sábado, 19 de mayo de 2007

Sábado 19 de mayo de 2007

El Mundo
























Mediterráneo

L´ALCORA NUEVA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA SOBRE EL TRÁFICO.
La policía controlará el ruido de los vehículos
La iniciativa va dirigida tanto a los conductores como a los propietarios.
19/05/2007 JAVIER NOMDEDEU

El Ayuntamiento de l´Alcora ha puesto en marcha una campaña de concienciación y control del ruido que provocan los vehículos a motor en general, y los ciclomotores en particular.

Para ello, el consistorio ha adquirido un dispositivo de medida denominado inspector de ruidos, que es similar al utilizado por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pues está homologado para tal menester y consta de sonómetro y medidor de revoluciones.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a los conductores de las molestias que causa el ruido de los tubos de escape al resto del vecindario. Además, también se quiere concienciar de las implicaciones y sanciones que conlleva exceder el nivel del ruido que está permitido por ley.

Esta campaña va dirigida tanto a los conductores como a los propietarios de vehículos que, en la mayoría de los casos de ciclomotores, corresponderá a los padres de los conductores. De este modo, podrán cerciorarse de las condiciones en las que circulan sus hijos por la localidad.

CONTROLES Los encargados de hacer efectivo el control del ruido son los agentes de la Policía Local, que vigilarán en las horas de más afluencia de tráfico.

No obstante, aquellos titulares o conductores interesados en saber el nivel de emisión sonora de sus vehículos, por si estos rebasasen los límites máximos permitidos, podrán dirigirse a la policía para que puedan verificarlo.

Diario Información.

Elche - BARRIOS
Quejas vecinales por el ruido de una comisión de fiestas
REDACCIÓN

Vecinos de la calle Asilo han mostrado su malestar porque consideran que la comisión de fiestas que se ha instalado en la calle causa molestias. «Indignación e impotencia son los sentimientos que mejor definen el estado de los vecinos. Son continuas las denuncias y las llamadas a la policía efectuadas por los vecinos todos los fines de semana». Asimismo, los denunciantes consideran que la actividad que desarrolla la comisión no se corresponde a la que debería realizar una comisión de fiestas.

AZ prensa.com
Diario digital de información sanitaria.

El ‘botellón’ es un “gravísimo problema de salud”, según el colectivo médico
Organizaciones científicas y sanitarias critican la actitud de las administraciones en la lucha contra el consumo de alcohol entre los más jóvenes
Madrid, 19 mayo 2006 (mpg/AZprensa.com)

El consume de bebidas alcohólicas en la vía pública es un “gravísimo problema de salud”, para la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y diversas sociedades científicas. Estos colectivos, además, han solicitado a los responsables políticos que hagan pública su postura sobre el lugar que ocupa el consumo de alcohol en su escala de prioridades, así como si prima antes la salud de los menores o los intereses económicos, comerciales, de producción, distribución, publicidad y actividades de ocio relacionadas con el alcohol.

La Jornada sobre Riesgos y Daños del Consumo de Alcohol en Menores de Edad ha sido el marco de estas reclamaciones. La organización del encuentro destacó, en un comunicado que el consumo de alcohol es un grave problema de salud pública al que contribuye "la permisividad, accesibilidad y publicidad de las bebidas alcohólicas" cuyos efectos repercuten "de forma especial" en los menores.

Esta situación hace que no se deba considerar el consumo de alcohol en la calle "sólo como un problema social" y hace necesario oponerse a la creación de lugares de confinamiento para el consumo de alcohol o 'botellódromos'. Según estos expertos, se deben aumentar las inversiones en actividades de prevención que garanticen la protección de los adolescentes ante los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas, para lo que se requiere "la promoción urgente" de estas medidas por parte de los gobiernos central y autonómicos.

A pesar de todo, estas organizaciones consideran que hasta el momento ni la sociedad ha exigido suficientes medidas preventivas ni las administraciones públicas y grupos políticos han sido capaces de implementar acciones eficaces contra esta lacra social que "determina en buena parte la pérdida de calidad de vida de nuestros ciudadanos más jóvenes".

El Correodigital

Cierran 12 lonjas juveniles en Barakaldo por causar molestias al resto de vecinos
El Ayuntamiento abre expedientes de clausura a 30 de estos locales en los últimos meses ante las quejas de los residentes
JON FERNÁNDEZ/BARAKALDO

Por todos es conocida la afición de los jóvenes a reunirse en cuadrilla. En los últimos años, proliferan en tierras vizcaínas las lonjas de alquiler donde los amigos se reúnen en su tiempo de ocio. Barakaldo no escapa a esta tendencia. El problema es que, según reveló ayer el Ayuntamiento, existe un creciente número de quejas vecinales referentes a las molestias ocasionadas por estos grupos, lo que ha obligado a las autoridades locales a tomar cartas en el asunto. En los últimos dos años y medio, el Consistorio ha decretado ya el cierre de 12 locales de este tipo.

Todo empieza normalmente con una denuncia vecinal en las dependencias de la Policía local o la propia Administración. Ahí se abre una larga investigación para hallar indicios y fundamentar un hipotético cierre. Hasta la fecha, la institución municipal ha abierto alrededor de 30 expedientes por este motivo, si bien la mayor parte de ellos aún continúan abiertos. «Cruces, Rontegi y la travesía de Gernikako Arbola son los lugares más frecuentados por estos jóvenes, aunque el tema incumbe a todo nuestro territorio», apuntó la edil de Régimen Urbanístico y candidata del PP a la Alcaldía, Amaya Fernández.

En Barakaldo hay 10.000 personas de entre 14 y 25 años, el tramo de población más propenso a esta moda. Ese es el principal motivo para que las autoridades estudien la aprobación de una ordenanza específica que regule el uso, horario y condiciones que deben reunir dichas lonjas. Fernández aboga por su aplicación desde la próxima legislatura. Además, apuesta por ofertar «otras alternativas de ocio nocturno» para este sector y la creación de un centro cívico en uno de los chalés de La Orconera, en el corazón de Lutxana, que va a ser rehabilitado con cargo a la operación urbanística de 700 pisos y un gran parque en Serralta.

No sólo los locales juveniles reciben frecuentes tirones de orejas por parte del Ayuntamiento. Los bares, pubs, restaurantes y discotecas tienen a sus espaldas un buen número de sanciones administrativas por generar ruidos. Sólo el pasado año, la Policía municipal impuso 477 multas por incumplir el horario de apertura estipulado.

Botellón a cubierto

A su vez, muchos jóvenes practican el botellón en el municipio. Lo cierto es que no hay ningún lugar masificado por este fenómeno, aunque la mayor parte de los 'puntos negros' se sitúan en las inmediaciones de Lasesarre y la zona de ocio de Juan de Garay. También en las lonjas «algunos grupos aprovechan para beber alcohol en grandes cantidades», tal y como reconocen los dirigentes locales.

Libertad Balear

Se deberá acreditar un certificado subscrito por un técnico que garantice el cumplimiento del nuevo decreto
Nuevo decreto establece un máximo de decibelios por la noche y de 65 por el día para actividades de música en el exterior
18 Mayo 2007

Palma (EP).- El portavoz del Govern, Joan Flaquer, destacó hoy el “consenso” alcanzado para la aprobación, llevada a cabo hoy, del Decreto sobre las actividades secundarias de música, entretenimiento u ocio desarrolladas al aire libre, que establece, entre otras medidas, que el nivel máximo sonoro exterior deberá ser de 60 decibelios por la noche y de 65 por el día, mientras que el interior será de 35 de noche y 40 de día.

Así lo explicó en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde especificó que el ámbito de aplicación de la medida son todas las zonas turísticas contempladas como tales en los planes territoriales insulares, partiendo de la base que el sector hotelero y la oferta complementaria de restauración y entretenimiento son “básicas” como destino turístico preferente para Baleares, tanto en temporada alta como baja.

Según aseguró, el decreto se ajusta “escrupulosamente” a las normas contempladas en la Ley contra la contaminación acústica de las Islas Baleares aprobada por el Parlament el pasado mes de marzo, además de a la Ley nacional del Ruido de 2003 y el decreto 20/1987 de la Conselleria de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para la protección del medio ambiente contra la contaminación por emisión de ruidos y vibraciones.

El decreto establece que sólo se considerarán actividades secundarias de música, entretenimiento u ocio al aire libre las de ambientación musical o audiovisual por medios técnicos, pudiendo servir de cobertura musical a manifestaciones de tipo cultural, deportivo o similares realizadas para la animación de la propia clientela. También lo son las de animación humana, con o sin música en vivo, permitiéndose únicamente instrumentos musicales de cuerda, piano, electrónicos digitales y aquellos a los cuales se los pueda limitar el sonido que emiten mediante el uso de dispositivos técnicos.

Para la obtención de la licencia municipal de instalación, apertura y funcionamiento de una actividad secundaria en este ámbito, el peticionario deberá acreditar un certificado subscrito por un técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente que garantice el cumplimiento de las exigencias del presente decreto y de la normativa sectorial de aplicación.

Asimismo, deberá presentar una memoria descriptiva de las características de la actividad secundaria, un plano de instalación del realmente ejecutado con la ubicación de las fuentes sonoras, indicando la directividad de los altavoces y el ángulo de alcance de la fuente de ola sonora, así como las características de los elementos acústicos. También acreditará la licencia municipal de instalación, apertura y funcionamiento de la actividad principal o la autorización de apertura de la Conselleria de Turismo.

El portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que las actividades de animación humana, con o sin música en vivo, habrán de disponer de servicios higiénicos y vestuario, de acuerdo con las condiciones previstas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Además, cada uno de los dinamizadores, artistas o músicos debe contar con taquilla propia. Cuando la actividad se realice en un establecimiento o recinto que disponga de alojamiento, este podrá habilitarse como vestuario.

Mientras tanto, la animación, con o sin música en vivo, no podrá realizarse en escenarios elevados más de 20 centímetros sobre el nivel del pavimento, con excepción de los escenarios de obra construidos con antelación a la entrada en vigor de este decreto.

Asimismo, la franja horaria de funcionamiento de las actividades secundarias será de 10:00 a 15:00 horas y de las 17:00 a las 24:00 horas. Sin embargo, y con carácter excepcional, cuando se realicen retransmisiones ocasionales por medios audiovisuales de acontecimientos deportivos, culturales o sociales de gran interés social programadas por los medios televisivos, las actividades podrán realizarse desde las 10:00 a las 24:00 horas sin interrupción.

Según Flaquer, estas licencias tendrán carácter transitorio hasta que se desarrollen las normas reglamentarias de la Ley de régimen jurídico de las licencias integradas de actividad y de la Ley contra la contaminación acústica de las Islas Baleares.


No hay comentarios: