viernes, 10 de abril de 2009

Viernes 10 de abril de 2009

 

HARTAZGO

Denuncian al Concello de Santiago por tolerar el botellón

La Plataforma Santiago sin Ruido ha presentado un escrito en la Fiscalía tras "años de indefensión" ·· Aseguran que no poder dormir por las noches ya ha dañado su salud ·· Destacan que hay locales que incumplen los horarios de cierre

El Correo Gallego – 07-04-09 / REDACCIÓN • SANTIAGO

Copia de los escritos presentados en la Fiscalía por la Plataforma FOTO: Susana Formoso

Copia de los escritos presentados en la Fiscalía por la Plataforma
FOTO: Susana Formoso

Ciento veintidós vecinos del casco histórico y del Ensanche, agrupados en la Plataforma Santiago sin Ruido, acaban de denunciar al Ayuntamiento en los juzgados de Fontiñas por los daños que "de miércoles a sábado produce la movida nocturna".

Los afectados acusan al Concello de "pasividad" ante los desmanes que se producen en la movida. Y de no poner en práctica las normas de la Ordenanza de Convivencia, Residuos y Limpieza, en cuyo artículo 67 se prohíbe beber en la calle. Así, y ante "esta indefensión que durante años padecemos", han decidido ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

Graves consecuencias

Este rotativo ha podido acceder a una copia del escrito presentado en Fontiñas. En él, se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, y en nombre de los vecinos de las calles Alfredo Brañas, República Arxentina, San Pedro de Mezonzo y Ramón Cabanillas, "la contaminación acústica que vienen padeciendo estos residentes como consecuencia de la falta de control y pasividad de Raxoi en las zonas de copas y en los locales que operan en las mismas".

Esta situación reiterada, añaden, "está teniendo graves consecuencias para la salud de los vecinos de la zona, amén de otros perjuicios que ya han sido denunciados ante las autoridades locales sin que hubieran adoptado medidas para su represión".

Los vecinos aportaron a la Fiscalía "la adhesión de otros vecinos que viven en Entremuros, San Martín Pinario, las Algalias y Cervantes, además de la avenida de A Coruña, en la zona de la Alameda.

El horario de los locales

Los afectados acusan también a las autoridades municipales por "el reiterado incumplimiento de la legislación vigente sobre ruidos y convivencia ciudadana".

Así, "solicitamos al Fiscal la protección de nuestros derechos por la falta de diligencia de las autoridades municipales ante el ruido producido por la movida y el botellón. Por la pasividad de Raxoi ante las infracciones que se están produciendo en los horarios y en las licencias de locales nocturnos, y también por la lentitud en la tramitación de las sanciones".

Se apoyan, en este sentido, en el artículo 124 de la Constitución, que "encomienda a la Fiscalía promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, defendiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos", explican.

"Los vecinos tenemos derecho a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario, a la inviolabilidad del domicilio, a la salud y a un medio ambiente saludable", señalan. Pero "todos estos derechos se ven alterados como consecuencia del ruido producido por la movida nocturna y las infracciones de los locales", dicen. Y, además, "la doctrina del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos estima que todas las autoridades, incluso las judiciales, tienen el deber de procurar la protección plena y efectiva de tales derechos fundamentales".

. local@elcorreogallego.es

REACCIONES DE LA CONCEJALA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DEL PP

"Se han expedientado ocho negocios"

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez-Santullano, responde a la acción de la Plataforma Santiago sin Ruido: "Hablan de falta de control y pasividad de Raxoi, y se les puede responder con hechos objetivos. En los tres meses y medio que llevamos de año, hay ocho denuncias de locales. Y si no hay más es porque saben que se les controla todos los días, y que si no cumplen los horarios son inmediatamente sancionados. De hecho, en las últimas semanas se cerró la Sociedad Recreativa cultural Apolo. El pub Ruta 66 tiene una sanción de mes y medio que se hará efectiva en las próximas semanas. Se cerró también un bar en la rúa do Home Santo y el Krooner", señala. "Le explicaremos al Fiscal todo lo que sea necesario. Tenemos sobradas pruebas de que no hay pasividad por parte de las autoridades municipales, así como de la constante labor que realiza la Policía Local", añade la edil. "Sabemos que en este tema del ocio nocturno queda mucho por hacer, pero hemos avanzado bastante en los últimos años, y hacemos lo más difícil, que es tomar decisiones y llevarlas a cabo". Por otro lado, Santullano afirma que le gustaría saber "qué hecho denuncia exactamente esta plataforma ", porque "hablan de conductas genéricas". Y "también nos gustaría conocerlos. Nunca se han dirigido a nosotros". Además, le pide a la nueva Xunta una iniciativa legislativa para prohibir el botellón en toda Galicia .

"Premian a los maltratadores acústicos"

Paula Prado es la concejala responsable del seguimiento de Política Social en el PP. Por eso, este diario también le pidió su reacción: "El PP lo lleva diciendo desde hace mucho tiempo. Hay pasividad por parte del grupo del gobierno, y tan culpable es el PSdeG como el BNG". Aunque para ella "el responsable máximo es el alcalde, porque no toma las riendas de este asunto y no hace una política efectiva para poder acabar con el ruido". "Nosotros hemos presentado preguntas concretas al grupo de gobierno. Por ejemplo, tenemos a un vecino que llamó una noche concreta reiteradas veces a la Policía Municipal. Acudieron a dicho local, que tenía las puertas abiertas fuera de horario y la música a todo volumen, y no se abrió ningún expediente", comenta. Además, "muchas denuncias, tanto en el Ensanche como en la zona vieja, se han archivado sin tener una razón objetiva para hacerlo", asegura. "Supongo que ahora a lo mejor se ponen las pilas un poco más, pues no van a tener solo la presión del PP, sino de la sociedad y de la Fiscalía", añade. Por otra parte, Prado indica que "hay unas ordenanzas que se deben cumplir, y aquí no se sanciona a nadie por gritar, beber, orinar o dejar basura en la calle. Esta ciudad premia a los delincuentes de la noche, a los maltratadores acústicos". "Me parece una vergüenza que los ciudadanos hayan tenido que acudir a la vía judicial" .

EL DATO

"No somos políticos"

La Plataforma Santiago sin Ruido manifiesta que "nosotros sólo somos unos ciudadanos que nos vemos perjudicados por la movida y el botellón". "No pertenecemos a ningún partido político. Sólo somos vecinos afectados", dicen .

Alicante tramita hasta marzo tantas denuncias por ruido como en todo 2008

ROSA BIOT – El País CV. - Alicante - 09/04/2009

El pasado otoño el casco antiguo de Alicante se convirtió en un hervidero al protagonizar los vecinos diversas protestas públicas por el ruido que provocan algunos bares de esta zona, en la que conviven entre 80 y 100 establecimientos. La polémica entre ocio y descanso en la zona de copas más concurrida de la ciudad recibió respuesta rápida desde el Ayuntamiento de Alicante, que reforzó las inspecciones en los locales de esta zona y, en líneas generales, endureció la política en toda la ciudad. El resultado no ha tardado en reflejarse en las estadísticas y, de hecho, los expedientes derivados del incumplimiento de la normativa de ruidos se han disparado. En los tres primeros meses de este año el departamento de Urbanismo del Consistorio alicantino ha tramitado en toda la ciudad 32 expedientes de denuncia y 13 expedientes sancionadores, apenas dos menos en ambos casos que durante todo 2008, según datos facilitados por este departamento municipal.

El aumento de expedientes de denuncia (que pueden derivar o no en una sanción económica) y los sancionadores (los que sí implican una multa) este año obedece, por un lado, a la mayor actividad vecinal en relación con la normativa del ruido, y por otro, al aumento de las inspecciones, según argumentan las mismas fuentes. El 90% de estos expedientes corresponde a negocios de distintos tipos y apenas un 10% se refieren a instalaciones comunes como pueden ser los aires acondicionados. Las estadísticas no contemplan las quejas por ruidos de vecinos a nivel individual.

El Ayuntamiento de Alicante, de hecho, ha marcado desde inicios de año la obligación de realizar una auditoría acústica en aquellos establecimientos que se traspasen o reabran sus puertas en toda la ciudad, además de en aquellos en los que se realicen inspecciones, según recuerdan fuentes del departamento de Urbanismo.

El Perelló

El Ayuntamiento y los hosteleros impulsan un plan para evitar el ruido nocturno en fiestas

También buscan erradicar el botellón y el estacionamiento incorrecto

Las Provincias - 09.04.09 – REDACCIÓN | EL PERELLÓ

El Ayuntamiento de El Perelló y la Asociación de Hostelería de El Perelló inician mañana la campaña Diviértete sin Molestar que va a estar presente durante los dos próximos fines de semana en la zona de ocio de El Perelló. Esta acción forma parte del plan de choque contra el ruido puesto en marcha conjuntamente por el Consistorio y la asociación hostelera y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sueca, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, la Policía y la Guardia Civil de Sueca.


El sector hostelero se compromete a garantizar el buen funcionamiento de las dobles puertas, evitar el acceso de los menores de edad y el cumplimiento de los horarios. Asimismo, se va a producir un corte selectivo de tráfico de las calles del barrio de los Anguleros para proteger del impacto del tráfico rodado la zona residencial más próxima a la zona de ocio. Además, la presencia policial y la coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad permitirán erradicar el problema del botellón, la problemática del aparcamiento en doble fila y la mala utilización del equipo de música de los coches.


Junto con estas actividades hay que destacar la puesta en marcha de la campaña Diviértete sin molestar llevada a cabo por la oenegé valenciana Controla Club.

LOGROÑO

La nueva ordenanza de ruidos contempla una advertencia previa a los bares antes de la sanción

La normativa incluye los merenderos particulares, que deberán respetar los niveles de insonorización de los locales hosteleros

La Rioja – 09-04-09 - M. SCHMITT | LOGROÑO

La nueva ordenanza de ruidos, que a juicio del equipo de Gobierno es  «consensuada» y «garantista», contempla una advertencia a los establecimientos hosteleros antes de la sanción; e incluye los merenderos particulares, que deberán ser insonorizados y que tendrán que respetar los límites máximos permitidos en un bar.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, de forma inicial, el texto de la normativa, que será ratificada por el Pleno de mayo, y contará con un mes de alegaciones una vez quede publicado en el BOR. Una de las novedades que trae esta normativa es que un foco emisor que produce trastornos, que antes se contemplaba sólo desde un edificio colindante, tendrá razón de protesta desde cualquier lugar al que pueda afectar con el ruido, algo que generará «una mayor tranquilidad para los vecinos».

Otra de las cuestiones nuevas es que a partir de ahora la Policía Local tendrá la potestad de solicitar los registros almacenados de un mes del limitador de sonidos a un establecimiento que incumpla los límites máximos de ruidos. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Concepción Arribas, matizó que los establecimientos hosteleros contarán con un aviso antes de la sanción para que el local pueda adaptar las condiciones de insonorización. «Es una muestra de que velamos también por el ritmo de la ciudad». Además, ante un cambio de titularidad de un establecimiento se deberá adecuar a los niveles de insonorización que le corresponden, marcados (además de la ordenanza) en el reglamento estatal.

Otra de las adecuaciones es que se permite al cliente de un bar de las calles Laurel, San Juan o adyacentes beber en la calle. Algo que continuará prohibiéndose en los bares de copas y que tendrá otro amparo legal en la normativa de terrazas, que será aprobada en mayo.

RUIDOS AL EXTERIOR

  • Residencial:                 los índices son 35 decibelios de día y
  •                                                          25 de noche.
  • Oficinas:                                            35 decibelios las 24 horas.
  • Sanitario:                                           35 de día en dormitorios y
  •                                                          25 de noche.
  • Aulas:                                                35 todo el día.
  • Bares y restaurantes:                          40 decibelios.
  • Comercial:           en las z. de público, 50 decibelios.
  • Industrial:                 en z. de trabajo, 55.

LOGROÑO

Las multas oscilan entre los 150 y los 300.000 euros

La Rioja - 09.04.09 - M. S.| LOGROÑO

El Ayuntamiento ha querido «racionalizar» las sanciones, explicó Concepción Arribas. Así, las infracciones leves serán sancionadas con multas de 150 a 600 euros; las graves, serán penalizadas con sanciones de 601 a 12.000 euros, mientras que las muy graves, que son las infracciones realizadas «con nocturnidad y alevosía», contemplan multas desde los 12.001 a los 300.000 euros. Según explicó la edil, se trata de un cuadro disciplinario establecido en el reglamento nacional.

En el año 2006, el Ayuntamiento abrió 107 expedientes por actas de Policía Local; en el 2007, 93; el año pasado, 63. Con la adecuación de los locales, los sistemas de conveniencia ciudadana, con una nueva reglamentación, el objetivo municipal es descender en los expedientes por ruidos.

Con respecto a los valores límites en el ambiente exterior, la normativa establece que en las residencias son de 55 decibelios durante el día (de 8 a 22) y 45 entre las 22 y las 8 horas. En las industrias, los índices de ruido corregidos a largo plazo son de 65 decibelios durante el día y 55 de noche. En el tipo de área de uso recreativo y de espectáculos, los índices de ruido se establecen en 63 decibelios, en horario diurno, y 53 durante la noche. Las zonas sanitarias, docentes y culturales que requieran una especial protección contra la contaminación acústica quedan en 50 (en horario diurno) y 40, nocturno. En todos los casos habrá un margen de 3 decibelios. Con respecto a los ruidos de un local hacia el exterior, los bares y restaurantes quedan en los 40 decibelios y en los hogares, 35 de día, y 25 de noche.

Los merenderos particulares a los que se abra expediente por ruido deberán ser insonorizados

LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los merenderos particulares a los que se abra expediente por ruido deberán ser insonorizados, después de haber sido incluidos en la nueva Ordenanza de Ruidos de Logroño, dictaminada hoy en Junta Local de Gobierno y que se aprobará en el pleno de mayo, junto a la de terrazas.

   La concejala de Medio Ambiente, Concepción Arribas, presentó hoy en rueda de prensa la nueva ordenanza, nacida, destacó, del "consenso" y con el objetivo de "facilitar la convivencia en la ciudad", respetando tanto a los vecinos como a quienes tienen un establecimiento.

   Añadió que es una ordenanza "garantista" porque incluye un sistema de medición con mayor "rigor". Así, por ejemplo, explicó que si antes sólo los edificios colindantes al lugar donde se produce el ruido podían presentar denuncia, ahora el espacio de extiende a "cualquier lugar que pueda verse afectado por el ruido".

   Destacó que se incluyen los merenderos y sociedades gastronómicas, ya que hay que conciliar, consideró, el derecho a desarrollar celebraciones amistosas y familiares con el derecho a descanso "del vecino del primero".

   Los merenderos se incluyen en el tipo de actividad 3, que engloba a bares, cafeterías y restaurantes sin equipo de reproducción sonora o audiovisual, o con niveles sonoros inferiores a ochenta decibelios.

   Arribas resaltó, también, que los locales que sean denunciados recibirán un primer aviso y, si tras este no proceden a la insonorización y se recibe una segunda denuncia, tendrán, entonces, que pagar la multa.

   Explicó que se hace así porque la norma no pretende "cerrar" establecimientos, sino facilitar la convivencia. En cuanto a las sanciones, serán de entre 150 y seiscientos euros en el caso de las leves; entre 6001 y 12.000 las graves; y entre 12.001 y 300.000 las muy graves.

El grupo de trabajo del ruido estudia incluir dos nuevas localidades

El Aeropuerto de Valencia acogió esta semana la quinta reunión del Grupo de Trabajo Técnico del Ruido

Veintepies.com - 08/04/2009

El GTTR, integrado por pesonal de AENA y representantes de los ayuntamiento afectados, tiene por objetivo establecer medidas que minimicen el impacto acústico del Aeropuerto de Valencia en su entorno.

Este grupo se constituyó hace uno año, en abril de 2008, en una reunión convocada por la Dirección del Aeropuerto de Valencia, a la que asistieron representantes de los ayuntamientos afectados por la huella acústica del aeropuertos y que son Aldaya, Manises, Mislata, Quart de ponlet, Riba Roja, Valencia y Chirivella, así como representantes de AENA. La reunión tenía como principal objetivo debatir sobre la petición de incorporación al grupo de trabajo de los ayuntamientos de L’Eliana y San Antonio de Benagéber, poblaciones no afectadas por la huella acústica.


En la reunión los representantes de los ayuntamientos expusieron sus distintas posiciones al respecto y finalmente se acordó posponer la decisión hasta que no se disponga de mediciones que permitan establecer el grado de afección acústica en los municipios solicitnates. Estas mediciones se realizarían con la instalación del sistema monitorizado de ruido. Ya se han fijado los contactos con los ayuntamientos afectados para definir la fecha y ubicaciones de los terminales del sistema en cada uno de los puntos que sean idóneos.

Cambian los contenedores de Bilbao por otros de plástico y así no harán tanto ruido

Cambian los contenedores de Bilbao por otros de plástico y así no harán tanto ruido

Nuevos contenedores

  • Empiezan a sustituir las 6.474 unidades de metal por otras de plástico, que amortiguan el ruido.
  • Los de papel evitarán que se metan los mendigos.

20minutos - MANUEL ROMERO. 07.04.2009

El descanso para los bilbaínos que sufren el atronador ruido de la recogida de los contenedores de basura empieza a ser una realidad.

La próxima semana comenzará la sustitución de los 6.474 contenedores metálicos que hay en las calles de la ciudad por nuevas unidades de plástico, que amortiguan el ruido cuando los recoge el camión.

El problema del ruido en la recogida de la basura no es nuevo. Ya hizo reorganizar los horarios, de modo que, el 80% de los camiones pasan ahora en horario diurno.

La sustitución de los contenedores empezará tras la Semana Santa y finalizará para finales de año

El proceso de sustitución será paulatino y finalizará a finales de año, según informaron ayer los responsables de Obras y Servicios del Ayuntamiento. Además de ser de plástico, introducen algunas novedades. Sobre todo los de papel.

En lugar de poder abrirse sus compuertas como ahora, estos contenedores tendrán una rendija para meter el papel y el cartón que evitará que mendigos se metan en los contenedores y los usen como cama.

Los operarios de limpieza ya han visto esta circunstancia en diferentes ocasiones e, incluso, un indigente murió en 2006 aplastado por la maquinaria del camión. Hay otras mejoras.

Así, se pondrán para los vecinos que lo soliciten contenedores adaptados para discapacitados, con una apertura inferior para el depósito de las bolsas.

El Ayuntamiento se gastará 4,2 millones de euros en el cambio de contenedores, dentro del proceso de mejora y renovación de la maquinaria del servicio de limpieza. Los colores, los mismos. Habrá así 1.109 contenedores verdes, 1.230 amarillos, 1.035 para papel y 1.000 para vidrio, algunos más de los que había.

MENOS CARTÓN EN LOS COMERCIOS

El servicio de limpieza de Bilbao pondrá en marcha dos iniciativas en colaboración con la asociación de comerciantes Bilbao Dendak para mejorar esta tarea.

Un servicio especial pasará por los comercios en temporadas especiales para recoger el cartón

Así, pondrá en marcha una recogida especial de papel, cartón y envases después de temporadas concretas de actividad comercial intensa, como las rebajas, para fomentar el reciclaje.

También pondrá a disposición de los comerciantes un servicio para llevarse los enseres sobrantes, como muebles viejos, estantes o maniquíes. Algo similar a lo que ahora se hace con los particulares que lo solicitan.

 Edición Impresa DEMANDA POR CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Querella del fiscal contra un bar ruidoso de Nou Barris

• Los vecinos presentaron durante un año 73 denuncias a la Guardia Urbana
• El ayuntamiento cerró en diciembre el local, que usaba un sótano ilegalmente

 Puerta del local La Tradición Boliviana. Foto:  JULIO CARBÓ

Puerta del local La Tradición Boliviana. Foto: JULIO CARBÓ

El Periódico - 9/4/2009 - J. G. ALBALAT - BARCELONA

El fiscal delegado de Medio Ambiente, José Joaquín Pérez de Gregorio, continúa en su lucha contra la contaminación acústica de bares y discotecas de Barcelona. Está logrando duras penas contra los infractores, que llegan a los cinco años y medio de prisión, y sigue presentando querella contra dueños de locales que no cumplen con la normativa o supuestamente cometen un delito. Esta vez tiene problemas Felipa M. C., gerente y encargada de La Tradición Boliviana, en el Turó de la Peira.


Este bar funcionaba en los bajos y el sótano del número 29 de la calle de Sant Iscle. El 1 de octubre del 2002, la empresa Recreativos Espí obtuvo del gerente del distrito de Nou Barris la licencia de actividades para funcionar como bar. En la concesión se hacía constar que el negocio solo se ejercería en la planta baja y que el sótano se destinaba a almacén. En julio del 2007, la sociedad propietaria alquiló la gestión y explotación del local a Felipa M. C., nacida en Bolivia, a la que transfirió la licencia un mes después.


INSOMNIO Y ESTRÉS
Según la fiscalía, pese a disponer solo de dicha licencia, la acusada, desde el 18 de agosto del 2007 y hasta la clausura, el 12 de diciembre del 2008, gestionó un "ilegal negocio de bar musical" en los sótanos, que abría los viernes, sábado y domingos hasta altas horas de la madrugada. Los aparatos de música, incide la querella, generaban gran ruido. Los vecinos de pisos cercanos padecieron un "proceso crónico de insomnio, ansiedad y estrés", detalla la fiscalía.


Durante el más de un año en que el local estuvo abierto, los vecinos afectados denunciaron el ruido en 73 ocasiones ante la Guardia Urbana. También presentaron hasta 25 quejas en la gerencia del distrito de Nou Barris, lo que dio lugar a la incoación del expediente administrativo sancionador. Sin embargo, no se precintó el local hasta el 12 de diciembre del 2008. La policía municipal comprobó en una inspección que se utilizaba ilegalmente el sótano como bar musical y que el sonido generado por los aparatos de música era audible desde la calle y desde el interior de los pisos del bloque.


Las mediciones acústicas se sucedieron e incluso en octubre del 2007 el jefe de licencias e inspecciones propuso la clausura del local. Pese a ello, el Ayuntamiento de Barcelona "se limitó" a incoar un expediente administrativo sancionador, sin "adoptar medida alguna", se detalla en la querella.


Tras cinco meses de denuncias continuadas, el 11 de enero del 2008 el gerente de Nou Barris requirió a la querellada que cesara la actividad en el sótano. Pero la mujer hizo caso omiso y los vecinos continuaron presentando denuncias, hasta que la autoridad municipal clausuró el local en diciembre pasado.

COMARCA

«A nadie se le ocurre poner una lavadora en el dormitorio»

En las pedanías tarifeñas del Almarchal y de la Zarzuela los vecinos conviven con las molestias de los parques eólicos

Diariosur - 05.04.09 - C. CHERBUY | TARIFA


«A nadie se le ocurre poner una lavadora en el dormitorio»

CONVIVENCIA. Unos niños juegan al fútbol en la pedanía de La Zarzuela con los molinos de fondo. / R. RÍOS

Todos quieren energías renovables, pero nadie las quiere en el patio de su casa. Hace cinco años, en las pedanías tarifeñas del Almarchal y La Zarzuela, surgió la polémica por la cercanía a unas viviendas de los aerogeneradores que componen los parques eólicos de la zona. Los colectivos vecinales, que protestaron cortando incluso carreteras para evitar la colocación de estos molinos, fueron tildados por el resto del grupo empresariales e incluso administraciones públicas como «una organización antieólica». Cinco años después han cesado las protestas, pero no así el malestar de los vecinos.

«Nosotros nunca hemos criticado que se colocaran los molinos, simplemente hemos pedido que no se pusieran tan cerca de nuestras casas», exponía el presidente de la asociación de vecinos de la Almarchal, José Serrano.

Los vecinos de estas zonas comentan que, después de un lustro, no han podido acostumbrarse a la compañía de estos generadores. «Lo peor es por la noche, que es cuando todo queda en silencio y es más molesto el ruido de las palas», aseguraba Beatriz Coto, cuyo domicilio en la Zarzuela está muy próximo a uno de los molinos.

Pero el ruido no es el único inconveniente con el que convive Coto, ya que afirma que otra de las molestias se produce por «la intermitencia de luz por el giro de las hélices, que en algunas ocasiones llega a ser mareante».

El Almarchal es otra de las pedanías que linda con varios parques eólicos, unos más modernos (con molinos gigantes) y otros con pequeños generadores cuya velocidad de las aspas duplica la anterior. Allí vive Isabel Díaz, que al ver cómo colocaban estos gigantes de hierro «sentí un gran shock y la mayoría de las tardes, mientras paseaba, me entraban ganas de llorar». La razón era que habían perturbado la tranquilidad que venía buscando Isabel desde Barcelona. «Los molinos hacen mucho ruido sobre todo cuando sopla el levante y todo queda en silencio como ocurre al anochecer. Cuando voy por los caminos estoy mirando constantemente para atrás creyendo que viene algún coche hasta que me doy cuenta que son los aerogeneradores. Unos molinos que perturban la paz de vez en cuando con unos chirridos semejantes a un fuerte frenazo y que siento desde mi casa», detalla.

Serrano asegura que «nosotros lo único que hemos solicitado es que se alejaran aún más de las poblaciones y que tuvieran algún tipo de beneficio para los municipios, ya que, hasta el momento, su colocación no ha repercutido en el desarrollo de las pedanías, tal y como prometieron en un principio».

Algunos vecinos en cambio, con el tiempo, se han acostumbrado a la imagen de los molinos bordeando las montañas e incluso al ruido que producen. Así lo explica Pilar Salazar: «Al principio resultaba complicado hacerse a la idea de que al mirar por la ventana o al salir por la puerta de tu casa fueras a ver estos molinos gigantescos, pero la verdad que ya nos hemos acostumbrado y no nos choca tanto como ocurría antes».

La otra cara la ofrece Nicolás Pelayo, que tiene una finca muy cercana a los molinos y asegura «que han devaluado el inmueble, pues ya no ofrecen por el terreno ni la mitad de lo que ofrecían antes». Además gestiona varias fincas que «antes estaban siempre alquiladas y desde que están los molinos no es así; por algo será».

Cese de negocio

El alemán Peter Mrotzek creó un pequeño hotel rural y una instalación equina en Vejer. Con la mala fortuna que en el mismo emplazamiento colocaron un parque eólico. Tras denunciarlo públicamente y quejarse del ruido que producían los aerogeneradores, al final se ha retirado. «Siempre chapurreaba en español para quejarse por los trastornos que le estaban produciendo los molinos», aseguraba Antonio Morillo, uno de los representantes de la plataforma Vejer Futuro. Mrotzek hace tiempo que vendió sus posesiones a «unos sevillanos que están haciendo reformas, aunque no se les ve mucho por aquí».Desde la plataforma, cuyo presidente es Francisco Altamirano, se solicita que los molinos no «repercutan en el futuro desarrollo turístico de la población y alejen su colocación a donde no moleste». «No estamos en contra de los molinos, una lavadora es necesaria en una casa y no se pone ni al lado del televisor ni en el dormitorio. Pedimos que no se vean ni que molesten. Es algo sencillo y no por ello somos menos amantes de la naturaleza. Se nos tachan de antieólicos y ésa no es la cuestión, es sólo tener lógica».

 

El Concello confirma una multa de mil euros a una niña por el ruido de tocar el piano en casa

La familia insonorizó la sala tras ser advertida de que sobrepasaba los límites permitidos

Faro de Vigo – 10-04-09

El cuarto de la niña, de espaldas, está ahora insonorizado.  G. Núñez

G.M.P. - CANGAS De nada han servido las gestiones administrativas ni las obras realizadas para insonorizar su piso y evitar nuevas quejas vecinales. Mercedes Núñez y Antonio Calvar recibieron esta semana una notificación del Concello en la que le comunican que deberán pagar una multa de mil euros por los ruidos provocados por su hija al tocar el piano en su propia casa. La administración local no admite a trámite el recurso de revisión presentado, al considerar que no se aportan elementos novedosos a los que justificaron en su día la sanción tras las mediciones que determinaron una “contaminación acústica” de 42,2 decibelios, 7,5 por encima del máximo permitido. “É o último capítulo dun despropósito”, alegan ahora los afectados, que estudian recurrir por vía penal contra la resolución del Concello o, en última instancia, pagar los 1.000 euros de multa en Tesorería con monedas de un céntimo.


La historia de remonta al verano de 2007, cuando las quejas de un vecino por los ruidos generados por los ensayos domésticos de una alumna de la Escola Municipal de Música llevaron al Concello a realizar mediciones sonométricas que constataron la infracción. “É unha asignatura que ten que ensaiar na casa, como outros centos de nenos”, argumentan sus padres, que aún así optaron por encargar a una empresa que instalara una plancha de aislamiento acústico en el suelo de la sala donde se ubica el piano, y que ha surtido efecto. Además, presentaron alegaciones y realizaron gestiones en el Concello, hablaron con la alcaldesa y con la secretaria y se mostraron confiados en que el expediente se archivaría y no se les pasaría a cobro la multa.


Pero la denuncia siguió su trámite, y esta semana, pocos días antes de cumplirse el plazo de seis meses que tiene la Administración para dar respuesta, les llegó la carta que rechaza el recurso de revisión –al no darse las condiciones necesarias para esta “vía excepcional”, justifica la secretaria–, confirma la sanción de mil euros y abre la opción a un recurso de reposición o al contencioso-administrativo, una vía ésta que los afectados descartan, ya que les supondría unos gastos “duns 3.000 euros”, estiman. “Teriamos que pagar a multa e gastar máis de outro tanto en abogados e en trámites. Se non nos dan outro camiño, iremos pola vía penal”, avisan.

MÁLAGA

Abren expediente a un estudiante de violonchelo por una denuncia por ruidos

Diariosur - 08.04.2009 – SUR | MÁLAGA

El Área de Medio Ambiente ha incoado un expediente sancionador tras la denuncia presentada por un vecino contra un estudiante de música que tocaba el violonchelo en su domicilio en la mañana del sábado. Según puntualiza el Ayuntamiento, al afectado no se le ha impuesto una multa de 600 euros, como publicó este periódico en su edición del domingo, ya que el expediente está aún en trámite y no se ha podido fijar, por tanto, cuantía alguna. Según fuentes del área de Medio Ambiente, la Policía Local recibió el día 9 de marzo una denuncia por parte de un vecino por las molestias que provocaba el ruido procedente de la vivienda. Los agentes pudieron comprobar que el sonido era intenso y se escuchaba desde la escalera.

En ningún caso, el expediente abierto en el área de Medio Ambiente se puede regir por la nueva Ordenanza para la Prevención y el Control del Ruido y Vibraciones, aprobada en el Pleno del pasado 26 de marzo, ya que aún no ha entrado en vigor.

No hay comentarios: