico

Castelló Sense Soroll expresó ayer en un comunicado su satisfacción por la inmediata presentación del Plan Acústico Municipal, tal como anunció el concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, el miércoles. No obstante, desde la asociación criticaron el retraso en su tramitación y reiteraron que debía haber sido aprobado antes de enero.

Fuentes de Castelló Sense Soroll recordaron que el Plan Acústico Municipal es una exigencia de la Ley 7/2002 de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana de protección contra la contaminación acústica . Esta normativa afirma que los municipios que superen los 100.000 habitantes deberán presentar el plan acústico municipal (mapa y medidas correctoras) en la conselleria competente (Medio Ambiente) antes del 31 de diciembre de 2007.

Romero aseguró que en el mes de diciembre la adjudicataria ya entregó el mapa del ruido obligatorio al Ayuntamiento de Castelló. El colectivo vecinal afirma que, según el pliego de condiciones del contrato del plan acústico, "los trabajos consistentes en la elaboración de los mapas, diagnóstico y propuestas de mejora a realizar deberán tener entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Castelló, como máximo, antes del 1 de diciembre de 2007"."Romero vende ahora que el plan acústico llegará en breve, cuando tendría que estar presentado en la fecha antes indicada", espetaron las mismas fuentes de Sense Soroll, que lamentaron "la demora de entre tres meses y medio y cuatro meses del ayuntamiento respecto a las fechas que ordena la ley". La entidad está pendiente de sus conclusiones para solicitar una declaración de Zona Acústicamente Saturado en la zona de Lagasca y en las Tascas.

Faro de Vigo

El Concello empieza a cerrar locales de copas por ruido y pone multas de más de 9.000 euros
J. PASTORIZA / VIGO
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_2_217594__GranVigo-Concello-empieza-cerrar-locales-copas-ruido-pone-multas-9000-euros

Las denuncias contra el ruido empiezan a llover tras meses de parón por la falta de personal para tramitar los expedientes en la concejalía de Medio Ambiente. El departamento los ha actualizado todos y tomará pronto las primeras medidas sancionadoras. Cerrará temporalmente dos locales de copas del Casco Vello por acumular infracciones muy graves, con niveles que superan hasta en 20 decibelios el máximo permitido. Junto a estos serán multados los propietarios de otra treintena de negocios, la mitad dedicados al ocio nocturno, con cantidades de más de 9.000 euros y que, en los casos extremos, pueden llegar a los 60.000.

Los dos locales de copas, que están situados en la calle Teófilo Llorente, serán precintados en un plazo aproximado de 15 días, según las fuentes consultadas. Uno de ellos suma tres infracciones; el otro cuatro. Sus dueños no son los únicos reicindentes. En la lista hay más establecimientos con varios expedientes abiertos, y no sólo negocios nocturnos. También se promoverá el cierre cautelar de un taller de reparación de camiones que llegó a superar en 29,8 decibelios el límite acústico.

Actividades
Aunque predominan pubs y bares, el tipo de negocios es variopinto, y todas las infracciones son graves o muy graves. Asadores, panaderías, cervecerías, restaurantes, una nave frigorífica, aserraderos, uno de los centros comerciales de la ciudad, y una sucursal bancaria serán sancionados por contaminación acústica.

Uno de los pubs sobre el que pesa una infracción muy grave, situado en la calle Urzáiz, está ya precintado, aunque en su caso por carecer de licencia urbanística. De momento se han incoado 32 expedientes que están a punto de concluirse, y hay otros siete en curso. Medio Ambiente los resolverá en las próximas semanas.

Medio Ambiente empieza a tramitar denuncias a particulares por exceso acústico en viviendas
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_2_217595__Gran-Vigo-Medio-Ambiente-empieza-tramitar-denuncias-particulares-exceso-acustico-viviendas

Los primeros damnificados por incumplir la norma sobre ruidos han sido los propietarios de negocios, pero pronto empezarán las sanciones a los particulares. La concejalía acumula numerosos expedientes de denuncias vecinales por exceso de contaminación acústica en viviendas. Cuentan con mediciones policiales positivas, y el departamento empezará a tramitarlos ahora que se ha normalizado su funcionamiento.


Urbanismo
En el caso de los locales y empresas, otra de las cuestiones que se abordarán a partir de ahora será la comunicación de las denuncias por ruido a la concejalía de Urbanismo. Medio Ambiente remitirá las referencias del local para comprobar si dispone de licencia municipal o la que tiene se ajusta a la actividad que realiza.

La prohibición de abrir pubs en 33 calles entra en vigor este mes
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_2_217596__Gran-Vigo-prohibicion-abrir-pubs-calles-entra-vigor-este

Los cambios en la ordenanza municipal de ruidos que han supuesto la declaración de 33 calles de la ciudad como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) entrarán en vigor el día 29. Con su aplicación se prohibirá abrir en todas ellas nuevos locales de copas.

Las modificaciones también establecen otra norma para toda la ciudad. A partir de ahora los nuevos locales de ocio nocturno que se abran tendrán que guardar una distancia mínima de 100 metros lineales, o 50 radiales, respecto a otros ya existentes.

También se endurecen las medidas de insonorización acústica. Los pubs, discotecas y cualquier negocio con música tendrán que disponer de parqué flotante, paredes y techos aislantes y doble puerta de acceso con una cámara intermedia. Con ello se pretende evitar que el sonido salga al exterior.

Las nuevas obligaciones y restricciones fueron aprobadas por el pleno de la Corporación el mes pasado, después de que el procedimiento estuviese paralizado durante más de un año. Los cambios, sin embargo, no satisfacen a los afectados por el ruido, que los consideran insuficientes. También cuentan con la oposición de los hosteleros, que los creen excesivos e incluso anunciaron que recurrirían ante los tribunales la norma.

Deia

Mapa acústico de Bilbao
Eliminar la mitad del tráfico en Bilbao sólo reduciría tres decibelios el ruido en la calle
Los vehículos son el factor que más sonido aportan y generan 70 decibelios de media.
El mapa acústico municipal desvela cuáles son las siete calles más estridentes y ruidosas de la ciudad.
El viaducto de Sabino Arana no ha formado parte de la investigación municipal para elaborar el mapa acústico porque es de competencia foral. Pero si por algo son conocidos sus vecinos es por las continuas protestas contra el ruido de esta vía.
Rosa martín
http://www.deia.com/es/impresa/2008/04/19/bizkaia/herrialdeak/460544.php

1. Autonomía

Esta vía enlaza con la entrada y salida a Bilbao por Juan de Garay para acceder a la A-8 y a diario transitan miles de vehículos.

Bilbao. Aunque el tráfico de Bilbao se redujera a la mitad, el nivel de sonido que éste provoca y que ronda los 70 decibelios, tan sólo disminuiría en tres. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio que ayer presentó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, con el que técnicos municipales han realizado un mapa acústico de la Villa.

Le acompañó Javier Lasa, jefe de la subárea, quien explicó que cuando un sonido procede de diferentes fuentes, la eliminación de la mitad no es proporcional a la reducción del ruido. Y puso un ejemplo: "Si tienes un equipo de música a tu izquierda que emite 80 decibelios y otro igual a tu derecha, no oyes 160 decibelios, sino que son 83".

Pero la investigación ha arrojado otros resultados como desvelar las calles más ruidosas. Son Autonomía, Lehendakari Aguirre, Avenida Enekuri, Gran Vía Don Diego López de Haro, Hurtado de Amézaga, Juan de Garay y Alameda Rekalde. Los vecinos de estas vías soportan como media más de 70 decibelios, la mayoría procedentes del tráfico.

Son la arterias que comunican con la autopista, las que sirven de enlace de Rekalde y Deusto con el centro de la ciudad, las internas del distrito de Abando, y las que bordean la Ría. Por distritos, Abando, Rekalde, Deusto son las zonas con mayor número de ruido y Otxarkoaga-Txurdinaga y Uribarri son los más silenciosos.

Conociendo dónde se encuentra el problema, el Consistorio emprenderá acciones por lo que ya se encuentra trabajando en un plan de acción contra la contaminación sonora que se desarrollará a partir de los datos arrojados por el mapa.

El estudio muestra unos "objetivos de calidad acústica" tanto dentro como fuera de las viviendas. Así, en el interior de los pisos la cifra debería ser de 30 decibelios durante la noche y 40 por el día. Sin embargo, el 14% de los vecinos de Bilbao sufre niveles superiores en horario nocturno y el 3% por la noche. En cuanto al exterior de las viviendas, el objetivo a conseguir es de 55 decibelios durante la noche y 65 en horario diurno.

A lo largo de este año se destinarán 90.000 euros para la elaboración del plan antirruido que determinará las medidas a tomar para reducir los decibelios.

Por ejemplo, se determinará en qué zonas es preciso aumentar el aislamiento de la fachadas, cambiar el firme o qué iniciativas se pueden adoptar para potenciar los medios alternativos de transporte. "No es lo mismo poner adoquín en el suelo que echar asfalto, y no todas las pantallas contra el ruido son igual de eficientes", apuntó Lasa. No obstante, señaló la importancia de "preservar las zonas tranquilas de la ciudad".

En total, se han realizado un total de 1.506 mediciones, concretamente 1.245 durante el día y la tarde y 271 de noche. Lasa apuntó que "los índices de contaminación que sufre la ciudad no son alarmantes y están acorde con las características de un municipio de tipo medio". Además, "si bien son aceptables, no hay que dormirse".

Madrazo definió el mapa como "una nueva herramienta para combatir la contaminación acústica". En él aparecen los datos referentes al tráfico urbano y las áreas industriales donde el Ayuntamiento es la administración competente.

La edil recordó que el departamento está a la espera de los mapas que elabore la Diputación de Bizkaia sobre las infraestructuras que le competen como es el caso de la A-8 en la polémica entrada por Sabino Arana, y el Ministerio de Fomento. "Incorporaremos a nuestro mapa sus resultados y tendremos un mapa global", explica el responsable municipal.

Destacó su "utilidad" como "herramienta estratégica y de trabajo" y añadió que "contamos con un volumen de datos importantísimo, tanto como fuente de información pública, como para desarrollar un plan de acción de cara a reducir la contaminación acústica".

Medio Ambiente ha apostado porque sean los propios técnicos municipales los que se encarguen personalmente de este labor. Este matiz lo convierte en una experiencia pionera en el Estado y que ha requerido el desarrollo de un programa informático específico para volcar los datos en un sistema de información geográfico. De esta forma, el mapa acústico podrá ser actualizado en cualquier momento".

Calidad acústica Además permitirá realizar simulaciones antes de acometer medidas como la peatonalización que permitirán medir el impacto acústico en el caso de que se llevara a cabo, o qué grado de aislamiento se requiere en una calle determinada.

En cuanto al método utilizado para la recogida de datos, se han combinado los dos existentes de cara a obtener la máxima fiabilidad: mediciones directas y predicciones mediante modelos de cálculo.

2. Avenida Lehendakari Agirre

Sobre todo, desde la rotonda Pío X que conecta con los túneles de Artxanda, junto al puente de Deusto, hasta la subida a Enekuri.

3. Avenida Enekuri

En la conexión con la avenida Lehendakari Agirre los semáforos suelen ser un punto en el que se producen retenciones y ruidos

4. Gran Vía

El tramo comprendido entre la plaza Moyúa y el Sagrado Corazón soporta un considerable nivel de sonido durante la semana.

mapa acústico de Bilbao

5. Hurtado de Amézaga

Automóviles, numerosos autobuses de transporte público y la colindante estacion de Abando avalan esta calle como muy ruidosa.

6. Alameda Rekalde

Los conductores que entran en la ciudad por los túneles de Artxanda y desde Begoña, acceden a esta céntrica calle por La Salve.

La Nueva España

Un fallo pionero condena al Ayuntamiento por no actuar ante el exceso de ruido en los bares
El Consistorio langreano deberá pagar 4.000 euros a un vecino que denunció 27 veces a un pub anexo a su casa
Langreo, M. Á. G.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_37_628256__NALON-fallo-judicial-pionero-condena-Langreo-actuar-contra-ruido-bares

El exceso de decibelios saldrá caro al Ayuntamiento de Langreo. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha condenado al Consistorio al pago de una indemnización de 4.000 euros a un vecino de La Felguera, afectado por el ruido procedente de un bar de copas colindante con su domicilio. El fallo censura la «flagrante pasividad» de la Administración municipal ante las reiteradas denuncias -un total de 27- presentadas por el demandante. Se trata de una sentencia pionera, ya que es la primera vez que un juez condena a un Ayuntamiento por dejación de funciones a la hora de hacer frente a los ruidos de los locales de copas y garantizar el descanso de los vecinos.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario explicaron que, hasta ahora, las condenas similares contra consistorios se habían producido por causas puntuales, como una medición incorrecta del volumen de decibelios. Sin embargo, nunca se les había impuesto una responsabilidad civil derivada por permanecer inactivos ante las denuncias. Las mismas fuentes resaltaron que la sentencia es pionera en su campo y que abre una nueva vía jurídica para abordar este tipo de casos.

Según figura en el fallo, los hechos se remontan a principios de 2005, cuando el demandante -representado en el proceso posterior por el catedrático de Derecho Administrativo Raúl Bocanegra- presentó la primera denuncia ante el Ayuntamiento quejándose de las molestias generadas por la actividad del pub Bábaro, ubicado en el barrio de La Pomar, en La Felguera. Las reclamaciones se sucedieron entre marzo de 2005 y abril de 2006. En noviembre de 2005, el Ayuntamiento impuso a la empresa titular del establecimiento una sanción de 90 euros, ya que las mediciones realizadas por los técnicos municipales superaban los límites de decibelios establecidos.

Ese mismo mes, el vecino afectado presentó una solicitud ante el Consistorio en la que reclamaba la clausura del pub, la incoación de un expediente sancionador a la firma titular del local y el pago de 24.000 euros en concepto de indemnización. Al pasar el tiempo sin recibir respuesta, el demandante presentó un recurso contencioso-administrativo al entender que su petición había sido desestimada por silencio administrativo.

Ahora el juez da la razón al recurrente -representado por el catedrático Raúl Bocanegra- y censura la «dejación» de la Administración municipal, que desde la denuncia presentada el 15 de noviembre de 2005 «no ha desplegado actividad alguna tendente a comprobar la realidad de lo denunciado (...) y ello a pesar de que el demandante había reiterado hasta en 27 ocasiones su denuncia». El fallo también subraya que el Ayuntamiento era conocedor de que el local carecía de limitador de ruido y que, en las diferentes mediciones realizadas, los niveles de ruido eran superiores a los permitidos en la licencia. La sentencia explica que el exceso de ruido hacía «prácticamente imposible el descanso» en la vivienda. Sin embargo, según el fallo, el Ayuntamiento «se limitó a imponer una ridícula sanción de 90 euros, haciendo caso omiso al calvario por el que habían venido pasando los demandantes». Además, el juez expone que el domicilio es «inviolable», también frente a «los riesgos que puedan surgir en una sociedad tecnológicamente avanzada».

La resolución, contra la que cabe recurso, desestima el cierre del local, al tratarse de una competencia de la Administración. También descarta la apertura de un expediente sancionador contra el pub, por entender ya lo aplicó el Ayuntamiento en 2005.

Diario Vasco

SAN SEBASTIÁN
Escuchar lo que oímos
19.04.08 - ELI KORTA
Cristina Enea acoge desde el lunes la exposición 'Entzungor: nosotros y el sonido' como reflexión sobre el entorno sonoro de la ciudad
http://www.diariovasco.com/20080419/san-sebastian/escuchar-oimos-20080419.html

SAN SEBASTIÁN. DV.- La reducción de residuos, el ahorro del agua y el reciclaje son sólo algunas de las múltiples políticas ambientales que están aplicando las instituciones para reducir el impacto medioambiental y los efectos del cambio climático. Sin embargo, el sonido (o el ruido) no suele ser protagonista habitual de este tipo de iniciativas. Y es que generalmente la sociedad no presta atención a los sonidos de su entorno. Para modificar esta actitud y potenciar la conciencia ecológica sobre la contaminación acústica, Cristina Enea acoge desde el lunes la exposición Entzungor: nosotros y el sonido, organizada por el departamento sonoro de Arteleku, Audiolab.

Xabier Erkizia, coordinador de este departamento y director de la exposición, afirma que «nos gustaría que todo aquel que saliera de la exposición escuchase los sonidos que le rodean con mucha más atención y que reflexionara acerca de lo que supone estar expuestos a tanto ruido».
El piar de los pájaros, el ruido de las obras, del tráfico o incluso la primera grabación realizada por Edison a finales del siglo XIX son algunos de los sonidos que se escuchan en esta exposición, junto a paneles que explican múltiples aspectos acerca de los sonidos. Además, en una de las salas, los visitantes pueden escribir en una gran pizarra los comentarios y sensaciones que les produce lo que escuchan. Asimismo, a través de un ordenador con acceso a internet se puede visualizar al mapa sonoro de Euskadi (www.soinumapa.net), en donde todo aquel que lo desee puede compartir cualquier tipo de sonido que haya grabado en su municipio.

Ruido y salud
Las personas han llegado a acostumbrarse a convivir con una contaminación sonora «muy agresiva y pesada», asegura Erkizia. «Hay gente que vive en grandes ciudades y cuando se traslada a lugares más silenciosos no puede ni dormir». Además, añade que cada vez son más las personas que tienen pánico al silencio. «No hay más que observar que cuando llegamos a casa no tardamos nada en encender la televisión o la radio porque el silencio nos hace sentir inseguros».

Erkizia considera que la repercusión de la contaminación acústica en nuestra salud es muy clara. «Se están dando cada vez más casos de estrés, hipertensión, jaquecas, insomnio y otros muchos males que no podemos apreciar. Y es que el ser humano es capaz de percibir solamente una parte de todo el sonido que existe en nuestro entorno, de ahí que debamos preguntarnos cómo nos puede llegar a afectar esta situación». Es más, «uno de los ejemplos más claros de que el ruido no se está gestionando adecuadamente es la proliferación de las personas con problemas auditivos. Hay estudios que indican que en la última década la capacidad auditiva se ha reducido más de un 30%».

Anticiparse al ruido
Por ello, insta a las instituciones a que establezcan las medidas necesarias para reducir este tipo de contaminación. En especial, destaca la importancia de anticiparse a los posibles problemas acústicos. «Cuando se construyen las autopistas, de antemano se puede prever el ruido que producirá el tráfico que circule por ella, por lo que se podrían instalar sistemas que absorban ese ruido al mismo tiempo en que se construye la carretera». Insiste en que, «con un poco de antelación y, sobre todo, otorgándole la importancia que merece, se arreglarían muchísimos problemas».

Lo mismo ocurre con las construcciones arquitectónicas. Por ejemplo, comenta, los griegos tenían mucho más en cuenta la acústica a la hora de construir los edificios que los arquitectos actuales. «Cómo puede ser que la arquitectura, que se supone que es el arte de crear espacios de encuentro, no preste atención a la herramienta de comunicación principal como la voz o el sonido», lamenta.

Por otro lado, la legislación actual del ruido establece unas reglas «estrictas pero poco realistas». «A un pub se le exige que no supere un límite de decibelios determinado, pero hasta hace bien poco el ruido de las motos no se controlaba y está claro que pueden llegar a hacer mucho más ruido que la música de un pub».

Crónica Madrid

San Sebastián de los Reyes se personará en las denuncias de los vecinos por los ruidos de los aviones
18/04/2008.-Ante los incumplimientos de las rutas áereas en los que incurran los aviones que aterricen o despeguen en el aeropuerto de Barajas
http://www.cronicamadrid.com/noticia.asp?ref=558309

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se personará como parte ante los incumplimientos de las rutas aéreas en los que incurran los aviones que aterricen o despeguen en el aeropuerto de Barajas y que sean denunciados por los vecinos, según ha aprobado hoy el pleno municipal.

La moción, presentada por el equipo de Gobierno del PP, ha contado con la unanimidad de todas las fuerzas políticas e incluye que el Consistorio emprenda "acciones legales y administrativas" a partir de las denuncias que interpongan los habitantes del municipio por el ruido de los aviones.

Así mismo, el Ejecutivo municipal ha anunciado que se establecerá un procedimiento para la recepción de las mencionadas quejas y denuncias.

Paralelamente, ha encargado una tecnología "a una de las empresas que trabaja en este sentido con la Unión Europea" con el propósito de conseguir averiguar "qué avión y con qué matrícula" está incumpliendo la normativa, de modo que "esa información se pueda presentar como denuncia", ha declarado el concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Jorge Calderón (PP).

Por su parte, el portavoz de Izquierda Independiente (II), Rubén Holguera, ha objetado que "otros ayuntamientos con unos prismáticos y con un medidor de ruido ya han tomado acciones contra este problema".

Calderón ha defendido que su equipo prefiere "una opción seria" y ha manifestado su deseo de "darle a AENA estos datos para que no puedan presentar ninguna excusa más", y de esa manera poder ser "más eficaces en la lucha contra el ruido de los aviones".