domingo, 19 de abril de 2009

Domingo 19 de abril de 2009

 

Elevación al gobierno

El PP pide una comisión para lograr un reglamento sobre la pólvora consensuado

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha instado hoy al Gobierno central a crear urgentemente una comisión en las que estén representadas todas las administraciones con competencias en pirotecnia para elaborar una propuesta consensuada del reglamento de uso de la pólvora.

Levante 19-04-09

EFE Castellano se ha pronunciado de esta manera durante la reunión que ha mantenido, junto al eurodiputado popular José Manuel García Margallo, con el colectivo pirotécnico, alcaldes y portavoces del PP para abordar la protección de la cultura de la pólvora en la Comunitat Valenciana ante la Unión Europea.


Según han informado fuentes del partido a través de un comunicado de prensa, el conseller ha urgido al Gobierno a que "reglamente la Directiva europea sobre el uso de la pólvora y a que escuche las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sobre este asunto para preservar unas fiestas tradicionales" que dan trabajo a alrededor de 1.500 personas.


Los valencianos, ha defendido, "no pueden quedar excluidos en la elaboración de la trasposición de la directiva europea sobre el uso de productos pirotécnicos, porque no hay que olvidar que el sector pirotécnico de la Comunitat Valenciana representa alrededor del 45% de la producción, trabajadores, y exportaciones del total nacional".


Ha asegurado que para el PP "es prioritario contar con una normativa que se adecúe a las tradiciones de los valencianos para poder hacer compatible la tradición y el uso de los productos pirotécnicos con las debidas medidas de seguridad, sin menoscabar la tradición".


En este sentido, ha lamentado que el Gobierno central actúe "al margen de las comunidades autónomas" en el desarrollo de la directiva europea sobre el uso de material pirotécnico.


Castellano ha insistido en que el PP va a defender "donde haga falta nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad y en este sentido, la pólvora y el fuego son sinónimos de Comunitat Valenciana y han hecho que nuestro territorio sea conocido por todo el mundo por sus fiestas y espectáculos pirotécnicos".


"Confiamos en que el Gobierno central que aproveche la flexibilidad que presenta la directiva europea para no mermar las tradiciones en el uso de la pólvora en la Comunitat Valenciana y que escuche las recomendaciones y reivindicaciones de los valencianos sobre esta cuestión", ha declarado.


Por su parte, el eurodiputado del PP ha recordado que "el Gobierno español puede en este momento establecer unas normas que permitan la celebración de las fiestas en los términos que se han realizado siempre".

No hay comentarios: