martes, 14 de abril de 2009

Martes 14 de abril de 2009

 

El Ayuntamiento no ha recibido la autorización de Medio Ambiente para la instalación de los chiringuitos en la playa este verano

elperiodic.com - 14/04/2009

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado, hace ya un mes y medio, al Ministerio de Medio Ambiente a través del Servicio Provincial de Costas, el plan de explotación de los servicios de temporada de playas de los chiringuitos, así como la documentación sobre el impacto ambiental y los planos correspondientes con el fin de que estas instalaciones puedan abrir este verano y, de esta forma, generar empleo y atracción turística en la ciudad.

Así lo ha confirmado hoy el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, quien ha denunciado que, después de más de un mes, “no hemos recibido contestación alguna por parte del Ministerio de Medio Ambiente con el fin de que los responsables de estos locales puedan ir preparando la temporada y, de esta forma, contratar a los trabajadores en esta época de crisis por la que estamos atravesando”. Gonzalo Romero ha concretado que el 4 de marzo del 2009 se presentó en el registro general de Costas la documentación necesaria para la apertura de los mismos.

“La instalación de los chiringuitos en las playas de Castellón suponen un atractivo turístico más hacia nuestras playas durante el verano y, a día de hoy, todavía no sabemos si van a ser instalados, lo que en caso de no abrirse, repercutiría de forma negativa en el empleo”, ha dicho Gonzalo Romero, quien ha exigido al Gobierno Central responsabilidad para con las y los castellonenses. “No saber, a día de hoy, la situación en la que se encuentran las gestiones que hemos realizado ante Costas con la presentación de la documentación necesaria, supone una falta de inseguridad para este sector ya que no puede preparar la temporada de verano, una temporada que supone grandes beneficios para éste y para el turismo en la ciudad”, ha explicado el edil responsable de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón.

El concejal ha asegurado también que la falta de este atractivo turístico en la ciudad “supondría también perder una oportunidad de dar a conocer, aún más, los lugares de ocio de la ciudad y potenciar la creación de puestos de trabajo así como el sector turístico, un sector que también contribuye a mejorar la economía de las y los castellonenses”.  

El Perelló

Los jóvenes se conciencian de las molestias que ocasiona el ruido en las zonas de ocio nocturno

Durante el fin de semana los voluntarios han evitado los botellones y la música de los coches

Las Provincias - 14.04.09 - CARMEN CERVERÓ | EL PERELLÓ

 

Diviértete Sin Molestar. Ésta ha sido la frase más escuchada durante el pasado fin de semana en El Perelló. Esto se debe a la campaña que lleva el mismo nombre y que pretende concienciar a la gente de que se puede divertir sin hacer ruido.


De esta forma, el pasado viernes y sábado por la noche los jóvenes, que acudieron a El Perelló, se concienciaron de las molestias que provoca el ruido en las zonas de ocio nocturno.


Durante el fin de semana seis voluntarios se han encargado de evitar los botellones, la mala utilización de los equipos de música de los coches y de repartir encuestas, para conocer los hábitos y la opinión que tienen los jóvenes sobre el ocio nocturno.


Una campaña realizada por la oenegé Controla Club, el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería de El Perelló que, según el coordinador de los voluntarios, "la gente la ha respetado porque eran de la localidad o veraneantes que siempre vienen aquí. Por este motivo, no quieren que cierren los pubs o tener algún problema con los vecinos de la zona".


Para llevar a cabo esta campaña de concienciación e información se han cortado tres calles, que se encuentran en la zona de los locales nocturnos, se ha pedido a los pubs que cerraran la puerta y a los conductores con la música alta que la bajaran. Después del éxito del pasado fin de semana, los voluntarios de la oenegé Controla Club volverán, el viernes y el sábado, a concienciar a los vecinos y turistas que se acerquen hasta estas zonas de ocio.

Juristas contra el Ruido aboga por una ordenanza para la motorada

La asociación recuerda que el TSJA ha dictado dos veces que el Ayuntamiento debe elaborar la normativa y que el evento afecta a derechos fundamentales de los vecinos

Carlos Benjumeda / El Puerto | Diario de Cádiz - 14.04.2009

 

Juristas contra el Ruido recuerda que los fallos judiciales obligan a elaborar una ordenanza para la motorada.

La asociación Juristas contra el Ruido, formada por especialistas en contaminación acústica, defiende la elaboración de una ordenanza específica para regular la motorada en El Puerto. La asociación se limita con ello a recordar los dictámenes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en dos sentencias insta al Ayuntamiento a la redacción y aprobación de la mencionada ordenanza y advierte que debido a la magnitud del evento, por afectar a derechos fundamentales, no se puede regular con un bando municipal. No en vano, dichas sentencias además de establecer el pago de indemnizaciones a los vecinos denunciantes por daños y perjuicios, anulaban sendos bandos de Hernán Díaz.


Consultada por este diario, la asociación, que ha obtenido varios fallos judiciales favorables como representante de ciudadanos afectados, ha querido recalcar que la motorada "afecta a derechos fundamentales y a la calidad de vida de los vecinos", por lo que insisten en que "no se puede regular por un mero bando". Ha recordado además los tres pleitos mantenidos con el Ayuntamiento, por lo que "desde el máximo respeto a la institución", invita a "hacer las cosas siguiendo los trámites legales". La elaboración de una ordenanza implicaría una tramitación "participativa", ya que haría falta aprobarla en Pleno, con intervención del equipo de Gobierno y los partidos de oposición, y después sacarla a información pública, para que los vecinos e interesados puedan hacer alegaciones: "Las decisiones sobre la motorada en El Puerto las tienen que tomar los vecinos de El Puerto", apuntan.


Entre dichos vecinos, Juristas contra el Ruido recuerda que hay personas mayores y enfermas, por lo que no es suficiente un plan de seguridad, sino que existen además "unas normativas medioambientales y urbanísticas que deben cumplirse". Por ello considera que debe elaborarse la ordenanza, "para ver qué tienen que decir los vecinos", e incluso si les parece bien "la ubicación actual del evento".


En El Puerto, señalan que hay mediciones realizadas por la Guardia Civil (Seprona), con resultados "parecidos a los niveles de la tortura", y aconsejan "que se cumpla la ley". Esto pasaría por la defensa de la salud como "prioridad, ya que la protección de la salud es jerárquicamente superior a cualquier otro principio", según reconoce el Tratado de la Unión Europea. También recuerdan que el Ayuntamiento debe aplicar los principios de "cautela, prevención y corrección del foco". Respecto a los derechos fundamentales recuerdan la inviolabilidad del domicilio, que según los fallos judiciales también se vulnera en la motorada.


Las afirmaciones de Juristas contra el Ruido se producen después de que el vecino José Peña, que padece una dolencia cardiaca, se haya opuesto a la instalación de un aparcamiento para motos en la avenida de la Bajamar, cerca de su domicilio en los bloques de Pescadería.

A Estrada - Pontevedra

"Sin alcohol en la calle evitamos el ruido y la suciedad de la movida"

El gobierno estradense se reunió con los hosteleros de locales nocturnos tras las quejas vecinales ·· La edil de Industria, Montserrat Maceiras, explica que pidieron su colaboración para evitar que la gente saque vasos a la calle

El Correo Gallego - M.GONZÁLEZ • A ESTRADA

La edil Montserrat Maceiras

La edil Montserrat Maceiras

Cerca de quince hosteleros de A Estrada, propietarios de pubs y otros establecimientos de la movida nocturna acudían ayer a la reunión convocada por el gobierno municipal para abordar distintos asuntos relacionados con las noches de marcha en la localidad. La edil de Industria y Promoción Económica, Montserrat Maceiras, fue una de las responsables municipales que intervino en el acto, junto al alcalde, José Antonio Dono y el edil Manuel Sanmartín.

- ¿Cómo fue la reunión?

- Muy bien. Asistieron más o menos los responsables de los establecimientos relacionados con la movida que ya esperábamos y en el encuentro les pedimos colaboración para lograr conciliar las noches de diversión con el descanso de los vecinos porque en las últimas semanas surgieron divesas quejas, tanto por tema de los ruidos como de la suciedad en las calles.

-¿Ese fue el principal tema que abordaron?

-Bueno en realidad, nos centramos en lo relacionado con el bullicio fuera de los locales. Tenemos que evitar por todos los medios que la gente salga con bebidas alcohólicas a la calle, con esto estaremos poniendo freno a lo que es el ruido o que al día siguiente aparezcan las calles llenas de vasos rotos. Lo que solicitamos a los hosteleros fue que trataran de controlar esto, por ejemplo con medidas que ya adoptó un local hace unas semanas poniendo a porteros en el acceso. Sobre el tema de los horarios, es algo que está regulado por ley.

- ¿Y la venta de alcohol a menores?

- Es otro de los temas preocupantes. Es algo que también se debe controlar. Desde la alcaldía ya se puesto en marcha como medida preventiva la presencia de cuatro agentes de la Policía Local encargados de identificar a los menores que consuman alcohol en las calles para notificárselo a sus padres. De hecho, hace una semana ya se produjeron dos de estos casos.

- Los actos vandálicos son otro de los puntos a batir...

- Sí. Y está relacionado con la presencia de gente en las calles por la noche. Es otra de las cosas a las que se debe poner freno.

- ¿Han quedado en volver a reunirse?

- De momento vamos a dar un tiempo prudencial a ver cómo funciona esto. De lo contrario habría que adoptar otras medidas y, si es necesario, volveremos a convocar a los responsables de la hostelería nocturna.

. delegestrada@elcorreogallego.es

La frase

Montserrat Maceiras: "Encontramos una respuesta positiva por parte del colectivo de la hostelería nocturna”

El Valedor pide informes a la Xunta y al Concello por ruido en Clérigos

Los residentes explican qué tareas tiene la administración local, la autonómica y la estatal en la solución

Los vecinos de la zona demandan, desde hace años, más vigilancia y control para las horas de cierre

G.G.Ubierna -Lugo – La Voz de Galicia - 13/4/2009

El Valedor do Pobo ha admitido a trámite una queja de los vecinos de la zona de Clérigos, en la que le piden que interceda ante el Concello, ante la Consellería de Presidencia y ante la Subdelegación del Gobierno para que haya más vigilancia policial, control de las horas de cierre y sanciones, entre otras cosas. El Valedor, en un escrito con fecha del 1 de abril, anuncia que «coa data de hoxe iniciamos as actuacións oportunas» ante el Concello y la Xunta, y añade que, en cuanto reciban el «preceptivo informe», se pondrán de nuevo en contacto con los vecinos.

Una de las portavoces de la comisión de residentes, Aurora García-Boente Carro, explicó ayer que han vuelto a pedir la intermediación del Valedor porque creen «imprescindible» la implicación de toda la Administración en un problema que persiste a lo largo de los años. En su queja, los residentes muestran que la Dirección Xeral de Interior (organismo dependiente de la Xunta) tiene competencias en la regulación de horarios y apuntan que, por lo tanto, puede «establecer un horario más restrictivo» para los locales ubicados en «zonas declaradas saturadas, cascos históricos y zonas residenciales».

El Concello, prosiguen los residentes de los alrededores de la Catedral en su queja, «debería esforzarse por hacer cumplir escrupulosamente las normativas vigentes» en cuanto al control de horarios, cierre de locales sin licencia o con denuncias acumuladas.

El Concello y la Subdelegación del Gobierno son las administraciones responsables de garantizar la vigilancia policial y, según apuntan los vecinos en su escrito, de «potenciar los turnos de noche» o de «abordar conjuntamente el intento de solución a los problemas de orden público», así como de establecer sanciones.

Por último, recuerdan que una directiva europea de 2002 establece como objetivo a medio y largo plazo la reducción del número de personas que sufren los efectos del ruido ambiental.

El Valedor do Pobo considera ajustada la queja vecinal y apunta que «atopa, en principio, cobertura constitucional derivada do artigo 45 da Constitución». Esto, concluyen, no suspende los plazos legales previstos para recurrir.

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