domingo, 13 de mayo de 2007

Domingo 13 de mayo de 2007

Levante

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Los vecinos de Lagasca piden que los partidos pacten antes de mayo para trasladar los pubs
Critican que el PP ha «retrasado» el expediente de saturación acústica por las elecciones
Nacho Martín, Castelló

Los portavoces de la asociación Castelló Sense Soroll han anunciado que propondrán a todas las fuerzas políticas de la ciudad que firmen antes de elecciones un pacto destinado a restringir la apertura de locales de ocio nocturno en el entorno de la calle Lagasca y trasladar este tipo de actividades a una zona de las afueras de la ciudad.

Esta iniciativa surge como respuesta a la demora que ha imprimido el Partido Popular durante seis meses a los trámites de la declaración de Lagasca como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), que finalmente no podrá ser abordada antes de las elecciones municipales de mayo de 2007.

La asociación destacó que las mediciones realizadas rebasan los límites para declarar la saturación acústica y el Gobierno local ha ralentizado el proceso de cara a la campaña electoral. «El ayuntamiento podría haber llevado adelante la zona ZAS con sólo una semana más de mediciones y se paralizó por la falta de auditorías acústicas y por varios retrasos en los plazos para no tratar el tema antes de elecciones».

Castelló Sense Soroll precisó que también está trabajando sobre futuras reuniones con los técnicos de la Generalitat Valenciana y con la Universitat Jaume I. «Con la conselleria estamos hablando sobre las posturas e torno a reducción de horarios y la habilitación de una zona de ocio. Y también queremos hablar con la Universidad y con los jóvenes estudiantes para ver cuáles son sus propuestas para el ocio nocturno» .

Respecto a la creación de la zona de ocio fuera del centro de la ciudad, el colectivo alega que la normativa del ayuntamiento «no contempla la posibilidad de abrir pubs en las nuevas zonas residenciales (PAI Lledó, PAU Gumbau, Sensal) y ello está condenando a los barrios más antiguos a soportar en solitario todos los locales de ocio» . La concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Castelló confirmó el pasado 27 de marzo que posponía hasta la elaboración del mapa acústico de la ciudad las mediciones destinadas a comprobar si se declara el entorno de Lagasca Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

El edil responsable del área, Miquel Soler, explicó que esta variación tiene como objetivo aprovechar el concurso público que ha ofertado el ayuntamiento para auditar los niveles de ruido de toda la capital de la Plana.

La incorporación de las mediciones de Lagasca dentro de la elaboración del mapa acústico de la ciudad implica una alteración del calendario inicial, que contemplaba una primera semana de mediciones orientativas y otras tres consecutivas de mediciones definitivas que se presentarían para tramitar la zona ZAS. Servicios Públicos preveía iniciar las tres semanas de mediciones inmediatamente después de Magdalena, pero los cambios de calendario han motivado que la empresa contratada para los trabajos (AT Control) sólo pudiera culminar las pruebas provisionales.

DENUNCIA
Vecinos de Vinaròs acuden a los tribunales para cerrar una gravera
Los afectados aseguran que se está haciendo una práctica «ilegal»
Juan José Benito, Vinaròs

Un grupo de propietarios de viviendas de la zona de La Closa, situada en la falda de la ermita de la Misericordia, así como propietarios de fincas de naranjos ubicadas en las partidas La Closa, dos Vilas y Ribes de Vinaròs han anunciado que continuarán con acciones judiciales para pedir el cierre de una gravera que consideran ilegal.

Desde hace más de cuatro años, diversos propietarios perjudicados, entre ellos la Asociación de Vecinos de La Closa, han venido presentado denuncias ante el ayuntamiento de Vinaròs por «la existencia de una gravera ilegal que, además de invadir el cauce del río Cervol y ocupar parte de suelo no urbanizable protegido, genera una gran cantidad de ruido y de polvo que perturba el descanso de los vecinos y daña gravemente los cultivos del entorno» , según explicaba uno de los vecinos, Francisco Llatser, en nombre del grupo de propietarios.

Este colectivo vecinal «ante la pasividad municipal, que hizo caso omiso a todas las denuncias presentadas, interpuso el pasado año una demanda ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Castelló, lo que provocó que el ayuntamiento, el pasado verano, dictase tres decretos de cierre inmediato de las tres actividades desarrolladas: acopio, triturado y balsas de decantado» .

Según Llatser, esas órdenes han servido de bien poco, «ya que la empresa que la explota ha hecho caso omiso de las mismas y la gravera sigue en funcionamiento y, además, por si fuera poco, el ayuntamiento no hace nada por ejecutar dichas órdenes» . Frente a esta situación, los propietarios afectados seguirán actuando «con toda la contundencia necesaria hasta ver que se cierra esa actividad ilegal, se sanciona a los responsables de la misma y se indemnizan todos los daños causados de los que se considera corresponsable al consistorio por haber permitido el funcionamiento de una actividad ilegal pese a las reiteradas denuncias presentadas».

Mediterráneo

LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN ES LA TERCERA AFECCIÓN MÁS IMPORTANTE TRAS LA ARTROSIS Y LA HIPERTENSIÓN.
Expertos alertan del aumento de los problemas auditivos entre los jóvenes
Los especialistas de Castellón lo achacan al abuso del MP3 y al volumen de la música de las discotecas.Los otorrinos estiman que cerca de 44.000 personas de la provincia sufren algún problema de sordera.
13/05/2007 ELENA AGUILAR

Jóvenes que abusan del MP3, personas que pasan toda la noche en una discoteca, asalariados que trabajan junto al ruido de una máquina... son solo algunos de los perfiles de los castellonenses que presentan problemas de audición. Y los especialistas no son nada optimistas: en los últimos años la incidencia de esta enfermedad se ha multiplicado.

Gaes Centros Auditivos estima que, en Castellón, el número de personas con esta problemática podría ascender a 44.000 y casi 14.000 viven en la capital. "La pérdida de la audición es ya la tercera afección en importancia, después de la artrosis y la hipertensión, y afecta a gente de todas las edades, que ven condicionada su calidad de vida", aseguran fuentes de Gaes, que acaba de lanzar una campaña de prevención en muchas provincias del país dirigida a los más jóvenes.

Los expertos de Castellón centran ahora su atención en el binomio jóvenes y música. "Los chicos y chicas deben saber lo perjudicial que es oír música a más del 60% del volumen máximo y utilizar los aparatos de reproducción más de 60 minutos cada vez", apunta el doctor Manuel Gozalbo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General. Los especialistas van más allá. "Una conversación normal alcanza los 60dB, el ruido de tráfico intenso los 85dB, mientras que los MP3 o iPod pueden llegar incluso a los 100dB", subraya la doctora Marta Faubel, jefa de este servicio en el Hospital la Plana de Vila-real.

De hecho, los especialistas de ambos centros hospitalarios han detectado un incremento de los traumatismos acústicos en personas de tan solo 16 años. "Hay que advertir a los más jóvenes que, por cada hora que se someten a niveles muy altos de ruido, hay una fatiga auditiva", sentencia Faubel. "Escuchar música a niveles elevados y durante un tiempo muy prolongado hará que los jóvenes de hoy presenten problemas de audición propios de personas de 70 años, cuando apenas tengan 50", apunta.

PELIGRO EN EL TRABAJO Otros de los colectivos con más problemas auditivos son las personas mayores --el grupo más numeroso-- y los trabajadores que permanecen mucho tiempo junto a máquinas muy ruidosas. "Uno de los perfiles de pacientes que acuden a nuestras instalaciones son personas de entre 50 y 60 años y con traumas acústicos", dice Mayte Ariño, responsable de Audiología de Visualis.

Para todos, los especialistas aconsejan acudir al médico ante el primer síntoma y recuerdan que hay muchos tipos de sordera que pueden tratarse con éxito.

Dificultades para hablar por teléfono o escuchar la radio o televisión
13/05/2007

¿Cuándo hay que sospechar que tenemos un problema de audición? Las dificultades más comunes con las que se encuentran las personas son la dificultad para seguir una conversación en grupo o para hablar por teléfono, o la necesidad de subir el volumen de la radio y el televisor, con la consiguiente molestia que ello supone para los demás.

Los expertos aconsejan acudir al médico nada más detectar esos síntomas y recuerdan que la mitad de la población jamás se ha sometido a una revisión.

Diario de Ibiza

ELECCIONES 27M
Costa quiere «premiar» a las empresas que respeten las ordenanzas de ruidos
EIVISSA | P. P.

Una simulación de que la ciudad de Eivissa se inunda debido al cambio climático en el entorno virtual `Second Life´ sirvió de pretexto a la candidatura del PSOE-Eivissa pel Canvi al Ayuntamiento de Eivissa para anunciar su programa electoral en materia de medio ambiente. La candidata a alcaldesa, Lurdes Costa, expresó su intención de «premiar» a las empresas y particulares que sean más respetuosos con el entorno y «penalizar» a los que incumplan las ordenanzas en esta materia, además de poner en marcha una intensa campaña de sensibilización medioambiental.

La primera medida, en la que los candidatos no quisieron profundizar porque ya están trabajando en ella desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, consiste en bonificar a las empresas que tengan un mejor comportamiento de cara al cumplimiento de las ordenanzas de ruidos.

También se pretende fomentar el ahorro de agua «castigando el despilfarro» con nuevos tramos de facturación más caros para los que superen el consumo previsto para su contrato. Paralelamente, en caso de ganar las elecciones, se desarrollará un plan de mejora del saneamiento municipal y se creará una red para reutilizar el agua depurada, además de construir depósitos para recoger agua de lluvia. En materia de residuos, se pretende construir un vertedero para residuos tóxicos y peligrosos, y seguir potenciando el reciclaje.

El PSOE-Eivissa pel Canvi propone también mejorar la eficiencia energética en las instalaciones municipales, para buscar que las empresas privadas «se animen» a hacer lo mismo. En este sentido, se seguirá aplicando el plan director de iluminación vigente en el Ayuntamiento de Eivissa y se regulará que los carteles luminosos deban estar apagados «a partir de cierto horario».

En caso de ganar las elecciones, crearán una ordenanza muncipal para combatir la contaminación lumínica, y se intentará reducir la contaminacón acústica mediante acuerdos con los comerciantes y empresarios de los barrios más conflictivos, a fin de «que se pueda compaginar el uso de la calle y el descanso de los vecinos».

Joan Rubio, miembro de la candidatura por parte de Eivissa pel Canvi, manifestó que su intención con este programa de medidas medioambientales es «garantizar la misma o mayor calidad de vida con un menor consumo».

Diario de Cádiz

El Ayuntamiento abona 24.000 euros a una familia por daños morales
02:53 T.ALMENDROS

EL PUERTO. Una familia de la avenida Micaela Aramburu acaba de ser indemnizada con 24.000 euros por parte del Ayuntamiento, a causa de los daños psíquicos y morales sufridos durante años por lo que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz ha considerado el mal funcionamiento de la administración local a la hora de velar por el descanso de estas personas.

Los hechos se remontan al año 2000, cuando la citada familia, compuesta por un matrimonio y dos hijas, entonces de corta edad, inician lo que se convertiría a la postre en un rosario de denuncias contra el establecimiento El Rey de Copas a causa del excesivo ruido que padecían en el interior de su vivienda.

La lucha de esta familia se saldó con dos órdenes de cierre del local, la primera en marzo de 2001 (un año después de la primera denuncia, cierre que fue levantado mediante decreto tan sólo unos días después) y otra el 6 de febrero de 2002, orden de cierre que fue levantada el día 11 del mismo mes, decretos de levantamiento de la clausura contra los que el matrimonio interpuso un recurso de reposición en el que el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz les dio la razón, por considerar que se había permitido abrir de nuevo el establecimiento sin comprobar que se habían ejecutado las medidas correctoras estipuladas.

En esa sentencia, de abril de 2003, el titular de dicho juzgado consideraba, entre otras cosas, que la administración local había sido "pasiva e ineficaz respecto a las legítimas peticiones de los recurrentes", acusando al Ayuntamiento además de "favorecer, cuando menos indirectamente, los intereses del establecimiento demandado". A lo largo de la sentencia se desgrana un prolijo relato de todas y cada una de las denuncias de la familia y de las respuestas de la administración, cuya actuación se tacha, entre otras cosas, de "parcial, insuficiente, inconsistente e incongruente". Como conclusión, y tras exponer que todas las mediciones realizadas en el domicilio excedieron con mucho los límites permitidos en los niveles de ruido, la sentencia anuló los decretos municipales de levantamiento de las órdenes de cierre antes citados, obligando a la clausura del local "hasta que, una vez llevadas a cabo las medidas correctoras y cumplir con el aislamiento necesario, se proceda a otra medición acústica para comprobar el cumplimiento de los límites admisibles de inmisión". El Juzgado obligó al Ayuntamiento a pagar las costas del proceso.

A raíz de esta sentencia, el matrimonio presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento, que fue rechazada, y recurrió al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz, de manera que este, el pasado 25 de octubre, dictó sentencia mediante la cual ordenaba pagar a la familia una indemnización de 24.000 euros por daños psíquicos y morales por los daños sufridos a causa de la pasividad municipal. La juez estimó que "la Administración local, con su pasividad y con una actuación no ajustada a derecho, se convirtió en corresponsable de la vulneración de la Ley", añadiendo que "nos hallamos ante un funcionamiento anormal y antijurídico del servicio público (...) que ha incidido en el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de los recurrentes y personas que convivan familiarmente y su calidad psico-síquica y social, violentación que ha de originar algún tipo de reparación del daño causado". La sentencia relata los daños sufridos por la familia, que tuvo consecuencias de tipo personal (ansiedad y depresión), familiar (disfunción matrimonial) y laboral (disminución del rendimiento), todo ello a causa del exceso de ruido soportado. Por ello, la sentencia estimó conceder 15.000 euros por el trastorno psíquico sufrido por la esposa (ansiedad y depresión) y otros 9.000 euros por los daños causados al resto de los componentes de la familia, entre ellos dos niñas pequeñas, lo que suma un total de 24.000 euros que, junto a los correspondientes intereses, ya han sido abonados a la familia en cuestión por parte del Ayuntamiento.

El Periódico de Cataluña

ENTREVISTA CON LLUÍS GALLARDO|LA GUERRA ANTIDECIBELIOS
"QUE GANE EL QUE SE ATREVA A REDUCIR EL RUIDO DEL TRÁNSITO"

NÚRIA Navarro

Abogado y presidente de la Asociación Contra la Contaminación Acústica (ACCA)

Lluís Gallardo es el abogado que acaba de mandar a la cárcel al dueño de un restaurante de Barcelona por ruidos. Una sentencia pionera tras ocho años de guerra contra la contaminación acústica, cuyos efectos, dice, no solo afectan al sueño y al humor, sino que aumentan el colesterol y rebajan el apetito sexual. Ahora está dispuesto a plantear querellas criminales contra los políticos que consientan a los contaminadores.

--Veremos a los candidatos medir el ruido de las motos...
--Seguro. Pero el problema no acabará, como no acaba con esas campañas de 15 días que hacen en puntos señalados de la ciudad. La gente no es imbécil. Sencillamente no pasa por ahí con la moto...

--¿Poca fe en los políticos?
--¿Sabe qué dijo un político a una radio en 1999? Que las personas que tienen problemas con el ruido es porque "toman pastillas para dormir o porque no chingan".

--Estamos en el 2007.
--Han ido saliendo a la luz los informes médicos sobre los efectos del ruido en la salud que los políticos ya tenían sobre la mesa, pero que no querían airear.

--¿Cuál es el efecto más común?
--El cuadro ansioso-depresivo causado por la falta de descanso. Eso se ha demostrado en el caso del restaurante El Portet, de Gràcia. Los 40 y pico decibelios a los que los vecinos fueron sometidos cada noche hasta las tres de la madrugada causaron el cuadro.

--Por 40 y pico decibelios, al dueño le han caído cuatro años.
--¡Un regalo! Al Supremo le sorprende que no le acusáramos también de un delito de lesiones. A partir de esta sentencia, queda claro que el ruido es un arma que puede lesionar la salud.

--¿Y causar impotencia?
--Sí. Y elevar el colesterol. Informes de la OMS y de otros profesionales también relacionan el ruido con la aceleración de ciertos procesos cancerígenos. Pues ya ve, los políticos han escondido esos informes.

--Son los que tienen autoridad para cerrar locales.
--Prefiero confiar en la racionalidad jurídica de un tribunal que en los políticos, mediatizados por asuntos que ni ellos entienden.

--Los ecologistas, sí. ¿O no?
--El 30% de las consultas que recibimos en la ACCA son sobre defectos de aislamiento acústico. Después de hipotecarte hasta las cejas, entras en el piso y oyes roncar al vecino, en el mejor de los casos. Por eso, pedimos al Parlament que modificara la ley 16/2002 de protección contra la contaminación acústica. Pues los socioecologistas lo rechazaron. Si modificaban la ley, los constructores y promotores verían reducidos sus beneficios.

--¿Hay consistorios menos sensibles que otros?
--Por número de denuncias y de sentencias ganadas, el más acústicamente antidemocrático de todos es el de Barcelona, seguido de Esplugues de Llobregat.

--Sea positivo. Dé soluciones.
--Existe el engaño de que un vehículo de emergencia debe hacer mucho ruido para que la gente se aparte. En los países escandinavos los coches salen de fábrica con un miniradar. Los ambulancias emiten una señal que prende una luz de aviso en los vehículos que circulan. Y a 200 metros detectan la sirena luminosa y se apartan. En esos países, los mapas de ruido tienen una reducción de entre el 20% y el 50% respecto al nuestro.

--Bares, juerguistas, vecinos molestos... ¿Todo es denunciable?
--En Madrid ha habido una querella criminal contra concejales de urbanismo y obras públicas por ruido en la calle.

--¿Así, en general?
--Como la obra de cubrimiento de una vía no se hacía todo lo rápido posible, un grupo de vecinos se animó a interponer una querella por prevaricación ambiental. Y yo acabo de interponer una demanda contra el Ayuntamiento porque midió hace un año un equipo de aire acondicionado que provoca un aumento de más de 15 decibelios en casa de la vecina, y no ha precintado el aparato.

--Usted y sus clientes se ganarán fama de avinagrados.
--Hoy el perfil del denunciante es el de la mujer de entre 25 y 45 años, casada y con hijos. Tienen espíritu de lucha. Vivimos en una sociedad en la que el ruido forma parte de lo cotidiano. Y aún hay juzgados en los que cuesta hacer entender que el ruido lesiona la salud. Pero las corruptelas se van a acabar.

--¿Qué quiere decir?
--Una sentencia reciente del Supremo condena al alcalde de Vila-real a un año y medio de cárcel por haber tolerado el ruido de un polígono industrial. Y aquí, la fiscalía de medio ambiente del Tribunal Superior de Justícia y un servidor plantearemos querellas criminales contra los políticos que toleren este tipo de infracciones.

--Haciendo amigos. ¿Quién merece ganar el 27-M?
--El que se atreva a reducir el ruido del tránsito. El ruido aborrega, denigra y no es cultura.

El Correo Digital

GUIPÚZCOA
El ruido de obras y bares origina más de 800 quejas al año en Eibar
Las protestas por ruido han aumentado un 40% en dos años, aunque apenas se tramitan denuncias por la excesiva duración de los procesos administrativos
A. L./EIBAR

Los eibarreses se quejan cada vez más por el ruido. Así lo constata la memoria de la Policía Municipal de Eibar en la que se advierte que el número de quejas y llamadas por este motivo ha aumentado un 40% en los dos últimos años. En 2004 se recibieron medio millar de quejas por ruidos y molestias procedentes de diversos puntos. El pasado año, 2006, la cifra de actuaciones ascendió a 823, una media de más de dos protestas diarias. Todos los meses se recibió un promedio de 68 reclamaciones de vecinos por las molestias que ocasiona el ruido de bares, sociedades, obras, empresas o verbenas, entre otros. Cada denuncia sigue su tramitación correspondiente, pero en la mayoría de los casos se queda en una queja reflejada en las estadísticas de la Guardia Urbana. Fuentes de la Policía Municipal aseguran que la tramitación administrativa resulta «tan larga que muchas veces los vecinos se cansan».

Los principales motivos de protesta son los bares y locales de reunión (sociedades o locales de jóvenes) y las obras, tanto públicas como privadas. El pasado año se recibieron 56 protestas por el ruido procedente de bares y sociedades, 50 llamadas por locales de juventud, ruido en la vía pública (36), fiestas, verbenas y comidas populares (17), ruidos procedentes de la vecindad (21) y generado por empresas, talleres o garajes (24).

En el apartado de obras se contabilizaron en 2006 aproximadamente 125 protestas. Varias de estas quejas estaban motivadas por el ruido que se hacía, sobre todo en horario nocturno, en trabajos de arreglo de las vías ferroviarias.

Los ladridos de perros también son otro motivo de numerosas quejas. El pasado año se registraron 47.

Vía pública

La comprobación del motivo de la queja es el primer paso que se da cuando se recibe una reclamación en la inspección municipal. A partir de ese momento comienza el proceso de comunicación para tratar de eliminar el origen de la molestia. Pero muchas veces el problema no se soluciona y los vecinos se ven obligados a presentar nuevas demandas.

Las mediciones de sonido en los bares durante los fines de semana se ha reducido en los últimos años, pero sí se han incrementado las quejas por el ruido del exterior del local procedente de los clientes que toman su consumición fuera del establecimiento.

Es significativo en este apartado comprobar que el número de este tipo de quejas es llamativamente inferior durante los meses más fríos del invierno -enero y febrero-. Junio, julio y septiembre, por el contrario, son las épocas en las que más reclamaciones se reciben. En estos meses el número de protestas de vecinos casi duplica al del resto de meses.

Antena3.com

Casi un millón de personas al año se cambian de casa por culpa del ruido
2007/05/12. Área Web , Madrid
e-mail:noticias@antena3tv.es

La sentencia está haciendo mucho ruido y nunca mejor dicho. Condenado a cuatro años de cárcel por exceso de decibelios. Este semana conocíamos este caso en Barcelona, un caso que sienta precedentes. En Madrid, el dueño de otro establecimiento ingresará en prisión por lo mismo. Está demostrado que el exceso de ruido a la hora de dormir provoca enfermedades

90 decibelios en un atasco y 120 en un martillo eléctrico. Sonidos por encima del nivel establecido. Pero también lo superan otros más frecuentes, algunos de ellos como el timbre del móvil, o cerrar una puerta. Tanto ruido que puede provocar enfermedades en las personas como sordera y estrés. Por ello, en los últimos años ha aumentado el número de denuncias.

Aunque no ha denunciado, Bernardo sufre cada día altos niveles de ruido. Él explica: "las obras, los ruidos de grifos que te despiertan por la mañana". También Isabel y Jose padecen los sonidos de la noche madrileña. "Las calles, los fines de semana, están llenas de gente, cantando, bebiendo, orinando, rompiendo cosas", explica Jose.

Situaciones desesperantes que provocan que casi 900.000 personas se cambien de casa cada año para huir del molesto ruido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo que trasaladar los pubs fuera de la ciudad ??, pero si hasta ahora sólo hablabais de cumplir la legalidad. Ya sabía yo que mentíais como todos los burgueses cínicos e hipócritas que es lo que sois. Por eso os cargasteis la Queca verdad?, y porqué no os trasladais vosotros fuera de la ciudad (iba a escribir unos improperios pero mejor me los ahorro porque luego censurais los comentarios como ya nos habeis hecho mas de una vez).