jueves, 17 de mayo de 2007

Martes 15 de mayo de 2007

Las Provincias


Especial Ley del ruido (Martes 15 de mayo de 2007)

  1. Pacto entre jóvenes y vecinos
  2. La presión vecinal obliga a los alcaldes a trasladar pubs y discotecas a la periferia
  3. Los planes acústicos deben ser aprobados durante 2007
Pacto entre jóvenes y vecinos
Trasladar los locales hacia áreas menos habitadas es aceptado por consenso a cambio de un servicio de transporte público nocturno
OSCAR TOMASI/ VALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070515/tema_dia/pacto-entre-jovenes-vecinos_20070515.html

De un lado, el derecho a descansar de los vecinos. De otro, el derecho de los jóvenes -y otros que ya no lo son tanto- de divertirse y disfrutar del ocio nocturno. Éstas son las dos premisas básicas de este conflicto de intereses que ha surgido con fuerza en los últimos meses.

Y sin embargo, la solución parece estar clara en lo que se podría llamar un punto intermedio: ubicar las zonas de ocio en áreas menos habitadas -dentro de los núcleos urbanos- que estén conectadas también por la noche con un servicio nocturno de transporte público.

Los representantes de todas las asociaciones juveniles de la Comunitat Valenciana consultadas por este periódico se mostraron comprensivos ante los perjuicios ocasionados a los vecinos de zonas que registran una gran aglomeración, y aceptaron la posibilidad de trasladar los locales a la periferia siempre que se propongan medios de transporte alternativos al coche, para evitar a la vez que se propongan más accidentes de tráfico relacionados con el alcohol.

De la misma forma se expresaron las asociaciones vecinales interrogadas acerca de este asunto, quienes recordaron, además, que los principales problemas no se producen por los establecimientos en sí, sino por el barullo que se genera cuando la gente está en la calle, por lo que una reducción del número de locales por zona puede suponer un cambio importante para ellos.

Ausencia en el debate
Carlos, miembro de la organización estudiantil Campus Jove en la Universitat de València, lamentó que se estén cerrando zonas de ocio "sin dar alternativas en la propia ciudad, como ocurre por el momento", y puso especial hincapié en la ausencia de los jóvenes en el debate que mantienen a tres bandas ayuntamientos, vecinos y hosteleros.

"No puede ser que se estén tomando decisiones de espaldas a nosotros, tenemos que participar en el debate, ya que somos parte del problema pero también de la solución", recordó.

El representante del Consell de la Joventut de Castellón, Stefan Lukic, también valoró esta ausencia como un problema: "Nosotros sabemos lo que hace falta, lo que pide la gente, pero no cuentan con nuestra opinión".

Lukic criticó la "desidia" por parte de los ayuntamientos a la hora de hacer posible que los medios de transporte públicos funcionen también en horario nocturno. "Aquí, la zona en la que reside la mayoría de estudiantes que vienen de fuera de Castellón está muy alejada de los locales de fiesta, y no se ha hecho nada al respecto", resaltó.

Desde Nuevas Generaciones del PP se hizo hincapié en que trasladar este tipo de zonas a la periferia supondrá "darle reconocimiento a estas áreas y dotarlas de mejores conexiones", en relación a la puesta en marcha de transporte público también por las noches.

Falta de planificación
El representante de la asociación Jóvenes por el Movimiento Vecinal (Jomove), Jaime Sénder, afirmó que es consciente de los perjuicios que pueden sufrir los vecinos, por lo que consideró positivo sacar estos establecimientos al extrarradio.

Sin embargo, también lamentó la falta de otro tipo de oferta . "Son necesarias más alternativas a la hora de salir por la noche, como organizar teatro en las calles, conciertos, torneos deportivos, etc", aseveró.

Asimismo, Sénder también hizo referencia a algunas iniciativas curiosas, como la llevada a cabo en Gijón, en donde "se ha recuperado la figura del sereno para velar por el bienestar del barrio, lo que ayuda a frenar que la gente haga ruido cuando está en la calle", justificó.

Por su parte, la Asociación de Vecinos del barrio de El Carmen está siendo sin duda una de las protagonistas en la lucha contra el ruido de la capital del Túria. Su portavoz, Toni Cassola, incidió en la falta de planificación: "Los ayuntamientos deben tener claro a la hora de conceder las licencias que no deben permitir aglomeraciones y, posteriormente, han de realizar inspecciones periódicas para vigilar el cumplimiento de la ley".

"Como las zonas verdes"
"No creo que haya que condenar a un barrio residencial a sufrir los problemas que genera tener pubs y discotecas debajo mismo de casa, pero la solución tampoco es llevarlos a un polígono industrial alejado de todo. Sería positivo que, igual que se reservan espacios para zonas verdes, se destinara a locales de ocio", añadió Cassola.

En unos términos similares se expresó el secretario de la asociación Stop Ruidos de Castellón, Tomás Verdejo, quien reconoció haberse sorprendido por el efecto obtenido tras las manifestaciones convocadas por los vecinos de la calle Lagasca. "El Ayuntamiento hizo público que el 75% de los establecimientos que se encuentran en la zona eran ilegales", señaló.

Verdejo reconoció que, como muchos otros, además de afectado también es padre, y no quiere que su hija tenga que realizar un trayecto demasiado largo para salir por la noche. "Es necesario que la gente pueda irse de fiesta y divertirse, pero con el menor impacto posible", sentenció.

La presión vecinal obliga a los alcaldes a trasladar pubs y discotecas a la periferia
Los empresarios del ocio aceptan desplazarse hacia zonas más alejadas del centro pero dentro del núcleo urbano
O.T.P./DELEGACIONES/ VALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070515/tema_dia/presion-vecinal-obliga-alcaldes_20070515.html

La lucha contra el ruido que de unos meses a esta parte han entablado las asociaciones vecinales de la Comunitat y que ha puesto a los locales de ocio nocturno en el disparadero, ha obligado a los ayuntamientos a afrontar el conflicto con nuevas medidas. Y entre ellas, la más relevante, la de buscar zonas periféricas para trasladar pubs y discotecas que tradicionalmente se radicaban en los centros urbanos.

El último ejemplo ha sido el de la localidad alicantina de Calpe, cuyo alcalde, Javier Morató (PP), anunció la intención de modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para que 25.000 metros cuadrados situados en las inmediaciones del recinto ferial pasen a titularidad municipal y acojan un nuevo centro de ocio.

Este proyecto nace, según reconoció Morató, tras los problemas que ha provocado la proliferación de locales nocturnos en zonas del casco urbano.

Valencia es otro municipio en el que también se está estudiando dónde ubicar establecimientos de ocio, sobre todo tras el cierre de los pubs y discotecas de Woody después de que el Ayuntamiento acatara la decisión judicial de comenzar el procedimiento para declararla Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Según datos del INE recogidos en 2001, el 42% de las viviendas de la capital tiene problemas de ruidos exteriores, lo que la convierte en la líder a nivel estatal, sólo superada por Ceuta y Melilla.

En fase de estudio
En estos momentos se barajan como posibles enclaves el cauce del río Túria, que acogería sólo hostelería convencional y no ocio nocturno; el barrio de Malilla; el litoral, entre Patacona y Perelló; y un área próxima al Parque de Cabecera, según informó el portavoz de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV), Vicente Pizcueta.

"Nosotros planteamos que la medida estructural más importante es estudiar los PGOU para que dentro de los propios núcleos urbanos se reserven espacios destinados a locales de ocio", destacó. El portavoz afirmó que los empresarios rechazan la opción de desplazarse a polígonos o parques comerciales alejados, "ya que entonces aparece el problema de la seguridad vial".

La intención es, según Pizcueta, "descongestionar los centros históricos, pero sin vaciarlos totalmente. Lo mejor sería un progresivo desplazamiento, para lo que exigimos que se planteen incentivos, como en cualquier proceso de reconversión industrial". "La oferta de ocio es un atractivo turístico innegable, de ahí la importancia del sector en la economía española", añadió.

Por el momento no se han otorgado ayudas económicas directas para este fin, aunque se subvenciona el 40% del coste de la insonorización de los locales, según la FEHV.

La sentencia del Tribunal Supremo que declaró culpable y condenó a un año y medio de cárcel al ex-alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, por considerar que hizo oídos sordos a las quejas continuadas de una pareja de vecinos sobre los ruidos procedentes de una empresa cercana a su domicilio ha provocado que los responsables municipales se tomen muy en serio las denuncias relacionadas con este asunto.

Vicente Pizcueta valoró positivamente esta decisión judicial porque, a su juicio, sitúa el problema del ruido "en un contexto global, y no únicamente relacionado con el ocio".

En Alicante, la parte del puerto más cercana a la ciudad se adecuó para que albergara pubs y discotecas. Posteriormente se abrió también otra zona cercana, llamada Panoramis, en donde se han establecido cines y más restaurantes. Sin embargo, los vecinos del casco antiguo denuncian que su situación no ha mejorado, y continúan quejándose repetidamente del ruido que se produce en el centro durante las noches de los fines de semana.

Éxitos y fracasos
Castellón también ha visto como en pocos meses ha desaparecido la mayoría de pubs de la calle Lagasca, después de que el Ayuntamiento, ante la presión vecinal, endureciera las medidas de control y comenzara los trámites para declararla ZAS. El Consistorio descartó trasladar dichos locales a las afueras, aunque en la periferia existen desde hace años dos zonas de ocio: el polígono los Cipreses y el de Castalia.

El municipio de Benicàssim ha vivido un proceso similar, ya que la plaza de los Dolores ha sido considerada ZAS, aunque se está a la espera de su publicación en el BOE. A partir de este verano estos establecimientos deberán cerrar a la 1.30 Uno de los ejemplos del desplazamiento de las zonas de ocio hacia la periferia es el de Sagunto. La clientela parece haberse adaptado a tenor de la gran afluencia de público que acude cada fin de semana, aunque el aumento de las reyertas y agresiones ha obligado a incrementar la presencia policial.

Además, la gran mayoría de personas que acuden hasta Puerto Ocio lo hacen en coche, aunque también existe un autobús que conecta la ciudad con este área.

Desde la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Baile, Fiestas y Discotecas se aseguró que el proceso que está viviendo la Comunitat es similar al del resto de España, según su gerente, Sergio Garzás.

Éste también reconoció que durante los últimos 15 ó 20 años las molestias a los vecinos que residen en las áreas de mayor presencia de pubs y discotecas han sido "evidentes", y las achacó tanto a la falta de previsión de los ayuntamientos como a la escasa efectividad de la insonorización de muchos locales.

En la comarca de La Safor, el Ayuntamiento de Gandía intentó trasladar los locales de ocio al exterior de la zona urbanizada de la playa de Gandia, en una iniciativa que no llegó a funcionar. En la actualidad sigue el área de ocio activo pero no están abiertos todos los establecimientos. Mientras, la zona de mayor bullicio en la playa sigue siendo la plaza del Castell, situada entre bloques de apartamentos, con lo que el problema continúa.

"El ruido procede de la calle"
El municipio de Cullera está inmerso ahora mismo en un proceso de traslado de su zona de ocio, si bien, según los hosteleros, no se sabe a ciencia cierta hacia dónde se van a desplazar exactamente.

"El juez ha decidido que la calle Barcelona y adyacentes -donde se ubicaban más de veinte pubs- sean ZAS, por lo que ya han cerrado muchos locales", explicó el presidente de la Asociación de Hosteleros de la Ribera Baixa, José Palacios.

En su opinión, los establecimientos con los papeles en regla "no son el problema". "Cuando el cliente está en la calle, son los ayuntamientos los que deberían controlarlos y no el propietario del local", incidió.

José Palacios propuso también la creación de un consejo de sabios "como el que se ha organizado para los campos de golf" que debata y proponga dónde ubicar las zonas de ocio "para que se incluyan dentro de los PGOU".


Los planes acústicos deben ser aprobados durante 2007
REDACCIÓN/ VALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070515/tema_dia/planes-acusticos-deben-aprobados_20070515.html

Los municipios valencianos de más de 100.000 habitantes -es decir, Valencia, Alicante, Castellón y Elche- deberán tener preparados sus respectivos planes acústicos antes de que acabe el año. Así al menos aparece en el decreto de planificación y gestión en materia de contaminación acústica elaborado por la conselleria de Territorio y Vivienda, anunciado en julio del 2006.

Dentro de estos planes se incluirán también unos mapas acústicos divididos por zonas según los usos de suelo (porque cada uno de ellos tiene un límite sonoro diferente), en donde aparecerá el número de decibelios que se registran en cada lugar, lo que permitirá observar en qué áreas el nivel de ruidos es superior al permitido.

Asimismo, este decreto determinará el procedimiento de declaración de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) por parte de los ayuntamientos. Se trata de aquellas áreas en las que se sobrepase el límite (dos veces por semana durante tres semanas consecutivas o 3 alternas en un período de 35 días naturales), en más de 20 decibelios.

No hay comentarios: