Mediterráneo
CONTAMINACIÓN.
Proponen un pacto contra el ruido a todos los partidos
21/05/2007 REDACCIÓN
La asociación Castelló Sense Soroll ha propuesto a los principales partidos políticos de la capital un borrador de Pacto contra la Contaminación Acústica, según informaron ayer domingo fuentes de esta agrupación vecinal.
El texto, que nace con la intención de ser incitador de debates sobre el ruido, señala que el nuevo mandato municipal debe ser el escenario en el que se elaboren definitivamente los Mapas Acústicos y el Plan Acústico Municipal.
Entre los principios y objetivos que se marca, destaca el disponer de una normativa municipal eficiente en la regulación de las actividades que generen ruidos, por lo que pide que se amplíe la actual ordenanza de ruidos y la redacción de la norma de Convivencia Ciudadana.
Al margen de actividades legislativas, el borrador plantea modificaciones urbanísticas para evitar concentración de actividades molestas en aquellas zonas residenciales.
El texto de la asociación destaca la necesidad de que una entidad externa audite las actividades de los diferentes departamentos municipales implicados en la lucha contra el ruido, para detectar carencias, y determinar premisas de las actuaciones.
El Mundo
Las Provincias
Vecinos de Vinaròs denunciarán al alcalde por el polvo y los ruidos de una cantera
Los residentes creen que hay prevaricación porque la mercantil carece de licencia
J. A. Z./ VINARÒS
Los afectados por una industria de extracción y trituración de áridos junto al río Cervol de Vinaròs han encargado a un despacho de abogados un informe jurídico para determinar si la actuación del alcalde, Javier Balada, pudiera ser constitutiva de delitos de prevaricación y/o contra el medio ambiente, y “proceder en consecuencia” ya que consideran al Ayuntamiento corresponsable de que la mercantil siga estando en activo y causando serias molestias a pesar de no contar con licencia municipal y tener varias órdenes de cierre.
Los vecinos denunciaron a la cantera debido a que ésta genera mucho polvo y ruido, además de los numerosos camiones que pasan por la zona diariamente. Especialmente el polvo está provocando muchas molestias a los residentes en la zona y está dañando los cultivos, que ahora están completamente blancos y muchos echándose a perder.
Un vecino de la zona Francisco Llátser Brau, en nombre propio y como mandatario verbal del resto de denunciantes, propietarios de fincas rústicas y urbanas de las partidas Closa, Rives y Dos Vils, ha anunciado esta medida, tras las réplica recibida del Consistorio a raíz de la primera denuncia dada a conocer días atrás.
“Consideramos que el alcalde, y por extensión el Ayuntamiento, es corresponsable de los daños que se está causando a todo el municipio y en particular a los ciudadanos afectados (vecinos y agricultores) y está favoreciendo injustificadamente a los propietarios de la actividad ilegal”, remarcó Llátser.
Asegura que en sus declaraciones, el alcalde “faltó a la verdad” al “escudarse en los juzgados para no ejecutar la orden de cierre”, porque “él es el único responsable del retraso en decretar el cierre, que no se haya precintado la gravera y que no se hayan impuesto sanciones, y ni tan siquiera se haya incoado un sólo expediente sancionador”.
El portavoz de los vecinos afectados argumentó sus afirmaciones explicando que el Juzgado ya se ha pronunciado en una de las órdenes de cierre, notificada el pasado 12 febrero de 2007 al Ayuntamiento de Vinaròs, indicando que “no procede la suspensión de la ejecución del cierre de actividad, por carecer de licencia”.
Así, el Ayuntamiento “no sólo está obligado a ordenar el cierre de una actividad ilegal y de llevar a efecto su cierre”, según Llátser “sino que debe iniciar el correspondiente expediente sancionador contra la empresa responsable de la actividad ilegal, Aridos García S. L., en el que pueden imponerse multas elevadísimas, incluyendo la indemnización de todos los daños causados a terceros por la actividad ilegal”.
Los vecinos están molestos porque las órdenes de cierre anteriores han servido de poco, según Llátser, ya que la empresa ha hecho caso omiso y sigue con su actividad y, además, ‘‘el Ayuntamiento no hace nada por ejecutar dichas órdenes’’.
La cantera, destacó Llátser, invade el cauce del río Cervol y las fincas próximas están afectadas por polvo y ruidos diurnos y nocturnos, sin respetar los horarios establecidos. La continua circulación de camiones esparcen fangos sobre caminos rurales y el polvo sobre los cultivos.
La Opinión de Málaga
SOCIEDAD | El trasiego de camiones y carretillas es constante
Enemigo a las puertas: La vida junto a un centro comercial
José Vicente Rodríguez. Málaga.
Largos años de calvario llevan viviendo los vecinos del bloque 14 de la calle Almogía de Málaga, cuyas terrazas dan a la calle Antoine de Saint-Exupéry y al patio trasero del Carrefour Alameda. Los perennes ruidos provocados por la carga y descarga de mercancías, los malos olores que desprenden algunos de los artículos almacenados al aire libre (sobre todo en verano) y la constante ocupación de las aceras y los aparcamientos por vehículos de gran tonelaje han minado la resistencia de algunos de los entre 80 y 100 propietarios afectados, que han optado por poner el piso a la venta.
Lo peor es que las continuas reclamaciones de los vecinos al Ayuntamiento de Málaga y a la dirección del centro para que el almacén sea cubierto parecían haber caído en saco roto. Bien lo sabe el presidente de la comunidad de vecinos, Juan J. Guerrero, que desde que se mudó a su vivienda hace doce años ha tenido que soportar las incomodidades generadas por la actividad del centro comercial, sin que las decenas de reuniones a las que ha asistido con representantes políticos y de la propia empresa, la última de ellas en mayo de 2006, hubieran surtido más efecto que la instalación de unas pantallas protectoras que se revelaron como absolutamente insuficientes para atajar los ruidos. Por no hablar del humo procedente de los techos y que ennegrece cualquier ropa tendida.
Incluso en febrero de este año, recibió una carta del Ayuntamiento en la que se le informaba de que informes de la Policía Local efectuados en los años 2002 y 2003 no habían detectado anomalías en la actividad realizada por el centro comercial en cuanto a horarios de actividad y le recordaba que, en lo relativo a los posibles efectos ambientales de las grandes superficies, las competencias son de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que tiene desarrollado un reglamento contra la Contaminación Acústica. Eso sí, el Consistorio se comprometía a contactar con la dirección de Carrefour para solicitar medidas correctoras.
Una solución. Pues bien, tras todas estas decepciones, Guerrero asistió la pasada semana -coincidiendo con la campaña electoral- a su enésima reunión donde, al parecer, el Ayuntamiento se comprometió a darle una solución al problema, instando al techado del patio tal y como se hizo hace pocos años en el vecino Hipercor Bahía.
Los vecinos están esperanzados con este posible arreglo, aunque recuerdan que esa solución bien podía haberse aplicado hace ya bastante tiempo. Y es que la vida al lado de un almacén logístico (y más si está al aire libre) no es nada sencilla. Por lo pronto obliga a tener las ventanas siempre cerradas, también de noche, para hacer una vida medianamente normal, sin tener que forzar la voz para hablar o tener la televisión alta para poder seguir un programa. En el caso de Guerrero, el ruido le ha obligado incluso a cambiar la ubicación del dormitorio de sus niñas al otro ala de la casa, ante la imposibilidad de que éstas pudieran conciliar el sueño.
Porque la carga y descarga de mercancías se produce también de madrugada, cuando los ruidos del motor de los camiones o de las carretillas y la maquinaria usada en el patio del Carrefour es aún más estruendoso. Para colmo, a lo largo de todo este tiempo han sido frecuentes los altercados entre vecinos indignados y camioneros que usaban las bocinas para acceder al recinto sin ningún respeto por el descanso de los residentes. Las hundidas y deterioradas aceras dan fe del incesante trasiego.
Lo más frustrante para Guerrero ha sido comprobar cómo sus llamadas a la Policía Local, con el paso del tiempo, dejaban de ser atendidas, dando la situación, pese al ruido generado en horas intempestivas, como asumida. "Una noche los operarios se pusieron a trabajar a las dos de la madrugada con una radial cortando hierros. El ruido era infernal y, pese a nuestras protestas, continuaron trabajando", lamenta. El infierno podría quizá acabarse pronto.
Expansión & EMPLEO
19 de mayo de 2007
Dormir mal afecta al rendimiento
La falta de concentración y el bajo rendimiento laboral son los primeros síntomas de los trastornos del sueño, disfunciones que pueden derivar en graves problemas metabólicos.
Soledad Valle / Madrid.
El cuarenta por ciento de la población mundial sufre algún tipo de problema a la hora de dormir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); en España, tres de cada diez personas padecen insomnio, de acuerdo con la unidad de trastornos del sueño de la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica. Es un colectivo fácil de identificar, por "su humor cambiante y baja concentración", dos síntomas que el doctor Gonzalo Pin, coordinador de la unidad valenciana del sueño del Hospital Quirón de Valencia, señala como los más comunes entre los que padecen alguna de las diversas afecciones causadas por un mal descanso. "Existen más de ochenta patologías relacionadas con el sueño, que se pueden agrupar en tres grandes tipos: insomnio, exceso de sueño por el día y conductas anómalas durante la noche".
Apnea del sueño e insomnio
Las más comunes de estas afecciones son la apnea del sueño y el insomnio, señala el doctor Manuel García de León, director de la unidad del sueño del hospital La Milagrosa, en Madrid. Los que padecen apnea del sueño no logran un descanso reparador, pues éste se ve interrumpido por episodios en los que se suspende la respiración durante unos segundos. En cuanto al insomnio, existen varias clases: "Los que se deben a causas externas, como una vivienda con ruidos, por ejemplo; los vinculados a la existencia de enfermedades somáticas, que producen dolor; los de tipo psiquiátrico; aunque los más habituales son los que sufren las personas a las que les cuesta relajarse, con un nivel de alerta alto, que reaccionan al más mínimo estímulo", aclara García de León.
Pero, ¿quién no ha dormido mal una o varias noches? ¿Hasta qué punto esto es indicativo de un problema que tiene que tratar un especialista? Los expertos consultados coinciden en señalar las dificultades de concentración en el trabajo, la excesiva irritabilidad y la continua somnolencia mantenida durante cierto tiempo, como síntomas de alarma. Si la situación persiste, estas dolencias se pueden agravar e influir en la tensión arterial, en el sistema inmunológico y metabólico. El doctor Pin aporta un dato: "Un tercio de los accidentes de circulación vial en España tienen relación con problemas del sueño".
En el entorno laboral la falta de descanso condiciona la actividad de una manera notoria. Se pierde poder de concentración y de reacción que, dependiendo de la actividad, pueden provocar graves consecuencias. Los trabajadores del sector de la construcción, los operarios de máquinas, los controladores aéreos y los conductores son muy sensibles a la falta de descanso. De hecho, estos dos últimos colectivos cuentan con una jornada con descansos obligados.
El déficit de sueño también disminuye el rendimiento y empeora la calidad del trabajo. Un motivo que ha hecho que algunas empresas de Japón hayan instaurado la siesta de veinte minutos que, según algunos estudios, tiene una capacidad reparadora durante tres horas.
¿Cuál es el número de horas de descanso óptimo? César Viteri, doctor del departamento de neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, contesta: "El sueño tiene un perfil individual en el que influyen, incluso, factores familiares". Según la persona y la edad, la necesidad de dormir tiene una amplia horquilla: desde las diecisiete horas al día que tiene que descansar un recién nacido hasta las seis horas de una persona de sesenta años".
Una de las conclusiones expresadas por los expertos consultados es que hay poca cultura del sueño. "Habría que promover una mejor educación sobre la importancia de un descanso reparador", opina Viteri, quien además percibe que en la sociedad española se duerme poco: "La agitada vida social nocturna y el elevado estrés son incompatibles con un buen descanso".
Decálogo de consejos para combatir el insomnio
El doctor Ignacio Ferrando, director de programas médicos de Sanitas, recomienda seguir unos consejos prácticos para poder conciliar el sueño cuando contar ovejitas no basta:
1. A la hora de comer, hacer una comida equilibrada con un importante contenido proteico, como el pescado o la pechuga de pollo.
2. Tratar de hacer ejercicio en las primeras horas de la tarde.
3. Es recomendable merendar o tomar un tentempié a media tarde, evitando la cafeína y el exceso de azúcar refinado a partir de las siete de la tarde.
4. Evitar las cabezadas a lo largo del día, porque pueden disminuir la necesidad de dormir por la noche.
5. Mantener una rutina a la hora de irse a la cama. Si se pu-ede, intentar acostarte a la misma hora todas las noches y poner el despertador para que suene a la misma hora por la mañana.
6. No consumir bebidas antes de acostarse que contengan cafeína como el té, el café o el cacao. En su lugar se puede beber leche, alguna infusión (valeriana, tila o melisa) o un vaso de agua.
7. Evitar tomar una cena pesada para no sentirse hinchado. Es mejor ingerir una cena ligera a base de carbohidratos.
8. Escuchar música relajante, leer un libro o tomar un baño templado puede ser la mejor forma dedesconectar para conciliar el sueño.
9. Evitar fumar o tomar una copa antes de ir a dormir porque estimula el cerebro e impide desconectar.
10. Nunca irse a la cama enfadado. Si se ha tenido una discusión con la pareja o con un miembro de la familia, es mejor intentar resolverlo antes de acostarse.
Diccionario de Sanitas
- - Parasomnias: Conductas anormales durante el sueño, como el sonambulismo, los terrores nocturnos o el bruxismo (rechinar de dientes mientras se duerme).
- - Polisomnografía: Técnica que permite el registro continuo de los parámetros electrofisiológicosde los estados del sueño.
- - Insomnio: Cualquier trastornoo molestia que haga quejarseal paciente en relación al sueño.
- - Insomnio de conciliación: Cuandoel trastorno se caracteriza porla dificultad para iniciar y conciliarel sueño.
Granada Digital
Proponen actividades de ocio en el marco de la nueva ley
La Fiscalía de Medio Ambiente del TSJA defiende una actuación institucional "más decidida" frente al botellón
20/05/2007 – 11:38 EFE
La Fiscalía de Medio Ambiente del TSJA defiende una actuación institucional "más decidida" frente al fenómeno del botellón, que considera un tipo de "contaminación múltiple" cuya práctica, en ocasiones, implica "una nefasta conjugación" con otras forma de criminalidad.
Así se desprende de la Memoria anual de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio, en su apartado referente a Granada, en el que se refiere al botellón, como hiciera en documentos anteriores, como una concentración frecuente de jóvenes en zonas residenciales y "en las que tiene lugar un generalizado y muchas veces abusivo consumo de alcohol".
Según el Ministerio Fiscal, resulta "frecuente" que estas actividades de ocio se verifiquen "justamente" en zonas históricas o especialmente protegidas, lo cual "sigue siendo un elemento pernicioso que debería promover una actuación institucional más decidida" que, precisa la memoria, "igualmente quebranta la necesidad de instalar en la juventud una 'cultura responsable' para la preservación del Patrimonio Histórico".
Al margen del "problema sanitario" que el fenómeno acarrea para los jóvenes, la Fiscalía considera que la promulgación de una ley autonómica en 2006, que señala distintas prohibiciones sobre el botellón, "pone en manos de la Administración local competente un sencillo instrumento jurídico que puede ser muy beneficioso".
Esta ley supone además una forma de conciliar las actividades juveniles de ocio con derechos tan esenciales como el descanso o el disfrute de los barrios monumentales.
El Ministerio Público señala en su Memoria que la necesidad de establecer una prohibición generalizada para estas prácticas en todas las zonas de valor histórico "incuestionable" parece "evidente", puesto que acarrean formas de contaminación visual o acústica.
Se refiere además a "pequeños daños" que, por su persistencia, continuidad e impunidad, terminan por convertirse "en un verdadero problema e impiden el disfrute de la riqueza colectiva con la oportuna normalidad y sosiego".
No hay comentarios:
Publicar un comentario