jueves, 17 de mayo de 2007

Jueves 17 de mayo de 2007

Levante

Alborch aboga por un gobierno compartido para un tiempo nuevo
Propone 24.000 aparcamientos, proteger las playas y mejorar la recogida de residuos
H. G., Valencia
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3533&pIdSeccion=19&pIdNoticia=300464

La candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia escogió ayer la plaza del Ayuntamiento como escenario para presentar sus « cien medidas para empezar un tiempo nuevo en la ciudad », acompañada por el portavoz del PSPV en el ayuntamiento y número dos en la lista, Rafael Rubio. Carmen Alborch explicó su « hoja de ruta » para gobernar la ciudad que prevé desde la aprobación de un pacto municipal contra el ruido y la creación de un consejo de las artes hasta un plan de saneamiento para atajar el endeudamiento pasando por el aumento de la frecuencia de vaciado de los contenedores de residuos y la limpieza de los excrementos de animales en las aceras.

La candidata, cuyo equipo de campaña repartió gorras, bandoleras y otros artículos de mercadotecnia electoral entre el público, abogó por un « nuevo modelo de ciudad con un gobierno compartido » y basado en diez pilares. Los dos primeros son la participación ciudadana y el acceso a la vivienda con un 50% de las que se programan reservadas a VPO. Los socialistas defienden además un urbanismo racional, que pasa por « reconsiderar operaciones urbanísticas » como la ampliación del puerto, el Parque Central y la marina. En este punto, Vicente González Móstoles, arquitecto y autor, entre otros, del nuevo ayuntamiento fichado por Alborch para su candidatura, comentó en declaraciones a este diario que las torres del Parque Central son « intolerables ». Móstoles, que asistió a la presentación de las cien medidas, respaldó la petición de su candidata de eliminar las torres que trasladó el sábado en un mitin a Zapatero. Para Móstoles, el ministerio de Fomento « debe rectificar» este proyecto heredado del gobierno de Aznar en el sentido de « que los particulares asuman las cargas urbanísticas que le correspondan » y « que el soterramiento no lo pague la ciudad con plusvalías sino vía presupuestos generales ». Alborch « intenta persuadir» al Gobierno para que desaparezcan las torres, dijo Móstoles, quien añadió que seguirán intentándolo ganen o no el 27-M.

La construcción de 24.000 aparcamientos y la fijación de una frecuencia de paso de 7 minutos para los autobuses de la EMT, así como la protección de las playas y el medio ambiente son el cuarto y quinto pilar del nuevo modelo de ciudad de Alborch, que se completa con la apuesta por la economía de la innovación; mayor protección social, de la salud, la educación y el deporte base y un pacto por la convivencia.

20 Minutos

‘Botellón’, aviones y camiones de basura copan las quejas de ruido
CARLOS N. C.. 16.05.2007
http://www.20minutos.es/noticia/234796/0/Botellon/basura/ruido/

Pancartas contras el follón en el barrio del Carmen. (J. C. Barberá). Ha habido nueve condenas al Ayuntamiento esta legislatura. Los recortes horarios para acallar Juan Llorens y el entorno de Woody han sido las más sonadas desde 2003.

Claves de la legislatura. Ruidos.
Los vecinos se han alzado definitivamente contra los excesos de ruido en la presente legislatura. Las molestias por el botellón, los aviones, los camiones de basura y las concentraciones de gente en las zonas de ocio han centrado el debate.

En los últimos cuatro años, la justicia ha dado la razón hasta en nueve ocasiones a los ciudadanos ante la incapacidad del Ayuntamiento para atajar el jaleo.

Las sentencias más destacadas fueron en 2004, cuando el Tribunal de Estrasburgo obligó a indemnizar con 8.000 euros a una vecina de Xúquer.

En mayo de 2006, un juez forzó al Consistorio a declarar acústicamente saturado el entorno de la discoteca Woody, y en marzo pasó lo mismo en Juan Llorens.

En cuanto al botellón, la Policía Local se ha visto obligada a montar dispositivos con la Nacional, y aunque se ha dispersado en pequeños grupos, no se ha erradicado.

Por otra parte, las obras en Manises obligaron a desviar la ruta de entrada de los aviones. Tenían que cruzar el casco urbano de Valencia, lo que causó protestas.

Los camiones de basura se han renovado y son algo más silenciosos, pero las quejas persisten.

Nueva ordenanza y mapa del ruido
La aprobación de la nueva ordenanza del ruido ha sido la principal acción del equipo de Gobierno en materia de ruido. Además, se han realizado mediciones en todos los barrios y el mes que viene se presentará el mapa del ruido que «dirá dónde y de qué manera hay que actuar para atajarlo», comenta el concejal de Sanidad, Ramón Isidro. Tanto EU como el PSPV han criticado la falta de planificación del ocio nocturno y el hecho de obligar a los vecinos a acudir a la justicia por la pasividad municipal.

Faro de Vigo

El Concello obliga a cerrar media hora antes a los locales de copas en 33 calles
J. Pastoriza / VIGO
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2918&pIdSeccion=2&pIdNoticia=120920

Las medidas contra el ruido en los lugares de copas se han endurecido in extremis. Los grupos políticos pactaron ayer actuar sobre el horario de cierre de los locales, que se adelantará en media hora en las 33 calles que pasarán a declararse Zonas Acústicamente Saturadas. Los pubs, con el nuevo requisito municipal, tendrán que echar la verja a las tres y media, los bares a las dos, y las discotecas a las cinco. La restricción había quedado el martes, en la comisión de ruidos, fuera de la modificación de la Ordenanza contra la Contaminación Acústica, que se aprobará en pleno el lunes. La Asociación Viguesa contra el Ruido calificó ayer de "positivo" el cambio de criterio, aunque mantiene que es "insuficiente". Los hosteleros expresaron sus protestas y denuncian "persecución" al sector.

El gobierno local, no obstante, tiene dudas sobre la competencia municipal para actuar sobre el horario de cierre, ya que es la Consellería de Xustiza la que se encarga de fijarlos. "Incluiremos el adelanto en la modificación de la ordenanza y haremos una consulta a la Xunta durante la exposición pública", aclaró el teniente de alcalde, José Manuel Figueroa. La Policía Local controlará el cumplimiento de los nuevos horarios y podrá ordenar desalojos. Xustiza tramita y resuelve los expedientes de infracción.

Figueroa estima que en abril las nuevas restricciones entrarán en vigor. En las zonas saturadas no se podrán abrir más locales, y el Concello mantiene su negativa a legalizar los actuales que funcionen sin licencia o sin ajustarse al permiso. "Es un tema del que se lleva hablando un año; hubo tiempo a adaptarse", afirmó.

El cambio de la norma también recogerá la obligatoriedad de que los nuevos locales, en el resto de la ciudad, guarden una distancia mínima de 100 metros lineales. Urbanismo, asimismo, endurecerá las condiciones a la hora de conceder licencias para garantizar la insonorización. Las tiendas "24 horas" no podrán vender alcohol de 22.00 a 09.00, y las terrazas de los cafés deberán retirarse a las 02.00 en verano, y a las 00.00 el resto del año.

PSOE y BNG
La edil socialista María Luisa Graña denunció que "en estos tres años el gobierno local ha hecho oídos sordos al ruido". PSOE y BNG se abstuvieron en comisión al votar sobre el cambio de la ordenanza por la "falta de gestión del PP", resumió Graña. "No han hecho los deberes", criticó Henrique Viéitez (BNG).

Los hosteleros irán a los tribunales si se impide legalizar locales de ocio
J. Pastoriza / VIGO
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2917&pIdSeccion=2&pIdNoticia=120670&rand=1179120193087

Lo recurriremos; por vía administrativa, y en los juzgados". La Federación Provincial de Hostelería rechaza de plano que el Concello impida legalizar, una vez que entre en vigor la modificación de la actual ordenanza de ruidos, los locales de ocio que incumplan la licencia en las 33 calles que se declararán acústicamente saturadas. La entidad defiende que "los empresarios afectados han hecho una inversión y tienen derecho a contar con tiempo suficiente para regularizar sus permisos si hay algún incumplimiento", según manifestó su presidente, José Magaz. El responsable de la entidad sostiene además que la falta de permisos se debe, en algunos casos, "a la lentitud del Ayuntamiento en la tramitación de las licencias".

La comisión de ruidos tomó el martes el acuerdo de revisar la situación legal de los 278 locales situados en las 33 calles que pasarán a declararse Zonas Saturadas de Ruidos (ZAS). Su nuevo estatus no sólo impedirá abrir allí nuevos negocios, sino que los actuales que carezcan de licencia -según anunció el concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa- deberán cerrar, sin posibilidad de legalizarse. Los que disponen de permiso pero ejercen una actividad distinta a la autorizada, no podrían optar a cambiarla. "Hay que dar opción a los propietarios a cumplir la ley", advirtió Magaz. El presidente de la federación defiende el derecho al descanso de los vecinos, pero sostiene que "el problema se está enfocando mal: el ruido no está en los locales de ocio, sino en la calle".

Derecho a abrir
La federación se opone a la prohibición de abrir nuevos locales en las 33 calles que pasarán a declararse saturadas. Mantiene que "los negocios que cumplen las condiciones de insonorización no sólo no provocan ruido, sino que reducen el de la calle al captar más gente". Asimismo, considera que la demanda está acreditada. "Todos los sábados vemos gente haciendo colas para entrar en locales de Areal. Tiene que haber zonas de ocio", argumenta.

La patronal de la hostelería insta al Concello a actuar sobre el ruido de la calle y el botellón. "No es de recibo que se cargue contra el sector y no haya protestas cuando se destrozan los bienes públicos", apostilla Magaz.

La Voz de Galicia

El Concello recauda cerca de quince mil euros en sanciones por exceso de ruidos
Enviar noticia Imprimir noticia
(Lugar: la voz pontevedra)
http://www.lavozdegalicia.es/ed_pontevedra/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=5810746

El Concello de Pontevedra cerrará este mandato con una cifra récord en cuanto al control del exceso de ruidos derivados del ocio nocturno. El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Guillerme Vázquez, hizo ayer balance de la actividad de los cuatro años y cifró en 14.373 euros el importe total de las sanciones impuestas en los últimos cuatro años a raíz de la puesta en marcha de un nuevo dispositivo municipal para controlar a los locales de ocio nocturno.

En dicho dispositivo, recordó el concejal nacionalista, colaboraron el servicio de disciplina urbanística, técnicos municipales y efectivos de la Policía Local. Guillerme Vázquez destacó que en los últimos cuatro años se han precintado más de medio centenar de locales o de equipos de música por excesos de ruidos, se decretó el cese de actividad de una treintena de locales y sólo en el año 2006 se comunicaron a la Xunta alrededor de 90 casos en los que diversos establecimientos nocturnos incumplieron el horario de cierre o el aforo.

Más vigilancia
Asimismo, el concejal quiso destacar que la coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional permitió reforzar la vigilancia en zonas de ocio nocturna, así como la presencia de agentes del orden en lugares conflictivos para la realización de tareas preventivas.

Otro de los asuntos que remarcó el edil nacionalista en su comparecencia es el hecho de que en estos cuatro años «todas e cada unha» de las denuncias formuladas por vecinos sobre exceso de ruidos «foron comprobadas». Otra cosa es, matizó, «que en moitos casos, os propios denunciantes impediron o paso aos seus domicilios dos axentes provistos dos medidores para tomar datos dos decibelios».

Guillerme Vázquez señaló que él mismo se implicó de manera personal en conseguir que los excesos del ocio nocturno puedan ser compatibles con el derecho al descanso de los residentes en las zonas más calientes, y se jactó de que los problemas de la movida «teñen desaparecido dos programas electorais. Sinal de que xa non é un problema».

No hay comentarios: