miércoles, 9 de julio de 2008

Miércoles 9 de julio de 2008


Levante

El Consell estudia la petición de los hosteleros de ampliar una hora el cierre de terrazas y cafeterías

"Sin excepciones" en la aplicación de la ley de chiringuitos

Castelló

La medida beneficiaría a los locales de las zonas turísticas, que actualmente deben cerrar a la 1.30 horas. Castellano y Such han explicado las características de la nueva orden para chiringuitos en Burriana

Victoria Salinas, Burriana

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070900_4_470175__Castello-Consell-estudia-peticion-hosteleros-ampliar-hora-cierre-terrazas-cafeterias

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que el Consell estudiará la reivindicación planteada ayer por parte de la Federación de Hosteleros de Castelló de ampliar de forma genérica el horario de cierre de los locales de ocio como cafeterías o bares en lugares turísticos durante el verano. Actualmente y según la normativa de horarios de la Generalitat de 18 de diciembre de 2007, los locales con licencia de cafetería o restaurante están obligados a cerrar sus puertas a la 1,30 horas de la madrugada y sólo con motivo de las fiestas populares, los ayuntamientos pueden autorizar la ampliación del cierre en una hora.

Los hosteleros con establecimientos en zonas turísticas plantean poder ampliar la hora de cierre, al menos una hora más, de forma paralela a lo ya estipulado sobre fiestas, una reivindicación que no caerá "en saco roto", según el conseller.

"El sector plantea que una cafetería cerca de la playa tenga un horario igual al de los chiringuitos o al menos ampliar en una hora más el cierre, según la tipología. Hay que ver si es posible pero de todas maneras requeriría modificar la orden de diciembre que establece los horarios para lo que habría que convocar a la comisión correspondiente. Veremos si da tiempo para este verano aunque si no, la petición no cae en saco roto y se tendrá en cuenta para la orden de horarios del año próximo", aseguró ayer en rueda de prensa el conseller Serafín Castellano.

De forma previa a realizar estas declaraciones, Castellano, junto a la consellera de Turismo, Angélica Such; el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y los ediles de Actividades y Turismo de Burriana, Pedro Sancerni y Gloria Fandos, respectivamente, mantuvieron una reunión con la Federación de Hosteleros de Castelló. En ella, además de recoger las reivindicaciones del sector de cara a una futura revisión del reglamento de espectáculos, los responsables del Consell explicaron con detalle la nueva normativa que regula las instalaciones portátiles ubicadas en las playas, los chiringuitos, que entrará en vigor "en cuestión de días", como adelantó el conseller, una vez se publique en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

Castellano detalló que la normativa viene a cubrir un "hueco legal" y se había diseñado desde el consenso con la intención de "conciliar el derecho al descanso y el derecho al ocio". Así, y desde su entrada en vigor los chiringuitos de todo el litoral valenciano deberán estar distanciados en 50 metros de las zonas residenciales y a 200 metros entre ellos, además de cerrar a las 4,30 horas y cumplir con los límites acústicos de 55 decibelios durante el día y 45 por la noche.

El Consell repetirá durante los próximos días esta reunión con los empresarios de las provincias de Valencia y Alicante.

Mediterráneo

LOS CONSELLERS DE GOBERNACIÓN Y DE TURISMO SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN DE HOSTELEROS.

El Consell estudiará ampliar una hora el horario estival de los locales de ocio

Serafín Castellano apuesta por poder compatibilizar la diversión y el ocio juvenil con el descanso vecinal. Desde el departamento de Turismo aseguran que esta ampliación evitará los "agravios comparativos".

09/07/2008 ENCARNA FERRER

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=392753

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, manifestó ayer en Burriana el deseo del Consell de estudiar la ampliación en una hora de los locales de ocio durante el verano.

En una reunión con la Federación de Hosteleros de Castellón, Castellano precisó que esta orden beneficiaría a los locales de ocio con licencia de cafés, restaurantes y cafeterías, cuyo horario de cierre está fijado a la 1.30 horas, de forma que aquellos establecimientos que lo solicitaran podrían ampliar su horario hasta las 2.30 horas, siempre coincidiendo con la mayor afluencia turística y en la época estival.

A la reunión también asistió la consellera de Turismo, Angélica Such, quien señaló que esta ampliación del horario de cierre "evitará agravios comparativos entre establecimientos fijos e itinerantes". Por otra parte, Castellano explicó el contenido de la orden por la que se regulan las condiciones y horario excepcional de las instalaciones eventuales, portátiles y desmontables, ubicadas en las playas de la Comunitat Valenciana durante este verano, y que se establece las 4.30 horas como horario de cierre de los chiringuitos.

Castellano recalcó, después de escuchar las inquietudes de los empresarios, que se trata de buscar soluciones que satisfagan las demandas de los ciudadanos, "pero siempre aunando el ocio y la diversión con el descanso y el cumplimiento de la legalidad". Además, apuntó que la legislación vigente establece que los ayuntamientos podrán autorizar la ampliación del horario, en hasta una hora, con motivo de las fiestas populares y verbenas.

En este sentido, el conseller de Gobernación remarcó que esta medida "se podría ver modificada de manera excepcional", atendiendo a las peculiaridades de las poblaciones, condiciones de insonorización, afluencia turística o duración de los espectáculos. Se trataría por tanto, de que las instituciones velen para que los turistas que vienen a la Comunitat "puedan encontrar el ocio, turismo y diversión que vienen buscando, pero también que se cumpla la legislación y no se perturben los horarios y descansos del resto de ciudadanos".

En cuanto a la elaboración de la orden, Castellano matizó que "esta es consensuada" y fruto del "diálogo y negociación". El gerente de Ashotur, Carlos Gomis, dijo que es "el primer paso para regular todo el sector de ocio de la Comunitat".

Los chiringuitos de Burriana podrían estar abiertos a finales de esta semana

09/07/2008

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=392752

Después de que los chiringuitos fueran denunciados por la Polícia Local por no tener la licencia de apertura, el alcalde de la localidad, José Ramón Calpe, indicó ayer que "a lo mejor hoy mismo" podrían obtenerla.

Empresarios del sector aseguraron a ´Mediterráneo´ que "mañana --hoy para el lector-- entregarán toda la documentación necesaria para abrir el próximo viernes", así, "este fin de semana estarán abiertos los chiringuitos seguro". También matizaron que hoy la dedicación a este asunto será "exclusiva" para poder así agilizar los trámites al respecto.

En cuanto a la entrada vigor de la nueva orden, Calpe dijo que "los técnicos" dirán cómo se resuelve la cuestión de la distancia entre los locales mientras que el sector empresarial concibió esta medida como "inviable" por la proximidad a las viviendas en la zona marítima. Este sector planteó al Consell "cerrar a las 7.00 horas los sábados", cuestión que se comprometió "a estudiar", pero que consideró "difícil".

Temporalidad.

Negativa a los locales fijos

09/07/2008

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=392751

El Consell remarcó ayer en la reunión con la Federación de Hosteleros de Castellón que no cabe la posibilidad de que los chiringuitos estivales se mantengan todo el año. "En ningún caso, este tipo de instalaciones por sus propias características pueden tener un carácter anual fijo", señaló el conseller Castellano.

El titular de Gobernación dijo que son instalaciones eventuales y temporales, y que "precisamente esta es su razón de ser".

Las Provincias

CASTELLÓN | CIUDAD

El Consell estudia ampliar una hora el cierre de los locales de ocio en verano ante las quejas del sector

La medida entraría en vigor en 2009 y permitiría abrir hasta las 2.30 a bares, cafeterías y restaurantes

VICENT GRANEL | BURRIANA

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080709/castellon/consell-estudia-ampliar-hora-20080709.html

Las quejas de los hosteleros de la provincia que reclamaban poder abrir sus locales de ocio una hora más en verano han sido escuchadas. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se reunió ayer en Burriana con los representantes de la Federación de Hosteleros de Castellón para explicarles la orden por la que se regulan las condiciones y el horario excepcional de los chiringuitos. Tras el encuentro, Castellano anunció que su departamento estudiará la posibilidad de que los bares y cafeterías puedan ampliar el cierre hasta las 2.30 horas, una hora más de la actual, para evitar agravios comparativos con el resto de establecimientos.

Según explicó el conseller, el encuentro ha servido para dar a conocer la normativa a los propietarios de los locales que hasta el momento, "se encontraban dentro de un vacío legal a la hora de unir criterios, y con los que se ha mantenido un diálogo para hacer sentir al sector las necesidades y reivindicaciones para llegar a una orden consensuada y necesaria para el próximo año".

Así pues, una de las principales reivindicaciones, según explicó Serafín Castellano, es "la petición que se ha hecho de ampliar el horario de los locales hosteleros próximos o adyacentes a los chiringuitos". En concreto, los bares, cafeterías y restaurantes que ahora deben echar el cierre a la 1.30 horas.

En este sentido, el conseller explicó que la legislación vigente establece que los ayuntamientos podrán autorizar la ampliación del horario, en hasta una hora, con motivo de las fiestas populares y verbenas municipales. Según precisó, esta ampliación se efectúa actualmente con carácter excepcional, y atendiendo a las peculiaridades de las poblaciones, condiciones de insonorización, afluencia turística o duración de los espectáculos.

Con el cambio que está estudiando la Conselleria de Gobernación, la ampliación horaria se permitirá no sólo durante las fiestas patronales, sino también en los periodos con mayor afluencia turística, "tal y como vienen demandando los representantes del sector de la hostelería".

El conseller indicó que esta medida beneficiaría principalmente a los locales de ocio con licencia de cafés, restaurantes y cafeterías, cuyo horario de cierre está fijado en la 1.30 horas, de manera que aquellos establecimientos que lo soliciten podrían ver ampliado su horario hasta las 2.30 horas. La medida entraría en vigor la próxima temporada estival.

Al encuentro también asistió la consellera de Turismo, Angélica Such, quien aseguró que la iniciativa de ampliar el horario de apertura de establecimientos durante el verano, época de mayor afluencia turística, "evitará agravios comparativos entre establecimientos fijos e itinerantes".

En cuanto a la nueva orden de horarios que entrará en vigor en los próximos días, el conseller de Gobernación manifestó que "hacia falta una normativa homogénea para todos, con un horario que marca desde las 11 de la mañana, hasta las 4.30 de la noche para los chiringuitos, con una separación de los locales de 200 metros lineales, con 50 metros de las zonas residenciales, y con un tamaño no más de los 200 metros cuadrados, sirviendo solamente alimentos envasados y frescos". Sobre la contaminación acústica, el número máximo de decibelios serán 55 durante el día, y 45 durante la noche.

El conseller advirtió que "la normativa es de aplicación en toda la Comunitat Valenciana, sin ningún tipo de moratoria o excepcionalidad, hasta el 14 de septiembre, cuando termina el plazo, y los locales se tendrán que ajustar a las medidas con la entrada en vigor de la normativa". Con esto, muchos de los locales de la costa de la provincia como Moncofa, Burriana y Castellón se verán obligados a cambiar la situación en la que se encuentran para hacer cumplir la normativa.

Respecto a las sanciones por incumplimiento, Castellano se refirió a las ya estipuladas en la Ley de Espectáculos y Actividades de 2003. "Las leyes están para cumplirlas y los propietarios son los primeros interesados en hacerlo, por lo que, como no ha habido ningún cambio en la regulación las sanciones se mantendrán iguales", concluyó.

ADN

Marcha hasta las 4.30

En los chiringuitos del litoral castellonense | El Consell detalla la normativa que regulará la actividad de los locales de ocio en la playa

Javier Martí Burriana | Castellón | hace 22 horas | comenta | + 0 - 0 (0 votos)

http://www.adn.es/local/castellon/20080709/NWS-0290-Marcha.html

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, detalló ayer en Burriana ante los empresarios hosteleros de la provincia el contenido de la orden por la que se regularán las condiciones y horario excepcional de las instalaciones eventuales ubicadas en las playas valencianas durante este verano, y por la que deberán regirse casi una decena de chiringuitos de Burriana, Castellón y Benicàssim.

Uno de los puntos de la normativa establece las 4.30 como hora máxima de cierre, y fija el horario de apertura en las 11.00. Además, también se indica que los 200 metros es la distancia mínima que debe haber entre un chiringuito y otro; y que éstos no podrán ocupar una superficie mayor a los 200 metros cuadrados.

Las 'instalaciones eventuales ubicadas en las playas', como define a los chiringuitos la normativa, prevé por otro lado una distancia mínima de 50 metros respecto a las viviendas, y la obligatoriedad de servir alimentos envasados.

Por lo que respecta a la contaminación acústica, se limita a 55 decibelios la potencia de ruido durante el día y a 45 decibelios durante la noche.

Locales eventuales

La norma incide en la idea de eventualidad para estos locales de playa, cuya instalación se autorizará entre el 13 de junio y el 14 de septiembre, por lo que se descartan algunas de las propuestas de los hosteleros tendentes a mantener dichos establecimientos durante todo el año.

El conseller destacó que se trata de una normativa que busca "conciliar el derecho al ocio y la diversión con el derecho al descanso" y que se aplicará en toda la Comunitat en cuanto se publique, "en pocos días", en el DOGV. "A partir de la entrada en vigor no habrá moratoria para ninguna localidad", dijo.

Horario extra en verano

Castellano también explicó que el Consell estudiará ampliar en una hora el horario de cierre de los locales de ocio durante la época estival. El conseller indicó que esta medida beneficiaría principalmente a aquellos con licencia de cafés, restaurantes y cafeterías, cuyo cierre está fijado en la 1.30, de manera que quienes lo solicitaran podrían ver ampliado su horario hasta las 2.30.

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, valoró positivamente la medida: "Nos parece bien todo lo que sea ampliar el horario de forma consensuada y con responsabilidad, algo que ya habíamos pedido, pero más allá de las leyes, lo que se necesita en este asunto es voluntad compartida entre hoteleros, vecinos y autoridades".

CONVENIO EN HOSTELERÍA

Subida en 45 euros mensuales del salario base

CC OO y UGT y la patronal del sector de la hostelería y el turismo han llegado a un principio de acuerdo, tras 6 meses de negociaciones, para la firma del convenio del sector, que tendrá una validez de 4 años y que recoge un incremento del salario base de 45 euros mensuales cada año. El acuerdo "evitará la pérdida de poder adquisitivo de los empleados", según la secretaria de Acción Sindical de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego del sindicato intercomarcal Millars-Plana Alta de UGT, Patricia Puerta. La responsable sindical ha explicado que se ha conseguido que el salario base de la categoría más baja alcance en 2011 los 1.000 euros. Así, el sueldo base se incrementará 180 euros el último año de vigencia del convenio, y los trabajadores contarán con tres pagas extras. Además las horas extra se pagarán un 15 % más caras que las horas normales.

APLICACIÓN

Burriana. Distancia de cinco metros.

Los tres chiringuitos instalados en la playa de l'Arenal de Burriana incumplen en estos momentos uno de los puntos que marca la nueva normativa del Consell: los 200 metros de separación mínima que debe haber entre ellos. Los locales actuales distan entre sí unos cinco metros. No obstante, el Ayuntamiento de Burriana tiene la intención de ceñirse al pliego de condiciones con el que salieron a concurso los chiringuitos, ya que es anterior a la normativa de la Generalitat Valenciana.

Gurugú. Alejados de zona residencial.

Según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Castellón, los tres chiringuitos de la playa del Gurugú "cumplen" la distancia de 200 metros exigida en la nueva normativa de la Generalitat. Su ubicación frente al aeródromo evita además las molestias por ruido a los vecinos.

No hay comentarios: