domingo, 26 de abril de 2009

Domingo 26 de abril de 2009

Las discotecas violan la prohibición de fumar 3 años después de la Ley Antitabaco

El Consell sólo inició 77 expedientes de oficio de 2007 a 2009 y ninguno a locales nocturnos

vivir con el humo. Imagen de un fumador en un local nocturno de Castelló.

Vivir con el humo. Imagen de un fumador en un local nocturno de Castelló. robert muñoz

Levante 26-04-09 - Nacho Martín, Castelló


Las discotecas y pubs de la provincia de Castelló siguen incumpliendo la prohibición de fumar en locales de más de 100 metros tres años después de que entrara en vigor la Ley 28/2005 de 26 de diciembre de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, el Suministro, el Consumo y la Publicidad de los Productos del Tabaco.


Así lo reconocen las propias empresas del sector, que alegan su incapacidad para impedir que los clientes fumen y responsabilizan a la falta de recursos habilitados por las Administraciones Públicas responsables (Generalitat Valenciana y Gobierno central).


El inevitable olor a humo en la chaqueta, ojos llorosos, molestias en la garganta y un consumo pasivo de tabaco son el precio que debe pagar cualquier usuario no fumador cada vez que decide adentrarse en un local de ocio nocturno de Castelló.


La ley responsabiliza tanto al fumador como al local que permite el consumo de cigarrillos y exige que la Generalitat Valenciana ejerza la función de control e inspección para salvaguardar el derecho de los no fumadores.


Sin embargo, los archivos de la Generalitat evidencian que la Conselleria de Sanidad sólo ha iniciado 77 expedientes de oficio por incumplimientos de la Ley Antitabaco entre enero de 2007 y febrero de 2009. Además, ninguno de ellos afecta a discotecas o salas de fiesta nocturnas.


El volumen total de expedientes asciende a 379 en respuesta a más de 589 denuncias de particulares-187 de ellas por infracciones leves, 327 por incumplimientos graves y el resto sin categorizar-. Hasta la fecha, únicamente se han resuelto 285 de los mencionados expedientes y los establecimientos afectados son bares (101), comercio (33), establecimientos mixtos (126), empresas (3).


La situación de las empresas del sector fue explicada por el vicepresidente del Sector de Discotecas y Actividades Asociadas de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castelló (Ashotur), Javier Sánchez. "En los locales de ocio se cumple con la señalización, pero no podemos hacer de policías persiguiendo y apagando el cigarro a cada cliente; es materialmente imposible. No conocemos ningún local en el que no se fume".


A juicio de Sánchez, la cultura mediterránea es un factor que dificulta el cumplimiento efectivo de la legislación. "Estamos en una zona mediterránea donde la gente tiene unas costumbres que son muy difíciles de cambiar. Y suponiendo que en un local se logra que la gente no fume, si en el resto de locales se sigue fumando la gente va a ir a los otros y no a éste, con la consecuente pérdida económica".

Ashotur pide a los ayuntamientos un mayor control del botellón

Levante – 26-04-09

Los empresarios del sector del ocio nocturno consideran que no tienen medios ni capacidad para lograr que los clientes no fumen en sus locales. Sin embargo, destacan que otro de los problemas que afectan gravemente a las empresas es el botellón. El portavoz del sector en Ashotur, Javier Sánchez, recordó ayer que han remitido una circular a todos los ayuntamientos de la provincia para solicitarles que tomen medidas contra el botellón, práctica que está afectando a los beneficios de los locales. "A nivel empresarial nos hace una competencia desleal y está prohibido; damos mala imagen de ciudad a la gente que nos visita y fomenta un alcoholismo peligroso por la excesiva cantidad de alcohol que un joven puede consumir por menos de 10 euros".

No hay comentarios: