miércoles, 1 de abril de 2009

Martes 31 de marzo de 2009

 

Denuncia

El juez cita como imputado al alcalde de Cullera por el ruido nocturno de los "pubs"

Los vecinos denuncian a Sanjuán por permitir la contaminación acústica pese a una sentencia

Levante 01-04-09 - Pepi Bohigues, Cullera

manifestación vecinal. Una protesta de afectados ante el ayuntamiento.

manifestación vecinal. Una protesta de afectados ante el ayuntamiento. vicent m. pastor


El alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, ha sido citado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sueca para que declare en calidad de imputado ante la querella presentada por los vecinos de las calles Barcelona, Madrid, Algemesí y Sant Llorenç de Borja, que se quejan desde hace años del exceso de ruido de los pubs. El vecindario considera que el ayuntamiento ha permitido durante "mucho tiempo" los locales de ocio pese a incumplir flagrantemente la legislación. La zona fue declarada Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en 2006, pero el conflicto sólo se resolvió hace unas semanas, tras la presentación de la denuncia, con el cierre de los bares.


Las calles Barcelona, Madrid, Algemesí y Sant Llorenç de Borja fueron declaradas zona ZAS por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en 2006. La sentencia daba prioridad al descanso de los vecinos frente a la libertad empresarial de los pubs y obligaba al ayuntamiento a desarrollar un programa para atajar estas molestias y cumplir con esta sentencia. Durante los últimos años se han realizado múltiples audiciones con sonómetros para medir el nivel de ruido nocturno en las calles y bares. Los vecinos han controlado también el horario de cierre de los locales a las 3.30 horas de la madrugada y la retirarada de las terrazas de los pubs. El ayuntamiento, forzado por la presión vecinal, también decidió suspender la concesión de nuevas licencias e incrementó la presencia policial en la zona para evitar molestias. Igualmente, se reformó la calle, estrechando sus aceras, para evitar la acumulación de gente a las puertas de los pubs.


Pese a las medidas arbitradas por el consistorio, los vecinos se han quejado reiteradamente del incumplimiento de la normativa Algunos, hartos, protestaron en mayo de 2008 por la permisividad municipal: los pubs alargaban su cierre en ocasiones hasta las 4,30 de la madrugada, es decir una hora después de lo que marca la ley; además, el ruido continuaba siendo excesivo y, algunas audiometrías realizadas ante agentes policiales por un ingeniero contratado por los vecinos llegaron a constatar que el ruido algunas noches alcanzaba los 80 decibelios, cuarenta por encima del nivel máximo permitido.


El abogado de los vecinos, Andrés Morey, alertó de que las medidas anunciadas por el ayuntamiento no eran suficientes para favorecer el descanso y bienestar de los vecinos y pedía medidas más contundentes, similares a las puestas en práctica por el Ayuntamiento de Valencia tras la declaración de zona acústicamente saturada de las calles próximas a la discoteca Woody, ya cerrada.


Sin bares desde hace un mes
Los dos últimos pubs que quedaban en la calle Barcelona cerraron sus puertas a principios del mes de marzo. Ahora solo queda una discoteca en la calle 25 de Abril y unos pocos pubs en los bajos del edificio Ferrobús. El ayuntamiento ofreció en su día ceder temporalmente una parcela junto a los multicines y el centro comercial de Eroski para que los empresarios crearan una nueva zona de ocio, pero la iniciativa no ha fraguado; también se ha anunciado que el Manhattan contará con una zona de ocio adecuadamente acondicionada.


El alcalde, que ha contratado al prestigioso abogado penalista Javier Boix para defenderse, evitó ayer dar explicaciones de la imputación en el pleno municipal y también prefirió no realizar declaraciones a este periódico

 

Benicàssim levanta el veto del ruido a los pubs del centro.

  • Álvarez planteará flexibilizar los requisitos en la reunión de la ZAS.
  • Quiere acatar una petición del sector hostelero más perjudicado.

El Mundo 30-03-09 - Susana Rochera / Castellón.

El Mundo 31-03-09

Benicàssim estudia instalar medidores de ruido en la ZAS.

El consistorio plantea un sistema que permitirá controlar en tiempo real los niveles sonoros en la zona de ocio.

El Mundo 31-03-09 – Susana Rochera / Castellón.

El Mundo 31-03-09-2

No hay comentarios: