domingo, 5 de abril de 2009

Domingo 05 de abril de 2009

 

infraestructuras

El aeropuerto y su dudoso beneficio

Levante – 05-04-09 - Ramón Pardo, Castelló

A punto de abrir el aeropuerto los vecinos de Vilanova no perciben sus ventajas


A punto de abrir el aeropuerto de Castelló, los municipios y los vecinos de Vilanova y Benlloch no perciben los beneficios que, según los promotores de la infraestructura, ésta les iba a generar. Tan sólo el paso de los camiones, el ruido de las máquinas y una continua lucha por obtener el valor real de sus terrenos. De los miles de puestos de trabajo anunciados nada se sabe. Ni siquiera los municipios han podido rentabilizar la difusión de su pueblo por el mundo, porque la promoción futbolística se hace como Aeroport Castelló. Eso sí serán los ayuntamientos los que tengan que dar servicios al aeropuerto.


Pero ello requiere inversiones y disponer de unos presupuestos que distan mucho de poder atender con sus menguadas arcas. De ahí que insten a la constructora a pagar impuestos y licencias. Sólo así obtendrán financiación.


Paralelamente, los vecinos ven que la obra si que les va a cambiar la vida, «pero a peor». Por ello se han unido en una Asociación de Afectados del Aeropuerto para luchar por «nuestros derechos», apunta su presidente Ángel Monfort. En el listado de reclamaciones figura la aplicación de medidas correctoras del ruido, porque «es preciso un plan acústico que no tenía la DIA de 2001. También queremos medidas compensatorias y sociales como en Ciudad Real». Y, sobre todo, reclaman un mejor trato, «alejado de la prepotencia con que nos han tratado».


Mientras, les informan de que la línea de alta tensión, que se desvía para limpiar del obstáculos al aeropuerto, irá a 500 metros del pueblo, conocen el desalojo del colegio de sus hijos, ante el riesgo de hundimiento. Eso sí aún desconocen en qué quedó la promesa electoral de González Pons, en 2003, de hacer uno nuevo.


Su lucha para que se revise el precio de las expropiaciones ha acabado en los tribunales y ha dado paso a otras reclamaciones «ante un trazado de la línea de alta tensión que se acerca al pueblo y que ocasionará nuevas molestias». Trazado que ha recibido 1.200 alegaciones, el doble de la población de derecho del municipio.


Critica el colectivo cívico el bajo precio de las expropiaciones - se pagaron como rústico-, mientras ven las «subvenciones millonarias,en concepto de patrocinios a equipos de fútbol, mientras a nosotros nos regatean todo». De ahí su pregunta acerca de si «el suelo del plan especial del aeropuerto, ¿se venderá a quienes construyan naves u hoteles como rústico o cómo urbanizable?».


Los afectados lamentan que en la tramitación del proyecto «no fuera más transparente. Aquí, en el Ayuntamiento de Vilanova no se expuso el plan director y así sucesivamente. De ello nos quejamos, porque no tuvimos la información que caba exigir para ejercer con el suficiente conocimiento la legítima defensa de nuestros intereses».


Del proceso expropiatorio, Monfort recuerda que «mientras a nosotros la diputación nos remite a los tribunales, ésta reclamó a la Conselleria de Urbanismo, una revisión, atendida con celeridad, al alza del precio del suelo de la antigua granja de Borriol».

REMARCAN QUE ESTOS ESPACIOS "NO HACEN NINGÚN TIPO DE DAÑO A LA COSTA Y NO LIMITAN LA ZONA DE BAÑO".

Los empresarios critican las pérdidas que supondrá cerrar los chiringuitos

Ashotur y Feturcas aseguran que la medida del Gobierno afectará a la competitividad del sector.Los hosteleros destacan que "los locales suponen puestos de trabajo que son difíciles de absorber".

Mediterráneo - 04/04/2009 INMA CASTELL

Un gran golpe para el sector turístico". De este modo califican los empresarios hosteleros el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, de la aplicación de la Ley de Costas vigente que prohibe los chiringuitos de playa situados en la arena y a 200 metros del agua. "Será un palo económico importante ya que, la mayoría de estos establecimientos están regentados por los dueños de bares y restaurantes de las localidades costeras que, a base de tapas y bebidas, compensan en verano los meses más flojos", indica el presidente de la Federación Empresarial de Turismo de Castellón (Feturcas), Eduardo Ferreres.

Entre los municipios más afectados se encuentra Vinaròs, ya que es la población de la provincia que suma un mayor número de estos locales, en concreto, nueve. El presidente de la Asociación de Hostelería vinarocense, Rafael Miralles, destaca que "estamos en un momento complicado y el cierre de estos espacios supone dificultades añadidas para nuestra actividad". "Ya no hablamos solo de ingresos económicos para el empresario, también de puestos de empleo que se van a destruir y que van a ser muy difíciles de absorber". En concreto, señala que, entre los más perjudicados estarán "los jóvenes y los parados". Por ello, demandó "una moratoria a la normativa ahora en vigor hasta que finalice la actual coyuntura y trabajemos como antes".

30 AÑOS DESPUÉS En el caso benicense, el presidente de los Empresarios Hosteleros de Benicàssim, Juan José Medina, señala que "solo en nuestra localidad, estos servicios crean más de 40 vacantes de trabajo que ahora peligran". Una cifra muy considerable si tenemos en cuenta que la costa benicense tiene seis establecimientos veraniegos.

"Hay algunos que cuentan con una antigüedad de hasta 30 años y, durante ete tiempo, no han supuesto ningún perjuicio para el litoral", remarca. Asimismo, añade que "no implican ninguna molestia para el turista ni limitan la superficie de baño y sol porque están pegados al paseo".

UN ATRACTIVO MÁS El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, remarca que "al visitante se le debe dar aquello que viene a ver y que les permite gozar de nuestras playas y el clima, que son dos de los grandes atractivos que tenemos y que se deben potenciar". "Medidas como esta suponen todo lo contrario y nos sitúan en desventaja respecto a otros destinos competidores", añade. Al respecto, apunta que "las cosas auténticas no se tienen que eliminar porque sí, porque hemos de ofrecer lo mejor de nosotros mismos y esta medida nos traerá lo contrario de lo que se busca, dando muy poco valor a las playas".

Respecto a las opciones planteadas por consistorios como el vinarocense de trasladar estas instalaciones al paseo marítimo, ahora pendiente de que se inicien las obras de la siguiente fase del proyecto, los empresarios de la capital del Baix Maestrat muestran sus dudas. En concreto, Miralles afirma que "la gracia se encuentra en que estén en la arena, al lado del mar, de otro modo, ya situamos a los chiringuitos a la altura de las terrazas propias del bulevar". "Eliminarlos es un grave error que, al final, acabaremos pagando todos", señalan desde el sector.

La Policía Local de Valencia participará en un programa europeo contra la contaminación acústica en las ciudades

   VALENCIA, 03/04/09 - EUROPA PRESS)

   La Policía Local de Valencia participará en un programa europeo para luchar contra la contaminación acústica en las ciudades,  denominado 'Dinomac' (Desarrollo de estrategias para la gestión y disminución del ruido en las ciudades), según informaron fuentes municipales un comunicado. Así lo acordó hoy la Junta de Gobierno Local, quien responsabilizó del proyecto al Teniente de Alcalde del Área de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

   Tal y como explicó Domínguez, los problemas que genera el exceso de ruido "son comunes en toda Europa, sobre todo en las grandes ciudades". Por esta razón, el Ayuntamiento de Valencia participará en el 'Programa Europeo del Séptimo Programa Marco', dedicado al desarrollo de estrategias para la gestión y disminución del ruido en las ciudades.

   El objetivo del proyecto es "buscar soluciones para hacer compatible el derecho al descanso y el ruido inherente al desarrollo", explicó el delegado de Seguridad Ciudadana. A través de 'Dinomac', la Policía Local participará en estudios de contaminación acústica relacionados con el tráfico rodado y los locales de pública concurrencia. Para ello, emplearán herramientas de e-learning y materiales formativos de fonometría para policías.

DIGITALIZACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA URBANA

   El Ayuntamiento de Valencia también informó hoy de la futura  digitalización de la serie de cartografía urbana de la ciudad de Valencia, que data de 1929. Esta actuación se realizará en virtud del convenio que la Junta de Gobierno Local ha suscrito con la Fundación Luis Giménez Lorente de la Comunidad Valenciana, que será la encargada de llevar a cabo el trabajo.

   Con este acuerdo, se busca la formación de personal, así como la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Del mismo modo, se pretende el intercambio de expertos y la utilización de tecnología desarrollada conjuntamente en el ámbito de la documentación cartográfica histórica.

   La Fundación Luis Giménez Lorente preparará una copia digital georreferenciada, que pueda ser incorporada por el Ayuntamiento al SIG municipal. La financiación del proyecto, la mano de obra, la ejecución y la asistencia técnica correrá a cargo de la Fundación, que prevé finalizar el trabajo en un año, con prórroga de otro año.

VENTA NO SEDENTARIA EN EL PASEO MARÍTIMO

   Por otra parte, el Ayuntamiento también aprobó hoy los criterios para autorizar la venta no sedentaria en el Paseo Marítimo durante la temporada 2009, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. Para ello, se ha establecido que la totalidad de los puestos de venta sean casetas prefabricadas y se ha reducido el pasillo de circulación peatonal, con el fin de dificultar la presencia de vendedores ilegales.

   Entre las condiciones, apuntó la preferencia de los vendedores que hayan ejercido la actividad en el Paseo Marítimo con anterioridad, clasificados según la fecha de presentación en el Registro. Asimismo, en el momento de solicitar la autorización para ejercer la venta, se deberá acreditar el alta del solicitante en la seguridad social y en el IAE, estar al corriente en el pago de las tasas municipales y estar inscrito en el Registro de Comerciantes. El período de presentación de instancias se abrirá el próximo 14 de abril y se mantendrá hasta el 25 del mismo mes.

 

La Policía Local suspende el concierto de La Caja Sonora

 

Canarias7.es – 05/04/09 – Las  Palmas de Gran Canaria

Una denuncia realizada por un vecino de la zona del Parque Santa Catalina a la Policía Local fue el origen de la suspensión del Festival La Caja Sonora, que celebraba en la noche del viernes, en la trasera del Parque, su primera jornada con el concurso de bandas de rock canarias y la actuación del grupo invitado, los madrileños Zoo -su disco 'Propaganda' fue elegido el mejor de 2008 por los lectores del suplemento de CANARIAS7 El Perinqué, así como su tema 'Ya verás' en la categoría de mejor canción nacional-.

Según fuentes próximas a la organización, tras la denuncia vecinal la Policía Local hizo una medición de decibelios que provocó la decisión de los agentes de suspender el concierto. Al parecer, en esos momentos, el sonido doblaba en decibelios lo permitido por la legislación. La policía se subió al escenario alrededor de las 01.00 horas y ordenó la cancelación del concierto a los integrantes del grupo Zoo. Uno de sus miembros pidió al público que hiciera ruído como símbolo de protesta, lo que fue utilizado a su vez por la policía para interporner una denuncia contra el cantante del grupo por incitación a la violencia contra las fuerzas del orden.

A pesar de los intentos por parte de la organización de retomar el concierto, Zoo no volvió a salir al escenario y la primera jornada se clausuró con la entrega de premios a los ganadores del concurso de bandas. Los tinerfeños Line resultaron vencedores (se llevaron 6.000 euros) y los grancanarios Mussa ganaron el premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, instaurado por el Ayuntamiento capitalino.

No hay comentarios: