viernes, 17 de abril de 2009

Viernes 17 de abril de 2009

 

ASHOTUR, LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO, APOYA "AL 100%" A LOS AFECTADOS.

Los empresarios reclaman "ya" la licencia para los chiringuitos

Se quejan de las futuras pérdidas y de la eliminación de su oferta de ocio.Piden una reunión con el subdelegado para que les ayude a desbloquear el tema.

Las Provincias - 17/04/2009 ANA ARTERO

Los empresarios hosteleros del sector del ocio reclaman una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, "para ver si él nos puede ayudar a desbloquear esta situación". Así se expresa uno de ellos, Javier Sánchez, quien junto a otros empresarios denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha autorizado las licencias para abrir los chiringuitos de playa que se instalan todos los veranos en el Grao.

Los gerentes de estas instalaciones de ocio quieren abrir sus locales en junio. "Hace dos meses que hemos presentado los expedientes pertinentes, pero no sabemos nada aún. Nosotros solo queremos trabajar con tranquilidad y cada año nos encontramos con el mismo suplicio".

Por otra parte, Sánchez explica que Costas "debería atender la necesidad real que tenemos aquí y, por tanto, dejar que el local tuviera unos 700 metros y no limitarnos a 250. Nos visitan de 15.000 a 20.000 personas cada fin de semana, y deberíamos tener las condiciones pertinentes".

En este sentido, detalla que la plaza del Gurugú --donde se ubican los tres-- "tiene una anchura y una longitud más que suficiente para darnos cabida sin que nosotros molestemos a nadie".

"Lo que no es normal", añade el empresario, "es que Costas denuncie cada verano al Ayuntamiento y este a nosotros por el tema de las dimensiones. Ya pagamos suficiente canon como para añadir este gasto más".

Por otra parte, Carlos Gomis, gerente de la asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo, Ashotur, manifestó ayer en este diario el total apoyo del colectivo "porque la oferta que presentan descongestiona los locales tradicionales y suponen un atractivo más para la gente que viene a la playa. Es muy importante que abran sus instalaciones este verano".

Patrimonio

La Fiscalía investigará a la Generalitat y al ayuntamiento por la degradación del Carmen

Los denunciantes entregaron un informe con los incumplimientos del Ivvsa en el plan de rehabilitación

VISITA DE GRISOLÍA A la muralla. Grisolía (CVC) comprobó recientemente el abandono y la suciedad en el monumento.

VISITA DE GRISOLÍA A la muralla. Grisolía (CVC) comprobó recientemente el abandono y la suciedad en el monumento. GARCÍA-SALA

Levante 17-04-09 - Hortensia García, Valencia
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de un informe de la Asociación de Vecinos del Carmen que denuncia la degradación del barrio. Los vecinos entregaron el 6 de marzo un informe al fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Joaquín Baños, en el que le pedían que investigase los incumplimientos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, las administraciones implicadas en el Plan de Rehabilitación Integral de Valencia (Riva) aprobado hace 16 años. El escrito de denuncia, adjuntado junto con el informe y con 94 fotografías que ilustran el abandono del barrio, expone que no se han culminado las expropiaciones previstas en el Riva y que los vecinos desalojados de manera urgente siguen esperando el prometido realojo. Todo pese a haber varios edificios para realojo "acabados desde hace seis años que no se entregan a los damnificados".

Los denunciantes aseguran que el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo, es propietario de muchos solares en el Carmen, algunos expropiados hace 16 años, donde no se han ejecutado los proyecto anunciados. Generalitat y ayuntamiento son dueños de un centenar de edificios que "lo único que hacen es mostrar una fachada sucia, ruinosa e improductiva". El reciente desplome de un edificio del Ivvsa en la calle Pintor Fillol sería un buen ejemplo de ello. Los denunciantes insinúan que algunos solares expropiados han podido venderse a particulares.


Los vecinos se preguntan en su informe cuál ha sido el destino de los 180 millones de euros que se presupuestaron para poner en marcha el plan. Los denunciantes destacan que el balance de 16 años de plan Riva se resume en más un centenar de solares abandonados y sucios que "generan un fuerte impacto ambiental", 50 edificios vacíos y una valiosa muralla islámica a la espera de ser recuperada.


El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, visitó recientemente el barrio a instancias de la asociación y comprobó de primera mano el abandono y el descuido en que se encuentra el Carmen. La muralla islámica se ha convertido en algunos puntos zona de botellón y acumulación desechos e inmundicia.

No hay comentarios: