domingo, 20 de julio de 2008

Domingo 20 de julio de 2008

Levante

Francesc Colomer: ´La ZAS ha sido muy dañina y debemos recuperar la idea de que no hay toque de queda´

Francesc Colomer afronta a sus 41 años su tercera etapa al frente de la alcaldía de Benicàssim. Tras los conflictos políticos vividos en el pasado, el pacto de gobierno de PSPV, Bloc y EU parece haber dado estabilidad a un ayuntamiento que afronta el reto de desarrollar el urbanismo marcado por el PGOU de 1984. Ante el próximo congreso del PSPV-PSOE, su apoyo es para Ximo Puig.

Emilio Regalado, Benicàssim

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072000_4_474594__Castello-Francesc-Colomer-sido-debemos-recuperar-idea-toque-queda

-Leyendo el programa con el que se presentó en 2007 nos encontramos con frases como "no prometeremos lo que no podamos cumplir" ¿Hay que creerle?

-Hay que ser escrupulosos con lo que se anuncia en el programa electoral, que es un contrato de ciudadanía. En este primer año hemos activado muchos proyectos y lo cumpliremos sabiendo lo tortuoso que es el ritmo administrativo. Lo que está claro es que no prometeremos lo que no podamos cumplir.

-Pues ya me dirá cómo van a tener listas en cuatro años las más de 160 propuestas que venden en su "contrato de ciudadanía"...

-Hombre, está claro que hay proyectos que trascienden de este mandato por lo que el compromiso que hay es ponerlos en marcha todos antes de 2011. Hay que tener claro que obras como la del bulevar central son de varias legislaturas. Lo fundamental es tener planificación estratégica y marcarnos donde queremos estar dentro de 20 años. Ya hemos inaugurado la bebeteca, la Nau de les Arts es más ambiciosa al ser una obra más larga y el bulevar es de varias legislatura.

-¿De qué se siente más orgulloso en este primer año?

-Pues sin duda de pequeñas grandes cosas como puede ser la bebeteca o la gratuidad de la escuela infantil. También nos hace especial satisfacción el festival de ópera y, cómo no, tener las bases ya del bulevar, nuestra joya de la corona, para el que tenemos que definir un escenario de financiación multilateral ya que estamos hablando de una inversión de 20 millones de euros.

-¿Y con qué bulevar se encontrarán los vecinos?

-Pues con la idea que ganó un premio cuando gobernamos de 2003 a 2004: la combinación de pulmón verde con espacio de encuentro; la apuesta por lo peatonal, tráfico soterrado, aparcamiento subterráneo y urbanismo sostenible.

-Queda descartado entonces un centro comercial...

-Por completo.

-¿Por qué tanto empeño en el carril bici? ¿Cómo lo defendería ante los vecinos y los empresarios que lo critican?

-Yo pido que intentemos tener visión estratégica de estos cambios estructurales. Siempre he entendido el gobierno como una oportunidad para transformar la sociedad y en concreto Benicàssim. Si tuviésemos que limitarnos a hacer ver que gobernamos y a esperar a que los turistas vengan por arte de magia, seguramente no tomaría decisiones como esta. Con el primer carril bici recuerdo que el PP hizo varias manifestaciones.

-Pero ¿cómo puede convencer al ciudadano de que es fundamental para el turismo?

-El Benicàssim competitivo, el que se adapta para recibir turismo europeo, es el que quiere ofrecer cosas diferentes y el que necesita tomar decisiones de cambios estructurales. No podemos organizar nuestra estructura viaria en función del uso y abuso del vehículos privado y reproducir el esquema de las grandes ciudades. Un turista lo que busca en Benicàssim es un espacio vital alternativo, donde la jerarquía de la movilidad y el paisaje urbano sean diferentes; un municipio pensado en la vida peatonal, paseos marítimos...

-Pero 15 kilómetros de carril suena un poco excesivo, ¿no?

-Para nada. Tener ese circuito reservado exclusivamente para los ciclistas es una clara ventaja competitiva. Quienes desestacionalizan el turismo son los turistas jubilados, que son los que están en invierno en nuestros establecimientos. Y esas personas ven con agrado estas decisiones. El embajador de Suecia estuvo hace poco y nos felicitó, algo que también han hecho nuestras ciudades hermanas de Evian y Bad.

-Eso es estupendo pero el mayor porcentaje de turistas de Benicàssim son españoles, familias enteras que para acudir a la playa en su coche van a sufrir para aparcar...

-Hemos creado en diversos sectores 1.000 plazas de parking, muchas más de las que se han perdido por el carril bici.

-Pues hay algunos comerciantes y empresarios que no están muy contentos. Se preguntan quién va a comprar en bici o a recoger una paella...

-No está demostrado que un carril bici condicione negativamente la economía y la vida comercial; al contrario, lo hemos hecho convencidos de que va a estimular la vida turística. En un primer momento todo cambio estructural genera incertidumbre pero pido paciencia por que en el futuro estas medidas nos situarán en la vanguardia del turismo alternativo y diferente.

-Ahora me dirá usted que va a trabajar en bicicleta...

-Voy mucho en bicicleta pero al ayuntamiento no, no te voy a engañar. No sería práctico con el ritmo de vida que llevo porque hay días que tengo que salir hacia Castelló o Valencia.

-Al margen del carril bici, para polémico el proyecto del balneario municipal, que ha motivado una batalla judicial de los propietarios del Hotel Termas Marinas El Palasiet. ¿Por qué se cambió el aulario previsto?

-En muy necesario que haya más negocios termales en Benicàssim y fomentar la vocación termal y el turismo de salud. Había un informe específico de una personalidad de la talla de Enrique Fernández Vivancos, que fue profesor del taller de ideas sobre nuevas salidas para el litoral benicense que se realizó hace un tiempo, que recomendaba reforzar la zona con centros termales. El proyecto que proponemos es el de un balneario que Benicàssim pondrá a disposición de todo el tejido hotelero y hostelero del municipio. Queremos contribuir a crear una masa crítica de instalaciones para recuperar la vocación que algún día tuvimos con el termalismo. El mar es una fuente de economía y de turismo. La talasoterapia es un mercado abierto en Benicàssim y deseo que todos los hoteles de Benicàssim y el tejido turístico puedan ofrecer más.

-¿De verdad que no se hace para fastidiar a la familia Farnós?

-Pensar eso está fuera de lugar. En este tema estamos manteniendo una educación y un trato exquisito e intentamos no contestar a nada a pesar de todas las provocaciones. Hay que recordar que todo empezó el 15 mayo de 2007, antes de las elecciones municipales cuando el anterior equipo de gobierno PP-ARB cambió el uso finalista de aulario y lo abrió a todo un conjunto de usos. Nosotros llegamos aquí y faltaba rematar con el agente urbanizador el compromiso que tenía de invertir 1,8 millones de euros en un solar público como mejora. Al acceder al gobierno asumimos que el balneario es la mejor opción pero los que se fueron abrieron el melón. Un ejemplo es Evian, donde hay centros termales públicos y privados y los primeros tiran de los segundos.

-Pues no lo tienen muy claro en El Palasiet. Se habla incluso de competencia desleal desde el ayuntamiento...

-Pero es que nuestro balneario no tiene nada que ver con el de las Termas Marinas de Farnós. Esto es como si el Albergue Argentina se tuviese que comparar con el hotel Orange. Jugamos en ligas totalmente diferentes y hay que recalcar que en Benicàssim el sol sale para todos, en especial para la colectividad y el interés general.

-¿Se han cerrado las puertas con este conflicto a nuevas negociaciones para dar solución al termalismo, del que uno de los propietarios es Joaquín Farnós?

-El portazo yo lo vi en la anterior legislatura, precisamente de la mano de estos señores, pero la esperanza es lo último que se pierde y más pronto o más tarde hay que recuperar el tema. El problema fundamental es la multipropiedad y la dificultad de que todos se pongan de acuerdo.

-La crisis económica ahoga a todo el país, los ayuntamientos tienen menos ingresos urbanísticos y ustedes anuncian para 2009 que eliminarán la tasa de basura. ¿Benicàssim es ajeno a este problema global?

-Benicàssim siempre ha sido diferente. Tiene un halo de calidad. Somos un destino que siempre sobrevivirá a las crisis económicas. Produce en cualquier caso desazón que, justo cuando el ayuntamiento ha hecho sus deberes y puede desbloquear sus proyectos urbanísticos -sobre todo por la solución a las necesidades hídricas y a la N-340- se pare el tema de la construcción. De todas formas, estamos satisfechos porque no debe quedar ningún promotor que apoye el discurso del PP de que nosotros paralizamos el urbanismo. Al contrario, hemos dinamizado todo lo que es legal.

-La Iglesia reclama un solar en Benicasim Golf...

-No es una prioridad. Lo primero es que haya escuelas y centros de salud aunque debe quedar claro que no tenemos vocación de verdugos de ideas y todo se puede hablar. De todas formas, hay que jerarquizar las prioridades y las nuestras son otras.

-Otro de los temas más debatidos es el de la creación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y la limitación de horarios para los locales de ocio. ¿Ha hecho mucho daño la nivel turístico?

-Sí, mucho. Por eso vamos a iniciar una campaña muy potente de recuperación de la idea de que hay vida en Benicàssim, de que no hay un toque de queda y con la necesidad de asentar las dos ideas que deben regir la noche: libertad y orden. En definitiva, que hay vida más allá de la cena y el postre.

-¿Para qué ha servido la ZAS?

-Pues, sinceramente, para hacerle un gran favor a la competencia porque ha enriquecido a otros municipios. Lo que debemos hacer ahora es recuperar lo mejor de Benicàssim, no los tics de desorden y abuso. Queremos rescatar el ocio nocturno pero dentro de un orden. La ZAS ha sido dañina para muchos. Los empresarios restauradores nos han dicho que ya no se viene a cenar porque después no hay continuidad con una copa o un helado. Hasta ahí podíamos llegar.

-El PSPV afronta una renovación de su cúpula. ¿Cómo lo ve?

-Con ilusión porque creo que el congreso debe significar un antes y un después. Ya no se pueden dar más pasos perdidos. A partir de otoño comienza el futuro y una etapa radicalmente distinta.

-Y cómo debe ser el nuevo PSPV?

-Creo en el mestizaje de gente con veteranía y personas que desde la frescura e innovación o anónimos den un paso al frente. Creo en las cuentas nuevas pero no en los borrones.

-¿Estará Colomer en esas cuentas nuevas?

-Lo único que tengo claro es que agotaré mis tres años de mandato. Yo he apoyado a Ximo Puig a cambio de nada.

-Y ese apoyo a Puig le ha generado algún conflicto en el seno del PSPV?

-No especialmente.

-¿Y con sus compañeros socialistas en la diputación?

-No creo, todo el mundo se puede posicionar y es legítimo.

Las Provincias

Castellón

El Consell impone 261 sanciones a locales de ocio de Castellón

20.07.08 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080720/castellon/consell-impone-sanciones-locales-20080720.html

La Conselleria de Gobernación ha impuesto, entre el 1 de enero y el 30 de junio, un total de 261 sanciones a locales de ocio situados en la provincia de Castellón, de las que 254 son graves y siete muy graves.

Según la Ley de Espectáculos, las sanciones graves podrán ser sancionadas con multas que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros y de forma progresiva hasta los 300.000 euros, además de la suspensión o prohibición de la actividad por un periodo máximo de seis meses.

En cuanto a las faltas muy graves, podrán ser sancionadas con multas de entre 30.001 euros y 60.000 euros y de manera acumulada hasta 600.000 euros, además de la clausura del local por un periodo máximo de tres años y acumulativamente hasta 10 años, la suspensión o prohibición de la actividad o la inhabilitación para la organización de espectáculos.

Comunidad Valenciana

Los internautas se rebelan contra la prohibición de tirar tracas en bodas

Seis de cada diez usuarias de lasprovincias.es elegirían un parto natural como alternativa al medicalizado si se ofrece la opción en los hospitales

20.07.08 – REDACCIÓN | VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080720/valenciana/internautas-rebelan-contra-prohibicion-20080720.html

La nueva ordenanza contra el ruido aprobada por el Ayuntamiento de Valencia, que sancionará su incumplimiento con multas de hasta 6.000 euros, entró el pasado 11 de julio en vigor y sus renovadas directrices no han dejado indiferentes a los vecinos de la capital, especialmente en lo que a limitación de uso de petardos y material pirotécnico se refiere.

Sobre este punto se ha preguntado a los internautas de www.lasprovincias.es, la mayoría de los cuales se ha manifestado en contra de la prohibición de tirar tracas en las bodas.

Concretamente, tres de cada cuatro usuarios de la web (alrededor de un 75%) se muestran en desacuerdo, como es el caso de 'Maitechu', quien considera que "no poder tirar tracas en Valencia es una barbaridad; toda la vida lo hemos celebrado de esta manera. Hay muchos ruidos superiores y no hacen caso". También 'Joaquín' defiende a ultranza que se pueda lanzar traca: "Estamos en Valencia, capital de la música y de la pólvora. No nos quiten nuestras costumbres. Piensen al dictar leyes con el corazón".

'Víctor' va más allá y considera que el Consistorio sólo busca 'recaudar' con más multas: "Hay otros ruidos que molestan más que una traca de una celebración familiar que normalmente no dura más que unos cuantos segundos; a mí me parece que no es más que una forma más de recaudar mediante la consiguiente sanción para los que no obedezcan la norma".

Una minoría opina justo lo contrario, tal es el caso de 'Pepe', que sostiene que "es una Ley Europea la que obliga a no sobrepasar los valores límite. Las leyes están para cumplirlas, y si no se quieren cumplir, que se revoquen, pero lo que no puede ser es que estén ahí y todo el mundo las ignore". 'Vicent' explica además que "si conoces la fecha de la boda, sólo hay que solicitar autorización en el departamento de ferias y fiestas del Ayuntamiento". De hecho, tal y como publicó LAS PROVINCIAS, el Ayuntamiento ha recibido una avalancha de solicitudes.

… /…

No hay comentarios: