jueves, 16 de abril de 2009

Jueves 16 de abril de 2009

 

 

Los chiringuitos del Gurugú tendrán autorización de Costas

La superficie estará limitada a 120 m2

empresarios. El concejal Romero se reunió ayer en el Ayuntamiento con los responsables de los chiringuitos.

Empresarios. El concejal Romero se reunió ayer en el Ayuntamiento con los responsables de los chiringuitos. amparo navas

Levante 16-04-09 - Nacho Martín, Castelló
El Servicio Provincial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente sí autorizará la instalación de los habituales chiringuitos de la playa del Gurugú, aunque con una limitación de 120 metros de superficie, según confirmaron ayer fuentes ministeriales.


Esta determinación disipa las dudas que suscitó ayer el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien acusó al Ministerio de Medio Ambiente de bloquear los permisos para instalar los mencionados locales de ocio y de perjudicar con ello al sector turístico de la capital de la Plana.


Romero cuestionó que Costas no haya respondido todavía a la solicitud que remitió el ayuntamiento el pasado 4 de marzo. Por su parte, fuentes ministeriales explicaron que el expediente "está a punto de resolverse y un plazo de un mes es un tiempo muy razonable para una autorización de estas características con el proceso administrativo que conlleva".


Las autorizaciones en cuestión hacen referencia a tres chiringuitos en el Gurugú y un merendero en la playa del Pinar, frente al planetario. No pasa desapercibido que la limitación de la superficie de los chiringuitos es uno de los conflictos que se repite año tras año. De hecho, el Ayuntamiento de Castelló se vio obligado a pagar una multa de alrededor de 47.000 euros a causa de las instalaciones irregulares detectadas en el verano de 2007.


Fuentes municipales confirmaron ayer que esta situación se repitió en 2008 y en la actualidad existe un expediente de sanción abierto en las dependencias del Servicio Provincial de Costas por un exceso de superficie de hasta el 800%. En algunos casos se detectaron 928 metros cuadrados de ocupación pese a que la autorización limitaba el espacio a 150 metros cuadrados. Pese a ello, los chiringuitos seguirán presentes en la playa del Gurugú esta temporada.

 

Romero convoca a los hosteleros

Levante de Castelló, Castelló 16-04-09
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, se reunió ayer con los representantes de los empresarios hosteleros del sector del ocio Juan José Benavent, Javier Sánchez y Miguel de Jesús. Según Romero, los empresarios le trasladaron "su preocupación por el silencio del Ministerio de Medio Ambiente y más en concreto de la Delegación de Costas, ya que a algo más de un mes del comienzo de la temporada todavía no saben si podrán o no abrir".


El edil manifestó su "apoyo al sector" aseguró estar "totalmente abierto a ayudarles en todo lo que necesiten, ya que la no apertura de estos chiringuitos en la playa afectará de forma seria al empleo de alrededor de 200 trabajadores que son los que, de forma directa, trabajan en estos locales durante el verano y por turnos, a los que tenemos que sumar los empleos indirectos como, por ejemplo, proveedores, montadores o electricistas".


Durante la reunión, los hosteleros expusieron al concejal de Sostenibilidad que el no saber con exactitud si podrán abrir los chiringuitos este verano "les impide poder organizar el montaje y el desarrollo de la temporada de verano".

15/04/2009

Los empresarios hosteleros muestran su preocupación por el silencio de Costas sobre los chiringuitos de la playa

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, se ha reunido hoy con los afectados

elperiodic.com

 

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, se ha reunido hoy con los representantes de los empresarios hosteleros del sector del ocio Juan José Benavent, Javier Sánchez y Miguel de Jesús, quienes le han mostrado su preocupación por el silencio del Ministerio de Medio Ambiente y más en concreto de la Delegación de Costas ya que “a algo más de un mes del comienzo de la temporada todavía no saben si podrán o no abrir”, tal y como ha explicado el concejal Romero tras el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Castellón.

El edil, quien ha mostrado el apoyo del consistorio a este sector, se ha mostrado totalmente abierto a ayudarles en todo lo que necesiten “ya que la no apertura de estos chiringuitos en la playa afectará de forma seria al empleo de alrededor de 200 trabajadores que son los que, de forma directa, trabajan en estos locales durante el verano y por turnos, a los que tenemos que sumar los empleos indirectos como, por ejemplo, proveedores, montadores o electricistas”. Durante la reunión, los hosteleros le han comentado al concejal de Sostenibilidad que el no saber con exactitud si podrán abrir los chiringuitos este verano “les impide poder organizar el montaje y el desarrollo de la temporada” y, también han lamentado la tardanza por parte del Ministerio de Medio Ambiente en manifestar su opinión al respecto porque “ya estamos a 15 de abril”.

Gonzalo Romero también ha comentado que estos locales atraen a numerosos castellonenses durante el verano con el fin de disfrutar del ocio y, además, contribuyen a que cada vez “vengan más turistas a la ciudad durante el verano”. Los hosteleros han comentado que durante un mes, pueden acercarse hasta estos tres locales en la playa hasta 80.000 jóvenes que quieren disfrutar de una jornada de ocio durante la época estival.

EL CONSISTORIO HA HECHO LOS DEBERES
Romero ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón ha presentado, hace ya un mes y medio, al Ministerio de Medio Ambiente el plan de explotación de los servicios de temporada de playas de los chiringuitos, así como la documentación sobre el impacto ambiental y los planos correspondientes con el fin de que estas instalaciones puedan abrir este verano y, de esta forma, generar empleo y atracción turística en la ciudad.

Sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente todavía no han concretado nada y, hoy por hoy, los empresarios desconocen la decisión de Costas a este respecto. “No saber, a día de hoy, la situación en la que se encuentran las gestiones que hemos realizado ante Costas con la presentación de la documentación necesaria, supone una falta de inseguridad para este sector ya que no puede preparar la temporada de verano, una temporada que supone grandes beneficios para éste y para el turismo en la ciudad”, ha explicado el edil responsable de Sostenibilidad.

EL MINISTERIO TODAVÍA NO HA DADO LOS PERMISOS DE APERTURA.

Preocupación por "el silencio" en las licencias de los chiringuitos

Los empresarios hosteleros de Castellón se reúnen con Romero.

Mediterráneo - 16/04/2009 R. D.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, se reunió ayer con los representantes de los empresarios hosteleros del sector del ocio Juan José Benavent, Javier Sánchez y Miguel de Jesús, quienes le mostraron su preocupación por "el silencio" de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente con respecto a las licencias de apertura de los chiringuitos de playa. Romero lamenta que "a falta de poco más de un mes para el comienzo de la temporada todavía no saben si podrán abrir o no sus negocios".

El edil, quien ha mostrado el apoyo del consistorio a este sector, se muestra totalmente dispuesto a ayudarles en lo que necesiten, "ya que la no apertura de estos chiringuitos en la playa afectará de forma seria al empleo de unos 200 trabajadores que son los que, de forma directa, trabajan en estos locales durante el verano. Además, tenemos que sumar los empleos indirectos como los proveedores, montadores o electricistas".

Por último, Romero también recuerda que estos locales que se instalan junto al mar del Grao de Castellón atraen a numerosos vecinos de la provincia durante el verano, "y eso es algo que no se puede ni se debe obviar".

Los chiringuitos se aferran a la arena ante Costas

Los empresarios están preocupados por el silencio del Gobierno

ADN – 16-04-09 - Redacción  - Castellón

Los chiringuitos de Castellón quieren continuar con su actividad en los meses estivales. Después de la llamada del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el pasado mes para sacar de la arena estos establecimientos en virtud de la Ley de Costas, el Gobierno aseguró hace unas semanas que la aplicación de la norma no supondrá ningún perjuicio para estos negocios pero los empresarios castellonenses siguen preocupados.

Tanto es así que ayer mantuvieron una reunión con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. De hecho, les inquieta el silencio administrativo de la Delegación de Costas ya que "a algo más de un mes del comienzo de la temporada todavía no saben si podrán o no abrir", explicó el edil castellonense.

Romero recordó que el Ayuntamiento de Castellón ha hecho los deberes al presentar, hace ya un mes y medio, al Ministerio de Medio Ambiente el plan de explo tación de los servicios de temporada de playas de los chiringuitos, así como la documentación sobre el impacto ambiental y los planos correspondientes con el fin de que estas instalaciones puedan abrir este verano y, de esta forma, generar empleo y atracción turística en la ciudad.

200 empleos directos

El responsable de la Concejalía de Sostenibilidad destacó que la no apertura de estos chiringuitos en la playa "afectará de forma seria al empleo de alrededor de 200 trabajadores que son los que, de forma directa, trabajan en estos locales durante el verano y por turnos, a los que tenemos que sumar los empleos indirectos como, por ejemplo, proveedores, montadores o electricistas".

Si al final no se pudiesen instalar en las playas castellonenses también mermaría la oferta de ocio local. Sólo en un mes estival como agosto, los tres locales que habitualmente abren en verano atraer la visita de cerca de 80.000 jóvenes.

Castellón

Los propietarios de los chiringuitos "temen" por la campaña turística estival

Más de 200 personas trabajan en las tres instalaciones del litoral castellonense

Las Provincias - 16.04.09 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

Los propietarios de los tres chiringuitos que habitualmente se instalan en las playas del litoral castellonense durante los meses de verano, Juan José Benavent, Javier Sánchez y Miguel de Jesús, se reunieron ayer con el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, para trasladarle su "incertidumbre" respecto a la próxima campaña ante el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente aún no se haya pronunciado sobre la concesión de permisos para abrir los locales.


"Cuando falta algo más de un mes para el comienzo de la temporada, todavía no saben si podrán o no abrir", indicó Romero, que reiteró a los empresarios hosteleros el "apoyo" del Consistorio a este sector. "La no apertura de estos chiringuitos en la playa afectará de forma seria al empleo de alrededor de 200 trabajadores, que son los que, de forma directa trabajan en estos locales durante el verano por turnos, a los que tenemos que sumar los empleos indirectos como, por ejemplo, proveedores, montadores o electricistas", lamentó el edil popular.


Durante la reunión, los hosteleros también plantearon la problemática que les supone el no saber con exactitud si podrán abrir los chiringuitos este verano. "Les impide poder organizar el montaje y el desarrollo de la temporada", dijo Romero, que resaltó que "estos locales atraen a numerosos castellonenses durante el verano con el fin de disfrutar del ocio y, además, contribuyen a que cada vez vengan más turistas a la ciudad durante el verano".


80.000 clientes al mes
En cifras, los propietarios de los locales comentaron que, sólo durante un mes, "pueden acercarse hasta estos tres locales hasta 80.000 personas durante la época estival". Por su parte, Romero recordó que "hace un mes y medio" que el Consistorio trasladó al Ministerio de Medio Ambiente el plan de explotación de los servicios de temporada de playas, así como la documentación sobre el impacto ambiental y los planos correspondientes.

No hay comentarios: