martes, 1 de mayo de 2007

Martes 1 de mayo de 2007

Levante

FERIA VIVIR
El recinto de ferias carecía de licencia para el evento que se suspendió por el estado del techo
El PSPV cuestiona que el PP impulse eventos oficiales sin permiso y Moliner culpa a la firma
Nacho Martín, Castelló

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló admitió ayer que el nuevo Recinto de Ferias y Mercados carecía de licencia de funcionamiento para celebrar la feria Vivir, que fue suspendida el pasado viernes por filtraciones de agua en los techados dos horas antes de la inauguración que iba a presidir el alcalde de Castelló, Alberto Fabra.

Moliner confirmó la falta de permiso de funcionamiento en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Urbanismo por el grupo municipal socialista, que el jueves ya había advertido que este espacio podría carecer de permiso para celebrar eventos y se encontraba aún en obras.

El portavoz adjunto del PSPV, Miguel Alcalde, también cuestionó que se haya anunciado la celebración de eventos oficiales promocionados por el ayuntamiento y la Generalitat en un recinto que aún carece de la preceptiva autorización. «Vemos preocupante que se estén anunciando ferias, algunas oficiales, como la del Habitatge, y que el recinto no tenga el permiso y no reúna las condiciones mínimas exigidas. Parece que hay prisa por inaugurar antes de elecciones las cosas que tienen que ver con promesas electorales que el PP no ha cumplido» .

El edil de Urbanismo destacó en su respuesta que la mencionada licencia de funcionamiento no ha sido solicitada al ayuntamiento «simplemente porque la obra del recinto aún no ha terminado y sólo una vez finalizada se puede solicitar licencia de funcionamiento» .

Además, Moliner delegó cualquier responsabilidad por la celebración de actos sin licencia en la empresa gestora del recinto (Refeyme). «Debe quedar claro que cualquier incidencia será únicamente responsabilidad del promotor a sabiendas de que no tiene licencia de funcionamiento. Reitero, el ayuntamiento no tiene más responsabilidad que hacer cumplir las ordenanzas, pero no de lo que suceda dentro del recinto» .

Inauguración suspendida

El Gobierno local del Ayuntamiento de Castelló ha incumplido su promesa de poner en total funcionamiento el recinto de Ferias y Mercados en marzo y ha visto cómo una filtración de agua en los techados obligó a suspender la feria de calidad de vida que el alcalde, Alberto Fabra, esperaba inaugurar el viernes a las 13 horas. Las previsiones de lluvias motivaron que la organización suspendiera un evento que programado con el recinto aún en obras.

BARRIO MALASAÑA - Madrid
Los enfrentamientos entre jóvenes y policías en Madrid por el botellón dejan veinte heridos
Unas veinte personas han resultado heridas leves, la mitad de ellas policías, en los enfrentamientos registrados hoy en el barrio de Malasaña de Madrid cuando las fuerzas de seguridad trataban de impedir la celebración de un botellón en el que participaban un centenar de jóvenes.
EFE

Fuentes del SAMUR precisaron que ninguno de los heridos reviste gravedad y que la mitad son jóvenes y la otra mitad agentes de las policías Nacional y Local, y señalaron que presentaban contusiones por golpes y heridas por caídas o cortes ocasionados por cristales.

Los incidentes fueron atribuidos en un principio a "una reyerta entre un grupo de indigentes", según declaró a Efe un portavoz policial.

Sin embargo, testigos y vecinos de la zona aseguraron que los choques se produjeron cuando las fuerzas de seguridad trataban de impedir un "botellón" con el que un grupo de jóvenes conmemoraba en la Plaza del Dos de Mayo -en el centro de Malasaña-, fecha en la que se recuerda la expulsión de las tropas francesas por parte del pueblo de Madrid.

Más de medio centenar de coches policiales y un dispositivo de más de cien agentes, según informaron a Efe fuentes de la Policía hicieron acto de presencia desde las tres de la madrugada en las calles de San Bernardo, Fuencarral, Barceló e impidieron el acceso tanto a vehículos como a peatones a todo el área de calles y plazoletas que conforman Malasaña.

Los disturbios, según comprobó Efe en el lugar, finalizaron sobre las 05.00 horas tras unos fuertes altercados en los se quemaron papeleras y contenedores.

La batalla campal entre jóvenes y policía se saldó con esa veintena de heridos, todos dados de alta tras ser asistidos por un hospital de emergencia del SAMUR instalado en la Glorieta de Bilbao y que se retiró sobre las cinco de la madrugada.

Mediterráneo

LO HABITUAL ES DORMIR OCHO HORAS Y SEGUIR UNA RUTINA
Los problemas para conciliar el sueño afectan al 30% de los castellonenses
Las personas que trabajan a turnos, los niños y los pensionistas son los colectivos con más trastornos. Los especialistas alertan del abuso de las pastillas para descansar, e instan a usarlas poco tiempo.
30/04/2007 ELENA AGUILAR


Se duerme poco y mal. Cerca del 30% de la población de Castellón tiene trastornos con el sueño, según los datos que maneja la Conselleria de Sanidad. Y en este porcentaje entran tanto las personas que duermen mal o poco, como las que tienen enfermedades durante el sueño que les impiden descansar del todo bien. El insomnio se lleva la palma en el desorden de sueño y hoy en día se contabilizan más de 40 causas que lo provocan.

Aunque los problemas del sueño afectan a un gran abanico de personas --los médicos de atención Primaria reciben diariamente decenas de consultas por este motivo--, los especialistas hablan de tres grupos muy concretos: los niños, las personas que trabajan a turnos y los ancianos. Todos tienen un denominador común: No descansan correctamente y eso les repercute en todas las facetas de su vida. Incluso les puede cambiar el carácter e influir en el rendimiento laboral o académico.

Nadie parece escapar a dar vueltas en la cama y levantarse en la madrugada buscando un sueño que no llega. No obstante, uno de los colectivos con más problemas es ese 20% de la población que trabaja a turnos. "Lo más recomendable es que no se realicen más de tres noches seguidas, ya que la calidad del sueño no es la misma por el día que por la noche", explican los doctores José Ramón Díaz y Juan José Ortega, responsables de la Unidad de Sueño del Hospital General de Castellón.

ABUSO DE LAS PASTILLAS Los ancianos también son otro de los grupos de población con más problemas para conciliar el sueño. "Las personas, a medida que se van haciendo mayores, necesitan dormir menos horas. Muchos pensionistas hacen varias siestas durante el día y eso, combinado por el poco ejercicio físico, contribuye a que llegue la noche y les cueste dormir", cuentan los doctores. Díaz y Ortega alertan del abuso de las pastillas para dormir, sobre todo, entre la población de más edad. "Estos no constituyen una respuesta permanente para el problema del insomnio y deben usarse durante breves periodos de tiempo", suscriben.

Los profesionales dicen que lo habitual es que una persona joven duerma unas ocho horas al día. Además, como norma general, se recomienda ir a la cama solo cuando se esté cansado; dejar que el sueño se apodere y no intentar forzarlo; no usar medicación más de una o dos veces por semana y siempre por orden médica; y tomar un tentempié antes de ir a la cama, como un vaso de leche templada.

No hay comentarios: